Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Detectado cuarto caso positivo en Cuba de COVID-19 (+ Video)

En este artículo: Coronavirus, COVID-19, Cuba, Salud, SARS-CoV-2, Virus
| 352 |

En el día de hoy se confirma en el Centro Nacional de Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), un nuevo caso positivo al Nuevo Coronavirus SARS CoV-2.

Se trata de un cubano residente en Santa Clara, provincia de Villa Clara, esposo de una ciudadana boliviana radicada en Milán, Región de Lombardía, Italia, la cual ingresó al país el pasado 24 de febrero, aparentemente asintomática y comenzó a desarrollar síntomas respiratorios leves el día 27 del mismo mes.

El día 8 de marzo, el esposo comenzó con síntomas respiratorios, acudiendo ambos al sistema de salud, donde de inmediato se ingresaron en el hospital de aislamiento de Villa Clara y posteriormente fueron trasladados e ingresados en el día de ayer en el IPK.

En las pruebas realizadas, resultó positivo al nuevo coronavirus el ciudadano cubano, mientras que su esposa fue negativa, dado el tiempo de 15 días de evolución de la enfermedad a partir de los primeros síntomas.

Se realizan las acciones de control epidemiológico a las personas identificadas como contactos, los cuales se mantienen asintomáticos y bajo vigilancia.

La evolución de ambos pacientes es favorable y ninguno hasta el momento presenta peligro para su vida.

Con relación a los tres casos de turistas italianos confirmados e informados en el día de ayer y que fueron identificados en Trinidad, continúan evolucionando satisfactoriamente bajo estricta vigilancia médica.

Reconocemos la acción inmediata del transportista y la guía, ambos pertenecientes al Ministerio de Turismo, así como a los dueños del hostal donde se hospedaron, que propiciaron la rápida asistencia a los servicios de salud.

Reiteramos a nuestro pueblo la necesidad de informar oportunamente a las autoridades sanitarias ante la presencia de personas con sintomatología respiratoria.


Ministerio de Salud Pública

Nota Informativa No.2

Vea el video en Picta

Se han publicado 352 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nomas dijo:

    Deberian suspender las clases a estudiantes de medicina, los cuales se estan exponiendo a posibles casos de covid19 q lleguen a los hospitales donde estudian y al transporte publico. Es muy peligroso pues un solo estudiante expuesto puede contagiar a cientos de personas en su comunidad, transporte publico, familiares, etc

    • Aleicy Diaz Ozuna dijo:

      Nomas dijo:

      Deberian suspender las clases a estudiantes de medicina, los cuales se estan exponiendo a posibles casos de covid19 q lleguen a los hospitales donde estudian y al transporte publico. Es muy peligroso pues un solo estudiante expuesto puede contagiar a cientos de personas en su comunidad, transporte publico, familiares, etc

      Nomas usted dijo eso del parrafo anterior; Nomas que usted pensaria si aca se forma una guerra, si, si nos atacan ahora y a todos nuestros reclutas y estudiantes de escuelas militares se les envian para sus casas para no ponerlos bajo riesgo de que mueran en combate, estoy muy seguro que me va a decir que ellos en el momento del comienzo de la guerra se estaban preparando para una guerra, para combatir y defender al pais de la agresion, acaso usted no sabe que ahora les toca a esos estudiante demostrar de que estan hechos, para que se estan preparando y ver cuales estan dispuestos a dar el paso que les corresponde en un momentpo asi, esta es su guerra y quien de ellos no este dispuesto ahora a dar el paso y arriesgarse no lo estara nunca. Sepa usted que lo primero es contar con ellos y ver su disposicion, es muy posible que algunos se desplomen y hasta se nieguen, pero no lo sera asi para la mayoria, nuestra historia ha demostrado que nuestros jovenes no tiemblan como usted, acaso es usted uno de esos estudiantes de medicina que solo piensa en el titulo o en el salario que recibira al graduarse o tiene a alguien a quien quiere sobreproteger. Tenga muy sabido que mas jovenes que los que cursan estudios de medicina cayeron en la clandestinidad, lucharon en la sierra, Giron y hasta fueron de forma voluntaria a africa a luchar.
      Esa es su trinchera ahora, decirle que la abandonen ahora, cuando la revolucion y el pueblo mas necesita de ellos creo que seria una falta de respeto hacia ellos y para mi, de ellos quien la abandone no seria digno de graduarse como medico, que pasen este examen y aunque no se graduen muchos porque puede que algunos sean victimas del virus o hasta no lleguen a graduarse despues por resultados academicos, si hasta eso sucede, quien no haya abandonado esta trinchera en este momento ya podra en el futuro de decir que aunque no se graduo que el fue medico pues ayudo a salvar vidas.

  • Casal dijo:

    Haga usted la cuenta de a cuantas personas le paso el coronavirus esa mujer en los 15 dias que anduvo por ahi desde q presentó sintomas.
    Desafortunadamente saldran mas, y todo por no cerrar fronteras como pidio el pueblo.

  • manolo dijo:

    El primer caso no importado?

  • Carlos Santa Clara dijo:

    Una boliviana que llego de Lombardía el 24 de febrero??
    Italia en general es una fuente fuera de control
    Muchos países han cerrado la entrada de personas procedentes de allí
    Cuando lo va a hacer Cuba ??

  • Carlos dijo:

    Este 4to caso señala directamente a que debemos tomar el problema con mayor seriedad. No es un asunto solo del Minsap, sino de todos y cada uno. No se trata de sembrar miedo pero sí de actuar con más responsabilidad individual. En 15 días esta señora y luego su esposo tuvieron tiempo de esparcir el covid desde San Antonio a Maisí. Por cierto, a Italia país del llamado "1er Mundo", ya el Covid se les fue de control, al punto que están dejando sin tratamiento, a su suerte, a los más débiles, por falta de recursos. Aquí nadie se queda sin atención, pero por favor, seamos más responsables.

    • salvaje dijo:

      Italia y España tambien esta eb la misma situacion, los sistemas de salud colapsaron, no se puede apenas comprar en el mercado lo necesario ni siquiera para esos paises, se esta dejando sin tratamiento a los mas ancianos, no es que los gobiernos quieran hacer esto, es que no tienen recursos para afrontar esto...los paises del 3er mundo , Dios nos proteja...

  • Yo dijo:

    Esta ciudadana, radicada en Lombardía podía haber tenido un mejor seguimiento y control, pues elementos e indicios suficientes se demuestra que habían, desde hace aproximadamente 15 días, tiempo suficiente para haber contagiado varias personas. Si en el Aeropuerto se registra esta procedencia para alguien que mantiene una convivencia bastante estable en el país por estar casada con un cubano, cómo es que el sistema de salud no le da un seguimiento más oportuno. Creo que a ese paso estamos bien mal con el control de esta enfermedad.

    • URGENTE dijo:

      Pero no piensan tomar medidas y suspender las PARRANDAS DE CAMAJUANÍ??? Ahí se aglomeran muchas personas y asisten extranjeros. Por favor, que el Gobierno y el Partido en Villa Clara tomen medidas al respecto. Todo cuidado es poco!!!

  • Os dijo:

    Los cubanos no acabamos de entender la situación. Todo el mundo en la calle se da besos y abrazos. A pesar de que parezcan estar contenidos los brotes puede haber casos no identificados. España por ejemplo identificó un fallecido por corana virus que se contagió semanas antes del que se consideraba caso 0. Ningún sistema de salud puede detectar enfermos asintomáticos. POR FAVOR SOLO NECESITAMOS DISCIPLINA Y ORDEN. Seguir las instrucciones del MINSAP con responsabilidad. Exigir a los que no las cumplan que entren em orden y es posible que podamos pasar de esta. Debe entenderse que esta enfeemedad está destuyendo economías poderosas. No podemos darnos el lujo de que se pueda salir de control.

  • Nilda dijo:

    Nuestro sistema de salud es poderoso y sabemos que triunfaremos ante esta nueva adversidad, estamos preparados para todo, gracias a nuestro sistema social.

  • Alex dijo:

    Y todos los casos que vayan apareciendo irían para el ipk, habrá suficiente espacio, bueno quisiera que no apareciera más ninguno.

  • Lui manuel dijo:

    Creo que ningún pais en el mundo esta mejor preparado para enfrentar una epidemia de esta magnitud como el nuestro donde existe un sistema de salud capaz de dar respuesta de forma rápida y eficiente con un conjunto de medidas implementadas por nuestro gobierno para afrontar situaciones de esta naturaleza pero la población tiene que cumplir con la parte que le toca y seguro vamos a vencer también esta batalla

  • Yane dijo:

    No entiendo cómo es que el hombre dio positivo al coronavirus y la esposa no por favor alguien puede explicarme

    • Ivan dijo:

      Hay casos asintomáticos,y q curan solo como si fuera gripe común...Ella lo infecta a él,él se enferma en lo q ella se curaba...Es eso,ella pasó prácticamente asintomática,pero expandiendo el virus...Al realizarle la prueba a ella resulta indetectable,pues ya lo pasó.Aun así infectó a su esposo,y quien sabe a quien más.
      Saludos.

  • Hendris Manuel dijo:

    Otro más que nos llega desde Italia...
    Me sigue llamando la atención el desabastecimiento de aseo, tan vital en la prevención del contagio. Hace mucho rato se viene pidiendo a gritos que normen éstos productos, esa sería la mejor medida hasta que se estabilice en el mercado

  • leonardo dijo:

    La verdad toman las medidas muy tardes,habia que prevenir antes de lamentar,ya ahora es muy tarde, ahora va a pasar uno detras de otro ,hasta propagarse por todo el pais.

  • Yamile Alba Pacheco dijo:

    Gracias por mantenernos al tanto,pero no comprendo como la probable contacto dio negativa para la infección,y el esposo positivo?

  • la mia dijo:

    Pero éste es anterior a los italianos... Ay, Dios ...

  • Amauri dijo:

    Mi madre del dia 24 hasta la fecha con cuantas perrsonas habran interactuado!!!

  • Alex dijo:

    Esta ciudadana, radicada en Lombardía podía haber tenido un mejor seguimiento y control, pues elementos e indicios suficientes se demuestra que habían, desde hace aproximadamente 15 días, tiempo suficiente para haber contagiado varias personas. Si en el Aeropuerto se registra esta procedencia para alguien que mantiene una convivencia bastante estable en el país por estar casada con un cubano, cómo es que el sistema de salud no le da un seguimiento más oportuno. Creo que a ese paso estamos bien mal con el control de esta enfermedad.

  • Fjglez dijo:

    Y los Análisis para este Virus Solo se van hacer en el IPK???. Más se va a complicar esto si los CEPE de cada provincia no pueden hacerlo y más demora en los resultados..

  • Hugo Manuel dijo:

    NO entiendo nada, la mujer vino el 24 de febrero, asintomática después lo coge el, y ella no lo tiene.

    • DonAna Badaro dijo:

      Porque la señora paso la enfermedad tan leve que ni se entero que la tenía. La mayoría de los infectados tienen pocos síntomas. Cualquiera coge catarro.

  • laloca dijo:

    Hasta ahora aqui esta controlado , si me preguntaran tomaria la medida de suspender minimo 15 dias los vuelos desde Italia , es preferible perder unos miles que se enfermen las personas ,

  • Jonny dijo:

    No sería ocioso contactar a los demás pasajeros de ese vuelo, o de los vuelos venidos de Lombardía en los últimos días y, con la habitual ética de la medicina cubana, hacerles un chequeo aunque fuera mínimo. Seguridad para ellos y para todos.

  • Kminan2 dijo:

    Buenas alguien me explica xq me perdí respecto al nuevo SARS cov-2 nuevooo??
    Evolucionó está cosa.??
    En serio alguien me puede explicar.

    • Kminan2 dijo:

      Bueno ya investigue... Uff qué susto...

  • Greisy dijo:

    Estamos orgullosos de nuestra patria,siempre pensando en nuestro pueblo,gracias a todas las personas q están luchando para combatir esta pandemia,son muchas las personas q dia y noche están dando lo mejor de sí para poder salir airoso y no lamentar perdidas humanas,el pueblo también ha respondido positivamente sin miedo ,gracias a nuestra Revolución y a sus gobernantes.

  • muñoz dijo:

    Por mas q lo evitemos esto se ca a seguir propagando porque hay demasiado trafico de personas en los aereopuertos y ya esta aqui. A los q lo tienen q sean consientes de no propagarlo

  • Ramon dijo:

    Experiencia: Persona que arribó a Cuba, procedente de un país con alta incidencia de la enfermedad. Cuando tuvo los síntomas no se presentó a ninguna institución de salud durante los 11 días que transcurrieron desde que ella tuvo síntomas hasta que se le presentaron a su esposo.

    Pregunta: ¿Cómo es posible que durante más de 10 días nadie haya visitado a esta persona si una de las medidas es que toda persona que arribe al país debe ser reportada a las instituciones de atención primaria de salud (policlínicos o consultorios de médico de la familia) para que se le haga un seguimiento de sus condiciones de salud?

    Acciones: Tenemos que ir de inmediato a los lugares de residencia de TODAS las personas que hayan llegado a Cuba desde esa fecha procedentes de estos países con incidencia de coronavirus.

    No podemos confiar en la "responsabilidad" personal, y sin ánimo de señalar, menos cuando esa persona no tiene la costumbre o educación de nuestro sistema social.

    • Alex dijo:

      Exacto Ramón, en ese sentido también fue mi comentario. Este caso es evidente que llevaba ese seguimiento.

  • Damarys dijo:

    Hola creo que deben ir valorando el cierre de fronteras y la cuarentena para todos los viajeros procedentes de los paises con contagios

  • Militante dijo:

    Entonces la boliviana pasa a ser la primera sobreviviente satisfactoria del coronavirus en nuestro país.

    • DonAna Badaro dijo:

      El 97% de los enfermos son sobrevivientes satisfactorios, como usted acertadamente clasifica

  • Hasta cuándo? dijo:

    Además de que en La Habana la higiene está en sus peores momentos, sobre todo por la reducción de la entrega de agua en todos los municipios, qué no nos permite ni lavarnos las manos repetidamente.
    Pregunto: ¿Hasta cuándo vamos a dejar que entren españoles e italianos a Cuba? Hay que dar la orden ya. A qué vamos a esperar?
    Tenemos la suerte de ser una Isla, por lo que se puede controlar fácilmente la no entrada de españoles e italianos.

  • Max dijo:

    Evidentemente creo que deberían cerrar fronteras aéreas con Italia. Todos los casos confirmados en Cuba hasta el momento han sido procedentes de Italia.

  • mark nuñez dijo:

    Pronta recuperación a todos. Que pena, otro caso que pasa por fronteras sin ser detectado.
    Realmente tenemos que agradecer a los compañeros que informaron a tiempo en el caso de los turistas italianos.

Se han publicado 352 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también