Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Detectado cuarto caso positivo en Cuba de COVID-19 (+ Video)

En este artículo: Coronavirus, COVID-19, Cuba, Salud, SARS-CoV-2, Virus
| 352 |

En el día de hoy se confirma en el Centro Nacional de Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), un nuevo caso positivo al Nuevo Coronavirus SARS CoV-2.

Se trata de un cubano residente en Santa Clara, provincia de Villa Clara, esposo de una ciudadana boliviana radicada en Milán, Región de Lombardía, Italia, la cual ingresó al país el pasado 24 de febrero, aparentemente asintomática y comenzó a desarrollar síntomas respiratorios leves el día 27 del mismo mes.

El día 8 de marzo, el esposo comenzó con síntomas respiratorios, acudiendo ambos al sistema de salud, donde de inmediato se ingresaron en el hospital de aislamiento de Villa Clara y posteriormente fueron trasladados e ingresados en el día de ayer en el IPK.

En las pruebas realizadas, resultó positivo al nuevo coronavirus el ciudadano cubano, mientras que su esposa fue negativa, dado el tiempo de 15 días de evolución de la enfermedad a partir de los primeros síntomas.

Se realizan las acciones de control epidemiológico a las personas identificadas como contactos, los cuales se mantienen asintomáticos y bajo vigilancia.

La evolución de ambos pacientes es favorable y ninguno hasta el momento presenta peligro para su vida.

Con relación a los tres casos de turistas italianos confirmados e informados en el día de ayer y que fueron identificados en Trinidad, continúan evolucionando satisfactoriamente bajo estricta vigilancia médica.

Reconocemos la acción inmediata del transportista y la guía, ambos pertenecientes al Ministerio de Turismo, así como a los dueños del hostal donde se hospedaron, que propiciaron la rápida asistencia a los servicios de salud.

Reiteramos a nuestro pueblo la necesidad de informar oportunamente a las autoridades sanitarias ante la presencia de personas con sintomatología respiratoria.


Ministerio de Salud Pública

Nota Informativa No.2

Vea el video en Picta

Se han publicado 352 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MAC dijo:

    Pienso que con la situación actual del país, debemos limitar a 0 la entrada de pasajeros de ciertos países con elevada nivel de infectados, por el bien de todos, una vez estos dentro y se propague es difícil erradicar este mal

  • Roberto C l dijo:

    Tomen medidas urgentes sobre las fiestas y aglomeraciones de personas no hagan más fiesta si lo que van a ellas son los que no trabajan y muchos de ellos a emborracharse y buscar problemas y ahora con el coronavirus a infectarce y infectar a los demás

  • Yusimay dijo:

    Creo que nuestro paìs es ùnico en la preocupaciòn que ha mantenido siempre ante estos fenòmenos de salud, meteorològicos y otros, tenemos un Consejo de Defensa extremadamente preparado y eso nos consta a todos por lo que debemos de confiar en que el COVID- 19 NO SERÀ LA EXEPCIÒN muy pronto serà un tema olvidado, solo pido reforzar el control en las fronteras ya sabemos que el virus tiene un periodo de incubaciòn por lo que no nos podemos confiar en que las personas no presentan sintomas, todo cuidado es poco, no me corresponde hablar de cerrar las fronteras, pero si existen otras medidas serìa bueno aplicarlas.

  • Alberto dijo:

    Les envío este correo que fue circulado ayer en mi empresa y tiene buenos consejos.
    Un joven médico de la Federación de Rusia trabaja en un hospital de Shenzhen, viajo para el estudio del virus de la neumonía de Wuhan. Llamo a sus parientes y les dio una explicación.
    Si tiene secreción nasal y esputo por un resfriado, no puede ser portador de la infección por coronavirus. La neumonía por coronavirus es una tos seca sin resfriado. Esta es la forma más fácil de determinar. Informe a sus amigos, si lo comprende, sobre identificación y prevención.
    El virus Wuhan no es resistente al calor y muere a una temperatura de 26-27 grados. Por lo tanto, beba más agua caliente. Más a menudo y más tiempo bajo el sol. El agua caliente no es una cura, es buena para la salud, efectiva para todos los virus.
    Consejos del médico sobre coronavirus:
    1. ☄ El virus es de un tamaño bastante grande (el diámetro de la celda es de aproximadamente 400-500 nm), por lo que, en principio, se puede filtrar con una máscara medica común (nasobuco). Si la persona infectada estornuda frente a usted o pasa a una distancia de hasta 3 metros de usted, el paso de infección del moderador simplemente caerá al suelo, no podrá volar.
    2. ☄ Si el virus llega a la superficie del metal, sobrevivirá al menos 12 horas. Por lo tanto, si entra en contacto con cualquier superficie metálica, lávese bien las manos con jabón.
    3. ☄ El virus puede permanecer activo en el tejido durante 6-12 horas. El detergente para ropa convencional debería matar el virus. Ropa de invierno, suficiente para secar al sol y matar el virus.
    * Acerca de los síntomas de la enfermedad en sí - neumonía causada por coronavirus: *
    1. Después de la penetración en la garganta, puede aparecer una garganta seca, que ocurre como con la angina. Durará 3-4 días
    2. ☄ Luego el virus se fusionará con el líquido nasal, ingresará a la tráquea y luego a los pulmones, causando neumonía. Este proceso llevará de 5 a 6 días.
    3. ☄ Con neumonía por coronovirus, aparecen fiebre y dificultad para respirar. La congestión nasal no es como la congestión nasal normal, existe la sensación de que se está ahogando en agua. En este caso, consulte a un médico de inmediato.
    * Sobre prevención: *
    1. ☄ La forma más común de infectarse es tocar a las personas, por lo que debe lavarse las manos con frecuencia. El virus solo puede vivir en tus manos durante 5-10 minutos. Pero puede pasar cualquier cosa en estos 5-10 minutos (puede frotarse los ojos con las manos o tocarse la nariz).
    2. ☄ Además de lavarse las manos con frecuencia, puede hacer gárgaras con Betadine para eliminar o minimizar las acciones del microbio mientras todavía están en la garganta (antes de ingresar a los pulmones ...).
    Tenga mucho cuidado y cuidado, beba más agua caliente.
    El nuevo coronavirus NCP puede no mostrar signos de infección durante muchos días, entonces, ¿cómo puede saber si una persona está infectada?
    Según los últimos datos, el período de incubación puede durar hasta 28 días antes de que los síntomas de COVID 19 sean evidentes.
    Cuando una persona tiene fiebre y / o tos, y llega al hospital, la fibrosis generalmente se detecta en un 50% en los pulmones, ¡y es demasiado tarde!
    Los expertos taiwaneses proporcionan una autoevaluación simple que podemos hacer todas las mañanas;
    Respira hondo y aguanta la respiración por más de 10 segundos.
    Si lo completa con éxito sin toser, sin molestias, congestión, opresión, etc., esto prueba que no hay fibrosis en los pulmones, lo que básicamente indica la ausencia de infección.
    ¡En tiempos críticos, por favor este mas tiempo al aire fresco cada mañana!
    CONSEJOS EXCELENTES
    DE doctores japoneses que tratan COVID-19.
    Todos deben asegurarse de que su boca y garganta estén húmedas, no secas.
    Tome unos sorbos de agua cada 15 minutos.
    POR QUÉ
    Incluso si el virus entra en la boca ... el agua potable u otros líquidos los lavan a través del esófago y llegan al estómago.
    Una vez allí, los ÁCIDOS en el estómago matarán a todo el virus.
    Si no toma suficiente agua con más frecuencia ... el virus puede ingresar a las vías respiratorias y a los pulmones.
    Esto es muy peligroso
    ¡Envíe y comparta con familiares, amigos y todos al respecto!
    Cuida de todos y que el mundo se recupere pronto del virus de la corona.

  • Yo dijo:

    Yo soy de zaza del medio y creo escribir con razón esto porque me parece muy arriesgado hacer unas parrandas el 28 de marzo con el coronavirus tan cerca un lugar donde tanta gente del exterior vienen a participar en las parrandas no es mejor suspenderlas para evitar un contagio mayor porque en una parranda todo el mundo sale a la calle y esas moloteras de gente lo q van ha traer es mas enfermedad llamo a pensar y reflexionar sobre esto

  • Mary dijo:

    Soy madre de dos niñas pequeñas,.... tengo que exponerme casi todos los días a inmensas colas para comprar los productos de primera necesidad, pido por favor a las autoridades sanitarias de nuestro país que cesen la entrada de los vuelos procedente de países infectados por el virus. Soy consciente de que ahora más que nunca necesitamos de los beneficios monetarios que dejan los turistas, pero creanme... el dinero recaudado por la via del turismo no va a alcanzar para sufragar los gastos producidos por el virus si se convierte en pandemia. Reconozco los logros alcanzados por la medicina cubana…, pero son tiempos muy convulsos donde prevenir es casi imposible, y con esto me refiero a que hay mucha escases de recursos ..

  • Precaución dijo:

    Alguien que me diga donde van a vender los nasobucos, ¿Cómo se van a ditribuir?. Sigan asi informando a cada minuto☺☺. Mantengan a Holguín informado

  • Moro dijo:

    ALERTA: ESPECULADORES SIN ESCRUPULOS ESTAN REVENDIENDO EN LA FERIA DE VIRGEN DEL CAMINO A 4.OO PESOS (cup) LOS NASOBUCOS QUE TIENDAS ESTATALES ESTAN VENDIENDO A I.00 (cup) EN LAS INMEDIACIONES DE ESTE CENTRICO LUGAR DE SAN MIGUEL DEL PADRON. ES INCREIBLE QUE INDIVIDUOS DE ESTA BAJA CATADURA MORAL SE CONVIERTAN, A LA VISTA PUBLICA EN MERCADERES DE LA MUERTE Y SAQUEN PROVECHO PERSONAL A UNA COSA TAN NECESARIA Y SOCORRIDA COMO ESTAS PIEZAS DE TELA, QUE TIENEN TANTA IMPORTANCIA PARA PROTEGER AL PUEBLO CUBANO. SE DEBE ACTUAR DE MANERA INMEDIATA Y EJEMPLARIZANTE PARA EVITAR NUEVOS BROTES DE ESTA EPIDEMIA DE INMORALIDAD E INHUMANISMO, ESPECIMENES DE LA BARBARIE, HOMBRES LOBOS DEL PROPIO HOMBRE, ESCORIA INSERVIBLE DE LA SOCIEDAD. POR FAVOR RANDY, PUBLIQUE ESTA ALERTA.

  • Yuri dijo:

    Todos debemos extremar las medidas ante esta terrible pandemia, pero creo q mas q lo que podamos hacer como ciudadanos deberían incrementar las medidas como pais y evitar o cancelar la entrada de ciudadanos extranjeros ya q los casos reportados están directamente relacionados con estas entradas. Cuba es una isla y si no rntra nadie evidentenente no se continúa propagando esta terrible enfermedad q vine a dar al traste con la difícil situación económica provocada por el criminal bloqueo q mantiene Estados Unidos contra nuestro país

  • Yordanis dijo:

    Muy interesante las noticias ampliadas desde esta red

  • De Moa dijo:

    El turismo es una fuente de ingresos, pero si no tienen en cuenta los altos riesgos y cierran los vuelos desde países con alto nivel de infestados, van a ser más las pérdidas por la enfermedad en todo el país que las supuestas ganancias que pudiera dar el turismo. El valor de la vida humana es incalculable, por favor no permitan que por no tomar medidas radicales a tiempo después haya que lamentar con muchísimo dolor la perdida de nuestros seres queridos

  • Lily dijo:

    Y toda la posible cadena de contacto de este 5to caso? O de cualquier otro turista que pudo haber salido del país antes de mostrar síntomas?
    Debemos ser más radicales con las medidas, la población en su mayoría no esta aún sensibilizado con el problema y continuan las reuniones y aglomeraciones.
    Pk no motivar a la población a que use nasobuco al menos en el transporte público tan concurrido y con tantas malas prácticas? Pueden ser hechos por nosotros mismo desde casa.

  • Fenix dijo:

    solidaridad con el pueblo de Italia por la situación que estan pasando, por otra parte creo que se deben tomar medidas mas extremas aquí en cuba en fronteras dado que la aparición de casos proceden de una forma u otra de ese país.

  • Regla Teresa dijo:

    Reitero, es importante el control en las casas de renta, si es preciso prohíban que reciban turistas hasta que esto pase. no es lo mismo en los hoteles, se les está hablando y todo eso , pero no todo el mundo entiende y el dinero a veces ciega a las personas,
    Creo que se les debe exonerar el pago de la ONAT para que no se afecten tanto, pero hay que darse cuenta que se trata de la SEGURIDAD NACIONAL.

  • Daily fornaris dijo:

    Por qué le prohibieron hoy a los niños en la escuela que llevaron el nasobuco su uso? En la primaria José Carlos Mariategui de la lisa se los mandaron quitar alegando que no los pueden usar di no se les orienta,que si tienen catarro se queden en la casa.van a quedarse las escuelas vacías di siempre hay muchos niños con catarro,si. taparse l as boca es proteger tu salud y la de los otros por qué se les. Prohibió,la Directora les dijo que ella no estaba para andar toreando nasobucos perdidos,no sabemos quién pueda haber estado expuesto a una cadena de posibles contagios hasta que alguno presente síntomas,entonces para ese momento por donde empezar a cortar esa cadena? Por favor no tengan pánico pero tampoco dejen de hacer lo necesario para proteger a nuestros hijos

    • DonAna Badaro dijo:

      Bien por la directora. Sabe evitar la histeria. Tenga calma, mamá.

  • AGM dijo:

    Me parece que el control de frontera no es suficiente para detectar a tiempo lo que nos viene encima, ya el virus está aquí, no creo sean solo 4,eso multiplicado x varios más sin control y trasmitiendo el virus, solo le pido a Dios no pagar con costo de vidas

  • milly dijo:

    edy la nota informativa dice claramente que es del municipio de santa clara , y la esposa de este 4to caso, lo contagio a el, no le da nada porque el virus ya lo paso, y lo mas triste es que lo paso aqui en Cuba y no se percataron, si no cierran los vuelo con paises con el virus , aunque sea , tomen en cuantan la procedencia de los viajeros , y tengan o no sintomas hay que hacerle el analisis , claro segun de donde venga , teniendo en cuenta la situacion epidemica del pais de procedencia. hay que cuidarse .

  • Qenk dijo:

    Le agradesco a cubadebate por mantenernos informados en todo momento. Espero que siga de esta manera y si es posible mejor. Gracias

  • Laura dijo:

    No sé porque no acaban de cerrar los vuelos que vienen de los países más afectados todos sabemos que en cuba la situación con el transporte es grave y que tenemos mucha aglomeración de personas si seguimos así dentro de poco van a ser muchas más personas las contagiadas por un caso se empieza y ya nosostros vamos por cuatro y esto no es un catarro común la gente se muere y parece que no nos damos cuenta de eso y seguimos sin tomar medidas,las personas continúan comiendo en la calle sin lavarse las manos,tosiendo y estornudando sin taparse la boca y ni hablar del uso de nasobucos que si no se lo dan a la población no lo van a poder usar y es súper necesario.Me preocupa mucho nuestra situación porque aún no se ha interiorado bien la gravedad de esta situación.

  • Katia Fonseca García dijo:

    El pueblo de cuba clama a voces que sierren todabía estamos a tiempo de una mayor propagación de la pandemia ¿A QUE VAN A ESPERAR ? por favor que alguien escuche este reclamo.

  • Prevención ante todo pueblo dijo:

    Lamentablemente el número de contagiados va a seguir creciendo.Dios quiera que, pero hay que estar alertas como siempre y ante algún síntoma acudan al médico.Mi criterio sobre el cubano infestado es que: el convive en un lugar(su casa)ejemp, ahi viven mas personas y si (esas personas están contagiadas)yo creo q deben estar en aislamiento y deben hacerle los análisis para que esten seguros de que no tienen nada..ese es mi criterio.

  • Margarita dijo:

    Ojalá sea el Interferon efectivo en el tratamiento de esta lamentable enfermadad!!!!

  • Ivan Gonzales dijo:

    He leido muchas medidas que se van a implementar para prevenir el corona-virus, pero no veo la mas importante y necesaria: “Cerrar las fronteras de Cuba”, con el objetivo de parar la entrada de personas infectadas con el virus a Cuba.

  • Albert dijo:

    Todos los casos provienen de otros países que cierren las fronteras que no entre ni salga nadie Cuba es una isla es más fácil para nosotros poderlo controlar aqui.

  • Karel dijo:

    Yo tengo una pregunta sobre algo que me está inquietando hace rato. Los teléfonos celulares, algo con lo que andamos a diario. Supongamos que vamos en una guagua y sabemos que ahí hay una gran posiblidad de propagación del virus. Entonces tocamos una de las barandas que por casualidad tenga el virus, pero no nos llevamos las manos a la boca ni a la cara ni nariz, peroo si tocamos el teléfono y sabemos que eso es una de las cosas que más nos llevamos a la cara y que además podría tener el virus su superficie. Mi pregunta es... Como controlamos eso?

  • Daro dijo:

    Buenos días ante todo..creo que ante esta situación lo primero que debemos es extremar las medidas higiénico-sanitaria sobre todo en las escuelas por la seguridad de nuestros niños y pienso que donde primero deberían distribuir los nasobucos es en estos centros, se sabe que se está trabajando mucho para que todos podamos protegernos, pero creo se deben habilitar más puntos de ventas para evitar las aglomeraciones de personas, y la otra inquietud es que por qué se venden a dos por personas cuando se sabe que muchas familias al menos tienen 2 niños.

  • pat dijo:

    Y a cuantas personas mas expuso la boliviana, además de su esposo, desde que llegó el 24 de febrero. ? La cadena debe ser larga. Imagino la estén investigando. El plan de Cuba es bueno pero..... empezó un poco tarde. Cuba no suspendió los vuelos procedentes de paises con altos índices del coronavirus y ahora Italia es la que suspende los vuelos. Hay que ser mas "agresivos" en esto. Los ingresos que puedan dejar estos turistas no compensarán los daños económicos y humanos que van a ocasionar.

  • Eisel dijo:

    Desde un principio tenían q haber suspendidos los vuelos por seguridad de todo el país!!! Deben tomar medidas ya para q esto pare

  • Alex dijo:

    se deben cerrar los aeropuertos a los visitantes y a cada persona cubana, que regrese al pais, debe ser tratado en cuarentena. Puede ser en su casa, obligatoria si no presenta síntomas, o en algún centro de salud. Con esa medida se garantiza que no hay nuevos casos importados mientras se trata de cortar la los que están ya.

  • silvia dijo:

    Por la TV han explicado que los nasobucos deben ser usados por personas con síntomas, teniendo en cuenta que el periodo de transmisibilidad incluye un periodo en que la persona está asintomática o con síntomas leves y ya tenemos la enfermedad en nuestro país y seguiran entrando casos que por sus fases iniciales no son detectados se debe orientar el uso de los mismos en los lugares públicos como se está haciendo en todo el mundo, se que todo el mundo no los tienen al alcance pero se está difundiendo la forma de confeccionarlos y las personas hasta a mano con un poco de tela e hilo lo pueden hacer, se debe estimular a la población para su uso con las reglas que lleva de lavado, cambio frecuente etc. es una medida más, para evitar la propagación

Se han publicado 352 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también