Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Detectado cuarto caso positivo en Cuba de COVID-19 (+ Video)

En este artículo: Coronavirus, COVID-19, Cuba, Salud, SARS-CoV-2, Virus
| 352 |

En el día de hoy se confirma en el Centro Nacional de Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), un nuevo caso positivo al Nuevo Coronavirus SARS CoV-2.

Se trata de un cubano residente en Santa Clara, provincia de Villa Clara, esposo de una ciudadana boliviana radicada en Milán, Región de Lombardía, Italia, la cual ingresó al país el pasado 24 de febrero, aparentemente asintomática y comenzó a desarrollar síntomas respiratorios leves el día 27 del mismo mes.

El día 8 de marzo, el esposo comenzó con síntomas respiratorios, acudiendo ambos al sistema de salud, donde de inmediato se ingresaron en el hospital de aislamiento de Villa Clara y posteriormente fueron trasladados e ingresados en el día de ayer en el IPK.

En las pruebas realizadas, resultó positivo al nuevo coronavirus el ciudadano cubano, mientras que su esposa fue negativa, dado el tiempo de 15 días de evolución de la enfermedad a partir de los primeros síntomas.

Se realizan las acciones de control epidemiológico a las personas identificadas como contactos, los cuales se mantienen asintomáticos y bajo vigilancia.

La evolución de ambos pacientes es favorable y ninguno hasta el momento presenta peligro para su vida.

Con relación a los tres casos de turistas italianos confirmados e informados en el día de ayer y que fueron identificados en Trinidad, continúan evolucionando satisfactoriamente bajo estricta vigilancia médica.

Reconocemos la acción inmediata del transportista y la guía, ambos pertenecientes al Ministerio de Turismo, así como a los dueños del hostal donde se hospedaron, que propiciaron la rápida asistencia a los servicios de salud.

Reiteramos a nuestro pueblo la necesidad de informar oportunamente a las autoridades sanitarias ante la presencia de personas con sintomatología respiratoria.


Ministerio de Salud Pública

Nota Informativa No.2

Vea el video en Picta

Se han publicado 352 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Virgilio dijo:

    Buenos días. Preocupante la noticia de otro caso positivo al coronavirus en Cuba.Vivo en Sancti Spíritus, y me preocupa grandemente, por la saludo de mi niña y de mis familiares y compatriotas Sé lo importante que es el turismo para la economía nacional, pero considero que estamos en una situación excepcional, por lo que debería cerrarse un poco, para no ser absoluto, la entrada de personas al país. Ya otros países lo han hecho, no debemos esperar a que la situación se agrave. Es mi criterio, mi sugerencia, sé que la gran mayoría tenemos familiares en el exterior, pero por razones de salud debemos tomar medidas realmente eficaces.

  • YO dijo:

    Acaben de cerrar todos los aereopuertos ya... O por lo menos la entrada de turistas, enfatisando en los de paises de alta infección.

  • yunier dijo:

    no queda claro quien contagio al hombre de villaclara??

  • Maikel dijo:

    Por favor no perdamos mas tiempo, cerremos la entrada de turismo por completo hasta que todo pase y para los que piensen que es una mala idea pues de que vamos a vivir, deje me recordarles que somos cubanos y que hemos estado mucho mas bloqueados y no nos hemos muerto

  • HOLGUINERO dijo:

    EL VIRUS ETA ENTRANDO POR ITALIA , ES LÓGICO POR SER UN PAÍS ALTAMENTE CONTAMINADO. CREO QUE SE DEBE DE ANALIZAR SI SE CONTINUA RECIBIENDO PERSONAS DE ESE PAÍS.
    NO OBSTANTE SEGUIR INFORMANDO Y ELEVAR LAS MEDIDAS EN FRONTERAS TENIENDO EN CUENTA ESTA EXPERIENCIAS NEGATIVAS.

    ADELANTE QUE SI SE PUEDE

  • Sahily dijo:

    No entiendo, si ella la prueba del coronavirus le dio negativa y a su esposo si, ¿de quien se contagio el?

    • DonAna Badaro dijo:

      Se contagio de ella. Que ta estaba curada. La gente se cura, sabe? Y se paso, se queda inmunizada...como con todos los virus...

    • DonAna Badaro dijo:

      La gente se cura, sabe? Y se paso, se queda inmunizada...como con todos los virus...

    • Daimí dijo:

      Si la esposa dió negativo, que significa?, Es portadora? Por favor aclares estás dudas

    • Logica dijo:

      Facilito, pura lógica, ella venía enferma y aquí se le quitó... En ese trayecto infectó al esposo y a sabe Dios cuantas personas más...

  • ycastroguevara dijo:

    DEBEN CERRAR LAS ENTRADAS Y SALIDAS A CUBA y hacer las basicas de sanidad o abastecimiento.. COMO ESTE CASO PUEDEN HABER ENTRADO MAS AL PAIS y empeorar la situacion espero escuchen y ejecuten gracias por el bien d todos esta es la medida principal

  • mio dijo:

    Esta dificil de asimilar eso...con el mayor respeto... desde el dia 24 de febrero esa señora esta en Cuba como potencial transmisora de un virus calificado como altamente contagioso persona a persona y solo el esposo esta contagiado y salen los sintomas casi 15 dias despues? Van a tener q dar un seminario integrador para entender esto. Ademas de otro para entender ¿porq no toman medidas extremas de aislamiento para los que residen aqui y regresan de paises con altisimas tasas de incidencias, como fue el caso, y por otra parte no dejen entrar a los q vienen de turismo a menos q vayan para hoteles alejados de las ciudades como los cayos?
    Esa señora a mi entender deberia haber estafo aislada durante el tiempo establecido y haberle hecho la prueba aunq no tuviera sintomas evidentes
    Es mejor precaver q tener q lamentar
    Saludos

  • Madelín dijo:

    CONSIDERO QUE EL PAIS HACE RATO TENIA QUE HABER TOMADO MEDIDAS DRÁSTICAS PARA EVITAR LA ENTRADA DE ESTE PELIGROSO VIRUS QUE NO POR GUSTO HA SIDO DECLARADO PANDEMIA. YA MUCHOS PAISES HAN CERRADO FRONTERAS Y NOSOTROS SEGUIMOS PERMITIENDO LA ENTRADA DE VUELOS DE TODAS PARTES...NI QUE DECIR DE LOS DE ITALIA...LO CONSIDERO IRRESPONSABILIDAD..POR MUCHO QUE CHEQUEEN, ES CONOCIDO QUE PUEDES ESTAR ASINTOMÁTICO Y ESTAR TRASMITIENDO EL VIRUS...QUE HAY QUE ESPERAR..QUE ESTEMOS TODOS INFECTADOS...CREO SE HA ESPERADO DEMASIADO. POR MUCHA VOLUNTAD POLITICA Q HAYA EL CUBANO HOY TIENE QUE ESTAR EN LUGARES CONCURRIDOS TODOS LOS DIAS, NO HAY MEDICINAS, NO HAY MEDIOS PARA PROTEGERSE Y POR ORGANIZADOS QUE ESTEMOS NO HAY EQUIPOS POR EJEMPLO PARA ATENDER UNA AVALANCHA DE CASOS COMPLICADOS...PENSAR EN DAÑAR MENOS LA ECONOMÍA SERÍA HABER IMPEDIDO LA ENTRADA DE VIAJEROS PROCEDENTES DE ESTAS ZONAS..UNO SOLO DE ELLOS CREA UNA CADENA DE TRASMISIÓN IMPARABLE..PIDO SENTIDO COMUN...SIGAN EJEMPLO DE VENEZUELA!!

    • Regla Teresa dijo:

      Madelín, coincido con usted, además considero prudente, no prudentisimoooooo la prohíbición de los arrendatarios particulares de alojar turistas, quizás en los hoteles estén tomadas todas las medidas, pero en las casas, aún cuando reciben seminarios y conversatorios no será igual, que se les exonere del pago de la ONAT para que no pierdan tanto, estamos enfrentando una pandemia, no es cosa de juego

  • noseque pasa dijo:

    Si la esposa, residente en Italia dió negativo. ¿Quien le contagió a él? No entiendo !!!!

  • Roberto Cabrales leyva dijo:

    Porque no dan los nombre de las personas y la dirección va y cualquiera los conoces y puede dar información porque ya el virus debe de estar regado por doquier

  • Magalis Hechavarria García dijo:

    Espero que el esposo se recupere y no halla contagiado a nadie

  • Henry Claro Acosta dijo:

    Muy correcta y aclaradora la información ofrecida de este virus en nuestro país, les agradezco por todo lo que hacen nuestros medios de comunicación en función de la pevencion de este virus.

  • YO dijo:

    Yo cero que el paiz tiene un Plan bien pensado. Cerao no obstante que algunas medidas ya deben comenzar a implemntarse. Considero una falta de precepción coninuar desarrollando tanto eventos y reuniones de Trabajo icluyendo visitas a provincias, que aun cunado la realizan do o tres personas, luego convocan mucha gente del territorio en gransdes o medianos ecsenarios, con concentración de personas a Teatros llenos. Muy partcicularmente creo que es de LOCOS estar haciendo carnavales. No pocas personas desde MAIMI en EEUU y otras paises vienen a Cuba precisamente cuando son los Carnavales de Pueblo Natal

  • pedro dijo:

    Trump cerro los cruceros, vuelos de EEUU , ahora el Covid-19. Habra que cerrar los Hoteles, el turismo es fuente de entrada de divisas, ¿Que hacer?. Incrementar la vigilancia o limitar en que aropuertos se permite la entrada, las casas de alquiler legales e ilegales esas si son peligrosas, estan en los barrios, al menos los Hoteles pueden tener personal de salud,igualmente Los Cayos y otros lugares turisticos mas aislados, pero cerrar a cero, aun no , Cuba no es EEUU donde a diario entran miles de personas de todo el mundo.

  • Pedro dijo:

    Hay que tomar la medida de que todos los vuelos procedentes de Italia o de los paises que presentan casos del COVID-19 que lleguen a CUBA, a todos los pasajeros y tripulantes, ingresarlos en cuarentena en los Hospitales. O de lo contrario cerrar los Aeropuertos a los vuelos procedentes de esos paises.

  • YO dijo:

    Yo cero que el paiz tiene un Plan bien pensado. Creo no obstante que algunas medidas deben comenzar a implementarse mas rápido. Considero una falta de precepción coninuar desarrollando tanto eventos y reuniones de Trabajo incluyendo visitas a provincias, que aun cuando la realizan do o tres personas, luego convocan mucha gente del territorio en grandes o medianos ecsenarios, con concentración de personas a Teatros llenos. Muy particularmente creo que es de LOCOS estar haciendo CARNAVALES. No pocas personas desde MAIMI en EEUU y otras paises vienen a Cuba precisamente cuando son los Carnavales de su Pueblo Natal.

  • Rita gutierrez Luna dijo:

    Le reiteramos a nuestro pueblo que confié en la gran potencia medica de nuestro país, El ministerio de salud cubano es de muy buena calidad a nivel mundial, seguiremos en la lucha para intensificar las medidas sanitarias # Fuerza Cuba.

    • Julio C. Arias Huergo dijo:

      Si Cuba es una potencia médica pero el asunto no es curar los que enfermen de coronavirus, sino evitarlo. Las medidas adoptadas no son suficientes y deben prohibirse vuelos desde Italia y otros países sin importar la afectacion de ingresos por el turismo. Una vida humana es invaluable.

    • Mariele Victoria dijo:

      Correcto. Estamos seguros que pronto la enfermedad será eliminada de nuestro país. Tenemos la mejor medicina de este mundo y los mejores y más capacitados también en materia de salud. Además un pueblo culto y preparado ante las más difíciles batallas. Fuerza Cuba

  • Tulosabes dijo:

    Es que no entiendo.como siguen dejando entrar gente Cierren las fronteras por un mes esto se va ir de las.manos y lo mas importante es el que vive dentro y no divisa la divisa que puedan ingresar; el dolor de perder a nuestros seres queridos es muy fuerte y nadie lo sabe hasta que empiecen a caer los muertos y empiece el reproche por no haber tomado medidas a tiempo repito y no me cansaré de hacerlo CIERREN LAS FRONTERAS YA no había necesidad de que eso entrara puesto que somos una isla ya entró estamos a tiempo; se va ir de las manos ya nuestro pueblo tiene bastante.con la escases ,las necesidades ;las carencias y encima sumale un virus que mata gente como mosca a diarios; Por Dios Piensen no queremos perder a nuestros seres queridos.Ni una familia mas sufriendo por perdidas

  • migdalia dijo:

    de acuerdo con Virgilio y YO,por favor hasta cuando seguiran entrando los vuelos, por que no se cancelan como en otros paises, los viajeros llegan asintomaticos y salen a la calle , o que se haga otro analisis a los viajeros que determine si estan infectados.

  • ROXY dijo:

    roxy QUE BARBARIDAD DESDE EL 24 DE FEBRERO EN CUBA Y PRESENTO SINTOMAS EL 27 QUE INDOLENTE E IRRESPETUOSA ESAS DOS PERSONAS.LO MAS VISTO EN TODO EL MUNDO Y LA CANTIDAD DE FALLECIDOS ES ALTA.POR FAVOR PRESIDENTE CIERRE LAS FRONTERAS.......YA CON LO QUE TENEMOS ES SUFICIENTE....................NUESTRA PATRONA DE CUBA NO PROTEJA...GRACIAS...

  • Nasobuco dijo:

    Cierren las fronteras a los vuelos procedentes de europa

  • Luis Alfaro Frias dijo:

    Eviten los viajes que no sean IMPORTANTES entre provincias para evitar traer o llevar el contagio. Las empresas que usen la tecnologia EXISTE LA TELECONFERENCIA. Gracias.

  • Margot Naser dijo:

    Cómo se puede convertir el Corona virus en una Escuela Primaria Guerrillero Heroico de Cienfuegos con una matrícula de mil y pico de niños sin agua la escuela de mas de dos semanas y en esta provincia no le interesa esa situación a ninguna instancia. Se llevan diario dos tanquetas de agua para cocinar y fregar y dos más para un tanque donde los niños se lavan las manos, esto lo hemos denunciado los padres sin respuesta. Saludos cordiales

  • URGENTE dijo:

    Pero no piensan tomar medidas y suspender las PARRANDAS DE CAMAJUANÍ??? Ahí se aglomeran muchas personas y asisten extranjeros. Por favor, que el Gobierno y el Partido en Villa Clara tomen medidas al respecto. Todo cuidado es poco!!!

  • Jacqueline López Pomares dijo:

    Confiamos en el Sistema de Salud de nuestro país, que bloqueado se crece ante las dificultades. Creo que es necesario cerrar ya la entrada de personas que provienen de países infectados hasta que sea controlada la pandemia a nivel mundial. nosotros nos hemos crecido ante cualquier adversidad y esta la venceremos también.

  • Auniel gonzalez Miranda dijo:

    Hasta cuando van seguir entrando al pais personas de paises infestados que se informa por los medios de comunicación que estan dentro de los paises observados por Cuba , acaben de cerrar los vuelos de estos paises o que quieren hacer en el IPK , sabemos que dicen que hay condiciones , pero no se esta preveniendo con seriedad de este virus , Hasta cuando asi no se hace turrismo nada mas para la enfermedad , la mayoria de las personas que viajen por esta fecha son de los paises infestados .Cuando se van a dar cuenta.

  • yaniesqui dijo:

    Estamos preocupados por la entrada del virus al país, se que el gobierno ha tomado las medidas pertinentes para la detección pero eso no es suficiente, los cubanos tenemos que enfrentarnos a diario a las inmensas colas por el aseo,el transporte, la alimentación, falta el agua en los barrios, en las escuelas y entonces, continúan entrando al país personas sospechosas del virus, es necesario que se cierre la entrada por el aeropuerto y de esta manera evitamos la contaminación, nosotros seguiremos enfrentando como hasta ahora el brutal bloqueo, pero queremos estar vivos. y seguir adelante con los nuestros.

  • Carlitos dijo:

    Por favor investiguen si hay un quinto caso en Manuel Fajardo céntrico hospital en el Vedado. Precisamos información clara y transparente.

  • basilio alfaro medina dijo:

    Es importante que como ciudadano confiemos en las instituciones públicas lo que no puede pasar que a sabiendas que proviene de países con grandes números de infectados se le permita el lujo de estar por el país y nadie los contacte hasta que aparezcan síntomas y no pase nada lo vemos como un caso normal lo anunciamos ya se resolvió todo otros países an tomado medidas de sierres de fronteras y otras por el estilo porque queremos minimizar el problema

Se han publicado 352 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también