Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Detectado cuarto caso positivo en Cuba de COVID-19 (+ Video)

En este artículo: Coronavirus, COVID-19, Cuba, Salud, SARS-CoV-2, Virus
| 352 |

En el día de hoy se confirma en el Centro Nacional de Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), un nuevo caso positivo al Nuevo Coronavirus SARS CoV-2.

Se trata de un cubano residente en Santa Clara, provincia de Villa Clara, esposo de una ciudadana boliviana radicada en Milán, Región de Lombardía, Italia, la cual ingresó al país el pasado 24 de febrero, aparentemente asintomática y comenzó a desarrollar síntomas respiratorios leves el día 27 del mismo mes.

El día 8 de marzo, el esposo comenzó con síntomas respiratorios, acudiendo ambos al sistema de salud, donde de inmediato se ingresaron en el hospital de aislamiento de Villa Clara y posteriormente fueron trasladados e ingresados en el día de ayer en el IPK.

En las pruebas realizadas, resultó positivo al nuevo coronavirus el ciudadano cubano, mientras que su esposa fue negativa, dado el tiempo de 15 días de evolución de la enfermedad a partir de los primeros síntomas.

Se realizan las acciones de control epidemiológico a las personas identificadas como contactos, los cuales se mantienen asintomáticos y bajo vigilancia.

La evolución de ambos pacientes es favorable y ninguno hasta el momento presenta peligro para su vida.

Con relación a los tres casos de turistas italianos confirmados e informados en el día de ayer y que fueron identificados en Trinidad, continúan evolucionando satisfactoriamente bajo estricta vigilancia médica.

Reconocemos la acción inmediata del transportista y la guía, ambos pertenecientes al Ministerio de Turismo, así como a los dueños del hostal donde se hospedaron, que propiciaron la rápida asistencia a los servicios de salud.

Reiteramos a nuestro pueblo la necesidad de informar oportunamente a las autoridades sanitarias ante la presencia de personas con sintomatología respiratoria.


Ministerio de Salud Pública

Nota Informativa No.2

Vea el video en Picta

Se han publicado 352 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mchg dijo:

    A esas,personas q se preguntan como,es posible q la pareja q fue hospitalizada donde el esposo da positivo y la mujer negativo,debe ser debido a q todos no tenemos los mismos anticuerpos en el organismos,habemos personas q un simple catarro nos deja sin aliento y no nos deja realizar las cosas cotidianas q hacemos a diario,mientras otras un simple catarro o algo mas fuerte solo se nos presenta con una congestión nasal o cualkier itro sintoma sin importancia

  • Miguel dijo:

    Excelente opción para mantenernos informados en cuanto al tema pero se han informado la cantidad de casos y lugares donde se han detectado pero asi como se aíslan las personas que han tenido contacto con los contagiados de forma preventiva se debería publicar más detalles incluso la foto así si a existido alguna persona q haya tenido algún tipo de contacto con el portador del virus y no se hubiera podido localizar seguro que si ver la foto el pueblo cubano apela a la conciencia y se presenta solo en la institución de salud más cercana hay q pensar q es una forma más de prevención.

  • Viviana dijo:

    Viviana: nuestro país se caracteriza por su solidaridad y ayuda humanitaria con otros pueblos ante cualquier situación, no debemos olvidar q nuestros médicos, y equipo integral de salud, ha sido probado varias veces y con enfermedades mucho más graves, y hemos salido victoriosos, no debemos dejar que cunda el pánico, debemos tomar las medidas que nos orienta nuestro sistema de salud, y no debemos dejar de ayudar a todo aquel que lo necesite dentro y fuera del país, seamos responsables con nosotros mismos y con nuestra sociedad, porque en la unión está la fuerza

  • Yunet Díaz Fernandez dijo:

    Quisiera saber el número de personas que están bajo vigilancia?

  • Migdalia madre y abuela dijo:

    Las colas horribles en Plasitas y comercial en Sta Clara vigía Debemos poner d nuestra parte tengo 73 años y mi hija no me admite salir d mi casa así y soy Cristiana y la Iglecia a Serrado y somos bastante disciplinados Dios nos a dado esa enseñanza

  • Cubano de a pie dijo:

    Las autoridades sanitarias,de gobierno nacional y locales lo han hecho de manera encomiable.
    Nunca se les ha ido de las mamos el control de esta pandemia MUNDIAL.
    Excelente trabajo en la atención primaria de salud y luego durante los eventos de transmisión locales.
    A pesar del envejecimiento de nuestra población, somos un pueblo sano y fuerte sin dudas.
    ATENCION Y SOLUCIÓN para las interminables colas y la indisciplina social que pueden arruinar el impecable trabajo de los organismos envueltos en la labor de mas de cuatro meses...Sería una lástima y mas que todo un riesgo retroceder en el camino exitoso logrado cuando muchos decían que los muertos estarían en las esquinas y por doquier...(saben que no exagero) Aunque siempre lamentamos pérdidas,estas no llegan al centenar ...
    Felicitaciones al Grupo Temporal de Trabajo.
    Lo están haciendo muy bien.

    Saludos,un cubano de a pie.

Se han publicado 352 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también