Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Detectado cuarto caso positivo en Cuba de COVID-19 (+ Video)

En este artículo: Coronavirus, COVID-19, Cuba, Salud, SARS-CoV-2, Virus
| 352 |

En el día de hoy se confirma en el Centro Nacional de Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), un nuevo caso positivo al Nuevo Coronavirus SARS CoV-2.

Se trata de un cubano residente en Santa Clara, provincia de Villa Clara, esposo de una ciudadana boliviana radicada en Milán, Región de Lombardía, Italia, la cual ingresó al país el pasado 24 de febrero, aparentemente asintomática y comenzó a desarrollar síntomas respiratorios leves el día 27 del mismo mes.

El día 8 de marzo, el esposo comenzó con síntomas respiratorios, acudiendo ambos al sistema de salud, donde de inmediato se ingresaron en el hospital de aislamiento de Villa Clara y posteriormente fueron trasladados e ingresados en el día de ayer en el IPK.

En las pruebas realizadas, resultó positivo al nuevo coronavirus el ciudadano cubano, mientras que su esposa fue negativa, dado el tiempo de 15 días de evolución de la enfermedad a partir de los primeros síntomas.

Se realizan las acciones de control epidemiológico a las personas identificadas como contactos, los cuales se mantienen asintomáticos y bajo vigilancia.

La evolución de ambos pacientes es favorable y ninguno hasta el momento presenta peligro para su vida.

Con relación a los tres casos de turistas italianos confirmados e informados en el día de ayer y que fueron identificados en Trinidad, continúan evolucionando satisfactoriamente bajo estricta vigilancia médica.

Reconocemos la acción inmediata del transportista y la guía, ambos pertenecientes al Ministerio de Turismo, así como a los dueños del hostal donde se hospedaron, que propiciaron la rápida asistencia a los servicios de salud.

Reiteramos a nuestro pueblo la necesidad de informar oportunamente a las autoridades sanitarias ante la presencia de personas con sintomatología respiratoria.


Ministerio de Salud Pública

Nota Informativa No.2

Vea el video en Picta

Se han publicado 352 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedry momtano dijo:

    HAY QUE ADOPTAR TODAS LAS MEDIDAS POSIBLES PARA EVITAR UNA EXTESIVA PROPAGACIÓN DEL VIRUS POR TODO EL PAIS.

  • David dijo:

    Debemos extremar las medidas para evitar el contagio, y si aumentan los casos( que dios no permita que fuera asi),tendremos que cerrar nuestras fronteras por un tiempo a los paises afectados.

  • MARLEN POMPA GOMEZ dijo:

    hola quisiera saber si despues de haber pasado el coronavirus se puede volver a adquirir la enfermedad

    • DonAna Badaro dijo:

      No

  • LUCESITA dijo:

    Creo que venceremos esta batalla, debemos ser concientes y apoyar al sistema de salud cubano y a nuestro presidente. También pienso que deberían cancelar algunos vuelos, pero nada pa'lante que seguimos en combate.

  • Juan Carlos dijo:

    Deberían pedir un acta médica los agentes de las aduanas a los extranjeros que diga su estado actual de salud antes de entrar al país.

  • Mary dijo:

    Como es posible que la esposa que vino de Milán es negativa y el no, quien contagió al ciudadano cubano entonces???

  • Leosbel Contreras Cordero dijo:

    Necesitamos poner vigilancia permanente respecto al virus,para que no nos coja de sorpresa,que ya llegó a Cuba,ahora mas que nunca hay que cuidarse y mantener las medidas sanitarias establecidas.

  • ELAINE dijo:

    Aunque este virus es terrible para la historia de la humanidad todos sabemos que el pueblo de cuba se prepara para este virus, nuestro gobierno nos informa y nos proteje y nos da las medidas necesaria para cuidar de nuestra salud , solo tenemos que cumplir con estas

  • Yuldren Fernández dijo:

    Teniendo en cuenta el origen de los casos, sería oportuno implementar medidas que limiten las salidas y entradas del país. Igualmente sería oportuno el aplazamiento de actividades no esenciales, así como un mayor aprovechamiento de las tecnologías de comunicación, para intentar reducir el flujo de transporte interno entre municipios y provincias.

  • Jacqueline dijo:

    Como médico y la experiencia de colegas nuestros en otros países que no son de los más afectados por el COVID19 y sin ánimo de incertidubres consideramos oportuno tomar medidas concretas antes de que se continue propagando, a pesar de las medidas higiénicas sanitarias muy bien difundidas y definidas y teniendo en cuenta la importancia del aislamiento, debemos disminuir el movimiento innecesario de las personas como por ejemplo escuelas, circulos infantiles y otros que se consideren vulnerables, que sabemos no tienen las condiciones estructurales adecuadas para limitar la transmisión.

  • manuel dijo:

    Para mi la solución es que ya, pero ya, todos los Cubanos usemos NASOBUCO, las colas no matan a nadie, pero el CORONAVIRUS SI; ademas como vas a obtener los productos, el Bodeguero no te los va a llevar a la Casa.

  • Dixan RAUL dijo:

    Solo puedo decir QUE DIOS y TODOS LOS SANTOS NOS PROTEJAN, es real que con este virus letal está creciendo en nuestro pais lentamente el número de infectados, sabemos que no van a cerrar ningun tipo de fronteras y sabemos el porque. así que a cuidarse porque esto va a seguir creciendo (quiera dios que no) pero si no cierran vamos a terminar mal y es triste.

  • Conciencia. dijo:

    Pienso que se debe ir evaluando limitar la llegada de turistas al país ya que es una fuente de entrada de la enfermedad como ya está pasando, todos sabemos que el turismo genera ingreso a la economía, pero hay que pensar que si esta enfermedad se propaga en Cuba los daños que puede ocasionar y va hacer mas el gasto económico del país para frenarla.

  • Yuldren Fernández dijo:

    Mucho cuidado con las colas. En estos tiempos de desabastecimiento, el gobierno debe potenciar la distribución normada. Que llegue el producto a la población y se eviten las aglomeraciones que pueden servir de medios de contagio.

  • Alinne dijo:

    Que situación!!!Pero mientras no se cierren los vuelos,las cosas seguirán peor.Hay que ser consciente no es justo que por un ser humano que entre infestado,se esta poniendo en riesgo un país entero.Además cuando llegan a aquí es cierto que habeses no presentan los síntomas pero señores los síntomas salen en 15 días,es mas que lógico que a lo mejor tiene el virus y aun no se ha manifestado.

  • Daimí dijo:

    Hola
    Ya veo que no soy la única que presenta la siguiente duda, existe la posibilidad que personas sean portadoras del virus y nunca presenten síntomas?, Es que el caso del cubano que da positivo de Santa clara y su esposa negativo es algo que nos deja con muchas dudas a todos; porque de ser así, debemos tener más cuidado aún, pues cuántas personas entran a este país asintomáticos y en nuestras fronteras no podemos detectar? Por favor aclaren estas dudas, y mantengan informados a la población para que no se cree pánico e intensificar las medidas. Dios nos guarde cuba

    • DonAna Badaro dijo:

      Se puede ser portador asintomático del virus pero al no tener secreciones, se disemina poco. Genera inmunidad permanente.

  • Py 26 dijo:

    Hagan pruebas a todos los contactos de este último caso en Villa Clara que es preocupante la situación.

  • rAmon dijo:

    Considero que el boletin 1 de BIOCUBAFARMA SOBRE EL CORONAVIRUS A SUS TRABAJADORES ESTA MUY INFORMATIVO E INSTRUCTIVO PROPONGO QUE SE GENERALISE A TODA LA POBLACION CUBANA Y NUESTRO COLABORADORES EN EXTERIOR

  • Ulises dijo:

    Ser precavido no entrar en panico, ningun protocolo es 100% seguro. Con todas las medidas el virus entro por el aeropuerto. Use nasobuco aunque sea ridiculo, y aun asi no es suficiente.

  • Mariela Aguilar Gutiérrez dijo:

    La boliviana debe describir muy bien los lugares que visitó y con cuanta persona se relacionó. Igualmente el esposo. Por favor esto no es cosa de juegos, es una epidemia. Debemos tomar conciencia, solo eso se necesita para salvaguardar nuestras vidas,la vida de todos.

  • AAA ORIGINAL dijo:

    Ésto no es un juego,muchos memes en Facebook sobre el tema bien graciosos pero ésto no es un juego, El COVID19 es un tema serio,una amenaza para todos,su forma tan fácil deexpandirse es lo peor,no sé por qué siguen dejando entrar a personas posibles contagiadas al país,no podemos darnos el lujo de seguir expandiendo el virus aunque seamos una potencia en Salud,el virus se propaga muy fácilmente...ya es tarde....ahora a encomendarse a Dios y todos los santos,para los creyentes

  • Ivis dijo:

    A tomar las medidas necesarias.

  • Luisi27 dijo:

    Por favor cierren los vuelos procedentes de paises con infectados, miren como se han relajado otros paises como españa y hoy ya estan en alarma, con 4000 infectados . Por favor creo que la petición es unanime , escuchen al pueblo.

  • Mariele Victoria dijo:

    Estamos seguros en Cuba porque se están tomando todas las medidas para no contagiarnos. Hay que acudir al médico y sentirse seguros y protegidos en nuestro país ya sea cubano o extranjero. Fuerza

  • Chey dijo:

    Se informa que el virus tiene un período de incubación hasta catorce días. Pregunto si el análisis realizado a la boliviana dio negativo en tan breves días, será una de las razones que algunos en el mundo concluyan que el corona virus fue creado en un labotorio. Algún epediomologo puede explicarnos si los virus desaparacen tan rapidamente sin tratamiento médico.

    • DonAna Badaro dijo:

      El 80% de los contagiados presenta formas leves de la enfermedad. Es auto limitada.

  • Maria dijo:

    Esperemos que suspendan la entrada de europeos, preferentemente italianos a Cuba, si se propaga el coronavirus aqui, serán más grandes las pérdidas por la epidemia que por la no entrada de turistas a nuestro país, situaciones emergentes requieren medidas precisas.

  • El dijo:

    Buenos dias quiero pedirle a nuestro precidente Dias Canel en nombre de todos los ciudadanos cubanos que estamos ya super preucupado por dicho virus. Que por favor ya tomen las medidas de cancelar las entradas y salidas de nuestros aeropuertos. Entendemos que la gran cantidad de la economia de nuestro pais entra por los turistas que ingresan a nuestro pais. Ya pasamos barios años con periodo especial y nos sirvio para saver sobrevivir con economia y sin ella los cubanos somos mas fuertes que cualquier virus pero tenemos que tomar medidas
    Gracias

  • SERGIO AGUIAR GONZALEX dijo:

    CREO COMO BUEN CUBANO QUE MEJOR TARDE QUE NUNCA, DEBERIAMOS CERRAR LOS AEROPUERTOS, EL PAIS DEBE DECLARARSE EN CUARENTENA, Y LAS AUTORIDADES DEBERIAN SER MAS ESTRICTOS CON LAS MEDIDAS SANITARIAS, DEBERIAN DAR NASOBUCOS O AL MENOS FACILITAR SU ADQUISICION A LA POBLACION CUBANA QUE LO NECESITA MAS QUE NINGUNA, RECORDEMOS QUE AQUI LAS COLAS SON EL PAN NUESTRO DE CADA DIA.

  • Roberto C l dijo:

    Y siguen cometiendo indiciplinas dar fiesta eso hay que pararlo mira aquí en calimete ahora están dando fiesta en el poblado de amarillas porque permiten eso sí eso lo que da es problema

  • vanessa Gonzalez dijo:

    Buen dia a todos

    Acabo de leer un anuncio en una pagina de Havatur en la cual comienzan hablando sobre el coronavirus y luego anuncia una propaganda de vuelos para CUBA ya que siendo una isla del Caribe las altas temperaturas ni permiten la propagacion de el virus.
    Me quede anonadada con tales notas, como es posible que no cierren los vuelos que provienen de los paises mas afectados.Venezuela, Argentina y otros gobiernos ya cerranron fronteras y vuelos que vengan de esos lugares, por que CUBA no lo hace, me pregunto si acaso el dinero que representan esos turistas vale mas que la vida, el bienestar y tranquilidad de los cubanos.
    CIERREN LOS VUELOS , EL PUEBLO LO PUDE Y LO MERECE.

Se han publicado 352 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también