Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Detectado cuarto caso positivo en Cuba de COVID-19 (+ Video)

En este artículo: Coronavirus, COVID-19, Cuba, Salud, SARS-CoV-2, Virus
| 352 |

En el día de hoy se confirma en el Centro Nacional de Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), un nuevo caso positivo al Nuevo Coronavirus SARS CoV-2.

Se trata de un cubano residente en Santa Clara, provincia de Villa Clara, esposo de una ciudadana boliviana radicada en Milán, Región de Lombardía, Italia, la cual ingresó al país el pasado 24 de febrero, aparentemente asintomática y comenzó a desarrollar síntomas respiratorios leves el día 27 del mismo mes.

El día 8 de marzo, el esposo comenzó con síntomas respiratorios, acudiendo ambos al sistema de salud, donde de inmediato se ingresaron en el hospital de aislamiento de Villa Clara y posteriormente fueron trasladados e ingresados en el día de ayer en el IPK.

En las pruebas realizadas, resultó positivo al nuevo coronavirus el ciudadano cubano, mientras que su esposa fue negativa, dado el tiempo de 15 días de evolución de la enfermedad a partir de los primeros síntomas.

Se realizan las acciones de control epidemiológico a las personas identificadas como contactos, los cuales se mantienen asintomáticos y bajo vigilancia.

La evolución de ambos pacientes es favorable y ninguno hasta el momento presenta peligro para su vida.

Con relación a los tres casos de turistas italianos confirmados e informados en el día de ayer y que fueron identificados en Trinidad, continúan evolucionando satisfactoriamente bajo estricta vigilancia médica.

Reconocemos la acción inmediata del transportista y la guía, ambos pertenecientes al Ministerio de Turismo, así como a los dueños del hostal donde se hospedaron, que propiciaron la rápida asistencia a los servicios de salud.

Reiteramos a nuestro pueblo la necesidad de informar oportunamente a las autoridades sanitarias ante la presencia de personas con sintomatología respiratoria.


Ministerio de Salud Pública

Nota Informativa No.2

Vea el video en Picta

Se han publicado 352 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tania dijo:

    No debe cundir el pánico, nosotros hemos dado muestra de organización y control de enfermedades en Cuba y en otras partes del mundo. El porciento de mortalidad es bajo, claro no quisiéramos que nadie se enferme. Tenemos que seguir cumpliendo con las indicaciones de las autoridades y ser muy responsables- La boliviana dio negativo porque ya pasó el tiempo del virus, aunque realmente me parece irresponsable no haber acudido antes al médico porque ese tiempo que pasa puede contagiar a otros, como pasó con el esposo. De toos nosotros depende que el Coronavirus se quede sin corona.

    • luism oro dijo:

      Creo que no debe cundir el pánico pero si tomar todas estas medidas que el mismo pueblo esta pidiendo en las redes sociales a gritos.Todos pensamos en nuestros seres queridos , por ejemplo una persona con VIH puede estar tranquilo creo que NO.Ademas aunque los retovirales son las terapias que se le suministran a estos pacientes que sucederia con un VIH positivo?

  • Otrocubano dijo:

    Por favor cierren los vuelos con los países más infectados, evitemos la propagación del virus en el país, no contamos con los recursos necesarios para enfrentar el virus. Hay muchos médicos de la atención primaria de salud que no han recibido ni un nazobuco y los están exponiendo a riesgos sin los medios adecuados

  • YASSER dijo:

    Buen dia, yo creo que es hora de cerrar los aeropuertos que nadie salga ni entree hasta que esto disminulla si pasaron los 3 italianos asintomaticos gracias al conductor que se dio cuenta porque hay que esperar que este dentro de cubaa, CIERREN DE UNA VES LOS AEROPUERTOS YAAAA

  • Yadira dijo:

    En caso de muerte, cual seria el protocolo a seguir en estos casos, cremación? Entonces también hay que preparar a la familia cubana para esta posibilidad, porque con respecto a esto hay muchos prejuicios y religiones.

    • DonAna Badaro dijo:

      No hombre, para nada.

  • TONY dijo:

    No entiendo, La esposa que vino de Italia aparentemente asintomática se le realizaron las pruebas en el IPK y dió NEGATIVO. Como es posible que, su esposo cubano que no salió de viaje con ella, hubo de ser POSITIVO. como se entiende el mensaje?

  • Day dijo:

    Alguien con un nivel capacitado me puede desir si el sistema inmunológico del humano puede combatir a este virus ?????

    • DonAna Badaro dijo:

      Lo combate y lo vence exitosamente. Vea las estadisticas

  • Adrian dijo:

    ¿Hay en cuba prueba efectiva para la infección del coronavirus

  • julia dijo:

    Confiamos en las medidas tomadas por nuestro estado, aunque considero que se debe valorar URGENTEMENTE la posibilidad de si no es eliminar, al menos disminuir, las salidas de cubanos al exterior con retorno a la isla y asi mismo la entrada de extranjeros sobre todo de paises con altos indices de contaminacion.

  • Sigo la lógica dijo:

    esta en cuba desde el 24 de febrero así que ya sabemos el tiempo transcurrido imagínense cuantas personas ya pueden estar contagiadas, esperemos una cura rápida o esto puede ser un desastre

  • Marcos dijo:

    Cerrar todas las entradas al pais es lo q tenian q hacer desde el primer dia... era mas q sabido q eso vendria de afuera y ni siquiera se sabe bien con cuantas personas tuvo contacto el último caso y si no dejan de hablar tanto y tomar medidas de verdad las consecuencias serán fatales... solo hay q tomar por ejemplo a China, un pais tan grande y desarrollado y estan pasando una de las peores crisis por enfermedades de su historia

  • Anderson Berges Mojena dijo:

    Sugiero que se extremen todas las medidas higiénico-sanitarias en todos los transportes de personal público dentro del país así como la suspensión de todos los vuelos ya sea de entrada o salida del mismo. Además suspender también todo tipo de fiestas populares para evitar aglomeraciones. Muchas gracias.

  • Roly dijo:

    Una pregunta:
    África tiene todos los climas, tiene un mal sistema de salud, su población es muy vulnerable a epidemias y sin embargo no es notable en los reportes del COVID-19.
    ¿Hay mala información? o ¿Serán los negros más inmunes? De áfrica surgimos nosotros y sus ADN son más originales, puros y antiguos que el resto del mundo. Quizás ahi está la resùesta.

    • DonAna Badaro dijo:

      Me ha hecho usted reír...no es que en casi todos lis países de África la infraestructura sanitaria es mala, y de la información estadística mejor ni hablar.

  • Armando dijo:

    Este virus con capacidad de mutar gracias al RNA de su genoma es posible sea producto de laboratorio con intenciones criminal. De los coronavirus hasta ahora detevtsdos
    es el de mayor tasa de letalidad

  • Gonzalo gonzalez dijo:

    Compañero presidente gobernadores primer ministro sabemos que la fuente de ingreso de nuestro país es el turismo pero vamos a dejar que el virus lo coga toda Cuba pienso que debemos cerrar todos los vuelos no vamos. Permitir perdidas humanas por un turismo nosotros los cubanos estamos acostumbrado a momentos difíciles pero por favor no dejen entrar más nadie confiamos en ustedes

    • luism oro dijo:

      Así mismo es si China que es un país inmenso esta repleto nosotros que cabemos en China un millón de veces quien es capas de imaginar que no se propague a todo el país.

  • lya dijo:

    Cierren las fronteras. ?No es más económico prevenir?

  • Vivas81 dijo:

    Al cubano no le entra el corona virus, pasamos la influenza, el denge, el zika, el chicunguya y todos los demás porque tenemos anticuerpos, una caridad del cobre y nuestra arma secreta... "El picadillo y yogurt de soya"... Saludos.

  • Maria Eugenia Cadtillo dijo:

    El Principio de Conciencia Social es bien útil en este caso,las personas q viajan desde paises de Riesgo por conciencia propia deben quedar en Isolacion Al menos 15 dias y évitât de entrar en contacto con personas mayores con enfermedades crónicas respiratoires y con niños para prévenir una situacion peor!!! Se les Adora acubanos!!!

  • lgv dijo:

    Por favor suspendan las parrandas de camajuani, si Venecia suspèndio sus caranavales, no estamos haciendo nada raro, son las medidas que se etan tomando en el mundo entero. Además en camajuani ya ahoya una epidemia de hepatitis.

  • Raúl dijo:

    Por favor, si creo que es muy importante cerrar fronteras, al menos por un tiempo hasta descartar, creo que todos los países del mundo debería hacer lo mismo y crear una cuarentena mundial

  • Ismara dijo:

    Porque no suspenden ya las clases?

  • Gaby Moreno dijo:

    Los vuelos, las escuelas, los supermercados es demasiado ya. Creo que estamos llevando con mucha tranquilidad esto.

    • alicia dijo:

      Gaby estoy de acuerdo con usted, con tranquilidad, pasividad, dejadez no se cuantas cosas mas La OMS declaro PANDEMIAAAAAAAAAAA Y aca no se le hace caso a esta palabra nada pero nada de lo que se ha hecho hasta ahora a sido positivo ademas de que aun se actua tardeeee ya veremos ojala y me equivoque por dios.

  • Maelis dijo:

    Necesitamos que cancelen los viajes de países infestados del Covid 19. Sinó Cuba se llenará de esta enfermedad.
    También que si se sospecha de algún caso acudir al médico rápidamente. Por favor q ya empiecen a repartir los nasobucos.

    • luism oro dijo:

      Estoy muy de acuerdo se deben de cerrar las fronteras a tiempo,y suspender las fiestas publicas eso es necesario e imprescindible, debemos asegurar la salud de nuestro pueblo de manera individual pero también general.Eso es pensar como país.

  • Israel Marcial Dejo dijo:

    Por que no se suspenden los carnavales donde se aglomeran grandes cantidades de personas. Sobre todo en la región central donde ha tenido incidencia el coronavirus

  • Félix Hodelin Álvarez dijo:

    Por favor cierren la entrada de extranjeros al país fundamentalmente de Europa , luego nos recuperaremos económicamente la vida de nuestro pueblo importa más que todo.

    • Yaima dijo:

      Tiene toda la razón y no sólo la entrada de extranjeros, actualmente hay muchos cubanos viajando a ellos cuando regresan del exterior se les debe dar un seguimiento por parte del área de salud durante los 14 días que dura el período de incubación del virus, pero sin salir de sus casas durante ese tiempo.

  • MP dijo:

    Yo no entiendo ? Como es posible q no detectaran los sìntomas q tuvo la boliviana q vino de Milan. ? No habia q darle seguimiento mèdico 14 dias? Ella tiene sìntomas desde el 27, pero hasta el 8 de marzo q el esposo enferma no van al mèdico y los ingresan a los dos. ? Cuàntos se pudieron contagiar en 10 dias? Estuvieron sueltos en la calle...

  • luism oro dijo:

    A mi modesto entender creo que se deberia limitar la entrada al país por un periodo corto de tiempo a las personas que provengan de algunas de las naciones infectadas, al igual que hacerle obligatorio a los cubanos el uso de nasobuco por lo menos en sitios públicos.El estado nos da toda la informacion pero he visto la realidad la cual muestra que un gran numero de personas a no se percata deblobque esta sucediendo, el uso de nasobuco también es importante pues en los mismos ómnibus sabemos que diariamente nos trasladamos millones de personas.Espero que esta inquietud sea valorada para el bienestar de todos.Cubanos hermanos todos cuidemos nuestra salud y la de los demas

  • Yiliana Mendoza dijo:

    Para que no entre mas él virus al país , deberían de tomar la medida mas importante que es no permitir la entrada de vuelos u otros trasporte del exterior ya que estos países están contagiados , y es lógico q si no toman esta medida seguirá entrando él virus al país . Nuestros dirigentes deben de pensar en la salud y bienestar de su pueblo .

  • alexis Guilarte Fuentes dijo:

    confiados en nuestro proceso y acostumbrados a enfrentar casos como estos,VENCEREMOS,sin dudas lo haremos pues nuestro pueblo como siempre ha enfrentado junto a su partido y sus lideres cualquiera que sea el riesgo siempre esta en la primera linea de combate y confiamos en que jamas un solo cubano quedara en el olvido.

  • Angel Alor dijo:

    Ustedes aplicaron el Interferón alfa a los pacientes del covid-19

  • María del Carmen Diaz dijo:

    POR FAVOR RESPONDAN A LA PREGUNTA MASIVA DE:
    TIENEN EL CONTROL DE LOS PASAJEROS DEL AVION ?
    Y DE SUS CONTACTOS.
    TIENEN CONTROL DE LOS LUGARES DONDE COMIERON?
    Y DE LOS TRABAJADORES DEL AEROPUERTO?
    HAY. TANTAS PERSONAS CONTAGIANDONOS SIN SABERLO?

Se han publicado 352 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también