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Respuesta a “Rafael y Antonio desde la Matemática recuerdan el 24 de febrero”

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Para pensar.

El acertijo requería repasar lo ya visto, indagar para poder responder, lo que no siempre es practicado por ustedes por múltiples razones. No obstante hubo buenas respuestas y en lo del himno me metí en camisa de once varas.

Vamos por parte:

I

Le dice Antonio a Rafael: hoy se cumple un aniversario del reinicio de la lucha por la independencia de Cuba, “la guerra necesaria como la llamó Martí”, y pondré a prueba tus conocimientos.

Construye el número del aniversario, de esta fecha patria, con un solo operador matemático y utilizando dos dígitos en que uno de ellos es su dígito numerológico.

La fecha de hoy es 24022020.

Respuesta: 5^3=125

Calculemos el dígito numerológico:

24022020 2+4+0+2+2+0+2+0= 12 1+2= 3

Es obvio que una potencia de base 5 y exponente 3 e la solución.

Felicitaciones a quienes respondieron correctamente.

II

Utilizando los 8 dígitos de la fecha original, por separado, y con los operadores +; -; * y /, construye el dígito indicado con las condiciones planteadas en cada inciso
24021895,

RARJ no leyó bien y tomó la fecha de conmemoración y no la original.

a) El 2 sin utilizar paréntesis.
Respuesta: 2/2-8/4+9-5-1-0 = 1-2+9-5-1-0= 10-8= 2
Como era de suponer esa no es la única solución. Cito esta de Fernan 2/4*0-2+1*8-9+5
Ly encontró otra pero con un operador de más. La optimización se debe premiar.

b) El 1 utilizando una vez paréntesis.
Respuesta: (2*4-8)*9/5+2-1-0 = (8-8)*9/5+2-1-0= 0*9/5+1= 0+1= 1
Nuevamente Fernan dio otra solución correcta: (2*4+0)/2+1-8+9-5.
También ly halló otra: 2+4 + 0-2+1-8+9-5

c) El 0 utilizando hasta dos veces paréntesis, pero con no más de 6 operadores.
Respuesta: No es posible con no más de 6 operadores construir el cero. Noten que si tenemos 8 dígitos, todos deben ser usados, para conectarlos hay que usar 7 operadores.

Ya hemos dio que demostrar que no existe solución es una importante manera de resolver un problema. Por otra parte no era válido concatenar dígitos, noten que dije que los dígitos se debían usar por separado.

El ingeniero santiaguero ly se ponchó ya que le hizo swing tres veces y no chocó con la bola.

III

Completar:

a) Esa epopeya se conoce con el nombre de Grito de Baire.

Los historiadores más acuciosos explican que el nombre de Baire responde a una táctica manipuladora de autonomistas, y del ejército español para restarle filo revolucionario a la gesta independentista.

b) Hubo también alzamiento en más de 30 localidades del país.
Según varios historiadores se contabilizan 35 alzamientos, aunque con diferentes connotaciones militares y de participación.

c) De los 10 siguientes patriotas, marque con una X, a quienes participaron directamente en el alzamiento del 24 de febrero:

Máximo Gómez                                              __
Guillemón Moncada                                        X
Calixto García                                                __
Mayía Rodríguez                                            __
Antonio Maceo                                               __
Regino Boti                                                     __
Bartolomé Masó                                              X
José Manuel Capote                                       X
Henry Reeve (El inglesito)                              __
Quintín Bandera                                              X

Algunos de los anteriores o estaban en Cuba en esa fecha, el inglesito ya había caído heroicamente y Regino Boti fue un destacado historiador y poeta guantanamero que realizó importantes aportes a la investigación de la gesta del 24 de febrero de 1895.

d) Y para los de la tercera edad y estudiosos de la Historia:

Escriba un fragmento de una obra poética musical dedicada al 24 de febrero, que muchos cantamos en la Escuela.

Les digo que fue aquí donde me metí en camisa de once varas. Yo la canté en la escuela cuando niño, pero no recordaba la letra completa.

Casanova y Ramón se recordaron, el primero citó un fragmento y el segundo hizo una rectificación correcta. Gracias a ambos.

Tuve que acudir a un amigo historiador: Ernesto Limia, que me ayudó y sugirió que hablara con el destacado historiador, por suerte vecino mío, Jesús Gómez Cairo. Él me orientó el camino y pude hallar en ECURED el texto del himno, que a continuación comparto con ustedes.

Letra del himno del 24 de febrero o Diana mambisa

Si os place compañero a la patria ver feliz
Si el sacro patriotismo vuestro pecho hace latir
Entonad con gozo en este día, un himno fogoso de libertad
Un himno cuyas notas nos traen a la memoria
Las páginas de glorias, los hechos de otra edad
Febrero 24 tu brillante resplandor
Si el alma nos anima y enaltece el corazón
Con que santo alborozo conque alegría, el combatiente airoso se transformó
Del simple campesino que dejando el arado, con el rifle empuñado a la lucha se prestó.

El Mayor General Calixto García fue el gestor de las celebraciones del 24 de febrero, y dio las ideas para la creación de una marcha patriótica a un versificador y a un músico para que lo compusieran, el 24 de febrero de 1898 en el tercer aniversario en Bijagual de Contramaestre

La Lic. Milagros Sánchez Licea, hija ilustre de Baire, es la autora de esta información, que se atesora en la WEB.

Si el Dr. C. Gómez Cairo me hace llegar otras informaciones las compartiré con ustedes, sobre todo algo sobre los autores del himno, algo que no encontré.

Hubo una participación de un destacado científico cubano, de excelente trayectoria en la Educación Superior cubana, que escribió este comentario.

José Luis García Cuevas dijo:

Muy bueno que se publiquen estas cosas sobre la matemática. Quizás la primera insuficiencia de los que ingresan a la universidad sea el pensamiento lógico. Dentro de unos días el 14.3, en honor al número Pi, debemos celebrar el Día Internacional de la Matemática" bajo el lema "La matemática está en todas partes". La importancia de la matemática se expresa por ejemplo en las recientes reuniones de nuestro presidente con los profesores de matemática de la UCP Enrique José Varona. La matemática simbolizada en Pi, merecen una mesa redonda, un "tema" de Buenos Días e incluso una "Entrega" matemática. Vale la pena.

En nombre de todos los de Para Pensar le agradezco al amigo José su comentario.

Por mi parte me comprometo a poner un acertijo el lunes 9 de marzo, en honor al número Pi, y al Día Internacional de la Matemática.

Aprovecho esta respuesta para decirles que se me ocurrió compartir en Facebook la parodia al poema de Raúl Ferrer que escribió el querido RARJ, y ha tenido tremenda repercusión. Él la tituló “Romanza de la isla mala”. Pueden leerla en la respuesta al acertijo de la Niña curiosa y solidaria del jueves 20 de febrero.

Nos vemos el primer lunes de marzo con un acertijo en que compiten abuelos debutantes.

Se han publicado 4 comentarios



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  • adrian mc dijo:

    Este es unos de los espacios que más leo en Cubadebate, aunque casi nunca participo en las respuestas. Y este en especial me causó gran emoción, porque además de que las matemáticas me gustan mucho lo relacionaron con un hecho histórico de gran importancia para todos los cubanos revolucionarios. También me llegó a los huesos la letra del himno del 24 de Febrero. Esa letra la canté por varios años cuando niño, en la primaria donde cursé estudios, que tenía como nombre precisamente "24 de Febrero". Recordé la letra sin problemas incluso la entonación. Es increíble el poder del cerebro humano, me emocioné mucho. Gracias por este artículo.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Al parecer han hallado otro himno dedicado al 24 de febrero, pronto les daré detalles.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Estimado Adrian mc, me alegra mucho saber que le gusta nuestra columna Para Pensar de Cubadebate. Sería muy bueno que particpara en lo que le sea posible. Su testimonio es muy importante. Dónde radicaba su escuela? Mi escuela era en Palma Soriano. Un abrazo

  • RARJ dijo:

    ACERTIJO TROPA:
    Una tropa está formada por 10 columnas. Cada columna tiene un jefe. Los jefes se reúnen para contabilizar a sus soldados y preparar el plan de acción. Cada jefe da a conocer los soldados que tiene.
    1-Columna 1: Mi columna es la segunda que más soldados tiene.
    2-Columna 2: Mi cantidad de soldados es la suma de los soldados de las dos columnas que menos tienen.
    3-Columna 3: Mis soldados son la suma de los soldados que hay en las columnas 5 y 9.
    4-Columna 4: Si suman los soldados de las columnas 2 y 3, y luego le restan la cantidad de soldados de la columna 1 sabrán con que fuerza cuento.
    5-Columna 5: Si suman los soldados de las tres columnas que más tienen y le hallan la raíz cuadrada obtendrán la cantidad de soldados bajo mi mando.
    6-Columna 6: La cantidad de mis soldados es el 20% del total de soldados de todas las columnas.
    7-Columna 7: Si a los soldados de la columna 1 le restan los de la columna 5 dará los que yo tengo.
    8-Columna 8: Si a la cantidad de soldados de la columna que más tiene le restan los soldados de las columnas 9 y 10, obtendrán cuantos son los míos.
    9-Columna 9: La cantidad de mis soldados es la mitad de los que tiene la columna 1.
    10-Columna 10: Yo tengo 17 soldados.
    PREGUNTA:
    a)Por cuantos hombres está formada la tropa.

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Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

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