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Respuesta a “Ayudemos a la niña curiosa y solidaria, y algo más”

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Para pensar.

Como ya les dije este acertijo lo creé en un ómnibus, claro que sentado, y la musa vino cuando una niña le decía a su mamá que le picara una guayaba a la mitad, para compartirla con su hermanito. Cambié la guayaba por una naranja para utilizar el poema de Raúl Ferrer, que al final aparece completo.

Vamos por parte:

I

Una niña solidaria y curiosa le pregunta a sus padres. Si yo quiero compartir mi naranja con mis mejores amiguitos, qué debo hacer en cada una de las siguientes situaciones, en que hay una cantidad de amigos y una cantidad fija de corte, de manera que todos toquemos a partes casi iguales:

  1. Tres amiguitos y dos cortes:

Respuesta: La corta a la mitad, y sin separar las dos mitades, vuelve a cortarla por un eje rotado 900. Tendrá entonces 4 partes casi iguales, una para ella y una para cada amiguito. Este era el más evidente.

2. Ocho amiguitos y cuatro cortes:

Respuesta: Dos cuerdas verticales y dos cuerdas horizontales, perpendiculares a estas.

Sin hacer un cálculo matemático riguroso, dos cuerdas se ubican sobre el eje de la X y las otras dos sobre el eje de las Y, en 0,4 y 0,6, suponiendo que el diámetro sea = 1; para intentar equiparar lo más posible el volumen de los 9 trozos.

Quedaría algo así en el plano.

Los trozos 1; 3; 7 y 9  tienen como cara un sector circular.

Los trozos 2; 4; 6 y 8, tienen como cara una U rectangular cerrada por un arco

El trozo 5 tiene como cara u rectángulo cerrado por dos semicírculos, o dos U horizontales pegadas

Algo así:

Para los que dominan la matemática sería interesante resolver con la mayor exactitud posible el problema, aplicando fórmulas para calcular los volúmenes de los trozos. También se podría resolver mediante integrales.

Felicitaciones a quienes aplicaron el método de las cuerdas para llegar a la figura #

El amigo Jose Bryan combinó la Geometría con la extensión solidaria a la familia.

3. Un amiguito, pero no tengo ninguna herramienta para cortar la naranja.

Respuesta: Pela la naranja con las manos, luego separa las dos mitades. Una para ella y otra para el amiguito.

Me gustó esta respuesta de Yem: Mete el dedo pulgar, arráncale la cáscara al estilo Escuela al Campo y divídela más o menos a la mitad. Si quedó una más grande que a otra, seguro se la da al amiguito.

Pedro y ly se lucieron al tener en cuenta el detalle de la paridad de las tajadas, hollejos, lonjas.

También Yosue innovó con lo de convertir la naranja en jugo.

4. Y una última pregunta muy especial: ¿Cómo se llama la niña curiosa y solidaria?

Respuesta: Se llama Dorita.

Esta respuesta salta a la vista al leer el poema. Pero como algunos de ustedes respondieron antes de leerlo, hicieron interesantes y creativas propuestas, de un nombre digno de su conducta:

Pilar, Sol Idaria, Cuba, Celia del Pilar. El amigo RARJ, hoy sin décimas llegó hasta los dos apellidos de la niña: Sol Idalis Peláez Fruto.

Muy buenas las respuestas de Fernan, que copio y pego.

1. Tres amiguitos y dos cortes: Dos cortes longitudinales pasando por el centro y formando ángulo de 90 grados uno respecto al otro, la naranja se divide en 4 cuartos, uno para cada niño(a).

2. Ocho amiguitos y cuatro cortes: (convierto la esfera en círculo para mejor representación), dos cortes longitudinales paralelos (serian dos cuerdas) tratando de que la separación entre los cortes sea menor que la distancia del corte (cuerda) al extremo más alejado del arco formado. Giro la naranja 90 grados y aplico otros dos cortes de iguales características. Obtengo 9 partes, una para cada niño(a).

3. Un amiguito, pero no tengo ninguna herramienta para cortar la naranja: se le retira la cáscara a la naranja, para lo cual basta con uñas y dientes, y divide los hollejos (gajos, tajadas, rajitas) a partes iguales entre ella y su amiguito, si el número de hollejos es impar, el último lo divide a la mitad.

4. Y una última pregunta muy especial: ¿Cómo se llama la niña curiosa y solidaria?: Espero que su nombre sea Dora y cariñosamente la llamen Dorita.
Yo me quedé con deseos de tomar un buen jugo de naranja.

II

El destacado maestro y poeta Raúl Ferrer, escribió un bello poema titulado: “Romance de la niña mala”. A continuación aparecen dos fragmentos de dicho poema:

a) “Verdad que siempre está ausente, pero si viene no falta,
entre sus manitas breves un ramo de rosas blancas
para poner al Martí que tengo a mitad del aula”.

Respuesta: Dorita, sentía gran admiración por Martí, algo que le había inculcado el maestro. En este fragmento lo que más me impresionó fue el tener el busto de Martí a mitad del aula. En una ocasión escuché decir a Raúl Ferrer que no le gustaba lo del Rincón martiano, que Martí no debía ser arrinconado, sino estar en el centro.

b) “Con quien no tenga merienda parte a gusto su naranja;
si cantamos al salir se oye su voz la más alta,
su voz que es limpia y alegre como arpegio de guitarra”.

Respuesta: Dorita era una niña solidaria, capaz de partir su naranja con los niños que no tenían algo para merendar.

Hubo respuestas muy creativas y sustanciosas como las de miriamm; Jose R Oro, Jose Bryan, RARJ.

Tal como prometí copio el texto completo del poema, aunque el acertijando MiguelG tuvo la iniciativa de compartirlo.

Romance de la niña mala
Poema de Raúl Ferrer

Un vecino del ingenio dice que Dorita es mala,
para probarlo me cuenta que es arisca y mal criada
y que cien veces al día todo el batey la regaña.
Que a la hija de un colono, le dio ayer una pedrada,
y que a la del mayoral le puso roja la cara,
quién sabe con qué razones por nosotros ignoradas.
Que si la visten de limpio al poco rato su bata
está rota o está sucia, que anda siempre despeinada,
que no estudia la lección y nunca sabe la tabla,
que el sábado y el domingo se pierde en las guardarrayas
persiguiendo tomeguines y recogiendo guayabas.
Y yo pregunto: “Vecino, vecino de mala entraña,
¿quién puede decir que sea por eso mi niña mala?.
Si hubieras visto lo íntimo de su vida y de su alma
como lo ha visto el maestro ¡Qué diferente pensaras!
Verdad que siempre está ausente, pero si viene no falta,
entre sus manitas breves un ramo de rosas blancas
para poner al Martí que tengo a mitad del aula.
Con quien no tenga merienda parte a gusto su naranja;
si cantamos al salir se oye su voz la más alta,
su voz que es limpia y alegre como arpegio de guitarra.
Y cuando explico aritmética le resulta tan abstracta
que de flores y banderas me llena toda la página.
Y prefiere en los recreos, cuando juegan a las casas,
jugar con Luisa: la única niña negra de mi aula.
A veces le llama Luisa y a veces le dice: ¡Hermana!.
Y cuentan los que la vieron que en aquella tarde amarga
en que no vino el maestro era la que más lloraba.
Cuando se premie el cariño y lo rebelde del alma,
cuando se entienda la risa y se le cante a la gracia,
cuando la justicia rompa entre mi pueblo y su marcha
y el tierno botón de un niño sea una flor en la esperanza,
habrá que poner al pecho de mi niña una medalla
aunque el batey, malicioso, me le dé tan mala fama,
y tú -mi pobre vecino- no entiendas una palabra.

Espero que les haya gustado este acertijo con el poema incluido.

Nos vemos el 24 de febrero con un acertijo en que la Historia y la Matemática estarán en sintonía.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sofía RF dijo:

    Profe, me puse celosa, esperaba que al menos me hubiese “regañado” por no responder la parte matemática. Mis felicitaciones por la entrega y un abrazo.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Amiga Sofia RF, me emocioné tanto con tu respuesta que me olvidé que había matemática en el acertijo. Dios me libró de haberte regañado. Tú en alguna medidad tienes algo de Dorita, a veces ausente, pero si vienes no falta de tu prodigioso cardiocerebro una respuesta inteligente y culta.

  • RARJ dijo:

    Nuestro vecino del Norte, dice que mi Cuba es mala,
    Para probarlo me cuenta, que es arisca y malcriada
    Y que cien veces al día, todo el mundo la señala.
    Que le confiscó sus tierras, con una Reforma Agraria
    Y que plantó mil banderas, al frente de su Embajada,
    Sin explicarle razones, de forma premeditada.
    Que si la visten de limpio, al poco tiempo su sala
    Está rota o está sucia, porque es algo descuidada.
    Que en tema de economía, está un poco despistada,
    Que el sábado y el domingo, descanza y nunca trabaja
    Y con todos sus amigos, se va de fiesta y parranda.
    Y yo pregunto: “Vecino, vecino de mala entraña,
    ¿Quién puede decir que sea por eso, mi Cuba, mala?.
    Si hubieras visto lo íntimo, de su vida y de su alma
    Como lo ha visto la Historia, ¡Que diferente pensaras!
    Es verdad que ella no tiene todo lo que le hace falta,
    Pero si hay una epidemia, en cualquier parte, ella manda
    Su ejército de mujeres, y de hombres de bata blanca.
    Con los pobres de la Tierra parte a gusto su naranja;
    Y al cantar su Himno de Guerra, se oye su voz la más alta
    Su voz que es limpia y alegre como arpegio de guitarra,
    Llamando a la unión de todos con la fuerza que destaca
    Su admiración por Martí, y los Héroes de la Patria.
    Y en el tema de Vivienda, cuando construye una casa
    Se la entrega al más humilde, sin discriminar su raza.
    Porque su Revolución, aquí a nadie desampara.
    Y defiende sus principios, manteniendo siempre a raya
    A quien quiera confundir a su pueblo con patrañas.
    Cuando se premie el cariño y lo rebelde del alma,
    Cuando se entienda la risa y se le cante a la gracia,
    Cuando la justicia rompa entre mi pueblo y su marcha
    Y el tierno botón de un niño sea una flor en la esperanza,
    Habrá que poner al pecho de mi Cuba una medalla
    Aunque muchos maliciosos, me le den tan mala fama
    Y tú – mi pobre vecino – no entiendas una palabra.
    Con todo respeto, tomé como base el poema de Raúl Ferrer para crear uno nuevo. Espero que les agrade. Saludos para todos.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Yo tengo la dicha de poder intercambiar en directo, con cierta regularidad con destacados acertijandos y parapensadores, como los casos de RAR< Jose R Oro, Rodo y Marga, Jose Bryan, Yosue, Fernan y más recientemente Ly.
    Eso me permite una colaboración ganar ganar y perdonen la redundancia. Jejeje.
    Me he percatado que otro de los destacados, en este caso Jose Bryan también señaló como alternativa de solución convertir la naranja en jugo y así poder compartir con menos dolores de cabeza sus trozos transformados.
    Jose Bryan dijo: Aunque viéndolo así sería mejor exprimir la naranja entera y repartir el jugo entre todos según los mililitros
    Recuerden que en el desarrollo del pensamiento divergente o lateral hay que hacer cambios en la manera de interpretar y analizar el problema. Por ejemplo salir del plano y pasar al espacio, salir del contorno que autoproducimos mentalmente, migrar a otra forma existencial de objeto, que es el caso del acertijo.
    Cuando menciono en mis respuesta a un acertijajndo es por estas razones:
    Porque lo considero gratificante para ambos
    Porque confirma que leo cada comentario y eso demuestra mi respeto por ustedes
    Porque me permitiría rectificar si le atribuyo un mérito o hago un señalamiento crítico a la persona equivocada.
    Porque es un medidor del tiempo y cacumen que le he puesto a la elaboración de mi respuesta.
    Ah, y porque me puede alertar de la visita del amigo alemás en mi cabeza.
    Gracias a Lisandra por su profeional manejo de las figuras y cacacteres atípicos.
    Feliz fin de semana,

    • ly dijo:

      Muy bien por usted profe, todos esperamos con ansiedad cada entrega suya, porque cada una presupone un reto y un compromiso para con nosotros mismos...y así con la suma de todos los saberes formamos un espacio en el cual se ilustra la posibilidad superior del pensamiento abstracto y su influencia como actor imprescindible en el razonamiento humano...gracias y no deje apartado el A-2.....

      • ly dijo:

        Su comentario ha sido recibido.
        ly dijo:

        Muy bien por usted profe, todos esperamos con ansiedad cada entrega suya, porque cada una presupone un reto y un compromiso para con nosotros mismos...y así con la suma de todos los saberes formamos un espacio en el cual se ilustra la posibilidad superior del pensamiento abstracto y su influencia como actor imprescindible en el razonamiento humano...gracias y no deje apartado el A-2.....

  • RARJ dijo:

    ARREGLO
    Cuando se premie a una isla, por lo rebelde del alma
    Cuando se entienda que ha estado, por casi un siglo bloqueada
    Cuando se cante a la paz, al amor y a la esperanza
    Y midan su patriotismo, su resistencia y constancia
    Habrá que poner al pecho de mi Cuba una medalla
    Aunque muchos maliciosos, me le den tan mala fama
    Y tú – mi pobre vecino – no entiendas una palabra.

    • mary.hernánd. dijo:

      RARJ. PREGUNTO, PUEDO COGERME, TOMARME, NO PLAGIARLO, SINO HACERLO MÍO SU POEMA, HAGAMOS LA CUENTA QUE LA RESPUESTA SUYA HA SIDO SÍ, QUISIERA SER ESE POEMA QUE ES CUBA PARA AYUDAR A TODAS ESAS PERSONAS, Y VOLVER A SACAR A LA LUZ MI ..... PERDÓN POR LA INMODESTIA, REITERO Y PODER SACAR A LA LUZ MI BELLEZA INTERIOR Y EXTERIOR QUE SE HAN IDO A BOLINA, COMO DICE SILVIO Y PARA TOCAR CON FIBRAS DE HUMOR ESTE MENSAJE, ESTOY CONFORE COMO ESTOY AHORA MISMO, PERO ME GUSTARÍA VOLVER A SER LA MUCHACHA QUE ERA, ESE POEMA HA REMOVIDO MIS ENTRAÑAS, MI CORAZÓN Y TODO MI SER, GRACIAS, YA ESPERARÉ EL GRLORIOSO 24 DE FEBRERO, COMO NOS ENSEÑA EL PROFESOR NÉSTOR DEL PRADO, GRACIAS A AMBOS.

    • Conchita dijo:

      Precioso, muy emotivo. Me encantó.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Atención acertijandos y parapensadores, no se pierdan la extraordinaria parodia que RARJ ha escrito del poema de Raúl Ferrer, en que Dorita se transformó en Cuba.
    Gracias gran amigo.

Se han publicado 10 comentarios



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Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

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