Imprimir
Inicio » Noticias, Internet y TICs  »

Internet es ampliamente accesible en Cuba: ¿Por qué EEUU insiste en que no lo es?, pregunta medio estadounidense

Por: Reese Erlich
| 82 |

Cubadebate reproduce esta artículo de Reese Erlich, un periodista estadounidense que escribe sobre Cuba desde 1968, publicado en el medio digital Truthout y replicado por otros como Salon. Aunque no compartimos algunos puntos de vista del autor y tampoco coincidimos en las cifras manejadas en el trabajo, sí se puede valorar en él la visión de un estadounidense conocedor de la realidad cubana, los avances que ha notado en nuestra sociedad en el ámbito de la informatización y la doble moral del Gobierno de Estados Unidos, que acusa a Cuba de restringir el acceso a internet mientras le bloquea a los cubanos el acceso a cientos de páginas y servicios en la web.

La gente usa sus telefonos y computadoras portatiles para conectarse a internet en un parque en La Habana, Cuba, el 5 de diciembre de 2018. Foto: Yamil Lage / AFP

Trinidad, Cuba: sentado en un café al aire libre, Alian Rojas toca con destreza el pequeño teclado de su iPhone mientras llama al sitio web del New York Times. Luego le muestra a un periodista lo fácil que puede usar WhatsApp, Facebook, YouTube.

"Puedo acceder a cualquier sitio web que desee", dice el guía turístico de 30 y tantos años.

Los cubanos pueden incluso descargar El Nuevo Herald, la versión en español de Miami Herald, infame como fuente de informes anticubanos del Gobierno. Pueden usar Signal, una aplicación de mensajería cifrada desarrollada por Edward Snowden y otros, que evita que incluso el Gobierno de EE.UU. escuche a escondidas.

En los últimos 10 años, Cuba ha hecho un gran progreso en la accesibilidad a internet. Sin embargo, funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, exiliados cubanos de derecha en Miami y grupos conservadores de derechos humanos afirman que Cuba limita intencionalmente el acceso a internet.

Freedom House (1), un grupo de expertos conservador, argumenta que el Gobierno cubano mantiene al país tecnológicamente atrasado y censura los sitios web disidentes como parte de la represión al disenso político.

"Cuba sigue siendo uno de los entornos menos conectados y más represivos del mundo para las tecnologías de la información y la comunicación", según un informe de Freedom House sobre el uso de internet.

Esa afirmación juega bien para quienes suponen que los Gobiernos liderados por los partidos comunistas deben, por definición, ser totalitarios. Sin embargo, como lo demuestra el fácil acceso de Rojas a una amplia gama de sitios, la realidad de Cuba es muy diferente.

En enero de 2020, en una encuesta realizada por el Observatorio Abierto de Interferencia de Red (OONI), un grupo internacional que monitorea la censura de internet, el Gobierno cubano bloqueó solo 36 sitios web .

La mayoría son sitios creados por disidentes apoyados por Estados Unidos, como la bloguera Yoani Sánchez y las Damas de Blanco, un grupo que organiza protestas antigubernamentales en Cuba. Sin embargo, los cubanos que realmente quieran leer dichos sitios pueden descargar fácilmente una VPN (Red Privada Virtual), que permite el acceso ilimitado a internet.

Irónicamente, como parte de la aplicación del embargo unilateral a Cuba (2), el Gobierno de los Estados Unidos prohíbe a los cubanos usar cientos de sitios web comerciales, incluidos Amazon, compañías de computadoras y bancos. El Gobierno de Estados Unidos bloquea más sitios web que las autoridades cubanas, dice John Nichols, experto en temas cubanos y profesor emérito de la Universidad Penn State.

"El Gobierno de EE.UU. ha criticado durante mucho tiempo a Cuba por las violaciones de los derechos humanos –le dice a Truthout–; sin embargo, la respuesta de la política de EE.UU. que restringe el derecho de los ciudadanos estadounidenses y cubanos a comunicarse libremente a través de internet es hipócrita y contraproducente".

Jóvenes cubanos conectados a internet. Foto: Justin Salomon/ CNBC

Sin embargo, debido a las condiciones económicas, Cuba enfrenta problemas reales con la tecnología, dejándola muy por detrás de los Estados Unidos e incluso gran parte de América Latina. Solo el 38% de los cubanos están conectados a la web (3) en comparación con el 70% de toda América Latina. Cuba recientemente puso a disposición el roaming e instaló una red 3G (tercera generación). Gran parte del mundo está cambiando a 5G este año.

Como cuestión práctica, muchos cubanos comunes pueden enviar correos electrónicos y realizar búsquedas en Google, pero la mayoría no tiene el ancho de banda para ver películas o TV en streaming.

Nichols dijo que el problema se debe más a la falta de moneda fuerte que a un intento de restringir el acceso a internet por razones políticas.

"Cuba no es un país rico e internet es una gran inversión económica", dijo. “Cuba no tiene muchos recursos. Pero el país no se desarrollará económicamente sin la red”.

Al Gobierno cubano le gustaría ampliar el uso de internet como parte de un plan para desarrollar nuevas industrias relacionadas con la informática. El sistema educativo gratuito de Cuba ha producido científicos informáticos de alto calibre ansiosos por competir con sus pares en todo el mundo. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien asumió el cargo el año pasado, ha estado promoviendo las ciencias de la computación .

Al mismo tiempo, sin embargo, a los líderes cubanos les preocupa que Estados Unidos use internet para socavar al Gobierno. Temen las "revoluciones de Twitter" promovidas por los Estados Unidos en otras partes del mundo.

"Algunos en el Gobierno se oponen a una diversidad demasiado amplia en puntos de vista políticos", dijo a Truthout un periodista estadounidense con sede en La Habana . "Pero saben que no se puede prohibir internet".

Mientras tanto, los líderes cubanos que temen que los EE.UU. usen la web para promover actividades antigubernamentales no participan en teorías de conspiración.

Nichols señaló que la CIA y otras agencias estadounidenses tienen una larga historia de utilización de tecnología para difundir propaganda anticomunista en la isla. En la década de 1960, era la radio; en la década de 1980, era la televisión.

"Y ahora es internet", añadió.

Si los cubanos de derecha en el sur de la Florida inundan la Isla con propaganda en internet y noticias falsas, el Gobierno podría aumentar la censura.

A principios de la década de 2010, la Oficina de Radiodifusión de Cuba, la agencia del Gobierno de EE.UU. a cargo de las transmisiones de propaganda a Cuba, introdujo de contrabando teléfonos inteligentes cargados con aplicaciones llamadas ZunZuneo y Piramideo, que buscaban movilizar a los cubanos para crear una versión cubana de la Primavera árabe.

"Mis estudiantes comenzaron a recibir mensajes de texto en sus teléfonos celulares con noticias sobre manifestaciones que nunca ocurrieron", dijo Néstor García, ex jefe de la Misión de Cuba en la ONU (4). "Estados Unidos está tratando de crear un clima para protestar contra el Gobierno cubano".

Las aplicaciones de redes sociales no lograron provocar una rebelión, pero eso no detuvo a los EE.UU.

En 2018, la Oficina de Radiodifusión de Cuba financió la creación de páginas falsas de Facebook diseñadas para aparecer como si fueran publicadas por cubanos descontentos con el Gobierno. Cuando los hackers rusos llevaron a cabo actividades similares durante las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, los políticos estadounidenses de todo el espectro político expresaron su indignación.

Las acciones de Estados Unidos contra Cuba son similares a las acciones de Rusia contra Estados Unidos, según Nichols. "Es una interferencia encubierta en el sistema de comunicaciones de otro país con el propósito de cambiar la relación del Gobierno y la gente", dijo. "Si no nos gusta que otros interfieran en nuestros asuntos internos, tiene sentido que no debamos hacer lo mismo con otros países".

No hace falta decir que las falsas páginas de Facebook tampoco lograron provocar una rebelión antigubernamental.

Cuba ha progresado constantemente en el acceso a internet. En la década de 1990, la gran mayoría de los cubanos tenía poca o ninguna conectividad. Una conexión rápida costaba $12 por hora y solo estaba disponible en hoteles turísticos. En 2020, los cubanos pueden suscribirse a un plan de datos por tan solo $7 por mes. (5)

Algunos cubanos con acceso a internet participan en grupos de chat e inician sesión en el servicio de entrega de comida de un restaurante, AlaMesa. Pero, con mucho, la tecnología más popular para los cubanos es el Paquete, una oferta semanal de noticias y entretenimiento. Por tan solo 50 centavos se pueden descargar en un dispositivo de memoria los últimos periódicos, revistas, películas y programas de televisión internacionales, sin la censura del Gobierno.

"El hecho de que bloqueen sitios web depende de quién está usando internet y para qué fines", dijo Nichols.

Por el momento, sin embargo, usa un toque ligero.

(Tomado de Truthout / Traducción de Cubadebate)

Notas de la Redacción:

(1) Freedom House ha sido una de las más activas promotoras de programas anticubanos y financista de mercenarios al servicio de EE.UU en Cuba.

(2) Se trata realmente de un bloqueo económico, financiero y comercial, que no solo afecta a Cuba sino a terceros países, cuyas entidades son multadas o amenzadas con la aplicación de la Ley Helms-Burton

(3) La presencia de los cubanos en el espacio público digital crece en espiral, como fruto del proceso de informatización de la sociedad cubana. Cuba exhibe hoy una penetración de internet en su población superior a la de la media mundial. Así lo muestra el Informe Digital 2020 sobre tendencias digitales y de redes sociales en todo el mundo. Según el informe recién publicado -que recoge los números del año 2019-, ya están conectados a internet 7 100 000 cubanos, lo que representa el 63% de la población del país. Ver Informe Global Digital 2020: Cuba por primera vez por encima de la media mundial de penetración de internet.

(4) Néstor García Iturbe falleció en noviembre de 2018. Fue entrevistado por el autor ese propio año.

(5) Los precios actuales del  servicio de datos móviles puede verlos en ETECSA anuncia nuevos paquetes de datos para navegar por todas las redes

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eric dijo:

    Y aquí vamos otra vez.
    Reconozcamos con honestidad que Internet NO es ampliamente accesible en Cuba. Eso no se discute, a no ser que se le quiera dar un nuevo significado a "ampliamente", aunque siempre habrá alguno que lo intente.
    Por un lado opino que el Estado en los últimos 5 años ha "apresurado" el despliegue de Internet, luego del gran atraso que Cuba tiene al respecto. No olvidemos que los teléfonos celulares no se le permitían a los cubanos. Se ha avanzado en esas libertades pero por otro lado aún quedan anacronismos en pie como la prohibición de la TV por cable y las antenas parabólicas.
    Creo que ya es hora de posibilitar el verdadero acceso a internet al pueblo, al punto que lo pueda pagar con su bolsillo, con su salario, que se pueda acoger a un plan de datos acorde a sus posibilidades y su trabajo, sin dejar de comer o vestirse.
    Sólo falta cambiar la mentalidad de para qué se necesita a etecsa, que es para servir a las necesidades de comunicación del pueblo y no para explorarlo a él ni a sus familiares o amigos en el exterior.

    • JBC dijo:

      Me gustaría preguntarle, si todos los días el Gobierno de EEUU aplica nuevas sanciones economicas contra Cuba, de donde supone usted que va a salir el dinero para hacer los cambios que usted propone. A no ser que usted sea de los que cree que el dinero cae del cielo.

      • Roly dijo:

        JBC : En Serio lo que dices ??? Porqué parece hasta una broma. No crees que si Etecsa flexibiliza sus precios, ha lo que pudiera ser alcanzable para todo aquel con un móvil, tuviera más clientes y me parece hasta los mismos Ingresos que tiene en la Actualidad ó aún más. Y no hablando del Internet de la mayoría que tiene DATOS MÓVILES ( Facebook, Messenger y WhastSap jajajaja ), tener Internet es poder entrar a YouTube, Google sin miedo a quedarte sin Megas jejejeje Vamos a ponernos Serios en este Tema y hacernos lo que no vemos lo perceptible para cualquiera.

    • J dijo:

      Fijate que en la noticia se aclara que todavía las condiciones no son las idóneas por la imposibilidad de comprar equipos a un mejor precio.
      El peso de la noticia radica en que como cubano no tienes ninguna pagina bloqueada así sea contrarrevoluciónaria callando la noticia que dice que nosotros tenemos páginas bloqueadas por interés político. Esa es la noticia.
      Las proviciones que tenemos están provocadas precisamente por estados unidos que nos niega por ejemplo el uso de páginas de interés para estudios universitarios y esto nos ha perjudicado al menos una vez a los que pasamos por la universidad.

  • ASEDIO dijo:

    EL PROBLEMA QUÉ YO VEO ES QUÉ NUESTRO PAÍS ESTÁ CREANDO UNA INFRAESTRUCTURA QUÉ HACE POCOS AÑOS NO EXISTÍA SE DEBE HACER UN GRAN ESFUERZO Y GANAS DE DESARROLLAR PARA LOGRAR LO QUÉ SE AH LOGRADO , UN PAÍS QUÉ HACE TAN SÓLO UNOS AÑOS NO TENÍA LA MÁS REMOTA IDEA DE LO QUÉ ERA INTERNET , YA AHORA ES UN NEGOCIO MUY RENTABLE .... SÓLO ESPERO QUÉ ALGÚN DÍA PUEDA LLEGAR A MÍ HOGAR A PRECIOS RAZONABLES Y DE BUENA CALIDAD.

  • Rodney dijo:

    $uper Acce$sible

    • guaitabo dijo:

      Sin comentarios genial tus pocas PALABRAS

  • Synoy dijo:

    Es cierto q se ha mejorado mucho. Pero aún queda mucho por hacer. Por empleo en Boyeros la comunicación es pésima, hay lugares como el Wajay. El chico y Santiago de las Vega q prácticamente no hay comunicación. Incluso el teléfono celular dentro de la casa no suena siempre da apagado o fuera de área. La gente habla en la calle en los techos y en los jardines. Y aún no hay posibilidad con el Nauta hogar. Gracias, espero se lea y se busquen soluciones.

  • reinier alcantara dijo:

    Es cierto q se ha visto el auge en ese tema para la población cubana y q el bloqueo es real , pero hay cosas q dependen solamente de nuestra voluntad de seguir trabajando y q no se hace en favor de la informatización de la sociedad.Esos precios es uno de ellos pero se entiende q la infraestructura aun no es robusta pero los servicios de nauta hogar con esas 30 horas solamente cdo en el mundo entero es una tarifa plana es algo ridiculo q no tiene otro nombre.El paquete semanal es la mejor opción por mucho ante la TV cubana es una realidad en el ámbito de entretenimiento ya q debemos mejorar mucho en ese sentido sin llegar a ser vulgares.Pero ahi vamos pasito a pasito .Espero un dia poder ver en mi Smart TV youtube sin preocupaciones d horas q se acaban o descargar actualizaciones o lo q quiera .

  • Alex dijo:

    A lo mejor lo digan por los precios, que son los más caros del mundo, y lo digo con base justificada

  • Cadillac dijo:

    Es cierto lo que dice el artículo.
    Ya ha quedado atrás la época que internet era una mala palabra y la computadora que estaba conectada a esta era de acceso restringido, solo a personal autorizado, con libro de registro de usuario y en una habitación cerrada con rejas como si fuera una caja de pago. Y no cuento mentiras, que así lo viví yo.

    • morpheuz dijo:

      Jejeje... No me extraña pero cuando era eso? Yo empecé a acceder a Internet alrededor del 2005 y nunca pasé por eso.

      • Eglez dijo:

        Así mismo era, Cuba se conectó a internet en el año 1996 con un enlace tan lento que cualquier conexión a la 3G por mala que esté es mas rápida. A finales de los 90 algunas empresas comenzaron a conectarse a internet y había que tener una gran cantidad de requisitos, no todo el mundo tenía acceso y se necesitaban muchos requisitos

  • M dijo:

    Como ya he comentado en otras varias ocasiones: el internet en Cuba no es tannn caro. Yo con el paquete de 5cuc dispongo de conexión las 24 horas del día. Me actualizo de las noticias en medios nacionales y extranjeros, busco al instante información de cualquier tema en sitios científicos reconocidos y enciclopedias... actualizo aplicaciones desde apklis o desde la fuente raíz.... Y las llamadas telefónicas las recibo por whatsApp, logrando una economía excelente. Ahhh! Y dispongo del correo electrónico, que para mí es vital. Es que hasta me da para descargar de vez en cuando alguna canción o video en formato moderado...
    Eso sí: cero facebook, cero instagram

    Lo que sí me duele es aquellos que no tienen voz para escribir en las redes y por eso no pueden protestar el verse precisados a pagar el minuto de llamada a 8.75cup (0.35cuc), lo cuál en mi criterio es una tarifa exagerada, máxime cuando es el único servicio utilizado por los más humildes por excelencia.

     

    • Ronie dijo:

      Los 5cuc te duran solo esas 24horas de las que hablas No?

      • Isbel Jaime dijo:

        El tiene razon yo que soy alto consumidor de megas con 5 cuc me da para una semana. Veo mis videos de vez en cuando y ando en facebook 24x24. Por supuesto eso desde que se implemento el bono 4g

    • Carlos Manuel dijo:

      Con el mayor respeto....eso de.que con 5 CUC se conecta un mes entero y hace un uso normal de Internet no hay quien se lo crea.

    • Death dijo:

      Voy a hacer todo lo posible para comprarme tu teléfono porque no gasta!

    • ddl dijo:

      y eso es internet, revisar 4 periódicos y hablar por whatsapp, a ti nunca te han mandado un video de 60MB o has tenido ganas de ver una serie o leer un libro online actualiado. A que le llamas internet?

    • Eric dijo:

      Amigo, usted sigue con el mismo teque de que la internet no es tan cara. Que con 5 CUC usted resuelve su problema porque es un genio economizando y optimizando. Pero no se base en eso para decir que no es cara. Quizás hace 20 años cuando no existían las redes sociales, Instagram, YouTube, Twitter ni Facebook usted podía decir que con 800MB de tráfico al mes era suficiente. Yo tengo el privilegio de poderle estar sacando el kilo a Internet desde el 1996 a nivel institucional y siempre me tengo que autolimitar porque las posibilidades que brinda Internet son casi infinitas y el ancho de banda nunca alcanza. Aún así solo pido poder pagar la Internet plena con mi salario, si es que ese día puede llegar algún día. Ya voy por 24 años de espera.

    • Onelio J. Martínez dijo:

      Me parece un poco exagerado tu cálculo, aunque es una realidad que la bobería del Facebook es un gasto enorme.

    • noris dijo:

      M, me gustaría saber, claro, si no es secreto de Estado, como hace ud. Para q el paquete de 5 cuc, le alcance para tanto púes, yo lo he comprado, tengo cortafuego q ciertamente ayuda muchísimo, tengo un móvil q cojer la 4g, hací q son 800 mb, no actualizo ni x error una app, no abro vídeos, no descargo app, ni música, sólo busco información, utilizo mi fbk y wtssp y lo más q he conseguido q me dure, son 18 días no más, pq cuando me quedan 100 kb, x nada del mundo me trabaja ni siquiera para ver quien está conectado.

  • Robe dijo:

    No creo q el internet sea ampliamente accesible a la población cubana... se están haciendo esfuerzos es verdad pero no nos podemos engañar... internet accesible sería la capacidad de que el mas pobre de nuestros cubanos puedan conectarse y no lo es... es utilizar internet sin límites en todas las áreas a un precio asequible y lo más cercano que tenemos a eso son los datos móviles y si están caros y si son muy limitados... una persona en otro país utiliza 2GB en un día muy fácilmente y si nosotros hiciéramos lo mismo no comeríamos... esas cifras de 7millones creo q no son mas que datos inflados donde Etecsa para recojer datos cuenta todas las Macs de dispositivos conectados a internet ,no hay otra manera de contarlos y por tanto eso no sugiere q todo dispositivo sea de distintas personas, yo por ej me conecto con 5 dispositivos y no realmente son 5 cubanos diferentes... ya dejemos de justificar lo injustificable al final no ganamos nada con eso... es cierto que Cuba si tienes precios escandalosos y cofras infladas por ej la velocidad de conexión 4G saben porqué es tan rápida fácil... porq no se pueden hacer volúmenes de descargas suficientes como para saturarlas porq Cuba bien sabe que no tiene ancho de banda para suplir tales demandas... y es así... podemos entender que el bloqueo y tal y que Etecsa trabaja a órdenes del país porque ese dinero hace falta... pero ya la vida es así y momentos como esto demanda tales situaciones pero no podemos pasarnos de listos y engañar a cubanos inteligentes los cuales saben perfectamente mucho mas que miembros de Etecsa. Gracias!

    • morpheuz dijo:

      Lo de los 7 millones de usuarios es porque ellos suman cuentas nautas, móviles con servicio de internet y usuarios de redes institucionales (universidades, empresas, etc). Como es evidente ahí cuentan gente doble y triple. Además, que una persona se conecte una vez a la semana durante unos minutos para mi no debería ni contar.

      • Isbel Jaime dijo:

        Cierto

  • Yohandri dijo:

    Respues al Titular de la Noticia:
    Todo el mundo piensa que no es accesible porque el precio sigue siendo uno de los mas caros del mundo, y aun teniendo posibilidad de bajar esos precios de forma estable en algunas modalidades (Zonas Wiffi, Nauta Hogar) siguen manteniendo los precios altos.

    La cuestion de Datos Mobiles, es cara y rquiere inversiones, pero las zonas Wiffi, esta demostrado por ETECSA que es psible bajar los precios sustancialmente y no existe congestion ni colapso de la coneccion y aun asi mantienen el precio alto.

    Por que? ( Una pregunta para ETECSA).

    Saludos

  • Ruffini dijo:

    La internet de Cuba es cara para la mayor parte de la población y hay muchos sitios bloqueados.

  • Yandy dijo:

    Las comunicaciones en Cuba han mejorado bastante con el paso del tiempo .Yo personalmente pagué la hora wifi a 4.50$ la hora y a dia de hoy ya esa hora de wifi cuesta 0.70$ y en dias especiales llega hasta los 0.30.Hace un año no teniamos internet en el mobil y a. dia de hoy ya podemos disfrutarlo desde casa con nuestro movil,ahora solo falta que se abarate un poco el paquete de datos pero por lo demas esta todo ok ,navegar por 4g es una maravilla .Poco a poco se mejorará el servicio

    • Oscarito dijo:

      Es mucha verdad hace aproximadamente un año no teníamos internet en el teléfono móvil y ahora ya lo tenemos además el internet en nuestro país a ido mejorando muchísimo .Creo que poco a poco puede seguir mejorando un poco más para un mayor disfrute . Quisiera felicitar por este medio a todo el equipo de desarrolladores de ETECSA por el arduo trabajo y esfuerzo que hacen cada día para mejorar la navegación en nuestras redes sociales Felicidades continúen así

  • Luisi dijo:

    Ampliada si esta aunque falta trabajar en municipios, pero en cuanto a lo accesible no porque los precios están sumamente elevados comparado con el salario de un trabajador.

  • Jorge dijo:

    Es cierto que internet y en especial la asquerosidad de Facebook se ha convertido en una plataforma de odio hacia el Pueblo Cubano,con incitaciones al asesinato de ciudadanos cubanos, atentados y desorden público,a mi en lo personal me salen páginas y personas que yo ni conozco ni quiero conocer, parece que el algoritmo de Facebook está hecho para eso, pero al final hay muchas herramientas para evitar el bloqueo de sitios web,la página de Nvidia está bloqueada para Cuba pero con una VPN yo descargo de ahí todo lo que quiera

  • Carlos Torres dijo:

    Muy buen articulo pone a uno a reflexionar. Por cierto seria estupendo que ETECSA dejara acceder a las redes .cu de manera gratuita x los datos a ver si no me despido mas de cubadebate x tiempos. Jajaja...Saludos, y gracias x tan interesante artículo.

  • alexander dijo:

    Lo único que puedo señalar en contra del artículo es la poca importancia que se le da a los 7 CUC como si fuera muy poco para el salario que ganamos muchos. Los precios actuales de todo hacen que los 7 CUC sean un dinero que la mayoría no podemos darnos el lujo de gastar.
    Pero yendo un poco más allá. Me preocupa la poca cantidad de cubanos revolucionarios combatiendo en las redes todos los ataques que nos hacen. Por mi parte desde mi centro de trabajo, cuando puedo, entro en Twitter y tengo la misión de contestarle con mis argumentos a todos esos que les paguen o no se dedican a hablar lo que es y lo que no es.

  • Mvl dijo:

    Me imagino sea por los precios tan altos de la internet en cuba ,de poder acceder si se puede pero los precios hacen prohibitivo el acceso para la gran mayoría

  • AGE dijo:

    Por solo poner algunos ejemplos, desde Cuba no hay acceso a soporte técnico de Intel ni al sitio web de Bethesda eso no lo censura el gobierno de Cuba, eso lo bloquean esas compañías por el bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba, para poder descargar drivers de intel hay que usar sitios alternativos, lo mismo pasa con las vc_redist, los framework.net, etc.

  • alberto dijo:

    eso hasta un niño lo sabe y son los altos precios de los paquetes de datos y los tiempos de vencimiento

  • Adrian dijo:

    Por $7 al mes usted obtiene un plan de datos que para lo único que le sirve es para entrar a Facebook y alguna que otra página no muy cargada. Si alguien quiere descargar un programa de tamaño mediano, ir a YouTube, bajar un videojuego, una película, capítulos de una serie, música... para hacer algo de eso usted tiene que ser millonario con las tarifas de internet en Cuba. Así que por favor, no vengan con eso de accesibilidad, aquí quizás no existan límites en cuanto a que página puedo o no entrar, pero en cuanto a los precios, con los salarios que hay en cuba, es muy difícil tener acceso a internet.

    Es que hasta eso de 7$ es muy complicado para muchos, porque gastar 7$ para la mayoría no es tan fácil.

    Etecsa lo que tiene es que bajar los precios, que sea realmente accesible la internet al pueblo, que si quiero tirarme mil horas en un foro en internet, pueda hacerlo y que no tenga que estar contando y preocupándome por que la foto que se carga en la página pese más de 1mb. Que si mi salario es de 500 pesos al mes yo pueda tener acceso a internet y no me pese a mi bolsillo.

    Recuerden que el pueblo no tiene más a donde mirar, aquí no hay más compañías que dan el servicio, no tenemos elección, y si la única empresa que hay nos pone los precios por el cielo… entonces de que accesibilidad estamos hablando.

  • Cubanita dijo:

    Que exista y este no significa que se accesible, si comparamos los salarios d ela media de la poblacion, con los precios del internet en cuba, pues caos total.

  • juan andrés dijo:

    Con sus incongluencias, el artículo revela verdades, que desenmascaran las justificaciones del imperio para atacarnos, el informe Global Digital 2020 es una cachetada a los detractores. Mientras seguiremos disfrutando de internet, aunque otros digan que no la tenemos. #Somos Cuba. #Somos Continuidad.

  • marlon dijo:

    El internet sigue siendo muy caro al bolcillo de los cubanos, los paquetes de ETECSA aún no se ajustan a la realidad de nuestros salarios.

  • julio dijo:

    Porque simplemente no lo es. Accesible??? No, cuando los servicios prestados por Etecsa, una empresa estatal, de los Cubanos y para los Cubanos presta servicios en moneda convertible, lo cual tiene un cambio de 1x25, siendo q el trabajado Cubano gana en Moneda nacional. Y no vamos entrar en la comparación de los precios con el salario mínimo en Cuba.

    Espero sea publicado

  • Ismary dijo:

    Sera por lo caro q es. Y eso no es secreto para nadie. Yo conozco muchísimas personas q aun no pueden tener internet porque su economía no se lo permite. 15 cuc nsuta hogar. Quien puede pagar eso.

  • Ernesto 18 dijo:

    Interesante. La realidad es que la conectividad o el acceso a internet para nosotros tiene más que ver con la relacion salario y precio del servicio ,no con la restriccion a sitios. Hasta ahora en mi caso muy particular no he tenido problemas para acceder a donde quiera ( casi siempre usando zonas wi fi)

  • Mark nuñez dijo:

    Si, muchas veces pienso que tenemos demasiada tolerancia, mucho más que en los mismos EE.UU. Allí Facebook, por ejemplo puede bloquear contenidos falsos en defensa de su público, en Cuba el mundo no norteamericano y en Bolivia recientemente esa misma red se usan para divulgar noticias falsas e influir negativamente sobre los partidos de izquierdas. El problema de cuba no está en el acceso, pues lamentablemente no hemos hecho lo de China ni tenemos las posibilidades de desconectar nos como Rusia y todo bajo un Marco legal que ellos muy bien han desarrollado. Nuestro problema está en la contradicción que implica no tener recursos para desarrollar la internet y buscarlo cobrando el servicio de conexión caro a quienes lo van a utilizar para destruirnos. Ellos invierten para destruirnos y nosotros pensamos que ellos pagan para que nos desarrollarnos. Para pensar diferente, tendría que ver una red cubana con contenidos asequibles para la formación, redes sociales cubanas donde nuestros líderes se comuniquen en lugar de usar los servidores de nuestros enemigos, etc. Estoy consciente que la única forma que tenemos hoy para regular la demanda de la red ,la cual supera la oferta es el precio y también que graci8a Diaz Canel se ha hecho en poco tiempo lo que debíamos haber iniciado antes, para evitar que hoy no tuviéramos tanto despliegue de 3g ,4g ,etc con tan pocos servicios propios sobre esas redes lo que provoca que nuestro dinero se fugue además, para pagar contenidos en el exterior

    • Raydel dijo:

      Leyendo este comentario he analizado:
      -Por qué no se crea una INTRANET cubana? Me explico, ya sabemos que existe una red interna, a lo que me refiero es que sea TOTALMENTE cubana, con buscador, interfaz, redes sociales en su totalidad CUBANAS. En vez de Google, Tocororo...no, no se rían jejeje...es una sugerencia...en vez de Facebook...no sé, La Pandilla. Hay especialistas en diseño y marketing para eso. Hay una UCI para desarrollar todo esto. No sé nada de Ingeniería en Telecomunicaciones ni ciencias Informáticas y tal, pero estoy seguro que hasta alguien lo ha pensado. Advierto que se siga teniendo acceso a Internet, pero navegando a veces por la Intranet me he percatado de algunos elementos, que la calidad de algunos sitios deja mucho que desear, que los contenidos están MUYYY desactualizados. Hagan una Intranet robusta para que la gente se interese, y no para "matar" los megas de bono que destinan para ella. Yo personalmente, la consumo bastante. Saludos.

  • maria dijo:

    Porque debiera ser por wifi desde tu propio hogar, y pagar por un mes pero desde tu casa sin tener que recurrir a parques ni esquinas, en los países del mundo, la gente no van a los parques a conectarse ni a las esquinas lo hacen desde el confort de su propio hogar, es maravilloso además poderlo pagar con el dinero que uno gana no con dolares que al final no todas las personas lo pueden pagar, hoy un celular en cuba para muchas personas es incosteable, y aunque lo tengan no tienen servicio solo es para juego y oír musica no piensen que todos tienen accesibilidad, yo abogo por la wiffi en casa es mucho mejor.

  • Duwan Rodríguez Aguilar dijo:

    Es cierto que se ha avanzado pero considero aún que los precios tanto del Nauta como de los datos móviles no son del todo accesibles y deben mejorar eso lo más pronto posible .

  • Assembler dijo:

    Sí, internet es ampliamente accesible, lo que no es accesible son los precios prohibitivamente altos.

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Reese Erlich

Reese Erlich ha informado desde Cuba desde 1968. Es autor de Dateline Havana: La verdadera historia de la política estadounidense y el futuro de Cuba . Escribe la columna semi-semanal " Corresponsal extranjero ".

Vea también