Imprimir
Interés en Cuba Más Intercambio Movida en Facebook Página de entrada Inicio » Noticias, Internet y TICs  »

ETECSA anuncia nuevos paquetes de datos para navegar por todas las redes (+ Video)

| 527 |

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (Etecsa), anunció en conferencia de prensa que a partir del 4 de diciembre se comercializarán un nuevo paquete de datos para navegar en todas las redes. La oferta establece que por 5.00 CUC podrán disfrutarse 400MB + 300MB de Bono navegación nacional con 30 días de vigencia a partir de su primer uso.

Otra nueva buena es que este paquete ofrece el incentivo de bonos de datos LTE adicionales para su uso en 4G.

Según detallaron las autoridades de Etecsa, esto significa que el usuario que compre los 400MB, así como las ofertas de 600 Mb y 1 Gb, podrá navegar un volumen que duplica el actual si usa el servicio bajo cobertura 4G. El nuevo bono LTE se sumará de forma automática con la compra de uno de los paquetes mencionados, y podrá ser consultado a través del código USSD de bono, *222*266#.

Es importante aclarar ese saldo de datos LTE adicional se consumirá en una zona que cuente con esta cobertura. O sea, si un usuario vive en una zona 3G y compra un paquete de datos de 400 Mb, su paquete ahora tendrá otros 400 Mb para su uso en zona LTE, y además los 300 Mb de navegación nacional.

“Ello está dirigido a un mayor uso de la red 4G por parte de los usuarios que consumen los paquetes más económicos. Hoy casi toda La Habana, así como las cabeceras provinciales cuentan con acceso a esta plataforma. A la vez que mayor cantidad de clientes se desplacen a la red 4g se aliviará la 3g y podremos realizar más acciones sobre la misma”, puntualizó Tania Velásquez Rodríguez, primera vicepresidenta de Etecsa.

En Cuba más de 50% del tráfico sobre la red 3G era producido por solo el 7% de los clientes.

También se explicó que el bono de los mencionados paquetes de datos, cumple la prioridad de consumo y se empelará antes que el saldo principal de datos.

Una red más robusta y con mayor demanda

Ante la salida de los nuevos paquetes, la empresa de telecomunicación realiza un amplio proceso inversionista para asegurar la estabilidad y la calidad de los servicios, aseguró Velásquez Rodríguez.

En este sentido dijo que hoy el país cuenta con unas 473 radiobases 4G en todo el territorio nacional, y se espera concluir 2019 con 500 instaladas, excepto en la provincia de Cienfuegos, cuya inversión se proyecta para inicios de 2020.

Al actualizar sobre el estado de las telecomunicaciones en la nación, la primera vicepresidenta de Etecsa detalló que hoy existen 1,4 millones de teléfonos fijos; 5,7 millones de líneas móviles; así como 1161 salas de navegación y mil 34 sitios WiFi y 124 mil usuarios de Nauta Hogar.

“Solo en el año 2019, más de 63 mil hogares se han sumado al disfrute del servicio Nauta Hogar. Desde el pasado 8 de noviembre, el municipio de Sibanicú en Camagüey, inició su comercialización completándose todo país con esta prestación”, expresó.

  • El 67% cuenta con al menos una solución de navegación pública.
  • El 49% cuenta con cobertura al menos de 3G, lo cual le permite mejor calidad en el acceso a internet móvil.
  • El 23% cuenta con Áreas de Navegación en la modalidad alámbrica (Salas Fijas)
  • El 47% cuenta con Áreas de Navegación en la modalidad inalámbrica (WiFi)
  • El 49% cuenta con servicios de Nauta Hogar.

En otro momento del encuentro con la prensa, la directiva recordó que el servicio de internet en los móviles, iniciado el 6 de diciembre de 2018 arrancó con solo 1,4 millones de líneas móviles que cumplían las condiciones iniciales identificadas para este proceso: tener una línea prepago con equipos terminales que soporten la tecnología 3G en la frecuencia 900MHz  y que la línea celular estuviera identificada en los sistemas de ETECSA por haber accedido a Datos a través del APN Nauta en alguna ocasión anterior.

“A partir de este momento y hasta la fecha se han mantenido crecientes tanto los servicios aprovisionados como el tráfico generado por los mismos. El ritmo de crecimiento se ha mantenido constante desde esa fecha, alcanzando 3,07 millones de líneas móviles con acceso a datos antes de completar un año de iniciado el servicio”, destacó.

  • En diciembre de 2018 el 46% de los clientes contaban con equipos para acceder a Datos. Hoy ya se alcanza el 56% (3,18 millones).
  • Del total de clientes que cuentan con condiciones para acceder a datos desde el móvil, se encuentra habilitado el 97% (3,07 millones) y durante el mes de noviembre el 72% (2,29 millones) hizo uso del servicio.

“Todas las ofertas existentes hoy se mantiene. Vamos a ir mejorando las mismas en dependencia de la capacidad que tengamos. Hemos asegurado a la par la presencia en el mercado de tarjetas USIM”, enfatizó Tania Velásquez Rodríguez, primera vicepresidenta de Etecsa.

Preguntas y respuestas sobre las nuevas ofertas de Etecsa

Ahora podrá navegar más con los paquetes de 400MB (nuevo), 600MB y 1GB bajo cobertura 4G/LTE, que pondrá a disposición de los cubanos la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA. De uso exclusivo para la 4G/LTE, podrá disfrutar del doble de datos por el mismo precio establecido anteriormente. Sobre este tema, ofrecemos un texto de preguntas y respuestas.

Preguntas Frecuentes

1.¿En qué consiste la nueva oferta del paquete de 400 MB?

El nuevo Paquete consiste en ofrecerle al cliente 400 MB de Datos para navegar en las redes 2G, 3G y 4G/LTE.

2. Por la compra de este nuevo Paquete, ¿también se recibirá el BONO de 300 MB para la navegación nacional?

Sí, también recibirá el Bono de 300 MB para navegación .cu

3. ¿A qué servicios puedo acceder con este Paquete?

La misma que poseen los ya vigentes: A partir de la hora exacta del primer uso, comienza a contar 30 días naturales. Para el caso del Bono de 300 MB para navegación .cu, inicia desde el instante de la compra, culmina a las 23:59 del día correspondiente.

4.¿Qué vigencia tendrá este nuevo Paquete?

La misma que poseen los ya vigentes: A partir de la hora exacta del primer uso, comienza a contar 30 días naturales. Para el caso del Bono de 300 MB para navegación .cu, inicia desde el instante de la compra, culmina a las 23:59 del día correspondiente.

5. ¿Qué costo tendrá este nuevo paquete?

El costo de este paquete de Internet 400 MB es de 5.00 CUC.

6. ¿Cómo puedo adquirir el nuevo Paquetes?

Puede acceder por las mismas vías existentes: *133# o por https://mi.cubacel.net

Para el caso del Menú por el *133#, aparecen nuevas opciones, importante escribir de manera correcta el número que identifica la opción que desea:

Menú 1.

  1. Datos
  2. SMS
  3. Voz
  4. Plan Amigos

Escribe 1 y da ENVIAR, aparece otro Menú

Menú 2, luego de haber definido 1 en el anterior:

  1. Tarifa por consumo
  2. Bolsa Correo
  3. Bolsa diaria
  4. Paquetes
  5. Paquetes LTE

Sí escribe 4 y da ENVIAR, las posibilidades son:

  1. Paquete de 400 MB (NUEVO)
  2. Paquete de 600 MB
  3. Paquete de 1GB
  4. Paquere de 2.5 GB
  5. Paquete de 4 GB

Sí escribe 5 y da ENVIAR, las posibilidades son:

  1. Paquete de 6.5 GB
  2. Paquete de 10 GB

7.¿Los Paquetes de Internet vigentes continúan disponibles?

Sí, los Paquetes de Internet se mantienen vigentes y podrán seguir adquiriéndolos para su uso en cualquiera de las tecnologías de Red disponibles.

8.¿Cualquiera puede adquirir Paquetes LTE?

Cualquiera que cumpla las siguientes condiciones:

  1. Tenga habilitado el acceso a Internet.
  2. Tenga USIM.
  3. Posea un dispositivo que se conecte a LTE en 1800 MHz.
  4. Tenga aprovisionada esta Red en su suscripción.
  5. Se aconseja que antes de comprar, verifique que se encuentre bajo cobertura LTE, para poder hacer uso de los mismos.

9. ¿Qué ventajas me ofrece adquirir un Paquetes LTE o navegar sobre esta Red?

La Red LTE ofrece mayor ancho de Banda, por lo que percibe mayor rapidez y calidad. Por otra parte la relación MB Vs dinero es más ventajoso en los Paquetes diseñados específicamente para esta Red.

Además ETECSA ofrece una nueva ventaja para los Clientes que compren un Paquete de: 400 MB, 600MB o 1GB, ya que recibirán una bonificación adicional para navegar más, pero sólo sobre la Red LTE.

10.¿En qué consisten las ventajas para los que naveguen en LTE?

Los Clientes que adquieran los paquetes de: 400 MB, 600MB y 1GB, recibirán adicional a éstos recursos para uso en cualquiera de las Redes, un Bono adicional para navegación exclusiva en LTE, por la misma cantidad de los recursos pagados.

Ejemplo si compra un Paquete de 600 MB:

  • Recibirá 600 MB que podrá utilizarlos en cualquiera de las Redes disponibles.
  • Recibirá adicional, otros 600 MB como Bono, que sólo podrá utilizar si navega en una Red LTE.

11. ¿Entonces se me duplican los recursos?

Se duplican los recursos a través del Bono recibido, pero sólo verá esta ventaja si navega en una Red LTE.

12. Con este cambio, ¿entonces no recibiré el Bono para la navegación nacional?

Se mantiene que recibirá el Bono de navegación nacional, no se quita nada de lo ya existente, se adiciona un nuevo Bono, que le permitirá navegar más si se encuentra bajo cobertura LTE.

13.¿Cómo sería la vigencia, qué pasa si no lo consumo?

Lo que no consuma se pierde, y las vigencias se llevarán de la siguiente manera. Ejemplo de un Paquete de 600 MB:

  • Recursos comprados, 600 MB con una vigencia de 30 días naturales, cumplidos a la hora exacta de haber realizado el primer uso.
  • Bono para navegación en LTE, 600 MB, con una vigencia de 30 días naturales, cumplidos a la hora exacta de haber realizado el primer uso.
  • Bono para navegación nacional, 300 MB, con una vigencia de 30 días naturales, a partir de la compra.

14.¿A partir de qué fecha estará vigente esta ventaja?

A partir del 4/12/2019

15.¿Cómo sabré que la compra fue efectiva y que recibí el Bono?

Usted seguirá recibiendo un SMS de notificación que indique que compró un paquete, en estos casos particulares, además se le señalará que fue bonificado. Ejemplo:

  • Ha comprado un Paquete de 600 MB + un bono de 600 MB en LTE validos por 30 dias, se activara con el primer uso. Se ha descontado 7.00 de su cuenta principal. Su saldo actual es XX.XX

16. ¿Cuáles son las prioridades en el uso de Datos, con la nueva cuenta y ventaja implementada?

Se mantienen las mismas prioridades para el descuento, se incorpora el análisis de la Red sobre la cual se encuentre registrado.

  1. Bolsa Diaria LTE. (vigencia más corta)
  2. Bolsa de Correo. (tráfico específico)
  3. Bono de navegación nacional (recibido por la compra de un Paquete de Datos, por ser tráfico específico, independiente de la Red).
  4. Continúa la prioridad, en el siguiente orden, pero teniendo en cuenta la Red:
  • Si estoy en una Red LTE:
  1. Bono de navegación en LTE.
  2. Paquetes LTE.
  3. El total por la suma de los Paquetes comprados, asociados a Paquetes Descuento LTE (400 MB, 600 MB o 1GB) u otros Paquetes (5 GB y 4 GB).
  4. Saldo de la Cuenta Principal, si tiene la Tarifa por Consumo Habilitada.
  • Si estoy en una Red 2G o 3G
  1. El total por la suma de los Paquetes comprados, asociados a Paquetes Descuento LTE (400 MB, 600 MB o 1GB) u otros Paquetes (5 GB y 4 GB).
  2. Paquetes LTE (Hasta 4GB, los recursos disponibles de los autorizados para consumir en estas Redes).
  3. Saldo de la Cuenta Principal, si tiene la Tarifa por Consumo Habilitada.

17. ¿Cómo puedo consultar saldo?

De la misma manera que hasta ahora, por la marcación USSD o por https://mi.cubacel.net. Se recomienda que se cree un usuario en MiCubacel que es un portal de acceso gratuito y ofrece mayor información, incluyendo la hora exacta de fin de vigencia.

  1. Por USSD:
  2. *222*328# 328 significa DAT, de Datos. Por esta consulta podrán ver la cantidad de recursos disponibles, no Bonos.
  3. *222*266# 266 significa BON, de BONO. Por esta consulta podrán ver la cantidad de recursos disponibles asociados a Bonos.

18. ¿Qué significa el texto del SMS que se recibe al consultar saldo?

El SMS es: Tarifa: No Activa. Diaria: xxx MB validos 24h. Correo: xxx.xxx XB validos XX dias. Paquetes: xxx.xxx XB (xxx.xxx XB en 3G) validos XX días.

No da hora exacta, para saberla debe consultar en https://mi.cubacel.net  

  1. Tarifa: Identifica si tiene habilitada o no la Tarifa por Consumo, que es la que permite que se le descuente del saldo de la Cuenta Principal. (Activa o No Activa).
  2. Diaria: Identifica si posee o no Bolsa Diaria para la Navegación en Internet, muestra recursos disponibles y la vigencia que es de 24 horas (validos 24h, vencen hoy, o su oferta venció).
  3. Correo: Identifica si posee o no Bolsa Correo, muestra recursos disponibles y la vigencia (va diciendo días que le restan, vencen hoy, o su oferta venció).
  4. Paquetes: Muestra la suma de los recursos de todos los paquetes y aclara cuánto del de LTE puede hacer en otra Red (xxx.xxx XB en 3G).

Ejemplo:

Tiene: (Ojo, lo que no tenga no aparece, acá un ejemplo con todas las posibilidades).

  1. La Tarifa deshabilitada.
  2. Bolsa Diaria con 87 MB aún disponibles
  3. Bolsa de Correo con 40 MB aún disponibles
  4. Paquetes:400 MB, le quedan 350 MB
  5. 2.5 GB, le quedan 2 GB
  6. 10GB, le quedan 5GB, ha hecho en 3G: 2GB
  7. Tarifa: No Activa. Diaria: 87 MB validos 24h. Correo: 40 MB validos 20 dias. Paquetes: 7.342 GB (2 GB en 3G) validos 28 días.

En video, Etecsa anuncia nuevo paquete de datos

En facebook

En picta

Vea también:

ETECSA ofertará dos nuevos paquetes de datos y bolsa diaria para el servicio Internet por 4G/LTE

Se han publicado 527 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Good dijo:

    Al fin algo acequible ...

    • josé dijo:

      Asequé!?

      • Agustín Lorenzo Morales dijo:

        He leido todos los comentarios, siempre con relación a ETECSA y he llegado a la conclución de que si ETECSA pone la Wifi, los datos moviles totalmente gratis incluso hasta las llamadas gratis, hubiera quien criticaria a ETECSA.

      • robert dijo:

        Agustín, un cliente de etecsa satisfecho...

      • YLC dijo:

        No, Agustín es un cliente que entiende como piensan y se expresan un grupo de cubanos, muchas veces "motivados" por dudosas ideas y que solo buscan que nos encontremos unos contra otros... no duden que ETECSA busca en temas de precios ayudar, pero hay que entender que las inversiones se deben recuperar para seguir mejorando y eso estoy seguro que cualquier cubano que defienda lo que tenemos lo puede comprender.

      • Martica de SMP dijo:

        Agustín, un cliente que razona...

      • Jorge Martínez dijo:

        NO entiendo. Los planes anteriores estaban altos pero veo muy buenos los nuevos planes. Señor, la tecnología es cara en Tooooodo el mundo. La gente se queja de 800 megas por 5 cuc, pero no se queja del precio de un paquete de pollo en la tienda, jajaja. A donde vamos a parar... Con respecto a lo anterior, si ETECSA pone WiFi, q mal, si esta a 2 cuc la hora, q mal, si esta a 1 cuc la hora, q mal, si pone datos, ¿A esta altura, cuando en el resto del mundo ya había?, Q mal, si no pone un paquete en 5 cuc, q mal, si lo pone, q mal, si con 10 cuc te dan 1 giga, q mal, si te dan 2 gigas, q mal. Pero repito, no nos quejamos del precio de un paquete de pollo. A veces nos pasamos... Pero

      • Eduardo dijo:

        NO entiendo. Los planes anteriores estaban altos pero veo muy buenos los nuevos planes. Señor, la tecnología es cara en Tooooodo el mundo. A donde vamos a parar... Con respecto a lo anterior, si ETECSA pone WiFi, q mal, si esta a 2 cuc la hora, q mal, si esta a 1 cuc la hora, q mal, si pone datos, ¿A esta altura, cuando en el resto del mundo ya había?, Q mal, si no pone un paquete en 5 cuc, q mal, si lo pone, q mal, si con 10 cuc te dan 1 giga, q mal, si te dan 2 gigas, q mal. Lo peor es q no nos quejamos del precio de un paquete de pollo. A veces nos pasamos...

    • sisi dijo:

      jajaja son muy inteligentes y saben de mercadeo pusieron primero los más caros para que después cualquier cosa que pudieran la gente lo vería más asequible ajjaj bobo el que se deje engañar porque sigue siendo bien caro

      • Ericbarbero dijo:

        Más claro ni el agua

      • yo mismo dijo:

        Si, es k vieron k su autopista 4G estaba vacía y asi no pueden descongestionar el canal 3G, sigan bajando los precios, que siguen siendo caros.

      • YHG/Etecsa dijo:

        Estimado(a) Sisi :
        A lo que usted llama paquetes mas caros, no responden ni a una estrategia de mercadeo, ni a una accion de engaño hacia nuestros clientes . Los recientes paquetes de 6.5 GB y 10GB a consumir bajo cobertura LTE, estaban destinado para clientes altos consumidores de datos, a los cuales beneficiarian estos a partir de una mejor relacion, calidad/precio/volumen de datos demandados; permitiendo además a otros clientes disfrutar de una red de datos 3G mas aliviada en cuando a saturacion de recursos se refiere; es decir, mas que una accion de mercadeo , como usted plantea, responden a una accion de optimizacion de la red y de mejoras para el servicio. Gracias por su comentario.

      • Adsum dijo:

        Cuando haran alguna mejora para la bolsa de correo, para el que lo usa solamente para correo, porque si compras el paquete 1 cuc de 50MB te sobran los mega para lo 30 dias y si lo pones en tarifa por consumo (0.10 cuc x 1MB igual a Internet) en una semana nada mas de conectarte al servidor poca veces ya consumes 1 CUC...con cual gano ?..

      • jpuentes dijo:

        Te ponemos de director de marketing de ETECSA y asunto resuelto

      • Yhh dijo:

        Es que a ETECSA le gusta estar siempre en los titulares. Por qué no anunciaron todos los paquetes juntos como ahora? O primero los más baratos, los que van a consumir la mayoría de la población.

      • Latino dijo:

        El que buenos y bien los planes de ETECSA no vive de su salario. Le entra dinero extra por alguna vía que no es su trabajo.
        La inversión no es justificable, pues las investigaciones son a corto, medio y largo plazo. Qué nunca deben agobiar al cliente.

      • Rodo dijo:

        Sissi, esto que tu planteas de inteligencia de mercado, o sea sacar los paquetes más caros primero para después sacar los más baratos no creo que hubiese sido planificado ni premeditado, lo que yo creo que sucedió es que sacaron la oferta de 35 y 45 cuc y las redes reventaron observa que en una semana hubo más de 900 comentarios negativos en Cubadebate, una de las noticia más comentada en el año (solo superada con la de los sucesos de 4 Caminos) y no les quedó otra opción que para calmar y bajar la mala impresión causada y el estado de opinión negativa que se estaba creada, ceder con esta nueva oferta

    • Carlos dijo:

      Es más caro, pues el mega sale a mayor precio que los demás paquetes de datos

      • Yunier dijo:

        Está muy bueno, no se quejen si observaron bien sale el paquete más económico el de 400 serían 800 megas por 5 cuc, 600 a 1200 megas a 7 cuc y el de 1 G a 2G por 10 cuc

      • Jorge C dijo:

        Carlos, con cualquier producto o servicio es así, compras menos pagas más por cada unidad. Pero...¿y si usas 4G. a cuánto sale el Mb?....¡pues baratisimo! y a mejor calidad, más velocidad y menos congestión. Es una buena opción, en mi opinión. Gracias.

      • Carlos Manuel dijo:

        JorgeC....así que baratísimo? Más barato que antes si pero de baratísimo nada

      • YLC dijo:

        Lo que no acaban de entender es que nada en la vida es gratis, todo lleva inversión y el valor del servicio se relaciona directamente con ese detalle. Creame cuando les digo que están pagando muuucho menos de lo que se debería cobrar por el costo del equipamiento que nadie lo regala y hay que comprarlo en muchas ocasiones por encima de lo que se pagaría si no hubiese bloqueo.

      • montse dijo:

        Buen día Señor Carlos, de acuerdo a lo que vemos en la tabla de los paquetes ofertados por la empresa de ETECSA y que entrará en vigor a partir de mañana, no logro ver cuál de los nuevos paquetes es más caro que el anterior...atendiendo incluso a que ahora los nuevos que se implementarán tienen bonificación equivalente a lo que adquiere, si nos explica mejor pudiéramos sacar la correlación costo- beneficio y el perjuicio que ud está viendo, para lograr entender a qué se refiere,.. Sldos

    • Dariel dijo:

      La pregunta es: Esto se quedará para siempre??, o es otro experimento a conveniencia de ETECSA, para cuando las personas cambien a USIM y se pasen a 4G/LTE, en la medida y proporción que ellos necesiten, entonces ZASS se acabó.

      • Iliana/ETECSA dijo:

        Estimado Dariel: Estos nuevos paquetes no corresponden a una promoción, son los paquete vigentes para la navegación por internet en los móviles.

      • Cotilla/ETECSA dijo:

        Dariel, la política de ETECSA siempre ha sido, avalada por más de 25 años ya de práctica, bajar precios. Jamás hemos hecho algo como lo que planteas. Lo establecido a partir del día 4 es tarifa, no promoción. Excelente día para ti

      • rolo dijo:

        Y quien explica el porque hay instaladas mas de 400 radiobases 4g en todo el pais y cienfuegos no tiene ninguna, ojala me publiquen y a lo sumo me respondan, gracias cubadebate

    • Intruso dijo:

      No es que sea asequible, pero es un avance en comparación con el primer"regalito"de la 4g. Es casi casi pensar como país, o como la parte del país que puede tener un móvil con 4G, que la otra parte de la historia.

    • Ronniel dijo:

      mejoró, si , alguito , pero nada asequible todavia para un cubano que gane un supersalario d 600 cup.q serian 24 cuc. Cree usted q un cubano q viva solo de su salario se puede dar el gusto de poner un paquete de datos ??? x Favor no jueguen

      • @adriancamaguey dijo:

        Y Ud. cree que un cubano que gane 600 se pueda comprar un cel, para empezar ?
        Pero un maestro que gane 1200, que ya son la inmensa mayoria (excepcion de los recien graduados), si puede ya comprarse su paquete.
        Aqui hay criticones que les pueden dar la Internet gratis, que siempre van a criticar.
        Yo gano 1800, y ahora es mas asequible para mi.

      • yami dijo:

        Ronniel ya hay 2 millones que compran paquetes de datos y con esta nueva oferta veras el aumento en pocas semanas.

      • Dariel dijo:

        Los Cubanos siempre queremos pasar del negro al blanco, sin pasar por las tonalidades grises lógicas del desarrollo de cada sociedad.

        Por eso los errores tan garrafales que se cometen y cuando avanzamos 1 paso, retrocedemos 2

      • montse dijo:

        Buen día, señor Roniel: En plano de Internet y datos, no me gusta mucho la palabra asequible, porque en realidad no lo son, todos los que vivimos acá sabemos el salario promedio de un cubano y qué se puede y qué no se puede hacer con el salario y para qué alcanza, sino que los nuevos paquetes de datos hoy son más económicos, incluso viendo los primeros que lanzó ETECSA para la red 4G, claro, si eres alto consumidor de datos, que para este grupo de personas fue que se pensó estas ofertas y para liberar o descongestionar la red 3G y que los demás usuarios pudieran acceder a la última de mejor manera. mis sldos,

    • Informático dijo:

      Felicidades a Etecsa, muy buena la estrategía, creo que así se cumplirá el objetivo de descongestionar la 3G, y mover el tráfico de datos hacia la 4G. y resumiendo Paquete/Precio está asequible: 400mb3G + 400mb4G = 800mb x 5cuc +300mb nacional para apklis, cubadebate, plataformas como reflejos .cuabva.cu, mochila, etc es decir: si estás bajo cobertura 4G tendrás por 5cuc 800mb para disfrutar y así con el resto: 1200Mb y 2GB siempre que estés en 4G sino la mitad para 3G y tendrás que moverte a cobertura 4G para la otra mitad, maás claro ni el agua e igual de asequible.

    • aaa dijo:

      Bravo ETECSA

    • WhiteHat dijo:

      Al fin una noticia buena, no bajaron los precios que era lo que el pueblo pedía pero al menos hay mas opciones con el paquete de 5 cuc. Ya es un paso en la dirección correcta, ahora falta el paquete de navegación nacional a un precio acequible que aunque no lo parezca mucha gente lo usa.

      • Gemma/ETECSA dijo:

        A qué paquete de navegación nacional se refiere?, pues cada paquete que se compra trae el paquete de navegación para sitios.cu de forma gratuita.

      • ypgt dijo:

        Le regalan 300 MB en cada paquete que compre para la navegación nacional, sino queda satisfecho puede ir a la wifi o cualquier sala de navegación por 0.10 centavos la hora.

      • Henry dijo:

        El se refiere a q tambien se puede crear paquetes para la navegación nacional solamente ya q para algunos los 300mb no son suficientes

      • Kyle40 dijo:

        El paquete nacional que son 300 mbps alcanza y sobra. De qué estás hablando????

      • AAC dijo:

        Buenas oferta y a las personas que no tienen acceso a 4G que pasará?? Como saber su teléfono coje 4G espero respuesta

    • thecuban dijo:

      Esto si esta mejor, ahora si pensaron en el pueblo cubano. Muchas gracias

      • YLC dijo:

        Por qué nadie dice nada por los precios ilógicos de los productos de primera necesidad que siguen costando lo mismo o mas (Aceite, jabón, puré de tomate, etc...) en TRD o CIMEX....o es que yo vivo en un lugar donde la Internet es el alimento básico para vivir ?...

      • BigEduar2 dijo:

        EL bono de 300 mb nacionales, a mi no me alcanza, al que le alcance es porque no sabe utilizarlo, en la red nacional hay excelentes sitios. Si quisiera que aumentara el bono .cu, ahora con esta nueva oferta mas gente comprara el paquete, ETECSA habra tenido en cuenta este aumento de usuarios?

    • Ore.cu dijo:

      Los datos moviles y su desarrollo estan muy bien todo eso.... ETECSA para cuando vas a bajar las llamadas telefonicas nacionales... o al menos hacer algo que ayude de verdad por el plan amigos que se pueda llamar con poquitico gasto a esos 3 contactos... sube el cambio de numero a 1cuc o mas eso no importa el plan amigo no es para estar cambiando de numeros, es la facilidad de poder llamar a tu hijo tu mama y tu mujer por ejemplo... pon que se puede realizar 3 llamada en total no importa a que numero sea, es decir si quiero llamar 2 veces o las 3 veces al mismo numero que tengo en mis amigos de forma diaria que no exceden de 5 minutos... pero baja a precio de telefonia fija ... esto si es ayudar al pueblo a tener comunicacion con sus mas allegados.

      • Cotilla/ETECSA dijo:

        El plan Amigos continúa vigente: a 20 centavos (casi la mitad de la tarifa actual) hacia 3 contactos. Todos conocen que bajar mucho la tarifa sin mejorar la infraestructura, nos llevaría a la situación que se presentó con este plan el pasado año. Y aunque la infraestructura ha mejorado, está llena de tráfico de datos. O sea, el tema debe ser manejado de forma prudente y cuidadosa

      • Ore.cu dijo:

        Etecsa no estoy haciendo replica de su comentario solo doy mi punto de vista, a 0.20cts o 5 pesos MN es carisisimoooooo el min de voz, el salario medio en cuba diario no llega a 20 pesos, es decir 4 min hablando por el movil en ese dia y te quedas arancado.... si no se puede bajar la telefonia en sentido general al menos si pienso se debe hacer algo con el plan amigo....
        algo se debe hacer para poder comunicarte sin problemas .... los cambios de numeros subelo a 3 cuc o lo que quieras...... si tiene que ser una sola llamada diaria y duracion de 4 min o 3 min pues que sea ó que sea 10 llamadas en el mes cuando uno quiera con limite de tiempo igual... pero que sea a precio de telefonia fija o barato de verdad con relacion al salario, que uno tenga la seguridad y la posibilidad de cuando tenga la necesidad de comunicar con sus allegados lo pueda hacer...
        Van bien y pienso que vamos a ir mejorando en cuanto a datos moviles se ve que estan trabajando...

    • pepito dijo:

      acequible ...? sera q no sabes matematicas? con esta nueva "super oferta" un MB te sale casi 4 centavos mas caro q con el paquete de 600 y ese ya estaba super caro....

    • Yordan dijo:

      Dos cosas:
      1.- Por favor no modificar tanto la forma en que se adquieren los paquetes. Cada vez que lo cambian suceden dos cosas: los clientes perdemos dinero al usar aplicaciones que sirven de interface a tan incomodo sistema marcado *# nose que... y erróneamente adquirimos el paquete de 1 cuc para lte sin desearlo, quedando la interface inservible y teniendo que ser reprogramado todo desde el principio. A los usuarios de iOS que tanto trabajo nos cuesta adquirir aplicaciones en Cuba por la falta de iniciativa estatal para desarrollar aplicaciones para los Iphone ya no nos sirve el Ditel para comprar los paquetes.

      2.- Creo que ya es hora de ir pensando en optimizar o simplificar la manera de usar los datos móviles e ir pensando en la tarifa plana, ya la tabla esta de paquetes se está poniendo difícil de entender para la mayoría de los clientes.

      En cuanto a los precios por ejemplo en Panama por 5 dólares te dan la línea y datos ilimitados LTE por 7 días, todavía estamos lejos de la verdad en cuanto a precios, sin contar que por cada cuc tenemos que pagar 25 cup.

      • Honeybadger dijo:

        Si a mi me paso lo de la App y me compró una bolsa diaria. El paq de 600 lo tuve que comprar normal x codigos

    • Leonel dijo:

      Por qué no hacen una bolsa de correo de 0.50 CUC para 25MB de datos para 30 días o pongan la de 1 CUC a 60 días, la mayoría de los meses se me queda más de 30MB de datos sin usar y los pierdo, puedo sumarlo si recargo antes pero al final no los voy a gastar y pierdo muchos MB todos los meses y eso es perdida, por qué no ponen un paquete de internet por datos móviles de 3 CUC en 200MB de datos y 300 de navegación nacional y un paquete de internet por datos móviles de 1 CUC en 50MB de datos y 300 de navegación nacional todo eso para 30 días, todo eso es para la clase trabajadora que vive de un salario que no puede estar gastando 5cuc en el teléfono y además 5cuc en la internet son 10 CUC al mes que son 250 CUP un salario mensual solo para eso, pongan precios de 3 y 1 CUC para la internet por datos móviles para que sea más accesibles a todos los cubanos, espero mi propuesta sea escuchada o leída y se tenga en cuenta para más adelante por ETECSA, y por favor bajen precios de la wifi a 0.5CUC la hora, ya es hora, (alguien me puede explicar en qué consiste el incentivo de bonos de datos LTE adicionales para su uso en 4G???? Qué son??? MB adicionales o qué??? Solo sé que la 4G es más rápida, Gracias.

    • QKita dijo:

      Lo que deben hacer es quitar el tope de 30 días. Ud compra el paquete q pueda y lo va administrando a la medida de su economía.

    • Reynaldo dijo:

      En serio??? Con un salario medio de 40 cuc???

  • oscar dijo:

    Me parece muy bien esto, al final etecsa a explicado que no puede bajar precios de golpe, poruqe se conectarían mas personas y la red no soportaría eso.

    Pero la 4g si trabaja mucho mejor, por lo que ahora si es posible hacer esta oferta, estamos hablando de DUPLICAR, excelente.

    • Casteel dijo:

      Amigo Oscar Usted tiene materia gris en ese cerebro ?? porque no veo cual es el veneficio de estas ofertas de etecsa me pudiera usted explicar donde esta el veneficio que yo no lo veo ??

      • RFG dijo:

        Casteel, difícilmente encontremos algún VENEFICIO en esas ofertas, lo primero es saber que cosa es VENEFICIO.

      • Wazowski dijo:

        Casteel:
        Muy sencillo, por el precio de un paquete te duplican la cantidad de megas, entendiste? o hay que masticartelo más?
        Ejemplo:
        si compras un paquete de 1 GB obtienes otros 1000 mb y mantienes el bono de 300 mb de navegacion nacional!

      • Juan dijo:

        A ver...si le dan el doble de los datos por el mismo dinero (si usa 4G) el beneficio es.evidente. Es caro aún?...claro que sí, pero es más barato que hace una semana

      • AT2 dijo:

        Por ejemplo, si adquiere un Paquete de 600MB, tendrá 600MB adicionales para utilizar en la Red 4G/LTE. En total contará con 1,2GB que podrá utilizar en 4G/LTE. Se mantiene el Bono de 300MB para navegación nacional. #CubaInformatiza #saLTEmos #NavegaMás #CubacelEnLínea

      • Tamara García dijo:

        Entre los beneficios, los Clientes que adquieran los paquetes de, por ej.: 400 MB, 600MB y 1GB, recibirán adicional a éstos recursos para uso en cualquiera de las Redes, un Bono adicional para navegación exclusiva en LTE, por la misma cantidad de los recursos pagados. Ejemplo si compra un Paquete de 600 MB:
        • Recibirá 600 MB que podrá utilizarlos en cualquiera de las Redes disponibles.
        • Recibirá adicional, otros 600 MB como Bono, que sólo podrá utilizar si navega en una Red LTE.
        Pero además la Red 4G/LTE ofrece mayor ancho de banda, por lo que percibe mayor rapidez y calidad; la relación MB Vs $ es más ventajoso en los Paquetes diseñados específicamente para esta Red y la empresa a partir del 4 de diciembre ofrece una nueva ventaja para los Clientes que compren un Paquete de: 400 MB, 600MB o 1GB, ya que recibirán una bonificación adicional para navegar más, pero sólo sobre la Red LTE.

      • YLC dijo:

        Señor que usted quiere que le regalen el servicio ?... en la vida todo tiene un valor y este depende del costo de inversión, no culpe más a ETECSA que solamente intenta hacer lo mejor para todos sin deteriorar su ganancia... o es que usted cree que los trabajadores de esa empresa no pueden tener beneficios sobre las gamacias... lo que la mayoría llama estimulación.... Ahh claro usted no trabaja en esa empresa !!

      • Iliana/ETECSA dijo:

        Estimado Casteel: Los Clientes que adquieran los paquetes de: 400 MB, 600MB y 1GB, recibirán adicional a éstos recursos para uso en cualquiera de las Redes, un Bono adicional para navegación exclusiva en LTE, por la misma cantidad de los recursos pagados. Ejemplo si compra un Paquete de 600 MB:
        • Recibirá 600 MB que podrá utilizarlos en cualquiera de las Redes disponibles.
        • Recibirá adicional, otros 600 MB como Bono, que sólo podrá utilizar si navega en una Red LTE. Con estos nuevos paquetes ahora puede navegar más.

      • oscar dijo:

        Jaja mejor solo me rio, para que perder mi tiempo, explicando los ¨Veneficios¨, mi materia gris no te la comparto

      • Nicolás dijo:

        Casteel muévete un poquito para tu lado sano y podrás ver... tienes nada más un problema de enfoque.. si no quieres ver, no verás nunca!

      • ALEJANDRO dijo:

        CASTEL, NO ESTOY SEGURO QUE USTED PUEDA ENTENDER LAS VENTAJAS DE ESTA NUEVA OFERTA, PORQUE PARA ESO SE NECESITA UN MÓVIL Y POR LA FORMA QUE USTED SE EXPRESA CREO QUE NI EL MÓVIL SABE OPERAR .

  • Alexander dijo:

    Al fin una mejoria real.............

    • ASEDIO dijo:

      ESTOY EN TOTAL DESACUERDO CON ESOS PLANES . AHORA TODOS PODRAN COMPRAR LOS PAQUETES DE 400 MEGAS CON UNA SOLA RECARGA... LA CONGESTIÓN DE LA RED SERA TAN ALTA QUE SERA IMPOSIBLE CONECTARSE... HOY POR HOY TODAVIA DONDE VIVO NO HAY NI SIQUIERA 3G... LA VELOCIDAD DE DATOS SE MANTIENE EN UN MÁXIMO DE 2 KLB\S .... SUPONGO QUE AHORA MUCHAS MAS PERSONAS COMPRARAN LOS PAQUETES Y SERA MAS LENTO TODO ...... NUNCA HACEN NADA BIEN ...!!!!!

      • Eren dijo:

        Amigo no se de donde usted salio, pero atiendase, en algun momento se tienen que bajar los precios y claro que va a ver congestion y entonces etecsa va a tener que mejorar la conexion. Ese es un ciclo que nunca puede acabar.

      • ramon dijo:

        No podía esperarse otro comentario del forista Asedio. Si bajan no sirve y si no bajan, tampoco sirve. Mi papá decía: "palos porque bogas y palos porque no bogas".

      • El boris dijo:

        Amigo disculpame pero no joda más no t cuadra nada del lobo un pelo por favor poco a poco.

      • Kmilo dijo:

        Su comentario tiene que ser un chiste de mal gusto, usted no puede estar ablando en serio...

      • jpuentes dijo:

        aquí lo que hace falta es leer mas y conectarse menos.... que las falta de ortografía están a pululu....

      • GMV dijo:

        Ciertamente coincido con usted leer más para escribir mejor y con mayor sentido común. Evidentemente algo que le falta al forista ASEDIO, quien no pudo buscarse un mejor nick. Es un asedio a ETECSA, la critica solo por decir algo...aunque sea un sinsentido

      • Wizard95 dijo:

        Compadre verdad que con el cubano no se queda nunca bien es verdad que esta caro aún y que falta mucho camino por andar a etecsa pero han mejorado bastante asi que no critique mas que podrian haber dejado los datos como estaban que qasi estaban ganando la paqueta pero han mejorado y eso hay que aplaudirlo para que venga gente sin cerebro como tu a criticar guarde sus comentarios estúpidos para algun foro de 4ta que usted pertenezca gracias y que tenga buen día. Vamos por más ETECSA

      • montse dijo:

        Buen día, Señor Asedio...
        pienso que: "no hacen nunca nada bien", es ser bien categórico, no es menos cierto que se ha percibido en los últimos tiempo congestión en la red, baja cobertura, pero le recuerdo que estas ofertas están para descongestionar la red 2G/3G y que estos paquetes de 400MB,600MB, 1GB, aunque se pueden utilizar en cualquiera de las redes implementadas, la bonificación, que es el primer descuento en orden de prioridad de acuerdo a lo establecido siempre por la empresa, en las promociones y ofertas con bonificaciones, solo podrá ser usado en la Red 4G o LTE, lo que se traduce en descongestión de las redes 2G/ 3G, no es válido adelantarnos. Sldos

  • Rey matanzas dijo:

    Repito ¿porque no se permiten el uso del bono para que sea más justo uso? Para poder comprar un paquete 4g hay que poner dos recargas y entonces los 60 cuc de bono se te vencen antes del mes.

    • ETECSA_Cuba dijo:

      Estimado Rey: Los Clientes que adquieran los paquetes de: 400 MB, 600MB y 1GB, recibirán adicional a éstos recursos para uso en cualquiera de las Redes, un Bono adicional para navegación exclusiva en LTE, por la misma cantidad de los recursos pagados. Ejemplo si compra un Paquete de 600 MB:
      • Recibirá 600 MB que podrá utilizarlos en cualquiera de las Redes disponibles.
      • Recibirá adicional, otros 600 MB como Bono, que sólo podrá utilizar si navega en una Red LTE.

      • Ups dijo:

        Etecsa, no sigan diciendo que los clientes que adquieran paquetes de 400 o 600, tendrán la misma cantidad como bono, solo si se duplican para clientes que tienen acceso a 4G LTE, que es una minoría, la mayoría sólo tenemos 3G y cuando se acaben esos 400+300 o 600+300, hay que comprar otro paquete.

  • BigBoss dijo:

    Lo veo bien. Se dieron cuenta que los paquetes mas accesibles son los de menor valor. Buena esa ETECSA

  • Day dijo:

    Qué bien, qué bien.

    • Michel companioni cabello dijo:

      Ok estamos mejorando

  • Luis dijo:

    O sea, que si compro un paquete de 5cuc y en mi casa llega la 4g tendría 800 MB, (400 en 4g y 400 en 3g)?? No me queda claro, si es así pues bienvenido sea.

    • Miladys, ETECSA Sancti Spíritus dijo:

      Si usted adquiere los paquetes de: 400 MB, 600MB y 1GB, recibirán adicional a éstos recursos para uso en cualquiera de las Redes, un Bono adicional para navegación exclusiva en LTE, por la misma cantidad de los recursos pagados.
      Se duplican los recursos a través del Bono recibido, pero sólo verá esta ventaja si navega en una Red 4G.

      • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

        Me parece un buen regalo.
        Si compro un paquete y aun me queda del anterior se suman con la nueva duracion del mismo ¡?

    • Nicolás dijo:

      Sí Luis, si usted compra un paquete de 400 MB recibirá un Bono adicional para navegación sólo en la red 4G/LTE igual por 400 MB. O sea, tendrá los 400 MB que compró, más 400MB de Bono para navegación solamente en las red 4G/LTE que encima le da mayor rapidez y calidad por lo que verá mayor provecho.

  • GRAKO dijo:

    ETECSA yo quiero un paquete solo para navegacion nacional!!! pa cuando sera eso? los demas no me interesan.

    • Damian dijo:

      Ni que hubiesen tantas cosas de navegación nacional. Pero para gusto se hicieron los colores.

      • Carlos dijo:

        Ojalá yo tuviera acceso módico a la red nacional. Hay en un sólo sitio, que no.memcionare aquí, más de 60 gigas de contenido técnico, y unos 2tb de contenido multimedia.. ..

      • @adriancamaguey dijo:

        Se ve que Ud. no revisa la intranet nacional...picta.cu, ofertas.cu, ludox.cu, apklis.cu, lamochila, cubava, cubaeduca, infomed, la papeleta, cubadebate, todos los medios de prensa, la jiribilla..., ecured, mas los sitios de univ

      • Mario dijo:

        La aplicación SIJU contaba con un servidor muy bueno donde se podian publicar artículos en venta y demas gestiones con imágenes incluidas, la cual era a vase del correo nauta (.cu) Pero hasta eso lo pusieron por internet. No se si etecsa tendrá que ver con eso, pero a través de esa aplicación las personas resolvían muchos problemas, y todo a través del paquete de correo. Pero bueno, todo cambiará...

      • jpuentes dijo:

        te das cuenta: si dices que hay pocas cosas de navegacion nacional es que no navegas y tu cultura está por el piso, me la juego... ir a Miami no es ir a EU, ir a panamá a traer pacotilla no "viajar"

      • Mayra Marrero dijo:

        Esto evidencia que las expectativas de los clientes no necesariamente son las mismas...mire a cuánta información accede adriancamaguey desde las redes nacionales.

    • Ruso dijo:

      Activa una cuenta nacional...

      • yuri dijo:

        Buen dia el siju usted puede usarlo comprando bolsa de correo por 1cuc para consumirlo en 30 dias (50mb),ademas de que cuando compra un pakete de internet se le da un bono de 300mb,solo para uso nacional,con estos recursos usted puede usar tambien el siju y ademas el todus,verifique que se consume del bono de 300mb y no de lo comprado para el internet,muy bueno.
        Saludos.

    • Jj dijo:

      Queremos un paquete de solo navegación nacional...

      • jolly dijo:

        Realmente solo faltaria que al paquete de bolsa nauta le agregaran la opcion de navegacion nacional de 300 mb, al igual que tienen los otros paquetes.
        Y si, existe una cuenta nacional pero es solo para wifi, pero no todo el tiempo estamos en una wifi. Es utill por datos.

        Muchos del pueblo ya lo estan pidiendo, deberian prestar atencion. Y no me parece que afecte tanto. Y aunque a los que tienen dinero para internet les parece absurdo, hay personas que viven de su salario y no les da para internet, y eso les ayudaría.
        Es muy util para la mochila, apklist y otros, pero tambien para poder leer el periodico, leer cubadebate ademas, y cosas por el estilo. aun cuando no me da el saldo para comprar internet, intranet resuelve un poco.

      • BigEduar2 dijo:

        Hace falta que etecsa de acceso a un paqute nacional, para asi fomentar nuestros sitios y que los usuarios obtengan cultura. En nuestra intranet hay excelentes sitios.

    • Rosa dijo:

      Drako usted mejor compre el periódico y así navega más barato piénselo bien.

  • jl dijo:

    Ahora se conectarán más personas, se amplían las posibilidades más aún con esta propuesta, sigue siendo una cifra pequeña los 400 Mb pero es poco a poco, yo o veo como un paso de avance.

  • Tatia Ferrera dijo:

    Bien por ETECSA, pero deben seguir bajando los precios de los paquetes y de la telefonía móvil en general...

    • Edel dijo:

      Eso no es bajar los precios, eso es darte otra opcion super cara por nada de internet. Con 400 mb no se navega nada

      • Julio Dominguez dijo:

        Si pero si tienes 4g ahora por 10 cuc puedes tener 2gb, lo que se interpreta en más datos para navegar por menos dinero.

      • Rgp dijo:

        Edel todo depende de lo que quieras hacer en Internet. Yo con 1 Giga navego el mes entero sin problemas. Leo noticias y blogs, descargo artículos y paquetes de software esporádicamente. Eso sí no me conecto más de una hora como máximo al día, no consumo nada de video y tengo un firewall en el teléfono. Con 400 MB me puede alcanzar casi para 15 días, aunque eso no quita que los paquetes están caros y que claro que me gustaría ver películas directo en YouTube pero no puedo, sin embargó cubrir mis necesidades básicas y puedo trabajar desde la casa.

      • Mario dijo:

        Exacto

      • Rocco75 dijo:

        Totalmente de acuerdo con Edel. Lo que se deberia vender es el ancho de banda para uno conectarse no esas cuotas de Megas... eso no alcanza para nada. Y todavia sigue todo carisimo. Aqui no pagan en cuc. Como es posible que un plan de 1 giga me cueste la mitad de mi salario mensual. Yo no veo la gran mejoria la verdad. En el mundo entero las zonas wifi no se cobran... son gratis.

    • Damian dijo:

      Esperemos

      • yuri dijo:

        Asi mismo es senores creo que definitivamente la empresa ha escuchado al pueblo,pero todo lleva un estudio y no se puede hacer de una,y aun asi siguen los inconformes y la verdad es que no se puede quedar bien con todo mundo,se hace lo que se debe hacer.
        Saludos

  • Rey matanzas dijo:

    Repito ¿Porque no se puede hacer uso del bono y se alivian los precios? Para comprar un paquete de 4g hay que poner dos recargas y el bono de 60 cuc se te vence antes del mes y injusto en nuestro contexto económico

    • Nestor (ETECSA) dijo:

      Usted puede adquirir cualquier Paquete para navegar sobre la red 4G/LTE. Los paquetes anunciados de 6,5GB y 10GB ayudan a los altos consumidores con relación a los costos de los paquetes más bajos.

      • Ramon dijo:

        Gracias Changó, no te quisiste quedar a tras ya que otros en diciembre han dado la nueva buena noticia

      • FunKey dijo:

        Tengo dos preguntas en el caso de cambiar la SIM por la USIM tiene que estar presente el titular de la linea fisicamente en una oficina de Etecsa ? Y si hay que presentar documentacion de que tipo?

      • Ernestog dijo:

        Hola Nestor:
        Si yo puedo comprar 2 paquetes de 10 cuc (4 Gb).
        ¿Qué sentido tiene el paquete de altos consumidores?
        Me salen los 4 GB en 20.00 pesos.
        Saludos.

  • MAC dijo:

    Esos 300 MB de navegación nacional adonde van a parar, nunca he podido disfrutar de ellos.

    • Luis dijo:

      Yo hago uso de ellos aquí en Cubadebate, en los periódicos nacionales y a través de Apklis actualizo mis apps y me descuenta de este bono adicional y no del de Internet

      • Cubanito dijo:

        Aunque no siempre es así. Yo utilizo los 300 MB nacionales para lo mismo, Cubadebate, Portal del ciudadano, etc.... Pero últimamente APKlis "por el chrome" me está gastando los datos del paquete principal. Sld

      • El GF dijo:

        Ta' claro a mi los nacionales se me van con la misma intensidad que los intereses, cubadebate,cubahora,cubava,apklis, y para quien tiene niños en secundaria y preparatoria, puede explotar los recursos de cubaeduca, ahí encotraran cuestionarios , libros de texto,cuadernos martianos ejercicios de todas las materias, vamos no todo es Facebook, wassap, Messenger,seamos realistas,

      • Joce dijo:

        Cubanito. Prueba descargar app desde apklis, que me parece que por el navegador no se entera que es navegación nacional. Saludos

  • Michel dijo:

    Caballero no se si es que yo me estoy volviendo bruto o que, pero no entendi algunas partes... si yo pago un paquete ahora por un valor de 10 CUC que voy a obtener ahora, 1giga si lo contrato por paquete 3g y 2 gigas si lo contrato por un paquete 4g? y la otra pregunta si con compre un paquete la semana pasada de 4g tambien me veneficio de este bono de ahora?. Saludos

    • ETECSA Villa Clara dijo:

      Así es si tiene habilitado el acceso a la 4G tendrá 2GB para navegar por esa red móvil, pero estas ofertas sólo estarán disponibles a partir del 4 de Diciembre. Los quevrealicen compras anteriores a esta fecha no aplica aún.

      • correo dijo:

        Cuando haran alguna mejora para la bolsa de correo, para el que lo usa solamente para correo, porque si compras el paquete 1 cuc de 50MB te sobran los mega para lo 30 dias y si lo pones en tarifa por consumo (0.10 cuc x 1MB igual a Internet) en una semana nada mas de conectarte al servidor poca veces ya consumes 1 CUC...con cual gano ?..

      • Metralla...!!! dijo:

        Pudieran explicar cual es el problema de MIUI con la bolsa de correo?? con los poaquetes y la tarifa por consumo funciona bien, saludos,
        una oferta "un poco mejor" esta de bonificarte con los paquetes que compres a partir de 400mb x 5cuc

    • MeVeRsS dijo:

      Tendrías 1 GB para navegar en la red 3G + 1 GB de bono para navegar solo por la red 4G (Serian 2 GB) + el otro bono de 300 MB para la navegacion nacional (para el dominio .cu)

      • yuri dijo:

        Buen dia ,asi mismo es el bono que le dan por la compra del pakete de 400mb,600mb y 1gb,sera de la misma cantidad solo para ser usado a traves de la tecnologia 4g,ademas del bono de 300mb nacional.Solo debe tener las condiciones para hacer uso de esa tecnologia en su dispositivo.
        Saludos

    • shinigami dijo:

      1 gb para navegar en cualquier red: 2g 3g o 4g y un bono de 1 gb para usar solo en la 4g o sea si estás siempre bajo cobertura 4g tienes ahora 2 gb por 10 cuc

  • Yoyo dijo:

    Me parece buena la oferta, (aún lejos de lo que el cubano espera) pero 5cuc por 800 Mb está aceptable

  • M dijo:

    Sin dudas hay que aplaudir la oferta porque se acerca más al pueblo humilde y trabajador. No obstante, les reitero mi propuesta de días atrás:

    A ETECSA: Una propuesta de un paquete para la gente de a pie.

    Un paquete de 40MB de navegación internacional y 150MB de navegación nacional por 1CUC y con una vigencia de 30 días.

    Eso es Pensar como país. Hagan algo por el pueblo humilde. Sólo los más humildes optarán por esta oferta, y ustedes ganarán dinero y prestigio. Piénsenlo.

    • Rafa dijo:

      Hijo mío 40MB se te van sólo de abrir par de páginas.

      • Armando Cuba dijo:

        creo q quiso decir 400MB

      • ovservador92 dijo:

        De que los hay los hay

      • Mario dijo:

        Hay aplicaciónes de mensajería internacional que consumen extremadamente poco lo veo una buena oferta

      • M dijo:

        Tienes razón, pero con 40MB se puede utilizar todo el mes mensajería de texto por Telegram y Whatsapp, e incluso puede quedar algo para una búsqueda puntual de información de sólo texto. Las redes sociales y la navegación por placer no me interesan.
        Ahhh! Y me faltó complementar el paquete con 10MB de correo, en lugar de los 50MB que dan ahora. Ven qué fácil: sólo es redistribuir los datos móviles de un paquete ya existente y el pueblo humilde lo agradecerá.

      • Gemma/ETECSA dijo:

        No agredan a M, ciertamente es posible que según sus intereses a este cliente 40MB le resulten para lo que el utiliza el internet, pero al mismo tiempo se debe considerar que ETECSA no puede hacer ofertas personalizadas según intereses de.un grupo reducido y como usted mismo puede apreciar M, su propuesta no resulta tentadora para todo el pueblo, ya ve cuántos aqui le han increpado. Imagínese usted las críticas ETECSA si sacamos un paquete con solo 40 Mb para navegación internacional!!!

      • Polavana Loma Glande dijo:

        Yo pienso igual que M, y discrepo totalmente que seamos un grupo reducido.
        Por otra parte, el pueblo que trabaja no tiene tiempo de estar conectado a Internet las 24 horas del día, por lo que ese paquete reducido resuelve las necesidades de muchos.
        ¿Acaso no tienen un paquete de correo de 50MB que pocos aprovechan ni medianamente? Entonces... NO ENTIENDO

    • Juan dijo:

      40 MB para 30 días?...tendrás suerte sobre durán 2 dias

      • Ailen dijo:

        El nuevo Paquete consiste en ofrecerle al cliente 400 MB de Datos para navegar en las redes, también recibirá el Bono de 300 MB para navegación nacional.
        Con este paquete de 400 MB puede acceder a todos los servicios de Datos siempre que posea recursos disponibles. (Facebook, Twitter, Messenger, YouTube, realizar búsquedas en Google, etc)

    • Richar dijo:

      Que burrada está hablando usted 40 Mb infórmese primero para que sé de cuenta lo que está debatiendo

      • M dijo:

        Richar, estudia más y navega menos...

      • Nicolás dijo:

        Por qué burrada? cada quien que exprese su opinión y los demás por favor un poquito de respeto cuando los criterios no coincidan con los suyos. Hay o no hay educación? Yo veo su pedido muy lógico y racional. Con 40MB o 50 MB se puede hacer un uso prudente de aplicaciones de mensajería instantánea con algunas llamadas y videollamadas, alguna búsqueda de información, etc. Pregúntenos a muchos si no hacemos eso cuando se nos está acabando el paquete! sería para muchos una buena opción..

    • Eren dijo:

      Tienen que dejar de ver las ventajas del internet y el intranet solo para entretenimiento. Tiene mucha mas ventajas como el comercio electronico, porque no habilitan que se pueda entrar a enzona a traves de la bolsa correo o que lo pongan liberado, asi si se piensa como pais y se utiliza el internet en algo productivo.

    • Alf dijo:

      M
      Concuerdo con Ud. 40 MB estarían bien para mensajear y los 150 MB para entrar a sitios nacionales. Si alcanzaría perfecto. Con una adecuada configuración y usando WhatsApp o Telegram sobran los 40 MB para 30 días.
      A mi la navegación nacional si me consume del paquete principal, nunca consumo ni 100 MB del bono.
      Saludos

      • M dijo:

        Elf, si tienes deshabilitados los javascript cuando navegues por sitios nacionales, no te consumen del paquete internacional. Saludos

  • Juan José dijo:

    Ahora sí ETECSA, mucho mejor. Vamos por más

  • Tonito dijo:

    Si la necesidad de ETECSA era, precisamente que los usuarios más consumidores usaran la LTE, solo tenía, a mi modo de ver, que promocionar mejor esta banda, con algún incentivo como el que sale en los nuevos paquetes próximos, los usuarios seguramente accederían por esta banda. Además el hecho de que no está montada completamente en todo el país la tecnología 4G, atenta contra la idea original de la única empresa de telecomunicaciones de cuba. En la medida en que sus usuarios(de ETECSA) fueron adquiriendo teléfonos superiores y compatibles con la 3G, las bandas se fueron saturando, hasta hacerse prácticamente imposible usarlas aún con la señal aparentemente normal (H+), pero sin transferencia de datos, esto sin mencionar las llamadas horas pico, donde es mejor no molestarse en activar los datos. ETECSA presume de haber instalado en un mismo año, la 3ra y 4ta generación de telefonía móvil, pero la realidad diaria, la de los usuarios, corrige que las redes no han sido óptimas, ni siquiera en lugares de abundantes señales, no lo fue la 3G en su salida, ni lo ha sido la 4G, aún contando que existen muchos menos usuarios de esta banda que la de la 3ra generación. La red de usuarios sigue creciendo pero vemos que las comunicaciones parecen no ir creciendo a la par(no me refiero a montar antenas). Esperemos que la empresa actualice su política de mejoramiento de equipamiento rápidamente, de nada sirve que tengamos 2, 3, 4 y hasta 5G, pero que el procesamiento de estas sea arcaico.

    Saludos

    • Manuel dijo:

      Tonito, no se donde vives, pero yo resido cerca del Malecón y la 4G me funciona como un cañón, incluso en videollamadas, sin lags, sin pixelación, sin congelamiento.
      Saludos

      • Damian dijo:

        Tu si que estas forrao.

      • Carmen dijo:

        Sr. Manuel, todos no vivimos en plaza de la revolución y mucho menos en la línea del malecón habanero, y todos somos cubanos. Aunque vivamos en remanga la tuerca

      • Nicolás dijo:

        Así mismo Manuel, yo no vivo cerca del Malecón (ojalá!) y la 4G está cañón en casi toda La Habana con algunas excepciones... yo hago videollamadas todo ok.. no le hagas caso a Tonito es un criticón :)

      • Marco dijo:

        Así mismo, la 4G es rápida y nunca he tenido problemas de conexión. Cuando mis amigos con 3G no se conectan o tiene problemas de conexión yo ando por los 30 mb/s en 4G. Me parece muy bien los nuevos paquetes de etecsa. Al final el que no pueda comprarlos, no los compre. Eso es para que los altos consumidores, puedan canalizar su tráfico en la 4G, y la mayoría de la población que usa 3G, vea un mejor servcio en esta red. Ahora tenemos un paquete de datos de 5cuc para "ir tirando" con un solo bono de recarga. Eso es bueno para la mayoría. Y mejo aún que para los usuarios de 4G los paquetes de 400mb, 600mb y 1GB se duplican con un bono. Poco a poco y con el desarrollo de la infraestructura hace falta que para el año que viene rebajen las llamadas y los SMS. Estaría bien llamadas a 0.15 o 0.20 cuc/min y SMS a 0.03 o 0.05 cuc.

    • Julio Dominguez dijo:

      Desde hace varios meses tengo la 4g y nunca me ha dado ningún problema, todo lo contrario, ha sido una bendición.

    • Orlando dijo:

      Yo vivo en San José de las lajas Mayabeque la 4g la pusieron hace 2 días y me funciona súper bien inclusive mucho mejor que la 4g de Movistar en México. Muchas gracias ETECSA por esta promoción del bono para la 4g.

    • Mandy dijo:

      Coincido totalmente con Ud yo vivo en la localidad de Miraflores Viejos near los Los Pinos tengo varias antenas cercas y la sig por datos moviles super inestable.Los servidores de Etecsa no pueden con la demanda.Nosotros somos el unico lugar donde se anuncia los horarios picos para la comunicacion yo no creo que ninguna compania importante de telefonia movil le informe a sus usarios cuando no se pueden conectar van a la quiebra.A mi casa vienen muchos amigos que tienen 3g a conectarse,porque en sus hogares la sig de datos por 3 G es super inestable.No solo en horarios pico sino que siempre

    • ronniel dijo:

      muy deacuerdo contigo . kieten correr sin caminar todavia

    • Cotilla/ETECSA dijo:

      Tonito, quizás no lo recuerdes pero 3G comenzó muy bien en diciembre, pero era imposible que continuara así: ninguna empresa del mundo puede dar respuesta a ese crecimiento inicial de servicio, donde los clientes solo compran los terminales y nosotros debemos no sólo instalar "antenas", sino instalar nuevos equipos en las centrales y otros lugares, modificar plataformas (software), ajustar parámetros (optimización de la red: compatibilizar las celdas unas con otras a medida que se van introduciendo las nuevas, etc). El tráfico en esta etapa crece de manera geométrica y la disponibilidad de recursos de forma aritmética. Por tanto, no es posible satisfacer la demanda . La 4G está trabajando Ok , ya alguien te lo dijo. Y te aseguro que lograremos la calidad en las tres redes, pues la demanda va a estabilizarse en algún momento y la alcanzaremos. Para eso trabajamos cada día. No te imaginas cuánta gente está "sudando la camiseta" para lograr lo que ofrecemos. Aún es insuficiente, lo sabemos, pero llegaremos a lo que queremos, no te quepa duda.

      • Nicolás dijo:

        Muy bien Cotilla/ETECSA! No se vale solamente criticar a ETECSA! hay que saber los esfuerzos que hacen continua y sistemáticamente para mejorar el servicio que dan al pueblo. No es solamente cuestión de recursos financieros, que para nadie es un secreto están escasos, sino también de mejorar las condiciones técnicas de una manera gradual y así mismo deberán ser las ofertas para que no colapsen las redes móviles y todos puedan gozar un servicio con las prestaciones que desean y merecen. Felicitaciones! sigan "sudando la camiseta", el pueblo cubano sin dudas lo agradecerá, y atrás quedarán los tiempos de las críticas con o sin sentido.

      • mahoma dijo:

        Excelente su respuesta como trabajador de etecsa, es firme pero por sobre todas las cosas clara y con los pies en la tierra sin falsas expectativas pero con la mira en el futuro.
        Están trabajando a velocidades casi imposibles si lo relacionamos con la infraestructura disponible y la disponibilidad de recursos a los cuales tiene acceso nuestro país, son ustedes excelentes trabajadores y sus ingenieros dan muestra de un conocimiento técnico sin limites, mis más sinceras felicitaciones, GRACIAS, se lo expresa un maestro de IPVCE que ahora con su salario puede disfrutar internet en mi Samsung Galaxi J1(2016) que no es avalado por etecsa para navegar por 4g.

      • Ernestog dijo:

        Hola Cotilla/ETECSA:
        Soy de los que uso los datos móviles a través de la 4G una parte del mes.
        A mi me funciona y me funcionarán más los nuevos paquetes.
        Para mí es muy buena su aclaración, las personas deben conocer que se realizan esfuerzos, que esos esfuerzos no siempre se traducen en oportunidades en el corto plazo porque fundamentalmente este es un sector donde el financiamiento juega un papel preponderante y no es cualquier financiamiento. Los equipos que se compran deben adquirirse con moneda dura, o sea con CL y eso escasea bastante en el país.
        Mis felicitaciones por lo que hacen y harán.
        Una sugerencia, valoren la posibilidad de mejorar la 4G dentro de las casas, se que hay un proyecto de utilizar la frecuencia de la televisión analógica en cuanto se produzcan la salida del aire de los primeros canales, porque conectarse dentro de edficaciones resulta en ocasiones engorroso.
        Nada, echen palante que ustedes van a ganar la batalla.
        Un saludo.

    • Yoyo dijo:

      De acuerdo totalmente con usted en el mundo. Hay cambios tecnológicos k no esperan cursar el año. Porque sale una nueva y por supuesto no van a esperar por Cuba

  • Habanera dijo:

    Pero hay telefonos que asimilan la 4G de Cuba y que ETECSA no avala por lo que nunca podran beneficiarse de esa oferta.
    ETECSA alguna vez nos perimitirá o valará?

    • Manuel dijo:

      Habanera, ¿no será que esos teléfonos funcionan con la 4G en una banda diferente a los 1800 MHz? Si es así, no tienen solución y no por capricho de Etecsa, sino porque no son compatibles con las bandas que funcionan en Cuba

      • Anibal dijo:

        Habanera tiene razón, mi móvil está en ese caso y muchos otros lo estaban pero llamaron y reclamaron y se los avalaron. Yo no he tenido esa suerte aún. Ya ahora con estas ofertas hay que resolver esto pq sería el doble con el mismo dinero.

    • Jairo dijo:

      Es 1800 en la banda 3, si el celular trabaja la 4G a los 1800 pero en otra banda, ej: la banda 2 o 1 o 4 no va a funcionar , tiene q ser 1800 a la banda 3

    • Irina dijo:

      Habanera lo que planteas te apoyas en que haz enviado el sms al 2266 y haz recibido este notificación?
      No haz llamado al * 2266 y planteado tu situación?

    • morpheuz dijo:

      Si todo fuera tan sencillo como eso... Llame al *2266 desde su móvil y dígale a la operadora que usted cumple con todos los requisitos para la 4G pero que la plataforma no reconoce su teléfono para que se lo activen manualmente. Yo lo hice y en menos de 5 minutos problema resuelto.

      • El GF dijo:

        Yo lo hice también incluso dos veces y aún espero, lo intentaré de nuevo, el mío es Huawei honor 7s

      • loco dijo:

        yo tengo un honor 7 s y me funciona todo, la 3G y la 4G, saludos

      • Manuel dijo:

        Hay varios modelos de 7s, tienen que revisar

    • Cotilla/ETECSA dijo:

      Habanera, cuando el mensaje que te ofrece ETECSA dice que "no avala el terminal", no es que no te permita usarlo, sino que ese modelo no está en la base de datos de la empresa.nppr tanto es imposible dar la información de si accede o no a la 4G en 1800 MHz. Que tengas un excelente día

      • jpuentes dijo:

        Asi es ETECSA, deben responder con firmeza toda la falacia y las mentiras y las criticas sin sentido. Es absolutamente inconcebible que un articulo que trae buenas nuevas tenga casi 400 comentarios y que casi todos sean criticas infundadas. Deben desmentir todo. Es una campaña contra la empresa que debe ser desmantelada. Aquí la gente hace criticas totalemente empiricas, descontextualizadas y absolutamente infundadas. Expliquen que tienen que leer mas y conectarse menos.!!!!!!

      • Jj dijo:

        Q pasa con los Moto e4 plus q cumplen con las condiciones para la 4g y ya etecsa me confirmó q podía utilizar la 4g pero nunca se conecta a ella,estando en cobertura 4g y todo bien configurado

    • Cotilla/ETECSA dijo:

      Los que reciben el mensaje de que ETECSA no puede avalar sus móviles para 4G, solo deben llamar al 5264-2266 y gestionar su acceso. Puede que realmente sea que no es posible que accedan, pero puede que solo sea que el modelo de su equipo no obra en la base de datos de las empresa, pero si soporta el servicio. En este último caso el servicio se les habilita.

      • anibal dijo:

        ETECSA recomienda esta página para buscar las características de los teléfonos: gsmarena.com (eso salió en la prensa cuando empezaba la 3g) y ahora llamé a ese número y me dijeron algo así como que aunque esas sean las características del fabricante es diferente según el país, el caso es que me dijo que no me pueden habilitar el servicio... ahora dígame Ud. como sé cuando vaya a comprar otro teléfono si podré ponerle o no la 4g???

    • m&m dijo:

      revidsar bien, pues hay moviles que uno busca la info ve que deberia funcionar, pero no lo hace
      es que hay sub-modelos, que pueden diferecniarse por ejemplo en las bandas soportadas

      yo tenia un Xiaomi Redmi 2 Prime desde antes de entrar la 3G. la info decia que soportaba la 900, pero no me funcionaba. leyendo mejor hay dos submodelos con un codigo de fecha de fabricacion, destinados a ditintos mercados, uno si sirve en el pais en 3G, el otro no, y ese fue el que me toco, jajaja,

      asi que informarse en detalle

  • Nestor dijo:

    Muy buena por ETECSA

  • EPL dijo:

    Un gran avance. Me parece muy bien las nuevas ofertas. Si hubiesen lanzado estas junto a los nuevos paquetes hubiesen ahorrado mucho disgusto y comentarios negativos. Pero nada, mas vale tarde q nunca. Felicidades

  • luiscarlos dijo:

    Alguna de las ofertas baja los precios...?

    • Cotilla/ETECSA dijo:

      Hola luiscarlos, si en el mercado te ofrecen 2 libras de papas por el precio de una, para ti bajó el precio de la papa o no? ETECSA ofrece al que compre un paquete de 400, 600 o 1000 MB otro paquete igual por el mismo precio de antes. Entiendes ahora??? Excelente jornada para ti

      • yandys dijo:

        Pero esa supuesta "rebaja" es solo para los que acceden a LTE/4G , los que navegamos sobre 3G solo vemos un paquete más accesible, que no es lo mismo que más barajo.
        por ejemplo:
        600 MB / 7 CUC = 87.5 mb/cuc
        ahora:
        400 MB / 5 CUC = 80 mb/cuc

      • Yoyo dijo:

        Amigo de etecsa lo dé la papá no es comparable aparentemente comes más papas. Tela pongo más fácil? Te montas en un carro que te lleva el doble del kilometraje por el mismo precio no significa que el precio bajo.tampoco subirle el pesaje a cierta mercancía al final no puedes porque tu economía es la misma te den más o menos no podrás comprar ni montarte en el carro Saludos tengas un Exelente dia

  • Violeta Cárdenas dijo:

    Muy Buena Oferta Etecsa. Buena noticia por fin de año. Yo sabía que Etecsa en su 1er aniversario nos tendría sorpresas. Bravo

  • Elio Alberto dijo:

    Muy bien!!!....

    • Liz dijo:

      No entendí lo del bono extra en la red LTE

      • Manuel dijo:

        Está clarito Liz: los paquetes que TENGAN BONO LTE te DUPLICAN, por el mismo precio, los megas de navegación, solo que ese bono lo puedes consumir EXCLUSIVAMENTE bajo cobertura 4G y el paquete principal, lo mismo en 2G, 3G o 4G

      • Iliana/ETECSA dijo:

        Estimada Liz: Los Clientes que adquieran los paquetes de: 400 MB, 600MB y 1GB, recibirán adicional a éstos recursos para uso en cualquiera de las Redes, un Bono adicional para navegación exclusiva en LTE, por la misma cantidad de los recursos pagados. Ejemplo si compra un Paquete de 600 MB:
        • Recibirá 600 MB que podrá utilizarlos en cualquiera de las Redes disponibles.
        • Recibirá adicional, otros 600 MB como Bono, que sólo podrá utilizar si navega en una Red LTE. Si navega por la red 4G podrá navegar más pues dispone del doble de los MB pagados.

  • Muggle dijo:

    Envés de bajar los precios de los paquetes actuales lo q hacen es crear más paquetes.... Bajen los precios y ya ‍♂️

  • Reinier Alcantara dijo:

    Nunca espero nada bueno de ETECSA y aun asi me logran decepcionarme.Acaben de bajar o integrar los min y los sms a estos paquetes por Dios q eso no es tan dificil.En fin suerte q estoy bajo la cobertura LTE pero sigue siendo insuficiente .

  • Abd el Krim dijo:

    Muy caro el servicio para un obrero,para un campesino.

  • Dunior dijo:

    Yo respeto mucho los sacrificio que realiza etecsa para poner estos servicios, pero mi criterio es que la mayoría de los cubanos lo que necesitamos es que los precios de de estos paquetes sean más asequible en cuento su valor, no es que critique los precios vigentes pero cuando usted compra un paquete de un giga haga una encuesta para que vea, el tiempo que esto dura, créame que no dura mucho, creo que mantuvieran los precios y subieran los megas fuera mucho mejor que estar promocionando tantos paquetes.

    • Preocupado dijo:

      Yo respeto que tu respete el sacrificio de ETECSA, lo que no se cual es el sacrificio, invierto 1 peso y recupero 2, puro negocio, ¿cual es el sacrificio?

  • Chino77 dijo:

    El paquete que ETECSA está proponiendo sale más caro que el de 600 MB por 7 cuc:
    600 MB/ 7 CUC= 85.1 MB/CUC
    400 MB/ 5 CUC = 80 MB/CUC
    ETECSA le está vendiendo estas ofertas al pueblo que tiene un salario promedio de 500 pesos, porque no pensó en poner 428 MB por 5 CUC. Esto no es una oferta
    Con 600 MB , no se navega en internet, menos con 400 MB.
    En diciembre del 2018 se dijo que los paquetes serían más económico en el futuro, cuestión esta que no ha sucedido

    • YMC dijo:

      Creo que no has entendido numero 1 le sa la posibilidad de conectarte hasta con 2g y si compra un paquete de 400mb,600mb,1GB le dan de bono 300mb nacionales y un bono LTE osea que si compras un paquete de 400mb le dan un bono LTE de 400mb que los puede consumir si estas en una red 4g quiere decir que te darias 800mb x 5cuc en caso que tengas 4g sino te da la posibilidad de comprar con 5cuc un paquete de 400mb que hay muchos que no llegan a 7cuc...

    • m&m dijo:

      chino, si ha calculado hacia arriba, vera que los paqueten entre mas grandes, el coste por MB es menor. asi es siempre

      y con cada paquete, el que necesite, el optimizarlo y usarlo adecuada ewnte es tarea suya

      por ejemplo, el que lo quiere parta mensajeria le basta y sobra ampliamente, incluso para una que otra llama de video y si es audio mas.

      yo le doy un uso determinado de mi interes, y me dura el de 600 el mes entero facil

      • Jj dijo:

        Usted dise que le sobra no entiendo nada por favor

    • observador dijo:

      si hay paquete de 1gb en 10 cuc, no se les ocurrio de 500mb por 5cuc..

  • Carlos Noval dijo:

    Una excelente movida de ETECSA. Se abaratan así los costos, tal y como la compañía cubana ha venido anunciando. Recuérdese que una hora de Internet costaba 4.50 CUC hace unos añitos...me gusta ver como van apareciendo otras opciones sobre la mesa. Sólo apuntar que es necesario lograr estabilidad, pues ahora mismo, la conexión por datos móviles es muy inestable... Bravo!

    • Rafa dijo:

      Yo no soy muy pro ETECSA que digamos, pero tengo memoria. Las líneas de telefonía móvil costaban 111.00 CUC y las llamadas entrantes se cobraban a más de 0.50 CUC el minuto, las líneas vencían a los 60 días si uno no las recargaba, las recargas eran por 10.00 CUC y ni pensar en Internet en los móviles, ¿recuerdan todo eso? Pues yo si me acuerdo. Los pasos que se han dado son muy grandes, pero el sector de las telecomunicaciones necesita inversiones en infraestructura y tecnología. Por lo tanto: pasito a pasito, suave, suavecito... No nos desesperemos que todo llega.

      • Marco dijo:

        Así mismo, todo es cuestión de esperar, además la gente critica todo, si pusieran todo gratis, la gente critica, si le suben el precio critican, si sacan ofertas nuevas, critican. Etecsa ha bajado mucho sus precios. Me acuerdo de el internet nauta a 4.50cuc/hora, hoy esta a 1cuc/hora y sacan promociones a mitad de precio. Los datos para mi están acorde a las necesidades de la empresa y su infraestructura. Es verdad que todos no tienen dinero para pagarlo, pero al menos tenemos, hace más de 1 año no lo teníamos. El próximo 6 de diciembre serán 1 año de datos móviles en cuba, y en ese corto tiempo hemos progresado muchismo

  • Joce dijo:

    Primero decir que las ofertas están más que bien. Pero no era mejor publicar estas ofertas primero y después las de 45 y 35 o al menos decir que en unos días se ofertarán nuevas tarifas. Así se hubieran evitado tan malos comentarios y con razón. Poco se va avanzando bien por Etecsa. Saludos

    • Nestor (ETECSA) dijo:

      Anunciar los nuevos paquetes para altos consumidores formó parte de la estrategia de que estos usuarios (7% de los clientes con acceso a internet desde los móviles) tuviesen ventajas para saltar hacia la red 4G y ayudar a descongestionar la red 3G. Solamente ese 7% de Clientes genera el 50% dl tráfico que se cursa en la red.

      • Ramiro Mejías Rodríguez dijo:

        Excelente aclaración. Ofrecer datos estadísticos siempre es conveniente; que nos sirva como buena práctica a la hora de anunciar nuevos servicios.
        Los datos estadísticos los tenemos, solo es una cuestión de presentarlos de una manera adecuada.

    • Cotilla/ETECSA dijo:

      Joce, primero era necesario desplazar a los altos consumidores de datos hacia la 4G, para descongestionar la 3G y así poder ofrecer estas mejoras. Estás tarifas harán que el tráfico en 3G aumente, pero al haber desplazado parte del mismo hacia 4G, no debe haber problemas. Sobre todo porque el paquete que se bonifica es para la red que soporta más demanda.

      • FunKey dijo:

        Tengo dos preguntas en el caso de cambiar la SIM por la USIM tiene que estar presente el titular de la linea fisicamente en una oficina de Etecsa ? Y si hay que presentar documentacion de que tipo?

Se han publicado 527 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también