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Gobierno cubano informa nuevas medidas para las ventas de mercancías en MLC (+ Video)

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Ministros y funcionarios cubanos comparecen en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

Los ministros de Economía, de Finanzas y Precios, y de Transporte, el  vicepresidente primero del Banco Central de Cuba y la vicepresidenta primera de Cimex comparecieron este jueves en la Mesa Redonda para informar sobre nuevas medidas para las ventas de mercancías en moneda libremente convertible (MLC).

Al programa radiotelevisivo asistieron además como invitados el vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa; Nelson Cordovés Reyes, jefe de la Aduana General de la República; Ana María Ortega Tamayo, directora general de la cadena de tiendas Caribe y Silvio Llerena González, presidente de la Empresa de Servicios Automotores S.A (SASA).

Asimismo, en el estudio 11 de la Televisión Cubana, se encontraban viceministros y directivos del Mincin, MFP, MEP, Mincex, Mitrans, Mindus, el Grupo de Administración Empresarial (GAE) y la Comisión para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

El vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, estuvo en la Mesa Redonda junto a otros funcionarios del Gobierno. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

Ministro de Economía: “Es una medida que no afecta a nadie y beneficia todos”

A tres meses de iniciado la comercialización de productos en Moneda Libremente Convertibles, Alejandro Gil Hernández,vice primer ministro y ministro de Economía  y Planificación, explicó que se han perseguido varios propósitos. “Uno, brindar a la población un grupo de artículos de gama media o alta que personas naturales estaban importando. Era necesario un ordenamiento de ese mercado; también, captar esas divisas y retenerlas en el país para el desarrollo económico y social, y crear los mecanismos para que nuestra industria pueda participar en la producción y oferta de esa gama de productos y que esta divisa pueda drenar hacia nuestra industria.

Es una medida que beneficia a todo el pueblo, con independencia de que no todo el pueblo pueda acceder a la moneda libremente convertible y comprar esos productos en las tiendas, pero esas divisas captadas por el país, debido a su sistema socioeconómico, se revierten en beneficio de la población.

“Es una medida que no afecta a nadie y beneficia todos”, sintetizó.

“A la vista del tiempo transcurrido, la medida ha demostrado su validez. Hay que corregir algunos elementos”, reconoció.

También se ha ido ampliando la infraestructura. “Desde octubre hasta febrero ha venido evolucionando de una manera dinámica, y nos parece que se ha cumplido el objetivo inicial previsto, pero nos queda seguir perfeccionándola en lo adelante, iniciando los pasos para la participación de la industria nacional. 

“En sentido general, la medida demuestra su justeza y su valía, pero tenemos que seguir trabajando y mantenerla, además de ir ampliando la gama de productos”.

Alejandro Gil remarcó el impacto del bloqueo estadounidense en la economía cubana, “pero tenemos el deber de imponernos a eso”, y “aunque hace más difícil todos los esfuerzos para implementar las medidas, debemos resistir y continuar desarrollándonos”.

Abrirán nuevas tiendas para la venta en MLC

Al cierre de 2019 se logró disponer en todo el país de tiendas para la venta en divisa. Suman en total 80 establecimientos comerciales, de ellos 57 para la compra de equipos electrodomésticos, 10 tiendas online y 23 para productos automotrices.

Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera de Cimex, especificó que en este proceso no solo se llegó a la cabeceras provinciales sino a otros lugares donde era factible este tipo de comercios, como Cárdenas, Varadero, Trinidad, Manzanillo, Morón y San Antonio, en Artemisa. Se prevé que siga extendiéndose hacia otros territorios. 

Próximamente se abrirán tiendas en Moa, Quivicán y Bauta, mientras que el Municipio Especial Isla de la Juventud contará con una tienda online.

Se comercializarán nuevos productos, la contratación está asegurada

Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera de CIMEX. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

Vázquez Brizuela reconoció que en este periodo ha existido inestabilidad de algunos productos, sobre todos aquellos que más demanda tenían, principalmente freezers de pequeño formato, splits y motos eléctricas. “La demanda ha sido muy superior; no obstante, tenemos asegurada la contratación para el sostenimiento de este programa”.

La vicepresidenta primera de Cimex informó que se incorporan un grupo de productos en una red seleccionada de las tiendas. Entre ellos están sistemas de seguridad, generadores eléctricos, calentadores, cámaras frías, minibares, campanas de extracción, podadoras de césped.

Asimismo, se incluye la venta de PC, laptops y partes y piezas de computadoras.

En el grupo de productos beneficiados está la pintura para autos. En el sector de la  ferretería, se ofertarán artículos de calidad y estándares superiores como herramientas eléctricas profesionales, cabinas de ducha y pavimento de porcelanato, entre otros, cuya introducción se estudia tanto por la Cadena de Tiendas Caribe, SASA y la Corporación Cimex.

La importación se ha reevaluado: A partir de marzo se realizará a través de las cadenas

La vicepresidenta primera de Cimex explicó que se han tenido en cuenta los criterios de la población. “Se ha previsto garantizar una mejor opción de compra para que se mantenga la relación calidad-precio y que la forma de contratación sea sencilla y ágil”.

“Sobre la importación por parte de personas naturales, se ha reevaluado este proceso- antes a cargo del Ministerio de Comercio Exterior- y se decidió que lo hagan a partir de marzo las cadenas importadoras de divisas, aprovechando la infraestructura y la experiencia en este sentido”. 

Los productos a importar no deben ser los mismos que se comercializan en la red de tiendas, sino aquellos que por sus características requieren una importación. “Se prevé que sean sistemas de clima y refrigeración profesionales, máquinas de coser, equipos deportivos, generadores eléctricos de media o alta potencia, elementos de reparación de fachadas, paneles solares, equipos gastronómicos, de peluquería y barbería. También se incluyen triciclos, partes de vehículos y  partes y accesorios de carrocerías.

Se informó además que ya se han comercializado las primeras producciones de la marca Minerva, como parte de la inserción de los productores nacionales en este sistema.

Para asegurar la comunicación con los clientes, se mantienen los mismos canales. En el caso de Cimex, se puede llamar al 72039090; en el caso de Tiendas Caribe, se mantienen habilitados el correo electrónico y el número 72012109, y en el caso de SASA, estará disponible el 72069952.

Ministro de Transporte: La venta de vehículos será en MLC y no en CUC

El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

La venta de vehículos en CUC –en vigor desde 2014– se hará en moneda libremente convertible a partir de ahora, informó el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, en la Mesa Redonda. 

“Si bien esta medida no tendrá un impacto directo en la mayoría del pueblo, sí contribuirá a mejorar el transporte público”, consideró el titular.

Al respecto, recordó que cuando en 2014 se facilitó la venta de autos de forma liberada, se decidió que parte de ese dinero se destinaría a la mejora del transporte público. Esos fondos se han utilizado, por ejemplo, en la reparación de terminales y estaciones. Con la actual medida se logrará una utilización más efectiva de esos recursos.

“Los autos particulares siempre han sido tema de mucho debate, porque es una aspiración tener un auto, sobre todo porque el transporte público no satisface la demanda existente.

“Sin embargo, las restricciones financieras y para adquirir combustible que impone el bloqueo, y las propias insuficiencias nuestras, nos han obligado a concentrarnos en el transporte que mueve a la mayoría del pueblo, como el ferrocarril, los coches de pasajeros (cada uno a un costo de 600 000 dólares)”, explicó el ministro.

“El tema de los autos tenemos que seguirlo evaluando en el actual contexto”, añadió.

Los vehículos mantendrán el precio actual, con un descuento del 10%

Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

Meisi Bolaños Weiss, titular de Finanzas y Precios, explicó que los vehículos mantendrán el precios actual, con un descuento del 10%. Se trata de precios que son fijados por las comercializadoras, es decir, en cuya formación no interviene el Ministerio.

Los ingresos que se generen, tal y como ha pasado desde 2014, se reinvertirán en favor de la población. La mayor parte de ese dinero se transfiere a un fondo para la contribución al desarrollo del transporte público, explicó. 

De acuerdo con la ministra, se decidió que el 85% del ingreso por la venta de los autos se destinará a ese fondo. Las comercializadoras lo aportarán de inmediato, al cierre de cada mes.

Esta es una medida dirigida a un sector de la población que tiene ingresos superiores.

La venta de vehículos se iniciará el próximo 24 de febrero por La Habana

Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera de Cimex, dio a conocer que la venta de vehículos se iniciará el próximo 24 de febrero con los mismos mecanismos de pago aprobados para la comercialización en MLC de los otros productos.

“Se hará en las propias agencias comercializadoras donde hoy se hace la venta en pesos convertibles. Inicialmente, vamos a comenzar solo por La Habana y luego se ampliará a otros territorios cuando estén creadas todas las condiciones para atender a los clientes”.

Aclaró que se mantienen las mismas fuentes de suministro para los vehículos nuevos o de uso. “Actualmente, durante el proceso de comercialización, se prevé la importación de vehículos nuevos a partir del pedido que el cliente realiza a las agencias, como está establecido desde el año 2014. La importación de motores se realiza mediante el mecanismo de tiendas MLC a través de CIMEX o SASA”.

BCC: Cuentas monedero, gravamen del 10% y vías para el depósito del dinero

Francisco Mayobre Lence, vicepresidente primero del Banco Central de Cuba. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

El tema del gravamen del 10% es uno de los que más dudas, opiniones y quejas ha generado a partir de la comercialización de productos en divisa, para lo que se estableció como medio de pago una tarjeta magnética asociada a una cuenta bancaria en dólares.

Francisco Mayobre Lence, vicepresidente primero del Banco Central de Cuba, recordó que en 2014, debido a las acciones agresivas del Gobierno de Estados Unidos y dada una circulación elevada de dólares, se tomó la medida de gravar el dólar americano en las operaciones con dinero en efectivo.

Cuando se emitió la Resolución 80 de 2004, en los bancos se había abierto un grupo de cuentas en dólares. El artículo 6 de esa norma estableció que no se admitirían más depósitos en dólares, aunque sí en otras monedas libremente convertibles cotizadas en el país. Se podía recibir transferencias desde el exterior, pero no hacer depósitos en USD.

A la par, se estableció el gravamen para las operaciones de canje y se permitió abrir una cuenta en dólares (cuenta alcancía o monedero), en la cual la persona depositaba el dinero, pero lo único que podía hacer con ese saldo era extraer el dólar depositado.

Las condiciones que originaron la aplicación del gravamen no han cambiado, sino que se han venido enrareciendo y ahora están en su momento más agudo, dijo el vicepresidente del BCC. 

“Es el peor momento para tomar alguna medida encaminada a eliminar el gravamen”, cuyo objetivo es tener una fuente adicional de recursos, porque ante el entorpecimiento de las relaciones bancarias aumentan los gastos y riesgos en esa actividad”.

El panorama se agudizó en el mes de octubre, cuando se emitió la Resolución 275 estableciendo las cuentas en dólares asociadas a tarjetas, porque personas que tenían cuentas monedero querían usar esos saldos para pasarlos a cuentas asociadas a tarjetas con el fin de acceder a este mercado.

Esta situación fue objeto de análisis, y dio lugar a que el BCC eliminara el criterio diferenciado entre las cuentas en dólares.

Al emitirse la Resolución 275, las cuentas en USD operaban de tres formas:

  • Unas no admitían depósitos en dólares
  • Estaban las monedero
  • Las nuevas creadas

El 8 de enero, mediante la Resolución 4, se decidió uniformar el criterio: se eliminan las cuentas monedero (todas las cuentas en dólares tienen igual operatividad, incluso ahora se admite a las que no permitían depósitos en dólares, gravándose dicho depósito en dólares).

Pero una vez que ese dinero esté en cuenta, el titular puede transferirlo a otra cuenta, o recibir transferencias desde el exterior, mientras que las asociadas a tarjeta tienen un uso más amplio.

El gravamen se aplica cuando se ingresan dólares al banco, no al extraerlos

El vicepresidente primero del Banco Central de Cuba reiteró que el gravamen se aplica solo cuando se ingresan dólares al banco, no al extraerlos. Cuando se deposita efectivo en una MLC diferente, no hay gravamen. “Eso se ha confundido con la aplicación del tipo de cambio vigente, porque se debe hacer un arbitraje para llevar al precio del dólar, pero eso no es gravamen”.

Cuando se reciben dólares desde el exterior a través de una transferencia bancaria o remesa, ese dólar no es gravado.

Todo titular de cuenta tiene derecho a retirar el efectivo que tiene en el banco cuando lo desee, pero si se trata de una cantidad de la que el banco no dispone en ese momento, “se toma nota, el banco gestiona los fondos y llama al cliente para entregarle la extracción”.

Ha habido momentos en que la demanda de operaciones con MLC en las sucursales ha rebasado las existencias. La moneda extranjera no forma parte de las reservas de los bancos, sino que circula, porque el objetivo es remesarla hacia el exterior.

En todos los casos, con algún tipo de demora, situación que se ha ido normalizando, se le han ido entregando los saldos en divisas a las personas.

Las vías de ingreso de efectivo del exterior son varias

Al referirse a las transferencias por vía bancaria, Mayobre explicó que en el Banco Metropolitano pueden hacerse operaciones en cualquiera de sus sucursales. En el resto de los bancos, la operación dependería de la localidad, “pero como principio, este procedimiento tuvo la flexibilidad de que se podían abrir las cuentas en los bancos sin hacer un depósito inicial”.

Las vías de ingreso de efectivo del exterior pueden ser varias, una de ellas son las transferencias bancarias (a la sucursal donde se tiene abierta la cuenta). En el caso del uso de tarjetas en el mercado en divisa, dijo que se aceptan las tarjetas internacionales Visa y Mastercard, y las AIS emitidas por Fincimex.

Aclaró que no existen límites para acreditar los fondos que se reciben. Asimismo, las tarjetas habilitadas para las compras en las tiendas de MLC también pueden ser operadas en cajeros automáticos, pero dispensan pesos convertibles.

“Consideramos que el procedimiento ha venido funcionando bien, y aunque mayoritariamente se ha utilizado para las compras en las tiendas, todas las operaciones previstas se han realizado, se han extraído en efectivo, se han hecho transferencias a otras cuentas en divisas, se han recibido transferencias desde el exterior, etc.”, dijo el vicepresidente primero del BCC.

Cinco elementos fundamentales que demuestran la validez de la medida

Alejandro Gil Hernández, viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

Al finalizar la Mesa Redonda, Alejandro Gil Hernández, viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, informó que todas las normas jurídicas que respaldan estas decisiones se pondrán en vigor los próximos días. Aunque hay medidas que no requieren de cambios legislativos. 

Por otra parte, enumeró cinco elementos fundamentales que demuestran la validez de la medida:

  1. Se reconoce que hay déficit de productos por la amplia demanda y la rápida ampliación de la red de tiendas. Se garantizará siempre un nivel de productos.
  2. Se incorporan nuevos productos a partir de los criterios emitidos por la población en las tiendas y por otras vías. No se sustituirán las ventas en CUC ni en peso cubano; tampoco circulará el dólar en efectivo.
  3. Se concreta la importación por personas naturales y ahora se realizan varios ajustes. Esto, vinculado con productos que no están en la red de tiendas.
  4. En el caso del gravamen sobre el dólar, este se mantiene por el bloqueo económico y la imposibilidad de usar esta moneda en las transacciones internacionales. No obstante, se hará una flexibilización a una de las operaciones para agilizar los trámites.
  5. En el caso de la venta de autos en MLC, está pensada también para la población, pues esta medida estará articulada con la compra y reposición para el transporte público con el 85% de los ingresos que se generen. No es la única fuente, pero es importante. 

“Estamos buscando soluciones más allá de justificaciones. No vamos a resolver los problemas del transporte público de un día para otro, pero es una alternativa para imponernos al férreo bloqueo. Buscamos vías para nuestro desarrollo, tenemos una hoja de ruta, nada es improvisado”, concluyó.

Vea en vivo la Mesa Redonda

Se han publicado 1274 comentarios



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  • René Riera Serrano dijo:

    Cuan difícil es encontrar soluciones al tema del transporte, por las trabas.
    Es cierto que el costo de los omnibus es alto, pero porque no dejamos una parte de esa carga en los privados, que ya existen.
    Es muy sencillo ofertar a los transportistas, entregar sus vehículos reconociendoles un valor determinado y ofrecerles las "Gazelle" nuevas a un precio "REAL" cuántos vehículos antiguos sacaríamos de las calles y que servicio de calidad brindarían esos transportistas privados sin costó para el estado, es tan difícil pensar eso y aplicarlo

  • Taymi López dijo:

    Cuál será como tal el precio de un carro en mlc quisiera que me lo aclarara y que me dijera el precio de un carro en uso por ejemplo

  • AMG dijo:

    No me interesa, el tema de los carros, no vale la pena opinar, pues el daño ya está hecho para aquellos internacionalista que en un momento cumplieron con el deber de ayudar a otros pueblos y que dentro de su contrato, estaba el derecho a comprarse un vehículo, un mal día alguien muy inteligente decidió que ¨no había ¨ para satisfacer todas las listassss. Pero el caso que hoy me preocupa muchísimo, como buena cubana que soy, es la situación de los productos de aseo que son de primera necesidad, tanto en las tiendas de CUC, como de productos industriales, que no los hay y no se explica en ninguno de los medios de difusión masiva, ni la prensa. Créanme que esto atenta contra la salud de nuestro pueblo, atentamente…

  • maria dijo:

    Defiendo y apoyo nuestro sistema económico y social!, reconozco todo el esfuerzo de la dirección del país por garantizar satisfacer las necesidades básicas de la población en las circunstancias actuales con el recrudecimiento del bloqueo y sobre todos mantener las conquistas de la revolución. En el caso de la venta de los carros concidero que no solo debemos ver la arista de la ganancia económica, sino el alto costo en orden político y social. con esos precios nos alejamos de dar la mas minima señal por cambiar la piramide invertida , donde los que mas aportan con su talento, esfuerzo ,sacrificio y entrega a la sociedad tengan acceso . por ejemplo un medico u otro profesional que cumple una mision internacionalista puede comprarlo?, para no decir un profesional con sus ahorros de sus salarios. aun teniendo los ahorros como adquirir la MLC?. los que pueden adquirirlo son los que profesionales que tienen contrato individual de trabajo en el exterior o los cubanos que han emigrado y sus familiares. esos es lo que estan estimulando. estoy de acuerdo en pensar como país, pero en tdos los sentidos!.
    ademas esos precios es para que nos cuestionen en el mundo entero!, es absurdo!, por eso los carros con mas de 50 años, mas de 20 se venden a precios también especuladores, estimulado por el precio con el que vende el estado, cuando el papel del estado es regular los precios !. considero que se debe valorar mejor esta medida, no he escuchado ninguna opinión favorable y la dirección de la revolucion siempre se ha caracterizado por escuchar al pueblo.

  • Raúl dijo:

    Puedo hacer la importación de carga no acompañada de artículos con carácter comercial?
    Ej. Nevera expositora, splipt de 2 ton , etc.
    o solo puede hacerse a través de empresas cubanas y no con transitarias que ya conozco y en las que confío

  • Maria dijo:

    que pena, me quede es ascua, como si me ubieran hablado en otro idioma, a punto de jubilarme y ver mas distante todo.

  • Joe dijo:

    Con respecto a los precios de los autos, no entiendo ni papa. Mi pregunta es sencilla, ¿ Porque no se aplican los precios según los estándares internacionales para la liquidación de estos autos, no entiendo porque tanto dinero por un carro que no lo vale. Es más bien una imagen para hacer cree que lo puedes comprar, la verdadera intención es no vender nada.

  • Cosit@ dijo:

    El dia que no descuenten en el banco para depositar dolares entonces van a pensar realmente en el pueblo cubano Se pasa trabajo ahorrando y creanme es duro que te descuenten el 10% y el que no tenga familiares en el extranjero que hace?????? sigue perdiendo???? Al final nunca hacen las cosas pensado en el cubano de a pie

  • Victor dijo:

    B. Dias.
    Necesito comprar una Secadora a Vapor q no hay en las tiendas de MLC. Me dirijo a las 2 únicas tiendas q hay aquí en Pinar del Río para q me orienten q debo hacer para importarla y en ninguna de las 2 tiendas saben q hacer para orientarme.
    Pará q decimos en la Mesa Redonda q se puede importar cualquier equipo si en la práctica no se hace. Tengo q ir a La Habana para q me orienten? No creo q eso sea una solución factible para mi. Por favor, alguna información útil y real q me puedan dar se las agradecería.

  • Rey dijo:

    Bueno el pueblo ha hablado, si leen bien estos comentarios verán que más del 90% esta en desacuerdo con el gravamen y otro tanto en desacuerdo con el precio de los autos, y otro tanto con las explicaciones que dieron y otro tanto con el tema de los desabastecimiento, yo me pregunto: quienes leen estos? Que hacen? A que conclusiones llegan? Acaso los que opinan aquí en este foro son de la luna? O son los mismos cubanos de la calle...por favor, yo estoy verdaderamente desilusionado.

  • Reidel dijo:

    Solo una cosa, alguien busca lavadora otros frisen, otros quien sabe qué y yo gomas 13. Y no las puedo importar. Cuando habrá en ese mercado.

    • Imaginativa dijo:

      Te cuento sobre las gomas 13 para gran cantidad de las motos eléctricas que circulan y que son la salvación del transporte hoy día...me dijo un dependiente del Tangana que en esa tienda solo de han vendido 10 gomas desde que abrió que no le surten... así que...por gusto

  • Observadora dijo:

    Nuestro presidente se empeña cada día en explicar a todos los directivos que deben ser entusiastas y usar la lógica para que podamos crecer como país. Para nadie es un secreto que el precio de los carros es una locura a la cual muy pocos tienen acceso. A mi criterio es un mal trabajo de estudio de mercado, seguro les fue más fácil mirar en las plataformas digitales los precios absurdos de venta que existen en el mercado negro y sacaron una conclusión errónea que si un almendró del ‘56 su valor es 40 000 o más CUC como un vehículo de entre 15 o 20 años de fabricación su precio va a ser inferior. Debieron realizar encuestas personalizadas en los diferentes sectores como por ejemplo educación y salud que siempre son los más afectados y basado en esto crear precios competitivos y así cada cual según su esfuerzo podrá tener acceso a un vehículo. Yo en lo particular no puedo comprar mi economía no lo permite. Espero que el tema sea nuevamente analizado y busquen la mejor solución en beneficio para el pueblo. Gracias

  • Ale8a dijo:

    Hola quisiera saber que cantidad de personas esta dirigida la venta de autos porque entendí que se habla de medidas para la población y dudo mucho que un trabajador pueda tan solo pensar en comprarse un carto

  • Nelson Martinez dijo:

    El transporte en Cuba siempre ha sido una polémica y motivo de debate , cosa que debe tener una solución drástica.
    Considero que la forma más rápida , operativa e inteligente de darle respuesta a este dilema es reduciendo al menos un 50 % el precio de los autos que se venderán próximamente.

    Esto traerá consigo .
    1- Ingresos significativos para el estado de MLC
    2-Cambio gradual de todo el parque auto motor en el pais , el cual está muy deteriorado.
    3- Disminución de los precios de autos entre personas naturales , debido a la inexistencia por el estado de un mercado de venta a precios competitivos.
    4-Reducción del índice de accidentes en la vía pública , ya que la mayoría de los autos particulares como también estatales están muy lejos de pasar una inspección técnica de vehículos.

    La única forma de promover la venta y cambiar el entorno futuro de nuestro país en términos de transporte es de esa manera , no hay otra .

    Gracias

  • Roberto Carlos dijo:

    Ya he visto de todo,en los 90'' te metían el plan maceta y te quiten el carro y hasta los carsosillos,por qué había que luchar contra el enriquecimiento y las clases sociales.ahora te lo venden sin preguntar de donde sacaste a el dinero.y mientras a unos no les alcanza para llegar a fin de mes otros viven como en otro planeta ,y me preguntó hacia dónde vamos?a esta película todavía le falta mucho por ver.

  • alicia dijo:

    yo quisiera comprarme un refrigerador porque no tengo pero con mi salario,huy creo que no podré comprarmelo nunca. mejor esperar el frio de diciembre jajajaj.

  • Rosa Agramonte dijo:

    Cuales son esas 10 tiendas on-line para vender articulos en MLC? Cuando abrieron las tiendas en octubre publicaron un enlace para la compra virtual desde el exterior y nunca pude acceder, me daba error, que el enlace al servidor estaba roto o que la página habia dejado de funcionar. Alguien me puede responder?

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente, la corporación CIMEX tiene una de estas tiendas virtuales habilitadas en el siguietne sitio: https://www.almacenhabana.com le invitamos a visitarla. El resto de las tiendas son del resto de los comercializadores autorizados

  • Ralf dijo:

    Ya que se debe aplicar el gravamen al USD yo se lo haría a quien lo extraiga y no al que deposita. Esto incrementaría la cantidad de persona que deposita en USD y limitaría la cantidad de persona que extrairia, favoreciendo a los bancos. No se porque lo hicieron al contrario. Me pueden explicar.

  • BANCO CENTRAL DE CUBA dijo:

    A partir de la entrada en vigor de la Resolución 4/2020 del Banco Central de Cuba usted puede enviar y recibir transferencias bancarias desde todas sus cuentas en USD. Solamente se aplica gravamen a los depósitos en efectivo en esa moneda.
    El gravamen resulta necesario en estos momentos porque las condiciones que originaron su aplicación no han cambiado.

  • Augusto Gonzalez dijo:

    Entiendo que se prohibiran las importaciones individuales tratando de frenar el comercio clandestino de estos productos. Estos "comerciantes" han mostrado tenacidad y habilidad. En lugar de excluirlos, tal vez se deberia convocarlos, darles la posibilidad de legalizarse, habilitar un gran almacen con proveedores chinos y productos de calidad y crear una pag web nacional (no revolico) para que ejercieran su actividad, Incentivaria el comercio electronico en nuestro pais de una forma regulada. En China es muy importante.

  • Jose Luis dijo:

    Palabras del Ministro de transporte resumidas en Cubadebate sobre el tema de los autos

    “Los autos particulares siempre han sido tema de mucho debate, porque es una aspiración tener un auto, sobre todo porque el transporte público no satisface la demanda existente.

    “Sin embargo, las restricciones financieras y para adquirir combustible que impone el bloqueo, y las propias insuficiencias nuestras, nos han obligado a concentrarnos en el transporte que mueve a la mayoría del pueblo, como el ferrocarril, los coches de pasajeros (cada uno a un costo de 600 000 dólares)”, explicó el ministro.

    “El tema de los autos tenemos que seguirlo evaluando en el actual contexto”

    Es bueno escuchar del ministro que se esta pensando en este tema al mas alto nivel. La economia cubana necesita MLC para desarrollar el transporte publico y la poblacion cubana satisfacer una creciente necesidad de movilidad, tomando en cuenta que el estado ha demostrado durante mas de 60 años que no es capaz de garantizar todas las necesidades de una poblacion que continuamente tiene que enfrentar enormes dificultades para lograr acceder a lugares como centros de trabajo, hospitales, centros comerciales, etc, en cualquier horario del dia, tomandole en ocasiones largas y agotadoras jornadas.

    El pais prospero que aun seguimos soñando las generaciones que lo hemos dado todo, y que aun seguimos teniendo la oportunidad de aportar al desarrollo de la nacion, sabemos que sin movilidad sera imposible avanzar.

    Es tarea bien dificil la de nuestro gobierno cuando se quiere pero no se pueden superar las barreras de un pasado reciente, pero a veces para triunfar hay que arriesgar.

    Creo que no es mucho lo que hay que pensar, estudiar o analizar sobre el tema de los autos en Cuba, aqui esta la opinion de un pueblo educado que a diario enfrenta las mas complejas situaciones y que lejos de ver con alegria las medidas anunciadas acerca de la venta de autos y su posible importacion no hace mas que quedarse decepcionada por las trabas que aun persisten para poder alcanzar la posibilidad de tener un auto.

    El poder adquisitivo de una importante cifra de cubanos no es un secreto, ya sea por la via de las remesas, como por sus ingresos personales, debido a trabajos bien remunerados, les permitiria tener al menos un auto de uso con los precios que hoy se comercializan en cualquier parte del mundo. Pero con nuestras politicas de precio y regulacion no lograremos realmente crear un estado de bienestar alrededor de este tema

    La industria automotriz avanza muy rapido en el mundo, con autos hasta 0 emision, algunos de ellos se prueban ya en Cuba. El auto electrico cobra fuerza y hasta paises de la region (latinoamerica) han comenzado a montar sus propias lineas de fabricacion y autos de 3 o 4 plazas se comercializan por solo 5000 USD

    Somos un pueblo cada vez mas informado y con nuevas experiencias de vida desde que algunos hemos podido viajar. Debemos darle a las nuevas generaciones la oportunidad de soñar con un mayor bienestar.

    No me es ajeno el bloqueo norteamericano, hasta en mi ADN lo llevo, pero hagamos verdaderamente efectiva nuestra estrategia de Plan contra Plan que hoy enarbolamos contra el imperio.

    Gracias

  • Mary dijo:

    No se beneficia la mayoría de la población,..... nada está al alcance de un profesional honesto, qué va a pasar con los medicamentos y la alimentación, dos cosas vitales para un ser humano.......las tiendas de todo tipo están desabastecidas de los productos de primera necesidad.

  • JorgeSS dijo:

    De nada sirve la tienda mas bonita, si los artículos que ellos saben son demandados y se venden como pan caliente, son los que hoy no están, a pesar de la recaudación. Si seguimos amiguitos de ese colosal desabastecimiento... que tu cuenta en usd no sea solo números al vacío.

  • Mary dijo:

    Revisen el tema de los Inspectores de transporte en Alamar y Vía Blanca Micro X porque solamente los he visto en la mañana en la Parada del P3 que está en el organoponico

  • Amelio dijo:

    Siempre prevalece un falso optimismo en esas informaciones..cierto lo que se ha dicho,que vayan los dirigentes,sin comitiva,de manera anónima y escuchen lo que se habla en las tiendas..luego informemonos..no hay casi suministros,luego de casi 5 meses,los parqueadores controlan la cola desde la madrugada y venden los turnos a 20 cuc..ejemplo,en multimarcas..se debió hacer más énfasis en porqué es tan lento el abastecimiento,y no decir que en general marcha bien..no,en general marcha mal..ojalá marche mejor,pero está por ver..ahora debió decirse la verdad simplemente..llevo 2 meses y 3 colas fallidas para adquirir gomas 175/13...se nota la diferencia de la realidad,con el exceso de optimismo de los dirigentes que dan la cara..pero ahora tocaba más hablar de cómo va a mejorar y qué medidas se toman,que del plan cumplido..en general,la opinión es mala de la gestión..se nota mucha complicidad desde los vendedores,parqueadores,jefes etc.

  • yaremis87 dijo:

    Sin trabajo, pensé que era para mi la mesa redonda, yo creo que estas medidas son para unos poquitisimos cubanos y no me cuento entre esos. que triste...

  • Hamlet dijo:

    El peugeot 508 2018 ofertado por la marca, en francia cuesta 38,800.00 euros equivalente a 42,680.00 MLC es decir que con el costo de uno en cuba puedo comprar 6 en francia.....................mmmmmmmmmmmmmm algo no anda bien

  • hectorjps dijo:

    Espero estas nuevas medidas logren mitigar un poco la salida de divisas de este pais al cual le hacen mucha falta, solo cuento con que los precios permitan, desde un análisis económico, la adquisición por parte de un amplio grupo de personas y no me refiero a los automoviles. Lo cierto es que de nada sería útil si estos precios fueran más altos que los que circulan por las calles. Muchas gracias.

  • libra dijo:

    Sé que es mucho pedir, pero quisiera que algún funcionario con conocimientos y argumentos convincentes, explicara la real implicación positiva de la aplicación del gravamen, que a mi entender al que de verdad afecta es al que realiza el depósito. Haciendo una operación aritmética elemental, un 10 % sobre cada depósito no podría competir con la cantidad de ingresos que se produciría si se dejara de aplicar el gravamen, ya que estos aumentarían considerablemente. En cambio, por aferrarse al inamovible gravamen, muchos posibles ingresos a estas cuentas se van al mercado informal de compraventa en otros países. ¿ Por qué no hacen la prueba ?

  • cabaiguan dijo:

    La cantidad de comentarios acerca del tema de los autos deberian leerla de forma receptiva los que conducen nuestra economia, el pais podria tener una inyeccion de divisa considerable por esta via que mucha falta hace, veremos como funciona en este caso la traba burocratica y como conforman esos precios, si es para complacer a alguien hagan lo que dijeron, osea, practicamente mantener precios irrisorios(un descuento de un 10% del precio anterior en cuc no representa nada), y si realmente quieren recojer mucha MLC pongan precios donde se incluya un margen bueno de ganacia pero no de millonarios y creo prudente incorporar las motos a estas ventas que en muchos paises asiaticos constituyen un fuerte pilar en el transporte, las ideas que se estan manejando son buenas, creo que una parte de la locomotora economica del pais esta buscando soluciones pero hace falta potencia para arrastrar a los estancados que llenan de trabas cualquier iniciativa.

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Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

Roberto Garaycoa Martínez

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda.

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

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