Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Gobierno cubano informa nuevas medidas para las ventas de mercancías en MLC (+ Video)

| 1274 |

Ministros y funcionarios cubanos comparecen en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

Los ministros de Economía, de Finanzas y Precios, y de Transporte, el  vicepresidente primero del Banco Central de Cuba y la vicepresidenta primera de Cimex comparecieron este jueves en la Mesa Redonda para informar sobre nuevas medidas para las ventas de mercancías en moneda libremente convertible (MLC).

Al programa radiotelevisivo asistieron además como invitados el vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa; Nelson Cordovés Reyes, jefe de la Aduana General de la República; Ana María Ortega Tamayo, directora general de la cadena de tiendas Caribe y Silvio Llerena González, presidente de la Empresa de Servicios Automotores S.A (SASA).

Asimismo, en el estudio 11 de la Televisión Cubana, se encontraban viceministros y directivos del Mincin, MFP, MEP, Mincex, Mitrans, Mindus, el Grupo de Administración Empresarial (GAE) y la Comisión para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

El vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, estuvo en la Mesa Redonda junto a otros funcionarios del Gobierno. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

Ministro de Economía: “Es una medida que no afecta a nadie y beneficia todos”

A tres meses de iniciado la comercialización de productos en Moneda Libremente Convertibles, Alejandro Gil Hernández,vice primer ministro y ministro de Economía  y Planificación, explicó que se han perseguido varios propósitos. “Uno, brindar a la población un grupo de artículos de gama media o alta que personas naturales estaban importando. Era necesario un ordenamiento de ese mercado; también, captar esas divisas y retenerlas en el país para el desarrollo económico y social, y crear los mecanismos para que nuestra industria pueda participar en la producción y oferta de esa gama de productos y que esta divisa pueda drenar hacia nuestra industria.

Es una medida que beneficia a todo el pueblo, con independencia de que no todo el pueblo pueda acceder a la moneda libremente convertible y comprar esos productos en las tiendas, pero esas divisas captadas por el país, debido a su sistema socioeconómico, se revierten en beneficio de la población.

“Es una medida que no afecta a nadie y beneficia todos”, sintetizó.

“A la vista del tiempo transcurrido, la medida ha demostrado su validez. Hay que corregir algunos elementos”, reconoció.

También se ha ido ampliando la infraestructura. “Desde octubre hasta febrero ha venido evolucionando de una manera dinámica, y nos parece que se ha cumplido el objetivo inicial previsto, pero nos queda seguir perfeccionándola en lo adelante, iniciando los pasos para la participación de la industria nacional. 

“En sentido general, la medida demuestra su justeza y su valía, pero tenemos que seguir trabajando y mantenerla, además de ir ampliando la gama de productos”.

Alejandro Gil remarcó el impacto del bloqueo estadounidense en la economía cubana, “pero tenemos el deber de imponernos a eso”, y “aunque hace más difícil todos los esfuerzos para implementar las medidas, debemos resistir y continuar desarrollándonos”.

Abrirán nuevas tiendas para la venta en MLC

Al cierre de 2019 se logró disponer en todo el país de tiendas para la venta en divisa. Suman en total 80 establecimientos comerciales, de ellos 57 para la compra de equipos electrodomésticos, 10 tiendas online y 23 para productos automotrices.

Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera de Cimex, especificó que en este proceso no solo se llegó a la cabeceras provinciales sino a otros lugares donde era factible este tipo de comercios, como Cárdenas, Varadero, Trinidad, Manzanillo, Morón y San Antonio, en Artemisa. Se prevé que siga extendiéndose hacia otros territorios. 

Próximamente se abrirán tiendas en Moa, Quivicán y Bauta, mientras que el Municipio Especial Isla de la Juventud contará con una tienda online.

Se comercializarán nuevos productos, la contratación está asegurada

Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera de CIMEX. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

Vázquez Brizuela reconoció que en este periodo ha existido inestabilidad de algunos productos, sobre todos aquellos que más demanda tenían, principalmente freezers de pequeño formato, splits y motos eléctricas. “La demanda ha sido muy superior; no obstante, tenemos asegurada la contratación para el sostenimiento de este programa”.

La vicepresidenta primera de Cimex informó que se incorporan un grupo de productos en una red seleccionada de las tiendas. Entre ellos están sistemas de seguridad, generadores eléctricos, calentadores, cámaras frías, minibares, campanas de extracción, podadoras de césped.

Asimismo, se incluye la venta de PC, laptops y partes y piezas de computadoras.

En el grupo de productos beneficiados está la pintura para autos. En el sector de la  ferretería, se ofertarán artículos de calidad y estándares superiores como herramientas eléctricas profesionales, cabinas de ducha y pavimento de porcelanato, entre otros, cuya introducción se estudia tanto por la Cadena de Tiendas Caribe, SASA y la Corporación Cimex.

La importación se ha reevaluado: A partir de marzo se realizará a través de las cadenas

La vicepresidenta primera de Cimex explicó que se han tenido en cuenta los criterios de la población. “Se ha previsto garantizar una mejor opción de compra para que se mantenga la relación calidad-precio y que la forma de contratación sea sencilla y ágil”.

“Sobre la importación por parte de personas naturales, se ha reevaluado este proceso- antes a cargo del Ministerio de Comercio Exterior- y se decidió que lo hagan a partir de marzo las cadenas importadoras de divisas, aprovechando la infraestructura y la experiencia en este sentido”. 

Los productos a importar no deben ser los mismos que se comercializan en la red de tiendas, sino aquellos que por sus características requieren una importación. “Se prevé que sean sistemas de clima y refrigeración profesionales, máquinas de coser, equipos deportivos, generadores eléctricos de media o alta potencia, elementos de reparación de fachadas, paneles solares, equipos gastronómicos, de peluquería y barbería. También se incluyen triciclos, partes de vehículos y  partes y accesorios de carrocerías.

Se informó además que ya se han comercializado las primeras producciones de la marca Minerva, como parte de la inserción de los productores nacionales en este sistema.

Para asegurar la comunicación con los clientes, se mantienen los mismos canales. En el caso de Cimex, se puede llamar al 72039090; en el caso de Tiendas Caribe, se mantienen habilitados el correo electrónico y el número 72012109, y en el caso de SASA, estará disponible el 72069952.

Ministro de Transporte: La venta de vehículos será en MLC y no en CUC

El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

La venta de vehículos en CUC –en vigor desde 2014– se hará en moneda libremente convertible a partir de ahora, informó el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, en la Mesa Redonda. 

“Si bien esta medida no tendrá un impacto directo en la mayoría del pueblo, sí contribuirá a mejorar el transporte público”, consideró el titular.

Al respecto, recordó que cuando en 2014 se facilitó la venta de autos de forma liberada, se decidió que parte de ese dinero se destinaría a la mejora del transporte público. Esos fondos se han utilizado, por ejemplo, en la reparación de terminales y estaciones. Con la actual medida se logrará una utilización más efectiva de esos recursos.

“Los autos particulares siempre han sido tema de mucho debate, porque es una aspiración tener un auto, sobre todo porque el transporte público no satisface la demanda existente.

“Sin embargo, las restricciones financieras y para adquirir combustible que impone el bloqueo, y las propias insuficiencias nuestras, nos han obligado a concentrarnos en el transporte que mueve a la mayoría del pueblo, como el ferrocarril, los coches de pasajeros (cada uno a un costo de 600 000 dólares)”, explicó el ministro.

“El tema de los autos tenemos que seguirlo evaluando en el actual contexto”, añadió.

Los vehículos mantendrán el precio actual, con un descuento del 10%

Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

Meisi Bolaños Weiss, titular de Finanzas y Precios, explicó que los vehículos mantendrán el precios actual, con un descuento del 10%. Se trata de precios que son fijados por las comercializadoras, es decir, en cuya formación no interviene el Ministerio.

Los ingresos que se generen, tal y como ha pasado desde 2014, se reinvertirán en favor de la población. La mayor parte de ese dinero se transfiere a un fondo para la contribución al desarrollo del transporte público, explicó. 

De acuerdo con la ministra, se decidió que el 85% del ingreso por la venta de los autos se destinará a ese fondo. Las comercializadoras lo aportarán de inmediato, al cierre de cada mes.

Esta es una medida dirigida a un sector de la población que tiene ingresos superiores.

La venta de vehículos se iniciará el próximo 24 de febrero por La Habana

Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera de Cimex, dio a conocer que la venta de vehículos se iniciará el próximo 24 de febrero con los mismos mecanismos de pago aprobados para la comercialización en MLC de los otros productos.

“Se hará en las propias agencias comercializadoras donde hoy se hace la venta en pesos convertibles. Inicialmente, vamos a comenzar solo por La Habana y luego se ampliará a otros territorios cuando estén creadas todas las condiciones para atender a los clientes”.

Aclaró que se mantienen las mismas fuentes de suministro para los vehículos nuevos o de uso. “Actualmente, durante el proceso de comercialización, se prevé la importación de vehículos nuevos a partir del pedido que el cliente realiza a las agencias, como está establecido desde el año 2014. La importación de motores se realiza mediante el mecanismo de tiendas MLC a través de CIMEX o SASA”.

BCC: Cuentas monedero, gravamen del 10% y vías para el depósito del dinero

Francisco Mayobre Lence, vicepresidente primero del Banco Central de Cuba. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

El tema del gravamen del 10% es uno de los que más dudas, opiniones y quejas ha generado a partir de la comercialización de productos en divisa, para lo que se estableció como medio de pago una tarjeta magnética asociada a una cuenta bancaria en dólares.

Francisco Mayobre Lence, vicepresidente primero del Banco Central de Cuba, recordó que en 2014, debido a las acciones agresivas del Gobierno de Estados Unidos y dada una circulación elevada de dólares, se tomó la medida de gravar el dólar americano en las operaciones con dinero en efectivo.

Cuando se emitió la Resolución 80 de 2004, en los bancos se había abierto un grupo de cuentas en dólares. El artículo 6 de esa norma estableció que no se admitirían más depósitos en dólares, aunque sí en otras monedas libremente convertibles cotizadas en el país. Se podía recibir transferencias desde el exterior, pero no hacer depósitos en USD.

A la par, se estableció el gravamen para las operaciones de canje y se permitió abrir una cuenta en dólares (cuenta alcancía o monedero), en la cual la persona depositaba el dinero, pero lo único que podía hacer con ese saldo era extraer el dólar depositado.

Las condiciones que originaron la aplicación del gravamen no han cambiado, sino que se han venido enrareciendo y ahora están en su momento más agudo, dijo el vicepresidente del BCC. 

“Es el peor momento para tomar alguna medida encaminada a eliminar el gravamen”, cuyo objetivo es tener una fuente adicional de recursos, porque ante el entorpecimiento de las relaciones bancarias aumentan los gastos y riesgos en esa actividad”.

El panorama se agudizó en el mes de octubre, cuando se emitió la Resolución 275 estableciendo las cuentas en dólares asociadas a tarjetas, porque personas que tenían cuentas monedero querían usar esos saldos para pasarlos a cuentas asociadas a tarjetas con el fin de acceder a este mercado.

Esta situación fue objeto de análisis, y dio lugar a que el BCC eliminara el criterio diferenciado entre las cuentas en dólares.

Al emitirse la Resolución 275, las cuentas en USD operaban de tres formas:

  • Unas no admitían depósitos en dólares
  • Estaban las monedero
  • Las nuevas creadas

El 8 de enero, mediante la Resolución 4, se decidió uniformar el criterio: se eliminan las cuentas monedero (todas las cuentas en dólares tienen igual operatividad, incluso ahora se admite a las que no permitían depósitos en dólares, gravándose dicho depósito en dólares).

Pero una vez que ese dinero esté en cuenta, el titular puede transferirlo a otra cuenta, o recibir transferencias desde el exterior, mientras que las asociadas a tarjeta tienen un uso más amplio.

El gravamen se aplica cuando se ingresan dólares al banco, no al extraerlos

El vicepresidente primero del Banco Central de Cuba reiteró que el gravamen se aplica solo cuando se ingresan dólares al banco, no al extraerlos. Cuando se deposita efectivo en una MLC diferente, no hay gravamen. “Eso se ha confundido con la aplicación del tipo de cambio vigente, porque se debe hacer un arbitraje para llevar al precio del dólar, pero eso no es gravamen”.

Cuando se reciben dólares desde el exterior a través de una transferencia bancaria o remesa, ese dólar no es gravado.

Todo titular de cuenta tiene derecho a retirar el efectivo que tiene en el banco cuando lo desee, pero si se trata de una cantidad de la que el banco no dispone en ese momento, “se toma nota, el banco gestiona los fondos y llama al cliente para entregarle la extracción”.

Ha habido momentos en que la demanda de operaciones con MLC en las sucursales ha rebasado las existencias. La moneda extranjera no forma parte de las reservas de los bancos, sino que circula, porque el objetivo es remesarla hacia el exterior.

En todos los casos, con algún tipo de demora, situación que se ha ido normalizando, se le han ido entregando los saldos en divisas a las personas.

Las vías de ingreso de efectivo del exterior son varias

Al referirse a las transferencias por vía bancaria, Mayobre explicó que en el Banco Metropolitano pueden hacerse operaciones en cualquiera de sus sucursales. En el resto de los bancos, la operación dependería de la localidad, “pero como principio, este procedimiento tuvo la flexibilidad de que se podían abrir las cuentas en los bancos sin hacer un depósito inicial”.

Las vías de ingreso de efectivo del exterior pueden ser varias, una de ellas son las transferencias bancarias (a la sucursal donde se tiene abierta la cuenta). En el caso del uso de tarjetas en el mercado en divisa, dijo que se aceptan las tarjetas internacionales Visa y Mastercard, y las AIS emitidas por Fincimex.

Aclaró que no existen límites para acreditar los fondos que se reciben. Asimismo, las tarjetas habilitadas para las compras en las tiendas de MLC también pueden ser operadas en cajeros automáticos, pero dispensan pesos convertibles.

“Consideramos que el procedimiento ha venido funcionando bien, y aunque mayoritariamente se ha utilizado para las compras en las tiendas, todas las operaciones previstas se han realizado, se han extraído en efectivo, se han hecho transferencias a otras cuentas en divisas, se han recibido transferencias desde el exterior, etc.”, dijo el vicepresidente primero del BCC.

Cinco elementos fundamentales que demuestran la validez de la medida

Alejandro Gil Hernández, viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

Al finalizar la Mesa Redonda, Alejandro Gil Hernández, viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, informó que todas las normas jurídicas que respaldan estas decisiones se pondrán en vigor los próximos días. Aunque hay medidas que no requieren de cambios legislativos. 

Por otra parte, enumeró cinco elementos fundamentales que demuestran la validez de la medida:

  1. Se reconoce que hay déficit de productos por la amplia demanda y la rápida ampliación de la red de tiendas. Se garantizará siempre un nivel de productos.
  2. Se incorporan nuevos productos a partir de los criterios emitidos por la población en las tiendas y por otras vías. No se sustituirán las ventas en CUC ni en peso cubano; tampoco circulará el dólar en efectivo.
  3. Se concreta la importación por personas naturales y ahora se realizan varios ajustes. Esto, vinculado con productos que no están en la red de tiendas.
  4. En el caso del gravamen sobre el dólar, este se mantiene por el bloqueo económico y la imposibilidad de usar esta moneda en las transacciones internacionales. No obstante, se hará una flexibilización a una de las operaciones para agilizar los trámites.
  5. En el caso de la venta de autos en MLC, está pensada también para la población, pues esta medida estará articulada con la compra y reposición para el transporte público con el 85% de los ingresos que se generen. No es la única fuente, pero es importante. 

“Estamos buscando soluciones más allá de justificaciones. No vamos a resolver los problemas del transporte público de un día para otro, pero es una alternativa para imponernos al férreo bloqueo. Buscamos vías para nuestro desarrollo, tenemos una hoja de ruta, nada es improvisado”, concluyó.

Vea en vivo la Mesa Redonda

Se han publicado 1274 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando del Rey Perez dijo:

    Yo soy un ciudadano cubano como millones, tengo algunos CUC que los reuní para comprar un aire acondicionado de ventana...ahora estos han desaparecido de las tiendas dicen que posiblemente se incluyan en las ventas en MLC , entonces que hago con los CUC en los billetes se dice, que tienen respaldo con divisas extranjeras,por valores de libre convertibilidad,entonces porque tengo que tener dólares,de donde los saco? Ya el CUC No es convertible? Porque no venden esos aires en CUC?Zpotque no se explican bien las cosas,donde puedo contratar la importacion en CUC en fin COMO RESUELVO ESTE PROBLEMA?Ayudenme!!!!

  • Jorge grecer dijo:

    Muy buena idea de la venta de carros pero creo que primero cimex debe de limpiar con la deuda del seguro que según ellos no hay disponibilidad de carros como es posible que ahora los vendan por la libre y ya llevamos años esperando

  • Cubanit@Cubana dijo:

    Mi pregunta es ¿ a que sector pertenecen los que pueden adquirir estos autos??. De donde sale ese dineral para pagarlos?? No creo que un trabajador pueda adquirirlos, la verdad que no entiendo nada. Por otro lado pregunto por que no se le da la posibilidad a los funcionarios que viajan a cumplir misión, a los médicos, entrenadores de deporte a importar desde el país que se encuentran un auto??? Creo que es algo en lo que hay que pensar mas adelante.

  • Daynel dijo:

    Lo q no entiendo si el objetivo es de ayudar a la población en el transporte porque no acaban de dejar q las personas “naturales” importen motos de combustible, no hay gasolina y meten carros y carros (q al final casi nadie comprará, sin embargo una moto scuter de 150 cc cuesta menos de 1000 dólares afuera , con un litro caminas la habana entera , sería más económico y Adsequible

  • Pedro Angel Raña Varela dijo:

    Estas medidas amparan también las importaciones desde el exterior si yo busco el auto en México y lo pongo en Cuba también me cobran el precio que diga la importadora y la otra pregunta si es admisible una donación desde el exterior como sería el cobro aquí en Cuba

  • Dayron dijo:

    Yo en lo personal apollo las nuevas estrategias que quiere tomar nuestro país para mejorar la economía. Pero les falta aveces mejorar las ideas que realizan. Aveces me dan mucho a que pensar si lo que se hace es con un bien o con el propósito de callarme la boca a unos pocos q no están de acuerdo con nada y ni tan siquiera se han puesto a pensar que los q pasamos trabajos somos nosotros como pueblo. Es buena la idea de las nuevas tiendas y de las nuevas ofertas q quieren realizar. Pero lo qud no entiendo es los precios que le ponen a los productos cuando se sabe que ya el cubano no está ciego al mundo ha sabemos un poco de los precios en otros países que hasta ahora no he logrado entender cómo un ciudadano normal con poco presupuesto pueda adquirir de esas mercancías y que nuestro país no las pueda adquirir de la misma forma o de mejor manera. En el tema de transporte que actualmente es mi rama. Yo creo que debemos de mirar al futuro y comprar vehículos de calidad y no tratar de comprar con el mismo dinero más autos de menor precios pero de pésima calidad. Y si queremos pensar en ahorro económico estudiaría la idea de comprar autos híbridos o eléctricos como ya están haciendo los grandes países y los vendería a un predio razonable q les dejará al país una ganancia limpia pagando el costo y el envío del mismo como hacen los particulares por cuanta propia. Y si el objetivo es recoger divisas repito pondría precios asequible no astronómicos como siempre hacen que la minoría es los que tienen acceso sino nunca podrán con la fuga de capital q existe y existirá si siguen pensando como piensan y deberíamos de tomar ejemplo del proverbio de que a kilo a kilo se hizo rico el chino

  • Dayana dijo:

    Mucho se habla de las nuevas tiendas para la venta de mercancias en MLC pero nunca se han detenido a decir en q kugares especuficos se encuentran

  • Jorge Luis dijo:

    Si se esta autorizando a las personas naturales a importar autos desde Cuba, mi pregunta es, Por que no se autoriza a importar autos a personas naturales Cubanas desdes el extrangero que estan en misiones oficiales?, pero por supuesto que el mecanismo de precio no sea como se aplica en la actualidad.

    • Mitrans dijo:

      Al respecto debemos informarle que con la promulgación del Decreto No. 320, en vigor desde el 31 de diciembre de 2013, la importación de vehículos automotores solo será aprobada para las personas jurídicas cubanas, previamente autorizadas por el Ministerio del Comercio Exterior e Inversión Extranjera, como se específica en el Capítulo V, ARTÍCULO 16.1.- Se autoriza la importación de vehículos de motor, carrocerías y motores solo a las personas jurídicas cubanas, previamente aprobadas por el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, de acuerdo con los requisitos técnicos establecidos por el Ministerio del Transporte y la legislación vigente.

      Para más información puede remitirse a la Gaceta Oficial No. 046 Extraordinaria de 31 de diciembre del 2013, en el Decreto Ley 320.

  • Alberto dijo:

    Hola saludos, al cimex,adquieran en el exteriol y pongan a la venta, productos para reparar e impermiabilizar techos de placa que se filtren.
    Gracias

  • Ricardo dijo:

    Ante todo, mi respeto y mis saludos para los compañeros del BCC.

    Quiero decir que he visto, oído y analizado información por información todo lo que se ha dicho en las recientes mesas, noticieros y programas de radio que he podido ver respecto a las cuentas asociadas a tarjetas en USD y tengo una duda grande.
    No encuentro una forma en que el gravamen del 10% sobre los depósitos en efectivo afecte al gobierno de los Estados Unidos, al establishment que rige su política hacia Cuba y mucho menos a los que desde Miami y otros lugares dañan mi país, que es este CUBA.
    Al contrario creo que afectan a los cubanos, estén donde estén, que pretenden ayudar a sus familias a aumentar sus economías, generar independencia económica, crear nuevos mercados y productos aquí dentro de mi bello pais, que es donde más falta hace. Los cubanos en EEUU temen usar la vía bancaria para hacer transferencias que puedan ser rastreadas y los lleve a enfrentar problemas legales allá. Son personas serias, trabajadoras, honestas que un día decidieron emigrar, mayoritariamente por razones económicas y quedando a merced de los vaivenes de la situación. No me queda más que la sensación que vulgarmente estamos " dándole al que no nos dió " y pasando la bola al terreno de al lado de una situación que no es nuestra, pero tampoco es de ellos ( los honestos, los trabajadores, los que festejan a la distancia nuestros logros y sufren nuestras desgracias ).
    No dudo que haya también personas que residiendo permanentemente en Cuba transfieran el dinero desde un tercer país cercano, para evitar el gravamen, pero estimo sean las menos. Todo ello lleva a que parte de ese dinero pague comisiones y servicios que en nada nos benefician.
    El gravamen del 10% enrarece el precio de los productos de frente a los cubanos de a pie, que somos las víctimas por definición y por hecho de todas las políticas del bloqueo. Solo que este gravamen no ha sido impuesto desde allá, sino desde aquí. Hagamos que está vía sea realmente una forma sólida de captación de divisas, con precios competitivos dentro de nuestro país, que lo que nos compramos los cubanos con nuestro esfuerzo y con el de los que nos ayudan tenga ( por el uso de las tiendas y de las cuentas ) un mayor impacto en nuestra economía real. Que los precios y la calidad de lo que ofertamos aleje todos nuestros compatriotas de esa economía subterránea que no nos genera ningún beneficio.
    Alejemos el esquematismo, seamos fluídos y constantes en el análisis. No podemos transplantar a estas nuevas estructuras los errores y las actitudes que nos han hecho ser inefectivos en el pasado. Que los nomencladores para las importaciones no sean una camisa de fuerza inmóvil. Nadie puede por mucho análisis, enumerar todo lo que puede ser enumerado de una sentada. Nuestras formas de gestión no estatal tienen ahora una vía legal por donde abastecerse de todo lo que nos hace falta para brindar servicios de calidad, y adquirir herramientas y medios de producción ( no nos sonrojemos ) que van a beneficiarnos a todos, de frente a un mercado interno en desarrollo, con la inclusión del turismo, de la cultura, de la pequeña industria familiar o coperativa que a veces nos hace sorprendernos con todo lo que podemos hacer por nosotros mismos.
    Nuestro presidente nos ha llamado a PENSAR COMO PAÍS, así en letras mayúsculas, hagámoslo nuestro lema y pensemos ante todo en todos los escenarios y en todas las posibilidades. No nos cerremos nosotros mismos puertas que aún no se han cerrado del todo. Usemos este poder adquisitivo adicional para abrir esas puertas. Creo aún con lo poco que ha trascendido que ya Panamá lo demostró, que las compras de los cubanos hacia o hace verano entre los vendedores de la zona franca. Captemos esos mercados con seriedad y cabeza fría y nuestros ingresos por esa vía serán mayores, los argumentos de nuestros enemigos quedarán más desnudos y todos seremos, como dice el maestro Silvio " Un tilín mejores"

    Saludos, disculpen la extensión y hagamos nuestro ejercicio reflexivo. Saquemos nuestras propias conclusiones y hagamos que valga la pena en serio y de forma duradera.

  • sh93 dijo:

    Si en el mercado negro los autos moskovich están hasta 30 mil (hay personas que los compran)y son mucho más antiguos que por ejemplo los geely del 2010 (50 000 en el mercado negro) y ahora 24 000esto como afectaría a los.propietarios de autos rusos que han invertido mucho dinero en arreglarlos importando las piezas desde Rusia

  • Adrián dijo:

    Señores dejen el sedentarismo; bicicleta se consigue en cuc o cup, las piezas son mas accesibles que la de los carros y no gasta petroleo ni gasolina, no contamina y da salud y olvidense de tarjetas, multas, etc. Jajajajajjajajaja.

  • soy de aquí/vivo aquí dijo:

    Totalmente de acuerdo con cubanit@. Hay que aprovechar el momento que se aprobó la importación para que los compañeros que representan a nuestra Patria en otros países tengan la posibilidad de importar un auto al terminar su misión desde donde se encuentran trabajando. Creo que puede hacerse de manera organizada y estos compañeros no solo podrían satisfacer las necesidades de su familia recibirían un reconocimiento por su labor.

  • Jose Barbaro Blanco Alfonso dijo:

    Estoy seguro q la mayoría de los cubanos estaremos de acuerdo con las nuevas medidas comerciales para el desarrollo económico del país lo q beneficiara en especial al sector cuente propia. Pero cocidero q debemos aplicar estas medidas en vísperas de mejorar el sector mas dañado por el imperio (el campesino), por ejemplo con la vente o autorización de importación de aquello insumos de prioridad para la producción agropecuaria y q en estos momentos no están disponibles para los campesinos. Concidero q debemos buscar alternativas urgentes ya q este sector se a mantenido produciendo prácticamente sin nada debido a las injustas medidas tomadas por la administración Trom.

  • Eve dijo:

    Por favor agradeceria si alguien que lea mi comentario pueda avisarme donde hay lavadoras automaticas con los precios anunciados en octubre por la mesa redonda.la necesito con urgencia tengo problemas de salud y no puedo hacer fuerza.tambien agradeceria a cimex si me tuviera al tanto.gracias

  • juan dijo:

    En mi opinion el gravamen lo que provoca es que cienos de cubanos-americanos vengan a nuestro país, CUBA, y sus USD los cambien en el mercado negro y no a la economía cubana...

  • Oreste dijo:

    Pero con que dinero este país pretende que yo pueda adquirir un auto a esos precios?.Soy médico Internacionalista.He cumplido mas de 2 misiones en países "hermanos" y ni juntando todo el dinero de esas misiones podré comprarme uno de esos autos.Por dios Cuba,es que acaso ¿tengo que dedicarme a hacer negocios,vender ropa,zapatos,telefonos celulares,en otras palabras convertirme en un negociante,que no es secreto para nadie que viven en escala social-economica mucho mas altos que cualquier profesional,para poder algún día llegar a comprarme el más barato de esos auto? Por qué no puede un médico cubano especialista en primer grado en MGI tener esta necesidad?¿Por qué en Cuba un profesional llega a su Centro de trabajo con las gotas de sudor que nos corre por el cuerpo o con el uniforme todo sudado y sucio producto a las largas horas de espera para una transportacion hacia nuestros centros de trabajo,mientras que aquellos que se dedican al "negocio" o tienen la posibilidad (que no es un trabajador profesional) por ayuda de familiares del exterior,puedan gozar de estos privilegios.Y atención,no estoy en contra de los negociantes ni tampoco del que tenga la posibilidad,pues gracias les damos a estas personas porque tenemos con ellos la posibilidad de adquirir servicios de muy Buena calidad,solo llamo a la reflexion y hasta me pregunto,¿dentro de que clase social entro en Este pais si todo está invertido?¿que es mejor Ser profesional o lucharla, como decimos los Cubanos?
    ¿Por qué no tenemos la oportunidad de esa Necesidad?...Bueno espero algun día con mi salario como médico especialista poder comprarme un auto en Cuba.
    Muchas gracias a #cubadebate por permitirme dar esta humilde opinión.

  • Eva dijo:

    Me gustaría saber si hay planes para la venta de bicicletas tradicionales en CUC o MLC. Con la situación del transporte sería muy beneficioso además para que la juventud vaya a las universidades, para mantener la forma física, etc.
    Debía volverse a retomar este tema de forma sistémica, bicicleta, piezas de respuesta y vía para los ciclistas para evitar accidentes. Invitó a la Mesa Redonda a tocar este tema

  • Olidia Pérez dijo:

    Todos estos cambios son muy satisfactorios, pero tengo varias dudas y quisiera que me las aclararan ¿ No van a ofertar equipos como refrigerador, televisor, entre otros en las tiendas TRD en CUC? ¿ Los médicos colaboradores que le poseen targetas con descuento del 30% no pueden comprar en estas nuevas tiendas?..

  • Luis G dijo:

    Soy propietario de una motorcicleta jawa 250 y quisiera remotorizar con igual cubicaje. Cuales son las soluciones posibles ?. Gracias.

  • El económico dijo:

    Esperemos lo sucedido con esto viva cuba

  • loli dijo:

    ¨¨Nos beneficia a todos¨ no lo creo, solo a las personas que tienen familia en el exterior, o como decimos en nuestro país ¨los que mejor viven¨. A su ves, nos afencta a las personas que vivimos de nuestro salario y que no recibimos remesa del exterior, ya que los precios por ende de los productos aumentan. Me refiero a productos que el gobierno no es capaz de brindar en sus tiendas o son muy caras en las mismas y que dependemos de las personas que viajan al exterior. Esto de las tiendas en MLC creo que solo vino con la necesidad del país de obtener las monedas extranjeras, si claro que beneficia, pero solo a las personas con posbilidades, que en su mayoria no viven con ninguna necesidad, incluso algunas no tienen ni vínculo laboral, ya que no le es necesario. Menciono todo esto dejando para el final que esto también se a convertido en un negocio para los revendedores y como siempre y repito quienes son los perjudicados...

  • Juan René dijo:

    Soy del criterio que todas las ideas valen y por tanto quiero dar las mías.
    - Sobre el gravamen al Dolar EEUU creo que el estado debe buscar otra forma de resolver el problema, pues eso, en lugar de ayudar a que entre más divisa al país, lo desestimula.
    - Sobre las ventas en MLC pensé al pincipio que con ello evitaríamos salir del País una buena cantidad de dinero que entra de diferentes formas, pero ese afan de ¨esprimirnos¨ con los precios no ha cambiado. Los precios en esas tiendas no responden a lo que se informó de que estarían acorde a los precios de los paises del área, pues entonces, cómo se entiende que una motorina que una persona natural compra en Panamá le cueste 800 USD y entonces, comprándola de forma mayorista, el estado no logre un precio inferior y sea necesario venderla a 1 200 MLC.
    Para mi esta medida demuestra un cambio de mentalidad en nuestros dirigentes, pero no cambian los que manejan las finanzas, que prefieren ver artículos con telaraña en las tiendas que vender 2 y obtener las mismas ganancias.
    Mucas gracias por su atención.

  • Alejandro dijo:

    Y aquel cubano que no tiene quien le mandé remesas y no tiene tarjeta que hace cuando llega a una tienda en divisa y está desabastecida de productos electrodomésticos que antes existía y que ahora no existen por lo menos en Villa clara , será justo esto ,que estaremos haciendo acaso no estamos creando una nueva clase social y más de 3 monedas.Considero en lo particular que no existen condiciones para estás medidas ya que el estado no tiene capacidad ni para mantener suministros en estas tiendas o miren las tiendas recaudadoras de divisa de santa clara y verán la escasez de productos electrodomesticos .

  • Juan Alfonso Cruz Allen dijo:

    FALTA, aun cuando se incentive el consumo para los CAPITALES individuales cubanos, falta por hacer, internamente en el país, asumiendo riesgos controlados, es cierto que no importa la fuente de éstos capitales solo la capacidad de solvencia para adquirir medios de capitalización de los dineros a invertir que están flotantes en la economía subterránea, hasta ahora invertida en la especulación y la fuga, incentivando además el encadenamiento productivo y económico de la industria cubana, repito falta por hacer. Por qué no se incentiva el consumo de los profesionales cubanos, desarrollando, expandiendo el uso del CREDITO MERCANTIL Y BANCARIO, a los graduados universitarios, para empezar se les podría vender, teléfonos móviles, laptop, tabletas a créditos en CUP, con descuentos a los ingresos en las tarjetas magnéticas mensualmente la parte alícuota de forma automática, generando otros consumos por la adquisiciones de estos medios, con circulación monetaria sin movimiento liquido en efectivo, generando crecimientos inmediatos así encadenamientos ilimitados, ejemplo, por qué la masa de profesionales graduados de sector estatal no pueden aportar sus conocimientos de manera más expedita al país, generando con sus inteligencias iniciativas ilimitadas de crecimiento económico, intelectual, exportador, no es posible desarrollar el pluriempleo y el trabajo a distancia, por la falta de recursos materiales, financiero, económico y creador, en las empresas estatales, el empresariado cubano piensa a la saga, solo está detrás de la apropiación de los recursos del estado para su bien vivir personal, desmotivando, cortando la iniciativa de la masa de profesionales de cada entidad, de este modo del país, perdiendo a esta fuerza de trabajo calificada por la falta de oportunidades básicas para desarrollar sus capacidades e inteligencia creadora en un plazo menor, dando riqueza exportadora inmediata al país con divisas frescas, al efecto retardatario del resultado de las medidas que se toman actualmente, se suma la pérdida de oportunidades e inteligencias con el éxodo a otros país desarrollados de una gran masa de esta fuerza laboral calificada, por ejemplo en el área de los contadores y economistas, en las entidades estatales, la contabilidad es ejecutada por cooperativas del sector cuenta propia, a las que éstas entidades pagan cuantiosas sumas de efectivo en CUC, me cuestiono por qué esas sumas no se invierten en los especialistas de la propia entidad brindándoles la oportunidad se acceder a estos bienes informáticos con la asunción del crédito mercantil bancario con la acción de saldar deudas de forma expedita, cuánto de logro social y económico generaría esta acción, estabilidad laboral, disminución de la migración a sectores mejor remunerados donde es posible acceder a todo lo ofertado, mientras que las empresas públicas cubana, naufragan en el letargo de la escases de la eficacia , aquí tienen, una crítica y una solución, para que no se diga después que critica por criticar, sin ayudar aportando, ahora yo al menos espero que después que sean leídas estas líneas, sean criticadas, asimismo desoídas, diciendo también, no, eso no es posible hacerlo ahora, recuerden que mientras otros invierten sus capitales, para generar más lucro, los que vivimos del salario no lucramos con el salario, no especulamos, ni crecemos por la acción inmediata del uso de nuestro único recurso: LA FUERZA DE TRBAJO, NO, solo satisfacemos necesidades perentorias. Muchas gracias. Saludos Cordiales, Alfonso Cruz.

  • angel dijo:

    El problema es que como el pueblo trabajador que es el que saca el país adelante va a poder comprar un auto con esos precios y además si no nos pagan en USD es imposible entonces para quienes son estas medidas si quitaron las cartas de autorización que era la única forma de un trabajados honrrado comprar un auto mediten bien las desiciones

  • Mauro dijo:

    Solo quisiera saber cuantos autos de esos han logrado vender desde 2014. Entiendo por que no han disminuido el precio de los autos, pero no creo que la manera de abordarlo sea la mejor. Se sabe que el problema del combustible es critivo actualmente y no veo mejora mediata, por lo que bajar el precio de los autos a uno competitivo crearia un aumento sustacial en la demanda de combustible, que el estado no podria asumir, sin mensionar toda la inversion en vialidad y otras infraestructuras, si se pudiera con la demanda de combustible imagino que la historia fuera diferente

  • Mauro dijo:

    Imaginen que el 30 porciento de la poblacion con capacidad para conducir tuviera acceso a un auto. Nuestro pais no esta preparado para eso. El automovil moldeo la vida y la forma de las ciudades en todo el mundo, en nuestro pais aun no hay economia suficiente para hacer frente a las demanda de un incremento brusco en la cantidad de veiculos. Claro que las ganancias de las ventas de autos pudieran usarse para invertir en infraestructura pero eso en en condiciones ideales en un pais como el nuestro es dificil, por eso tomara mucho tiempo para que un ciudadano de a pie deje de pensar que tener un carro es la cima.

  • CRCA dijo:

    Buenas tardes, a la verdad que las medidas que se han tomado son efectivas para un minimo de los trabadjadores, pues el que trabaja y depende de un salario cubano y no tiene familia en el extranjero, nunca podra tener algunos de estos productos, esperemos que el algun monento se analice y si piensen en los creditos y no al contado.
    Soñar no cuesta nada, gracias

  • Jorge R dijo:

    Estimados amigos, se sugiere entre las categorias de venta a la poblacion incluir cocinas de Induccion Magneticas, mas ahora con los problemas del gas, ademas son eficientes y ahorrativas.
    Tambien incluir motocfompresores de refrigeracion, todos no tienen para comprar un refrigerador nuevo.
    Ambos articulos son mucho mas necesarios para la poblacion cubana que las chapeadoras, etc.
    Por favor si alguien puede responderme se lo agradeceria mucho.
    Gracias.

Se han publicado 1274 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

Roberto Garaycoa Martínez

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda.

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Vea también