Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Gobierno cubano informa nuevas medidas para las ventas de mercancías en MLC (+ Video)

| 1274 |

Ministros y funcionarios cubanos comparecen en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

Los ministros de Economía, de Finanzas y Precios, y de Transporte, el  vicepresidente primero del Banco Central de Cuba y la vicepresidenta primera de Cimex comparecieron este jueves en la Mesa Redonda para informar sobre nuevas medidas para las ventas de mercancías en moneda libremente convertible (MLC).

Al programa radiotelevisivo asistieron además como invitados el vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa; Nelson Cordovés Reyes, jefe de la Aduana General de la República; Ana María Ortega Tamayo, directora general de la cadena de tiendas Caribe y Silvio Llerena González, presidente de la Empresa de Servicios Automotores S.A (SASA).

Asimismo, en el estudio 11 de la Televisión Cubana, se encontraban viceministros y directivos del Mincin, MFP, MEP, Mincex, Mitrans, Mindus, el Grupo de Administración Empresarial (GAE) y la Comisión para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

El vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, estuvo en la Mesa Redonda junto a otros funcionarios del Gobierno. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

Ministro de Economía: “Es una medida que no afecta a nadie y beneficia todos”

A tres meses de iniciado la comercialización de productos en Moneda Libremente Convertibles, Alejandro Gil Hernández,vice primer ministro y ministro de Economía  y Planificación, explicó que se han perseguido varios propósitos. “Uno, brindar a la población un grupo de artículos de gama media o alta que personas naturales estaban importando. Era necesario un ordenamiento de ese mercado; también, captar esas divisas y retenerlas en el país para el desarrollo económico y social, y crear los mecanismos para que nuestra industria pueda participar en la producción y oferta de esa gama de productos y que esta divisa pueda drenar hacia nuestra industria.

Es una medida que beneficia a todo el pueblo, con independencia de que no todo el pueblo pueda acceder a la moneda libremente convertible y comprar esos productos en las tiendas, pero esas divisas captadas por el país, debido a su sistema socioeconómico, se revierten en beneficio de la población.

“Es una medida que no afecta a nadie y beneficia todos”, sintetizó.

“A la vista del tiempo transcurrido, la medida ha demostrado su validez. Hay que corregir algunos elementos”, reconoció.

También se ha ido ampliando la infraestructura. “Desde octubre hasta febrero ha venido evolucionando de una manera dinámica, y nos parece que se ha cumplido el objetivo inicial previsto, pero nos queda seguir perfeccionándola en lo adelante, iniciando los pasos para la participación de la industria nacional. 

“En sentido general, la medida demuestra su justeza y su valía, pero tenemos que seguir trabajando y mantenerla, además de ir ampliando la gama de productos”.

Alejandro Gil remarcó el impacto del bloqueo estadounidense en la economía cubana, “pero tenemos el deber de imponernos a eso”, y “aunque hace más difícil todos los esfuerzos para implementar las medidas, debemos resistir y continuar desarrollándonos”.

Abrirán nuevas tiendas para la venta en MLC

Al cierre de 2019 se logró disponer en todo el país de tiendas para la venta en divisa. Suman en total 80 establecimientos comerciales, de ellos 57 para la compra de equipos electrodomésticos, 10 tiendas online y 23 para productos automotrices.

Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera de Cimex, especificó que en este proceso no solo se llegó a la cabeceras provinciales sino a otros lugares donde era factible este tipo de comercios, como Cárdenas, Varadero, Trinidad, Manzanillo, Morón y San Antonio, en Artemisa. Se prevé que siga extendiéndose hacia otros territorios. 

Próximamente se abrirán tiendas en Moa, Quivicán y Bauta, mientras que el Municipio Especial Isla de la Juventud contará con una tienda online.

Se comercializarán nuevos productos, la contratación está asegurada

Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera de CIMEX. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

Vázquez Brizuela reconoció que en este periodo ha existido inestabilidad de algunos productos, sobre todos aquellos que más demanda tenían, principalmente freezers de pequeño formato, splits y motos eléctricas. “La demanda ha sido muy superior; no obstante, tenemos asegurada la contratación para el sostenimiento de este programa”.

La vicepresidenta primera de Cimex informó que se incorporan un grupo de productos en una red seleccionada de las tiendas. Entre ellos están sistemas de seguridad, generadores eléctricos, calentadores, cámaras frías, minibares, campanas de extracción, podadoras de césped.

Asimismo, se incluye la venta de PC, laptops y partes y piezas de computadoras.

En el grupo de productos beneficiados está la pintura para autos. En el sector de la  ferretería, se ofertarán artículos de calidad y estándares superiores como herramientas eléctricas profesionales, cabinas de ducha y pavimento de porcelanato, entre otros, cuya introducción se estudia tanto por la Cadena de Tiendas Caribe, SASA y la Corporación Cimex.

La importación se ha reevaluado: A partir de marzo se realizará a través de las cadenas

La vicepresidenta primera de Cimex explicó que se han tenido en cuenta los criterios de la población. “Se ha previsto garantizar una mejor opción de compra para que se mantenga la relación calidad-precio y que la forma de contratación sea sencilla y ágil”.

“Sobre la importación por parte de personas naturales, se ha reevaluado este proceso- antes a cargo del Ministerio de Comercio Exterior- y se decidió que lo hagan a partir de marzo las cadenas importadoras de divisas, aprovechando la infraestructura y la experiencia en este sentido”. 

Los productos a importar no deben ser los mismos que se comercializan en la red de tiendas, sino aquellos que por sus características requieren una importación. “Se prevé que sean sistemas de clima y refrigeración profesionales, máquinas de coser, equipos deportivos, generadores eléctricos de media o alta potencia, elementos de reparación de fachadas, paneles solares, equipos gastronómicos, de peluquería y barbería. También se incluyen triciclos, partes de vehículos y  partes y accesorios de carrocerías.

Se informó además que ya se han comercializado las primeras producciones de la marca Minerva, como parte de la inserción de los productores nacionales en este sistema.

Para asegurar la comunicación con los clientes, se mantienen los mismos canales. En el caso de Cimex, se puede llamar al 72039090; en el caso de Tiendas Caribe, se mantienen habilitados el correo electrónico y el número 72012109, y en el caso de SASA, estará disponible el 72069952.

Ministro de Transporte: La venta de vehículos será en MLC y no en CUC

El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

La venta de vehículos en CUC –en vigor desde 2014– se hará en moneda libremente convertible a partir de ahora, informó el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, en la Mesa Redonda. 

“Si bien esta medida no tendrá un impacto directo en la mayoría del pueblo, sí contribuirá a mejorar el transporte público”, consideró el titular.

Al respecto, recordó que cuando en 2014 se facilitó la venta de autos de forma liberada, se decidió que parte de ese dinero se destinaría a la mejora del transporte público. Esos fondos se han utilizado, por ejemplo, en la reparación de terminales y estaciones. Con la actual medida se logrará una utilización más efectiva de esos recursos.

“Los autos particulares siempre han sido tema de mucho debate, porque es una aspiración tener un auto, sobre todo porque el transporte público no satisface la demanda existente.

“Sin embargo, las restricciones financieras y para adquirir combustible que impone el bloqueo, y las propias insuficiencias nuestras, nos han obligado a concentrarnos en el transporte que mueve a la mayoría del pueblo, como el ferrocarril, los coches de pasajeros (cada uno a un costo de 600 000 dólares)”, explicó el ministro.

“El tema de los autos tenemos que seguirlo evaluando en el actual contexto”, añadió.

Los vehículos mantendrán el precio actual, con un descuento del 10%

Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

Meisi Bolaños Weiss, titular de Finanzas y Precios, explicó que los vehículos mantendrán el precios actual, con un descuento del 10%. Se trata de precios que son fijados por las comercializadoras, es decir, en cuya formación no interviene el Ministerio.

Los ingresos que se generen, tal y como ha pasado desde 2014, se reinvertirán en favor de la población. La mayor parte de ese dinero se transfiere a un fondo para la contribución al desarrollo del transporte público, explicó. 

De acuerdo con la ministra, se decidió que el 85% del ingreso por la venta de los autos se destinará a ese fondo. Las comercializadoras lo aportarán de inmediato, al cierre de cada mes.

Esta es una medida dirigida a un sector de la población que tiene ingresos superiores.

La venta de vehículos se iniciará el próximo 24 de febrero por La Habana

Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera de Cimex, dio a conocer que la venta de vehículos se iniciará el próximo 24 de febrero con los mismos mecanismos de pago aprobados para la comercialización en MLC de los otros productos.

“Se hará en las propias agencias comercializadoras donde hoy se hace la venta en pesos convertibles. Inicialmente, vamos a comenzar solo por La Habana y luego se ampliará a otros territorios cuando estén creadas todas las condiciones para atender a los clientes”.

Aclaró que se mantienen las mismas fuentes de suministro para los vehículos nuevos o de uso. “Actualmente, durante el proceso de comercialización, se prevé la importación de vehículos nuevos a partir del pedido que el cliente realiza a las agencias, como está establecido desde el año 2014. La importación de motores se realiza mediante el mecanismo de tiendas MLC a través de CIMEX o SASA”.

BCC: Cuentas monedero, gravamen del 10% y vías para el depósito del dinero

Francisco Mayobre Lence, vicepresidente primero del Banco Central de Cuba. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

El tema del gravamen del 10% es uno de los que más dudas, opiniones y quejas ha generado a partir de la comercialización de productos en divisa, para lo que se estableció como medio de pago una tarjeta magnética asociada a una cuenta bancaria en dólares.

Francisco Mayobre Lence, vicepresidente primero del Banco Central de Cuba, recordó que en 2014, debido a las acciones agresivas del Gobierno de Estados Unidos y dada una circulación elevada de dólares, se tomó la medida de gravar el dólar americano en las operaciones con dinero en efectivo.

Cuando se emitió la Resolución 80 de 2004, en los bancos se había abierto un grupo de cuentas en dólares. El artículo 6 de esa norma estableció que no se admitirían más depósitos en dólares, aunque sí en otras monedas libremente convertibles cotizadas en el país. Se podía recibir transferencias desde el exterior, pero no hacer depósitos en USD.

A la par, se estableció el gravamen para las operaciones de canje y se permitió abrir una cuenta en dólares (cuenta alcancía o monedero), en la cual la persona depositaba el dinero, pero lo único que podía hacer con ese saldo era extraer el dólar depositado.

Las condiciones que originaron la aplicación del gravamen no han cambiado, sino que se han venido enrareciendo y ahora están en su momento más agudo, dijo el vicepresidente del BCC. 

“Es el peor momento para tomar alguna medida encaminada a eliminar el gravamen”, cuyo objetivo es tener una fuente adicional de recursos, porque ante el entorpecimiento de las relaciones bancarias aumentan los gastos y riesgos en esa actividad”.

El panorama se agudizó en el mes de octubre, cuando se emitió la Resolución 275 estableciendo las cuentas en dólares asociadas a tarjetas, porque personas que tenían cuentas monedero querían usar esos saldos para pasarlos a cuentas asociadas a tarjetas con el fin de acceder a este mercado.

Esta situación fue objeto de análisis, y dio lugar a que el BCC eliminara el criterio diferenciado entre las cuentas en dólares.

Al emitirse la Resolución 275, las cuentas en USD operaban de tres formas:

  • Unas no admitían depósitos en dólares
  • Estaban las monedero
  • Las nuevas creadas

El 8 de enero, mediante la Resolución 4, se decidió uniformar el criterio: se eliminan las cuentas monedero (todas las cuentas en dólares tienen igual operatividad, incluso ahora se admite a las que no permitían depósitos en dólares, gravándose dicho depósito en dólares).

Pero una vez que ese dinero esté en cuenta, el titular puede transferirlo a otra cuenta, o recibir transferencias desde el exterior, mientras que las asociadas a tarjeta tienen un uso más amplio.

El gravamen se aplica cuando se ingresan dólares al banco, no al extraerlos

El vicepresidente primero del Banco Central de Cuba reiteró que el gravamen se aplica solo cuando se ingresan dólares al banco, no al extraerlos. Cuando se deposita efectivo en una MLC diferente, no hay gravamen. “Eso se ha confundido con la aplicación del tipo de cambio vigente, porque se debe hacer un arbitraje para llevar al precio del dólar, pero eso no es gravamen”.

Cuando se reciben dólares desde el exterior a través de una transferencia bancaria o remesa, ese dólar no es gravado.

Todo titular de cuenta tiene derecho a retirar el efectivo que tiene en el banco cuando lo desee, pero si se trata de una cantidad de la que el banco no dispone en ese momento, “se toma nota, el banco gestiona los fondos y llama al cliente para entregarle la extracción”.

Ha habido momentos en que la demanda de operaciones con MLC en las sucursales ha rebasado las existencias. La moneda extranjera no forma parte de las reservas de los bancos, sino que circula, porque el objetivo es remesarla hacia el exterior.

En todos los casos, con algún tipo de demora, situación que se ha ido normalizando, se le han ido entregando los saldos en divisas a las personas.

Las vías de ingreso de efectivo del exterior son varias

Al referirse a las transferencias por vía bancaria, Mayobre explicó que en el Banco Metropolitano pueden hacerse operaciones en cualquiera de sus sucursales. En el resto de los bancos, la operación dependería de la localidad, “pero como principio, este procedimiento tuvo la flexibilidad de que se podían abrir las cuentas en los bancos sin hacer un depósito inicial”.

Las vías de ingreso de efectivo del exterior pueden ser varias, una de ellas son las transferencias bancarias (a la sucursal donde se tiene abierta la cuenta). En el caso del uso de tarjetas en el mercado en divisa, dijo que se aceptan las tarjetas internacionales Visa y Mastercard, y las AIS emitidas por Fincimex.

Aclaró que no existen límites para acreditar los fondos que se reciben. Asimismo, las tarjetas habilitadas para las compras en las tiendas de MLC también pueden ser operadas en cajeros automáticos, pero dispensan pesos convertibles.

“Consideramos que el procedimiento ha venido funcionando bien, y aunque mayoritariamente se ha utilizado para las compras en las tiendas, todas las operaciones previstas se han realizado, se han extraído en efectivo, se han hecho transferencias a otras cuentas en divisas, se han recibido transferencias desde el exterior, etc.”, dijo el vicepresidente primero del BCC.

Cinco elementos fundamentales que demuestran la validez de la medida

Alejandro Gil Hernández, viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

Al finalizar la Mesa Redonda, Alejandro Gil Hernández, viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, informó que todas las normas jurídicas que respaldan estas decisiones se pondrán en vigor los próximos días. Aunque hay medidas que no requieren de cambios legislativos. 

Por otra parte, enumeró cinco elementos fundamentales que demuestran la validez de la medida:

  1. Se reconoce que hay déficit de productos por la amplia demanda y la rápida ampliación de la red de tiendas. Se garantizará siempre un nivel de productos.
  2. Se incorporan nuevos productos a partir de los criterios emitidos por la población en las tiendas y por otras vías. No se sustituirán las ventas en CUC ni en peso cubano; tampoco circulará el dólar en efectivo.
  3. Se concreta la importación por personas naturales y ahora se realizan varios ajustes. Esto, vinculado con productos que no están en la red de tiendas.
  4. En el caso del gravamen sobre el dólar, este se mantiene por el bloqueo económico y la imposibilidad de usar esta moneda en las transacciones internacionales. No obstante, se hará una flexibilización a una de las operaciones para agilizar los trámites.
  5. En el caso de la venta de autos en MLC, está pensada también para la población, pues esta medida estará articulada con la compra y reposición para el transporte público con el 85% de los ingresos que se generen. No es la única fuente, pero es importante. 

“Estamos buscando soluciones más allá de justificaciones. No vamos a resolver los problemas del transporte público de un día para otro, pero es una alternativa para imponernos al férreo bloqueo. Buscamos vías para nuestro desarrollo, tenemos una hoja de ruta, nada es improvisado”, concluyó.

Vea en vivo la Mesa Redonda

Se han publicado 1274 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubaneo dijo:

    Una vez más para los criticones no soy comunista ni pertenezco a ningún partido solo veo la realida y la verda es para decirla y eso es democracia y el criterio es de hecho de todos pensar distinto

  • bela dijo:

    Quiero poner de ej un horno eléctrico , ese horno en varios paises vale 29 dólares precio máximo (tengo fotos) aquí aprox 44. Cdo deposite los 44 más el 10 %, un horno de 29 pesos me sale en 63, entonces la tasa aplicada al ártículo es 2.2 % (realmente mayor). Seguramente el vendedor los pone en Cuba a mucho menos de 29.Entonces obligan a traerlo , pero no ,los hornos eléctricos están prohibidos aunque sean pequeños, pero es lo mismo con el resto. Creo q es tan complicado el maecanismo q la gente sigue prefiriendo revolico

  • pp dijo:

    HABLEN FUERTE Y CLARO, queremos avanzar, queremos acercarnos al mundo, queremos derrotar al bloqueo, MUY BIEN TODO.
    Soy Artesano, disfruto la talla en madera. Y miren lo que me paso...
    Importé una fresa computarizada "FRESA CNC Laser" no se imaginen algo grande y voluminoso, es como una impresora LASER, pero con menos plásticos. y al llegar a la ADUANA, venia livianito de equipaje, pensé que pagaría el impuesto y seguiría..., Nada de eso, eso no se puede entrar al país, está PROHIBIDO,... después de horas hablando con cuanto funcionario de la aduana me atendió, nada de nada, DECOMIZADA, recordé hace años cuando llegue a Cuba con una flamante computadora INTEL 286 y me la tenían decomisada, solo que tuve surte, un escritor traía una igual... pero él viajaba con GARCIA MARQUES... cuando lo autorizaron a él... salí yo con el mismo papel.
    Hasta cuando las prohibiciones para avanzar, como se les ocurre pedir que exportemos más, si yo no puedo aumentar mi productividad para venderle mas a los TURISTAS. Todo esto es un cuento de LOCOS. Pienso abrir una cuenta en TWITER para que mi presidente, que tanto hace, y hará, vea por donde van las TRABAS. Por lo demás, los BANCOS son un desastre, redujeron sus horarios, si preguntas algo lo consultan 3 o 4 veces, dejándote un temor, de si es la respuesta fue adecuada o fue un libretazo. FALTA CAPACITACION en los BANCOS y normalicen los horarios que no todos podemos salir del trabajo a esas horas.
    GRACIAS

  • Lazaro. com dijo:

    Buen dia, sin dudas muy buenas y esperanzadoras medidas para el pueblo cubano, pero tenemos que seguir pensando como pais y si se va a tomar la medida para la venta de autos, espero y en un momento no muy lejano comiencen a vender motos de combustion interna tambien que evitarian la cantidad de inventos, conversiones e ilegalidades que tiene que hacer un cubano para lograr tener una moto moderna, somos un pais del tercer mundo y como tal entos paises siempre la clase media o pobre solo logra alcanzar a llegar a comprarse una moto, se que ya se venden electricas pero tenemos que abrirnos y buscar alternativas tambien, porque todos conocemos las limitaciones que tienenlas motos electricas con la carga si la distancia a recorrer es larga. Espero y se tome a consideracion mi modesta opinion.
    Saludos y un lindo dia a todos.

  • RAM dijo:

    Muy buena la MR de ayer. Fue muy grata y alentadora para mi.
    El Estado hace bien en recaudar la MLC que circula en las economías formal e informal. Es una forma sensata y pragmática de evitar la fuga al exterior de divisas en manos de personas naturales.
    Para ser más eficientes y productivos en recaudar divisas por medio de tarjetas con respaldo en MLC sugiero lo siguiente:
    Las tiendas habilitadas al respecto no deben estar desabastecidas en productos de alta demanda (climas, congeladores, etc)
    Ampliar las tiendas con este modo de venta en todos los territorios.
    Diversificar y ampliar los surtidos que se oferten, pero partiendo de un elemental estudio de mercado, no vaya a ser que se oferten productos que después no roten en los inventarios.
    Los precios de venta generen óptimas ganancias, pero sobre la base de la racionalidad. Se vende más vendiendo a menos precio que vendiendo menos cantidad a mayor precio. Esto es un precepto filosófico típico de las economías asiáticas.
    Estimular la oferta de productos que no generen consumo de portadores energéticos y agua. Aquellos que Inevitablemente sean consumidores de energía deberán ser muy eficientes en su ahorro.
    Hacer un proceso de gestión dinámico y expedito, desde la contratación de recursos en el exterior hasta su venta al cliente final.

  • Yrr dijo:

    Con estusiamo seguía hace ya algún tiempo las medidas para nuestra mejora, ya eso lo que me causa es decepción, todavía no veo nada que cambie nuestro panorama.....para vender en las tiendas de MLC recogieron los equipos de las demás tiendas y ahora estamos peor, las tiendas completamente desabastecidas, da lástima ver los estantes vacios de casi todo, el pueblo acaparando por el temor a quedarse sin los artículos de 1 necesidad.....en fin eso de que todo se revierte en beneficios para el pueblo ya no es el lema que convence...simplemente hay que demostrar que así es, no que así será....porque siempre se dicen las frases futuristas como si la gente no viviera el ahora, amo mi pueblo, mi país....y mi provincia (Holguín)donde el trabajo anda muy mal......en muchos sentidos.

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    Fui al BPA a transferir de una cuenta en USD a la magnética y me dijo el gerente que se aplicaba el gravamen del 10.
    Favor aclarar

  • mari dijo:

    desabastecimiento en tiendas en cup,mlc y cup.
    hablaron de refrigeradores en cuc,varios modelos y precios.Nada!!!!!!!
    eN FIN ,BUENA VOLUNTAD DEL GOBIERNO,pero mas de lo mismo........

  • Carlos Luis dijo:

    Desabastecimiento es una definición suave. Visiten La Matancera y veanlo por sus propios ojos.

  • Carlos Miguel dijo:

    Me acabo de enterar que el el llamado turno para comprar carros en agencias cuesta 15 000 cuc. La Corrupción está más organizada que la información. Creo fue en Camagüey el último explote. Revisemos esto o se nos va a convertir en Cuatro Caminos. Denuncio la corrupción y solicito revisar los procedimientos y directivos que se hacen millonarios a costa del pueblo.

  • Abel Rodriguez dijo:

    Sigo sin entender, o no lo dicen por lo claro, hay dificultades para mantener el abastecimiento en las tiendas, no logran estabilizar los productos mas demandados, ni de articulos electrodomesticos, ni de partes y piezas para autos, el pais ha logrado tener la moneda, pero el cliente no logran satisfacerlo, y si logran el poductos es pasando MAS TRABAJO..como si esa fuera siempre la idea de los que tienen que gaantizar los poductos. Cuando lograremos estabilizar algo, seguimos dando pie a las especulaciones, que al parecer se vuelven verdad...muchos dijeron..el pais no va a lograr tenerlas abastecidas..ES VERDAD.. los que se dedicaban a eso, al parecer son mas eficientes..TAMBIEN ES VERDAD...y entonces como quedamos..como siempre..

  • Pedrosky dijo:

    Soy poseedor de una tarjeta de MLC perteneciente a BPA, podria hacer el depósito de MLC en una sucursal bancaria de la capital o sea de BANMET

  • José Manuel dijo:

    Porqué Sada refiere un número telefónico que no responde? Deben buscar formas para conocer existencia productos y no tener que hacer viajes y colas para saber si hay el producto.

  • José Manuel dijo:

    Porqué Sasa refiere un número telefónico que no responde? Deben buscar formas para conocer existencia productos y no tener que hacer viajes y colas para saber si hay el producto.

  • Isbet dijo:

    Hola buenos días, en otro comentario que respondió la empresa Cimex dice que también se pueden comprar motos...tienen restricción de modelo o tipo de moto o puede ser cualquiera?

  • Jany dijo:

    Por favor pido a los compañeros del banco del respuesta a esta duda, si tengo una tarjeta de ahorro desde 2016 con y quiero transferir los fondos a mi tarjeta MLC que debo hacer???

  • Arlen dijo:

    Ahora un comentario desde lo constructivo,vi con especial atención el asunto de la venta de automóviles,osea,sería en el caso de la importación con un precio determinado por el estado y los comprados aquí al precio ya existente,ahora el caso que me atañe es con mi padre al cual le fué otorgado un lado 1500 en año 1980, otorgado por méritos propios como todo aquel al que se le premió con un carro, científico más destacado en alguno de esos años,aporte anual de 2 millones de dólares por año, anteriormente en los años 70s innovación en la industria de la piña de Ceballos,ahorrándole al país posiblemente decenas de Miles o cientos de Miles de dólares,en esta industria diseñó todo ala cadena industrial del envasadero por su esfuerzo e ingenio, en Canadá en los años 60 fue clave en la compra ade ganado vacuno,cosa que implican un riesgo ,er afuera del país con un maletín de dinero,y por supuesto ni un medio tocó,de más está decir el expediente laboral que atesora,no muchos lo tendrán,lo digo con orgullo, mi pregunta es ,que sí estas personas , están desechadas,si no cuenta todo lo que hicieron,si ese es el espejo dónde se mirarán las actuales generaciones,su carro se está cayendo a pedazos,el al igual que yo estamos muy orgullosos de sus logros y de vivir en esta revolución,lo digo sin ánimo patriotero,se hizo lo que necesitaba el país ,la patria y la Revolución que en definitiva es lo mismo,pero creo que esos seres humanos deberían ser mejor atendidos,sin ese pasado no existiría este presente,una mejor calidad de vida ,les facilitaría más dicha,hay muchos en estos casos,los conozco, exhorto a no olvidar a los que nos construyeron este país con todos esos pilares de los cuales todos nos beneficiamos

  • Ernesto dijo:

    No entiendo nada ¿pero no somos un país bloqueado ?tantos años bloqueado sin nada y aún con el bloqueo arreciando que no hay ni detergente en las tiendas y ahora vienen con esto de verdad no entiendo nada cuba

  • Yolexis dijo:

    Si existe un plan de reaprovisionamiento porque no se sabe cuándo van a llegar los productos. Uno pregunta y no hay respuestas. Sl2.

  • Aldo_Aguilera dijo:

    Siempre he defendido a mi pais ante opiniones de extranjeros pero cosas como las que mencionare en el 2do parrafo de este mi post me dejan desarmados y para estar tranquilo conmigo mismo tengo que decirlo aqui, plataforma nuestra donde unico podemos exponer nuestra forma de pensar. No lo hago en Facebook como hacen muchos con claro deseo de denigrar a nuestro sistema que opino de antemano es SOCIALMENTE el mejor del mundo, ECONOMICAMENTE estamos lejos aun de serlo.

    - Opino que debemos analizar bien las cosas pues vender en estas tiendas en MLC (Unica opcion para adquirirlos) articulos descontinuados por sus fabricantes (los TV por ejemplo) y a precios de mas del 150% del precio de venta en tiendas del exterior dan mucho que pensar y hace que uno se pregunte:
    ¿Por que los cubanos somos los unicos en el planeta que tenemos que pagar estos precios? inclusive en MLC!!!

    -Lo de los autos ni hablar... a penas empezaron hablar de eso apague el TV molesto. Nunca creo tendre la oportunidad de comprar un auto ni a precios "normales" pero que en mi pais un carro se venda en semejantes precios.... es cuando menos una falta de respecto.
    ¿Por que un cubano no puede adquirir un carro como hace todo el mundo en el exterior?, aunque sea luego de 40-50años de trabajo? eso no lo entiende ningun cubano.

    Defendamos nuestro sistema con la claridad que siempre nos ha caracterizado nuestro sistema, estas cosas no hacen mas que crear un mal estado de opinion de la poblacion sobre sus dirigentes.

  • Sabrina dijo:

    Acabo de ver la Mesa Redonda de la TV cubana sobre las "nuevas" medidas económicas adoptadas por el Gobierno cubano. En realidad, hay poco de nuevo más allá de la inclusión de algunos productos que no estaban concebidos entre los que se venderían en Moneda Libremente Convertible (MLC) originalmente (entre ellos los automóviles) que se venden actualmente en CUC y que pasarían a ser vendidos en divisas a través de las cuentas establecidas para ello. En realidad, más que nuevas medidas de lo que se ha tratado es de aclaraciones de ministros sobre los detalles concretos de como funcionan esas nuevas cadenas de tiendas en las que se venden cxiertos productos en MLC. Probablemente Cuba sea el único país del mundo en el que los ministros explican cuestiones relacionadas con las ventas de bienes como si se tratara de administradores de bodegas.

    Después de ver las intervenciones de los ministros de Economía y Planificación, Finanzas y Precios, Transportes, del Vicepresidente Primero del Banco Central de Cuba y de la Vicepresidenta Primera de la Corporación CIMEX, quisiera hacer varios comentarios: 1) el gobierno cubano sigue apelando a las transferencias desde el exterior para captar divisas en lugar de crear las condiciones para el impulso de la producción nacional (sobre esto se habla mucho pero hay muy poco hecho de forma concreta), 2) se mantienen los niveles de concentración de los canales de importación en manos del Estado a través de tres cadenas: CIMEX, Caribe y ZAZA, 3) se sigue responsabilizando al bloqueo estadounidense de los problemas económicos del país y se condiciona la adopción de medidas tales como el gravamen aplicado a los depósitos en USD en efectivo a la eliminación del bloqueo, 4) el anuncio de una "rebaja comercial" del 10% de los precios en USD respecto a los precios en CUC de ciertos bienes, pareciera el primer indicio de una devaluación inicial del CUC respecto al USD en esa magnitud, 5) se reconoce, implícitamente, que el país afronta serios problemas de liquidez cuando se aclara que cuando se produzcan retiros de MLC depositados en las cuentas de las personas naturales "podría no existir la disponibilidad de MLC" y sería necesario gestionar la divisa, lo cual, en la práctica, significa que las cuentas creadas a estos efectos no son "depósitos a la vista" y 6) la concepción que fundamenta estas medidas pareciera orientarse a la vieja idea de que la economía nacional se maneja como una bodega en la que lo que ingresa va a una especie de "bolsa común" desde la cual se redistribuye desde el centro del poder para "beneficio de la mayoría"·

    Creo que si Marx conociera las medidas adoptadas por el gobierno cubano, les advertiría a los tomadores de decisión que las medidas "en la esfera de la circulación" no son la solución de los problemas económicos fundamentales.

    Todas estas medidas parten de la premisa de que los recursos para que las familias cubanas puedan comprar mini-splits, lavadoras, neveras, televisores, freidoras de aire, motocicletas eléctricas, automóviles u otros tipos de productos llegan desde el exterior, es decir, de los familiares que por diversas razones se han establecido en el exterior y que han trabajado en el exterior, deben transferir los recursos para que sus familias en Cuba disfruten de los bienes que en otros países los ciudadanos obtienen con el fruto de su trabajo. No es posible seguir bajo ese tipo de premisa. Es necesario crear las condiciones para que el trabajo de cada ciudadano cubano residente en el país valga para obtener los bienes necesarios para la vida moderna.

    La concentración de la actividad importadora en tres empresas del Estado genera condiciones de monopolio, con los conocidos efectos negativos para la sociedad cuando unos (así sea el Estado) disfrutan de una condición de monopolio. Sería necesario verificar con qué prontitud estas empresas "satisfacen" las demandas de personas naturales en un sistema en el que el cliente jamás ha sido soberano. Y no solo la prontitud sino a qué precios. El monopolio (en este caso oligopolio para ser riguroso) puede establecer precios de monopolio (oligopolio). Todo esto sin mencionar los canales de corrupción que pueden desarrollarse para satisfacer con prontitud y eficacia estas solicitudes. Si se permitiera el establecimiento de empresas privadas y cooperativas que pudieran operar la actividad de comercio exterior y como en cualquier país normal se aplicaran aranceles se obtendrían probablemente más ingresos para el fisco cubano, lo cual garantizaría las transferencias a esas actividades priorizadas que pueden tener impacto en toda la población.

    Cuba sigue enfrascada en la inconvertibilidad real de sus monedas, lo cual impone la urgencia de solucionar esto, adoptando medidas para estimular la actividad exportadora de bienes y servicios, estimulando todas las actividades que se orienten a este objetivo.

    En resumen, creo que la política económica debería orientarse a adoptar todas las medidas necesarias para estimular el emprendimiento productivo, con independencia del tipo de propiedad, la creación de empleo, el fomento de las exportaciones (no solo del sector estatal sino creando las condiciones para que los sectores privado y cooperativo participen en pie de igualdad con el sector estatal en el fomento de las exportaciones), la libertad de importación estableciendo un sistema arancelario que constituya un estímulo a la producción nacional sin ser prohibitivo y que al mismo tiempo cumpla funciones recaudatorias.

    Todo lo que hemos escuchado hoy en la Mesa Redonda es más de lo mismo. Es mi opinión.

  • antonio dijo:

    Esto de los carros no resuelve nada, esos precios desde el año 14 son de risa, autos con 8 o 10 años en la renta te los venden a 45000 o 50000 cuc esos carros no valen ni 5000 CUC porque cuando lo compras tienes que hacerles mil arreglos, gomas baterías, pintura tapicería en fin, creo que eso mas que ayudar ahora en dolares es peor que lo que ya existía que era de risa. Esto ahora sera comentario y tema para los desafectos y la prensa exterior, ademas sera comida para los cómicos en sus programas, en fin.......

  • Mcbrown dijo:

    He leido más de la mitad de los comentarios y es evidente la preocupación e interés del pueblo ya que se demuestra en la enorme cantidad de personas que han reaccionado escribiendo en esta página: Muchas personas hacen preguntas, que nadie va a responder pues ni en los foros debates existe una interaccion efectiva entre los que escriben y los que leen y todos esperamos que estos últimos (los que leen los comentarios) sean personas responsables y con nivel de decision que puedan analizar detenidamente la opinion del pueblo... y compañeros, esta posibilidad que ofrece Cubadebate es repito La Opinion del Pueblo, que se debe respetar y de alguna forma tratar de responder y canalizar... esto es un termometro importantisimo para que nuestros dirigentes conozcan que es lo se piensa y aunque no exista retroalimentación que traten de alguna forma de explicar y convencer a tantas interrogantes y a tantos planteamientos, de lo contrario para qué opinamos? espero que no sea para perder el tiempo.

  • Alberto dijo:

    Bien compañeros, una duda, se hablo de la importacion por personas naturales de maquinas de coser de diferentes tipos, claro esta previamente solicitado y para pagar los mecanismos, puede ser de cualquier tipo de maquina de coser que exista en el mercado internacional....ejemplo Juki DDL-8700H

  • Juan carlos dijo:

    Muy positivo todo. Considero entre nuevos artículos importados a ofertar deben estar colchones de buenas marcas , calidades y tallas pues son un producto para los cubanos tal vez de un "lujo necesario". Hay cubanos que llevamos más de 40 años durmiendo en el mismo colchón remendados por cuentapropistas con escasa calidad u no tan baratos.

  • Lely dijo:

    No es un secreto para nadie que estamos carente y necesitados de muchas cosas,pero por favor seámos un poco más comprensibles, siempre le buscamos la 5 pata al gato, creo que nadie más inconforme que el cubano.Veámos con buenos ojos todo lo bueno que está haciendo nuestro gobierno por hacernos un poco más llevadera la vida.Tengámos fe en el mejoramiento humano, en la vida futura ...como dijera nuestro José Martí....

  • Rafa dijo:

    Me parece oportuno recordar, que la gente deposita en las cuentas bancarias sus dólares POR ADELANTADO, por lo que el estado dispone del financiamiento ANTES de que las personas realicen sus compras. Por eso me parece inconcebible que exista falta de mercancías, porque es un irrespeto con quienes confiaron en el mecanismo. Imagínense que ahora suceda lo mismo con alguien que deposite o le transfieran 50 mil USD para comprar un auto y no haya existencias.

  • Mayra R dijo:

    Hasta el momento se ha ido cumpliendo con lo previsto, y más, se sabía que como nuevas medidas, se podían presentar dificultades, y se estas han sido del conocimiento de la máxima dirección de país y de todos los implicados, el que trabaja, sabe, esto tiene su seguimiento. Debido al bloqueo nada será fácil, pero hay un equipo preparado para proponer, enfrentar y corregir las deficiencias, por favor Cubanos todos, confiemos y ayudemos al mejor desenvolvimiento de cada medida, no los merecemos por fi

  • eliza dijo:

    un cuarto de millon de dolares para un auto... solo para los millonarios de Cuba...

  • Alex dijo:

    De momento no tengo una percepción de cuqn bueno o malo, beneficioso o no va a ser esta aventura.

    Constancia, que no haya desabastecimiento, que no estén poniendo trabas y dificultades, que acorten los tiempos. En fin, que funcione, solo eso... QUE FUNCIONE

Se han publicado 1274 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

Roberto Garaycoa Martínez

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda.

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Vea también