Díaz-Canel en Parlamento cubano resalta resultados económicos, pese a compleja situación del país
- Sin decrecimiento se estiman los resultados de la economía en 2019
- Proyecta economía cubana crecer 1% en 2020
- Controlar el uso y destino de cada peso
- Que no se rompa la cadena “puerto-transporte-economía interna”
- Diputados insisten en mayor integración entre ciencia e innovación y base productiva

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, en la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.
Miguel Díaz-Canel, presidente de la República de Cuba, calificó como meritorios los resultados de la economía cubana en 2019, impactados por las sanciones y medidas coercitivas impuestas por la administración estadounidense.
“Los crecimientos en medio de esta situación son más meritorios”, subrayó el mandatario al intervenir en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, reunida en el Palacio de Convenciones como antesala al IV Periodo Ordinario de Sesiones en su IX Legislatura.
En presencia de Estaban Lazo Hernández, titular del Parlamento, Díaz-Canel reafirmó que “aunque hay un grupo de indicadores en el cumplimiento del plan que se afectaron, resistimos”. “No lograron su propósito”, insistió.
Por eso, “cuando se ha vivido un año tan tenso, en el cual pese a las amenazas y limitaciones se han derrotado los planes del imperio, crece la confianza, el optimismo, la seguridad, la decisión y el compromiso”, elogió.
Díaz-Canel se refirió a la compleja situación internacional, impactada por la postura de un gobierno (estadounidense) que actúa con irrespeto y que ha elevado su conducta agresiva hacia todas las regiones del mundo.
Para nuestra área, ese gobierno ha reafirmado oficialmente la vigencia de la Doctrina Monroe, argumentó el Presidente, quien recordó la aplicación de medidas coercitivas contra la economía cubana, entre ellas la puesta en vigor del capítulo III de la Ley Helms-Burton.
No obstante, el imperialismo ha fracasado en la mayoría de sus propósitos, como en la pretensión de derrocar la revolución bolivariana, donde se empantanó por la heroica resistencia cívico-militar, puntualizó.
Ante esos desaciertos, la administración estadounidense acude a pretextos, uno de ellos es culpar a Cuba. “Lo que no terminan de reconocer el imperialismo ni sus lacayos, es que los pueblos se cansaron. El neoliberalismo fracasó”.
En medio de ese escenario de groseras mentiras, la Isla ha mantenido su posición histórica de no rendirse, ni de asumir nada que le quieran imponer.
“Ante cualquier amenaza, hemos resistido, luchado y encontrado soluciones emancipadoras. La unidad se plantea fundamental”, dijo el presidente de la República.

Intervención de Miguel Díaz Canel, presidente de la República de Cuba, en la comisión de Asuntos Económicos . Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate
Recordó que cuando el Gobierno de EE.UU. recrudeció el bloqueo y la persecución financiera, e intentó avanzar en el propósito de cortar cualquier gota de combustible que llegara al país, el Consejo de Ministros explicó cuáles serían las medidas, y “hay que reconocer la respuesta del pueblo”, resaltó.
“Gracias a esa respuesta, hoy estamos aquí, discutiendo limitaciones, pero también expectativas, esperanzas, propuestas y proyectos en los cuales se avanza”.
Hizo alusión a las restricciones de combustible experimentadas en septiembre y octubre, período en el que el país dispuso de menos del 50% de lo planificado, aunque se garantizó la totalidad para la generación eléctrica. “Para que no hubiera apagones la economía funcionó con menos del 30%”.
De acuerdo con Díaz-Canel, tal situación provocó que disminuyeran los ritmos de cumplimiento de determinadas actividades y se paralizaran inversiones de algunos programas. No obstante, contrario a las recetas neoliberales, en Cuba no se aumentaron los precios de los productos, ni se hicieron recortes presupuestarios con el cierre de escuelas y hospitales.
Se refirió a conceptos de trabajo que requieren revitalizarse en este escenario, como el fortalecimiento de la labor ideológica en todas las instancias. “Cuando la gente sabe el origen de las cosas comprenden cuáles son las respuestas y cuál debe ser su participación”.
Otro tema vital tiene que ver con el papel de los cuadros. “No es cumplir tareas: es dirigir, pensar, analizar, proponer, implementar, controlar, retroalimentar y ajustar. Los cuadros comprometidos dirigen, convocan, buscan alternativas”.
A la par se plantea imprescindible mantener las medidas de ahorro.
El presidente de la República resumió los principales resultados del período:
- Puesta en marcha de la política de la vivienda
En el primer año de aplicación de esta medida se obtuvo un sobrecumplimiento del plan. Se avanzó en los subsidios, así como casi todas las provincias eliminaron las afectaciones parciales y totales de techos provocadas por el paso de ciclones en años anteriores. Además, se amplió la base de producción de materiales de la construcción.
- Turismo
Si bien no vamos a llegar al nivel de ingresos previstos por el turismo, resulta meritorio que en medio de las presiones del Gobierno de EE.UU, el país se mantenga como un destino seguro y visitado por más de cuatro millones de turistas.
- Avanzamos en la generación de empleo y se incrementó el salario en el sector presupuestado.
- Se abre espacio a la conciencia exportadora, con la incorporación de nuevos rubros y la consolidación de polos como el de Ciego de Ávila.
- Mejor situación en el sector del transporte ferroviario y de carga.
- La inversión extranjera exhibe un grupo de resultados, en particular en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
- En el mes de noviembre, casi todas las afectaciones provocadas por el paso del tornado en La Habana se habían recuperado.
- Avanzó la informatización de la sociedad.
- Continúan los programas vinculados a la Tarea Vida y la reanimación de las ciudades y poblados.
- Se celebró el aniversario 500 de La Habana.
En otro momento de su intervención, habló que para 2020 será esencial proponer e implementar todo lo que permita dinamizar y quitarle trabas a la economía. Mencionó la necesidad de perfeccionar el sistema empresarial y de ir creando las condiciones para poner en práctica temas pendientes recogidos en la nueva Constitución y los Lineamientos.
Recordó las 28 medidas aprobadas para el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, así como los beneficios a los exportadores.
También se plantea inaplazable que el sistema de Comercio Interior del país sea más robusto, que satisfaga mejor las demandas y funcione mejor, en tanto, los trabajadores se sientan más comprometidos.
Otra tarea, según Díaz-Canel, es seguir avanzando en la creación de las condiciones para la unificación monetaria y cambiaria, así como potenciar el tratamiento a la deuda y su gestión.
Para el próximo año, dijo, la mejor manera de defender el Plan es la discusión en los colectivos laborales, el mejor escenario para identificar y aprovechar las potencialidades existentes.
“Tenemos que convertir la discusión del Plan en un debate social, popular y sistemático, para defender una economía participativa y solidaria”.
“Lo que está planteado es una lucha de contrarios: por un lado está la potencia —la más grande y prepotente del mundo—, que se ensaña, amenaza, sanciona y bloquea; y de otra parte, hay una pequeña isla solidaria, humanista, que lucha y se emancipa. Ahí está la victoria”, concluyó.
Sin decrecimiento se estiman los resultados de la economía en 2019

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, en la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento, reunida con anterioridad al IV Período Ordinario de Sesiones en su IX Legislatura. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.
Alejandro Gil, titular de Economía y Planificación (MEP), expresó que en medio de las limitaciones y gracias al esfuerzo del pueblo, se estima que la economía cubana no decrezca en 2019, año marcado por el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos.
No resulta fácil sobreponerse al impacto de esa política unilateral, pero aun cuando no alcanzamos todas las metas previstas, hemos logrado mantener niveles de actividad importantes, lo cual es un resultado meritorio, valoró el ministro al pasar revista a la ejecución estimada del plan de la economía nacional en el presente calendario.
Ante diputados de la comisión de Asuntos Económicos, Gil recordó, por ejemplo, las medidas tomadas por la administración estadounidense para impedir la llegada de combustible, así como la prohibición del arribo de cruceros al destino, con el objetivo de dañar al turismo, uno de los sectores clave en el desarrollo del país.
Desde abril —argumentó— se han enfrentado restricciones adicionales en la asignación de portadores energéticos, afectándose fundamentalmente el transporte público, la agricultura, la producción y distribución de alimentos, además de ocasionar la paralización temporal de algunas inversiones y la disminución del ritmo de otras.
No obstante al complejo escenario, el titular del MEP destacó que “no se han aplicado medidas neoliberales, ni cerrado escuelas ni hospitales. Tampoco se han incrementado los precios de los combustibles ni de la electricidad para disminuir el consumo”.
“A la par se ha convocado al ahorro y a compartir, entre todos, el esfuerzo, no solo para resistir, sino para continuar invirtiendo en el desarrollo”. Aunque reconoció la existencia de muchos problemas propios por resolver. “Está en nuestras manos que la economía aporte más riquezas para el bienestar del pueblo”.
En el comportamiento de la economía cubana también influye, sin dudas, el escenario internacional, el cual ha resultado complejo debido al agravamiento de las tensiones comerciales. “Hay alto nivel de incertidumbre a corto plazo”, acotó Gil.
- Las perspectivas económicas mundiales para 2019 apuntan a la baja, en comparación con lo estimado a principios de año.
- En la región de América Latina y el Caribe persiste la desaceleración generalizada, previéndose un crecimiento del 0,1%. En tanto en 2020 se espera un bajo crecimiento, con una tasa estimada de 1,3%.
Pese a las limitaciones experimentadas, en el periodo se aprobaron un conjunto de medidas para impulsar la economía:
- Incremento salarial en el sector presupuestado (benefició a más de un millón 400 mil trabajadores).
- Inicio de las ventas en divisas.
- 28 medidas aprobadas para fortalecer la empresa estatal socialista.
Proyecta economía cubana crecer 1% en 2020
Para 2020 se prevé que el Producto Interno Bruto de Cuba crezca, a precios constantes, en el entorno del 1%, lo cual coincide con lo proyectado para la primera etapa (2019-2021) del Plan de Desarrollo hasta 2030, según informó el titular del MEP.
Gil abundó que ese objetivo “se alcanza ajustado a nuestros recursos, sin incrementar el endeudamiento externo del país”, en tanto “requiere de un gran esfuerzo, disciplina y búsqueda de alternativas”.
El ministro explicó que la filosofía será no gastar más de lo que se ingresa. Para ello se priorizará las potencialidades y reservas en función de incrementar las exportaciones de bienes y servicios y, consecuentemente, los ingresos en divisas.
De acuerdo con el informe presentado, el plan prioriza la compra de alimentos, combustibles, fertilizantes y plaguicidas, así como financiamientos para la industria nacional y el pago de deudas que en lo fundamental garanticen retomas de nuevos créditos.
“La estrategia es no importar lo que se pueda producir en el país. Hay que tener una mirada favorable hacia la producción nacional”, insistió.
Otro requerimiento imprescindible consiste en ajustarse a los recursos disponibles y en no incrementar la espiral de endeudamiento, además de no deteriorar la relación del saldo final de las cuentas por cobrar en le exterior y asegurar el equilibrio monetario interno, que implica mantener la oferta mercantil minorista.
Uno de los aspectos esenciales del plan para 2020 es que se trabajó sin directivas específicas, es decir, sin limitar el análisis con los trabajadores a cifras “bajadas desde arriba”. Esta medida busca flexibilizar la creación de los planes, paso que crea condiciones más favorables para buscar potencialidades sin explotar, comentó Gil.
De acuerdo con el ministro, se proyecta que las exportaciones crezcan en un 3,7%, influenciado por los sectores del turismo, telecomunicaciones, níquel y los productos biofarmacéuticos, tabaco, azúcar, ron, productos del mar y de la minería, carbón vegetal y miel.
Turismo: Se esperan recibir cuatro millones 500 mil visitantes, para un crecimiento del 4,7% con respecto a lo estimado en el presente año. Crecen los ingresos turísticos y se crean cuatro mil nuevas capacidades.
Gil valoró que se trata de “un sector de gran impacto para el desarrollo de la economía. La estrategia no es desacelerar su crecimiento sino aprovechar más sus potencialidades para dinamizar la economía nacional, a partir del aumento de la calidad y competitividad del producto turístico”.
Recordó que este año se aprobó el otorgamiento de financiamientos con respaldo de liquidez a productores nacionales, con destino al turismo y a la exportación, así como el pago con liquidez de producciones que tributen directamente a la sustitución de importaciones. “El objetivo es lograr que la divisa proveniente del turismo se quede lo más posible en la economía del país”.
El plan de 2020 proyecta asignar a la industria y a la agricultura unos 240 millones de dólares más de lo que ha sido posible disponer en el presente año. Mientras las importaciones previstas respaldan importantes niveles de actividad tanto para el consumo como para la inversión.
- Alimentos y combustibles concentran el 40% del total de las importaciones.
Combustible: El plan es tenso. Se precisa mantener e incrementar las medidas de ahorro, que no significa dejar de hacer, sino alcanzar los niveles de actividad del plan con un uso más eficiente de los combustibles.
Inversión Extranjera: Se da continuidad a los negocios ya establecidos y se evalúan más de 50 nuevos proyectos, incluyendo algunos vinculados directamente a actividades productivas de vital importancia para la economía.
Inversiones: 12 mil millones de pesos, con un crecimiento del 19%. “Esto muestra que aun en las condiciones de restricción no se renuncia al desarrollo”.
- Programa de desarrollo turístico, que incluye la creación de cuatro mil nuevas capacidades hoteleras.
- Programa de la vivienda que prevé la terminación de alrededor de 15 mil viviendas por la vía estatal. Los 40 mil 800 viviendas previstas en el segundo año de la política se alcanzarán ejecutando la diferencia por la vía de los subsidios y el esfuerzo propio.
- La totalidad de la inversión extranjera en operaciones.
- Inversiones de continuidad que tributen al incremento de las exportaciones o su valor agregado, así como la infraestructura básica asociada.
- Inversiones de continuidad en energía renovable y producción de alimentos.
- La ampliación de capacidades para la producción de cemento.
- Otras inversiones de continuidad, destacando las sociales, infraestructuras de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, vialidad, entre otras.
El titular del MEP expuso que por la puesta en explotación de las inversiones se crearán alrededor de 5 mil nuevos empleos, a la par que reconoció: “Los problemas que se enfrentan en las inversiones no son nuevos, pero queda claro que si no se resuelven la economía no podrá alcanzar superiores tasas de crecimiento”.
Ejemplificó que los estudios de factibilidad no siempre constituyen una herramienta de trabajo necesaria y son apreciados, en ocasiones, como una formalidad para acceder a la aprobación de la inversión y su inclusión en los planes de la economía.
Prioridades del plan:
- Incremento y diversificación de las exportaciones
- Sustitución de importaciones
- Eficiencia del proceso inversionista
- Mantener e incrementar las medidas de ahorro
- Disminuir la importación para el turismo y aumentar la participación de la industria nacional
- Encadenamiento productivo con la inversión extranjera
- Potenciar los proyectos de desarrollo local
- Avanzar en el ordenamiento monetario del país y en el perfeccionamiento de la empresa estatal
- Fomentar los vínculos con todos los actores económicos
- Aprovechar las oportunidades de las medidas aprobadas para impulsar la economía
Controlar el uso y destino de cada peso

Meisi Bolaños, titular de Finanzas y Precios. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
El ahorro es la premisa que marcará el Presupuesto del Estado para 2020, impactado por las tensiones financieras previstas en el plan de la economía, informó este martes Meisi Bolaños, titular de Finanzas y Precios (MFP).
“Hay que captar las reservas y trabajar de una manera distinta, controlando el uso y destino de cada peso durante todo el año”, insistió la ministra al intervenir en la comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional.
Aunque se trata de un presupuesto ajustado, los ingresos se proyectan con crecimientos en el orden del 11,5%, en el que la circulación mercantil minorista tendrá una participación significativa.
El sector empresarial, dijo, sigue garantizando el 85% del total de los ingresos a las arcas nacionales, lo cual evidencia la necesidad de potenciar la eficiencia y aprovechar las reservas y potencialidades existentes.
El contexto demandará la exigencia de una estricta disciplina en los aportes mensuales de los actores económicos que garanticen la liquidez oportuna, a la par de continuar potenciando la cultura tributaria.
De acuerdo con el informe, se respaldarán inversiones de programas fundamentales, y el mantenimiento de los servicios básicos a la población. Nuevamente los sectores de Educación y Salud Pública concentran la mayor parte de los gastos presupuestarios.
Que no se rompa la cadena “puerto-transporte-economía interna”

Lázaro Pich, jefe del Grupo de Operación Puerto-Cadena-Economía Interna, ofrece información a los diputados de la Comisión de Atención a los Servicios, en el cuarto período ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la ANPP. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.
Más de 15 millones de dólares debe devengar anualmente el Estado cubano por sobreestadía de buques y contenedores en el puerto, informó Lázaro Pich, jefe del Grupo de Operación Puerto-Cadena-Economía Interna, durante los debates de la Comisión de Atención a los Servicios de la ANPP.
Al respecto, Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte, expresó que se ha mantenido un chequeo diario con la participación de varios organismos por la importancia que tiene esta cadena en el aseguramiento del consumo social, el comercio, la canasta familiar normada y el turismo.
“Hay que eliminar el ping pong de la culpa. No podemos seguir pasándonos los problemas y dejar de ocuparnos de lo que tenemos que atender. Lo que se ha logrado lo demuestra. Los problemas objetivos están identificados y en el año 2020 se comenzarán a tomar un grupo de decisiones para reestablecer los medios de izaje, se entregarán recursos para los almacenes y se trabajará en los medios para elevar la disponibilidad técnica de los camiones”, comentó.
Igualmente, enfatizó en que el último año se ha incrementado la transportación por ferrocarril de productos como cervezas, helados, colchones y tejas.
“Este es un medio de transporte muy eficiente ya que solo usa un tercio del combustible. No obstante, persisten dificultades con las locomotoras de alto porte pues ya están envejecidas”, aseguró.
Al comentar sobre las experiencias en Las Tunas, el diputado Roberto Quiñones expresó que en el caso de sus puertos, la principal deficiencia se concentra en la técnica para la descarga, debido a que se encuentra “muy obsoleta”, hecho que —según precisa— es de conocimiento de “los compañeros de logística del ministerio”.
Entre tanto, para Agustín Chiong, de Cacocún, Holguín, los elementos más llamativos durante el proceso de control y fiscalización fueron el esclarecimiento de varios hechos extraordinarios, la atención a los trabajadores y la organización de los gobiernos.
Mariucha Serrano Pascual, de Santiago de Cuba, dijo que uno de los problemas existentes tiene que ver con los medios de protección. “Aunque se labora seriamente en este sentido por el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), muchos trabajadores de estiba están totalmente desprotegidos y el desgaste físico es muy fuerte. En el caso de los silos, sus oberos no tienen los medios de protección ni la alimentación adecuada”, enfatizó.
Sobre el propio tema, la titular del sector, Betsy Díaz Velázquez, dijo que ha existido demora en la adquisición de equipos, pero también indisciplinas. A veces hay fajas de fuerza y no las usan, cuelgan las botas, y no emplean los overoles por el calor. Además hay disponibilidad de nasobucos, y tampoco se utilizan”.
Otro de los temas recurrentes fue el empleo de la transportación ferroviaria en las operaciones, hecho que fue valorado por los diputados de muy positivo, pero del que aún persisten muchas reservas.
“Es necesario lograr un mayor aprovechamiento, no sólo entre las provincias, sino entre los municipios. Se ha podido acelerar la distribución de la canasta familiar normada. A veces por no tener una casilla en la provincia, las cosas que vienen de oriente a la capital no se quedan en la provincia y luego hay que buscarla en transporte automotor. En el caso de los municipios, ha sido muy provechoso para la canasta familiar y se ha ahorrado combustible”, expresó Yulexis Correa, del norteño municipio de Morón en Ciego de Ávila.
En la mañana de este martes, también se evaluaron las condiciones de almacenamiento y la calidad de los procesos de carga y descarga en los puertos.
Sobre el tema, Manuel Milián, de San Luis, Pinar del Río, puntualizó que no cuentan con todos los medios técnicos para efectuar la carga y descarga, al solo existir montacargas y, por ello, se incumple con los períodos de rotación.
En el caso del puerto cienfueguero, aunque se cumple con parte de las operaciones pactadas, lo más complejo son los barcos con carga a granel, dijo Florencio Joel, de la Administración Municipal. “La circuladora no funciona y falta el cargador frontal. En el caso del cemento y la harina no se cumple el plan de trasportación”, acotó.
Finalmente, el ministro de Turismo, Manuel Marrero Cruz, presentó la experiencia de su sector. Durante su intervención, el funcionario reconoció que su organismo es un alto importador y, por tanto, depende en gran medida de la buena calidad de las operaciones Puerto-Transporte-Economía Interna.
“La importadora ITH también concentra las producciones nacionales y las distribuye por todo el país. Esto genera tensiones pues no se cuenta con la flota necesaria. Tal situación nos ha obligado a realizar un encadenamiento con varios sectores de la economía”, explicó.
En otro momento, la titular del MINCIN dijo que es prioridad la recuperación de almacenes en el país, los frigoríficos, y la ampliación de la capacidad de almacenamiento de aceites. “Es un programa que no ha marchado a la velocidad que hemos querido”, concluyó.
Diputados insisten en mayor integración entre ciencia e innovación y base productiva

Sesión conjunta de la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y la Agroalimentaria. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.
Las relaciones entre centros de investigación y las formas productivas, la investigación por demanda de la producción, el financiamiento y los mecanismos para gestionar e introducir resultados de la ciencia y la innovación, y la preparación de cuadros para promover una integración más dinámica en este campo, fueron algunas cuestiones abordadas por los diputados, durante una sesión a la que asistió el vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa.
En una sesión conjunta de la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y la Agroalimentaria, quedó aprobado un estudio sobre la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación en la producción de alimentos, que tuvo como base entrevistas en 111 entidades productivas en 11 provincias.
Al intervenir en la conclusión del análisis del informe, el vicepresidente cubano afirmó que “hay que priorizar la conciencia de todos sobre la necesidad de vincular la ciencia y la economía del país. Es una asignatura pendiente, en una situación muy compleja y en medio del recrudecimiento del bloqueo y las limitaciones en el orden económico y material. Tenemos que apoyarnos en la ciencia y el conocimiento para tener los resultados que necesitamos”.
Valdés Mesa valoró positivamente el estudio, y dijo que se convierte en una herramienta de trabajo para el Gobierno en la adopción de políticas. “Sigue siendo una asignatura pendiente la generalización de resultados”, dijo, y añadió que se necesita integralidad en la aplicación de los resultados de la ciencia y la innovación.
Sobre las problemáticas que plantea el estudio, consideró que hay reclamos en torno a asuntos jurídicos, de carácter financiero, y demandas de capacitación.
“Tenemos que enfrentar esos problemas y resolverlos. Es importante haber hecho este estudio y haberlo hecho público y debatirlo en este contexto que vive el país”.
Recalcó la necesidad de usar biofertilizantes y otros bioproductos, la experiencia productiva y otras fortalezas con que cuenta el país en el sector agroalimentario.

Vicepresidente cubano Salvador Valdés. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.
“Hay que apelar a todo, pero lo que más valor tiene es la preparación de nuestros recursos humanos, el potencial científico-técnico que hemos creado, y los trabajadores con alto nivel de escolarización. Estamos en condiciones de afrontar toda esta agresividad y este cerco, y en ello siempre tendrá un valor importante la ciencia, nuestro sector científico y profesional. Tenemos muchas unidades donde faltan hoy ingenieros, técnicos, quienes son los traductores de los productores, que llevan la investigación y la traducen al productor”, señaló.
A la vez, subrayó que se requiere reconocer que el esfuerzo que estamos haciendo en la base productiva es tremendo. Tenemos que estimularlos, reconocerlos. Hay posibilidades, porque hay conocimiento, talento y conciencia. Y hay cultura. Tendremos que sembrar en las condiciones en que nos impone el clima, porque vivimos en una isla y no nos podemos mudar. Trump no vino para quedarse, pasa con el tiempo; los que nos vamos a quedar, y nadie nos va a mover, somos nosotros”, concluyó.
Ciencia, tecnología e innovación en la base productiva
En la sesión matutina de ambas comisiones estuvieron presentes, además, el vicepresidente del Consejo de Ministros, Jorge Luis Tapia, y los ministros de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez; Industria Alimentaria, Iris Quiñones Rojas, y Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, así como el presidente del grupo Azcuba, Julio García Pérez.
En un escenario marcado por las presiones que ejerce el cambio climático y la creciente importancia de la seguridad alimentaria del país, es vital la aplicación cada vez mayor de la ciencia en el sector agroalimentario, clave en el bienestar del pueblo, coincidieron en señalar los diputados.
El estudio presentado y aprobado, que realizaron en conjunto de miembros de ambas comisiones del Parlamento, arrojó, desde la percepción de quienes desempeñan en la base productiva, que siguen siendo insuficientes la inversión en ciencia, tecnología e innovación, el financiamiento para esta actividad y, a la vez, el conocimiento sobre las diversas fuentes que pueden aportar fondos, así como las posibilidades de superación profesional y acceso a nuevo conocimiento.
De modo general, y con base en las entrevistas realizadas, se señala falta de preparación y visión sobre la relevancia de este tema en cuadros –tanto empresariales como de la administración pública–, así como falta de mecanismos de gestión que permitan introducir en el área productiva los resultados de la ciencia y la innovación.
Entre los señalamientos de los diputados que emitieron opiniones sobre el informe, están la necesidad de investigar por demanda de la producción, insistir y profundizar en el trabajo para relacionar e integrar aún más los centros de investigación y las bases productivas, y explorar y buscar fuentes de financiamiento mixtas, que vayan más allá del propio presupuesto de las entidades.
Soberanía tecnológica y alimentaria
El presidente del Grupo Azcuba, Julio García Pérez, abordó la complejidad en el encadenamiento de la ciencia con la base productiva, el acceso a créditos bancarios y la necesidad de que en las cooperativas haya proyectos para que puedan optar y acceder a financiamiento, así como la relación de este asunto con el Plan de la Economía.
Por su parte, el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, apuntó que más de cinco mil cooperativas y entidades estatales participan en la base productiva del país, y consideró que el nivel cultural y científico a ese nivel, creado en las últimas décadas, favorece marchar más rápidamente en el uso de la ciencia y la innovación como soporte del desarrollo en el sector agroalimentario.
En un escenario difícil por los cambios del clima que inciden en las cosechas, la no disponibilidad total de riego efectivo en todas las áreas agrícolas y de los insumos necesarios, hay que recurrir cada vez más a los bioproductos, (biofertilizantes, bioplaguicidas y bioestimulantes) que ya existen, creados por científicos cubanos, y a otras medidas alternativas, en las que también hay ciencia e investigación.
Al respecto, afirmó que “iremos cada vez más a una agricultura más dependiente de lo que producimos en Cuba en ciencia e innovación, y menos de lo que viene de afuera”.
También destacó la importancia de los programas de desarrollo, y refirió que en el MINAG se han relacionado los centros de investigación a las OSDE, “de modo que la ciencia llegue a la base a través de esos programas de desarrollo, y de manera integrada”.
Actualmente, informó, en conjunto con Azcuba, el MINAG elabora el programa de desarrollo de las cooperativas. “Es importante, para no seguir improvisando”, explicó, y agregó que igualmente se promueve en los presidentes de grupos empresariales la adopción de presupuestos para investigación, algo en lo que ha habido avances con las nuevas regulaciones en esa esfera.
El MINAG está trabajando, además, en conjunto con los ministerios de Educación y Educación Superior, y se ha firmado un contrato para acelerar la disponibilidad de fuerza técnica y profesional en la base productiva, “clave para asegurar la aplicación de los resultados de ciencia y la innovación a ese nivel”.
“Todos los proyectos referidos a semillas, a la genética animal, los bioproductos y otros referidos a la producción alimentaria tienen prioridad”, aseguró, y añadió que falta comunicación institucional e informatización, tanto en equipos como en conectividad, y que paulatinamente se trabaja para cubrir esos vacíos en medio de las condiciones del país.
La titular del CITMA, Elba Rosa Pérez, consideró que se trata de un tema de carácter estratégico que implica soberanía tecnológica y alimentaria. La ciencia, tecnología e innovación son claves en el sector de producción alimentaria, pero con una aplicación coherente, logrando que se cierre el ciclo en la integración entre unidades de investigación y entidades productivas, apuntó.
Informó que se prepara un documento rector para la financiación de la innovación en el país, partiendo de definir qué es innovación. “No siempre se entiende qué es, y no siempre se contribuye al desarrollo desde esa visión”, dijo.
Consideró, además, que debe haber atención e incentivos a los recursos humanos, más actividad de superación, “que se introduzcan de forma más coherente los resultados en las provincias y se extiendan más. Es también estratégico, y tema de soberanía, que el avance sea más visible tanto en la macro como en la microeconomía.
“Debemos revisar hasta el último eslabón quiénes y cómo atienden la actividad de ciencia. Son importantes los consejos técnico-asesores y científicos para la introducción de resultados. No siempre son estructuras sistemáticas. Este, como otros sectores estratégicos, debe avanzar más rápidamente en campos como la inteligencia artificial y la robótica.
“No se revertirá en el corto plazo el impacto del cambio climático y la salinización, pero se están haciendo nuevas propuestas para semillas resistentes”, dijo, y concluyó que la relación entre ciencia e innovación y producción “es una necesidad no solo del sector agroalimentario, sino de la nación”.

Intervención de Miguel Díaz Canel, Presidente de la República de Cuba en los debates de la Comisión de Asuntos Económicos, en el cuarto periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la ANPP. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento, reunida con anterioridad al IV Período Ordinario de Sesiones en su IX Legislatura. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Diputados de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento, reunida con anterioridad al IV Período Ordinario de Sesiones en su IX Legislatura. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.
En video, ¿Qué debaten a partir de hoy los diputados cubanos?
https://www.facebook.com/cubadebate/videos/587363635383363/
- Recrean cerca de la Casa Blanca la masacre de niñas iraníes en Minab
- Donald Trump se niega a declarar la victoria en su guerra contra Irán
- Clase masiva de fútbol en la capital mexicana rompe récord Guinness: reúne a más de 9.500 participantes (+ Fotos)
- Una docena de personas fueron arrestados en Londres tras una manifestación en solidaridad con Palestina
- Sean Penn se alza con el Óscar a Mejor Actor de Reparto por “Una batalla tras otra”
- ir aNoticias »
- Recrean cerca de la Casa Blanca la masacre de niñas iraníes en Minab
- Una docena de personas fueron arrestados en Londres tras una manifestación en solidaridad con Palestina
- Díaz-Canel agradece solidaridad de México y López Obrador: “Jamás olvidaremos tu apoyo”
- Sheinbaum respalda el llamado de López Obrador a apoyar al pueblo cubano frente al bloqueo
- Irán está “dispuesto a defenderse todo el tiempo que sea necesario”
- ir aPolítica »
Se han publicado 63 comentarios
Se han publicado 63 comentarios

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y Cuadrando la caja. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@ideasm.cu En Twitter: @OscarFigueredoR
Seguir a @OscarFigueredoR- Autonomía municipal en Cuba ¿una quimera?
- Relaciones Cuba-EEUU, situación energética y otros temas de interés, en comparecencia ante los medios del Presidente cubano
- ¿Vivienda digna o improvisación metálica? La construcción modular llega a Cuba (+ Fotos, Video e Infografía)
- Sin gasolina: Historias de la movilidad eléctrica en La Habana (+ Fotos y Video)
- Cuba revela nuevos detalles sobre el intento de infiltración armada con fines terroristas (+ Fotos y Video)

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014).
- Cuba en Datos: ¿Qué ha pasado en la Zona Especial de Desarrollo Mariel?
- ¿Qué debe conocer sobre el próximo curso escolar? (+ Video)
- Cuba lista para acoger Feria Internacional de La Habana: Más de 60 países estarán presentes (+ Video)
- Minuto a Minuto: El mundo contra el bloqueo (II)
- Guerra no convencional contra Cuba: ¿Cuáles son sus manifestaciones más recientes? (+ Video)

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz
Seguir a @irenepperezz
Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu
- Entregan en La Habana premios nacionales de periodismo y del Festival Virtual de la Prensa
- ¿Vivienda digna o improvisación metálica? La construcción modular llega a Cuba (+ Fotos, Video e Infografía)
- Sin gasolina: Historias de la movilidad eléctrica en La Habana (+ Fotos y Video)
- Cuba revela nuevos detalles sobre el intento de infiltración armada con fines terroristas (+ Fotos y Video)
- Presentan Obras Escogidas de Raúl Castro en la Universidad de La Habana
Vea también
- Recrean cerca de la Casa Blanca la masacre de niñas iraníes en Minab
- Autonomía municipal en Cuba ¿una quimera?
- Donald Trump se niega a declarar la victoria en su guerra contra Irán
- Clase masiva de fútbol en la capital mexicana rompe récord Guinness: reúne a más de 9.500 participantes (+ Fotos)
- Una docena de personas fueron arrestados en Londres tras una manifestación en solidaridad con Palestina

El presidente dijo "Para el próximo año, dijo, la mejor manera de defender el Plan es la discusión en los colectivos laborales, el mejor escenario para identificar y aprovechar las potencialidades existentes.", aquí no se discute nada, se hace un paripé en una reunión extraordinaria de la CTC, pero se habla de lo que viene por la canalita, no se tienen en cuenta las condiciones del municipio y menos la opinión de los trabajadores, este año somos victimas de eso, no se pueden hacer planes con lo que no se tiene.
El sistema de transporte en nuestro querido país está mal diseñado, en La Habana, o sus alrededores están concebidos, los puertos por donde entra casi el 100% de los insumos, muchas cosas se compran en Europa y se lleva hasta el occidente para luego transportarla hasta Oriente, gastando el combustible que puede emplearse con otros fines es decir retroceder 800 km, cuando en la bahía de Nipe o Santiago existen puertos, las cargas pudieron compartirse, y el tren que vino lleno de equipos regresar con alimentos. Los OSDE están todos en la capital y por cualquier minucia se convoca a una reunión de 15 minutos con empresas de todo el país, se pierden 2 días de viaje y muchos litros de combustible, muchas veces no se garantiza las condiciones de hospedaje y alimentación para los que lo necesitan, que por demás constituye otro gasto innecesario, existiendo otras vías de comunicación, tenemos que aprender a PENSAR COMO PAÍS. Esa centralización lastra nuestros resultados, nuestra economía. Necesitamos activar puertos en el centro y al este y ahorraremos mucho combustible, desgaste de equipos, accidentes...
Sucede que en la mañana de hoy 12 de Diciembre de 2019, la Dirección municipal de ONAT en Trinidad a decidido multar por valor de $ 1 500.00 CUP a un grupo de TCP que ejecutan la actividad 892 Arrendador de Habitaciones y que mantienen contratación con las agencias del territorio, entre ellas, Cubanacán, Cubatur, Ecotur, etc. Por la razón de haber pagado el impuesto del 10% sobre los ingresos y aún tener pendiente el cobro del servicio que prestó a esas agencias:
En nuestro país existe un solo sistema de contabilidad, que de hecho es inviolable.
En el Sistema de Contabilidad está plenamente establecido que:
Un ingreso no es lo mismo que un cobro, ya que el ingreso no determina que se realice un cobro en el mismo momento
En el caso de los TCP en la actividad de arrendamiento de habitaciones ejecutan la venta de servicios (entiéndase el alquiler de la habitación más la gastronomía que incluye). Cuando esta venta se realiza se crea inmediatamente una cuenta por cobrar previamente contratada con la agencia en cuestión a un término de 30 días; lo que en la mayoría de los casos no se cumple por parte de las agencias y no se exige por parte de los TCP.
Tal y como se observa en el Modelo DECLARACIÓN JURADA IMPUESTOS SOBRE INGRESOS PERSONALES - PESOS CUP DJ – 08 específicamente en la Sección f, fila 38 dice textualmente impuesto sobre los servicios, PARA LO QUE LA Ley 113 establece el 10% sobre los ingresos generados por esta actividad.
En ningún caso la Ley 113 establece para esta actividad la obligatoriedad de pagar impuestos del 10% sobre efectivo recibido
Las Normas de Contabilidad, que hasta el momento no han sido derogadas, establecen que LOS INGRESOS, es la acción de la contabilización de la venta de los servicios (para el caso que ocupa)
Se conoce que para los TCP la contabilidad se lleva a través de un registro de INGRESOS Y GASTOS, pero ello no quita la obligatoriedad de analizar los servicios prestados contratados con agencias, tal y como establecen las Normas de Contabilidad:
Operaciones Débito / Crédito
- Venta de Servicios: Ctas. por Cobrar / Ingresos
- Cobro de los Servicios Caja / Ctas. por Cobrar
Cuando la agencia decide
pagar
RECOMIENDO:
1- Cualquier adecuación contable que se haga para los TCP debe hacerse mediante Resolución del Ministerio de Finanzas y Precios y nunca a título personal del Departamento de Fiscalización de la ONAT a cualquier instancia.
2- Analizar y replantear el descuadre que existirá al cierre del año cuando los TCP hagan y presenten su Declaración Jurada entre los Ingresos Obtenidos (Sección A columna 12 y la Sección f fila 38), si se tiene en cuenta que para esta fecha van a quedar plasmado en Libro de Registro de los turistas la venta del servicio, cuenta pendiente por cobrar.
3- Tal vez pudiera resolverse lo anterior si en la sección f se incluyera otra fila que se nombre cuentas pendientes por cobrar.
4- La solución a esta problemática no debe ser en ningún momento la imposición de multas, sin antes haberse dictado ninguna indicación al respecto mediante Resolución del Ministerio de Finanzas y Precios.
En espera de atención, saludo a las direcciones de la ONAT de Trinidad y provincial Sancti Spíritus.
Y donde están las cifras que avalen no existirá un decrecimiento en este año????? Los análisis no son sólo valoraciones cualitativas, hay que brindar cifras. Estoy segura que para llegar a esta conclusión se analizaron los datos, ahora publíquenlos.
Presidente yo pienso que hay que acabar de hacer cumplir con lo que dicen los ministros, todo muy bien en la palabra pero la realidad dista mucho, aún los trámites nos agobian, los precios en los mercados suben, medicamentos que dijeron en la mesa redonda no existía problema y si existen, entre otras cosas que siguen peores. Presidente escuche lo que dice el pueblo en las visitas que realiza y lea los comentarios de aquí, muchos de los escribimos queremos nuestra Cuba socialista y la continuidad de la Revolución.
Creo que el país podía crecer mucho más pero para esto debe acabarse con la corrupción y digo que no se entiende como las mercados del agro y placitas estén desabastecidas mientras los cuentapropìstaa y los ilegales vendan a vista de todos alimentos en grandes cantidades como: pepinos, tomates que deben ser de casa de cultivos porque son inmenso,col,cebollas blancas y moradas,lechugas,zanahorias ,remolacha,papa, malangas y otros productos que no están en placitas ni nunca llegan que de seguro son del estado llámese cooperativas y otros que se le dieron tierras
Para que la Empresa Estatal Socialista produzca lo primero que tiene que aceptar el Estado es el error de crear las OSDE, cree usted un equipo de trabajo y saque la cuenta de lo que ha dejado de producir una EES antes de la creación de las OSDE los resultados serán alarmantes, han sido las OSDE el lastre de la EES, nos han quitado todo y autonomía no hay ninguna, las OSDE están infladas, llenas de personal acomodado sin embargo las EES no cuentan ni siquiera con un medio de transporte decente para ingresar servicios que generan divisas frescas al país, sin embargo la OSDE desde su director hasta el especialista tienen buenos autos para trabajar, buenas oficinas y demás y demás, tienen que desaparecer las OSDE, esos recursos que ellas tienen dárselos a las EES y los empleados de las mismas tienen que pasar a ser técnicos y no Jefes que al final no aportan nada y lo que hacen es frenar más a la EES, los resultados son palpables:disgusto del trabajador + OSDE aplastando a la EES con sus dictámenes absurdos= 0 PRODUCCIÓN
Coincido desde mi modesta experiencia porque trabajé en uno de ellos que los OSDES son un parásito de las empresas subordinadas. A veces o casi siempre es abismal el derroche a costa de las mismas. Inclusive critiqué lo que en ocasiones me parecían gastos excesivos y hasta fui mal mirado.
Esperemos que con estos cambios se logren todas las metas que se traza la dirección del país. No se puede dejar de lado la parte de la vivienda pues las nuevas generaciones queremos tener nuestro hogar por esfuerzo propio pero con el valor de los materiales es imposible y en los lugares donde de comercializan si no pagas por encima no tienes acceso a comprar. En la calle para que decir que un saco de cemento cuesta 10 cuc en algunos casos 13 cuc. La dirección del país tiene que tomar medidas y controlar todo tipo de ilegalidades y mas en estos lugares. Hay que ser ceberos y estrictos cuando comiencen a poner en vigor las medidas para este nuevo anno para que nadie viole lo que se establece. Pero no solo le toca solamente a la dirección del país sino como trabajadores revolucionarios y que somos parte de estas ideas nos toca darle la cara y enfrentar los problemas.
Hasta cuando hay que permitir qué algunos Cuadros indolentes "inflen globos"?
Hasta cuando hay que permitir que un paciente llegue a un Consultorio para cambiar su Certificado de Medicamentos por vencimiento y que el Galeno te diga que no hay modelos, que no lo busque en el Policlínico porque tampoco hay y que no hay solución porque la provincia hace meses que no envía Modelos de "nada".
Por qué se deja a todo un Reparto (El Eléctrico), sin agua durante 4 días, sin avisar por los medios informativos que contamos. De donde se sacan los tanques para almacenar agua, no les parece que 4 días es excesivo? hay niños, lactantes, ancianos, personas que trabajan que salen a las 6:00 am y regresan a las 7pm y cuando llegan se encuentran que no hay agua para cocinar, bañarse, etc. Por ahorro 4 días? no se gasta el doble y el triple cuando la ponen? Piensen, den soluciones sin agobiar más al pueblo que trabaja y resiste cada vez más.
- NECESARIO Y TAMBIEN IMPOSTERGABLE LA REFORMA GENERAL DE SALARIOS, CON EL OBJETO DE QUE SE EQUILIBRE EN TODAS LAS ENTIDADES, NO SE PUEDE ESPERAR AHORA EXISTE LA EMIGRACION DE TRABAJADORES DESDE LAS EMPRESAS HACIA LAS UP, PROVOCA DESCAPITALIZACION DE LA FUERZA CALIFICADA.
- TAMBIEN NECESARIO E IMPOSTERGABLE LA EXISTENCIA DE UNA SOLA MONEDA, ESTO NOS DARIA A CONOCER QUIENES DE VERDAD SON RENTABLES Y EFICIENTES.
- PRECIOS UNA TAREA A TOMAR SERIAMENTE POR EL ESTADO, TOPARLOS BUENO SERIA MEJOR PRODUCIR MAS, PERO HASTA TANTO TOPARLOS PERO SERIAMENTE, EL TCP U OTRA PERSONA JURIDICA Y NO JURIDICA QUE LO VIOLE SANCIONARLOS EJEMPLARMENTE SIN TAPUJOS RETIRAR LICENCIAS Y MULTAS EJEMPLARIZANTES QUE AL APLICARLAS NO EXISTAN MAS DESEOS NI INTNCIONES DE VIOLAR.
Hablando de ciencia e innovación: pregúntenle a ETECSA por que sigue dilapidando los recursos del estado desplegando LTE en 1800MHz!
Yo prefiero leerme los comentarios de la gente de a pie aquí. Mas aterrizado a la realidad que los "debates" de la ANPP.
SOBRE "Diputados insisten en mayor integración entre ciencia e innovación y base productiva"
El comentario es breve. Esta es la ANPP, el órgano supremo del poder del Estado (Art. 102 -Constitución). Por tanto, no solo le toca "insistir", también le toca "acordar", "legislar" = "poner las reglas del juego". El tema de la integración de la ciencia y la innovación con todas las ramas de la vida económica y social del país es muy importante, muy comentado y frecuentemente fundamentado por prestigiosos profesionales de diversas ramas. Pero en particular el vínculo con la producción de alimentos es crucial. En mi modesta opinión, nuestro país no entrará de lleno en la senda del desarrollo y el crecimiento económico hasta que no se desarrolle la agricultura, esto incluye el aumento de todas las producciones y de las capacidades industriales para procesar, agregar valor y comercializar (dentro y fuera de Cuba). Debemos zafarnos el lastre de la importación de casi 1500 millones de USD anuales en alimentos. Y claro que la ciencia y la innovación tienen mucho que decir, empezando por el correcto diagnóstico de la situación, pasando por la elaboración de los activos (guías, manuales, buenas prácticas, etc.) y productos (semillas, fertilizantes, patentes, etc.) necesarios, y llegando a la adopción de mecanismos de gestión basados en la ciencia.
Yo a veces digo: Más ciencia y menos voluntarismo. Que no significa eliminar el voluntarismo SINO acompañarlo de las dosis adecuadas de CIENCIA.
Respecto a los trabajadores por cuenta propia y CNA,
si decimos que no se pueden subir los precios y los suben y no pasa nada,
si decimos que hay que declarar verazmente los impuestos y los subsubsubdeclaran y no pasa nada,
si en ocasiones se contratan por las empresas estatales porque el estado no tiene materiales y ellos los compran ilegalmente y no pasa nada,
entonces van a tragarse los incrementos salariales anteriores y los eventuales futuros y no se van a integrar útilmente a la economía, lo que sería muy bueno.
No creo que no haya al menos un día al mes que nuestros ministros correspondientes no puedan dar el ejemplo y personalmente imponer multas e iniciar procesos por estas violaciones, haciendo así escarmiento público y mostrando que no están (estamos) indefensos.
Me gustaría mucho que existiera el TCP con licencia de vendedor-elaborador de alimentos y NO el REVENDEDOR-ELABORADOR de alimentos. Saludos.
Cuando yo era apenas un niño le decía a mi progenitora:
- A mí La Habana que me gusta es la del Televisor, tan limpia, verdadera, de la que todo lo que se dice es bello; mi afirmación se debía a cuando la visitaba y chocaba con la realidad.
Ahora, con 65 años de edad, sobre la Economía digo:
- La economía que me gusta es sobre la que se habla en la Televisión, las intervenciones de los ministros, de los diputados y por qué no, siempre sigo las intervenciones de nuestro Presidente.
Me gustan todos los temas que sobre la economía publica CUBADEBATE.
Pero es que cuando choco con el quehacer diario, siento una depresión tan grande que me hace preguntarme a mí mismo:
¿Será que aún llevo por dentro un niño? ¿Por qué me siguen gustando los cuentos?
Reitero que este comentario no me aleja de continuar pensando como país, en definitiva este es mi país y quiero que salgamos de todas las necesidades que tenemos. Deseo que continuemos haciendo planes pero que sean cumplibles; que si Talía hace un trabajo periodístico ese sea el sentir práctico de todos nuestros Diputados, Presidentes de Asambleas Municipales y Provinciales, de todos nuestros delegados de circunscripción, de todos los inspectores integrales, de todos nosotros que seamos capaces de combatir a todo aquel que nos trate de explotar, de robar. Combatir a todo aquel que nos haga preferir un cuento bien narrado, con mucha iluminación, con muy buena dicción; si combatir a todo aquel que nos haga embobecernos con la economía que se publica y no la real con la que chocamos a diario.
Sin ánimo de ofender, una gran cantidad de cuadros dirigentes que tenemos, no chocan con la verdad con que chocamos la mayoría del pueblo.
Como no estoy faltando el respeto a ninguna persona, espero que CUBADEBATE no impida la publicación de mi comentario.
Muchas gracias
Manuel Eduardo Polanco Pérez
Estoy contigo Dias Canel vas muy bien los Bayameses te damos todo el respaldo porque usted lo merece,le deseamos mucha suerte y salud. Viva Cuba
Proeza económica de la Revolución. No hay otra forma de interpretar los datos del año que es el de guerra económica declarada para su fín. A la persecución de las entidades financieras se sumó una ofensiva contra los servicios médicos internacionales, el turismo y una persecución a las navieras que transportan el combustible a nuestro país. Suponían que podrían paralizar el país, causar daños irresistibles a la economía, que podrían quebrar la capacidad de resistencia del pueblo y de dirección de la sociedad, esperaban no menos que el caos y la claudicación. Nada de eso sucedió. El año fue también el año de la derrota de la ofensiva económica del imperialismo yanqui contra todos los pilares de la economía cubana. Probaron además el acero de las nuevas generaciones que han asumido altas responsabilidades. Es en la economía lo que Girón significa para la defensa de la Patria. El pueblo, siempre heroico, se creció. Los amigos afincaron su corazón por Cuba y las personas con decoro no se dejaron intimidar.
Lo que más afecta a la liberación de las fuerzas productivas en la EES es la BUROCRACIA de la gran superestructura que tienen encima, por ejemplo en la provincia se le rinde un informe a la Delegación, después eso mismo pero en diferente formato se le envía al OSDE, y para colmo se discute con el OACE la misma esencia pero con otro enfoque, concluyendo el especialista que está en la EES pasa más tiempo redactando informes y complaciendo caprichos de los superiores que resolviendo problemas que garantizarían mayor productividad y eficiencia. En mi opinión los cuadros se centran más y dedican casi todo el tiempo a cumplir con las informaciones y quedar bien con los superiores que a destrabar y facilitar el desarrollo económico de la empresa, si a esto se le suma el factor subjetivo de las direcciones superiores que implica el mandato desde una posición de poder maximizada donde la sensibilidad de escuchar a los especialistas es prácticamente nula, la imposición a ciegas de criterios mata la iniciativa y desalienta al más intrépido de los mortales y lo que se puede resolver un año tarda 5 y hasta más tiempo porque no se logra unidad de criterios o porque por detrás de todo se mueven las poderosas fuerzas, las miserias humanas, las ambiciones personales de escalar posiciones a toda costa y a todo costo , la incapacidad para desarrollar la tarea eficientemente que muchas veces deriva en no aceptar las discrepancias primando la imposición por encima de la razón porque yo ordeno y mando y ya está, yo soy el JEFE etc. Entonces el país necesita replantearse todo esto y tomar las medidas que sean efectivas de forma rápida porque no podemos seguir experimentando es necesario innovar creando, rectificar si no salen bien las cosas pero todo esto sobre la marcha y con mucha comunicación y UNIDAD que se repite pero no se cumple. Los OACE y sus OSDES deben trabajar para facilitar el desarrollo de su más minúscula entidad subordinada y si se quiere saber cómo funcionan entonces que realicen supervisiones in situ y así se retroalimentan y aprenden. Es necesario explicar bien claro el significado de PENSAR COMO PAIS para que se materialice en la práctica porque el oportunismo, el individualismo, el arribismo y el egoísmo no caben aquí y por desgracia están presentes todavía.
Es verdad que nuestro presidente dedica mucho tiempo a los problemas que tenemos y que deben ser detectados y resueltos por los directivos a todos los niveles sin esperar a que sea el Díaz Canel quien los señale, se emiten opiniones de que un presidente no está para esas cosas pero es que no nos damos cuenta que este no es cualquier presidente, es el de Cuba y está siguiendo al pie de la letra las enseñanzas de Fidel con los sentidos muy pegados a los problemas del pueblo, señalando y alumbrando bien el camino a seguir, lo hace tan bien que sus palabras trasmiten el pensamiento de millones de Cubanas y Cubanos que trabajan cotidianamente por desarrollar el país.
Escuché ayer las reflexiones de nuestro presidente con las cuales estoy muy de acuerdo y además son esperanzadoras. Hay afirmaciones que es necesario revisar: nuestro presidente afirma que se ha quedado el hábito de que los carros estatales vacíos paran en las paradas y recogen personal. Después que el transporte se ha normalizado, más o menos al nivel que tenía antes de la crisis del combustible, son muy pocos los carros estatales que continúan esa práctica; tampoco las guaguas de trabajadores y empresas en el retorno: sihuen pasando por las paradas a toda velocidad, vacíos. Los que dependemos del transporte vivimos esa realidad.
También, de manera muy sutil, los precios en el mercado no estatal suben y no hay control de los mismos. Sé que este asunto es difícil de controlar, pero me parece que hay que prestarle más atención para que los aumentos salariales sean una realidad.