Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Díaz-Canel en Parlamento cubano resalta resultados económicos, pese a compleja situación del país

| 63 |

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, en la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Miguel Díaz-Canel, presidente de la República de Cuba, calificó como meritorios los resultados de la economía cubana en 2019, impactados por las sanciones y medidas coercitivas impuestas por la administración estadounidense.

“Los crecimientos en medio de esta situación son más meritorios”, subrayó el mandatario al intervenir en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, reunida en el Palacio de Convenciones como antesala al IV Periodo Ordinario de Sesiones en su IX Legislatura.

En presencia de Estaban Lazo Hernández, titular del Parlamento, Díaz-Canel reafirmó que “aunque hay un grupo de indicadores en el cumplimiento del plan que se afectaron, resistimos”. “No lograron su propósito”, insistió.

Por eso, “cuando se ha vivido un año tan tenso, en el cual pese a las amenazas y limitaciones se han derrotado los planes del imperio, crece la confianza, el optimismo, la seguridad, la decisión y el compromiso”, elogió.

Díaz-Canel se refirió a la compleja situación internacional, impactada por la postura de un gobierno (estadounidense) que actúa con irrespeto y que ha elevado su conducta agresiva hacia todas las regiones del mundo.

Para nuestra área, ese gobierno ha reafirmado oficialmente la vigencia de la Doctrina Monroe, argumentó el Presidente, quien recordó la aplicación de medidas coercitivas contra la economía cubana, entre ellas la puesta en vigor del capítulo III de la Ley Helms-Burton.

No obstante, el imperialismo ha fracasado en la mayoría de sus propósitos, como en la pretensión de derrocar la revolución bolivariana, donde se empantanó por la heroica resistencia cívico-militar, puntualizó.

Ante esos desaciertos, la administración estadounidense acude a pretextos, uno de ellos es culpar a Cuba. “Lo que no terminan de reconocer el imperialismo ni sus lacayos, es que los pueblos se cansaron. El neoliberalismo fracasó”.

En medio de ese escenario de groseras mentiras, la Isla ha mantenido su posición histórica de no rendirse, ni de asumir nada que le quieran imponer.

“Ante cualquier amenaza, hemos resistido, luchado y encontrado soluciones emancipadoras. La unidad se plantea fundamental”, dijo el presidente de la República.

Intervención de Miguel Díaz Canel, presidente de la República de Cuba, en la comisión de Asuntos Económicos . Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Recordó que cuando el Gobierno de EE.UU. recrudeció el bloqueo y la persecución financiera, e intentó avanzar en el propósito de cortar cualquier gota de combustible que llegara al país, el Consejo de Ministros explicó cuáles serían las medidas, y “hay que reconocer la respuesta del pueblo”, resaltó.

“Gracias a esa respuesta, hoy estamos aquí, discutiendo limitaciones, pero también expectativas, esperanzas, propuestas y proyectos en los cuales se avanza”.

Hizo alusión a las restricciones de combustible experimentadas en septiembre y octubre, período en el que el país dispuso de menos del 50% de lo planificado, aunque se garantizó la totalidad para la generación eléctrica. “Para que no hubiera apagones la economía funcionó con menos del 30%”.

De acuerdo con Díaz-Canel, tal situación provocó que disminuyeran los ritmos de cumplimiento de determinadas actividades y se paralizaran inversiones de algunos programas. No obstante, contrario a las recetas neoliberales, en Cuba no se aumentaron los precios de los productos, ni se hicieron recortes presupuestarios con el cierre de escuelas y hospitales.

Se refirió a conceptos de trabajo que requieren revitalizarse en este escenario, como el fortalecimiento de la labor ideológica en todas las instancias. “Cuando la gente sabe el origen de las cosas comprenden cuáles son las respuestas y cuál debe ser su participación”.

Otro tema vital tiene que ver con el papel de los cuadros. “No es cumplir tareas: es dirigir, pensar, analizar, proponer, implementar, controlar, retroalimentar y ajustar. Los cuadros comprometidos dirigen, convocan, buscan alternativas”.

A la par se plantea imprescindible mantener las medidas de ahorro.

El presidente de la República resumió los principales resultados del período:

  • Puesta en marcha de la política de la vivienda

En el primer año de aplicación de esta medida se obtuvo un sobrecumplimiento del plan. Se avanzó en los subsidios, así como casi todas las provincias eliminaron las afectaciones parciales y totales de techos provocadas por el paso de ciclones en años anteriores. Además, se amplió la base de producción de materiales de la construcción.

  • Turismo

Si bien no vamos a llegar al nivel de ingresos previstos por el turismo, resulta meritorio que en medio de las presiones del Gobierno de EE.UU, el país se mantenga como un destino seguro y visitado por más de cuatro millones de turistas.

  • Avanzamos en la generación de empleo y se incrementó el salario en el sector presupuestado.
  • Se abre espacio a la conciencia exportadora, con la incorporación de nuevos rubros y la consolidación de polos como el de Ciego de Ávila.
  • Mejor situación en el sector del transporte ferroviario y de carga.
  • La inversión extranjera exhibe un grupo de resultados, en particular en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
  • En el mes de noviembre, casi todas las afectaciones provocadas por el paso del tornado en La Habana se habían recuperado.
  • Avanzó la informatización de la sociedad.
  • Continúan los programas vinculados a la Tarea Vida y la reanimación de las ciudades y poblados.
  • Se celebró el aniversario 500 de La Habana.

En otro momento de su intervención, habló que para 2020 será esencial proponer e implementar todo lo que permita dinamizar y quitarle trabas a la economía. Mencionó la necesidad de perfeccionar el sistema empresarial y de ir creando las condiciones para poner en práctica temas pendientes recogidos en la nueva Constitución y los Lineamientos.

Recordó las 28 medidas aprobadas para el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, así como los beneficios a los exportadores.

También se plantea inaplazable que el sistema de Comercio Interior del país sea más robusto, que satisfaga mejor las demandas y funcione mejor, en tanto, los trabajadores se sientan más comprometidos.

Otra tarea, según Díaz-Canel, es seguir avanzando en la creación de las condiciones para la unificación monetaria y cambiaria, así como potenciar el tratamiento a la deuda y su gestión.

Para el próximo año, dijo, la mejor manera de defender el Plan es la discusión en los colectivos laborales, el mejor escenario para identificar y aprovechar las potencialidades existentes.

“Tenemos que convertir la discusión del Plan en un debate social, popular y sistemático, para defender una economía participativa y solidaria”.

“Lo que está planteado es una lucha de contrarios: por un lado está la potencia —la más grande y prepotente del mundo—, que se ensaña, amenaza, sanciona y bloquea; y de otra parte, hay una pequeña isla solidaria, humanista, que lucha y se emancipa. Ahí está la victoria”, concluyó.

Sin decrecimiento se estiman los resultados de la economía en 2019

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, en la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento, reunida con anterioridad al IV Período Ordinario de Sesiones en su IX Legislatura. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Alejandro Gil, titular de Economía y Planificación (MEP), expresó que en medio de las limitaciones y gracias al esfuerzo del pueblo, se estima que la economía cubana no decrezca en 2019, año marcado por el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos.

No resulta fácil sobreponerse al impacto de esa política unilateral, pero aun cuando no alcanzamos todas las metas previstas, hemos logrado mantener niveles de actividad importantes, lo cual es un resultado meritorio, valoró el ministro al pasar revista a la ejecución estimada del plan de la economía nacional en el presente calendario.

Ante diputados de la comisión de Asuntos Económicos, Gil recordó, por ejemplo, las medidas tomadas por la administración estadounidense para impedir la llegada de combustible, así como la prohibición del arribo de cruceros al destino, con el objetivo de dañar al turismo,  uno de los sectores clave en el desarrollo del país.

Desde abril —argumentó— se han enfrentado restricciones adicionales en la asignación de portadores energéticos, afectándose fundamentalmente el transporte público, la agricultura, la producción y distribución de alimentos, además de ocasionar la paralización temporal de algunas inversiones y la disminución del ritmo de otras.

No obstante al complejo escenario, el titular del MEP destacó que “no se han aplicado medidas neoliberales, ni cerrado escuelas ni hospitales. Tampoco se han incrementado los precios de los combustibles ni de la electricidad para disminuir el consumo”.

“A la par se ha convocado al ahorro y a compartir, entre todos, el esfuerzo, no solo para resistir, sino para continuar invirtiendo en el desarrollo”. Aunque reconoció la existencia de muchos problemas propios por resolver. “Está en nuestras manos que la economía aporte más riquezas para el bienestar del pueblo”.

En el comportamiento de la economía cubana también influye, sin dudas, el escenario internacional, el cual ha resultado complejo debido al agravamiento de las tensiones comerciales. “Hay alto nivel de incertidumbre a corto plazo”, acotó Gil.

  • Las perspectivas económicas mundiales para 2019 apuntan a la baja, en comparación con lo estimado a principios de año.
  • En la región de América Latina y el Caribe persiste la desaceleración generalizada, previéndose un crecimiento del 0,1%. En tanto en 2020 se espera un bajo crecimiento, con una tasa estimada de 1,3%.

Pese a las limitaciones experimentadas, en el periodo se aprobaron un conjunto de medidas para impulsar la economía:

  • Incremento salarial en el sector presupuestado (benefició a más de un millón 400 mil trabajadores).
  • Inicio de las ventas en divisas.
  • 28 medidas aprobadas para fortalecer la empresa estatal socialista.

Proyecta economía cubana crecer 1% en 2020

Para 2020 se prevé que el Producto Interno Bruto de Cuba crezca, a precios constantes, en el entorno del 1%, lo cual coincide con lo proyectado para la primera etapa (2019-2021) del Plan de Desarrollo hasta 2030, según informó el titular del MEP.

Gil abundó que ese objetivo “se alcanza ajustado a nuestros recursos, sin incrementar el endeudamiento externo del país”, en tanto “requiere de un gran esfuerzo, disciplina y búsqueda de alternativas”.

El ministro explicó que la filosofía será no gastar más de lo que se ingresa. Para ello se priorizará las potencialidades y reservas en función de incrementar las exportaciones de bienes y servicios y, consecuentemente, los ingresos en divisas.

De acuerdo con el informe presentado, el plan prioriza la compra de alimentos, combustibles, fertilizantes y plaguicidas, así como financiamientos para la industria nacional y el pago de deudas que en lo fundamental garanticen retomas de nuevos créditos.

“La estrategia es no importar lo que se pueda producir en el país. Hay que tener una mirada favorable hacia la producción nacional”, insistió.

Otro requerimiento imprescindible consiste en ajustarse a los recursos disponibles y en no incrementar la espiral de endeudamiento, además de no deteriorar la relación del saldo final de las cuentas por cobrar en le exterior y asegurar el equilibrio monetario interno, que implica mantener la oferta mercantil minorista.

Uno de los aspectos esenciales del plan para 2020 es que se trabajó sin directivas específicas, es decir, sin limitar el análisis con los trabajadores a cifras “bajadas desde arriba”.  Esta medida busca flexibilizar la creación de los planes, paso que crea condiciones más favorables para buscar potencialidades sin explotar, comentó Gil.

De acuerdo con el ministro, se proyecta que las exportaciones crezcan en un 3,7%, influenciado por los sectores del turismo, telecomunicaciones, níquel y los productos biofarmacéuticos, tabaco, azúcar, ron, productos del mar y de la minería, carbón vegetal y miel.

Turismo: Se esperan recibir cuatro millones 500 mil visitantes, para un crecimiento del 4,7% con respecto a lo estimado en el presente año. Crecen los ingresos turísticos y se crean cuatro mil nuevas capacidades.

Gil valoró que se trata de “un sector de gran impacto para el desarrollo de la economía. La estrategia no es desacelerar su crecimiento sino aprovechar más sus potencialidades para dinamizar la economía nacional, a partir del aumento de la calidad y competitividad del producto turístico”.

Recordó que este año se aprobó el otorgamiento de financiamientos con respaldo de liquidez a productores nacionales, con destino al turismo y a la exportación, así como el pago con liquidez de producciones que tributen directamente a la sustitución de importaciones. “El objetivo es lograr que la divisa proveniente del turismo se quede lo más posible en la economía del país”.

El plan de 2020 proyecta asignar a la industria y a la agricultura unos 240 millones de dólares más de lo que ha sido posible disponer en el presente año. Mientras las importaciones previstas respaldan importantes niveles de actividad tanto para el consumo como para la inversión.

  • Alimentos y combustibles concentran el 40% del total de las importaciones.

Combustible: El plan es tenso. Se precisa mantener e incrementar las medidas de ahorro, que no significa dejar de hacer, sino alcanzar los niveles de actividad del plan con un uso más eficiente de los combustibles.

Inversión Extranjera: Se da continuidad a los negocios ya establecidos y se evalúan más de 50 nuevos proyectos, incluyendo algunos vinculados directamente a actividades productivas de vital importancia para la economía.

Inversiones: 12 mil millones de pesos, con un crecimiento del 19%. “Esto muestra que aun en las condiciones de restricción no se renuncia al desarrollo”.

  • Programa de desarrollo turístico, que incluye la creación de cuatro mil nuevas capacidades hoteleras.
  • Programa de la vivienda que prevé la terminación de alrededor de 15 mil viviendas por la vía estatal. Los 40 mil 800 viviendas previstas en el segundo año de la política se alcanzarán ejecutando la diferencia por la vía de los subsidios y el esfuerzo propio.
  • La totalidad de la inversión extranjera en operaciones.
  • Inversiones de continuidad que tributen al incremento de las exportaciones o su valor agregado, así como la infraestructura básica asociada.
  • Inversiones de continuidad en energía renovable y producción de alimentos.
  • La ampliación de capacidades para la producción de cemento.
  • Otras inversiones de continuidad, destacando las sociales, infraestructuras de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, vialidad, entre otras.

El titular del MEP expuso que por la puesta en explotación de las inversiones se crearán alrededor de 5 mil nuevos empleos, a la par que reconoció: “Los problemas que se enfrentan en las inversiones no son nuevos, pero queda claro que si no se resuelven la economía no podrá alcanzar superiores tasas de crecimiento”.

Ejemplificó que los estudios de factibilidad no siempre constituyen una herramienta de trabajo necesaria y son apreciados, en ocasiones, como una formalidad para acceder a la aprobación de la inversión y su inclusión en los planes de la economía.

Prioridades del plan:

  • Incremento y diversificación de las exportaciones
  • Sustitución de importaciones
  • Eficiencia del proceso inversionista
  • Mantener e incrementar las medidas de ahorro
  • Disminuir la importación para el turismo y aumentar la participación de la industria nacional
  • Encadenamiento productivo con la inversión extranjera
  • Potenciar los proyectos de desarrollo local
  • Avanzar en el ordenamiento monetario del país y en el perfeccionamiento de la empresa estatal
  • Fomentar los vínculos con todos los actores económicos
  • Aprovechar las oportunidades de las medidas aprobadas para impulsar la economía

Controlar el uso y destino de cada peso

Meisi Bolaños, titular de Finanzas y Precios. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El ahorro es la premisa que marcará el Presupuesto del Estado para 2020, impactado por las tensiones financieras previstas en el plan de la economía, informó este martes Meisi Bolaños, titular de Finanzas y Precios (MFP).

“Hay que captar las reservas y trabajar de una manera distinta, controlando el uso y destino de cada peso durante todo el año”, insistió la ministra al intervenir en la comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional.

Aunque se trata de un presupuesto ajustado, los ingresos se proyectan con crecimientos en el orden del 11,5%, en el que la circulación mercantil minorista tendrá una participación significativa.

El sector empresarial, dijo, sigue garantizando el 85% del total de los ingresos a las arcas nacionales, lo cual evidencia la necesidad de potenciar la eficiencia y aprovechar las reservas y potencialidades existentes.

El contexto demandará la exigencia de una estricta disciplina en los aportes mensuales de los actores económicos que garanticen la liquidez oportuna, a la par de continuar potenciando la cultura tributaria.

De acuerdo con el informe, se respaldarán inversiones de programas fundamentales, y el mantenimiento de los servicios básicos a la población. Nuevamente los sectores de Educación y Salud Pública concentran la mayor parte de los gastos presupuestarios.

Que no se rompa la cadena “puerto-transporte-economía interna”

Lázaro Pich, jefe del Grupo de Operación Puerto-Cadena-Economía Interna, ofrece información a los diputados de la Comisión de Atención a los Servicios, en el cuarto período ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la ANPP. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Más de 15 millones de dólares debe devengar anualmente el Estado cubano por sobreestadía de buques y contenedores en el puerto, informó Lázaro Pich, jefe del Grupo de Operación Puerto-Cadena-Economía Interna, durante los debates de la Comisión de Atención a los Servicios de la ANPP.

Al respecto, Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte, expresó que se ha mantenido un chequeo diario con la participación de varios organismos por la importancia que tiene esta cadena en el aseguramiento del consumo social, el comercio, la canasta familiar normada y el turismo.

“Hay que eliminar el ping pong de la culpa. No podemos seguir pasándonos los problemas y dejar de ocuparnos de lo que tenemos que atender. Lo que se ha logrado lo demuestra. Los problemas objetivos están identificados y en el año 2020 se comenzarán a tomar un grupo de decisiones para reestablecer los medios de izaje, se entregarán recursos para los almacenes y se trabajará en los medios para elevar la disponibilidad técnica de los camiones”, comentó.

Igualmente, enfatizó en que el último año se ha incrementado la transportación por ferrocarril de productos como cervezas, helados, colchones y tejas.

“Este es un medio de transporte muy eficiente ya que solo usa un tercio del combustible. No obstante, persisten dificultades con las locomotoras de alto porte pues ya están envejecidas”, aseguró.

Al comentar sobre las experiencias en Las Tunas, el diputado Roberto Quiñones expresó que en el caso de sus puertos, la principal deficiencia se concentra en la técnica para la descarga, debido a que se encuentra “muy obsoleta”, hecho que —según precisa— es de conocimiento de “los compañeros de logística del ministerio”.

Entre tanto, para Agustín Chiong, de Cacocún, Holguín, los elementos más llamativos durante el proceso de control y fiscalización fueron el esclarecimiento de varios hechos extraordinarios, la atención a los trabajadores y la organización de los gobiernos.

Mariucha Serrano Pascual, de Santiago de Cuba, dijo que uno de los problemas existentes tiene que ver con los medios de protección. “Aunque se labora seriamente en este sentido por el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), muchos trabajadores de estiba están totalmente desprotegidos y el desgaste físico es muy fuerte. En el caso de los silos, sus oberos no tienen los medios de protección ni la alimentación adecuada”, enfatizó.

Sobre el propio tema, la titular del sector, Betsy Díaz Velázquez, dijo que ha existido demora en la adquisición de equipos, pero también indisciplinas. A veces hay fajas de fuerza y no las usan, cuelgan las botas, y no emplean los overoles por el calor. Además hay disponibilidad de nasobucos, y tampoco se utilizan”.

Otro de los temas recurrentes fue el empleo de la transportación ferroviaria en las operaciones, hecho que fue valorado por los diputados de muy positivo, pero del que aún persisten muchas reservas.

“Es necesario lograr un mayor aprovechamiento, no sólo entre las provincias, sino entre los municipios. Se ha podido acelerar la distribución de la canasta familiar normada. A veces por no tener una casilla en la provincia, las cosas que vienen de oriente a la capital no se quedan en la provincia y luego hay que buscarla en transporte automotor. En el caso de los municipios, ha sido muy provechoso para la canasta familiar y se ha ahorrado combustible”, expresó Yulexis Correa, del norteño municipio de Morón en Ciego de Ávila.

En la mañana de este martes, también se evaluaron las condiciones de almacenamiento y la calidad de los procesos de carga y descarga en los puertos.

Sobre el tema, Manuel Milián, de San Luis, Pinar del Río, puntualizó que no cuentan con todos los medios técnicos para efectuar la carga y descarga, al solo existir montacargas y, por ello, se incumple con los períodos de rotación.

En el caso del puerto cienfueguero, aunque se cumple con parte de las operaciones pactadas, lo más complejo son los barcos con carga a granel, dijo Florencio Joel, de la Administración Municipal. “La circuladora no funciona y falta el cargador frontal. En el caso del cemento y la harina no se cumple el plan de trasportación”, acotó.

Finalmente, el ministro de Turismo, Manuel Marrero Cruz, presentó la experiencia de su sector. Durante su intervención, el funcionario reconoció que su organismo es un alto importador y, por tanto, depende en gran medida de la buena calidad de las operaciones Puerto-Transporte-Economía Interna.

“La importadora ITH también concentra las producciones nacionales y las distribuye por todo el país. Esto genera tensiones pues no se cuenta con la flota necesaria. Tal situación nos ha obligado a realizar un encadenamiento con varios sectores de la economía”, explicó.

En otro momento, la titular del MINCIN dijo que es prioridad la recuperación de almacenes en el país, los frigoríficos, y la ampliación de la capacidad de almacenamiento de aceites. “Es un programa que no ha marchado a la velocidad que hemos querido”, concluyó.

Diputados insisten en mayor integración entre ciencia e innovación y base productiva

Sesión conjunta de la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y la Agroalimentaria. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Las relaciones entre centros de investigación y las formas productivas, la investigación por demanda de la producción, el financiamiento y los mecanismos para gestionar e introducir resultados de la ciencia y la innovación, y la preparación de cuadros para promover una integración más dinámica en este campo, fueron algunas cuestiones abordadas por los diputados, durante una sesión a la que asistió el vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa.

En una sesión conjunta de la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y la Agroalimentaria, quedó aprobado un estudio sobre la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación en la producción de alimentos, que tuvo como base entrevistas en 111 entidades productivas en 11 provincias.

Al intervenir en la conclusión del análisis del informe, el vicepresidente cubano afirmó que “hay que priorizar la conciencia de todos sobre la necesidad de vincular la ciencia y la economía del país. Es una asignatura pendiente, en una situación muy compleja y en medio del recrudecimiento del bloqueo y las limitaciones en el orden económico y material. Tenemos que apoyarnos en la ciencia y el conocimiento para tener los resultados que necesitamos”.

Valdés Mesa valoró positivamente el estudio, y dijo que se convierte en una herramienta de trabajo para el Gobierno en la adopción de políticas. “Sigue siendo una asignatura pendiente la generalización de resultados”, dijo, y añadió que se necesita integralidad en la aplicación de los resultados de la ciencia y la innovación.

Sobre las problemáticas que plantea el estudio, consideró que hay reclamos en torno a asuntos jurídicos, de carácter financiero, y demandas de capacitación.

“Tenemos que enfrentar esos problemas y resolverlos. Es importante haber hecho este estudio y haberlo hecho público y debatirlo en este contexto que vive el país”.

Recalcó la necesidad de usar biofertilizantes y otros bioproductos, la experiencia productiva y otras fortalezas con que cuenta el país en el sector agroalimentario.

Vicepresidente cubano Salvador Valdés. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

“Hay que apelar a todo, pero lo que más valor tiene es la preparación de nuestros recursos humanos, el potencial científico-técnico que hemos creado, y los trabajadores con alto nivel de escolarización. Estamos en condiciones de afrontar toda esta agresividad y este cerco, y en ello siempre tendrá un valor importante la ciencia, nuestro sector científico y profesional. Tenemos muchas unidades donde faltan hoy ingenieros, técnicos, quienes son los traductores de los productores, que llevan la investigación y la traducen al productor”, señaló.

A la vez, subrayó que se requiere reconocer que el esfuerzo que estamos haciendo en la base productiva es tremendo. Tenemos que estimularlos, reconocerlos. Hay posibilidades, porque hay conocimiento, talento y conciencia. Y hay cultura. Tendremos que sembrar en las condiciones en que nos impone el clima, porque vivimos en una isla y no nos podemos mudar. Trump no vino para quedarse, pasa con el tiempo; los que nos vamos a quedar, y nadie nos va a mover, somos nosotros”, concluyó.

Ciencia, tecnología e innovación en la base productiva

En la sesión matutina de ambas comisiones estuvieron presentes, además, el vicepresidente del Consejo de Ministros, Jorge Luis Tapia, y los ministros de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez; Industria Alimentaria, Iris Quiñones Rojas, y Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, así como el presidente del grupo Azcuba, Julio García Pérez.

En un escenario marcado por las presiones que ejerce el cambio climático y la creciente importancia de la seguridad alimentaria del país, es vital la aplicación cada vez mayor de la ciencia en el sector agroalimentario, clave en el bienestar del pueblo, coincidieron en señalar los diputados.

El estudio presentado y aprobado, que realizaron en conjunto de miembros de ambas comisiones del Parlamento, arrojó, desde la percepción de quienes desempeñan en la base productiva, que siguen siendo insuficientes la inversión en ciencia, tecnología e innovación, el financiamiento para esta actividad y, a la vez, el conocimiento sobre las diversas fuentes que pueden aportar fondos, así como las posibilidades de superación profesional y acceso a nuevo conocimiento.

De modo general, y con base en las entrevistas realizadas, se señala falta de preparación y visión sobre la relevancia de este tema en cuadros –tanto empresariales como de la administración pública–, así como falta de mecanismos de gestión que permitan introducir en el área productiva los resultados de la ciencia y la innovación.

Entre los señalamientos de los diputados que emitieron opiniones sobre el informe, están la necesidad de investigar por demanda de la producción, insistir y profundizar en el trabajo para relacionar e integrar aún más los centros de investigación y las bases productivas, y explorar y buscar fuentes de financiamiento mixtas, que vayan más allá del propio presupuesto de las entidades.

Soberanía tecnológica y alimentaria

El presidente del Grupo Azcuba, Julio García Pérez, abordó la complejidad en el encadenamiento de la ciencia con la base productiva, el acceso a créditos bancarios y la necesidad de que en las cooperativas haya proyectos para que puedan optar y acceder a financiamiento, así como la relación de este asunto con el Plan de la Economía.

Por su parte, el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, apuntó que más de cinco mil cooperativas y entidades estatales participan en la base productiva del país, y consideró que el nivel cultural y científico a ese nivel, creado en las últimas décadas, favorece marchar más rápidamente en el uso de la ciencia y la innovación como soporte del desarrollo en el sector agroalimentario.

En un escenario difícil por los cambios del clima que inciden en las cosechas, la no disponibilidad total de riego efectivo en todas las áreas agrícolas y de los insumos necesarios, hay que recurrir cada vez más a los bioproductos, (biofertilizantes, bioplaguicidas y bioestimulantes) que ya existen, creados por científicos cubanos, y a otras medidas alternativas, en las que también hay ciencia e investigación.

Al respecto, afirmó que “iremos cada vez más a una agricultura más dependiente de lo que producimos en Cuba en ciencia e innovación, y menos de lo que viene de afuera”.

También destacó la importancia de los programas de desarrollo, y refirió que en el MINAG se han relacionado los centros de investigación a las OSDE, “de modo que la ciencia llegue a la base a través de esos programas de desarrollo, y de manera integrada”.

Actualmente, informó, en conjunto con Azcuba, el MINAG elabora el programa de desarrollo de las cooperativas. “Es importante, para no seguir improvisando”, explicó, y agregó que igualmente se promueve en los presidentes de grupos empresariales la adopción de presupuestos para investigación, algo en lo que ha habido avances con las nuevas regulaciones en esa esfera.

El MINAG está trabajando, además, en conjunto con los ministerios de Educación y Educación Superior, y se ha firmado un contrato para acelerar la disponibilidad de fuerza técnica y profesional en la base productiva, “clave para asegurar la aplicación de los resultados de ciencia y la innovación a ese nivel”.

“Todos los proyectos referidos a semillas, a la genética animal, los bioproductos y otros referidos a la producción alimentaria tienen prioridad”, aseguró, y añadió que falta comunicación institucional e informatización, tanto en equipos como en conectividad, y que paulatinamente se trabaja para cubrir esos vacíos en medio de las condiciones del país.

La titular del CITMA, Elba Rosa Pérez, consideró que se trata de un tema de carácter estratégico que implica soberanía tecnológica y alimentaria. La ciencia, tecnología e innovación son claves en el sector de producción alimentaria, pero con una aplicación coherente, logrando que se cierre el ciclo en la integración entre unidades de investigación y entidades productivas, apuntó.

Informó que se prepara un documento rector para la financiación de la innovación en el país, partiendo de definir qué es innovación. “No siempre se entiende qué es, y no siempre se contribuye al desarrollo desde esa visión”, dijo.

Consideró, además, que debe haber atención e incentivos a los recursos humanos, más actividad de superación, “que se introduzcan de forma más coherente los resultados en las provincias y se extiendan más. Es también estratégico, y tema de soberanía, que el avance sea más visible tanto en la macro como en la microeconomía.

“Debemos revisar hasta el último eslabón quiénes y cómo atienden la actividad de ciencia. Son importantes los consejos técnico-asesores y científicos para la introducción de resultados. No siempre son estructuras sistemáticas. Este, como otros sectores estratégicos, debe avanzar más rápidamente en campos como la inteligencia artificial y la robótica.

“No se revertirá en el corto plazo el impacto del cambio climático y la salinización, pero se están haciendo nuevas propuestas para semillas resistentes”, dijo, y concluyó que la relación entre ciencia e innovación y producción “es una necesidad no solo del sector agroalimentario, sino de la nación”.

Intervención de Miguel Díaz Canel, Presidente de la República de Cuba en los debates de la Comisión de Asuntos Económicos, en el cuarto periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la ANPP. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento, reunida con anterioridad al IV Período Ordinario de Sesiones en su IX Legislatura. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Diputados de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento, reunida con anterioridad al IV Período Ordinario de Sesiones en su IX Legislatura. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

En video, ¿Qué debaten a partir de hoy los diputados cubanos?

¿Qué debaten a partir de hoy los diputados cubanos?

#CubadebateTV da cobertura en vivo a la Asamblea Nacional. A ocho meses de su aprobación, los diputados vuelven a reunirse para hacer cumplir, estrictamente, las disposiciones transitorias de la Constitución de la República de #Cuba.

Publicado por Cubadebate en Martes, 17 de diciembre de 2019

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • V.A.U.R dijo:

    Creo muy sinceramente que los miembros de esta comisión deberían ver el reportaje de anoche de Thalia Gonzales en el Noticiero de T.V y adoptar las medidas que sean necesarias para que una noble y justa decisión de subir los salarios a los trabajadores del sector presupuestado no sea la vergüenza que es hoy donde los revendedores han impuesto su ley por encima de la del gobierno, en mi opinión el Ministerio de Finanza y Precios mas allá de tantas y tantas Resoluciones debe de cumplir y hacer cumplir todo lo que la Ministra prometió en las Mesas Redondas

    • Chris dijo:

      Como dice la canción: eso no tiene remedio...no se puede violar las leyes del mercado porque son precisamente eso leyes y son independiente de la voluntad de los hombres, se puede topar algún precio aislado, pero toparlo todo solo trae desabastecimiento.

    • Elenita dijo:

      Hace dias que estoy escuchando en la calle que va a ver un nuevo aumento salarial a partir de enero, la gente no se cansa de hablar y hasta mi madre emocionada me dijo que las chequeras la minima iva a ser de 1000 pesos, imaginense ustedes los salarios que dicen que van a pagar, si hay algo de cierto en esto creo que es bueno aclarar, porque muchos van a infartar si sucede lo contrario ................ ???¿¿¿

      • JLU dijo:

        Muy bueno que se hayan tenido buenos resultados económicos al cierre del año, en mi opinión, los resultados económico de la familia pueden también mejorar mucho, si se elimina como trabajo particular, los revendedores de productos industriales, alimenticios y del agro, si se quita esa modalidad y tendremos más productos en las tiendas y mercados al precio oficial, y aplicar la ley severa al que quiera continuar viviendo de revender, que venda el que crea, el que le añade valor a un productos, pero el que compra, acapara y revende, deben eliminarlo. El estado es el que debe acopiar toda la producción agropecuaria y llevarla hacia los mercados estatales, así el precio no crece indiscriminadamente referente al costo de producción por unidad, ejemplo de reventa es la cebolla, una sola está costando entre 7 y 10 CUP, no hay economía familiar que soporte esos precios, ni aunque nuestro estado nos siga incrementando el salario..

      • JRM dijo:

        Para JLU:
        ejemplo de eso el puente de 100 y Boyeros, es un ASCO. Mire las mesas ( si puede pasar) y aahí esta todo lo que no hay en las tiendas. Revendedores al por mayor. Y para que hablar del mal gusto que da las tarimas que se han hecho. ( a pesar de lo escaso de los materiales para las viviendas)

    • Leandro dijo:

      También vi el noticiero. En mi criterio el asunto radica en que seguimos atacando las consecuencias y no las causas profundas del problema. De nada sirven leyes que no se pueden hacer cumplir; de nada sirven leyes que no resuelven las causas del asunto; poco sirven medidas escasamente consensuadas con todas las partes. Díaz-Canel ha insistido en descifrar qué significa desatar las fuerzas productivas y quitar cuantas trabas las aten, pero aun no avanzamos en ese sentido a los ritmos que necesita el país.

    • Saramago dijo:

      "No se estima decrecimiento"
      1)Casi siempre cuando no se dan cifras en todo el año es porque los resultados no son buenos.
      2) Si en los últimos años la economía creció en promedio 2%, con ingreso de los médicos, con combustible de Venezuela y con la mejoría al turismo q trajo las medidas de Obama... De verdad este año q no tenemos nada de eso la economía no decrece?? Algo está chueco...

    • miron dijo:

      Muy de acuerdo

  • Guajiro cubano dijo:

    Creo que lo más importante que deben debatir los diputados es la manera de hacer cumplir con las desiciones que se tomen porque no hacemos nada con aprobar leyes que favorecen al pueblo y ayudan a resolver los problemas de nuestra economía si después esas leyes no se cumplen como ocurre normalmente en nuestro pais y si no tomar como referencia los precios topados por desición gubernamental en agosto que ya son letra muerta y objeto de burla de revendedores y acaparadores o la medida de prohibir la reventa en catres y puntos de artículos ofertados or la red de tiendas, otra medida de la que se burlan todos. Por el bien dle pais si se aprueba una ley debe ir acompa;ada de los instrumentos que garantizen su cumplmiento, si no asara como con las disposiciones del Rey de Esa;a en las colonias amercinas que se acataban y no se cumplían.

  • JMM dijo:

    El "fijador" en las cosas, es lo que más nos lastra. Vean por donde anda el precio de la llamada recorteria en las carnicerías privadas. Ya esta oscilando entre 45 y 55 pesos. Al momento de toparse los precios, la recorteria buena que no fuera "piltrafa" llena de pellejos, estaba en el entorno de los 30-35 pesos la libra.
    ¿Donde están los responsables que debían controlar que con el tiempo y un ganchito, los precios no se dispararan, y el efecto inflacionario nos volviera a asfixiar?

    • MIguelROD dijo:

      Y uqe espera usted para denunciarlo a los canales de comunicación pertinentes ?

      • BRIGIDO dijo:

        BRIGIDO
        DE ACUERDO EN LO PERSONAL HE ESTADO DENUNCIANDO EL PROBLEMA DE LOS PRECIODS FIJADOS EN LA HABANA POR EL GOBIERNO PROVINCIAL HASTA CON LA OFICINA DE LA PRESIDENCIA Y NADA
        ESTOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS DEL AGRO SON ABUSIVOS, FACILITAN LA ESPECULACION Y EL DESORDENB
        HAYPRODUCTOS DEL AGRO QUE SOLO LO ENCUENTRAS EN LOS PARTICULARES: EJEMPLO LA CEBOLLA, EL AJO, EL TOMATE, EL LIMON, LA PIÑA, HASTA LA CALABAZA SE HA PERDIDO.Y OTROS MUCHOS MAS QUE NO ESTAN EN EL LISTADO DE PRECIOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA Y QUE CADA VEZ SUBEN MAS DE PRECIO, EJEMPLO EL AJI DE COCINAR.

  • JMM dijo:

    La información de actualización que les brindan los diferentes Ministros a los diputados sobre el acontecer económico del país, también debiera ser del conocimiento del pueblo, en tiempo real y no diferido. Es consabido que no todos por diferentes causas y razones, luego tenemos acceso a los programas que se editan sobre las diferentes intervenciones y debates acontecidos en las sesiones del parlamento. Quizas exceptuando temas puntuales de alta sensibilidad, o de necesaria y justificada compartimentación, el resto debiera ser transmitido en tiempo real. La sabiduría popular y sus aportes, siempre ha sido y será, un arma de la Revolución.

  • Nery dijo:

    Es muy cierto el comentario anterior, no se hace nada con subir los salarios cuando los precios de los productos que venden los particulares aumentan.

  • Jose Luis Amador dijo:

    Estimado compañero Díaz-Canel:

    Hubimos de escuchar atentamente sus planteamientos sobre la economía y la Empresa Estatal y ojalá que sean conclusivos. Para ayudarlo en que lo sea, insisto como siempre en lo ya he planteado decenas de veces en los comentarios de Cubadebate y de lo que estoy completamente seguro que hay que hacer para empezar a tener eficiencia (esto no se ha hecho por lo menos desde hace unos 20 años):

    -- Tener una sola moneda (para saber cuánto cuestan las cosas) y para saber de verdad cuánto gastan nuestras empresas, por ejemplo, en la energía eléctrica, que actualmente tiene tarifas subsidiadas y ningún funcionario de los más de 30 organismos estatales se da cuenta de que se derrocha. Esto es válido para otros recursos, especialmente el agua. Usted habló de acabar de resolver este problemón.
    -- Regulación de precios (como en todos los países del mundo) a no más del 30 %.
    -- Jerarquizar y darle todo tipo de apoyo para a trabajar a los técnicos universitarios (comúnmente llamados los ingenieros) en las empresas estatales. Esto se hizo desde principios de los años 70 con todo tipo de profesionales, pero duró solamente hasta el 1986 y noté en esos años que los ingenieros mecánicos y eléctricos estaban más incentivados para aplicar el súper-necesario Mantenimiento Planificado Preventivo de los equipos mecánicos-eléctricos de todos los organismos y para capacitar a los obreros calificados.
    -- Revisión inmediata de todo tipo de normas y procedimientos (por ese mismo personal técnico experimentado) de todos los más de 30 organismos estatales del país que tienen que ver con los índices de consumo de todos los recursos y con el ahorro de energía. Esto, por favor, es vital para la economía, pues solamente en un solo organismo que conozco muy bien (son más de 30), se están derrochando anualmente no menos de 100 millones de dólares en energía eléctrica solamente, todo basado en las investigaciones y métodos de cálculo que he hecho durante 13 años.

    A esto anterior le añado, que desde hace tiempo estoy observando que desde que se creó la Contraloría, que es necesario que la misma esté formada también por un personal técnico y experimentado en cada especialidad técnica (mecánica, química, civil, eléctrica, agropecuaria, etc.), que controle todas los procesos técnicos (no científicos) que deben ser tareas multidisciplinarias en todos nuestros centros de producción y de servicios estatales y no estatales. He averiguado y esas plazas no existen. Por favor, eso hace mucha falta, pues si usted quiere arreglar las cosas, quien mejor que la contraloría para exigir el trabajo y la presencia de esas especialidades técnicas marcando plazos de tiempo para implementarlas.

    Estimado compañero, no podemos pretender tener eficiencia haciendo listados de las consecuencias. Pienso que primero hay que ir a las causas verdaderas y estas que le planteamos tienen la particularidad de que no se aplican de una manera técnico-económica de manera correcta desde hace más de 45 años. Existió y existe reticencia en crearles condiciones de vida privilegiadas principalmente a los ingenieros de mantenimiento, pero sin embargo se le está dando la posibilidad de que las tengan muchos cuentapropistas.

    Le repito lo que planteaba el Ché en el año 1965 en una de las cartas que le enviaba a la máxima dirección del país: “… nuestra práctica nos ha enseñado dos cosas para nosotros axiomáticas; un cuadro técnico bien situado puede hacer muchísimo más que todos los obreros de una fábrica, y un cuadro de dirección colocado en una fábrica puede cambiar totalmente las características de ellas, ya sea en uno y otro sentido.” Pienso que no es lo primero (como se plantea en el artículo) aplicar la “falta de mecanismos de gestión que permitan introducir en el área productiva los resultados de la ciencia y la innovación”, sino que lo primero es la implementación de los conocimientos y métodos técnicos que aprenden los ingenieros en nuestras universidades, que han sido inventados hace decenas y decenas de años atrás por cientos de Doctores en Ciencias Técnicas de países desarrollados industrialmente.

    Muchas gracias por atenderme y como siempre le dejo mis coordenadas:

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    (Ingeniero eléctrico, graduado en la especialidad
    de Energía-Industria en el 1972 en la UCLV)
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

    • Mitra dijo:

      Muy bien por el Presidente. Me gusto verlo decir que le pusieran las trabas sobre la mesa. Para mi la primera y mas grande que influye en el buen desempeño de la Empresa Estatal son las OSDE's. No se quien las creo, pero si estoy seguro que es hora de rectificar ese gran error.

  • Nelson dijo:

    Hay muchos problemas del Sistema Empresarial Cubano que están a la vista de todos y aunque algunos cuadros o funcionarlos desearian resolverlos se les va de las manos, por falta de autonomía, pongo un ejemplo simple: la empresa dispone de un presupuesto para adquirir aseo para un grupo de trabajadores que lo requieren, sin embargo no aparece en el mercado mayorista el producto y los trabajadores se quedan sin el aseo, sin embargo en el mercado minorista si aparece el producto pero la empresa no puede comprarlo, muy lógico seria entregarle en efectivo el presupuesto a los trabajadores y que ellos lo adquieran por su cuenta, pero la empresa tampoco lo tiene permitido. Como esto pasa con las dietas en CUC, con los modulos de presencia, meriendas y otros. Entonces para esta traba hay una explicación cientifica.
    Considero que el gran problema de la Empresa Estatal radica en la ORGANIZACIÓN INTEGRAL DEL TRABAJO abarcando todos los aspectos que este concepto incluye, y esto no está tan explicito. Pasando además por la selección de los Cuadros, la falta de sentido de pertenecia de algunos y la participación efectiva de todos los trabajadores en la elaboración del Plan de la Economia y en la toma de decisiones.

    • Adolfo Carbonay dijo:

      Siempre ha sido un problema entregarle el dinero al trabajador con esos fines porque se convierte en un circulante mientras que si se hace por asignación está prevista en el plan.
      El asunto es que alguien debe entregarte la oferta.
      Pero para estar de acuerdo con usted pongo otro ejemplo más importante .
      En la empresa estatal y unidades presupuestadas hay infinidad de tipos de medios de transporte que el Estado nunca va poder importar no es lógico, pero si lo importa particulares y con los papeles en orden, los de aduana,, pero el estatal no puede comprarlo y la cooperativa si. Debe ser la empresa la que evalúe contablemente si puede o no,.
      La propiedad estatal no es sinónimo de administración centralizada

  • el luisi dijo:

    Coincido con V.A.U.R ya el gobierno no tiene leyes para los precios.Aqui en materia de precio mandan los particulares y revendedores,una COL vale 60.00pesos,una ristra de cebolla blanca 500 pesos

    • Espirituano dijo:

      Donde es esoooo??

  • Manuel dijo:

    Creo q es una necesidad sacar una información que desmienta o aclare los rumores que existen en la población sobre aumentos salariales para el próximo año , unificación monetaria ,eliminación subsidios etc, existe demasiado rumor en la sociedad que lo que crea es desinformación y malas interpretaciones. Sería muy necesario aclarar .

  • Prof. Dr. C. Alfredo Pita Hernández dijo:

    No leí datos ni cifras sobre los resultados de la economía en el 2019. Solo apreciaciones cualitativas sobre algunos resultados.

  • rebelde dijo:

    Hoy escuchaba por Radio Reloj, que el Presidente Díaz Canel insistía en lograr el despegue definitivo sin trabas de la empresa estatal socialista, porque se habían adoptado decisiones para su aotonmía y no se habían aprovechado.
    Por primera vez, no coincido con planteamientos de este tipo. Claro, comprendo que ésto es lo que le informan, peo la realidad es otra.
    Pueden tomarse miles de decisiones y dictarse miles más de medidas que jamás, mientras las empresas estatales socialistas con sus directores sean empleados del Presidente de una OSDE, que lo decide todo, que distribuye los ingresos de las empresas subordinadas según sus planes y sus ideaas, que con eso lleva a un terrible endeudamiento a las empresas con sus proveedores, que hace imposible adquirir nada para reproducir sus utilidades. En fín, discrepo con la afirmación de que "las medidas no se han aprovchado", debía decir que las OSDEs no han permitido aprovechar tods las medidas dictadas para la verdadera independencia del empresariado estatal cubano.
    Las OSDEs, que no son más que una caricatura de las Corporaciones capitalistas, han crecido tanto en estructuras y plantillas abultadas y en funciones, que asfixian y desangran a las empresas estatales que se le subordinan.
    Hay que acabar de tomar la decisión de reduciral mínimo la estructuta y plantilla de las OSDEs y además reducir sus facultades, que se conviertan en un facilitador de la gestión empresarial y dejen de ser un freno, un obstáculo una supertraba para el accionar de las empresas. Las OSDEs son un parásito que está desarticulando, desamgrando, descapitalizando a las empresas estatales socialistas. Sus directivos y funcionarios ganan salarios hasta 8 veces superior al de los directivos, funcionarios y trabajadores de las empresas que son, en definitiva quienes producen los bienes y servicios. Por favor, escuche este reclamo, que lleva tiempo diciendose en este espacio.

  • Javier Plasencia Quintana dijo:

    Ejemplo de Decisores geniales en el vínculo óptimo de la ciencia y las tecnologías al desarrollo socio económico de un país:
    En 1919, hace 100 años, Ulianov Vladimir Ilich (Lenin), el genio político, después de llevar más de 30 años explicando, qué debía ser el comunismo, dio un nuevo, simple y genial concepto:
    Comunismo = Poder de los Soviets + Electrificación
    Lenin enuncio el concepto y enfermo se enfrasco personalmente en la titánica tarea de elaborar la estrategia de electrificación de Rusia. Parecía una locura, el país estaba invadido por ejércitos imperiales, en medio de una guerra civil sangrienta y destructiva que costó 20 millones de vidas y la débil infraestructura destruida.
    Lenin trabajo intensamente con los ingenieros disponibles por meses y presento en 1920 el Programa estratégico. En plena guerra civil comienza a ejecutarse el primero de 4 proyectos de hidroeléctricas en el rio Volga. ¡Comenzó por energia renovable! Solo 20 años después, en 1940 la Unión Soviética había pasado de ser un país de oscuridad a una potencia energetica mundial. Cuando concluyo la 2da Guerra Mundial en 1945, el 80% de la infraestructura energetica construida estaba destruida. 15 años después, en 1960 el país no solo construyo de nuevo lo destruido, sino que elevo la capacidad energetica hasta convertirse en el 2do país del mundo en capacidad de generación. Y todo comenzó con una correcta estrategia.
    La voluntad de titanio y el genio necesario para lograr la estrategia energetica más optima, y de mejores resultados mundialmente, bastaría para nominar a Lenin como un político único y excepcional en la historia humana.

  • rebelde dijo:

    Otra cosa quisiera decirle compañero Presidente.
    Es necesario y creo que ya es hora de comenzar a aplicar medidas disciplinarias con los cuadros que no reaccionen a los señalamientos por mal funcionamiento de la esfera que dirigen. Puede estar seguro, que si se desmenuza cada problema, como el pago por estadía de los contenedores por ejemplo, seguro Ud va a encontrar negligencia, abandono,indolencia de algunos cuadros vinculados a este proceso. No todo es achacable a limitaciones de recursos, hay mucha escacez de ganas de trabajar, de hacer bien las cosas, de tocar los problemas con las manos y no vivir del informito mentiroso por teléfono. El tiempo de entender que hay que ccambiar la mente y los actos ya pasó. No estamos en condiciones de seguir permitiendo indolencia, vagancia y abandono por los cuadros. Es muy serio lo que está en juego para seguir pàsando la mano y que todo quede en una autocrítica y dos palmaditas en la espalda con la promesa de que no volverá a pasar. Sacuda la mata Presidente, el pueblo en pleno lo apoya.

  • el Zurdo dijo:

    Así mismo, no más resoluciones y que haya más exigencias a los violadores de la ley

  • Javier Plasencia Quintana dijo:

    El cro. José Fidel Santana, nuestro representante en la cumbre de cambio climático efectuada recientemente en Madrid señalo:
    La nueva Constitución de la República de Cuba consagra en su texto la protección y conservación del medio ambiente y el enfrentamiento al cambio climático, hecho concebido en el Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, conocido como Tarea Vida.
    El Doctor en ciencias Luis A. Montero Cabrera publicó en Cubadebate las siguientes ideas:
    Algunos especialistas consultados confirman que con solo la conversión máxima posible en electricidad de la radiación solar subtropical que diariamente calienta los techos y paredes de nuestras ciudades y nuestra superficie en general alcanzaría para suplir todo el consumo energético del país.
    El perfeccionamiento permanente que estas tecnologías experimentan en eficiencia puede llegar a que los excedentes de energía durante el día se pudieran “almacenar y entregar en el horario pico de la noche”.
    La capacidad de innovación que nos caracteriza y nuestras necesidades de independencia energética podrían encontrar en la proyección de nuestros habitáculos y del sistema energetico un escenario que garantice un futuro de prosperidad y bienestar. Para esto tenemos que aprovechar mejor las ventajas de un verdadero socialismo, como el que deseamos tener.
    La participación de la población cubana, con sus opiniones, en este tema de conservación de los seres vivos en nuestro espacio geográfico, en mantener y mejorar las condiciones de vida, de qué hacer para revertir la actual tendencia negativa del cambio climático, es importante y necesaria.
    Todo lo positivo que se haga hoy, en resultados de generación y consumo eficiente de energia, es decir Política o Estrategia Energetica Correcta, se revertirá en no deterioro de las condiciones actuales de vida, inmediatas y futuras.
    Tenemos que enfocarnos, concentrarnos en nuestro país, en nuestra población, sus problemas y necesidades para tomar decisiones correctas y optimas, para obtener resultados positivos.
    ¡Participar en el debate!

  • Cubano dijo:

    Muy bueno que se acabe de decir que es lo que hace falta para destrabar la fuerzas productivas en la economía ,que si el que es dirigente no lo quiere decir por sentir que el tiene un nivel de vida bueno sin cumplir y mejorar nada ,entonces hay que cambiar a ese cuadro y poner a alguien que sienta las necesidades del pueblo ,Presidente cambiar todo lo necesario eso es lo que hace falta .

  • Chito Alemán dijo:

    BRILLANTE las reflexiones de nuestro precidente Miguel Dias Canel en las comisiones de la Asamblea Nacional. Seguro de que vamos por más!!!! .

  • Rey Oliva dijo:

    Locomotras envejecidas? y todas las que han entrado de china donde estan?

  • Javier Plasencia Quintana dijo:

    Del total de la energia solar que incide en nuestra superficie, que menciona el Doctor en ciencias Luis A. Montero Cabrera, el (10 - 15) % es energia fotovoltaica (luz solar), que es aprovechada por cientos de hectarias de sistemas de generacion electrica con paneles fotovoltaicos instalados en el territorio nacional. Almacenar esta energia es posible pero costosa. La energia termosolar es (80 - 85)% del total de la energia que incide en nuestro territorio y que nosotros casi no aprovechamos para generar electricidad. Almacenar la energia termosolar es mas viable que almacenar la fotovoltaica. Es insuficiente lo que hacemos. Nuestras facultades de termoenergetica, electrica, mecanica y automatica, nuestra union electrica no estan proyectando casi nada en aprovechar este valioso y no importado recurso energetico.

  • Hugo Andres Govin Diaz dijo:

    Opino que las medidas AUDACES tomadas ante la compleja situación económica mundial no son rsspaldadas por UN ORDEN INTERIOR AUDAZ, las cosas se nos van de las manos.
    Lo recogido y codificado en Leyes es de TOTAL Y OBLIGATORIO cumplimiento por todos los ciudadanos de un país le guste o no.
    ?Por wué en Cuba no?

  • Rafael dijo:

    Oiga es igual q el cuenta propismo lo q hay es un rebenderismo d todo.de nada vale invertir en billetes para subir salarios y al final la vida sigue igual.gracias .

  • El Viejo dijo:

    Hay que hacer énfasis en algo que le podemos llamar innovación gerencial. La falta de aplicación de esta innovación en la economía cubana es lo que impide el desarrollo de las fuerzas productivas. Podemos tener millones de master y doctores, que se convertirán en quejosos sino aplicamos la innovación gerencial para lograr la innovación tecnológica.

  • Adolfo Carbonay dijo:

    Ayer di un grito de alegría cuando dijo y medio molesto que cuando iban a acabar de ponerle sobre la mesa todas las trabas existentes y que nuestra empresa se parece más a una unidad presupuestada.
    Al fin , contra!!!!
    No se lo ponen sobre la mesa por varias razones
    1. No saben de lo que se trata
    2. No lo ponen porque que QUITAN poder
    3. Porque no puede sacarle lascas a la empresa
    4. Por la corrupción
    DIGO CON VEHEMENCIA y sé que no se puede hacer una cacería de brujas.
    LO PRIMERO es la corrupción, lo SEGUNDO es la corrupción y lo TERCERO es la corrupción, porque cuando hay orden, autoridad, disciplina NO HAY CORRUPCIÓN y cuando HAY CORRUPCIÓN la empresa es un relajo se desmorona.
    Estuve trabajando en una Empresa 4 veces Premio Nacional de Calidad y allí no había corrupción sino sentido de pertenencia y disciplina

  • Adolfo Carbonay dijo:

    La propiedad estatal no es sinónimo de administración estatal, hubo un tiempo que desde arriba te decían como debe realizarse el acta del Consejo de Dirección.
    No se ahora porque hace dos años me retiré pero el plan tenía decenas de modelos y si modificaba el plan había que rehacer esas docenas de modelos, ¿alguien lo lee?
    No abogo el neoliberalismo pero las funciones del gobierno es regular establecer pautas, planificar los principales recursos, aprobar las cifras directivas pero que cada Consejo de Dirección trabaje como si fuera suya la empresa no pidiendo permisos a todo el mundo y todo el mundo poniendo prohibiciones

  • Fjglez dijo:

    Muy buen REBELDE, alguien tendrá en cuenta su Opinión k es la de Miles y millones de Cubanos..

  • Cuba para encima dijo:

    Hay un analisis no realizado y que esta empezando a verse en el dia a dia. EL COMERCIO ELECTRONICO. Y su impacto en la economía. Creo oportuno para impulsarlo es algo que encadenaria multipkes actores de la sociedad aumentando la demanda y el comercio en general.

  • Orlando fernandez dijo:

    Idea interesante "quitar las trabas". Haciendo un analisis rapido conlleva a desaparecer todo lo q obstaculice el desarrollo economico y en ello tiene un vinculo directo la funcionalidad de la empresa estatal como motor principal de la economia.
    Primeramente considero q solo deben existir en dicho panorama economico aquellas empresas q desarrollan su objeto social con eficiencia y deben desaparecer aquellas que no le generan beneficios a la sociedad y pongo de ejemplo aquellas q solo subsisten de servir de intermediarios para compras y ventas q solo hacen encarecer productos y servicios.
    Por otro lado resulta inminente darle la autonomia q tanto se demanda pero de manera audaz, teniendo en cuenta q en Cuba existen los metodos y organismos suficientes de control, fiscalizacion y vigilancia en caso de manifestacion de hechos delictivos.
    Principal: la tan importante relacion entre los actores de la economia digase empresas estatales, cooperativas y trabajadores por cuenta propia, es medular.
    Concluyo expresando q en la actualidad lo primero q se debe cambiar es la mentalidad, esto es lo mas dificil, y para ello la juventud tiene un papel preponderante. La manera de hacer las cosas de forma colejiada y dandole participacion tanto a los q saben (expertos) como a los afectados. Aprender de todos por sencillo q parezca. Para hablar de tabaco hay q preguntarle.a ese campesino analfabeto q lo cosecha. No es posible q se fabriquen leyes para modificarlas en menos de 1 año y hablo en modo directo y como ejemplo del Mitrans q emite disposiciones sobre la licencia operativa y el funcionamiento de los taxis y sin llegar al año cambia el procedimiento para otro q no le veo logica ya q con los problemas q existen hoy con la distribucion del combustible dudo mucho q el estado se encuentre en condiciones de subsidiar el combustible a los porteadores privados.
    Las leyes y procedimientos deben ser elaboradas y consultadas por las personas a quienes van dirigidas y en ello señalo el proceso de consulta de la constitucion, q es la ley suprema.
    Si la Ley de Leyes se debatio, por q el resto de las legislaciones no se les dan a conocer al pueblo antes de su puesta en vigor para q todo el mundo por lo menos tenga derecho a opinar, creo q ayudaria mucho los legisladores
    Finalizo con esta maxima martiana "Con todos y para el bien de todos".

  • Eme dijo:

    Presidente por desgracia No todo los problemas que tenemos son limitaciones de recursos, falta muchas ganas de dirigir de la forma que usted pide por parte de muchos cuados , de tocar los problemas con las manos y no vivir del informe mentiroso que le llega en un papel pq quieren seguir manteniendo su nivel de vida. Es el momento que esos cargos lo ocupen personas que sientan la Revolución desde el corazón y no desde la cabeza calculando cómo queda mejor con el de arriba y q beneficio recibo. buscando soluciones junto a los trabajadores para avanzar. sin escatimar horas ni sacrificio. Siga así PRESIDENTE que estamos con usted

  • whitebat dijo:

    Basta leer los comentarios de los lectores para ver lo que hay que hacer. Diaz-Canel tiene buena voluntad, parece que está rodeado de gente capaz que se toma los problemas muy en serio. Diaz-Canel ha estado resolviendo problemas según se iban suscitando. Ha intentado impulsar proyectos para aumentar la productividad de las empresas, no se puede decir que no haya faltado en nada al pueblo cubano, pero el problema es que su función principal es la de impulsar la economía cubana, hacer que funcione, que aumente la inversión extranjera, que aumente la productividad de la agricultura en general, dar directrices a los ministros para las reformas urgentes que necesita la economía cubana. Si bien un presidente debe animar con su presencia los proyectos empresariales innovadores de las provincias cubanas, ésto no es su función principal. Su función es estar en el despacho tratando de reformar la economía.

  • joalgoro dijo:

    Los cubanos sabemos que las personas que solo piensan en el enriquecimiento a costa de los demás aprovechan las bondades del Estado Cubano como esta del incremento de salario para subir los precios, ademas de permitirse la venta de productos que todos sabemos que son de fabricación industrial por ejemplo: Disco abrasivo de corte, hoja de segueta, tomacorriente, candados, cinta métrica y muchos mas que están a la vista de todos y estamos seguros que muchas empresas carecen de estos. Hasta cuando permitiremos el desvío y la venta de estos recursos por parte de los trabajadores por cuenta propia. Así no hacemos REVOLUCIÓN.

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también