Imprimir
Inicio »Noticias, Internet y TICs  »

ETECSA implementará nueva resolución para la telefonía fija a partir del 8 de enero (+ PDF)

En este artículo: Cuba, ETECSA, Telecomunicaciones, Telefonía
| 417 |

Implementará ETECSA nueva Resolución para la telefonía fija.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) implementará a partir del 8 de enero la Resolución 176.

La nueva norma jurídica modifica las actuales condiciones contractuales vinculadas al servicio de telefonía básica fija en la vivienda, específicamente en lo referente a los traslados solicitados por las personas naturales ante cambio de domicilio del titular del teléfono. El servicio continuará ubicado en el lugar de origen para quien la ley otorgue el mejor derecho.

La Directora Adjunta de la división de los servicios fijos de ETECSA, la Ingeniera Adalis Montiel Creach, explicó que la nueva norma jurídica tiene el propósito de aprovechar más las capacidades técnicas instaladas en los domicilios.

Cuando un titular solicitaba un traslado se cancelaba el servicio; sin embargo, quedaban habilitadas las redes en el lugar. Para que se tenga una idea, en el presente año ETECSA asumió 27 mil traslados y quedan pendientes aún 17 mil.

Los actuales clientes de ETECSA, cuyo contrato haya sido suscrito anteriormente a la entrada en vigor de la Resolución, continuarán con el derecho de solicitar la continuidad del servicio en su nuevo domicilio legal, mientras no cedan la titularidad del contrato. Según confirman las autoridades de la Empresa, se lo instalarán siempre que existan las condiciones técnicas, por lo que no causará baja.

A partir de otras medidas implementadas en el país (como el traspaso de titularidad a favor de terceras personas naturales, la flexibilidad en las regulaciones de la compra y ventas de viviendas, permutas, salidas definitivas del país y fallecimientos de los titulares), comenzó un creciente número de traslados de teléfonos fijos, y no siempre se dispone de las capacidades técnicas.

En los últimos años, ETECSA ha tenido que disponer de alrededor del 60% de los recursos de inversiones previstas para el incremento de nuevos servicios en instalar más de 30 mil traslados cada año. Eso ha provocado inmovilidad de los recursos existentes y han disminuido las líneas en servicio; por ende, la creciente insatisfacción de la población.

Las funcionarias de ETECSA informaron que se continuará trabajando para dar solución técnica a los traslados pendientes que existen hasta la fecha y que mantienen total vigencia.

Adalis Montiel Creach aclaró que para los nuevos clientes que suscriban su contrato a partir de la implementación de la citada Resolución el servicio estará vinculado a la vivienda donde se encuentra instalado el teléfono, por lo que no podrá solicitar traslado.

Las cesiones de titularidad que se efectúen a partir de la nueva norma jurídica solo podrán beneficiar a las personas que residen en la vivienda donde esté instalado el servicio.

Además, los casos de transmisión por fallecimiento o salida definitiva del país tendrán 30 días para el trámite en las Oficinas Comerciales de sus municipios.

Descargue la nueva resolución sobre telefonía fija (PDF)

(Con información de Radio Rebelde)

Se han publicado 417 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cuba dijo:

    Nunca habran condicciones tecnicas ,asi que eso no garantiza nada solo dan inestabilidad que respeten los contratos y ofrescan seguridad los servicios no son gratis

  • ME dijo:

    Independientemente de otras cosas, hay que tener claro que sucede con algunas instalaciones de líneas telefónicas, por ejemplo, hay personas que obtienen sus teléfonos porque sus organismos se los han solicitado, otras por cuestiones de enfermedad y casos similares, otras lo obtienen sin nada de esfuerzo simplemente porque su zona fue beneficiada por nuevas capacidades, o sea, Etecsa hizo una inversión, luego muchos de los beneficiados venden o ceden sus teléfonos a personas en otras zonas aumentando el número de traslados, incluso para zonas donde no hay capacidad. Entonces, creo que no está del todo mal que los teléfonos que sean asignados por esta vía mantengan el objetivo para lo que fue creada la inversión. También como los traslados tienen prioridad, una persona de un lugar que espere por una asignación, pasa a segunda porque primero es el traslado quizás desde un lugar que no debía moverse.

  • josue dijo:

    totalmente de acuerdo, que buena esta ley, yo soy de las victima de que cuando falta la ley..... donde no hay orden hay insensibildad.
    a mi abuela se le murió su hijo varon, el era el dueño del telefono, el vivia con mi abuela en la vibora, ella ( por problemas de salud, 92 años, estaba de en casa de mi mama) los hijos del difuntos (nietos de la vieja tambien y que no vivian en su casa sino en la lisa) llegaron a la casa de la vibora y se llevaron el telefono, fueron a etecsa en 10 de octubre en este mes de noviembre y pidieron llevarse el telefono sin vivir en la casa donde estaba ubicado el servicio, tanto fisicamente, como en el carnet de identidad.
    fui a etecsa y alli me dijeron que los hijos tenian derecho aunque no viviera en la casa, fui a fiscalia de 10 de octubre y la fiscal me cuestiona a mi como es posible que un individuo que no vive en una casa donde este el servicio venga , se robe el telefono y etecsa apruebe el cambio sin contar con la propietaria de la casa donde esta instalado.
    si alguien me ayudara por favor es una anciana de 92 años , vive en acosta 157 en la vibora su numero de telefono era 76494866 ahora no esta asignado a ningun abonado cuando usted llama.
    por cuestion de edad y salud, necesita del telefono.
    muchas gracias

    • Lissette Ftes dijo:

      Res/82 vigente hasta que entre en vigencia la Res/176.
      La R/82 establece prioridades según el grado de consanguinidad y de no existir a quien se le asigne el mejor derecho de vivienda.
      Aunque los hijos no vivieran con el padre tenían derecho de adjudicarse el servicio porque junto al al cónyuge son el primer nivel.

  • Harold dijo:

    Abogado dijo: para ver si lo acaban de entender, a partir del 8 de enero lo que no se puede es vender el contrato de servicio. Antes no se podía, luego se autorizó y ahora se deroga la Resolución que lo permitía. Por favor lean el documento y no se pongan a interpretar la noticia

    • Apolo dijo:

      No se ponga a inbentar cosas el contrato solo se podia transferir ,la benta siempre fue ilegal

  • pedro dijo:

    La gran pregunta el que no tiene servicio telefónico cuando y como podrá solicitarlo,,, cuando tendremos otra empresa de telecomunicaciones para evitar los atropellos de ETECSA

  • Grimaldo Pereira Mijares dijo:

    Espero que con esta nueva resolucion habiliten pares para nuevos servicios telefonicos en el consejo popular Luyano del municicpio 10 de octubre.

  • Lissette Ftes dijo:

    Por qué se demoran en aprobar?las personas tienen dudas.

  • haydeepc dijo:

    Ahora si que se llevaron la rosca, ahora nadie es propietario de su telefono, con una propiedad en la mano. Que empresa para ponerla dificil al pueblo!!!!

    • La ultima de los mohicanos dijo:

      Del servicio telefonico no se es propietario sino titular, lo que media es un contrato no un titulo de propiedad

  • El titán de bronce dijo:

    Wow.... ETECSA como siempre.. pensando en hacerle la vida más útil y práctica a sus clientes....siempre pensando en los más necesitados para no afectarlos.
    ¡VIVA ETECSA!

  • char pon dijo:

    los teléfonos se le otorgan a los mejores cederistas, los destacados en su centro de trabajo, etc y ahora solamente por obra y gracia del señor ETECSA, hay que dejarlo si pienso permutar, aunque venga un antisocial ya ETECSA lo revindico ante la sociedad y le "OTORGO" un servicio que se ganó otro, es vergonzoso, y puede ser que el 60% del recurso de inversiones se ha destinado a los traslado, si como nos gusta compararnos con los demás países porque no baja los precios de la telefonía celular que no lleva tantos recursos y si realmente le interesa la satisfacción de la población, DON ETECSA no sabe ahora mismo el "GRAN AMOR" que le tiene toda la población, adelante de todas maneras ustedes son el gran monopolio de todas las empresas del pais. "VENDICIÖN MI ETECSA"

  • kubano dijo:

    Que falta de respeto lo de ETECSA ya esa empresa no tiene nombre,joder el telefono es mio y me llevo para donde quiera.

  • YMC dijo:

    Los usuarios que tengan servicio telefonico antes del dia 8 de febrero y se muden lo que tiene que hacer es ir a la Oficina Comercial con la nueva direccion y solicitar un nuevo servicio para su nueva vivienda,la empresa le pone el servicio mientras que alla campacidad para un nuevo servicio en caso que no queda en la lista de espera al igual que cuando usted solicitaba un traslado que si habia capacidad se lo intalaban si no tenia q esperar y la vivienda anterior se queda con el telefono,ya que el telefono va a pasar a propiedad de la vivienda.Los usuarios que adquieran un telefono despues del dia 8 de enero no tienen posibilidad de solicitar un nuevo servicio donde instalen el telefono se tiene que quedar de forma permanente...

  • David Alemán Mora dijo:

    Como siempre etecsa haciendo de nuevo de las suyas ,qué alguien me explique si yo que vivo en Santos Suárez hace 10 años ,y que el teléfono de mi casa viene del vedado y fue adquirido desde antes del triunfo de la revolución como muchos que viven aún en el vedado .¿ Porque yo que estoy permutando y que todavía hasta la fecha no he podido por problemas de no adecuarse la vivienda a la situación de mi madre que es impedida física, yo cuando logré permutar pierda el teléfono que viene conmigo desde el vedado y antes del triunfo de la revolución? .¿Porque etecsa está tomando siempre medidas antipopulares y sin contar con sus clientes ?.

  • Shere dijo:

    Como siempre, ante la incapacidad ataca la restricción y la prohibición. La solución tomada nunca es "hagamos más, hagámoslo mejor" sino "fastidiemos a la gente, al final tienen que soportar sí o sí". ¿Qué sentido, lógica y/o justicia tiene que se me asigne una línea de teléfono, cuya instalación incluso pago, y que al mudarme tenga que regalarla? ¿Porque etecsa tiene mucho trabajo acumulado? Pues que etecsa agilice su gestión, que busque soluciones para que el trabajo no se le atrase, que coja el dinerito que recauda a razón de la telefonía tanto móvil como fija e invierta en aumentar la capacidad técnica. O que se cree otra empresa de telefonía que pueda asumir los nuevos contratos. Pero no, lo que hará será "prestar" líneas de telefonía fija.... hasta que decidas permutar, entonces la devuelves… y se la prestan a otro. No se, pero yo pienso que a un problema una solución, no una restricción, no una involución, no un absurdo.

  • samuel dijo:

    Etecsa es la empresa mas rentable de nuestro pais creo yo que la resolucion es sumamente injusta

    • Horus dijo:

      Si el agromercado de 19 y 42 fuera el ÚNICO de Cuba, sería igual o más rentable.

  • EddyB dijo:

    Es una falta de respeto al pueblo esta decisión de Etecsa. Segun esta resolución el teléfono no es del titular del servicio sino que forma parte del inmueble como una ventana o una puerta por lo que tienes que dejarlo si te mudas a otro lugar. Actualmente los teléfonos se entregan por procesos en los que una comisión selecciona a quien se le va a otorgar el servicio según los méritos o el aval del solicitante. Pero si esta persona se muda y su vivienda pasa a ser propiedad de un vago o un antisocial este disfrutará del servicio telefónico y el vanguardia se queda sin teléfono. Entonces? Hasta cuando con estas barbaridades. Estas medidas que afectan a toda la población deben ser aprobadas por consulta popular o en asambleas nacionales, no imponer las mismas

  • yo dijo:

    Últimamente esta empresa solo trae disgustos

  • RAFAEL dijo:

    SOMOS ESPECIALISTAS LIMITANDO Y MOLESTANDO AL PUEBLO.

  • Horus dijo:

    O sea.. para permutar mi hogar ahora también tengo que pensar en ETECSA: si tenía telefonía fija y nauta lo perdí todo de cuajo. ETECSA ATACA DE NUEVO... CON FLEXIBILIDAD?

    • Lissette Ftes dijo:

      Si tenía teléfono usted conserva la titularidad. El nauta hogar es otro tema porque no se traslada. Debe esperar que en el lugar donde viva exista el servicio y capacidad para poder solicitarlo.

  • yuanny rodriguez milian dijo:

    Necesito saber los tramites que debo hacer para pedrir el servicio de telefono fijo , responder

    • Lissette Ftes dijo:

      Usted debe esperar que haya otorgamiento en su cuadra y realizar los trámites establecidos para la solicitud.

  • Yaritza sanchez dijo:

    No me parece justo,si yo quiero vender mi casa o permutar como no tengo derecho a llevarme mi teléfono fijo de mi propiedad,verdaderamente recapaciten,en vez de mejorar cada día empeoramos,no estoy de acuerdo,se pasaron con esta,por favor,recapaciten,siento una gran molestia al escuchar esto.

  • Yusimí Soriano Suárez dijo:

    Es importante aclarar que ETECSA va a respetar el contrato de telefonía básica que tiene con su clientes actuales. LOS CLIENTES ACTUALES SÍ PODRÁN SEGUIR HACIENDO TRASLADOS para otras casas, siempre y cuando no cedan el servicio y las condiciones técnicas lo permitan.
    Esta resolución está acorde a las políticas que rige el Ministerio de Comunicación. Importante destacar que lo que pretende es acabar con las ilegalidades de las líneas telefónicas fijas y aprovechar los recursos con los que cuenta la empresa para crear nuevos servicios telefónicos y no hayan bajas, muy por el contrario, que vaya en aumento.

  • Younly dijo:

    Esperemos que realmente esta nueva resolución ayude en algo y con estos nuevos ajustes ETECSA pueda ampliar las facilidades de servicios en los lugares "que no las tienen" ......y lo pongo entre comillas porque quiero resaltar……para el que tiene dinero en la mano, si existen las facilidades instantáneas, le sacan el par a km de distancia y el que no tiene dinero como es mi caso, pues debe sentarse a esperar con toda calma, ya en febrero de 2020 hará 3 años de mi solicitud de traslado. Seguiremos esperando.

  • sergio dijo:

    No podemos comparar el gas de la calle con el telefono, el telefono es tuyo porque quien tiene telefono fijo, casi siempre se lo dieron por estimulo, por centro de trabajo y el gas de la calle se lo ponen a todo el mundo de ese barrio, ! asi que el telefono si es propio.!

    • Lissette Ftes dijo:

      Quién dijo eso? El teléfono, de existir otorgamiento de capacidades, se da a quien lo pida según entienda quien corra con esa responsabilidad.
      Los otorgamientos por necesidad del trabajo son especiales.

  • Yusimí Soriano Suárez dijo:

    Es importante aclarar que ETECSA va a respetar el contrato de telefonía básica que tiene con su clientes actuales. LOS CLIENTES ACTUALES SÍ PODRÁN SEGUIR HACIENDO TRASLADOS para otras casas, siempre y cuando no cedan el servicio y las condiciones técnicas lo permitan.
    Esta resolución está acorde a las políticas que rige el Ministerio de Comunicación. Importante destacar que lo que pretende es acabar con las ilegalidades de las líneas telefónicas fijas y aprovechar los recursos con los que cuenta la empresa para crear nuevos servicios telefónicos y no hayan bajas, muy por el contrario, que vaya en aumento.

  • Miguel dijo:

    He leído en varios comentarios y en la información el término "si existe disponibilidad o condiciones técnicas". este es un término usado constantemente por ETECSA. cada vez que se solicita alguna instalación telefónica, por la causa que sea, la respuesta de ETECSA es siempre la misma, rápida, certera, contundente, permanente, única: no hay disponiblidadd técnica. Eso pasa aunque una familia con teléfono se haya acabado de mudar, los que vienen a residir en dicha vivienda, donde estaba el famoso par, recibe por respuesta siempre "NO HAY DISPONIBILIDAD TÉCNICA" y yo me pregunto, donde se metió el par que estaba ahí?
    y hablando como los locos, de otra cosa, alguien explicará y fundamentará convincentemente de dónde ETECSA sacó los astronómicos precios de los paquetes de 4G?

    • Lissette Ftes dijo:

      Miguel, los pares no son de un servicio determinado, son de ETECSA. Cuando alguien con teléfono se muda ese par queda libre y se utiliza en otro servicio que lo necesite.

  • Magda dijo:

    Con esta medida si en mi CDR le dan el teléfono a una persona que se considera el mejor y al mes permuta o le vende la casa a un antisocial este va a ser el flamante propietario de un teléfono lo que va a ser como una burla para el resto de los vecinos o se lo dan a alguien que en el centro de trabajo consideran que es el que se lo merece o necesita no se podrá mudar

  • JorgeQ dijo:

    O sea.... ahora las casas con telefonos valen mas. Que cosa !!!!!

  • Michel dijo:

    Hola; una pregunta, si mis padres mueren y yo heredo sus cosas tambien heredaria el servicio de telefono o entraria como nuevo contrato y si permuto vuelvo a finales del siglo 19 (es decir me quedo sin linea fija)
    Saludos

    • Lissette Ftes dijo:

      El teléfono no es hereditario.
      Si sus padres mueren usted tiene derecho a la adjudicación siempre que no existan personas con el mismo derecho, de existir deben ponerse de acuerdo.

  • mary dijo:

    En que tiempo Etecsa teniendo facilidad y el cliente derecho a la continuidad del servicio me instala el nuevo teléfono?
    .

Se han publicado 417 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también