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ETECSA implementará nueva resolución para la telefonía fija a partir del 8 de enero (+ PDF)

En este artículo: Cuba, ETECSA, Telecomunicaciones, Telefonía
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Implementará ETECSA nueva Resolución para la telefonía fija.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) implementará a partir del 8 de enero la Resolución 176.

La nueva norma jurídica modifica las actuales condiciones contractuales vinculadas al servicio de telefonía básica fija en la vivienda, específicamente en lo referente a los traslados solicitados por las personas naturales ante cambio de domicilio del titular del teléfono. El servicio continuará ubicado en el lugar de origen para quien la ley otorgue el mejor derecho.

La Directora Adjunta de la división de los servicios fijos de ETECSA, la Ingeniera Adalis Montiel Creach, explicó que la nueva norma jurídica tiene el propósito de aprovechar más las capacidades técnicas instaladas en los domicilios.

Cuando un titular solicitaba un traslado se cancelaba el servicio; sin embargo, quedaban habilitadas las redes en el lugar. Para que se tenga una idea, en el presente año ETECSA asumió 27 mil traslados y quedan pendientes aún 17 mil.

Los actuales clientes de ETECSA, cuyo contrato haya sido suscrito anteriormente a la entrada en vigor de la Resolución, continuarán con el derecho de solicitar la continuidad del servicio en su nuevo domicilio legal, mientras no cedan la titularidad del contrato. Según confirman las autoridades de la Empresa, se lo instalarán siempre que existan las condiciones técnicas, por lo que no causará baja.

A partir de otras medidas implementadas en el país (como el traspaso de titularidad a favor de terceras personas naturales, la flexibilidad en las regulaciones de la compra y ventas de viviendas, permutas, salidas definitivas del país y fallecimientos de los titulares), comenzó un creciente número de traslados de teléfonos fijos, y no siempre se dispone de las capacidades técnicas.

En los últimos años, ETECSA ha tenido que disponer de alrededor del 60% de los recursos de inversiones previstas para el incremento de nuevos servicios en instalar más de 30 mil traslados cada año. Eso ha provocado inmovilidad de los recursos existentes y han disminuido las líneas en servicio; por ende, la creciente insatisfacción de la población.

Las funcionarias de ETECSA informaron que se continuará trabajando para dar solución técnica a los traslados pendientes que existen hasta la fecha y que mantienen total vigencia.

Adalis Montiel Creach aclaró que para los nuevos clientes que suscriban su contrato a partir de la implementación de la citada Resolución el servicio estará vinculado a la vivienda donde se encuentra instalado el teléfono, por lo que no podrá solicitar traslado.

Las cesiones de titularidad que se efectúen a partir de la nueva norma jurídica solo podrán beneficiar a las personas que residen en la vivienda donde esté instalado el servicio.

Además, los casos de transmisión por fallecimiento o salida definitiva del país tendrán 30 días para el trámite en las Oficinas Comerciales de sus municipios.

Descargue la nueva resolución sobre telefonía fija (PDF)

(Con información de Radio Rebelde)

Se han publicado 417 comentarios



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  • Mayo dijo:

    Y bueno q busca Etecsa récord en comentarios en Cubadebate primero los precios de los paquetes no dan ni una respuesta sobre el tema y ahora salen con esto otra noticia negativa que pasa con Etecsa ??ojala y me publiquen

  • martina dijo:

    cada dia peor,sin comentarios

  • Efrain dijo:

    Ahora sí se jodio el campeonato..¡! Osea que compro una casa con teléfonos y despues quiero permutar pierdo el telefono.., Ñooo que locura es esta.¿?, el que fue a mantilla perdio la silla..jajaa, de verdad que no puedo con ETECSA.., esta peor que el beisbol en cuba.. que ya eso es mucho decir.., casi se acerca a comunales.

  • Yane dijo:

    Ni que la vivienda pagara el costo de telefonía fija, que falta de respeto! Pensaron como empresa y no como país, resuelven su problema y crean muchísimos más.

  • Alfredo Hernández Espinosa dijo:

    Esto es una total falta de respeto! Vivo en Ciego de Ávila. Mi casa se me está cayendo a pedazos y con pocas probabilidades de reparación pues es un edificio de 5 casas en 2 pisos, de principios del siglo pasado, la solución al final será demoler y reconstruir pero para esto no tengo los recursos, dependo del estado que aun no encuentran la solución tampoco. La solución viable que hemos encontrado mi esposa y yo (vivimos además con mi abuela de más de 90 años y con demencia senil, y nuestra hija de 11 años que, aunque muy inteligente, nació con el síndrome de Down) es, algún día no lejano, mudarnos para otro lugar antes que se nos caiga la casa encima. QUIERE DECIR QUE, ¿¿¿¿CUANDO NOS VAYAMOS PARA OTRA CASA NO NOS PODEMOS LLEVAR EL TELÉFONO????

    • Lissette Ftes dijo:

      El servicio no se llevará la titularidad.

    • Miladys, Sancti Spíritus dijo:

      Como usted hoy tiene el servicio si tiene el derecho a solicitar el traslado, o sea, la nueva resolución establece que los actuales clientes, cuyo contrato ha sido suscrito anteriormente a la aplicación de esta nueva Resolución, continuarán con el derecho a solicitar la continuidad del servicio en su nuevo domicilio legal, mientras no cedan la titularidad del contrato y Etecsa se lo instalará siempre que existan condiciones técnicas. El servicio instalado en el domicilio anterior no causará baja y se le transmitirá a quien la ley le otorgue el mejor derecho a la vivienda, donde se encuentra instalado.

      • Alfredo Hernández dijo:

        Gracias por la aclaración, y disculpen mi inquietud, espero que entiendan mi posición. Gracias nuevamente.

  • Under dijo:

    Acaso la telefonía fija no forma parte de la informatización de la sociedad?ETECSA hasta cuando!!!me sigo preguntando,a que sociedad se quiere informatizar?en vez de reducir el trabajo,lo que deberían es ampliar el servicio de telefonía fija para los que no lo tiene lo obtengan,cada año que pasa la empresa crece más y más y todavía para obtener un teléfono fijo hay que tener más requisitos que un "cosmonauta",cuando es un servicio más importante que el móvil(por lo menos yo lo veo así)solamente por el hecho de que es más barato a la hora de comunicarse.La sociedad cubana revolucionaria "de a pie" necesita más de este servicio que unos paquetes "espaciales" de conexión a internet para informatizarse ,les pido,como muchos cubanos,que amplíen el servicio y con ello que quiten todos los requisitos esos que piden para disponer de el,para que asi exista una mejor conformidad en la población,digo...si les importa.Gracias.

  • Maritza Sayu dijo:

    Entiendo y no entiendo tengo un hermano que vendió su casa y compro en la Habana hace más de 4 anos y no se lo instalan entiendo es parte de la capacidad y por otra parte si es teléfono es mio debe ir para donde yo vaya por favor no compliquen eso.

  • Oscar dijo:

    Solo espero que alguien de la dirección del gobierno del país lea este periódico y basándose en las opiniones del pueblo exija una fundamentación de la base legal que tiene esta resolución, porque de un día para otro legalmente no se debe cambiar un contrato sin contar con las partes y más si afecta a una de ellas. Hasta cuándo la dirección de ETECSA va a seguir maltratando a los usuarios sin bases legales.

  • Edilberto Lora Bravo dijo:

    Considero que la situación que tiene Etecsa es difícil y lo entiendo pero creo también que la medida tomada además de no ser consultada con la población crea un tremendo disgusto reprimir a las personas por una incapacidad de esa Corporación. Pudiera pensarse en cobrar a los solicitante el gasto que implica un traslado en dependencia del lugar. Creo que para empezar pudiera ser una medida. Por favor pensar como país es tener en cuenta en las decisiones al pueblo.

  • Teresa Hernandez dijo:

    Compañeros respeto las opiniones de todos pero debemos leer. El artículo de Granma está Clarito. Todos los clientes actuales de Etecsa. Pueden trasladarse sus teléfonos cuantas veces necesite siempre que no ceda el telefono. se nos está respetando los derechos que tenemos firmados hasta ahora. Para los actuales clientes que somos todos los que hasta el día 7 de enero tenemos teléfonos fijos. Los nuevos clientes a partir de esa fecha cumplen está resolución.

  • salvador dijo:

    El Telefono es propiedad de la Vivienda Ahora

  • mercedes dijo:

    Por favor, CUBADEBATE, que ETECSA analice de nuevo esta resolución, me preocupa que No hay ni un solo comentario favorable. Todos conocemos los problemas que nos trae el bloqueo y lo rechazamos profundamente, también rechazo los comentarios mal intencionados sobre cualquier problema que afecta a nuestro país o a los pobres de la tierra, pero creo que alguien debe analizar esas medidas que toma esta empresa de nuestro país y que el pueblo rechaza.

  • Maritza Sayu dijo:

    Esa entidad lo único que habla y habla de gastos y más gastos y sus ingresos que son extraordinariamente altos pueden decir vamos aumentar los servicos o vamos a bajar las tarifas ejemplo en los servicios de nauta hogar que el menor es 15 cuc, la economia lleva gastos e ingresos.

  • cuco dijo:

    que lio han formado, ahora el teléfono es de la casa y no de la persona que se lo asignaron (recuerden que se da el telefono por meritos o porque le es muy necesario a la persona) me parece que eso va en contra de los derechos de propiedad recogidos en la Constitucion, la Red es estatal pero el servicio instalado es privado. El desarrollo es en espiral no en bandazos.

  • Dayana dijo:

    ETECSA, siempre retrocediendo!!!.Empresa que explota al pueblo trabajador, que paga un servicio CARO y de BAJA calidad. La telefonía fija siempre ha sido un problema en Cuba, desde la asignación del servicio que es HORRIBLE hasta la calidad del mismo. Vivo en Santiago de Cuba, en el centro de la ciudad cerca del Cuartel Moncada hace 20 AÑOS en mi barrio no se asignan nuevos servicios. La respuesta de ETECSA: "No hay capacidades". Por supuesto que no hay capacidades porque no se asignan,ellas no se instalan solas. Entiendo la falta de recursos, pero priorizan otras zonas de la ciudad donde se sobrecarga la asignación de servicio, mientras que en el centro de la ciudad nada de nada. Mi pregunta es:¿ después de 20 años aún no nos pueden asignar el servicio?, queremos contratar el servico de NAUTA HOGAR y como no tenemos línea fija no podemos solicitarlo. Pide una respuesta COHERENTE de ETECSA, porque no sé que más tiempo tenemos que esperar para tener un servicio tan importante.

  • eu dijo:

    Lo que deben hacer es instalar teléfono a toda persona que lo solicite.Es así como funciona en el mundo entero.
    La medida realmente no es mala,porque evita la espera por un traslado,y se beneficia el otro usuario que quizás no tenía ninguno, pero....será???
    Lo correcto es que lo instalen tan pronto se haga la solicitud,no esperar años para que esto suceda

  • alina dijo:

    y entonces si tengo telefono y me mudo para una casa que no tiene no tengo derecho a trasladarlo? eso es injusto, los mismos que arman el desorden es ETECSA que vende las lineas muchas veces.

    • Lissette Ftes dijo:

      Si usted se muda a una nueva casa lo que no se lleva es el servicio porque este se queda en el lugar donde está instalado, sin embargo,usted en el nuevo lugar de residencia puede tener un servicio garantizando la continuidad de su titularidad porque no la pierde.

    • Ainoa dijo:

      Los clientes, cuyo contrato ha sido suscrito anterior a la Resolución 176/2019, mantendrán el derecho a solicitar la continuidad de su servicio en un nuevo domicilio, mientras no cedan la titularidad del contrato.

    • Diani dijo:

      Si usted es titular del teléfono antes del 8 de enero, siempre va a tener derecho a solicitar un servicio telefónico para donde se mude. La nueva condición es para los nuevos clientes que tenga la empresa a partir del 8 de enero.

  • Hermis Manuel Perez Rojas dijo:

    Realmente ETECSA debiera tener en cuenta la diferencia entre los que permutan o cambian de residencia por otros motivos y que el contrato siguiera a su nombre, que realmente necesitan el servicio, a las llamadas donaciones, que en su mayoria, todos sabemos que son ventas ilegales del servicio y a mi criterio esos casos son los que tienen en jaque a la EMPRESA.

  • yissel dijo:

    lo que veo es que ahora el que se vaya a mudar tendrá que hacerlo para un lugar donde haya telefono también de ser permuta

  • Vargas dijo:

    Algunas aclaraciones sobre el tema.
    1. La resolución no es de Etecsa, es del Mincom, y Etecsa la implementa.
    2. Los clientes si pueden trasladar el teléfono cada vez que quiera mudarse mientras no lo ceda.
    3. El teléfono no es un bien para venderlo, es un servicio al igual que la electricidad, el agua, etc.
    4. Los nuevos clientes a partir del 8 de enero podrán mudarse, permutar y tendrán derecho a un nuevo servicio en su nuevo domicilio si existiesen capacidades técnicas, pero el teléfono que tenía queda en la vivienda donde vivía.
    5. El teléfono se puede ceder por fallecimiento del titular, salida del país o por presunción de muerte.

    Saludos y muchas gracias a Cubadebate.

    • Involucion dijo:

      Vargas cállese porfavor

    • AKM83 dijo:

      Eso que estás diciendo me parece que no tiene que ver con la resolución o acaso es otro. Lo que usted refiere en el 2. no lo veo por ningún lado de la resolución de seguro todo lo que aparece en el numeral 19 y 20 que lo único que se refiere al tema en cuestión no dice nada de eso. Para el caso del tres yo estoy de acuerdo que es un servicio pero de los que estás hablando y haces referencia en este país todos gozamos por igual de los mismos servicios por lo que para el caso de la telefonía no es así en nuestro país por lo que todo ciudadano le da el uso más conveniente. Si me están diciendo que se está gastando en inversión en resolver los traslados, perfecto déjale el servicio en la vivienda y prioriza la con lo de la inversión ese nuevo traslado (No veo que problema hay con eso) Si yo hasta hoy como usted dice gozaba de ese SERVICIO porque no mantenerme con él en la nueva vivienda (No me queda claro). El 5. Se puede ceder por los casos que dice pero queda bien claro en el inciso f del 19 como se procede que debe ser a los convivientes que viven en la vivienda y que de no ponerse de acuerdo ETECSA. Sin más no le demos más vuelta al asunto. ¿Qué resolución usted vio?

    • Diani dijo:

      2. Los clientes actuales de telefonía si pueden trasladar el teléfono cada vez que quiera mudarse mientras no lo cedan.
      4. Los nuevos clientes después del 8 de enero son los que no tendrán derecho a solicitar un nuevo servicio telefónico para donde se vayan a vivir, pues ese teléfono se queda en esa casa m.

    • Alex dijo:

      ETECSA, y todos los defensores de esta resolución, hoy se están poniendo teléfonos en algunos lugares, servicios nuevos, pero que gracias, esas personas tuvieron que fajarse en el CDR para ganarse ese servicio, no existe una empresa que gestione, en Cuba, este servicio para uno de sus trabajadores, porque de hacerlo , no se lo dan, así que sencillamente, hoy solicito el servicio, porque me hace falta, me lo asignan por el CDR, porque soy BUENO, pero no puedo irme para otro lugar con el teléfono porque no hay capacidades, y de haber, tengo que empezar a comerme un tren para ganarme a los cederista de la nueva dirección, hasta cuando sacaremos resoluciones sin consulta popular? De quien fue esta GRAN idea, seguro tiene 2 o 3 teléfonos en la oficina, y el corporativo que trae en el bolsillo tiene mas de 500 minutos, que no le cuestan nada. Rectifiquen, pero para bien del pueblo cubano.,

  • Pensante dijo:

    ¡Ja ja ja, ustedes no entendieron! ¿Se creen que el teléfono es suyo? Noooooo, es medio básico de la vivienda, como la balita del gas.

    Pero una cosa: ¿Etecsa quejandose de los gastos? ¿En serio, Etecsa? ¿Con esas tarifas?

    • jpuentes dijo:

      el telefono no es de tu propiedad. Es un servicio propiedad de una compañía. Cuyo servicio no puedes vender, ceder, cambiar porque no es tuyo. Ni tan siquiera es "asignado", es un contrato establecido que tu no tienes derechos plenipotenciarios sobre él, solamente tienes derechos de uso, no de otro tipo. Es un derecho de ETECSA otorgarte el servicio miestras haya las condiciones tecnologicas y lo pagues. Hasta ahí las clases... hemos equivocado los conceptos

    • jpuentes dijo:

      Es un servicio de telefonia fija, por lo tanto tiene concepto de permanencia: tu estas PERMANENTEMENTE en tu casa y obtienes el servicio mediante un contrato de adhesión. Por lo que tiene mucho sentido asociarlo a tu medio de permanencia que estu casa.

  • Juana Maria Herrnández dijo:

    Compañeros respeto los criterios de todos, pero es bueno leer. En esta resolución nos están RESPETANDO TODOS LOS DERECHOS A LOS ACTUALES TITULARES DE ETECSA, lo que quiere decir que podemos si cambiamos de domicilio tenemos derecho a que se nos instale el teléfono en la nueva vivienda. Les sugiero el artículo de Granma que está muy bien detallado. Incluso dice as cuando solicitemos un traslado el teléfono que sé que estaba instalado en nuestra antigua casa se queda en el lugar y ETECSA se lo trasmite a el propietario de la vivienda. Antes ese teléfono se quitaba, ahora se queda beneficiando a la familia que se quede en la vivienda. Esta resolución será cumplida para los nuevos clientes a partir del 8 de enero. Por lo que es clara ampara a todos los clientes que hoy tenemos servicios fijos en nuestras casas.

  • Garcia dijo:

    La nueva resolución establece que los actuales clientes, cuyo contrato ha sido suscrito anteriormente a la aplicación de esta normativa, continuarán con el derecho a solicitar la continuidad del servicio (traslado) en su nuevo domicilio legal, mientras no cedan la titularidad del contrato y Etecsa se lo instalará siempre que existan condiciones técnicas, como se ha estado haciendo hasta este momento. El servicio instalado en el domicilio anterior no causará baja y se le transmitirá a quien la ley le otorgue el mejor derecho a la vivienda, donde se encuentra instalado.

  • Yumi Lopez dijo:

    Por dios, es que no acabamos de entender que no es atacar el efecto sino la causa. Está claro que el desarrollo de la telefonía fija es limitado, cada año se aprueban zonas que es como barrios y hasta ahí, al final es bien difícil irte de tu vivienda y dejarle el servicio a otro y tu sin garantía de nada, a coger la cola

  • marytica dijo:

    no se entiende bien lo que se planteo en el noticiero del telefono fijo. desearianos que no explicaran mejor, pues estoy en plan de mudarnos. saludos marytica

  • jpuentes dijo:

    Yo lo veo bien. Si un servicio funciona bien en una localidad, por qué hay que cambiarlo?. De eso se trata de no cambiar cosas por gusto. Telefono por telefono dá igual. Si cambias de casa cambias de numero de telefono... esto está bien.. Es mejor así que haya que gastar cientos de pesos, combustible, herramientas, tecnologías... por un traslado

    • Yuniel Iparraguirre dijo:

      No es que se te cambie el número, es que pierdes el derecho al servicio. Cambiar de número es una operación muy simple que no requiere ninguna inversión. Es solo llamar a atención al cliente si eres el titular, y en minutos ya tienes número nuevo. En la factura te llega $10.00mn por este concepto.

  • marytica dijo:

    por favor expliquen con mas claridad pues me mudo en el nuevo año y no quiero perder mi telefono de hace años. que lo ,tenemos duda, y otros usuarios tambien. saludos marytica.

    • Miladys, Sancti Spíritus dijo:

      La nueva resolución establece que los actuales clientes, cuyo contrato ha sido suscrito anteriormente a la aplicación de esta normativa, continuarán con el derecho a solicitar la continuidad del servicio en su nuevo domicilio legal, mientras no cedan la titularidad del contrato y Etecsa se lo instalará siempre que existan condiciones técnicas. El servicio instalado en el domicilio anterior no causará baja y se le transmitirá a quien la ley le otorgue el mejor derecho a la vivienda, donde se encuentra instalado.

  • Tany dijo:

    Entonces , cuando se asignen nuevas capacidades, se la asignan a la persona natural o al inmueble¿?. Quien firmará el contrato de servicio de telefonía , la persona o la casa?.. En fin.....

  • Fuenteovejuna dijo:

    Las nuevas disposiciones no modifican lo que ETECSA tiene pactado con sus clientes actuales de telefonía fija. Éstos tendrán el derecho de trasladar su teléfono tantas veces lo consideren mientras no lo cedan. Al contrario de lo interpretan algunos, se está dando la posibilidad de que la persona que se mude o se otorgue el derecho a esa vivienda pueda disfrutar de ese servicio y no cause baja.
    Este trabajo de Granma esclarece y amplía más la información: http://www.granma.cu/cuba/2019-11-28/nueva-resolucion-de-etecsa-para-la-telefonia-basica-residencial-28-11-2019-23-11-43

  • Rigo dijo:

    El MICOM sabe que fue lo que "disparo" las solicitudes de traslado. Si quieren limitar la compra-venta y trapicheo de telefonos, que lo digan por lo claro, pero limitar a un titular que se mude y no pueda trasladar SU telefono, es CAÑONA.
    Otra cosa diferente seria que ETECSA aclare que si te vas a mudar para una zona donde no hay facilidades, no haya fecha limite para instalar el servicio, porque no hay recursos. Porque si yo me mudo para el monte, no le puedo exigir a la OBE que tire una linea y monte un transformador para mi, eso se entiende, pero no tener derecho a trasladar MI telefono, eso es botar el sofa.. y creo que la medida tendra mas detractores que defensores.... si eso contara para algo...

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