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ETECSA implementará nueva resolución para la telefonía fija a partir del 8 de enero (+ PDF)

En este artículo: Cuba, ETECSA, Telecomunicaciones, Telefonía
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Implementará ETECSA nueva Resolución para la telefonía fija.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) implementará a partir del 8 de enero la Resolución 176.

La nueva norma jurídica modifica las actuales condiciones contractuales vinculadas al servicio de telefonía básica fija en la vivienda, específicamente en lo referente a los traslados solicitados por las personas naturales ante cambio de domicilio del titular del teléfono. El servicio continuará ubicado en el lugar de origen para quien la ley otorgue el mejor derecho.

La Directora Adjunta de la división de los servicios fijos de ETECSA, la Ingeniera Adalis Montiel Creach, explicó que la nueva norma jurídica tiene el propósito de aprovechar más las capacidades técnicas instaladas en los domicilios.

Cuando un titular solicitaba un traslado se cancelaba el servicio; sin embargo, quedaban habilitadas las redes en el lugar. Para que se tenga una idea, en el presente año ETECSA asumió 27 mil traslados y quedan pendientes aún 17 mil.

Los actuales clientes de ETECSA, cuyo contrato haya sido suscrito anteriormente a la entrada en vigor de la Resolución, continuarán con el derecho de solicitar la continuidad del servicio en su nuevo domicilio legal, mientras no cedan la titularidad del contrato. Según confirman las autoridades de la Empresa, se lo instalarán siempre que existan las condiciones técnicas, por lo que no causará baja.

A partir de otras medidas implementadas en el país (como el traspaso de titularidad a favor de terceras personas naturales, la flexibilidad en las regulaciones de la compra y ventas de viviendas, permutas, salidas definitivas del país y fallecimientos de los titulares), comenzó un creciente número de traslados de teléfonos fijos, y no siempre se dispone de las capacidades técnicas.

En los últimos años, ETECSA ha tenido que disponer de alrededor del 60% de los recursos de inversiones previstas para el incremento de nuevos servicios en instalar más de 30 mil traslados cada año. Eso ha provocado inmovilidad de los recursos existentes y han disminuido las líneas en servicio; por ende, la creciente insatisfacción de la población.

Las funcionarias de ETECSA informaron que se continuará trabajando para dar solución técnica a los traslados pendientes que existen hasta la fecha y que mantienen total vigencia.

Adalis Montiel Creach aclaró que para los nuevos clientes que suscriban su contrato a partir de la implementación de la citada Resolución el servicio estará vinculado a la vivienda donde se encuentra instalado el teléfono, por lo que no podrá solicitar traslado.

Las cesiones de titularidad que se efectúen a partir de la nueva norma jurídica solo podrán beneficiar a las personas que residen en la vivienda donde esté instalado el servicio.

Además, los casos de transmisión por fallecimiento o salida definitiva del país tendrán 30 días para el trámite en las Oficinas Comerciales de sus municipios.

Descargue la nueva resolución sobre telefonía fija (PDF)

(Con información de Radio Rebelde)

Se han publicado 417 comentarios



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  • yany dijo:

    que desastre no he leido en los ultimos tiempos un criterio faborable de ETESA.....si alguien con centido comun se lee estos comentarios estara viendo la inconformidad de todos los q al menos usan este foro para expresarse....donde quedan la cantidad de personas que tienen telefonos fijos en nuestro pais por sus meritos personales y sus logro en el trabajo, si deciden mudarse de su casa lo pierden, recuerden q detras de una restriccion siempre alguien se va a favoreser....ya costaba trabajo si hacias un traslado para q te trasladaran el telefono y si no pagavas 20 cuc no logravas nadas.....ahora los presios se van a disparar......saludos

    • Lissette Ftes dijo:

      Sugerencia: lea, lea, lea,lea, lea y después interprete.

    • Miladys, Sancti Spíritus dijo:

      En ningún momento la Resolución concibe quitar el teléfono a esos clientes ni a ningún otro que sea hoy titular del mismo. Los clientes, cuyo contrato ha sido suscrito anterior a la Resolución 176/2019, mantendrán el derecho a solicitar la continuidad de su servicio en un nuevo domicilio, mientras no cedan la titularidad del contrato.
      Los nuevos clientes que suscriban su contrato posterior al 8 de enero del 2020, el servicio telefónico se vinculará a la vivienda por lo que no tendrán la posibilidad de solicitar el traslado del mismo.

  • Adolfo dijo:

    Como de costumbre, botando el sofá. Me pregunto, si esta medida es para bien, si es algo que va a mejorar, lo que sea que vaya a mejorar, si es para detener "la creciente insatisfacción de la población" ¿cómo es que ni un solo comentario está a favor de semejante cosa? ¿Es que todas las personas que opinan son anormales e incapaces de entender lo bueno de la medida?

  • Idloyed dijo:

    Me parece que ETECSA muestra un enfoque más a satisfacer sus necesidades que las de sus clientes.
    El enfoque de calidad consiste en satisfacer las necesidades de los clientes, incluyendo también las expectativas ya que el éxito se consigue cuando una organización atrae y retiene la confianza de los clientes y de otras partes de las que depende.
    No veo a ETECSA como tal. Lamentable.

  • EST dijo:

    La mayoría de lo que genere una prohibición, desencadena en ilegalidades de mercado negro, ese será el final de esta medida, de la cual se aprovecharan necesitados, oportunistas, en fin los menos agradecidos, es mi criterio.

  • carmen dijo:

    No entiendo a Etecsa. Cuando se va a hacer una gestión a sus oficinas hay siempre varias empleadas sin hacer nada,hablando por telf cel o entre ellas de la novela o de su vida privada, con los papeles delante, pero sin trabajar, y la cola interminable, y los servicios demorados. Esta medida no resuelve nada más q demostrar que detrás de un buró se "resuelve" todo, sin pensar dos veces en los usuarios. Como cuando Etecsa vincula el ID caller con el servicoo de telefonía, si no pagas el ID porque No quieres más el servicio, te desconectan el telf que SI pagaste, y para reconectarlo se toman más de una semana, y tienes q ir a sus oficinas a cancelar el servicio de ID. Hágase que en las oficinas trabajen como corresponde, por lo q les pagan q no es poco, en lugar de complicarnos más la vida a los cubanos de a pie. No creo q esa sea la voluntad del estado revolucionario que defendemos sino la idea festinada de un tecnócrata.

  • Pedro Enrique dijo:

    ETECSA no pone una a favor del trabajador Cubano, siempre los precios en el cielo y ahora con esto, tambien en el caso absurdo de poner la 4g a 35 y 45 CUC osea 875 CUP y 1125 CUP con vigencia de 30 dias naturales a partir de su primer uso. Me pregunto que trabajador cubano puede comprar estos.

  • JorgeQ dijo:

    Esto es una violacion flagrante de los derechso del consumidor; el telefono se convierte entonces en un medio basico de ETECSA..... o Vivienda. Hemos retrocedido.

  • Rigo dijo:

    Eso se llama "INFORMATIZAR LA SOCIEDAD".
    Y no es ETECSA el que lo esta haciendo, es el Ministerio de Comunicaciones, que a partir de ahora, decide que TU telefono NO ES TUYO y por tanto no lo puedes ceder/vender/regalar/cambiar de domicilio, etc
    Y lo que piensen los ciudadanos, no importa. Bota el sofa por la ventana y YA!!.
    Raul lo dijo una vez, pero no aprendemos. CADA PROHIBICION EN UNA FUENTE POTENCIAL DE ILEGALIDAD Y CORRUPCION.
    Pense que habiamos superado esa fase....

  • Alberto dijo:

    Por mas que leo sobre esta nueva medida no acabo de entender y creo que nunca entenderé. Si yo pago por el servicio creo que pueda hacer con el lo que yo entienda. Hablar de recursos es una vieja muela para coger lástima, pero quien me coge lástima a mi cuando mes por mes tengo que depositar mi dinero para mantener todos los servicios caros de ETECSA, si los precios de internet y telefonía celular fueran mas bajos se eliminaría el problema de la telefonía fija. Según ellos, estan para complacer a sus clientes, yo en lo personal, cada día me estresan más y sueño con que algún día exista otra empresa que brinde el servicio, pero como es la única se sienten con el poder de hacer estas cosas porque al final como clientes tenemos que morir quemados o simplemente vivir incomunicados. Hablan del gasto de recursos, señores para nadie es un secreto que ETECSA es de las empresas mas rentables de Cuba.

  • Yoanis dijo:

    Creo que se debe tener mucho cuidado con las resoluciones que alguien determine establecer, que estas no violen la Constitución de la República bajo ningún principio, ya que si se es propietario de un bien porque se hereda o se adquiere no se pueden violar los derechos como propietarios de estas personas.

  • lila dijo:

    para qué decidió Etecsa la venta de los teléfonos? demasiadas solicitudes de traslado, ahora quien permuta o vende tiene que dejar su teléfono, de lo contrario a esperar las c. griegas.
    escribí un comentario anterior y me censuraron. eso no pasaba antes en cubadebate... qué pena

    • Lissette Ftes dijo:

      Y cuándo ETECSA decidió se vendieran los teléfonos?Siempre se dijo que el teléfono no se vende.

  • Piedra dijo:

    La Resolución debe revisarse para tener en cuenta los criterios e incomodidades que plantea la población. Confío en la racionalidad de los directivos por encima de ETECSA, para explicar con mejores argumentos o derogar esta medida que insatisface a muchas personas y creará otros problemas que pudieran vincularse con la corrupción. No estimulemos más Resoluciones innecesarias e impopulares por favor; no basta una Resolución en un medio y una explicación que no se entendió de la directivo de ETECSA para aplicar la medida. Gracias.

  • Sindulfo dijo:

    A ver si entendí bien. Ahora el teléfono fijo es una parte inseparable de la vivienda, o sea, que si permuto mi casa pierdo el teléfono. ¿Es así, no?

    No sé los propósitos de ETECSA con esta medida, no sé si pretenden extinguir la telefonía fija y detener su desarrollo o si pretenden extinguir las permutas y venta de viviendas. Cuando todos queremos ir por más, ETECSA va por menos. Es decepcionante.

  • Quizas dijo:

    Creo que está nueva medida es uno de los tantos inventos locos q piensan algunas personas q claro está para nada los perjudica y sobre todo poner al pueblo a correr bastante y ocasionarle bastantes molestias y disgustos más de los q tenemos a diario, aquí ponen las medidas y no piden opinión al pueblo para nada ,y como dijo en un comentario una persona los jefes,los q tengan buena posición social y Don dinero definirán quien lo tendrá y quién no ,mucha inconformidad con esta medida.

  • LTU dijo:

    A mi no me parece que se haya pensado bien lo que esta resolucion plantea.Soy o no soy propietario del servicio? deberian ponerlo en los contratos ...usted es propietario mientras viva en la vivienda porque no tenemos cables para un traslado,asi sin tantos adornos.En mi caso estoy proximo a mudarme,mis padres pagan este servicio desde que naci y ahora lo pago yo.Quiere decir esto que ahora que justo logro vender mi casa,la nueva parsona se quedara tambien con el telefono?...con que cara le digo que son 10mil pesos mas?si esa persona sabe que la resolucion la favorece no ma va a dar nada y yo y mi familia que hemos pagado este servicio toda la vida lo perdemos asi de facil por este nuevo invento que lo que da es verguenza.Deberian entonces emitir otra resolucion que baje la tarifa de los celulares para poderce comunicar.Para mi ustedes no se guian por las leyes naturales de mercado.Eso es una pesima idea del grupo que lo aprobo.Recuerden que se puede ser competente aunque no tengan competencia.

  • joel dijo:

    PERMISO : ETECSA TU OBJETO SOCIAL ES BRINDAR EL SERVICIO DE TELECOMUNICACIONES A TODO AQUEL CIUDADANO LO NECESITE, SI TU GASTOS SON EL 60% ESO NO JUSTIFICA QUE RESTRINJAS O CONDICIONES OTROS DERECHOS CIUDADANOS, EL DERECHO A LA PROPIEDAD Y AL CAMBIO DEL LUGAR DONDE YO LO DISFRUTO.., ESTO ES ALGO ANTIEMPRESARIAL Y NO SE AJUSTA A TUS FUNCIONES, SI EL 60% DE TUS INGRESOS NO TE ALCANZA PARA CUMPLIR CON TU OBJETO SOCIAL INVIERTE EL 80%, PERO LO QUE NO PUEDES HACER ES RESOLVER EL PROBLEMA RESTRINGIENDO, IMPOSIBILITANDO, NEGANDO, Y CONDICIONADO AL CLIENTE QUE CUMPLE CON SUS OBLIGACIONES CONTRACTUALES, HAGALO IGUAL CUMPLA CON LA PARTE QUE LE TOCA.

  • jesus dijo:

    Mi padre falleció y me dicen que en 21 días me dan el certificado de defunción. Ahora informa ectecsa que se tiene 30 días. Me dará tiempo o perderé el telfono ? Revisen etecsa

  • Heriberto Hernández Tena dijo:

    No entiendo, lo mio no es mio,Yo no dispongo de mi propiedad del teléfono ¿Cómo es eso? Si tenemos el derecho de mudarnos, comprar casa y no puedo seguir sirviédome del servicio telefónoico.Que medida es esa para acomodar a los trabajdores de ETECSA que tantos estímulos tienen.Es una medida impositiva y arbitraria. Gracias

  • aida dijo:

    es decir que si hay capacidades tecnicas que no las habra xq nunca las hay ya uno pierde su telefono okkk pongan la medida a partir de enero y en febrero la quitaran pq el disgusto sera mucho si etcsa ha hecho 27 mil traslados cual es el problema? ese es el trabajo de etecsa entonces a disgustar a la poblacion es mas facil esto dara pie a que???? a la ILEGALIDAD pq quien me va a impedir a mi que yo dueña de un servicio de telefono fijo si vendo o permuto mi casa deje el telefono en la vivienda? el presidente quiere erradicar la ilegalidad pq con las medidas absurdas de la burocracia no veo como.

  • MNG dijo:

    ETECSA cada día pone una menos si tienes un paquete de Internet por datos móviles la conexionó no sirve hasta cuando, ahora con esta nueva entonces el que adquiera un teléfono ahora sabe que si se muda lo pierde no entiendo nada

  • tere dijo:

    ¿27 000 traslados en UN AÑO, en TODO el país, son muchos traslados? No me parece...

    Y si esto es el 60% de lo previsto a instalar, entonces el plan era de 45 000, que realmente me parecen muy pocos para TODO el país.

  • Ricardo Reyes dijo:

    ETECSA, la Población no entiende ni esta de acuerdo con la Nueva resolución, Por favor REVISEN EL TEMA. No pongan en marcha la nueva resolución

  • alvano dijo:

    Este tema es que el cliente (que supuestamente siempre tiene la razón) establece un contrato con la empresa telefónica que las partes TIENEN LA OBLIGACIÓN DE CUMPLIR, sino ya no es contractual. Yo vi la noticia y no la entendí bien, no fue muy digerible, pero si la persona se muda como es posible que pierda el servicio en un país donde la densidad de la telefonía fija es baja aún y la móvil no está al alcance de todos los bolsillo por su coste.

  • orlysman dijo:

    Los comentarios son una alerta de los disgustos y las insatisfacciones que la mayoría de nuestro pueblo tienen con la principal y única empresa de telecomunicaciones que tenemos. Pienso que alguien debe salir más que a explicar a escuchar y a tener en cuenta la opinión desfavorable que hay para transformar lo que deba ser transformado y mejorar. No creo que tenga que surgir una nueva empresa aunque bien pudiera ser con la inversión extranjera pero esta debe afinar su gestión y responder más a los intereses del soberano que la sustenta. Si no supera sus insuficiencias y su mentalidad no podrán enfrentar todo lo que le viene encima con la informatización de la sociedad y sencillamente colapsará. La prosperidad y sostenibilidad no puede ser un eslogan. Un rechazo marcado del pueblo a ETECSA con todo lo que ha pasado para llegar hasta aquí con una obra que también oportunamente ha sido reconocida es un rechazo a una parte de esa gran obra que es la Revolución y eso es lo que creo yo que no podemos permitir.

  • OSROMO dijo:

    ETECSA se abroga el derecho de transgredir el artículo 58 de la Constitución de la República de cuba, que establece que todas las personas tienen derecho al disfrute de los bienes de su propiedad y el Estado garantiza su uso, disfrute y libre disposición, de conformidad con lo establecido en la ley o estoy equivocado. Mi teléfono es o no es de mi propiedad? Estoy confundido.

  • Elba dijo:

    Lo que pretende hacer ETECSA es inconcebible , hay familias que tienen telefonos hace mas de 30 anos y si se mudan lo perderan , eso es como dijo una persona aqui , tirar el sofa si encuantras a tu pareja con alguien en el mismo .Son incontables los telefonos que instalan en diferentes zonas donde hay traslados esperando .Es increible que a una empresa se le ocurra una medida que afecte a quienes logran que ellos reciban beneficios que la mayoria de los trabajadores no tienen .La mayoria de las mejoras son en telefonia movil porque es la que mas dinero aporta .Saludos

  • homero dijo:

    increible sin palabras

  • Marco g dijo:

    Las medidas para implementarlas tienen que se rbien valoradas, consultadas y que no causen disgustos a la población, no puede ser quitar el sofá, el presidente ha insistido en enfrentar las ilegalidades pero no maltratando ni atropellando los derechos delos ciudadanos, ni constitucionales. Todos tienen derecho de decidir donde residir pero sin ataduras , ni decisiones arbitrarias. debemos evitar medidas de choques.

  • Luis Enrique dijo:

    Sobre que base legisla ETECSA, o es que simplemente una institución tiene el derecho de emitir una resolución como esa sin pensar los daños que puede ocasionar a los usuarios.

  • Rouslyn dijo:

    Entonces, si el día de mañana me mudo porque permuto o vendo mi casa y compro en otro lugar...pierdo el teléfono??????????????

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