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ETECSA implementará nueva resolución para la telefonía fija a partir del 8 de enero (+ PDF)

En este artículo: Cuba, ETECSA, Telecomunicaciones, Telefonía
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Implementará ETECSA nueva Resolución para la telefonía fija.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) implementará a partir del 8 de enero la Resolución 176.

La nueva norma jurídica modifica las actuales condiciones contractuales vinculadas al servicio de telefonía básica fija en la vivienda, específicamente en lo referente a los traslados solicitados por las personas naturales ante cambio de domicilio del titular del teléfono. El servicio continuará ubicado en el lugar de origen para quien la ley otorgue el mejor derecho.

La Directora Adjunta de la división de los servicios fijos de ETECSA, la Ingeniera Adalis Montiel Creach, explicó que la nueva norma jurídica tiene el propósito de aprovechar más las capacidades técnicas instaladas en los domicilios.

Cuando un titular solicitaba un traslado se cancelaba el servicio; sin embargo, quedaban habilitadas las redes en el lugar. Para que se tenga una idea, en el presente año ETECSA asumió 27 mil traslados y quedan pendientes aún 17 mil.

Los actuales clientes de ETECSA, cuyo contrato haya sido suscrito anteriormente a la entrada en vigor de la Resolución, continuarán con el derecho de solicitar la continuidad del servicio en su nuevo domicilio legal, mientras no cedan la titularidad del contrato. Según confirman las autoridades de la Empresa, se lo instalarán siempre que existan las condiciones técnicas, por lo que no causará baja.

A partir de otras medidas implementadas en el país (como el traspaso de titularidad a favor de terceras personas naturales, la flexibilidad en las regulaciones de la compra y ventas de viviendas, permutas, salidas definitivas del país y fallecimientos de los titulares), comenzó un creciente número de traslados de teléfonos fijos, y no siempre se dispone de las capacidades técnicas.

En los últimos años, ETECSA ha tenido que disponer de alrededor del 60% de los recursos de inversiones previstas para el incremento de nuevos servicios en instalar más de 30 mil traslados cada año. Eso ha provocado inmovilidad de los recursos existentes y han disminuido las líneas en servicio; por ende, la creciente insatisfacción de la población.

Las funcionarias de ETECSA informaron que se continuará trabajando para dar solución técnica a los traslados pendientes que existen hasta la fecha y que mantienen total vigencia.

Adalis Montiel Creach aclaró que para los nuevos clientes que suscriban su contrato a partir de la implementación de la citada Resolución el servicio estará vinculado a la vivienda donde se encuentra instalado el teléfono, por lo que no podrá solicitar traslado.

Las cesiones de titularidad que se efectúen a partir de la nueva norma jurídica solo podrán beneficiar a las personas que residen en la vivienda donde esté instalado el servicio.

Además, los casos de transmisión por fallecimiento o salida definitiva del país tendrán 30 días para el trámite en las Oficinas Comerciales de sus municipios.

Descargue la nueva resolución sobre telefonía fija (PDF)

(Con información de Radio Rebelde)

Se han publicado 341 comentarios



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  • ramon dijo:

    Como no tiene carácter retroactivo impedirá que se agrande el problema, pero no lo reducirà. Y tal freno se verá a mediano plazo. Así que no creo que sirva mucho esa medida, a no ser disgustar a unos cuantos.

    • Lissette Ftes dijo:

      CUBADEBATE, pongo esta respuesta aquí para las personas con dudas puedan leer sin tener que llegar al final. Trataré de hacerlo lo más claro y entendible posible.
      1-La Res/176 es ministerial al igual que lo es la Res/82. ETECSA implementa lo que está en esa resolución.
      2- Los actuales titulares que están amparados por la R/82, no pierden la titularidad del servicio.
      3- Hay un cambio de concepto traslado por nueva instalación.
      4- Se amplía la telefonía fija: anteriormente usted trasladaba el servicio de su vivienda, ahora, el servicio se queda y se le asigna a un nuevo cliente, usted obtiene un nuevo servicio, es decir, ganan los 2.
      Cubadebatientes, no existe una gran diferencia en el tema traslado-instalación nueva, actualmente ustedes trasladan su servicio que anteriormente está instalado en una casa X, esa casa queda sin servicio y ustedes también si no hay facilidades técnicas para instalarlo, es lo mismo con la diferencia de que el servicio sigue en el mismo lugar y lo que se mueve es la titularidad.

      • ORL dijo:

        Ud esta segura que no hay una gran diferencia???, y si yo tengo un fijo y me mudo para un lugar donde si hay capacidad técnica pero no está instalada, según este artículo "el servicio estará vinculado a la vivienda donde se encuentra instalado el teléfono, por lo que no podrá solicitar traslado." Esto quiere decir que pierdo el teléfono no??
        ¿¿¿NO VE UNA GRAN DIFERENCIA???

      • Adrian dijo:

        Amigo hay una gran diferencia, si te mudas y la casa para donde vas no hay telefono, tienes q ver si ETECSA tiene forma de darte el servicio (99% de las veces no tienen capacidad) y si no tienen capacidad te quedaste definitivamente sin telefono, no te quedaste en cola ni nada de eso, sencillamente te quedaste sin telefono. Algo asi como que la titularidad del telefono para que la quieres si no te sirve de nada?

      • David Alemán Mora dijo:

        Pero eso no fue lo que se dijo en el noticiero y cubadebate, lo que se dijo es que los teléfonos del 2012 en adelante ya no pueden ser vendidos ,ni traspasados a terceros y si el titular permutaba el teléfono se quedaba en la vivienda y no hablaron nada de que si el titular iba para otra vivienda y no había teléfono y ya el habiendo dejado el suyo en la antigua entonces le ponían uno nuevo eso no lo dijeron por ninguna parte ,me parece que se está desinformado aquí lean bien lo que dice la nueva resolución

      • ailec dijo:

        Esto es serio? Realmente "ganan" los dos? Si como dice en el artículo hay 17 mil pendientes, es lógico creer que al mudarse uno de donde tiene su fijo, en corto tiempo tendrá asignado otro? Y mientras que pase con el fijo q dejaste en la residencia anterior? Entiendo que no se pierde pero si no lo puedo usar.... Pareciera un chiste...

      • Lissette Ftes dijo:

        ORL cómo va haber capacidad técnica no instalada?si hay capacidad es porque está instalada.

      • Osmay dijo:

        Todo esto se resuelve cuando ETECSA sea capaz de instalar un teléfono en cada casa......

      • AdriánBH dijo:

        Entiendo que si no tienen capacidad simplemente me digan que no se puede por el momento y cosas así, que el recurso destinado para inversiones no lo pases para reparaciones y mantenimientos, PERO NO NOS ENTENDEMOS CUANDO VEO INJERENCIA EN LOS ASUNTOS INTERNOS DE MI VIDA PRIVADA, cuando controlas mi movilidad y mis proyectos futuros mediante una resolución que me impide moverme con mi teléfono, Busquen otra medida, con esta se les fue la mano.

    • Assembler dijo:

      Como de costumbre, ETECSA con sus diablurías.....

    • @ries dijo:

      Los argumentos para dictar esta nueva resolución de cierto modo son entendibles porque no podemos desconocer la difícil situación del país, lo que resulta inaudito es la solución que se le busca al problema. Bajo la premisa expuesta, a partir de la entrada en vigor de esa norma, la titularidad sobre el teléfono no es real, pasa a ser parte de la vivienda y no de la persona.
      Una vez más aflora la necesidad de llevar al órgano legislativo (ANPP) las normas que traspasan el organismo que la emite y tiene repercusión directa en el pueblo. Me explico mejor: una institución debiera normar a lo interno, cuando implique solo a sus empleados, pero cuando interviene en los intereses del pueblo, debiera regularse en la Asamblea Nacional que es donde está representada la mayoría. Es mi modesta opinión.
      Viva Cuba!!!!

      • Lázaro Bravo dijo:

        Es ciertamente absurdo. ¿El titular del servicio es entonces la vivienda, y no el habitante de la misma que lo solicitó y a quien le fue aprobado en muchos casos por necesidad imperiosa del mismo?
        Este tipo de medidas que provocarán afectaciones a la población no deben ser tomadas por ningún tipo de Empresa Estatal Socialista sin el debido análisis y aprobación por parte de la Asamblea Nacional del poder Popular.

    • ORL dijo:

      Lo de ETECSA no para de sorprendernos... Ahora la telefonía fija es de la casa y no de las personas, a diferencia de la telefonía móvil, para que se entienda, telefonía fija es como los gatos que son de las casas y no de las personas y la móvil como los perros que si son de las personas y cuando nos mudamos se van con sus dueños. JAJAJAA. Eso para no llorar.

    • ORL dijo:

      Esta es ma misión de ETECSA, si la lees sin reirte te ganas el derecho de una línea de telefonía fija...
      La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., tiene la misión de "Satisfacer las necesidades de nuestros clientes y de la sociedad en general, ofreciendo servicios de telecomunicaciones que tributan al incremento de la calidad de vida de los cubanos, con una alta responsabilidad social en función de la informatización y el desarrollo del país."

    • aliuska dijo:

      Decir que en el caso de la flexibilización de las regulaciones de la vivienda y la autorización de la compra-venta de estas, se motivó un incremento considerable
      de las ilegalidades y litigios asociados al servicio telefónico, así como de
      las solicitudes de traslado de las líneas residenciales, que se incrementaron de
      un 2 a un 6 %.

      Las nuevas modificaciones, que se implementarán a partir del 8 de enero
      de 2020, tienen el propósito de dirigir los recursos técnicos y las inversiones a la ampliación de más servicios para la población y de aprovechar las capacidades
      instaladas y convertirlos en nuevos servicios.

    • ernestoglez dijo:

      "Agárrate de la brocha que me llevo la escalera" es el nuevo lema institucional de ETECSA... ya lo de Estamos Tratando de Establecer Comunicaciones Sin Apuro se les queda corto...Esta es otra medida de su ineficiencial. Una empresa estatal socialista que no responde a las necesidades del pueblo y todos los avances que implementa son opacados por los nulos o inefectivos estudios de factibilidad que entorpecen algo tan importante para el desarrollo del país. Comprendemos las limitaciones pero no hay una medida en los últimos 5 años que haya sido en función de todos y no del 1% que tiene dinero. Creo que la posibilidad de tener a su disposición una línea de teléfono institucional con minutos y gigas obnubila la capacidad de buscar mejores soluciones para asesores y ejecutivos de ETECSA.

      • Loyal dijo:

        A usted le digo que a nivel mundial la telefonia fija es la mas cara que la movil, por lo que usted primero debe informarse y revisarce primero ante de criticar a una empresa con prestigio.

    • La ultima de los mohicanos dijo:

      Si usted tiene un servicio telefonico y se muda para un lugar donde existen facilidades tecnicas pues se lo instalan y el que deja en su anterior vivienda se pone a nombre del propietario y si los que deja en la casa son familiares suyos pues designa a quien se lo va a dejar

      • Aroldo dijo:

        Y si me mudo para una casa en un lugar donde no haya disponibilidad pierdo el servicio, así de simple y llano.

      • Lissette Ftes dijo:

        Aroldo no lo pierde, queda en espera hasta que la facilidad exista.

  • Subzero dijo:

    No entiendo....si se gasta recurso poniendo un nuevo traslado, acaso eso no se cuenta como un nuevo servicio?....ejemplo, una persona no tiene teléfono y permuta conmigo que sí tengo teléfono. La nueva persona disfrutará del teléfono que ya está en mi casa, yo pido un traslado del mío y hay entonces que designar nuevos recursos en instalar el teléfono en mi nueva casa..... Anja....y cuál es el problema?

    Cual es el problema de que más del 60% de los recursos de inversión se destinen en traslados? Al final, mediante este ejemplo, se demuestra que tanto yo, como la nueva persona ahora disfrutamos del servicio, o sea, no fue por gusto.

    Eso lo va a provocar es que como siempre pasa, los verdes oscuros no podrán hacerlo, pero los verdes claritos y los que gozan de "cargos de importancia urgencia extrema" o el "don dinero" van a poder hacerlo. Siempre ha pasado y nunca será diferente.

    • IFH dijo:

      Subzero,
      No entendiste bien. Adalis Montiel Creach, Directora Adjunta de la división de los servicios fijos de ETECSA aclaró que para los nuevos clientes que suscriban su contrato a partir de la implementación de la citada Resolución EL SERVICIO ESTARÁ VINCULADO A LA VIVIENDA DONDE SE ENCUENTRA INSTALADO EL TELÉFONO, POR LO QUE NO PODRÁ SOLICITAR TRASLADO.

    • sachiel dijo:

      Sin quitarle la razón en lo que corresponda, Subzero, el tema es que nadie se lleva la linea ni la numeración cuando se muda, creo yo, esas permanecen en el lugar porque son de la planta exterior que existe en el lugar o municipio. Al solucionarse un traslado, se le da una nueva numeración, a mi me ha pasado, a menos que este radicando en el mismo lugar donde tenia el servicio anterior.

      Mayoritariamente, creo y entiendo, la solución está en habilitar nuevas capacidades de planta exterior para el servicio a personas naturales, en todos los municipios y provincias. La información no dice, o aclara, de cuantas capacidades se dispone hoy dia en todo el pais para el servicio a personas naturales, sin contar la telefonia pública; no dice, a cuanto es el estimado en MLC que se necesita para la inversión en la ampliación de nuevos servicios (compra de plantas de mayor capacidad, ampliaciones X, equipos, cableados, insumos diversos, etc..) ni en que plazo pudiera satisfacerse tal necesidad acumulada.

      Se impone una aclaración pública con todos los datos posiblespor parte de ETECSA y el MIC, ya que la Resolución la firma este último, no ETECSA.

    • cubano_aterrizao dijo:

      Ese ejemplo que pone no aplica de esa forma... la persona que tenía teléfono, simplemente pide el traslado y se lleva su servicio... ud. sigue sin tener, para que tenga hay que asignarle uno nuevo por un proceso de asignación que corre por el gobierno siempre y cuando hayan capacidades o inversiones. Si el que pidió el traslado se lo lleva para un lugar donde no hay ni siquiera red... entonces hay que destinar recursos para satisfacer ese traslado.

      • La ultima de los mohicanos dijo:

        Vamos por parte Aterrizao, el titular de un servicio se va a vivir a otro sitio y no hay facilidades, por supuesto que tiene que esperar a que se realice una inversion, como hasta ahora; pero si hay facilidades se lo instalan. Por otra parte si de la casa que se fue quedaron viviendo sus viejitos, con esta resolucion los va a dejar comunicado, se quedan con el servicio, que hoy dia con el traslado por la Resolucion 82 te lo llevas y ya. Al final la familia gana las dos casas con telefono

    • mazacuba dijo:

      El problema que actualmente en la casa suya donde se da baja al telefono hay que realizar el desmonte de toda la linea donde estaba conectado su telefono(bajante exterior, caja conexión externa, caja conexion interna, presillas para sostener cable, cable interior dentre de su casa, caja conectora interior) incurriendo en gastos de recursos que no pueden ser recuperados una vez que se realiza la baja, en la nueva situación todos estos recursos quedarían y se aprovecharían en un nuevo servicio, permitiendo expandir la red sin incurrir en nuevos gastos, por otro lado a partir del 8 de enero las personas que adquieran un nuevo servicio, este servicio sería de la vivienda y se estaría evitando el negocio de compra venta que hoy existe y por el cual algunas personas pretenden vivir de ello

      • Adrian dijo:

        error de su parte, se recuperan y sí, se pueden volver a utilizar en caso de que esten en buenas condiciones (ETECSA lo hace).

    • Subzero dijo:

      ETECSA... Ud se preguntaria si el Ministerio de Transporte saque una resolucion que diga que los que se muden de la casa y posean un vehiculo deben dejar tambien el auto en el garaje de la casa anterior ???? Digame....que diferencia existe entre la propiedad de un auto a la de un telefono ?????? REPONDAAAAAAA

      • Lissette Ftes dijo:

        Por qué confunden bienes con servicio?
        Un auto es suyo el teléfono es servicio al igual que el gas o el agua.

  • Reinier Alcantara dijo:

    Dice ETECSA q la medida es para q no exista incomodos en la población cdo ellos son la empresa q mas inconformidades y molestias le causan al cubano en todos sus servicios.Ahora si yo me quiero mudar me debo quedar sin teléfono? Si tengo el dichoso nauta hogar lo debo perder ? Hayyyyy ETECSA cdo harás algo bien y q sea para la satisfacción del pueblo.Estan cerrando con broche de oro con los paquetes de internet y ahora con esto.Se pasan

    • Lissette Ftes dijo:

      BD Reinier, lo primero es que las personas amparadas por la Res/82 no pierden su teléfono, simplemente cambia el concepto de traslado por el de nuevo servicio.
      Si usted se muda, el servicio anterior queda es la casa donde fue instalado pero usted no pierde la titularidad de su servicio, cuando llegue a su nueva vivienda, de existir facilidades, se le instalará su teléfono. Beneficios?2 servicios.
      En el caso del nauta hogar procede igual que antes de la 176, si al lugar donde usted se mude hay condiciones y capacidad para instalarlo se le instala.
      Les aclaro, ETECSA implementará la resolución pero la resolución es ministerial y si usted la analiza, comprobará que tiene varias facilidades que favorecen al pueblo.

      • Lachy dijo:

        Respecto al comentario que usted acaba de hacer, agradecería que me respondiera cuáles son los beneficios, ya que usted aborda en sentido global, enumere los beneficios por favor.
        Yo por mi parte le voy a mostrar el primero del principio de los problemas, que es como siempre " no hay disponibilidad" y de ese modo se aumentará la lista de esperas para instalar el servicio, lo cual traerá un nuevo problema, y es que por el mecanismo que sea habrá que pagar (sobornar como bochornosa y desgraciadamente siempre se ha tenido que hacer) para que te encuentren un par, una disponibles y finalmente el servicio.
        No hace falta tener muchos estudios para darse cuenta que eso es lo que va a suceder, caramba me parece que los que dirigen y toman decisiones sentirás de un buró en este país deberían de hacer durante todo un año un
        Poco de colas en los mercados, coger guagua, llegar a la casa y no tener electricidad, que se le escuche mal el teléfono, que se le escapen los megas del paquete y nontener una respuesta

      • Lachy dijo:

        Cuando todas estas cosas les pasen se tomarán decisiones más sabías, mas íntegras, más pensadas, eficaces de verdad, están haciendo pagar por unos a otros. La medida se puede hacer si fuera dando y dando, de ese modo si, pero viviendo en Cuba usted sabe (como sabemos todos) que tomarás y hasta nuevo aviso no podré tener servicio y ese nuevo aviso puede tardar más de 1 año, dime si me equivoco

    • Marta dijo:

      No es así esta resolución es solo para los nuevos clientes que contraten a partir del 8 de enero. Si usted se muda, mantiene su derecho para trasladar su servicio telefónico mientras que no ceda la titularidad, pero con relación al servicio nauta Hogar es otra cosa, porque si se muda a un lugar donde no hay condiciones para mantener ese servicio, claro que no va a poder disfrutar de el.

    • Yeni Macias dijo:

      es el cuento sin fin....

    • YHG/ETECSA dijo:

      Estimado Reinier Alcantara : Le agradecemos sus comentarios pero importante hacerle algunas precisiones al respecto .
      1 - No creo realmente que sea ETECSA la empresa que mas inconformidades y molestias le cree a los cubanos por sus Servicios , aunque realmente SI es la empresa que mas escucha , la que mas atiende los criterios de sus clientes segun las normas de protección al consumidor y las que mas se proyecta en acercar cada vez mas sus servicios al pueblo trabajador siempre que las condiciones lo permitan, a traves de las rebajas tarifarias, las constantes promociones etc etc.
      2 - Ante la pregunta de que si se quiere mudar se tiene que quedar sin telefono, es una cuestion de orden , bien explicado el porqué en el cuerpo de esta noticia , no obstante también es una cuestion de perspectiva y le pongo el ejemplo : - Si vive usted en una vivienda con Gas Licuado de la calle, y se muda hacia otro territorio del país donde no existe este SERVICIO , lo puede usted trasladar ????.
      3 - Se refiere usted con dudas al respecto del traslado del servicio Nauta Hogar , cuando en el contrato firmado por usted y nuestra empresa queda bien establecido de que el servicio Nauta Hogar no posee definido como movimiento comercial el traslado del servicio hacia otro domicilio.
      4 - Con relación a los paquetes de Internet que usted refiere, aun no ha entendido de que los mismos forman parte de una estrategia que persigue desplazar a los clientes ALTOS CONSUMIDORES de la 3G hacia la red LTE , para que personas como usted, supongo, puedan disponer de una mejor capacidad de tráfico en la red 3G ; y para que la ETECSA pueda realizar nuevas ofertas o mejorar las existentes.

      Esperamos que de una forma u otra hayan sido esclarecedoras nuestras precisiones. Gracias por su comentario.

      • YovanysDTM dijo:

        YHG/ETECSA Saludos, una pregunta y quisiera fuera lo más directa y clara posible.

        En estos momentos en donde vive mi mama se van a distribuir 40 teléfonos y ello lo solicito por necesidad de enfermedad, es jubilada y ser una excelente senderista y trabajadora, casi seguro que cuando le asignen el teléfono ya cae dentro de la nueva resolución, mi pregunta que si ella se mudara etecsa le concede un nuevo servicio de telefonía fija y dejando el anterior en el otro domicilio, o se queda ya sin teléfono?

    • ETECSA dijo:

      Si usted es cliente antes de la aplicación de esta Resolución y cambia de domicilio, tiene derecho a que se le instale un servicio en la nueva vivienda cuando existan las facilidades técnicas, pero los nuevos clientes que suscriban su contrato a partir del 8 de enero del 2020, no tendrán derecho al traslado del servicio telefónico

      • jacquelin dijo:

        yo me mude a una casa que existia el servicio telefonico y que antes de mudarme lo trasladaron a otra provincia. que tengo que hacer para yo solicitar el servicio telefonico, ahora.

      • Yojaner dijo:

        A ver ya q esplico esa expliqueme esta a ver si le encuentro sentido...yo tengo nauta hogar en el fijo de mi casa pero me acabo de mudar para otra casa donde no existe telefono fijo al informarme con etecsa sobre el asunto me informan q si dejo de pagarlo pierdo el servicio lo cual tiene sentido...pero q si me ponian un fijo y yo habia dejado de pagarlo cuando fuera a contratar el servicio nuevamente a lo mejor no habia mas capacidad cosa q todabia se puede entender lo q es un completo si sentido q con el nuevo contrato en el caso de q hubiese capacidad tambien tengo q comprar un nuevo router ya q el q yo habia adquirido en el cotrato anterior no me sirve para el nuevo contrato incluso estando en perfectas condiciones...y aqui estoy pagando nauta hogar sin tener telefono fijo en mi casa para no perder el servicio ni el router

      • Lily dijo:

        Yo tengo una duda. Yo no me encuentro en cuba en estos momentos y tengo mi teléfono en casa de mi papá pero cuando regrese a cuba en julio me voy a mudar a la casa de esposo donde voy a vivir, puedo solicitar el traslado o la nueva instalación del servicio??? Y cuanto tiempo demorará eso??? En esa zona si hay condiciones, todo el mundo en esa zona tiene teléfono. Por favor aclareme. Gracias

      • Lissette Ftes dijo:

        jaquelin usted debe esperar el inicio del proceso de asignaciones.

        Lily si usted es la titular del servicio puede realizar su solicitud aunque el servicio quedará en la casa donde está se le asigna uno nuevo.

    • Pedro dijo:

      Reinier ellos no trabajan para nosotros.Lo que digamos es en vano.Además ellos salen a implantar leyes,resoluciones y la función de nosotros es seguirlos como corderos.Se hace lo que ellos digan al que no le guste,o no le agrade que se joda y no adquieran ningún servicio.No estamos obligados a acceder a sus servicios.Esa es ETECSA.
      punto

    • Frodo dijo:

      Cuando tenga competencia...

    • Luis dijo:

      Estas pensando en el provecho propio y no en el numero de personas, que serian miles, que se beneficiaran con esta medida, yo no quiero mudarme quiero hacer un contrato con etecsa de telefonia fija pero mira eso ahora me entero que el 60% de las inversiones se van en traslados, a ese ritmo yo que no quiero mudarme, que no tengo 600 CUC para comprar un contrato a alguna persona que lo venda , nunca podre tener mi teléfono fijo. Por favorrrrrr

      • Magda dijo:

        Usted no quiere mudarse ahora. Pero cuando tenga su teléfono que no le de por quererlo porque va a tener que elegir.
        Es muy iluso decir que la telefonía es un servicio igual que el agua, la corriente, o el gas. Mire, si usted tiene un servicio, es porque todas las personas de esa localidad tienen iguales posibilidades de acceder a él. Pero aunque haya condiciones técnicas, no quiere decir que todos tendrán acceso a la telefonía fija. Por favor!!! Seamos serios!!!

      • OK dijo:

        Y tu crees q sin ese 60% en cambios de lineas tendrás teléfono?? Por favorrrr

      • Palmiche dijo:

        Estas pensando tú, tú mismo como alguien que quiere apoderarse de algo que no le pertenece no eres quien para ser el beneficiado de algo que por asignación o esfuerzo no lograste adquirir.

    • La ultima de los mohicanos dijo:

      El termino traslado desaparece y se cambia por continuidad del servicio. Si permutas antes del 8 de enero con alguien que no tiene telefono es un traslado si lo haces despues del 8 de enero es una continuidad del servicio y por supuesto hasta que no te lo instalen no podras seguir disfrutando del servicio nauta hogar, es tan dificil entender lo que es, que una zona necesite de una inversión?; pero miralo por la parte en que los dos van a tener telefono, el que permuto contigo y tu cuando te lo pongan.

  • Otra mas dijo:

    O sea, a partir del dia 8 si te mudas perdiste el telefono

    • Marta dijo:

      No es así, la nueva resolución es solo para las personas que contraten su servicio telefónico a partir del de enero. Los que tenemos contrato actualmente mantenemos nuestros derecho al traslado si no cedemos la titularidad del servicio.

      • Adrian dijo:

        Pero cuando te traslades q firmes el nuevo contrato ya no te puedes mudar mas porque pierdes el telefono.

    • ETECSA dijo:

      NO, Si usted es cliente antes de la aplicación de esta Resolución y cambia de domicilio, tiene derecho a que se le instale un servicio en la nueva vivienda cuando existan las facilidades técnicas.

    • @MKTunas dijo:

      Si su contrato ha sido suscrito anterior a la Resolución 176/2019, mantendrán el derecho a solicitar la continuidad de su servicio en un nuevo domicilio, mientras no cedan la titularidad del contrato. Si su contrato es posterior al 8 de enero del 2020, el servicio telefónico se vinculará a la vivienda por lo que no tendrán la posibilidad de solicitar el traslado del mismo.

    • Etecsa CAV dijo:

      no, los clientes, cuyo contrato ha sido suscrito anterior a la Resolución 176/2019, mantendrán el derecho a solicitar la continuidad de su servicio en un nuevo domicilio, (o sea, podrán trasladar el mismo, mientras no cedan la titularidad del contrato.

    • Rafa dijo:

      Así mismo amigo. Ahora para mudarte o comprar, tienes que ver primero si para donde vas hay teléfono, porque de lo contrario lo perdiste. Esto es la ley del menor esfuerzo. O sea, que tu teléfono no es tuyo, sino del inmueble donde está instalado. Ta' bueno eso. Ahorita mis espejuelos no son míos, sino vaya a usted a saber de quién...

      • otro dijo:

        Y por qué crees que se llama teléfono "fijo"???? Acaso cuando te mudas de una residencia con gas de la calle para una zona donde tienen gas de balita te puedes llevar el servicio para allÍ??? No verdad? Pues nada, así sucede. Ahhh que sería bueno que cada vivienda tuviera asignado un telefóno fijo y no tendríamos que caer en esto del traslado, pero bueno, que le vamos a hacer???

      • Lissette Ftes dijo:

        Por favor primero lean, lean,lean e interpreten. Punto 19 inciso b,c y d.

      • Diani dijo:

        Para nada amigo, los titulares actuales del servicio telefónico seguirán siendo titulares del servicio toda la vida y para donde quiera que se muden, ETECSA tiene la obligación de instalarle un teléfono.

      • cubanita100% dijo:

        Porque nos quejamos tanto de ETECSA, acaso cuando tu te mudas te llevas contigo el servicio de gas o agua???? no... simplemente si tenias gas de la calle lo pierdes e igual sucede con el agua, no cargas con tus tanques para donde vas.... ETECSA es una de las pocas empresas que mas ofertas en sus servicios saca...

      • Soñador dijo:

        Rafa, quién dijo que por eso el teléfono no es tuyo? Si es tuyo porque está asociado a la casa. Acaso la casa que está a tu nombre no es tuya porque mañana la puedes vender? Lo que tienes que hacer ahora, es buscar una casa con telefóno y ya. Eso es en caso de que sucribas un contrato con ETECSA, después del 8 Enero. De todas formas, esa medida, puede beneficiar al que no tiene telefóno, porque puede comprar una casa que lo tenga. Hay para todos.

    • Soñador dijo:

      No, no lo pierdes. Lo que debes pensar es, que el teléfono le da valor a tu casa en la operación de compra-venta como un beneficio más. Ahora, entre tus condiciones para permutar o comprar, tendrás que observar que tenga teléfono la nueva casa como mismo dices que la quieres con tres cuartos o que no sea de viga y losa.

    • Mayte dijo:

      los clientes, cuyo contrato ha sido suscrito anterior a la Resolución 176/2019, mantendrán el derecho a solicitar la continuidad de su servicio en un nuevo domicilio

    • La ultima de los mohicanos dijo:

      No si te mudas vas a la Oficina Comercial y pides que te continuen el servicio en la nueva vivienda

    • Rolo dijo:

      Caballero, aquí lo nuevo es que se derogó una resolución. Ya no puedes pasar tu teléfono a terceras personas ( no lo puedes vender). Y la nueva resolución es para los nuevos contratos a partir de enero. Todo el que tiene teléfono fijo ahora, sí puede cambiar de domicilio y pedir traslado del telefono. El teléfono solo pasa a tercera persona si te vas de esa casa y se lo dejas a los nuevos inquilinos.

  • elsuave dijo:

    Hay ETECSA, no pones una, con esta resolución se van a disparar más los precios de las casa, la insatisfacción de los usuarios, en fin

    Cada vez más se ve la necesidad de que exista competencia en el mercado

    Una vez más vemos que no tenemos ninguna propiedad

    • Lissette Ftes dijo:

      La Res/176 es ministerial no empresarial.
      Analicen antes de hablar, la resolución favorece porque si antes había ´sólo un teléfono ahora pueden haber dos, entre otras cosas que igualmente favorecerán a los clientes.

  • Pedro Perez dijo:

    Esto es una falta de respeto al pueblo. ETECSA lo que debe hacer es continuar ampliando sus capacidades de telefonía fija, con esta medida tratar de ocultar su incapacidad. Si no quieren tener capacidades inutilizadas lo que tiene que hacer es ponerle un telefono al que se muda para otra casa y además hacerle un contrato nuevo al que asume la vivienda que antes tenia el telefono.

    • eu dijo:

      Con ETECSA nunca se sabe que es lo que va a pasar.
      Lo mejor que pudiera suceder es que existiera otra empresa que brindara esos servicios y entonces ahí se resuelve todo,pues habría competencia

  • Alfredo dijo:

    No entiendo cono si se hace una permuta se te ga q dejar el telefono para mi es totalmente absurda e improcedente ,no se cuales seran los elementos q manejen pero no le veo sentido al menos cuando se trate de permutas

    • Marta dijo:

      Alfredo, eso es solo para los que contraten el servicio de telefonía fija a partir del 8 de enero. Los clientes actuales conservan su derecho al tralado a menos que cedan el servicio a otra persona.

      • ailec dijo:

        Marta repites mucho que esto es sólo para los q contraten el servicio después del 8 de enero: acaso ellos tienen menos derechos q los que ya tenemos teléfono? Es la medida más justa porque no se aplicará a algunos cuando a otros si? Creo que es una incapacidad de ETECSA tener tantos pendientes. Con lo recontra caro q lo cobran todo era para que hubieran hecho más inversiones y hubieran extendido más el servicio a día de hoy. Estoy segura que no tienen forma de garantizarle al 100% de las personas q se mudanzas que tendrán en corto tiempo un nuevo contrato, eso contando con que exista la posibilidad en el nuevo lugar de residencia.

    • ETECSA dijo:

      Alfredo, no es tan así, le sugerimos que lea la Resolución o visite nuestro sitio web http://www.etecsa.cu ahí encontrará más elementos.

    • Lissette Ftes dijo:

      Actualmente si usted realiza una permuta con otra persona que igualmente es titular, lo que se orienta es el cambio de nombre.

    • Florecita dijo:

      Cuando usted permute si es un usuario que contrato con la resolución 82 que estará vigente hasta Enero/2020 no pierde el derecho a la continuidad del servicio podra solicitar nuevo servicio para la nueva dirección legal del domicilio y el que tenía en la residencia anterior se quedara instalado allí.

    • La ultima de los mohicanos dijo:

      Usted deja su telefono pero le pondran uno nuevo en la nueva residencia.

      • David Alemán Mora dijo:

        Si pero cuando haya disponibilidad eso quiere decir que cuando pasen más omeno de 3 a 5 años así que ya sabes ni se te ocurra irte para una nueva vivienda y dejar tu teléfono en el aire que después te quedas tú en el aire y como dice Jacob Forever hasta que se seque el malecón eso quiere decir que esperes sentado para que etecsa te ponga el nuevo teléfono en tu nueva casa

  • lila dijo:

    acabaron! por qué será que etecsa no pone una a favor de las "masas ". es lo más cercano a una mole capitalita del peor tipo. todo para su capital, a cuenta de la gente. y no me digan que enriquee las arcas de estado para el bien de todos. que ninguna empresa de servicio cubana es particular. pensemos cuba desde etecsa , a ver si avanzamos

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    Un paso pa'lante y dos p'atras. Que pasó más chévere.

    Espero que algún día los ciudadanos podamos tener derecho a acceder a una línea telefónica fija como se accede a cualquier otro servicio y sin necesidad de caerle en gracia a los dirigentes locales de gobierno, que son los que al final deciden a quién le otorgan o a quién no le otorgan el servicio, algo que se presta para muchas cosas y no buenas.

    Cuba es el único lugar del mundo donde las empresas de bienes y servicios se ven en problemas con el incremento de los clientes, usuarios, consumidores o como se les quiera llamar. No es extraño???.

    • YHG/ETECSA dijo:

      Estimado Danilo Santiesteban Mayor , ante todo agradecer por sus comentarios; solo una precision al respecto :
      Cuando ETECSA como resultado de las nuevas inversiones o como resultado de la recuperacion de las capacidades disponibles en las centrales telefonicas ; lanza un proceso de comercializacion de nuevos servicios residenciales ; estas capacidades se les entregan a los Consejos de Administracion Municipales ( que aunque aprueban, no son los que directamente seleccionan a los beneficiales ) y estos crean las comisiones de otorgamiento en las circunscripciones donde el pueblo presenta y argumenta sus solicitudes y esa COMISION integrada por los factores del area seleccionan a los de mejor derecho; a los cuales POSTERIOR AL ACUERDO DE APROBACION DEL CAM les es instalado su servicio telefónico por ETECSA. Asi debe funcionar y nos consta que funciona en los lugares donde nos desempeñamos. Lamentamos realmente esa mala percepción suya al respecto. Gracias por su comentario.

      • AKM83 dijo:

        Muy oportuno su comentario, solo quiero presizar despues que hacemos todos estos ademanes que usted misma(o) refiere se les entregan a los Consejos de Administracion Municipales ( que aunque aprueban, no son los que directamente seleccionan a los beneficiales ) y estos crean las comisiones de otorgamiento en las circunscripciones donde el pueblo presenta y argumenta sus solicitudes y esa COMISION integrada por los factores del area seleccionan a los de mejor derecho; a los cuales POSTERIOR AL ACUERDO DE APROBACION DEL CAM les es instalado su servicio telefónico por ETECSA. que vamos a hacer con esto ahora que el que se mudo no le va hacer falta nada de esto disfrutará del mismo y se acabo, da igual que lo necesite o no o sea más entregarcelo a menganita por esta via porque cuando se repartieron no alcanzaron y si tiene los requicitos cada vez somos más los que nos decepcionamos con estas respuestas.

  • Magda dijo:

    Como siempre preferimos botar el sofá por la ventana. En vez de mantener el derecho de titularidad intacto, ahora resulta que después de todo lo que hay que hacer pata lograr que por vía normal te sea otorgado un teléfono, no puedes siquiera mudarte!! Pero estamos locos!! Con este tipo de medidas sólo aumentamos la posibilidad de la ocurrencia de ilegalidades de guante blanco".

    • ETECSA dijo:

      Magda, esa no es la información ni la esencia de la resolución, le sugerimos visite nuestro portal y lea la información correcta.

    • Leo dijo:

      Se mantendran los procesos de comercialización donde existan las facilidades disponibles pero los nuevos clientes que suscriban su contrato posterior al 8 de enero del 2020, el servicio telefónico se vinculará a la vivienda por lo que no tendrán la posibilidad de solicitar el traslado del mismo.
      Si ud posee servicio cuyo contrato fue suscrito anterior a la Resolución 176/2019, mantendrán el derecho a solicitar la continuidad de su servicio (traslado) en un nuevo domicilio, mientras no cedan la titularidad del contrato.

      • Maritza dijo:

        Es así como se comenta Leo a partir del 8 de enero.

      • miriam dijo:

        Las nuevas modificaciones, que como bien se plantea comenzara a regir a partir del 8 de enero, el propósito que tiene es dirigir los recursos técnicos e inversiones en ampliar los servicios telefonicos para la población y a su vez aprovechar las capacidades instaladas para nuevos servicios.

  • Kr dijo:

    Me gustaría que alguien me ayudara a aclarar mi situación ahora que veo habrá cambios.
    Soy titular de un teléfono en la Provincia de las Tunas pero resido en la Habana hace algunos años y nunca he querido hacer traslado pues no deseo que mi madre que es una persona mayor se quede sin el servicio pues para ella es más difícil moverse.
    Se me ha hecho difícil hacerle traspaso de titularidad pues al tenerlo que hacer personalmente debido a mis responsabilidades laborales a penas puedo visitarla en limitadas ocasiones y por lo general coincide con días no laborales.
    Podré finalmente hacer solicitud de un nuevo servicio en mi localidad actual donde existen suficiente capacidades sin tener que ir en persona a traspasar ese otro teléfono a mi madre? Si es un sistema nacional por qué no facilitar este procedimiento totalmente legal para evitar inconvenientes e insatisfacciones a personas que como yo llevo años tratando de hacer este cambio. Ojalá alguien me pueda aclarar mi inquietud.
    Gracias

    • leticia dijo:

      ahora usted solicita el traslado para la habana y se instala un nuevo servicio y asu mama en las tunas le toca el que usted djo

    • Ana dijo:

      Hola Kr, en las condiciones actuales, usted puede solicitar la cesión de titularidad en una oficina comercial de La Habana, y su mamá tendrá que trasladarse a la OC que le corresponde en Las Tunas a firmar el contrato. Después del día 8 de enero, usted tiene derecho a solicitar la continuidad de su servicio en su domicilio en La Habana y la empresa se lo instalará si existen las condiciones técnicas en el lugar, por otra parte el servicio de la vivienda en Las Tunas quedará instalado y se le trasmitirá a la persona que tenga la dirección legal de esa vivienda, en este caso su mamá. Ahora bien, si usted decide esperar al día 8, no le puedo asegurar que la solicitud de continuidad del servicio lo pueda hacer desde La Habana, por lo que le sugiero llamar después de este día al 118 o visitar una oficina comercial para que le indique si lo puede hacer.

    • Carmen ETECSA Las Tunas dijo:

      Agradecemos su comentario y le explicamos que para realizar el trámite de cesión de titularidad deben concurrir los dos interesados a la unidad comercial, tanto el titular del servicio como la persona favorecida o su representante legal y presentar sus respectivos documentos de identidad personal. En su caso tienen que presentarse a la oficina comercial aqui en Las Tunas pues la persona favorecida debe firmar el contrato de telefonía básica en la unidad comercial a la cual pertenece el servicio telefónico. Las Oficinas Comerciales tienen un horario de atención de luneas a sabádos de 8:30 am a 4 pm, recesando únicamente los domingos.

      • Kr dijo:

        Estimada Carmen ETECSA Las Tunas
        Le agradezco infinitamente su respuesta tanto como todas las demás. Siendo del sector y mi provincia acato sus orientaciones aunque sigue siendo de igual manera un inconveniente el hecho de que debemos estar presente los dos para hacer el trámite cuando reitero por una razón u otra se me ha hecho difícil coincidir en mi ciudad natal en días laborables para poder acudir con mi madre a realizar este trámite.
        No obstante agradezco que al menos tengo la tranquilidad que ambos podamos contar con el servicio pues mi mayor inquietud era que si me llevaba el mismo a ella que es una persona retirada ya se le iba a hacer muy difícil que le otorgaran otro servicio cuando la zona donde radica la propiedad tiene tantas limitaciones de capacidades.
        En fin una vez más agradezco pero reitero no está de más evaluar la posibilidad futura de que trámites como este se puedan solucionar de una manera más rápida haciendo su solicitud desde cualquier lugar del país siendo un sistema nacional nos evitaríamos muchísimos inconvenientes.
        Saludos

    • Etecsa CAV dijo:

      Una persona no puede tener a su nombre dos servicios telefónicos fijos. Saludos

    • ETECSA Villa Clara dijo:

      Después del 8 de enero, si tiene su carnet actualizado con la dirección en La Habana, podrá solicitar un nuevo servicio para usted y aquel se le otorga a su mamá por ser propietaria de la vivienda.

    • Kr dijo:

      Muchas gracias a todos por las respuestas al parecer mi situación tendrá solución con estos cambios. Por supuesto que no pretendo tener 2 cuentas a mi nombre mi objetivo es dejar ese servicio a mi mamá y poder tener el mio en mi nueva residencia en la Habana donde soy propietario.
      Tratare de orientarme más en la oficina comercial
      Saludos y agaradecido

  • El mambi dijo:

    Sigo sin entender, s quien pertenece la Etecsa?????, este paso es una muestra de su monopolio. Etecsa si puede poner tarifas astronómicas para todo y no puede subsidiar los traslados de los teléfonos, y la decisión simplemente es afectar almusuario finalbcon unas cuentas raras que nos sacan, xq no nos explicam cuanto ganan y la decisión la toma el pueblo. HAsta donde nos quieren llevar??????????

  • RLG dijo:

    ETECSA tirando el sofa por la ventana.

  • robert dijo:

    Etecsa, últimamente no te anotas una.

    • Leotardo dijo:

      Que no anota una?
      Las anota todas!!!
      Pero a su favor!!!

  • Kresiel Goitisolo Álvarez dijo:

    Me preguntó su algún día ETECSA será capaz de satisfacer todas las necesidades de la población en cuanto a servicio de calidad y precios accesibles acordes con el salario de un trabajador estatal.

    • (o_o) dijo:

      Si, ese día tendremos la mejor película de ciencia ficción jamás filmada jajajajajaja

  • Pepe dijo:

    Etecsa desde la Resolución 82 de mayo de 2012 se dio cuenta de lo Q realmente ocurrió para cambiar lo Q debió ser cambiando como dijera Fidel en su concepto de Revolución el 1 mayo del 2000? Están bastantes morosos o se beneficiarán muchos con la compra venta ilegal de telefonía móvil fija Q del 1000 CUC está a 600 CUC en 7 años inalcanzables para este noble pueblo. Nada se habla de familias divididas y procesos judiciales x un teléfono y sus respectivo gastos y desgastes y division's familiares. 7 largos años es mucho tiempo y el país necesita inmediatez ante hechos corruptos como los Q ocultaba la res 82. Fui uno de los Q denuncia esto y jamás recibí una respuesta. Gracias

  • JR dijo:

    Entonces si me mudo el número se queda en la casa? Eso es ilógico a mi modesto entender,

    • Teresa dijo:

      Si usted ya cuenta con un servicio telefónico y no lo cede, no; esta resolución es solo para las personas que contraten el servicio de telefonía fija a partir del 8 de enero.

    • Lissette Ftes dijo:

      Actualmente si usted se muda tampoco se lleva el número a no ser que el la nueva residencia pertenezca a la misma central telefónica y pueda quedar con el mismo número, de lo contrario su numeración cambiará al realizar el cambio de dirección.

    • Carmen ETECSA Las Tunas dijo:

      Si se queda el servicio telefónico en la vivienda.

    • La ultima de los mohicanos dijo:

      No es el numero el que se queda sino el servicio, usted se va con uno y la otra persona tambien gana se queda con un telefono

  • baby dijo:

    Si me mudo... ¿No tengo derecho como propietario a llevarme mi teléfono?

    • Lissette Ftes dijo:

      Repito: No se pierde la titularidad del servicio siempre que este haya sido asignado mientras estuvo vigente la Res/82. Usted continua siendo titular aunque el servicio que anteriormente disfrutaba se quede instalada en la vivienda donde se instaló inicialmente.

      • Fred dijo:

        Y qué gracia tiene que yo sea el titular y el servicio lo esté disfrutando otro?? Usted me puede explicar mejor??

    • Teresa dijo:

      Sí lo tiene y no lo cede a ninguna otra persona, sí tiene el derecho a trasladarlo. Esta resolución es solo para las personas que contraten el servicio de telefonía fija a partir del 8 de enero. Saludos

    • cubano_aterrizao dijo:

      Si tienes derecho, si eres cliente actualmente, siempre y cuando no lo cedas. No lo podrán trasladar los nuevos usuarios a partir del 8 de enero.

    • @MKTunas dijo:

      Si su contrato ha sido suscrito anterior a la Resolución 176/2019, mantendrán el derecho a solicitar la continuidad de su servicio en un nuevo domicilio, mientras no cedan la titularidad del contrato. Si su contrato es posterior al 8 de enero del 2020, el servicio telefónico se vinculará a la vivienda por lo que no tendrán la posibilidad de solicitar el traslado del mismo.

    • Cho dijo:

      no eres mas el propietario, ahora el propietario es tu casa. Grande ETECSA, no se puede seguir gastando recursos en traslados. Así se hace, siempre optimizando los recursos y manteniendo a los clientes contentos.

      • Abraham dijo:

        Si usted es propietario en estos momentos, lo seguirá siendo siempre y cada vez que se mude tendrá derecho a solicitar un servicio telefónico para su nueva casa.

      • Julio dijo:

        Evidentemente no tuenes un dedo de frente

    • Ainoa dijo:

      Los clientes, cuyo contrato ha sido suscrito anterior a la Resolución 176/2019, mantendrán el derecho a solicitar la continuidad de su servicio en un nuevo domicilio, mientras no cedan la titularidad del contrato.

    • Miladys, DT Sancti Spíritus dijo:

      baby: Si usted es cliente antes de la aplicación de esta Resolución y cambia de domicilio, tiene derecho a que se le instale un servicio en la nueva vivienda cuando existan las facilidades técnicas, pero los nuevos clientes que suscriban su contrato a partir del 8 de enero del 2020, no tendrán derecho al traslado del servicio telefónico.

    • Diani dijo:

      Esa condición es para los nuevos clientes que firmen contrato despuescdel 8 de usted el propietario de un teléfono actual siempre tendrá un servicio telefónico para donde se mude.

    • Artemisa dijo:

      Es importante que quede claro que al mudarse el cliente de ETECSA no pierde su teléfono, éste tiene derecho de trasladarlo al lugar donde va a residir, siempre y cuando se mantenga siendo el titular del servicio. La diferencia radica en que deja un servicio teléfonico en su vivienda anterior.

    • La ultima de los mohicanos dijo:

      Baby nadie la puede expropiar de su titularidad usted se va solicitando continuidad del servicio en la nueva vivienda recuerde que tiene un contrato firmado eso no se puede violar

  • Jesús dijo:

    Me imagino que esta decisión que repercute de manera negativa y afecta intereses ciudadanos de un servicio tan codiciado por nuestro pueblo y que en años han tenido tantos requisitos para su asignación sea provisional aunque no lo exprese la propia resolución, porque la Empresa de telecomunicaciones debe trabajar a fin de lograr la mayor cantidad de satisfacción de sus servicios. Los argumentos expuestos son entendible pero solo hablan de los gastos en que han incurrido la Empresa y no en las ganancias recaudadas que según las tarifas y gama de servicios que presta no deben ser pocas. La derogación de la anterior resolución evidencia que no hubo un análisis previo o si lo hubo le fallaron los cálculos. Debemos recordar que cada vez que retrocedemos en cuestiones que evidencian inconformidad en la población aún sea entendible estamos dando bandazos que no son saludables. No estamos ajenos al inevitable efecto que provoca el bloqueo norteamericano a este importante sector.

  • Deja la Pereza dijo:

    Por logica la telefonia fija es mas cara que la movil, y si se le añade lo expresado aqui, es mas dificil entender lo caro que es los moviles en Cuba, como en todo queremos parecernos al mundo, miremos y que es mas caro y porque aqui, se invierte, si tambien existen inversiones y fuertes entre cables, poste, carros y formacion de personal y cunado pasa un huracan a correr, no entiendo.

  • YCF dijo:

    Etecsa hasta cuando. Estas acabando.

    • @MKTunas dijo:

      ETECSA constantemente brinda información veraz y oportuna de cualquier modificación que la empresa realice, a su vez ofrece los detalles de cada contrato, producto o servicio antes de usted adquirirlo

  • Lucas dijo:

    Saludos,
    En el numeral 19 y 20 se repite un inciso, por favor revisar la Resolución.

  • Neudy dijo:

    Hola buenos dias es realmente triste leer esta resolucion xq todos sabemos q el telefono es una necesidad no un lujo,ahora privan de ese crucial servicio a miles de familia si xq es muy lindo leer q no causa baja el cliente q Venda o permute su vivienda pero realmente q tiempo pasara (meses,incluso años)para poder disfrutar del servicio,hasta cuando van a seguir lanzando resoluciones q afectan a la poblacion es q etecsa no tiene $ para satisfacer la demanda del pueblo xq buenos ingresos les entra con el servicio movil y sus famosos paquetes de datos entonces como que damos,porque no ampliar la telefonia fija para todos al final es $ q ingresan en todos los paises existen estos servicios incluso ofertan tree pack o sea tv satelital,internet y telefonia fija y andan x las calles buscando clientes ojala y un dia eso suceda en nuestra Cuba sufrida pero AMADA.

    • María dijo:

      Me causa que aquí todos los que escriben criticando a ETECSA no sean capaces de analizar algo ta importante: todos hablan de que esta empresa hace mucho dinero por lo caro que cobra todo, acaso saben que esta empresa todo lo compra en el exterior? Y en qué paga todo su equipamiento? Pues lo paga en USD y en qué moneda le cobra a sus clientes los servicios? Cobra en MN y en CUC. Sería bueno para que muchos ilusos entendieran, que ETECSA explique cuanto cuesta una radiobase 4G, instalar un teléfono fijo teniendo en cuenta cada recurso que eso lleva, cuanto cuesta un gabinete de esos que tanto permiten instalar teléfonos fijos. No podemos solo criticar sin tener en cuenta todo esto, sin tener en cuenta que mientras muchos países han transitado por 2G, 3G, 4G a este país le ha tocado hacerlo con grandes saltos y a altos precios por el bloqueo y que para Cuba los precios son excesivos en este sector. No se puede ser ciego y no ver el esfuerzo que hacen en ETECSA y Cuba para que se amplíen los servicios y las opciones.

  • Dayan Meléndez Acosta dijo:

    Quisiera saber cuando Etecsa volverá a realizar alguna mejora en las tarifas de los TFA los conocidos como minutos pues desde hace más de 10 años que no somos beneficiados los clientes con rebajas tarifarias más cuando la red ha crecido y robustecido a lo largo de esto años. Pienso que a los teléfonos de minutos se les puede poner la.ocpion que se les puso a los llamados petroleros que las llamadas entrantes de fijos puedan ser libre de costo además de rebajar la tarifa para disponer de más minutos de conversación o al menos una variante pudiera ser poder activar el servicio de tarjeta propia en MN y realizar así llamadas desde los mimos. Pienso que Etecsa debe pensar un poco más en nosotros q aún quedamos un grupo de clientes con esta tecnología que no va a desaparecer nunca por las condiciones del país. Ademas se necesita ya que la empresa compre una cantidad considerable de nuevos equipos para reponer los mimos pues hace años que ya muchos han vencido su vida útil y a muchos apenas les sirve la batería como el mío y cuando no hay servicio eléctrico no funcionan. Ojalá y de este comentario la empresa se haga eco y mejoren en los aspectos que aquí les planteo. Mi correo se los dejo aquí para cualquier comunicación dayan1987@nauta.cu buenos días.

    • Chiki dijo:

      A mi me sucede lo mismo. Un día ETECSA dijo que iba a eliminar los TFA y sustituirlos por teléfono fijo... todavía estoy esperando.

  • luffycu dijo:

    esto es una cosa bien loca, dentro de las cosas locas que se pueden hacer. es decir que por no tener los recursos para el traslado, por la causa uqe sean, Si una persona es titular de su telefono entonces si se muda, que esta en todo derecho de hacerlo, no se podra llevar su telefono? Si esto no es una restriccion de los derechos de los titulares de las cuentas ue venga alguien y me lo explique por vaor que quiero entender!!!!. Dicen que al disponer de dinero de las inversiones para comprar los insumos necesarios para los traslados no podian invertir en recursos para nuevas lineas los clientes estaban insatisfechos. resultados ahora tendran a mas gentes insatisfechos, los uqe ya estaban insatisfechos de antes y los que los estaran ahora con esta nueva medida. Esto sucede sencillamente pq no hay otra compannia telefonica, etecsa toma las medidas que entienda y que la verdad seamos sinceros POCAS veces beneficia a los titulares de las cuentas sencillamente pq si no te gusta te tienes que aguantar pq que vas a hacer? no hay mas ninguna compannia que te de el servicio. En otras palabras ETECSA puede hacer lo que le da la gana y nosotros los titulares no podemos hacer nada. Por ahi hay alguien que siempre comenta que trabaja en ETECSA, es una mujer no recuerdo su nombre, por favor explicame el razonamiento detras de esta medida. y Cubadebate, por favor publiquenme si esto es para debatir!! por favor, publiquen todos los comentarios!!!!

    • Miguel Ortega dijo:

      Lissette, se llama Lissette..... jajajajajajaja

    • JT dijo:

      Por favor hagan una correcta interpretación de la noticia. Si el titular del servicio se muda para otra casa no quiere decir que pierde el teléfono, sino que lo deja en la casa donde residía, pero la empresa tiene la obligación de asignarle un nuevo servicio en su nueva vivienda mientras existan las facilidades técnicas en las centrales o en cuanto estas se creen. Por lo que se está apostando es por un crecimiento de los servicios real, y no por el interminable traslado de teléfonos de un lugar a otro que muchas personas utilizaban para lucrar y atentaba contra los recursos de la empresa para invertir.

      • Horus dijo:

        No sería entonces más factible restringir el los traspasos?

    • Rosendo dijo:

      El titular actual de un teléfono fijo, continuará siendo titular y podrá mudarse las veces que desee que ETECSA pondrá un teléfono en su nuevo domicilio. La condición de no trasladar el teléfono es para los nuevos clientes que tenga la empresa a partir de 8 de enero

    • Lissette Ftes dijo:

      Lo primero que debe hacer toda persona cuando sale una nueva ley o resolución es leer, no es escuchar lo que dicen o interpretan otros que a lo mejor tampoco leyeron, lean e interpreten y si quedan dudas preguntan.
      luffycu, no hay ninguna empresa cubana que pueda hacer lo que le de la gana. ETECSA es una empresa cubana.
      Reitero que la Res/176 es ministerial y ETECSA la implementa porque se subordina al MINCOM.
      Usted no pierde su titularidad de servicio. Si se muda de la vivienda donde el servicio está instalado el mismo quedará en la casa y usted se presenta en la nueva oficina y solicita la instalación de su servicio.

      • lissy dijo:

        Quisiera saber como en mi calidad de propietaria de un apartamento el cual antes de vendermelo a mi tenia telefono y sus duenos lo trasladaron, como podria tener nuevamente servicio, si pudieran aclarar mi duda.

  • Miguel Ortega dijo:

    ETECSA se abriga el.derecho de violar el.derecho a la toma de decisiones con un servicio que se paga, un teléfono que se paga, se abriga el derecho de irse por encima del derecho a permutas u obtener nueva vivienda, no están estos derechos contenidos en la CONSTITUCION???
    PUEDE ALGUIEN LEGISLAR POR ENCIMA DE LA LEY DE LEYES?? !!! AVE ETECSA, A LOS QUE PRETENDES MATAR SUS DERECHOS TE SALUDAN !!! !!!

    • Miguel Ortega dijo:

      Debe decir, se ABROGA

      • salvador dijo:

        Tampoco se dice ABROGA ya que esto es sinónimo Abogue deroga invalida revoca cancela elimina
        Se debe de decir ARROGA que es sinónimo de adopta acoge protege usurpa Atribuirse apropiarse

    • Lissette Ftes dijo:

      No se está violando nada, usted puede permutar y llevar su titularidad de servicio a la nueva dirección y se le ofertará un servicio nuevo siempre que existan las condiciones para la instalación.

    • jpuentes dijo:

      Y ETECSA tiene el derecho asignarte el servicio y derecho de retirartelo sino cumples lo establecido en el contrato que tu firmas.

    • IFH dijo:

      La Res/176 es ministerial y ETECSA la implementa porque se subordina al MINCOM.

  • Lórenz dijo:

    Entonces cuando vengan a cobrar la factura..que la pague la casa!

    • Lissette Ftes dijo:

      La obligación del pago del servicio le corresponde al titular del mismo.

    • Rafa dijo:

      Jajajajaja... Está bueno eso...

  • María Teresa dijo:

    Espero que con esta medida pueda lograr que sea instalado mi telefono, el cual llevo solicitando desde hace 3 años y 10 meses y soy la titular de mi casa

    • emilk84 dijo:

      No creo que vaya a resolver su problema con esta medida, le recomiendo que lea detenidamente. Saludos

    • @MKTunas dijo:

      En la medida que se creen las condiciones técnicas la empresa dará solución a su traslado pendiente.

  • Carlos dijo:

    La empresa estatal socialista como siempre preocupada por el bienestar del sin dinero.

  • bartolo dijo:

    y es que entonces en las zonas donde no pondran telefonia fija, como por ejemplo en altahabana de la calle 10 para abajo porque no hay capacidad nunca tendremos la esperanza de tener ese servicio.

Se han publicado 341 comentarios



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