Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Evo Morales llega a México

| 88 |

Evo Morales a su llegada a México. Foto: TeleSur.

Evo Morales llegó a suelo mexicano luego de su salida de Bolivia. Lo acompañaba en el avión presidencial mexicano el vicepresidente Álvaro García Linera.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, expresó su deseo de darle la más cordial bienvenida a Evo Morales y a su comitiva y acompañantes a México.

"Es para nosotros el día de hoy un día de alegría porque el asilo que se le ha ofrecido a Evo Morales ha sido efectivo, y ya está en tierra mexicana, donde gozará de libertad, seguridad, integridad, protección a su vida, que son las causas que nos animan", dijo Ebrard.

Por su parte, Morales explicó que en las horas posteriores al golpe de Estado en su contra, integrantes de su equipo de seguridad le mostraron grabaciones con ofrecimientos de dinero en efectivo para entregar a Morales a sus enemigos políticos.

"Hubo amenazas contra dirigentes sindicales y otras autoridades de nuestro movimiento político. Les digo nuevamente que no queremos más hecho de sangre ni enfrentamiento y por eso decidimos renunciar", reiteró.

Evo habla con la prensa a su llegada a México. Foto: Eduardo Verdugo/Reuters.

Morales también agradeció al presidente de México por el asilo: "Lo más importante es estar con vida. Eso me permite seguir al lado del pueblo boliviano", y ratificó que "mientras tenga vida seguimos en política y sigue la lucha. Estamos seguros de que los pueblos del mundo tienen todo el derecho de liberarse".

"Hermanos y hermanas, si algo de delito tengo es ser indígena, si algo de pecado tenemos el vicepresidente y yo es de implementar programas sociales para buscar la igualdad y la justicia".

"Ideológicamente somos antiimperialistas, que lo sepa el mundo entero, no por este golpe vamos a cambiar", concluyó Evo. 

En video, Evo llega a México

(Con información de TeleSur y Rusia Today)

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nardi dijo:

    Eva el gran dirigente del pueblo Boliviana. Cuidense ambos usted y el vice presidente. La OEA y su secretario traidor y testaferro del Imperio norte americano como siempre traicionado a los pueblos de Nuestra América. Hay que seguir luchando y seguro que venceremos.

  • Lucía dijo:

    Evo, bienvenido a la Patria de Juárez, gracias Presidente AMLO. Bienvenido también su fiel Vicepresidente. Señor, cuida a todas estas buenas personas y dáles sabiduría para que continúen adelante.

  • Roberto Cabrales leyva dijo:

    La OEA se cree cosa porque son lacallos del imperio del norte viva Evo el pueblo está contigo estoy seguro que Bolivia triunfará porque esto fue un combate que se perdió la batalla está por llegar patria o muerte venceremos viva Cuba viva Bolivia viva México pueblo hermano y solidario grasias México por darle la mano amiga y ayudar para que no maten a Evo un gran hermano del pueblo cubano viva fidel Raúl abajo el imperialismo yanqui

  • Anti dijo:

    AMLO ha demostrado ser otro lucero en nuestra América, con todo lo necesario para darle pelea al imperialismo. Por eso hay que cuidarlo porque puede convertirse en blanco de agresiones.

  • Alfredo dijo:

    Yo soy de la opinion q no se debia entregar nada habia q tomar medidas drasticas ante el momento dificil q ademas ya se avecinaba destituir al jefe policia el ejercito armar y organizar en la medida del tiempo q tenia al pueblo ese era el q salvaba el gobierno , pues creo q sj pisicion en ese momento era mucho mas de poder y fuerza q la q puede tener ahora fallaron otras cosas pero no creo fue la mejor decision entiendo cada uno valorae sj momento no estoy do

  • Lama dijo:

    La duda que tengo
    Aparte de las declaraciones y todo lo demás Cuba no se pronuncio en dar asilo y eso me extraña
    Evo siempre fue gran amigo de la revolución

    • Eduardo dijo:

      Estimado (a), Evo ha sido y es considerado un hermano de los cubanos, por lo que puede regresar a esta Cuba, su otra casa, cuando lo desee.

  • Emeregildo dijo:

    Creo que evo de cualquier manera debe intentar regresar a bolivia y defender a los suyos que quedaron ahi,organizar milicias ir a la selva cualquier opcion menos dejar a su pueblo,tambien al menos a mi pensar no se ve miedo en la cara de evo(ya arriesgó su vida varias veces como dirigente cocalero),pero si una gran decepcion por el abandono de muchos de su causa y la ingratitud de su pueblo.Evo regresa a bolivia,si es necesario morir como lo hizo el ché debes hacerlo,como tambíen estuvo listo nuestro comandante en todo momento.

  • aceroaleado dijo:

    Con respecto al compañero Evo del cual tenía buenas referencias,le digo, si cada vez que alguien quiere invadir mi casa no la defiendo al final me la quitan con familia y todo,regrese a Bolivia y defienda su derecho ,usted es el presidente y que pase lo que Dios quiera que pase,al usted salir del país le dio pie a sus enemigos

  • Toni mendieta dijo:

    Amigo Alex y Luís Manuel.
    En estos momentos creo que lo más importante no es cuestionar si la decisión tomada es buena, regular o mala y tampoco contradecirnos entre nosotros. Estamos ante una situación que requiere de la unidad y el apoyo de todos los pueblos y Cuba siempre ha sido líder en esos aspectos. Requiere de la denuncia firme y oportuna y también somos líderes denunciando. Evo, al igual que todo ser humano puede o no haber tomado cualquier otra decisión, pero desde su punto de vista fue la que estimó mas lógica. No olvidemos que cuando el golpe de estado en Venezuela, Chávez pudo haber tomado un arma y enfrentarse a los golpistas. ¿Acaso tuviera lógica perder un líder como ese, que en esas circunstancias hubiera causado una masacre mucho mayor?¿Acaso tuviera lógica que Fidel, en vez de marchar a México a formas el equipo para volver mas fortalecido a Cuba, siguiera combatiendo hasta la casi segura muerte por la desigualdad entre los pocos hombres que tenia en comparación con el ejército batistiano? No nos desgastemos. Estiremos nuestros brazos que un pueblo hermano los necesita.

  • Eduardo dijo:

    Que la izquierda ó los hombres de buena voluntad de este mundo y en especial de América Latina, saquen enseñanza de este comportamiento barrabás y tradicional de la derecha u hombres de mala fe y horroroso deshumanismo.
    Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay también hombres que tienen el decoro de muchos. Dijo José Marti en Cuba. Además de este decoro, es necesario tambien saber que cuando el rigor es necesario, la dulzura no ocupa su lugar, con la dulzura no se logra convertir en amigo a un enemigo, solo se consigue aumentar sus pretensiones. En una sociedad donde la picardia domine, la nobleza será un fracaso. Y no se trata de convertirse tambien en picaro, lo que se trata es de desentrañar a estos seres diabólicos, vigilar constantemente cada uno de sus pasos para entonces, y en el momento preciso, aplicar PLAN CONTRA PLAN.

  • Yuri Juan dijo:

    Me indigna ver la situación de Bolivia!! Al vivir en mi Cuba bella, no comprendo como pueden pasar estas cosas en estos paises. Machacando al pueblo a la fuerza, tumbando presidentes constitucionales con amenazas, encarcelandolos, persiguiendolos. Miren Chile, Ecuador. Por muy critica que esté la cosa en mi Cuba por el maldito bloqueo, doy gracias por vivir en ella junto a mi familia.

  • El anciano dijo:

    Es indignante que un presidente que ha llevado tanta justicia y tranquilidad a su pueblo, que ha tenido una ética y unos resultados envidiables, recién electo nuevamente por su pueblo con amplia mayoría, vaya a finalizar su gestión por obra y gracia del odio y el egoísmo de una oligarquía que jamás ha hecho nada de valor por su gente y se pliega a la voluntad del imperio para llevar el neoliberalismo a esa nación que Evo rescató de siglos de ignominia. Es aberrante que algunos países latinoamericanos no hayan autorizado al avión de la Fuerza Aérea Mexicana, cruzar por su territorio en la labor solidaria, humanista y responsable que se estaba efectuando. Sin embargo hay una gran verdad, el pueblo Boliviano de hoy, ya no es el mismo. Trece años de transformaciones les hará dificil la labor a los golpistas y vendrán nuevas y renovadas victorias. Tiempo al tiempo.,

  • maguero dijo:

    Recuerdo un parrafo de una cancion protesta que decia ¨ Lo que brilla con luz propia nadie lo puede apagar su brillo puede alcanzar la oscuridad de otras cosas , Bolivar lanzo una estrella que junto a Marti brillo, Fidel la dignifico para andar por esta tierraaaaa, la historia rueda su carro y a muchos nos montara por encima pasara de aquel que quiera negarlo ¨

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también