Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Evo Morales anuncia su salida hacia México, que le brindó asilo político

| 59 |

Evo Morales.

El renunciante presidente boliviano Evo Morales anunció hoy su inmediata salida con destino a México, tras aceptar una propuesta de asilo político con la promesa de volver con más fuerzas y energías.

“Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida”, publicó el líder de origen aymara en su cuenta de la red social Twitter.

Morales admitió que le duele abandonar el país por razones políticas, pero agregó que siempre estará y afirmó que pronto volverá con más fuerza y energía.

Medios locales informaron momentos antes que la aeronave mexicana que llevaría a Morales había aterrizado en el aeropuerto de Chimoré, en el departamento boliviano de Cochabamba, un bastión del exdirigente sindical del movimiento cocalero.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adan Basconseli dijo:

    Todo por su vida.

  • Edilberto Estrada Tiri dijo:

    Lo que sucede en Bolivia tiene que servirno de experiencia sacar conclusiones positivas que demuestra la importancia de tener un solo partido que representa a todo nuestro pueblo.En esos partidos políticos solo crean contradicciones ambiciones y golpes de estado, respetando algunos que se ve se preocupan por el pueblo pero son víctimas de golpes de estado por eso nosotros tenemos que estar juntos a nuestro partido y apoyarlos en todo lo que nos oriente para seguir defendiendo nuestra nación de nuestros enemigos.

    • Vibian dijo:

      Muy sabías parabras así mismo es el pueblo unido jamás será vencido con un solo partido al frente

    • Angel dijo:

      La tranquilidad que vivimos en Cuba a pesar de nuestras diferencias, que no son antagónicas porque la mayoría queremos un futuro mejor para nuestra sociedad, no tiene precio. Es muy triste que la ambición de unos pocos lleve a cobrar vidas de inocentes del pueblo que les ha sido arrebatado su voto.

    • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

      En nuestro caso no tenemos un solo partido solo por eso (aunque coincido en que esta es una de las ventajas) sino porque nuestra historia patria no refrenda otra cosa, en sus raíces no aparece la reación de varios partidos; Martí creó un solo partido para dirigir la lucha contra España: el Partido Revolucionario Cubano "con todos y para el bien de todos"; Martí no creó más partidos porque el país necesitaba unirse y continuar fraccionado como estuvo en ciertos momentos. Con la colonia vinieron otros partidos cuyos funestos resultados todos conocemos.
      Por lo antes expuesto es que en Cuba tenemos un solo partido, el partido que dirige políticamente las acciones del pueblo cubano.
      Por otro lado, el tipo de democracia que existe en muchos de los países latinoamericanos, con su corte burgués,llama a la división; y por eso cuando triunfa un presidente con cuarenta y tantos votos, y el resto de los votos se distribuyen entre otros candidatos, significa que el gobierno que el constituye el electo, de inicio ya tiene una oposición superior al 50% de la población. Luego, si existe una oligarquía criolla al servicio del imperio, y si esa población no cuenta con la educación política e ideológica y la formación multilateral que tiene el pueblo cubano (aunque una minoría de los cubanos no estén con el sistema social), se hace muy dificil la obra de un gobierno en cuyas manos noi están todos los recursos mediáticos y económicos principales.

    • Mariano dijo:

      Bien cierto lo que dices. Cuando existen los partidos la lealtad de sus miembros es casi siempre hacia el partido y la nacion queda en segundo plano. Las ambiciones e intereses personales se sobreponen y la verdad es suplantada con mentiras y falsas noticias para confundir a la poblacion. Es una lastima que parte de los bolivianos se hayan dejado enganar tan facilmente.

      Dentro de poco tiempo el pueblo vera que las sirenas de los golpistas solo estan cibiertas por duras escamas y no cantan las canciones dulces prometidas.
      Evo ofrecio llevar a cabo nuevas elecciones, aun cuando la victoria ya era suya, pero a los golpistas nunca les intereso la oferta y prefirieron arrabatar el poder por la fuerza antes de ser humillados con otra derrota en las urnas.

      Ahora las riquezas de la nacion iran a los bolsillos de la elite y de aquellos que respaldaron la brutalidad o ignoraron el deber de preteger a su presidente elegido democraticamente. Es una verguenza para el continente. Ningun pais deberia reconocer al nuevo gobierno. Ya sabemos sobre la mano larga y "pelua" que usualmente esta detras de este tipo de acontecimienos. No es la primera vez.

  • Cubana dijo:

    Maceo dijo que los derechos no se exigen, se conquistan con el filo del machete. El comandante Fidel decía que las guerras hay que evitarlas pero si fuera inevitable la agresion habría que defender la patria, y siempre concluía sus discursos. Hasta la victoria siempre, patria muerte venceremos. Ahora lo el destino de Bolivia todos sabemos cuál es, igual al de chile, ecuador, honduras.

  • Fernando dijo:

    Eso es perfecto , pero no sabemos nada de su vice hombre honorable y patriota

  • Maria dijo:

    Quiero saber por que el hermano Evo decide irse a Méjico, yo pienso que estaría mas seguro en Venezuela o en Cuba, con tantos lacayos al servicio de la CIA que quisieran verlo muerto.

  • Oscar dijo:

    Quizás sean otros tiempos pero..... Viva Salvador Allende

  • orlando rodríguez ramírez dijo:

    Cuídate hermano, que al final venceremos

  • manu dijo:

    por tu seguridad Evo y las de tus compatriotas ,estoy segura que volverán mas firmes y seguro, los asesinos no tienen frontera pido a dios por la vida de ustedes y su pueblo tu no estas solo y mil gracias a México por darte el acilo y a todos los países que te apoyan hasta siempre.

  • Panchito dijo:

    Decisión inteligente, si se queda le van a hacer mil cosas con tal de desaparecerlo, la derecha no tiene ni la más mínima moral ni verguenza.

  • yuniel dijo:

    Acaso no es delito agredir a un ser humano por sus ideas, intimidarlo al punto de temer por su vida y la de sus semejantes

  • Rigo dijo:

    El MAS debio haber preparado el successor de Evo. La estrategia de habilitar a Evo para un tercer mandato, resulto ser la gasolina que avivara el fuego.
    Lula, Cristina, Correa, en su momento, cumplieron sus mandatos constitucionales y su Partido nomino a otro para la continuidad.
    Es cierto que en Ecuador el sustituto Moreno, (me resisto a poner su nombre por considerarlo indigno de llevar), traiciono, que en Brasil, Vilma fue victima de un complot para un juicio politico y que en Argentina, la izquierda perdio el mandato frente a Macri.
    Pero, en Argentina, ya el pueblo rectifico (en ocaciones es necesario sangrar para aprender la leccion). En Ecuador el pueblo esta reaccionando ante la traicion y Brasil hara lo mismo (ya tuvieron que liberar a Lula).
    Por tanto, considero que lo mas inteligente era continuar con otro candidato y no forzar una reeleccion, aunque tuviera vestido de legalidad, teniendo en cuenta que los resultados del Previscito para aumentar las reelecciones a dos, no fue aprobado... ahi estuvo el abono del resto.... de ahi se agarro la derecha... ahi encontro la brecha que necesitaba... ahi estaba el "TANTICO ASI", que no se le podia dar al imperio...

  • yamilet dijo:

    Que triste es ver lo que se le ha hecho a Evo y su pueblo. Un hombre que dedicó 14 años a lograr paz, amor y prosperidad en su suelo boliviano y que se vea forzado ahora a salir de su país por peligro para su vida, que horror.

  • MSc. Prof. Roberto Pérez Collado. dijo:

    Este Golpe de Estado dado a Evo Morales Ayma, por los militares, la oligarquía, la OEA y por supuesto, el Imperialismo Norteamericano, demuestra claramente su torva progenie, el estilo alevoso, la crueldad infrahumana y la cobardía medular. No merece Evo Morales Ayma, no merece el pueblo de Bolivia y no merece Latinoamérica conductas como estas. Bochornoso que en pleno siglo XXI, se vean horrores como estos. Todos y cada uno de los pueblos del Mundo deben condenar estos hechos. MSc. Prof. Roberto Pérez Collado. Profesor de la Facultad de Ciencias Médicas "10 de Octubre" de la Universidad de Ciencias Medicas de La Habana, Cuba.

  • Miguel Matos dijo:

    Gracias a Mexico por conceder Asilo a Evo,de esta forma le brinda protección y amparo por el grave peligro que corre su vida y la de su familias,fuerza Evo ,desde alli volverá con más energías para continuar la lucha.
    Esta es una tierra de grandes heroes como Hidalgo, Morelos etc, allí estubo Marti en su ardua labor revolucionaria, desde alli Fidel organizó la Lucha por la liberación buscando para su pueblo: justicia social, libertad, democracia, respeto a las leyes etc

  • Luisito dijo:

    Excelente actitud de México, ante tal situación reaccionó rápido igual que las manifestaciones de solidaridad a traves del mundo. Esta posición nos hace recordar lo que ocurrió en Cuba luego del triunfo de la Revolución, que ese país nos brindó su apoyo y solidaridad y no nos dejó solos. Al hermano Presidente Evo, a pesar de su tristeza por abandonar su tierra, le decimos que es preferible eso a que lo persigan y lo maten para evitar un retorno como pasó con Chavez y tambien como con Fidel cuando lo apresaron luego del asalto al moncada y retornó como un Psunami y barrió con las injusticias que vivía Cuba antes del 1959.
    Calma hermano Evo no estás solo, la solidaridad mundial crecerá y regresarás triunfante a tu querida Bolivia.

  • yoel dijo:

    Los procesos revolucionarios tienen que ser radicales, a la oposición ponerlo en su lugar, todas esas negociaciones y diálogos de paz no he visto que hayan dado resultados en los ultimos tiempo, ejemplo Colombia, mas de 2 años en la Habana y al final siguen en lo mismo, por eso aunque los tiempos han camabiado hay que ser fuerte, como lo hizo Fidel y Raúl, si se percatan EU no permite nada eso no solo en su país, sino que además de eso si ve que hay un movimiento revolucionario que esta llegando al poder en un país que no obedece a sus peticiones, va y lo aplasta con guerra convencional o con los otros métodos que tiene, por lo tanto cuando EVO regrese que venga con el machete bien bajito, y todo el que este mal ubicado, que lo ponga en su lugar. VIVA EVO MORALES AIMA

  • yuniel dijo:

    Ahora me pregunto ya q no se expresan los medios
    1 Evo no posee seguridad personal que invadieron su casa con violencia, porq con sonar unos tiritos al aire nadie se hubiera acercado a su vivienda .
    2No pudo destituir en el acto y publicamente al general traidor?
    3 si Evo abandona Bolivia, podra restablecer el orden o se lo dejó todo a la oposicion, eso es digno?
    4 donde esta el actuar y la fidelidad de los bolivianos agradecidos o la mayoria como se publica en internet esta en contra de Evo?
    5porque ante esto no asumio el poder otro colega del mismo partido politico, al final el MAS gano las elecciones?
    6 Se dice por internet basados en un stanbite q hubo en los reportes de las elecciones q se introdujo un dato fraudulento a favor de Evo y que la mayoria no lo quiere sea por el absurdo legitimo d la cantidad de mandatos q no se contempla en la constitucion, y q el tribunal no podia autorizar otro mandato,ya sea por las aspiraciones burgusas y que se desatendio a los campesinos en los ultimos tiempos ect.

  • El_Isabelino dijo:

    Evo conserve su via y de sus familiares, luego continue luchando por Bolivia y latinoamerica estamos en combate!!!!!j

  • yuniel dijo:

    Lo que mas me preocupa es que no se codifican los actos modernos en contra de la legalidad y la democracia, en ningun pais de la region, lo cual deja habierto el sistema juridico a que en un futuro se cometan impunementan cosas semejantes bajo influencia externa o si ella , hasta en nuestro pais.

  • Delsy Valdes Aguilera dijo:

    Es muy triste saber esto de un país hermano y saber la ignorancia de algunas personas que no les duele ni se ponen en el lugar de otras familias y utilizan la violencia para lograr sus objetivos no piensan en los niños van matando a todo aquel que encuentren en su camino.Pero seguimos dándole fuerza a este pueblo que necesita mucho apoyo en estos momentos.

  • AriVega. dijo:

    Ante todo, quiero mostrar mi rechazo a tan ignominiosa operación, Golpe de Estado, contra un presidente legitimamente electo. Eso no es de hombres, mucho menos de patriotas. Los que hacen eso no merecen el calificativo de hombres y, más temprano que tarde, serán despreciados por la Historia.
    Las interioridades del gobierno del presidente Evo Morales, las desconozco, pues no soy analista político y mucho menos boliviano. Pero SI tengo clara una cosa, y es que sea de la forma que fuere, el presidente Evo Morales sacó del atraso y la opresión a la que estaba sometida su patria, y la condujo a lugares relevantes dentro de Nuestra America, tan ultrajada y vilipendiada por aquellos que en "nombre" de la Patria actúan de forma tan arrogante y cobarde.
    Soy creyente, de la fe católica, y hasta donde he podido conocer, en mis lecturas de las Sagradas escrituras, el hombre ha actuado de forma violenta en muchas ocasiones, pero solo para desprenderse de la opresión, la ignominia, el ultraje y el maltrato. Como bien dicen nuestras Sagradas Escrituras, DIOS es AMOR, por lo que aun no entiendo, como el Sr., Camacho, que dice ser defensor de la Palabra, es capaz, con una Biblia en la mano, actuar de forma tan grosera y prepotente. Con ello solo lo que hace es manchar el contenido de las Escrituras. Qué pena. Cuánto dolor en esas acciones, en nombre de Nuestro Señor.
    Estoy muy de acuerdo con la postura asumida por Su Santidad, de pedir respeto para el presidente Evo Morales, y que oremos para que el pueblo boliviano (léase fundamentalmente los indigenas y desposeidos), no sufran las consecuencias que mentes tan irracionales les harán pagar por su osadia d haber detentado el poder y haberse dado el valor que como Hijos de Dios y, ante todo, como seres humanos tienen los mismos.
    A ti, compañero presidente, si por algun lado esto te llegara a tus manos, quiero decirte que más que PRESIDENTE, te supiste mostrar como HOMBRE, como hombre comprometido con su pueblo y con su causa. Que has actuao correctamente, aunque el baño de sangre que quisiste evitar, otros lo hagan realidad solamente por la impotencia de no poder derrotar tu ejemplo. Como dijo el vicepresidente Garcia Linera, Dios ha de permitir que regreses siendo millones.
    Un abrazo solidario y el respeto, el cariño y la consideración de un hermano cubano a nombre de todo su pueblo.
    Evo, estamos contigo, hermano.
    Saludos desde Cuba, tierra que puede ser tuya tambien si así lo entiendes.

    Ari Vega.

  • Primer Guerrillero dijo:

    El hombre que México es presidente,
    ha tenido una actitud noble y valiente;
    no solo ahora, sino desde siempre.

  • Luishb dijo:

    México una vez más demuestra ser una nación independiente, junto al presidente y su pueblo hermano de los Latinoamericanos y Caribeños. No existirá paz en el mundo mientras exista el imperialismo tratando de gobernar al mundo para saquear sus recursos naturales, despojando a los pueblos de su verdadera libertad y soberanía.

  • Rolando dijo:

    Durante todos estos años, siempre se caracterizo por su pasividad ante tales eventos y todos aquellos relacionados con los movimientos de izquierda, nunca le vimos esa unión con el ejercito de su pais.... En fin bastante años duró como presidente dentro de un continente tan convulso y con gobiernos lacayos al imperio...

  • Eusebio dijo:

    Ya está en México. También Garcia Linera

  • tanitin dijo:

    Fuerza Hermano Volverás .

  • joloro dijo:

    Muy bien que el gobierno mexicano le ofrezca protección a Evo, familia y seguidores.Realmente sus vidas corrían peligro con tanta barbarie en ese hermano país,Bolivia. Cuál será el futuro inmediato de Bolivia, es una incógnita, quién tomará las riendas del país en estos días de confusión, esperemos medidas de represalia para todos los que se vincularon a Evo y acciones propias de los más recalcitrantes derechistas. Lo que realmente dudo es que Evo pueda retornar en algún momento a la escena política boliviana, a no ser que sea un potente reclamo popular. Lo que si deseo y espero que vuelva la paz y la estabilidad para Bolivia y todas las naciones que en estos momentos viven días convulsos.

  • MORENA dijo:

    Evo no está solo, el mundo lo respalda, Cuba lo acompaña, ánimo, a recuperar fuerzas para la lucha,esto no se acaba hasta que se acaba.

  • Virge dijo:

    Decisión muy sabia te necesitamos vivo la lucha continúa desde cualquier lugar del mundo

    • El Catalán dijo:

      La lucha donde hay que iniciarla es en Bolivia. En cualquier lugar del mundo. Es ineficaz.
      Lo primero que tienen que hacer los diputados del MAS es no comparecer a la Asamblea Nacional. Para que no puedan legalizar el Golpe de Estado. A no ser que concurran también para evitar el derramamiento de sangre. Y bla bla bla..
      Estos momentos me traen a la memoria la traición del Partido Comunista Boliviano al Che.
      Mi pregunta quién es el líder de la izquierda que va a continuar la lucha. Que fuerza política va a capitalizar el descontento popular en contra de las fuerzas golpistas.
      Cómo verán hay Camacho para rato . Desgraciadamente una vez más se demuestra que al imperialismo y sus lacayos no se le pueden hacer concesiones por pequeñas que están sea. En Bayamo en el 68 se quemó toda la ciudad como ejemplo de rebeldía. Al parecer los cubanos no les tememos al Fuego !!

  • Dr. Fresnel dijo:

    A todas los centros de Enseñanza, Estudiantes, Profesores, a todos los trabajadores de la Educación Cubana. Hagamos un llamado a toda nuestra sociedad para RECHAZAR CONTUNDEMENTE ESTE GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA. Soy Trabajador de la Universidad de la Habana y nos han convocado a Denunciar por todos los medios Posible este Sanguinario Golpe de Estado. Este GOLPE DE ESTADO no es contra Bolivia, es contra los ideales que han defendido nuestros próceres revolucionarios de Nuestra América Latina, es contra América Latina, es contra Cuba, es contra la VIDA, contra la Humanidad y es contra la misma Educación que defienden nuestras Centros de Enseñanza en CUBA. Por eso es importante mantenerse en PIE DE LUCHA PORQUE AQUÍ NO SE RINDE NADIE.

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también