Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Evo Morales llega a México

| 88 |

Evo Morales a su llegada a México. Foto: TeleSur.

Evo Morales llegó a suelo mexicano luego de su salida de Bolivia. Lo acompañaba en el avión presidencial mexicano el vicepresidente Álvaro García Linera.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, expresó su deseo de darle la más cordial bienvenida a Evo Morales y a su comitiva y acompañantes a México.

"Es para nosotros el día de hoy un día de alegría porque el asilo que se le ha ofrecido a Evo Morales ha sido efectivo, y ya está en tierra mexicana, donde gozará de libertad, seguridad, integridad, protección a su vida, que son las causas que nos animan", dijo Ebrard.

Por su parte, Morales explicó que en las horas posteriores al golpe de Estado en su contra, integrantes de su equipo de seguridad le mostraron grabaciones con ofrecimientos de dinero en efectivo para entregar a Morales a sus enemigos políticos.

"Hubo amenazas contra dirigentes sindicales y otras autoridades de nuestro movimiento político. Les digo nuevamente que no queremos más hecho de sangre ni enfrentamiento y por eso decidimos renunciar", reiteró.

Evo habla con la prensa a su llegada a México. Foto: Eduardo Verdugo/Reuters.

Morales también agradeció al presidente de México por el asilo: "Lo más importante es estar con vida. Eso me permite seguir al lado del pueblo boliviano", y ratificó que "mientras tenga vida seguimos en política y sigue la lucha. Estamos seguros de que los pueblos del mundo tienen todo el derecho de liberarse".

"Hermanos y hermanas, si algo de delito tengo es ser indígena, si algo de pecado tenemos el vicepresidente y yo es de implementar programas sociales para buscar la igualdad y la justicia".

"Ideológicamente somos antiimperialistas, que lo sepa el mundo entero, no por este golpe vamos a cambiar", concluyó Evo. 

En video, Evo llega a México

(Con información de TeleSur y Rusia Today)

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arle@cim dijo:

    Me parece indignante lo que esta pasando en estos momentos en Bolivia, es hora de unir nuestras voces y decir basta a todos estos hechos que perjudican al final la paz de todos. Es increíble como malas personas no son capaces de reconocer todas las cosas buenas que Evo logro en este país y que sean tan mala agradecidos y se viren en su contra manipulados todos por manos maliciosas que todos sabemos de donde vienen. Por eso es importante nosotros los cubanos mantenernos firmes a esas manipulaciones, porque debemos valorar la tranquilidad que en estos momentos nuestro país vive y no todo aquello que estamos viendo se esta viviendo no solo en Bolivia sino también en chile, Venezuela. Cubanos todos fuertes e unidos con nuestros defectos internos que debemos solo nosotros resolver pero sin dejar nunca que manos maliciosas interfieran en nuestra soberanía.

    • EL.64 dijo:

      De acuerdo Arle, todo esto no tiene calificativo, es vergonzoso, cada vez los ricos quieren seguir siendo más ricos a costa de los pobres sin importar los medios para lograrlo, cada vez el mundo con los medios al servicio de los circulos de poder se vuelve más mentiroso todos los días lleno de noticias falsas, hay más demagojica, más hipocrecia, menos etica, hoy para mi esta en riesgo no solo la democracia latino americana, sino la del mundo entero, con esos ejemplos la izquierda tiene que pensar y preparase para hacer las cosas de forma más solida, en los últimos años se ha proclamado que las nuevas formas de lucha deben ser en la urnas, democracia, bla, bla, bla, pero ahora los ricos ya no les cuadra ni las elecciones porque si pierden forman la perreta y ahí esta Bolivia, nada que esta dificil la jugada, cada día es por ello que más admiro a nuestro invicto Comandante en jefe Fidel Castro, que en el 52 con el golpe que dio Batista llegó a la conclusión que había que tomar las armas, no había otra y triunfó y diseño e hizo este país, gloria y orgullo de la mayoría de los cubanos QUE CLASE DE OBRA. Que bien que al menos Evo esta vivo, gracias Mexico una vez más.

    • fermin dijo:

      ARLE,disculpa el pueblo de bolivia no es malagradecido, ya lo dijo nuestro heroes nacional JOSÉ MARTÍ, SER CULTO ES EL ÚNICO MODO DE SER LIBRE. En esa sociedad excluyente existe ignorancia por analfabetimos y los medios de comunicacion pertenecen a los ricos, por ende tienen el poder de manipular con mentiras y falacias a las personas. No es fácil de un dia para otro crear una conciencia política, la nuestra se forjó en la lucha contra el terrorismo, la constante introducción de enfermedades y el feroz bloqueo, al principio de la revolución cuando nuestro pueblo aprendía a dar sus primeros pasos también existía confusiones productos de las mentiras,solo la lucha y la educación del pueblo cubano nos han llevado a donde estamos, ahora aprenderán los bolivianos a reconocer sus errores y conocer de cerca a los verdaderos terroristas LA DERECHA LATINOAMERICANA y a trazar una forma de lucha que destierre de una vez por toda ese monstruos creado por los EE.UU.

      • Apocalipsis dijo:

        Jejeej te acuerdas de como le decian a los campesinos ignorantes que los comunistas se comian a los niños?Y que si los hacian compotas?el ICAI iso unos dibujos animados sobre eso ...despues de todo da hasta risa lo que si no me causa risa es que Cuba llora una estimable no grata sifra de victimas de terrorismo .....siempre paga el pueblo y muere el pueblo .....todo por culpa de unos come vol.....que no saben que hacer pa tener poder y dinero eso aunque no me quiero involucrar en politica me enfurece......yo era disidente :que significa disentir o no estar de acuerdo y con lo que nunca estare de acuerdo es con la villania el asesinato y tanta maldad por eso deje la politica.

    • Apocalipsis dijo:

      Yo abogo por la tranquilidad y la neutralidad.....pero me intereso su comentario..ok

  • aleka dijo:

    que actuacion mas descollante la del gobierno de Mexico, desde el primer dia se metio de lleno en los problemas y asumio el liderazgo de las negociaciones para extraer con vida al presiente Boliviano.

    • Intruso dijo:

      Justo comentario. Todo el reconocimiento del mundo al gobierno mexicano. López Obrador habla con hechos, México continúa siendo un coloso de solidaridad. Saludos.

  • SoyEvo dijo:

    Fuerza Evo, los pueblos del mundo estamos contigo, a la burguesía derechista de Bolivia no le va a durar mucho su fiestecita ya que todos ellos dependen del pueblo, tiempo al tiempo. Abrazos desde Cuba.

  • Variche dijo:

    Muy bien por el gobierno de Mexico. De quedarse en Bolivia lo menos que le pudiera pasar es que lo encarcelaran. De esa gentuza nunca se pude esperar nada bueno. Le deso a Evo y demás lo mejor y que se preparen para la revancha.

    Saludos.

  • AAGS dijo:

    Confiansa camarada Usted es un ejemplo de lealtad para el mundo, los cubanos estamos contigo y no defraudaremos jamas la clase de dirigemte que eres Viva Evo y que reine las Paz en Bolivia

  • orlando rodríguez ramírez dijo:

    Ya está seguro, ahora continua la lucha

  • rferia dijo:

    Fuerza y adelante. La Historia no termina, acaba de comenzar. Con tu guía las masas populares pondrán en su lugar a los golpistas

  • ilan@ dijo:

    no veremos ni habrá otro presidente en bolivia más justo y honesto q el amigo Evo, mantendremos la fe q habrá justicia y q más temprano q tarde regresará a su patria junto a su pueblo q luchará hasta su regreso. Lo más sensato en estos momentos era salvaguardar su vida luego el tiempo dará la última palabra y el bien siempre triunfa sobre el mal , ejemplo es ahora Argentina,Chile y lo será en el futuro Bolivia.

  • Siempre digo lo que pienso. dijo:

    Cada vez que leo, veo o escucho algo referente a como se han dado los acontecimientos en Bolivia siento una sensacion tan grande de impotencia....Como es posible que la violencia y el descontrol se hagan con el poder de manera tan mezquina, tan poco etica, tan poco politica, tan poco humana.......Definitivamente Evo no esta solo y me queda clarisimo que mientras respire va a seguir luchando por una mejor Bolivia y por todos los pobres y obreros de Latinoamerica.....

    • Frodo dijo:

      Violencia y descontrol en bolivia... Una pregunta, como llama UD a lo que pasa en chile???

      • Anti dijo:

        Si pero Evo no subió los precios al transporte ni dio paso al ladrón FMI. Su únicos pecados son no ser lame botas del hp que gobierna en los estados unidos (tu amo) ni beneficiar a las clases oligarcas a costa de los más desprotegidos. Buenas noches.

      • Vibian dijo:

        Si eres un poquito inteligente debes saber que no es lo mismo lo que sucede en Chile que lo que sucede en Bolivia,en Chile los pobres son los que están en las calles pues cada día son más pobres reclamando muy justamente sus derechos y en Bolivia los que dieron el golpe son los ricos quitándole el derecho a los pobres a punta de bala traidores a su pueblo, te lo explico cómo si fueras un niñito de primaria para que entiendas bien .

  • rebelde dijo:

    Es mejor aprender situaciones como ésta de Bolivia por la experiencia ajena. Cuando aquí en Cuba hablamos de unidad, de tener un solo partido, de mantenernos firmes alrededor de la dirección del país, lo decimos para evitar situaciones como la que está sucediendo en varios países latinoamericanos. No nos engañemos, entre nosotros hay algunos que se presentan con palabrería pseudorevolucionaria sobre cambios, sobre privatizaciones, sobre no seguir haciendo lo mismo y esperar otros resultados y así ese lenguaje aparentemente lógico va reblandeciendo las convicciones y la resistencia de nuestra gente. Muchas veces nos preguntamos por qué pueblos que han recibido tantos beneficios de pronto votan por un candidato que los vuelve a llevar al capitalismo salvaje y tienen que rebelarse, salir a las calles, no pocos mueren o son maltratados. Ese es el resultado del reblandecimiento ideológico de un pubelo por sectores que solapadamente nos quieren llevar al pasado con palabras dulzonas y promesas de mejoras, con ofrecimientos "inocentes" de lealtad a nuestros principios. Solo que cuando se ven en el poder se quitan el traje de ovejita y muestran su verdadeeo rostro egoista, oportunista, saqueador y fascista. Así que cubanos de hoy, aprendamos de lo que está sucediendo, mantengámonos unidos fuertes, socialistas, fieles al legado de Fidel. Los que quieran regresar al capitalismo porque han logrado acumular determinadas cantidades de dinero y se quieran expandir, que busquen otro país para sus planes,. Firmes y unidos, ese tiene que ser nuestro compromiso, trabajar más para resolver nosotros mismos las dificultades e insuficiencias en las que a veces tenemos también responsabilidad.

    • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

      Te apoyo rebelde 100%. Con Fidel nunca perderemos el rumbo y sabremos cambiar lo que tenga que ser cambiado y defender hasta con nuestras vidas lo que tenga que ser defendido. 60 años de Revolución contra la voluntad del Imperio dice mucho de lo que tenemos.

    • Otro dijo:

      Comparto su comentario pero me permito apuntar un asunto que creo de suma importancia. Hay que trabajar mucho con los jóvenes, que comprendan esta verdad, la hagan suya y ofrezcan respuestas acordes a su entorno que no será definitivamente el que tuvimos otras generaciones. Tenemos la responsabilidad de lograrlo porque sobre ellos hay una guerra que maneja sus códigos y debemos crear en ellos la capacidad de luchar en ellos y responder para mantener una patria libre, digna, justa y solidaria.

      • Carlos Manuel dijo:

        Si, hay que formar a nuestros jóvenes y crearles oportunidades para que decidan hacer su vida en Cuba.

        Pero eso no lo vamos a lograr desde posiciones inmovilistas como las que defiende "rebelde". Si cambiar.lo que debe ser cambiado se ve como oportunismo entonces no vamos a llegar a ninguna parte
        Si se prefiere insistir en los.mismos errores porque el enemigo acecha entonces somos nosotros mismos quiénes vamos a.destruir la revolución.

  • ilan@ dijo:

    Estoy segura q si hubiera contado con el apoyo del ejercito jamás hubiera renunciado, apoyo su valentia y su astucia proteger su integridad fisica era ahora lo más sensato para retomar las armas en el momento oportuno, estamos seguro q no abandonará a su pueblo.

    • fermin dijo:

      LIAN,las mayorias de las fuerzas armadas latinoamericanas se formaron en escuela de EE.UU con otra ideologia,que no se corresponde con el sentir de latinos,ademascon la s mentiras de que el ejercito americano es invencible,teoria desbaratadas con la victoria de giron,con la derrota en vietnan,con la incapacidad de vencer en conflicto como afganistan,irak,libia,siria,yugoslavia.En los ejercitos de esos paises existe la corrupcion y el dinero le compra el alma el diablo,algunos se vendieron y lo que apoyaban a su patria temieron por su vida,por que no saben donde estan los traidores.Admiro al ejercito venezolano no por el hecho de apoyar a maduro,sino por la razon de estar al lado de la democracia y defender a su pueblo,para eso estan creada la fuerza armada de un pais,no para reprimir y matar.

  • Pablo dijo:

    Aquí sí cabe decir que AMLO ha "hecho a México grande otra vez"!!! Ánimo Evo, la lucha sigue!

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    La lucha continúa, los pueblos del mundo están contigo y tú causa. Paz para el pueblo boliviano, el curso de la historia está en las manos de los pueblos. Los imperialistas están en defensa de la prehistoria de la humanidad.
    Lucilo y Cervantes.

  • Anita Holguín dijo:

    Evo eres bueno y eso lo tendrá presente el buen pueblo boliviano, lo importante que esta vivo. la lucha continua desde cualquier rincón del mundo.

  • jose dijo:

    gracias mexico el mundo le agradece por su gesto

  • Dulce M. Rdgz Hdez dijo:

    Es una pena lo que está sucediendo en Bilivia, Evo ha sido un presidente honrado e íntegro que ha sacado a Bolivia de la pobreza y la desigualdad en que se encontraba cuando llegó al poder, su gobierno devolvió la dignidad a cada boliviano y boliviana, demostró que un Mundo Mejor si es posible.
    El pueblo boliviano no se puede dejar arrebatar las conquistas que han alcanzado, les llegó la hora de marchar unidos como la plata en las raíces de Los Andes contra los que pretenden regresarlos al pasado triste que dejaron gracias a Evo y a su gobierno.
    serán bien tontos si creen que un gobierno de derecha les va a mantener todo lo bueno y bonito que han alcanzado con el gobierno y el partido de Evo.No pueden ser credulos de las mentiras y promesas que haran los buitres de la derecha, sepan bien que a ellos solo les interesa ser burros serviles del yanqui prepotente y brutal que desprecia a nuestros pueblos latinoamericanos creyendonos seres inferiores, cada boliviano digno que se respete a si mismo y a su patria tiene el sagrado deber de defender a Bolivia como sea hasta las últimas consecuencias. La derecha y los militares que se les han sumado son unos cuantos cientos pero el pueblo es millones y tienen que incar su rodilla en la tierra no para pedir perdon sino para formar fila fuertes y decididos y detener los desmanes que estan sucediendo en su patria.

  • Ignacio dijo:

    Fuerza Evo, los infames fascistas serán recordados eternamente en el estiercolero de la historia, ustedes ya forman parte de la gloria latinoamericana.

  • yovc dijo:

    tu pueblo sabe que aunque estes lejos, estas con ellos en su lucha y a ella regresaras

  • Guaytavo dijo:

    México lindo y querido, siempre digno

    • Tino Martinez dijo:

      Guayta saludos padrini ......dime que vuelta .

  • Amador dijo:

    Esperamos noticias de los cooperantes cubanos en Bolivia y que esten seguros y protegidos como el Presidente

  • MARIA VICTORIA dijo:

    FUERZA EVO CUBA ESTA CONTGO Y MUCHOS PUEBLOS DE AMERICA

  • Yony dijo:

    Fuerza y razón son dos palabras de orden nque el presidente boliviano debe llevar siempre consigo pues como dijo el Comandante en Jefe Yo los acompaño hasta aquí ahora uds deben continuar solos" Fuerza para seguir luchando y hacer lo que en la América está aún sin hacer. Fuerza que humildad y razón les asiste y por todo ello el mundo tiene que reconocer que ud es y seguirá siendo el presidente de los indios y de los pòbres de este mundo.Los cubanos estamos con ud. Hasta la victoria siempre.

  • Luisito dijo:

    Fuerza hermano Evo, se va a demostrar que los pueblos son invencibles, los bolivianos honestos y dignos te quieren. Nosotros estamos contigo.
    Al cro Alvaro, mi admiración tambien, a pesar de no ser indigena, ha sido fiel a Evo y a su pueblo, es la actitud valiente que lo ha caracterizado.
    El pueblo cubano los acompañará en todas las batallas por venir. Viva Bolivia.

  • Virgen Martínez Fernández dijo:

    Le damos gracias a Dios y al mundo que ha colaborado en la seguridad y protección del querido expresidente Evo Morales, a su pueblo, a sus seguidores, ya estás protegido amigo, una cubana te rinde honores, sólo los que hemos vivido los desmanes del imperio hacia lo que pensamos diferente a ellos, conocemos y sufrimos las consecuencias, pero no nos rendimos, Hasta la Victoria Siempre. Venceremos

  • María Victoria dijo:

    Gracias al gobierno de México y su presidente, una decisión acertada e inteligente la de aceptar el asilo, hay que proteger a dignatarios como Evo Morales y Álvaro García que se han ganado la admiración y el respeto de los agradecidos…..Su dimisión fue una respuesta de prudencia contra la violencia desatada por gentuza inescrupulosa, traidores de pacotilla que solo piensan en su beneficio y no en el del pueblo….Evo estamos contigo y con tu noble causa…ya estás en las páginas de la historia con vítores y alabanzas, guerrero de la igualdad de los pueblos originarios y la justicia, ejemplo agradecido de la madre tierra….hermano, desde el exilio también se prepara la victoria….VIVA EVO Y SUS IDEALES DE JUSTICIA Y DECORO….HASTA LA VICTORIA SIEMPRE….

  • la china dijo:

    evo cuba esta contigo y con tu pueblo

  • tanitin dijo:

    Fuerza más temprano que tarde los golpistas van a pagar, espero que ese pueblo que le diste tu vida sea firme y puedas regresar hermano.

  • Eduardo dijo:

    Cuando en Cinco Palmas, Sierra Maestra, Cuba y después de los acontecimientos del yate Granma, Raul se reencontró con Fidel, este ultimo le preguntó: ¿cuantos hombres traes? y Raul respondió, tres. Dijo entonces Fidel, cuatro que yo tengo mas tres somos siete, ¡AHORA SI QUE GANAMOS LA GUERRA!. Y se ganó y se hizo la Revolución que él nos legó y seguimos defendiendo. Usted Evo Morales, hombre gigante de nuestra América, no tiene siete, tiene millones de hombres honestos de todo el mundo a su lado. Mucha fe hermano, tu victoria es inevitable.

  • CAIBARIEN dijo:

    La lucha continua cuando el pueblo empiece a tomar las calles quiero ver donde se van a meter los golpistas cobardes q no saben reconcer q perdieron y quieren poder a la fuerza.

    EVO los cubanos estamos contigo

  • AlexJSK dijo:

    "Al imperialismo ni un tantico así". Dicho por alguien que murió en tu tierra Evo. Te falló la lógica.

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también