Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Ray Cruz, el protagonista de “Entrega”: Le di mi alma al personaje

| 116

Captura de pantalla de la telenovela Entrega, la cual se transmite actualmente en la Televisión Cubana

La telenovela Entrega por su guion creíble y su buena puesta en escena, me gusta. Esa obra de Amílcar Salatti y Alberto Luberta ya da para hablar y bien.  Tiene varias subtramas (un policía de carne y hueso, con familia y conflictos incluidos), la corrupción, un negocio por cuenta propia, un asesinato, entre otros asuntos, su historia más fuerte es la de un maestro que regresa a su aula de Profesor de Historia.

Ese regreso  es el principio de contradicciones entre el profesor y su novia, su padre, quienes lo conocen, e incluso televidentes.

Para dar vida a ese personaje Albertico llamó a Ray Cruz. El director me dice que no sabía del amor de este actor por la enseñanza. Y sí existe, me enteré conversando con él mediante Whatsapp porque Ray no tiene ni muro en Facebook, ni correo electrónico:

-¿Estaba la esfera artística en tu futuro desde niño?

No, para nada, aunque mi mamá pertenecía a un grupo de Pantomima llamado Yagruma y tal vez viendo sus presentaciones de manera inconsciente, algo de eso influyó, pero conscientemente no pensé de niño en el mundo del arte.

 -¿Qué llegó primero, la música o la actuación?

La actuación. Me ha ido bien, pero con muchísimo esfuerzo. Empecé en la Rita Montaner bajo la dirección de Tony Diaz, pasé con el tiempo por varios proyectos y así, poco a poco, he trabajado en muchas obras teatrales y en los últimos años en la compañía Mefisto Teatro donde hago teatro musical.

- ¿Cómo te ha ido en la primera?

Lo de la música era un gran hobby y un día lo asumí como algo más serio y profesional.

- De la segunda ¿eres graduado de la Escuela Nacional de Arte (ENA) o el Instituto Superior de Arte (ISA)? ¿Dónde aprendiste los rudimentos?

Soy graduado de la Escuela de Instructores de Arte y comencé en el ISA, pero por cuestiones de trabajo en los Estados Unidos, pedí licencia y no lo terminé.

Uno aprende de todo y yo me he dedicado a estudiar mucho, a ver mucho cine… es una de las cosas que más me apasiona y creo que es un estudio fundamental para un actor. Soy muy observador y no me contento con una respuesta, busco muchas y no me conformo, creo que eso es fundamental, no conformarse; buscar y buscar, cada uno tiene su método, digamos que este es el mío.

Ray Cruz, captura de pantalla de la telenovela Entrega

- ¿Me cuentas tu experiencia en el cine? ¿Qué traes en Habana selfies?

Santana y yo habíamos trabajado en un video clip donde hacía de maestro de ceremonias de la obra Cabaret, relacionado con el musical y de las 6 historias de Habana Selfies había una donde se cantaba y enseguida Santana se puso en contacto conmigo y accedí.

Fue espectacular porque resultó una especie de musical en la cocina de un restaurante. A mi me encanta bailar, cantar y por supuesto, actuar. Aquí hago las tres cosas así ¿qué mejor regalo que esa película?

Anteriormente, había hecho Inocencia de Alejandro Gil con un personaje muy complicado, al menos así me lo planteo Alejandro. Era un cubano español que tenía que cumplir órdenes de sus superiores, pero a la vez no estaba de acuerdo con lo que estaba pasando, lo mejor fue la sutileza con que Ale trabajó ese personaje. Él no quería que se hiciera nada demasiado evidente y creo que por suerte se logró.

- ¿Es fácil la conducción para ti en Pensando en 3D?

Te voy a ser muy sincero sobre 3D: puedo decirte lo contrario, pero me es muy fácil la conducción de ese programa. Es por el equipo que tenemos, empezando por Yaremis con la cual he trabajado muchísimo y nos entendemos casi sin hablar, sólo de mirarnos y además el director, los asistentes y trabajadores del programa hacen que me sienta muy cómodo.

Yo grabo 3D los lunes y más que verlo como un trabajo, voy a pasar un rato con amigos, ponernos al día, reírnos y disfrutar. Nos divertimos muchísimo y eso las personas lo agradecen todo el tiempo. Conclusión: si se me hace fácil, es como si estuviese en la sala de mi casa, muy cómodo con gente querida y ya está.

 - ¿Cómo llegas a Entrega?

Ante todo, Luberta y yo somos grandes amigos desde que trabajamos en LCB La otra guerra, la primera temporada. Él me había comentado sobre la novela, pero no me había dicho nada de ningún personaje, porque no sólo decidía él, también los codirectores Loisys Inclán y Osvaldo Doimeadios.

Un día me llamó por teléfono para vernos, yo estaba en el teatro Bertold Brecht ensayando, y allí nos vimos, nos tomamos un café y me hablo de Manuel y si yo tenía disponibilidad para un personaje como ese.

Yo conocía bastante de la historia de esta novela ya que Yaremis, me hablaba desde hace algún tiempo con mucha pasión de ese personaje al ser un guion de su esposo Amilcar Salatti.

Ella tenía conocimiento y en ese punto todo se unió, Luberta no me dijo nada en concreto, pero me hizo preguntas muy especificas para saber cómo estaba de tiempo y después el hablaría con los codirectores.

Esa misma noche me llamó por teléfono y me dio la súper noticia de que si aceptaba yo haría Manuel, recuerdo preguntarle: ¡¿YA PUEDO DECIR QUE EL PERSONAJE ES MIO?! Él me dijo que siiiiii y ahí empezó esta maravillosa experiencia. Ahí se inició la Entrega.

Ray Cruz, captura de pantalla de la telenovela Entrega

- ¿Te vinculaste a maestros para beber en su experiencia?

Fui a ver a varios profesores que tenían características parecidas a Manuel, lo que más me interesaba era ver las diferencias entre zonas de la capital. Visité escuelas de varios municipios muy diferentes y vi clases muy buenas y estudié comportamientos, ademanes y muchísimas cosas de esos profesores, desde la manera de poner “Historia de Cuba” en la pizarra hasta el desenfado o la pasión con que intentaban educar a esos niños.

- ¿Cómo es la reacción en la calle?

Las personas son muy entusiastas. Te confieso que tenía un poco de temor, que no se engancharan con lo de las clases de historia. No hay mejor muestra de la reacción del público, ya dejé de ser el guajirito funerario, el de 3D para sólo ser el Maestro, el Profe y eso me da mucha satisfacción.

A través de un personaje como Manuel estoy llevando al pueblo cultura, conocimiento, ganas de aprender, me han dicho muchas cosas, pero la anécdota que te voy a contar es la que más me ha sorprendido.

Estaba caminando por la Habana Vieja y un “bicitaxero”, un hombre de barrio, de la calle, me llamó y con mucho respeto me dijo: “Ni dejes de dar clases, haz lo que te gusta, tú tienes esa posibilidad ,aprovéchala, yo no hago lo que me gusta, pero tengo que mantener a mi familia, haz lo que te gusta por ti y por mi.” Yo me quede loco, eso creo que es más que suficiente de cómo está el público en la calle.

- ¿Tienes algún gen de maestro?

Lo de maestro sí lo llevo, graduándome de Instructor de Arte tuve que dar clases en una primaria, cinco años de servicio social y mira si me gustó, que estuve ocho por voluntad propia. Así que todo encaja al final.

Esta era una novela que yo no busqué, que vino sola, que tenía tantos puntos en común conmigo, directa o indirectamente, que ha sido una bendición y yo que creo que todo sucede por algo, pienso que el universo conspiró para que Manuel apareciera en este momento de mi vida.

Captura de pantalla de la telenovela Entrega

 - Lo que no te haya preguntado...

Hay algo que quiero decirte para terminar: más que la felicidad que me ha brindado esta novela en todos los sentidos, lo más importante, es que uno da de sí al personaje y viceversa.

Yo le di mi alma a Manuel y el me enseñó a amar muchísimo más a Martí, me ha cambiado la vida, mi manera de pensar en muchos aspectos. No se es un cubano total si no se conoce a Martí, ahora al menos voy en camino de ser una mejor persona, agradeciéndole a Luberta por la oportunidad e intentando no defraudar la confianza puesta en mí.  Ahí esta Entrega, ahora a dejarse llevar.

(Tomado del Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lizandra dijo:

    Felicidadesa Ray por este papel, lo hace muy bien y me encanta esta telenovela, se tomó muy en serio el personaje. Felicidades para todos los actores.

    • boro33 dijo:

      Magistral la actuación de Ray Cruz en la telenovela Entrega, de los jóvenes actores él es junto a Alejandro Cuervo los q más se destacan y le ponen empeño a su actuar; recuerdo la novela q hizo de pareja de Yaremis Pérez y compartió escenas con Jorge Martínez, tremenda actuación aquella xd. Ahora lo hace de maravillas, sobretodo en la relación con su pareja, la cual no está de acuerdo q él haya regresado al arte de las tizas en mano. Éxitos en su carrera profesional.

  • MAD dijo:

    Era necesario llevar el tema de como se transmite la historia a nuestros niños y jóvenes, a traves de algún audiovisual. Es pronto para conclusiones, pero la serie toca puntos neurálgicos que definen el futuro y eso me gusta. Felicidades a Ray y a los realizadores.

    • carlosvaradero dijo:

      La novela anterior a esta también tocaba el tema de los profesores y maestros, era un tema poco tratado por la televisión.
      La novela como tal me gusta, paso buen rato frente a la pantalla viendo esta novela cubana y la brasileña que tiene a todos prendidos frente al televisor.
      Esperemos como se desarrolla más adelante "Entrega" aún es muy pronto para dar un veredicto.

      • @adriancamaguey dijo:

        La brasileña es un remake malísimo del Conde de Montecristo.

  • JRM dijo:

    Gracias Manuel.
    También hazlo por mí.

    • YLH dijo:

      Y por mi...

  • manolete dijo:

    Muchas felicidades excelente actuación muy creible el personaje del profesor de Historia

  • Alex dijo:

    Muy buena la novela, supera a la brasileña en todo, ojalá y se sigan tratando temas como el que hace Manuel que lleve implícito la educación de nuestros jóvenes y padres, el papel que hace el profesor de Historia es lo más importante de la misma, debe ser el centro de la novela y no lo mismo que siempre vemos en otras novelas, sugiero al resto de los escritores que se miren en este espejo.

    • Yumuri dijo:

      Muy de acuerdo contigo supera la brasileña...quien dice que en cuba no se hacen buenas novelas ??? Esta es un súper ejemplo y nos quita el mal sabor de las otras que le han antecedido....felicidades Ray Cruz y al elenco completo gracias muchas gracias....

  • mileydis dijo:

    Una actuación maravillosa, en cada uno de sus papeles pone su alma, no hay dudas, excelente artista. La telenovela llega en este momento que encaja como anillo al dedo pues muchos como Manuel han regresado a las aulas y la educación cubana lo necesitaba tanto que ha sido magnífico, bravo por Ray un actor de talla mayor, EXITOS Y SUERTE.

  • Abel Castillo Durán dijo:

    No me considero un amante de las novelas, mucho menos de las cubanas, (esta ultima por razones que no vienen al caso). Pero este personaje de maestro me a llegado al corazón y traído recuerdos y una inmensa añoranza, no veía la novela hasta que vi este personaje. Mis felicitaciones y mis mayores respetos para Ray Cruz, hermano usted a echo de este personaje el mas importante de la novela. FELICIDADES

  • yoel dijo:

    Entrega, en lo personal, considero no constituye solo una novela. Representa una sintesis, de las cosas importantes de la vida. En fin una clase nocturna, una universidad a distancia. En lo peronal también me ha servido, casualamente, como profesional que en los últimos dúias ha coqueteado con el magisterio, y ha descubierto que cuando uno enseña, tiene que entregarse, y lo mejor, que si no lo disfrutas, mi socio, mejor no lo hagas. felicidades y gracias

    • LGC dijo:

      tienes toda la razon, el profesor que no lo disfrute que no lo haga

  • aidelyn dijo:

    No soy de las cubanas noveleras, no tengo mucho tiempo disponible para ver TV pero lo que he visto de entrega me encanta, el tema del profesor como centro nunca más oportuno que ahora, que se necesita tanto de profesores que como Manuel amen su prfesión po encima de todo y apesar de todo, señores; los maestros ostentan la profesión más importante de todas. La de educar e Instriur a todo un pueblo, ellos son los que pueden desde su pedacito de aula, cambiar corazones, cambiar el mundo. Manuel es ejemplo de ello. Bravo por la Entrega!! Ray Gómez, como siempre genial en su entrega. Felicidades.

  • Mercy Anton dijo:

    Felicidades Ray !!!! Esta novela da un giro , que esperabamos con ansias hace bastante, un giro necesario y es a la vez un gran reto a las que vengan. LLena de buenas actuaciones, nos muestra la realidad cubana como debe ser. Nos muestra a su vez la calidad profesional de todos los que en ella intervienen. Se puede considerar un homenaje al aniversario de la Tv cubana, me llega cerca pues soy sobrina de la escritora de la primera novela cubana que aparecio en nuestra TV ( Historia de Tres Hermanas) Gracias Paquita nuna vez mas.

  • Diana dijo:

    Me gusta la novela, refleja la realidad de los pre universitarios, tengo hijos en esa enseñanza y funciona como mismo la decriben, ellos se interesan en las asignaturas que de alguna manera el profesor logra crear una química con ellos, que de manera inteligente toca temas que a ellos les gusta y así logra como este profesor enlazarlo con su contenido, que bueno que en este caso se trate de la Historia. Los jóvenes a esa edad son muy complejos y si encima de eso la clase no los estimula por favor...., mi experiencia, estamos penando por el profesor de Historia que ha tocado en la escuela de mi hijo, un verdadero desastre

  • Eddy dijo:

    Seguimos en las mismas, esta telenovela NO engancha, inferior a la novela cubana anterior.

    • Laura dijo:

      Eddy para nada concuerdo contigo.Esta está mejor que la anterior es mi opinión.Pero además aunque hemos hechos novelas que no me han gustado mucho ultimamente, no es el caso de esta.Las novelas cubanas siempre van a estar mejor que las extranjeras, que son folletines baratos y siempre es lo mismo la mala es muy mala y el bueno mongolico que termina en un manicomio o sufriendo a mas no poder como es el caso de las ultimas brasileñas las 3 protagonistas en un loquero.Siempre la misma historia.Lo que pasa que los cubanos, vemos la pacotilla nada mas, lo bonito y ya por eso dicen que esta mejor la novela.

      • Sonia dijo:

        Así que las novelas cubanas son mejores que las extranjeras?
        Pero acaso usted sabe lo que está diciendo?
        supongo que no...

      • Yumuri dijo:

        Para gustos los colores eddy pero creo que las novelas que te vienen bien a ti son las mexicanas que son banales y hay un bueno un malo y se sabe que pasará al final.......

      • JRM dijo:

        Sonia
        al parecer se ha sido muy absoluto en decir que las novelas cubanas son mejores y también cuando decimos son peores. Esta tiene sus atractivos y un contenido que nos llega a muchos. La considero, hasta el momento Muy Buena.
        hay quien le gusta las banalidades, el argumento del niño rico con la mujer pobre y bla bal bla y al final todo el mundo es feliz, lamuchacha pobre alcanza una herencia o se hace multimiñonaria en tres capítulos y el niño rico se casa con la exniña pobre y bla bla.
        por cierto la novela brasileñase me está pareciendo a una adaptación bien libre de ¨El Conde de Montecristi¨.

    • coco dijo:

      Pobre Eddy, parece que sólo mira y no ve.... huelga comentar sobre su opinión.
      Yo sí creo que hay gancho y mejoría de todo en esta ENTREGA de la TV.... como todo lo facturado con el sello de Luberta... muchos éxitos y que sean más entregas así...

      • Tony dijo:

        A esta novela lo que le falta es velocidad, se torna monótona para los tiempos que vivimos. Todos los que la vemos lo hacemos esperando que pase algo y no llega. Muy buenas actuaciones pero esperaba más del guion.

    • Ana dijo:

      Inferior a la anterior, IMPOSIBLE. Más mala que la anterior casi no existen.

    • frankm dijo:

      No vale la pena responderte, pero que inculto eres, porque si fuera por tu gusto está bien, pero reservatelo no se con que mediste la calidad de esta para comparar.

  • Teresita Rodríguez Arias dijo:

    Me encanta la novela el personaje de Manuel me fascina, logra engancharte y querer que cada capitulo empiece por la parte de Manuel dando clase en verdad es su mejor actuacion FELICIDADES

  • Dr Manuel Felipe Ledea Perez dijo:

    Soy profesor de Medicina Legal hace 32 años, nunca mis métodos han sido ortodoxos, son liberales, pero doy mis clases con el alma y el corazón y me preparo para cada una de ellas y ninguna es igual a la otra.ADELANTE CON ENTREGA , ES HORA DE ROMPER CON LOS DOGMATICOS Y EN VEZ DE ENSEÑAR CODIGOS ENSEÑAR A PENSAR LA ASIGNATURA Y DESPERTAR EL AMOR POR LO QUE SE IMPARTE.......

    • MCL dijo:

      me alegro mucho que existan propuestas como estas, creo que hay que seguir fomentando los valores, sobre todo en los mas jovenes.

  • Yosy dijo:

    Al fin una novela cubana buena, que engancha, que enseña, que permite sentarse delante al TV por las noches, aunque siempre hay detractores, eternos inconformes...

  • Guille dijo:

    Tremendo actor. Muchas felicidades, Ray. Sigue así, para disfrute de todos.

  • ARL dijo:

    Ante todo, muchas felicidades al que creó el personaje con todo su mundo!! Un tema muy actual, este de enseñar historia rompiendo la manera en que habitualmente se experimenta, educar a adolescentes cubanos de 2019, Excelente represenación de Ray, FEliciddes!!!

  • Alia dijo:

    Me encanta como trabajas Ray, en verdad todos tus papeles los has defendido muy bien. Es algo diferente con Entrega, porque en estos días es dificcil encontrar a una profe joven que ame la Hisoria como este y que se la transmita a sus estudiantes de una forma dinamica, para que amen la asignatura. Estos tiempos está necesitados de muchos como ese profesor, fundamentalmente en la Historaia, pero en todas las asignaturas también. Porque para nadie es secreto que hay muchos de hoy en día que están peor que sus estudiantes.

  • R.G.R dijo:

    Felicidades Ray pienso q el personaje está muy bien logrado no cabe dudas q le puso mucho empeño hasta parecen padre e hijo en la vida real ud y Salvador gracias por su entrega en ENTREGA

  • yo dijo:

    Esperaba mucho más de esta novela, la Entrega se me está quedando a medias, con errores de edición de verdad penosos (nunca se ha visto la escena del presunto asesino en el baño con la víctima y sigue apareciendo en los capítulos anteriores), Ariadna Núñez (novia del profesor) que no transmite nada, escenas de relleno.

    Luego del artículo de Juventud Rebelde http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2019-09-03/anda-suelta-la-expectativa donde se anunciaba esta novela esperaba muchísimo más...para lograr que la historia de Cuba enamore hace falta mucho más que una novela

    • Yumuri dijo:

      YO .....QUE DECIRTE ???? SON MÁS LOS QUE NOS GUSTA LA NOVELA QUE LOS QUE NO LES GUSTA...ES TODO......

    • Lordair dijo:

      Ariadna Núñez (novia del profesor), la antitesis de la tesis (el profesor), es qué es tan difícil definir que es muuuuuy materialista???

    • JAMEZ dijo:

      Al usuario "Yo":
      No se si habrá otros problemas de edición, pero la escena que hablas, ya la pusieron, de echo en los primeros capítulos....

      En cuanto a la novela en general. Maravillosa!!!! hacía rato que estabamos necesitados de este tipo de novelas. Un excelente guion y muy buenas actuaciones de manera general.... aunque algunas se quedan un poco por debajo al igual que sus papeles....
      POSITIVO: tocan los temas actuales, de una forma diferente, nos muestran el valor de los maestros y el amor por su profesion, ellos son el centro de la novela, Me encantaaa.... no como la anterior()
      negatico: quedan cojas agunas ideas o mensajes en algunas escenas....

      • Jose Luis Amador dijo:

        Apoyo lo de los valores y sería muy bueno que se haga en Cuba una novela también como esta, pero hecha en un centro de producción o de servicios, nuevo o viejo, donde se muestren las dificultades reales (viejas y actuales) que sufre un personaje de un ingeniero de cualquier especialidad “entregado” o “tratando de entregarse”, luchando contra la falta de jerarquización de su trabajo y la falta de condiciones para trabajar, que son en ocasiones muchísimo más complejas y caras que las que necesitan los médicos y los maestros para hacer un trabajo eficiente.

        Recientemente pude observar el caso de un ingeniero eléctrico recién graduado sentado en una oficina solitaria de un centro de trabajo que está realmente colapsado desde el punto de vista técnico y de mantenimiento. Después que conversé un rato con él y que incluso le dije que fuera a mi casa para enseñarle algunas cosas que gracias a mi experiencia puedo darle, pero me dijo finalmente estaba haciendo gestiones, porque pensaba desaparecer de ese lugar, precisamente en un lugar donde se puede decir que su trabajo es imprescindible.

        En otra ocasión llegué a una ponchera y el ponchero que me conocía me llamó “ingeniero”. Otro muchacho joven que allí se encontraba esperando por un ponche de su bicicleta, me preguntó que si yo era ingeniero, a lo que le contesté afirmativamente y a continuación me dijo que él era ingeniero mecánico recién graduado, pero que “iba echando de este país”, haciendo las señas normales tradicionales cubanas con las manos.

        No cuento los ataques, humillaciones y la falta de apoyo con las que intentaron ahogar mi trabajo como ingeniero eléctrico recién graduado y ya con experiencia después, porque ya lo he hecho muchas veces. Pero realmente, quisiera decir que si se tomaran para hacer novelas, esas historias de los profesionales técnicos universitarios en fábricas y centros de servicio de cualquier tipo, las mismas serían mejores aún, y nadie me puede negar que contribuirían un poquito más a mejorar nuestra ineficacia e ineficiencia de más de 57 años (como siempre digo) en nuestra economía y en nuestras producciones estatales que son realmente las importantes ahora, y que representan más del 90 % del PIB total del país, y que incluso nuestros medios deberían nada más que hablar de eso con mucho valor, hasta que se arreglaran y después seguir con los otros temas (importantes también) pero no tan necesarios como ahora.

        Como siempre, vemos en esta buena novela, que no existen confortables diferencias de vida a los educadores, las que sí se les han permitido desde hace unos 28 años a otras personas, con otras ocupaciones privadas (necesarias también) que rinden mucho más dinero, e incluso a personas estatales que están robando y desvalorizando a sus propios hijos, como en esa novela Entrega, que son capaces de pagarle a una persona (necesitada también) un salario de 1500 pesos para limpiarle la casa a la señorona. También he hablado de que tenemos que re-direccionar priorizadamente las necesarias diferencias de vida en nuestro Socialismo, hacia el que tenga trabajos más imprescindibles en la economía desde hace tiempo, pero parece que no se entiende ese aspecto tan evidente, y muy pocas personas me han apoyado, y otras parece que quisieran soluciones semi-capitalistas.

        MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
        (Ingeniero eléctrico, graduado en la especialidad
        de Energía en el 1972 en la UCLV)
        Teléfono: 32-297339
        E-Mail: jlamador48@nauta.cu
        Dirección: San José # 741, Camagüey

  • Orlando dijo:

    Entrega es como la vida misma felicidades a sus realizadores y por la profesionalidad de todos los actores, solo que la presentacion pudo ser mejor , tenemos mucho que aprender de las novelas brasileñas en ese sentido, pero en sentido general es bien digna, fresca, se agradece.

  • RONY9 dijo:

    Muy buen trabajo actoral de los protagonistas de esta serie, una lástima que dure tan poco tiempo su puesta en pantalla, creo que es lo único hasta ahora resaltable como punto a revisar en futuras puestas, pienso que deben de durar no menos de 45 minutos, el papel de Rey excelentemente ejecutado, muy buen actor este muchacho, otra cosa que resaltar en la novela es la belleza incandescente de la novia de Ray en la serie que aunque no acumula muchos valores si destaca por poseer una belleza monumental, ya la habiamos visto en su primera aparación en pantalla en mucho ruido cuando era una adolescente y ya despuntaba por su gran belleza física, pero ha llegado a un punto a estas alturas de la vida que vaya, sin comentarios, es para dejar delirando a cualquiera, que mujeron, me encanta la novela, muy buenas las tramas, esperemos que siga su desarrollo por el camino del éxito, el comportamiento de los estudiantes, es así calcado a la realidad que se vive hoy en día, en eso en opinión acertaron de calle, exitos en esta puesta.

  • yo dijo:

    A mi me gusta la novela, la encuentro entretenida, no es la gran cosa, pero me gusta. Manuel me gusta como personaje, la q no me gusta es Iliana, oye q chiquita esa mas interesada, lo q quiere es la buena vida, oye Manuel mandala con el curador de arte para q vea lo q es "buena vida" y sigue tu con tus clases.

  • Alina dijo:

    Me encanta el personaje,su guión e interpretacion espectacular, todo maestro que le guste la profesión la ejersa o no hoy en cuba se siente satisfecho (más aún los de historia) si todos los maestros fuesen parecidos y el sistema de educación más flexible y no dogmatas como hoy la mayoría estoy segura que nuestros resultados fueran mucho mejores y sobre todo los estudiantes que es el fin estuviesen más preparados

  • lazaro dijo:

    Todo lo que puedo decir es que no veo novelas y esta no me la pierdo. Muy Buena actuación de forma general. Saludos y Felicdades .

  • Betty dijo:

    y por mi que cuando me jubilé fui al pre a dar C

  • Rigo dijo:

    Personalmente, prefiero muchas veces mas, la novella cubana que la version brasileña modernizada de "El Conde de Montecristo"
    La cubana esta aterrizada a la realidad y los personajes son gentes como las que conocemos (algunos quizas con tendencia al clichet, como el caso del Gerente), pero gente que sufre y goza "a lo cubano"
    La brasileña es un bodrio sin sentido y un plagio de la obra de Alejandro Dumas, en pleno Siglo XXI

    • JRM dijo:

      Eso mismo pensé respecto a lo referente a la versión del Conde de Montecristi.

      • El moro dijo:

        De acuerdo, las últimas versiones de las novelas Brasileras es para retrasado mentales o personas con muy bajo nivel escolar, esta versión del Conde de Monte Cristo es horrorosa.

    • Dr: Daniel dijo:

      jojojo, al fin alguien que coincide con mi criterio!! le dije a mi madre lo mismo. esa novela brasileña es un chiste mal contado!! Ahora ella toma venganza de todos. espero que al final la mala no termine suicidándose.

  • jorgiño dijo:

    En mi modesta opinion es la mejor novela trasmitida por la television en años

  • Lordair dijo:

    La novela??? GENIAL, EXTRAORDINARIAMENTE GENIAL.... hace mucho que no se ve una así... es verdad que se pasa trabajo en el rodaje fuera de estudios, y en post producción, pero ahí está el resultado. Muy buena, muy bien, refleja la realiadad que algunos queremos tapar, y con un dedo no se tapa el Sol. Es nuestra realidad y debemos y tenemos que cambiarla, ¿o no? La incultura y el desconocimiento de algunos de los adolescentes de ahora sobre nuestra historia es bien seria. FELICIDADES al guionista, al director, a los personajes y a las personas que aprobaron el proyecto para que se materializara.

  • alfeca dijo:

    mi mamá que es una criticona de todo, con fuertes y razonables argumentos que convencen a cualquiera, esta encantada con la actuación de este muchacho, saquen sus propias conclusiones

    • Estrella dijo:

      La novela está muy bonita, agradable y sencilla, nada q ver con las novelas extranjeras, pienso q es de gran aceptación por parte de los televidentes, el elenco es buenísimo, el personaje q más se pega es el del porfesor.Felicidades a todos los q tuviero q ver con su realización, continúen así y superen las espectativas de la población q tanto necesita de buenos programas.

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también