Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

“La otra guerra”, una serie de actuaciones magistrales que regresará

| 82 |
Foto: Portal de la Televisión Cubana.

Foto: Portal de la Televisión Cubana.

Eduardo Vázquez tiene una alforja, usando un término campesino, de anécdotas y personajes que acabará de redondear con los asesores del MININT, y podremos ver más de nuestra historia reciente.

Ojalá que Albertico Luberta logre una dirección de actores tan brillante como consiguió en esta temporada. Aún tengo el rostro de Mongo mirando a su hijo atravesado por la mitad, o frente al otro (alzado) que le tocó encañonar y sacar de la manigua.

Osvaldo Doimeadiós se lució en una actuación magistral, de esas que se dice que son para premio. Mongo Castillo está inspirado en los campesinos prácticos Mongo Treto y Puro Villalobos, con una familia armada para dar libertades de acciones.

Doime dijo en un encuentro en Juventud Rebelde que “el personaje fue un regalo. Un día Luberta me pasó un mensaje y me dijo que estaba preparando una serie y me envió por correo los primeros capítulos. Cuando empecé a leerlos no pude parar. Esa noche no dormí porque el personaje no dejó de darme vueltas en la cabeza. Después en la preparación tuve la suerte de contar con la ayuda de Luberta y Eduardo Vázquez, quien me prestó una larga entrevista que en 1983 le hicieron a Ramón Treto, la persona real en la que se inspiraron para escribir el personaje”.

“Una de las cosas que siempre me llamó la atención fue la inteligencia y sagacidad de ese hombre, que era analfabeto. Quise mantener la gracia del personaje, sus dicharachos, las palabras mal dichas que le escuché decir. Creo que luego es tarea del actor integrar todo eso y, por supuesto, tratar de matizar y humanizar la manera de conducirse el personaje.

En mi caso estaba corriendo un doble riesgo, pues el público me identifica con personajes humorísticos campesinos como Pipo Pérez, algo que traté de esquivar y que junto a Luberta estuvimos vigilando durante el rodaje. El resto es ponerle la cuota de verdad que exige un personaje de esta naturaleza”, aseguró el actor.

Escribo de Mongo Castillo como lo podría hacer del Gallo (Fernando Hechevarría), convincente de principio a fin en ese hombre  que nos recuerda la valentía del Caballo de Mayaguara, todo un mito en los milicianos y rebeldes que lucharon en el Escambray.

A esos dos actorasos se unen Jorge Enrique Caballero, Niusbel Bring, Raysell Cruz, Amaury Millán, Luis Enrique Carreres, Denis Ramos, Roque Moreno, Dervis Fernández, Enrique Molina, Luis Rielo, María Teresa Pina, Néstor Jiménez, Faustino Pérez, Jorge Luis López, Saúl Rojas, Pedro Fernández, Raúl Enríquez, Yailín Coppola, Carlos Busto, Carlos Gonzalvo, Alexis Díaz de Villegas y Omar Alí, entre otros artistas.

Como dije alguna vez, el principal logro de esa serie dirigida por Albertico, con la co-dirección de Javier Gómez Sánchez, es el guion de Eduardo y Yaíma Sotolongo de las Cuevas, además del propio Albertico, que ha logrado personajes creíbles, con contradicciones lógicas de un ser humano  empujado a una guerra.

La fotografía de Alexander Escobar, el sonido de Gonzalo Aldama, la dirección de arte de Miguel Ángel Tur, la producción  ejecutiva de Nelson Rivera y  general, de  Ariam Rivera, completan el acabado de una entrega que no se olvida fácil.

Este equipo alcanzó una puesta en escena excelente y creíble. Creo que si se realiza la segunda temporada no se debe transmitir los sábados, que para especialistas del Centro de investigaciones sociales del ICRT “es el horario de más baja audiencia de la semana”.

Teniendo en cuenta los datos, de La Habana, el 11 de marzo tuvo una audiencia de 17,6 por ciento de audiencia y 92,4 de gusto; el 8 de abril fue de 17,9 y el de gusto 98.7 y el 27 de mayo  27.8 y 94.

En comparación con estudios anteriores, el mayor índice de audiencia de una jornada sabatina lo tuvo la Gala de los Premio Lucas con 17.4 y un gusto del 91.8.

A esa hora la competencia con otros canales dice, por ejemplo,  que el Espectador Crítico (Educativo), su máxima audiencia fue 4 por ciento con 81 de gusto y La pupila asombrada un 7 por ciento con un  99 de gusto.

Las cifras muestran que comparada con otra serie histórica como Duaba, también trasmitida en ese horario y día, LCB ha alcanzado mayor índice de audiencia y gusto. El máximo de Duaba fue 14.1 por ciento  y gusto de 84.1.

De todas formas pienso que debía tener otro día de transmisión en la semana. Y esperemos que así sea, porque todavía hay tiempo para rectificar.

Captura de la serie, cortesía de Alberto Luberta.

Osvaldo Doimeadiós se lució en una actuación magistral. Foto: Cortesía de Alberto Luberta.

(Tomado del Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AGM dijo:

    Hoy por hoy es lo único que se puede ver con cierta aceptación. Ya que publicaron los datos de aceptación, pq no tomas esos mismos datos para poner o quitar programas de tan pobre aceptación y asi enriquecer más nuetra televisión..

  • joseantonio dijo:

    Solo decirles que esta serie merece honor. Creíble, por lo impactante de los hechos narrados. Admirable por las actuaciones y los personajes recreados. Se agradece y ojalá se retrasmita en el verano, en horario estelar y sin alternancias. De una sola vez, de un tirón. Gracias.

    • María Mercedes dijo:

      De acuerdo total con usted joseantonio. ¡Ojalá la retrasmitan en la forma que usted plantea! Segurito que la volveré a ver. ¡Magnífica serie! Todos los actores se lucieron, pero ese Mongo Castillo ... apretó.

  • Maria dijo:

    Nunca escribo en estos sitios, pero LCB merece que se hable de ella, porque todo fue estelar, las actuaciones, la trama, nos acerca a una historia poco contada en los medios de una manera tan bien pensada que es de esas series que uno volvería a ver.

  • Marianao dijo:

    Buena Serie, una forma amena y estimulante de mostrar nuestra historia que jamás olvidaremos.

    Gracias.

  • Estelar dijo:

    Excelente serie que proyectó Alberto Luberta, algo muy bien pensado y que no tiene nada que envidiar muchas series extranjeras que proyecta la TVC, ademas estamos haciendo uso de nuestro potencial, es algo único y que no tiene precedntes, ademas del conjunto de actores que logro unir... felecidaddes y que vuelvan a transmitir cosas como esas y mejores.

  • Gilberto Arias dijo:

    ¡Excelente material audiovisual! de los que necesitamos mucho en estos tiempos que vivimos en los que se pretende borrar de un plumazo la historia de sacrificio y heroísmo de muchos pueblos del mundo, incluyendo el nuestro.
    El nivel actoral en sentido general estuvo a gran altura, en especial los dos grandes actores mencionados en el artículo, me atrevería a comparar a Doimeadiós con los más grandes actores camaleónicos de la historia del cine, ¡maravilloso trabajo!
    Excelente la recreación histórica, y la reproducción de los escenarios y acontecimientos que en ella se narran.
    ¡Ojalá se repita este tipo de entrega!
    ¡Mucha falta que nos hace!

  • lmanuel dijo:

    En realidad fue una gran serie televisiva, me gusto mucho y quisiera ver una nueva temporada, con nuevas anécdotas y otros ejemplos, pero me gustaría que resaltaran más el Caballo de Mayaguara, tal y como era, con su vida personal y con los bandidos, gracias a la TV cubana por este regalo.

  • silvio dijo:

    En realidad es una serie para recordar ,en cuanto a interpretacion ,vestuario ,ambientacion ,todo fue casi perfecto ,realmente los felicito ,me gusto.

  • Leopoldo dijo:

    Estas producciones con esa calidad debemos asegurarnos de que esten en un paquete alternativo 100% cubano parqa poder verla yo por estar en venezuela no vi Duaba y por mi interes en los temas historicos sobre todos estos hechos un audiovisual de calidad merecen estar en dicho paquete, al ICRT que continue con estas producciones y repita las que tinen calidad los mas viejos recordamos y los nuevo aprenden

    • Andres Luis dijo:

      Leopoldo,
      Usted puede llegarse al Joven Club mas cercano allí encontrará "La Mochila", un paquete totalmente gratuito donde entre otras trae esta serie completa, además de Peliculas, Musica, Novelas etc

  • YLZ dijo:

    excelente serie. felicitaciones al equipo realizador, me encantaron las actuaciones de osvaldo doimeadios, dennis ramos y el muchacho que interpreto a monguin, llore cuando lo asesinaron. exitos y espero ver la segunda temporada.

  • Rosca Izquierda dijo:

    Excelente; la serie llego y la prueba es que mi hija de 12 años que solo piensa en la musica quedo "enganchada".

  • orlandoc dijo:

    Excelente propuesta,,es lo que necesita la tv cubana llevar a la casa propuestas con alto grado de profesionalidad...
    felicitaciones a Luberta y su equipo por este rodaje...esperaremos con ansias la 2da temporada..

  • Lian dijo:

    Espero que se sigan realizando series de esta factura, y sobre estos temas...que sean capaces de revivir la historia de nuestro país de forma tan amena, pero a la vez tan real, llevando al espectador los detalles de la época, reviviendo y recordando los héroes anónimos que ha tenido esta revolución…para que los más jóvenes sean conscientes del legado que se les ha entregado, del sacrificio, del sufrimiento. Pero soy del criterio que no se deben quedar solo en series, sino también en animados, para que los más pequeños vayan familiarizándose con esa parte de la historia un tanto olvidado para en los medios audiovisuales actuales.

  • CO7IG dijo:

    Según pude apreciar la serie tubo un alta calidad artística e histriónica con la participación de actores y actrices de altos quilates a la hora de la interpretación y la credibilidad de cada personaje llevado a la pantalla de forma impecable, esperamos nuevas ofertas que versen sobre estos temas de la historia de nuestro país tan rica y variada con tantos y hombres y acontecimientos que han destacado en el transcurso de la misma.

  • Franda dijo:

    Exelente serie, exelentes actuaciones, Necesitamos esta calidad de audivisuales para acercarnos a la historia de nuestro pais. felicidades al equipo de realizacion.

  • noel dijo:

    NOS QUEDAMOS CON GANAS , ESA ES LA HISTORIA QUE AUNQUE DURA Y TRIZTE JAMAS PODEMOS OLVIDAR , FELICIDADES DOIMEADIOS , FERNANDO , FELICIDADES A LOS DIRECTORES ....A TODOS

  • OPP dijo:

    El Sabado de las 8;30 a 11 pm es el horario estelar de la tv Cubana, menos para La Habana que tiene sus caracteristicas y otros entretenimientos . Propongo hacer encuestas en otras provincias. De acuerdo con su comentario sobre la serie, Muchas gracias.

  • ingchaviano dijo:

    Felicidades a los creadores, actores y a todos los que intervinieron para que esta serie fluyera por nuestras pantallas, les puedo asegurar que se hablaba mucho de ella y fue muy bien recibida, el reto para la segunda temporada es superarla, mucho recordamos el hombre de Maisinicú, la película y les aseguro que si buscan tiene mucha tela por donde cortar para hacer series históricas que lleguen al pueblo y les llegue a la juventud instruyéndoles de nuestra historia, nuevamente felicidades y estamos a la espera de la segunda temporada.

  • Maritza dijo:

    Realmente fue un regalo esta serie , con un elenco de actores envidiable, felicidades a los que hicieron posible este hecho , con series como esta la historia de nuestro país tan rica de hechos y personajes trascendentales nunca se olvidará, que bueno que continuará, la esperamos......

  • FRANK TEJAS PAZ dijo:

    Muy bien, felicito a todos losque han tenido que ver en ello, es muy fácil dar una charla a nuestros hijos sobre la historia de cuba, viendo un programa como ese o como Duaba la o....

  • SMCBLOGER dijo:

    Lo mejor (por mucho) en mucho tiempo realizado por la televisión cubana. Felicidades a todos los que han contribuido de una forma u otra a la realización de esta importante serie, en especial al elenco de actores, al equipo de trabajo y a RTV Comercial, este último donde quiera que aparece se puede apreciar una mejora y un salto de calidad en todo. Felicidades y gracias a todos. Y ya en espera de la próxima temporada.

  • M. Isabel dijo:

    Coincido en que se debe transmitir en horario nocturno y dias entre semanas, la historia además de auténtica es muy iteresante, a mi en lo personal me gustó muchísimo y a mi familia también, desearía la seguna temporada fuese con los mismos actores, sobre todo, Diome, Hechavarría, El guajiro, entre otros, aunque todos brillaron de verdad.

  • Kmilo dijo:

    EXCELENTE, EXCELENTISIMAAAAAAAAAA SERIE.
    FELICIDADES a Albertico Luberta (Hijo de GATO, caza ratón) y su MAGNIFICO colectivo, estaba esperando esta oportunidad y aquí la tengo.
    Esta serie desde el primer capítulo me atrapó y luego cuando la retrasmitían los martes, también la veía. Lo mejor es que tuve la oportunidad de debatir este tema histórico con mis compañeros de trabajo, a los cuales también enganchó y hubo momentos en que ellos me preguntaban si la había grabado por la "cajita", pues no habían podido ver tal capítulo.
    Esta serie es una muestra más (junto a Duaba), del rico caudal de experiencias que aun guarda nuestra historia, esa que alguien pretende que olvidemos. Es un tema que más allá de la película El Hombre de Maisinicú, creo no se había tratado con tanta profundidad como ahora. Es una parte de nuestra historia que debe ser más contada y que la presencia de los bandidos luego del triunfo de la Revolución, llevó a la creación de la primera milicia, Los Malagones.
    Mi respeto para el colectivo de Dirección y muy en especial para los actores y actrices que la protagonizaron. Aqui pudimos ver a un Carlos Gonzalvo (Guayacol) que demuestra que solo no es un buen humorista, sino que está apto para empeños dramatizados mayores y que ese personaje "lo tiene aquí (en el bolsillo de la camisa)". Fernando Hechevarría espectacular como siempre, con sus "gallitos", sensacional la escena en que habla con Fila, lo que para él significaba "Monguín" y en el capítulo final cuando expresa que el dolor de tantas madres no tenía comparación y acto seguido conmina a la tropa a seguir adelante.
    Excelentes los jóvenes que participaron en el rodaje, pero quiero destacar a dos en especial, Monguín y Cristóbal. El primero guajiro nato, querido por todos, enamorado de verdad y siempre dispuesto a sacar una cuarteta a cualquiera, se quedó sin ver el mar y sin conocer a su hijo, me dolió su muerte. La muchacha que interpretó a su novia, ESPECTACULAR en la escena en que llega a la casa y Monguín está muerto. Cristóbal malo, malo de verdad. Rencoroso, desconfiado, no le importaba hacer daño a nadie y solo por vengar la muerte de su padre. Este joven lo hemos visto en otros personajes y el muchacho promete, es bueno, se ve que disfruta lo que hace. Por el bien de su carrera y para que el pueblo pueda seguir disfrutando de sus actuaciones, solo le pido que se cuide y sea precavido, pues lo he visto montando patineta y este medio de transporte en nuestras calles no es seguro.
    He dejado para el final a MONGO CASTILLO (ya no Doimeadios), MAGISTRAL su actuación. Campesino cubano de verdad, con principios y valores a toda prueba, con sus dicharachos como el "Que orina caminando, no hace espuma" simpático de verdad. El sábado y el martes me sacó las lagrimas cuando limpiaba el cuerpo de Monguín en el campamento, parecía real, como le temblaban las manos, su rostro y llorando solo a su hijo martir. Sencillamente Osvaldo Doimeadios o Mongo Castillo, fue MAGISTRAL una vez más. Yo también le grité a Mongo junto a Fila, que aquello era una trampa.
    Existen otros personajes de los que no conozco su nombre real pero que igualmente estuvieron magnifícos: Fila, Asdrubal Cruz (muy bueno su tic nervioso), la mujer del primo de Cristóbal, Sergio, Primitivo, entre otros; pero no puedo olvidar al Elegante, sangrando a chorros pero fajao y tirando pá lante y al joven que escribía el diario, con muy buena puntería, pero muy contrariado cuando mató al primer hombre de su vida.
    Esta serie ha demostrado que cuando existen ganas de trabajar y hacerlo bien, se puede. Propongo que a partir de ahora se hagan otras series históricas que le muestren a los jóvenes de hoy todo lo que ha costado tener esta revolución, como jóvenes al igual que ellos, que hoy son sus padres, tíos y abuelos, vivieron el momento que les tocó vivir y dieron el paso adelante para defender esta revolución. La historia NO se puede olvidar, puesquien la olvida está destinado al fracaso.
    Espero que RTV Comercial destine más presupuestos para lograr series como esta de muy buena factura y calidad. RTV está demostrando que con ganas todo se puede, recordemos Sonando y Bailando en Cuba y para el verano se auguran buenas propuestas de esta casa comercial. Exitos.
    A Albertico Luberta y su GRAN colectivo los felicito y solo desea que nos sigan entregan series como estas o de otros temas, pero que realmente valga la pena sentarse frente al TV.
    FELICIDADES.

  • agua por todas partes dijo:

    Sin dudas lo mejor que he visto el la TV Cubana desde "Tierra Brava"..

  • JANIER dijo:

    LA SERIE ESTUVO BUENISIMA, PUES SE MOSTRARON PASEJES DE NUESTRA HISTORIA QUE A MI HIJA DE 10 AÑOS LE RESULTARON INTERESANTES Y ESPERABA LA TRASMISION DE LA MISMA AL IGUAL QUE MI ESPOSA Y YO. CREO QUE LA ELECCION DEL SABADO FUE BUENA, PERO PODRIA SER ,LOS DOMINGOS EN EL MISMO HORARIO Y MANTENER LA RETRASMISION DE LOS MARTES COMO OPCION PARA LOS QUE NO LA PUEDAN VER EL FIN DE SEMANA. FELICIDADES AL COLECTIVO DE TRABAJO EN GENERAL POR EL EXITO DE LA SERIE.

  • Lidia Esther Placia Silveira dijo:

    muy buena serie, mi madre es natural del Escambray y cuenta anédoctas de esa época. es por eso que creo que realmente la serie recrea esa lucha como fue. de hecho tengo a mi tio que aun vive, y que estuvo en la lucha con el caballo de mayaguara, fue uno de los potricos de meyer. esperaremos la próxima temporada

  • orka dijo:

    Mis felicitaciones para el equipo de realización.

    En mi caso particular comencé a ver la serie pasado ya varios capítulos, precisamente por el día escogido para su trasmisión. Desde entonces no paré de verla, me encantaron las actuaciones y me impresionó muchísimo todo lo ocurrido en aquellos tiempos. Considero que por la calidad del programa vale la pena trasmitirlo nuevamente durante el verano, en un horario más factible para que pueda tener mayor audiencia.

    Mis felicitaciones para todas las personas que tuvieron que ver de una forma u otra en la realización de la serie. En hora buena !!!!

  • Manolo dijo:

    Mi papá fue miliciano en los cercos del Escambray. Recuerdo las historias que me contaba, los trabajos que pasó, la crueldad de los alzados...Solo puedo decir: Gracias, gracias por contar esa historia, a veces tan poco conocida.

  • La Figura dijo:

    Con todo el respeto que se merece la compañera Paquita Armas, de la que tengo la mejor opinión por sus comentarios generalmente atinados, en este caso tengo una apreciación diferente sobre el susodicho serial La otra guerra.
    Como que no soy crítico de arte sino un simple televidente expondré algunos criterios. En primer lugar el guion fue complicado, sobre todo en los primeros capítulos, donde los personajes no eran fáciles de identificar y familiarizarse con ellos, las acciones bélicas, aunque sé que no eran el objetivo principal del serial, quedaban inconclusas o no sabíamos cómo se definieron.
    El escenario escogido no mostró en ningún momento la rudeza de la vida en el Escambray, cosa que si se logra en otros seriales y películas. Las acciones se filmaron entre árboles y platanales por donde los alzados se movían libremente, no se vio una montaña ni una cueva etc.
    Considero el asesoramiento militar pésimo, en ocasiones daba la impresión que el objetivo, lejos de destacar el papel de los milicianos fue ridiculizarlos. Perdí la cuenta de los cercos tendidos que fueron rotos porque la bisoña escuadra, a pesar de las advertencias de su flamante jefe, se entretenía en cosas tan insólitas como echarse repelente. El último cerco, con una correlación de fuerza tal vez de 50x1 fue tendido al borde del camino y fue efectiva gracias a la mágica revelación comunicada por la esposa de Mongo de que los milicianos tiraban hacia arriba. Parece cosa de aventuras para niños
    No obstante seriales como este son muy necesarios y aplaudo la idea de darles continuidad aunque debe exhibirse en horarios donde los jóvenes estén dispuestos a sentarse frente al TV
    Disculpe por la diatriba

  • JESUS LOPEZ dijo:

    Jesus Lopez.
    Medalla de ORO para el serial, hubo derroche de gran actuación de forma general, pero en especial de Doimeadios,Hechevarria y Mente de pollo ( no sé su nombre ). Muy bueno que se continúe con este proyecto, muy necesario para la formacion política ideológica de nuestra juventud.Nuestra Historia tiene mucho que contar y no podemos dejar que se olviden.FELICITACIONES PARA TODO EL QUE TUVO PARTICIPACION EN ESTE SERIAL.

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también