Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Ray Cruz, el protagonista de “Entrega”: Le di mi alma al personaje

| 126

Captura de pantalla de la telenovela Entrega, la cual se transmite actualmente en la Televisión Cubana

La telenovela Entrega por su guion creíble y su buena puesta en escena, me gusta. Esa obra de Amílcar Salatti y Alberto Luberta ya da para hablar y bien.  Tiene varias subtramas (un policía de carne y hueso, con familia y conflictos incluidos), la corrupción, un negocio por cuenta propia, un asesinato, entre otros asuntos, su historia más fuerte es la de un maestro que regresa a su aula de Profesor de Historia.

Ese regreso  es el principio de contradicciones entre el profesor y su novia, su padre, quienes lo conocen, e incluso televidentes.

Para dar vida a ese personaje Albertico llamó a Ray Cruz. El director me dice que no sabía del amor de este actor por la enseñanza. Y sí existe, me enteré conversando con él mediante Whatsapp porque Ray no tiene ni muro en Facebook, ni correo electrónico:

-¿Estaba la esfera artística en tu futuro desde niño?

No, para nada, aunque mi mamá pertenecía a un grupo de Pantomima llamado Yagruma y tal vez viendo sus presentaciones de manera inconsciente, algo de eso influyó, pero conscientemente no pensé de niño en el mundo del arte.

 -¿Qué llegó primero, la música o la actuación?

La actuación. Me ha ido bien, pero con muchísimo esfuerzo. Empecé en la Rita Montaner bajo la dirección de Tony Diaz, pasé con el tiempo por varios proyectos y así, poco a poco, he trabajado en muchas obras teatrales y en los últimos años en la compañía Mefisto Teatro donde hago teatro musical.

- ¿Cómo te ha ido en la primera?

Lo de la música era un gran hobby y un día lo asumí como algo más serio y profesional.

- De la segunda ¿eres graduado de la Escuela Nacional de Arte (ENA) o el Instituto Superior de Arte (ISA)? ¿Dónde aprendiste los rudimentos?

Soy graduado de la Escuela de Instructores de Arte y comencé en el ISA, pero por cuestiones de trabajo en los Estados Unidos, pedí licencia y no lo terminé.

Uno aprende de todo y yo me he dedicado a estudiar mucho, a ver mucho cine… es una de las cosas que más me apasiona y creo que es un estudio fundamental para un actor. Soy muy observador y no me contento con una respuesta, busco muchas y no me conformo, creo que eso es fundamental, no conformarse; buscar y buscar, cada uno tiene su método, digamos que este es el mío.

Ray Cruz, captura de pantalla de la telenovela Entrega

- ¿Me cuentas tu experiencia en el cine? ¿Qué traes en Habana selfies?

Santana y yo habíamos trabajado en un video clip donde hacía de maestro de ceremonias de la obra Cabaret, relacionado con el musical y de las 6 historias de Habana Selfies había una donde se cantaba y enseguida Santana se puso en contacto conmigo y accedí.

Fue espectacular porque resultó una especie de musical en la cocina de un restaurante. A mi me encanta bailar, cantar y por supuesto, actuar. Aquí hago las tres cosas así ¿qué mejor regalo que esa película?

Anteriormente, había hecho Inocencia de Alejandro Gil con un personaje muy complicado, al menos así me lo planteo Alejandro. Era un cubano español que tenía que cumplir órdenes de sus superiores, pero a la vez no estaba de acuerdo con lo que estaba pasando, lo mejor fue la sutileza con que Ale trabajó ese personaje. Él no quería que se hiciera nada demasiado evidente y creo que por suerte se logró.

- ¿Es fácil la conducción para ti en Pensando en 3D?

Te voy a ser muy sincero sobre 3D: puedo decirte lo contrario, pero me es muy fácil la conducción de ese programa. Es por el equipo que tenemos, empezando por Yaremis con la cual he trabajado muchísimo y nos entendemos casi sin hablar, sólo de mirarnos y además el director, los asistentes y trabajadores del programa hacen que me sienta muy cómodo.

Yo grabo 3D los lunes y más que verlo como un trabajo, voy a pasar un rato con amigos, ponernos al día, reírnos y disfrutar. Nos divertimos muchísimo y eso las personas lo agradecen todo el tiempo. Conclusión: si se me hace fácil, es como si estuviese en la sala de mi casa, muy cómodo con gente querida y ya está.

 - ¿Cómo llegas a Entrega?

Ante todo, Luberta y yo somos grandes amigos desde que trabajamos en LCB La otra guerra, la primera temporada. Él me había comentado sobre la novela, pero no me había dicho nada de ningún personaje, porque no sólo decidía él, también los codirectores Loisys Inclán y Osvaldo Doimeadios.

Un día me llamó por teléfono para vernos, yo estaba en el teatro Bertold Brecht ensayando, y allí nos vimos, nos tomamos un café y me hablo de Manuel y si yo tenía disponibilidad para un personaje como ese.

Yo conocía bastante de la historia de esta novela ya que Yaremis, me hablaba desde hace algún tiempo con mucha pasión de ese personaje al ser un guion de su esposo Amilcar Salatti.

Ella tenía conocimiento y en ese punto todo se unió, Luberta no me dijo nada en concreto, pero me hizo preguntas muy especificas para saber cómo estaba de tiempo y después el hablaría con los codirectores.

Esa misma noche me llamó por teléfono y me dio la súper noticia de que si aceptaba yo haría Manuel, recuerdo preguntarle: ¡¿YA PUEDO DECIR QUE EL PERSONAJE ES MIO?! Él me dijo que siiiiii y ahí empezó esta maravillosa experiencia. Ahí se inició la Entrega.

Ray Cruz, captura de pantalla de la telenovela Entrega

- ¿Te vinculaste a maestros para beber en su experiencia?

Fui a ver a varios profesores que tenían características parecidas a Manuel, lo que más me interesaba era ver las diferencias entre zonas de la capital. Visité escuelas de varios municipios muy diferentes y vi clases muy buenas y estudié comportamientos, ademanes y muchísimas cosas de esos profesores, desde la manera de poner “Historia de Cuba” en la pizarra hasta el desenfado o la pasión con que intentaban educar a esos niños.

- ¿Cómo es la reacción en la calle?

Las personas son muy entusiastas. Te confieso que tenía un poco de temor, que no se engancharan con lo de las clases de historia. No hay mejor muestra de la reacción del público, ya dejé de ser el guajirito funerario, el de 3D para sólo ser el Maestro, el Profe y eso me da mucha satisfacción.

A través de un personaje como Manuel estoy llevando al pueblo cultura, conocimiento, ganas de aprender, me han dicho muchas cosas, pero la anécdota que te voy a contar es la que más me ha sorprendido.

Estaba caminando por la Habana Vieja y un “bicitaxero”, un hombre de barrio, de la calle, me llamó y con mucho respeto me dijo: “Ni dejes de dar clases, haz lo que te gusta, tú tienes esa posibilidad ,aprovéchala, yo no hago lo que me gusta, pero tengo que mantener a mi familia, haz lo que te gusta por ti y por mi.” Yo me quede loco, eso creo que es más que suficiente de cómo está el público en la calle.

- ¿Tienes algún gen de maestro?

Lo de maestro sí lo llevo, graduándome de Instructor de Arte tuve que dar clases en una primaria, cinco años de servicio social y mira si me gustó, que estuve ocho por voluntad propia. Así que todo encaja al final.

Esta era una novela que yo no busqué, que vino sola, que tenía tantos puntos en común conmigo, directa o indirectamente, que ha sido una bendición y yo que creo que todo sucede por algo, pienso que el universo conspiró para que Manuel apareciera en este momento de mi vida.

Captura de pantalla de la telenovela Entrega

 - Lo que no te haya preguntado...

Hay algo que quiero decirte para terminar: más que la felicidad que me ha brindado esta novela en todos los sentidos, lo más importante, es que uno da de sí al personaje y viceversa.

Yo le di mi alma a Manuel y el me enseñó a amar muchísimo más a Martí, me ha cambiado la vida, mi manera de pensar en muchos aspectos. No se es un cubano total si no se conoce a Martí, ahora al menos voy en camino de ser una mejor persona, agradeciéndole a Luberta por la oportunidad e intentando no defraudar la confianza puesta en mí.  Ahí esta Entrega, ahora a dejarse llevar.

(Tomado del Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 126 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gilfredo Marioe dijo:

    Hola, está misma noche viendo el Noticiero Estelar noté que el video de la transmisión no va junto con el audio, es algo molesto y supongo que existe alguna razón por la cual este ocurriendo esto que afecta la transmisión, tengo la señal digital y vivo en el Reparto Martí perteneciente al municipio del Cerro.
    Mi intención es que continuen mejorando la calidad de la TVC
    Saludos

  • franz dijo:

    Me veo en ese personaje. Di clases en secundaria de fisica.
    10 años dando clases y hasta otros colegas diciéndome loco por hacer experimentos dibujos e inventos en el aula.
    Nunca soporte leer directamente de un libro ni dictar cosas.
    Muchas gracias a todos los que han tenido que ver con este personaje.
    Saludos a Ray

  • Sandor dijo:

    A mi "Entrega" me recuerda otro producto televisivo de calidad que a pesar de los años guarda total vigencia. Estoy hablando de "Blanco y Negro NO". De igual manera, en ambas series, el magisterio y la adolecencia constituyen el punto de partida de la historia que se cuenta. En esta novela se consagra Ray con su actuación y a principio de la decada del 90 del siglo pasado Laura de la Uz nos deleitaba con su protagónico.

  • Rey Cruz dijo:

    Uffffffffffff... tremenda ENTREGA para el pueblo, muy buena telenovela hasta el momento y gran papel suyo, felicidades a todo el equipo.

  • Mari dijo:

    Me encanta, felicidades al actor.... realmente esta aportando una gran enseñanza.

  • Leidis Rodríguez Almaguer dijo:

    Gracias Amílcar Salatti y Alberto Luberta por esta nueva propuesta en el espacio de telenovela en la televisión cubana! Hace mucho esperaba algo así, que dignificara la posición de la mayoría de los cubanos que no nos hemos dejado contagear por la dureza de los tiempos y mantenemos almas limpias, llenas de amor para dar, de compromiso con lo que hacemos, de desprendimiento de la vida material cuando ésta limita la espiritual. Ciertamente Ray Cruz me ha robado el corazón con su personaje tan real y creíble, además porque soy consciente de que tenemos muchos profesores como Manuel en Cuba, también sé que hay muchas jóvenes que no permiten que para triunfar en lo que quieren intervenga otra influencia que no sea su talento y perseverancia. Felicidades a todos los que hicieron posible que hoy podamos disfrutar de un espacio que sé que quedará en el corazón de muchos cubanos.

  • Adania Guanche dijo:

    Hasta ahora me gusta la novela, pero veo un poco exagerada a la profesora de Historia que quiere que Manuel se actualice y la que está desactualizada es ella.

  • Jose Luis Amador dijo:

    Apoyo todo lo que contribuya a la proliferación de los valores y sería muy bueno que se hagan más novelas en Cuba como esta, pero que pudieran ser hechas en centros de producción o de servicios, nuevo o viejo, donde se muestren las dificultades reales (viejas y actuales) que sufre un personaje de un ingeniero universitario de cualquier especialidad “entregado” o “tratando de entregarse”, luchando contra la falta de jerarquización de su trabajo y la falta de condiciones para trabajar, que son en muchas ocasiones más complejas y caras que las que necesitan otros profesionales para hacer un trabajo eficiente.

    Recientemente pude observar el caso de un ingeniero eléctrico recién graduado sentado en una oficina solitaria de un centro de trabajo que está realmente colapsado desde el punto de vista técnico y de mantenimiento. Después que conversé un rato con él y que incluso le dije que fuera a mi casa para enseñarle algunas cosas que gracias a mi experiencia puedo darle, pero me dijo finalmente estaba haciendo gestiones, porque pensaba desaparecer de ese lugar, precisamente en un lugar donde se puede decir que su trabajo es imprescindible.

    En otra ocasión llegué a una ponchera y el ponchero que me conocía me llamó “ingeniero”. Otro muchacho joven que allí se encontraba esperando por un ponche de su bicicleta, me preguntó que si yo era ingeniero, a lo que le contesté afirmativamente y a continuación me dijo que él era ingeniero mecánico recién graduado, pero que “iba echando de este país”, haciendo las señas normales tradicionales cubanas con las manos.

    No cuento los ataques, humillaciones y la falta de apoyo con las que intentaron ahogar mi trabajo “entregado” como ingeniero eléctrico recién graduado y ya con experiencia después, porque ya lo he hecho muchas veces. Pero realmente, quisiera decir que si se tomaran para hacer novelas, esas historias de los profesionales técnicos universitarios en fábricas y centros de servicio de cualquier tipo, las mismas serían mejores aún, y nadie me puede negar que contribuirían un poquito más a mejorar nuestra ineficacia e ineficiencia de más de 57 años (como siempre digo) en nuestra economía y en nuestras producciones estatales que son realmente las más importantes ahora, y que representan más del 90 % del PIB total del país, y que incluso pienso que nuestros medios deberían hablar bastante de eso de forma priorizada y hasta la saciedad, hasta que se arreglaran, y después seguir con los otros importantes temas también, pero no tan necesarios ahora.

    Como siempre, vemos en esta buena novela, que no existen confortables diferencias de vida a los educadores, las que sí se les han permitido desde hace unos 28 años a otras personas con otras ocupaciones privadas (necesarias también) que rinden mucho más dinero en este momento, e incluso a personas estatales que están robando y desvalorizando a sus propios hijos, como se observa en esa novela Entrega, que son capaces de pagarle a una persona (necesitada también) un salario de 1500 pesos para limpiarle la casa a la señorona. También he hablado de que tenemos que re-direccionar priorizadamente las necesarias diferencias de vida en nuestro Socialismo, hacia el que tenga trabajos más imprescindibles en la economía desde hace tiempo y para todos los que tuvieron que estudiar de manera continua, incluso hasta 18 años seguidos sin las especialidades, pero parece que no se entiende ese aspecto tan evidente. Algunas personas me han apoyado con llamadas y correos electrónicos, pero la mayoría persiste en el silencio, y eso no ayuda.

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    (Ingeniero eléctrico, graduado en la especialidad
    de Energía en el 1972 en la UCLV)
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

  • Martha dijo:

    Ray felicidades me identifico plenamente con ese personaje fui profesora de Historia 43 años y me parece ser yo misma con tus clases buscando siempre llegar al corazón y tocar esa fibra sensible del adolescente gracias por esa actuación brillante y por enseñar a maestros jóvenes a usar tu pedagogía ,y esa maestria insuperable de tus clases y de tu actuación

  • Doris dijo:

    La telenovela Entrega me gusta.pero no puedo entender que jóvenes del pre no conozca las canciones de silvio Rodrigues (me refiero en la telenovela) será eso posible?

  • Yanelis dijo:

    Muy buen trabajo en esta novela de Ray.... muy creible, saludos

  • Carla dijo:

    hola yo soy estudiante de preuniversitario y la verdad es que me ha gustado mucho la forma en que Ray a dado vida al personaje de Manuel sobre todo por el interes que promueve en sus alumnos, porque la verdad las clases de historia se vuelven un poco repetitivas y osiosas si no contamos con un profesor que sepa motivarnos a conocer y sobre todo a sentir la historia como nuestra

  • Virgen dijo:

    Me gusta mucho la novela. Me encantó la situación presentada en el aula con respecto a los celulares, pues se da con mucha frecuencia pero dejó sentado que es muy importante que el profesor predique con el ejemplo.Felicidades a Ray

  • Yanei dijo:

    Simplemente EXCELENTE

  • Mamayí dijo:

    Muy buena actuación la de Ray, una verdadera entrega de su parte al personaje, sin querer están limpiando la imagen de nuestros heroicos maestros que en la novela anterior fueron muy maltratada, porque una cosa es poner realidades y otra cosa es poner todos los maestros con grandes conflictos personales. Como quiera espero mucho de esta novela, les deseo éxitos a todos.

  • María del Carmen dijo:

    Eres un excelente actor el personaje va contigo, yo soy partidaria de que las clases tienen que ser dinámicas, porque sino el niño o el joven se desmotiva y lo importante es que ellos participen, se integren al colectivo para que así se nutren de nuestra cultura cubana.

  • Salomé dijo:

    Estoy identificada plenamente con tu drama, esa también soy yo, hazlo por mí y por muchos que amamos esa extraordinaria profesión de enseñar, de educar, no me gustan la telenovela cubana que se han hecho de un tiempo a esta parte, por como son tratados los temas de la sociedad cubana actual, no soy crítica de tv pero no veo mi realidad reflejada en ellas, tema sensibles como los conflictos de la adolescencia y la juventud son tras tratados burdamente, bien por ti Ray

  • Martica dijo:

    Gracias Manuel,tambien hazlo por mi, no hay nada mejor que hacer lo que te gusta aunque hoy las cirscuntancias te lleven hacer otra cosa,pero se siente la nostlgia por lo que te gusta e hiciste en una gran parte de tu vida.
    La novela esta bien escrita y diseñada yo la disfruto mucho y ojala todos los que enseñan la historia lo hicieran con la conviccion que lo hace Manuel,asi los jovenes la veran más cercana y podran valorar lo que nos significa para los cubanos ,amar a Marti y a la historia hay que enseñarlo ,no puede ser para aprobar una preba es para sentirlo y amar tu terruño,eso no se compara con nadie.
    Puedes estar sguro de la aceptación del publico,e escuchado criterios en ls parada que ojala tuviramos más profesores como Manuel,para el rescate de los valores porqu Manul enseña y cree en los jovenes,ah y no te dejes amedrentar por la otra profesora pues cada maestro tiene su librito y al fnal lo importante es recoger lo que bien sembremo.FELICIDAFES!

  • aurora dijo:

    Muy buena la novela exelente actuacion muchacho , esta novela refleja la cotiniadidad de nuestra sociedad FELICITACIONES , auque no ha pasado nada aun esa es la espectativa , pero VALE LA PENA como dice Calbiño ver la novela

  • Adrian Rodriguez dijo:

    Siceramente es algo apasionante, sobre todo en estos tiempos donde el bloqueo se recrudece por dias. Es bueno que nuestros jovenes sepan de donde vinimos para que no confundan el rumbo, hay que motivarlos a que conozcan,profundicen y se vinculen con la historia mas bella que haya podido protagonizar una nacion:la nuestra, pero alerta no debemos dejarselo todo a la escuela, la familia como eslabon fundamental de la sociedad debe jugar su papel protagonico. Ray buena actuacion, te felicito.

  • amparo mendez arias dijo:

    Soy profesora de Español -Literatura,estoy retirada y me mantengo trabajando en otras tareas.Por años luché contra las imposiciones de metodólogos y directivos que te obligaban a dar clases según sus métodos,sin permitir que el profesor trabajara con sus métodos y adecuado al grupo que tenía.Son muchas cosas para decir,espero que esta novela trate muchos de esos temas tan álgidos y que tanto dañaron la educación en nuestro país.FelicidadeS a llos actores y en especial a RAY.

  • Any B dijo:

    Esta novela me ha hecho recordar una etapa muy linda de mi vida profesional, fui profesora inicialmente habilitada para dar clases en tecnológico y de Historia , esa asignatura tan complicada en estos tiempos. Fue complicado con apenas 18 años , enfrentarme a un grupo de adolecentes ,con situaciones sociales reales que te ponen retos a desafiar en cada clase con 50 y tantos niños en un aula.

    Estoy súper identificada con este profe y logre muchas cosas que hasta hoy sigo recogiendo frutos de alumnos que me dicen PROFE USTED MARCO UNA DIFERENCIA EN MI VIDA y esos testimonios cuando ya pasaron alrededor de 9 años que decide realizar mi otra parte profesional que es la economía, me mueven el piso.

    El personaje le quedo perfecto , logro su objetivo y esta haciendo pensar en lo que somos y que estamos haciendo con eso.

    FELICITACIONES PARA EL DE TODO CORAZÓN.

  • Regla Echarte dijo:

    La telenovela Entrega ha llegado para demostrar que entregarse a la profesión del magisterio no es una locura como muchos piensan. Es una profesión de mucha entrega y mucho amor porque siempre, siempre tienes resultados, el fruto de tu labor está ahí en la sociedad. Dar clases de Historia de Cuba es un gran reto y mucho más en los pre-universitarios pero cuando lo haces a partir de experiencias vividas se hace muy interesante para los estudiantes. Es muy gratificante escuchar a tus alumnos decir: ... Profe, hoy vine para no perderme su clase.... Wow que bien.

  • Mayda Lien dijo:

    Mi nombre es Mayda, soy maestra y me encanta como se está dando este personaje en nuestra telenovela muy bien representado por el joven actor. Todos los que amamos esta profesión nos vemos reflejados en este personaje porque hemos tenido algunos conflictos como Manuel, pero ahí firme nos hemos mantenido siempre ya hace 33 años con la diferencia que pienso que para tener un buen proceso educativo tenemos que hacer protagonistas a los educandos. Felicidades a todos los que han hecho posible esta puesta en escena.

  • enrique hidalgo mena dijo:

    te haz convertido en un grande entre los grandes, enriquew hidalgorealizador de imagen del icrt

  • enrique hidalgo mena dijo:

    te haz convertido en un grande entre los grandes, enrique hidalgo realizador de imagen del icrt

  • Ray dijo:

    Fabulosa tu actuación, eres muy carismatico y sabes llegarle al público, tu personaje es ya todo un exitos...Felicidades....

  • Harold dijo:

    Me quito el sombrero una magnífica interpretación.

  • Edelsy dijo:

    Fue mi niño Daniel, de 11 años (6to grado), quien me llevó a buscar un sitio donde comentar al respecto; el lunes 04/11, tras la transmisión de la novela, me dijo cosas que me gustaron mucho, y le propuse escribirlas para hacérselos llegar. Aquí les dejo su comentario:
    "Yo opino de la novela cubana "Entrega" que todos los profesores, y sobre todo los de Historia de Cuba deberían seguir el ejemplo de Manuel. Porque el solo no te enseña el contenido como tal sino que te lo muestre, con hechos, visitas y ejemplos de ello. Uno al visitar el lugar donde ocurrieron los hechos uno se da cuenta de cosas que no se puede ver solo en las clases, ni dentro de las escuelas. Uno debe ponerle mucha atención y un poquito de corazón a la escuela, porque es el lugar donde uno aprende lo básico y lo más importante de la vida. Yo amo la escuela. Le agradezco a todas las personas que hicieron esta novela, porque me ha motivado mucho a ser un mejor alumno."

    Yo también les agradezco, por tanto y por todo. Y felicidades a ti, Ray por lograr cosas así con tu actuación.

  • Michy la profe satiaguera dijo:

    Yo estoy fascinada con la actitud y manera del profe, las clases hay que vivirlas y si son de Historia mucho mas pues es muy rica la de nuestro pais para dar las clases de Historia muertas denmtro de un aulam las palmas para el, el alumno tiene que sentir, interiorizarm buscar elsignificado y el por que de las cosas y besto se logra, me encanta la manera en que el lo hace. Yo soy Profesora Principal de Año Academico de un grupo de la carrera de preescolar en la universidad de Orientem y creeme que me gusta esa manera de dar clases donde el alumno viva las experiencias. Siempre debatimos estas y otras cosas, pero cuando lo veo me reflejo, Felicidades Ray por encarnar un personaje que revive la historia y le aporta modos de actuacion a los profesores.

Se han publicado 126 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también