Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

“Entrega”, nueva novela cubana de 72 capítulos (+Fotos)

| 51 |

 

Entrega, nueva novela cubana. Foto: Cortesía del entrevistado

Un realizador reconocido de radio, Alberto Luberta Martínez, incursionó en la televisión con muy buen pie.  Guionista y luego director de algún capítulo, su nombre sonó en la serie Unidad Nacional Operativa, UNO. Pero hasta ahora es con LCB, la otra guerra, Gran premio Caracol, entre otros lauros, que recibió el reconocimiento de crítica y público.

Conversé con él porque desde  finales de septiembre este triunfador (además documentalista, realizador de cortos) nos hará la entrega de Entrega, nueva telenovela cubana de 72 capítulos

 Dime hasta donde puedas  el tema de esta propuesta.

- Creo que el título lo resume bastante, ENTREGA. Porque la trama central es un profesor que regresa al aula. Y de esa Entrega se habla, como se habla de la ENTREGA del Mayor Héctor (Jorgito Martínez) que se niega a dejar el trabajo que ha hecho toda la vida; o la Entrega de Jaime (Patricio Wood) a la mujer que llega tardíamente a su vida y despierta en él un amor repentino; la Entrega de un humilde vendedor de flores, Benito (Hilario Peña) para mantener a su familia. La Entrega en su sentido más amplio, al amor, a la amistad, a la vida y a la vocación (o viceversa).

Háblame del guionista y el resto del equipo que te acompaña

- El guionista Amílcar Salatti, el mismo de la multipremiada Inocencia.

Pero bueno, es Amílcar el de UNO, que desde entonces trabajamos juntos de una u otra manera y es, además, mi amigo personal. El resto del equipo, Loysis Inclán en la co-dirección, Yoan Palomino en la fotografía; Yolanda Rosario Barceló en la producción. Carlos Pérez y Yuri Betancourt en el sonido directo; Orestes Martínez en la edición.

Kiki Corona en la música. Tony Quiñones en la dirección de arte. En cuanto a los actores, un grupo de muchachos de la ENA, además de Ray Cruz, Ariadna Núñez, Keny Cobo ( que interpreta a una sorda y parece una sorda de verdad, según dice todo el mundo, aunque este dato no me interesa revelarlo todavía), Patricio Wood, Nancy González, Yudexi de la Torre (actriz de Granma), Clara González, Manuel Porto, Mario Limonta, Mayté Galbán, Jorge Treto, Yaiseli Hernández, Judith Carreño, Jorgito Martínez, Yaikenis Rojas, Fernando Hechavarría, Eman Xor Oña, Bárbaro Marín, Taimí Alvariño, Verónica Lyn, Maridelmis Marín, Hilario Peña, Leoncio de la Torre, Félix Beatón, Alain Aranda, Carlos Busto, Amaury Millán, Alberto Corona, Carlos Gonzalvo. Y otros que se me quedan en el tintero.

¿Por qué Osvaldo  Doimeadiós en la dirección de actores?

-Contar con un director de actores en las series de este tipo permite contar con alguien que esté sólo pendiente de la actuación, mientras el director tiene que estar pendiente de muchos otros detalles. Trazadas las pautas iniciales en los ensayos, por parte de ambos y de la co-directora, el director de actores trabaja conjuntamente con el director en el montaje de las escenas; por tanto, tiene que haber entre ambos una buena química. Por eso es Doimeadiós el que está ahí, porque entre nosotros existe buena química, buena comunicación, puede decirse que hablamos el mismo idioma en términos audiovisuales y yo sabía que podía imprimirle un plus a la novela, como sucedió.

¿Cuántos capítulos son? ¿Dónde se filmó?

Setenta y dos capítulos de un promedio de media hora. Se filmó completa en exteriores, en la Habana calurosa del 10 de julio de 2018 hasta la no menos calurosa Habana del 26 de febrero de 2019. En Lawton, Luyanó, el Fanguito, el Vedado, Nuevo Vedado, en fin...

Con LCB La otra guerra dejaste el listón bien alto ¿Qué sucederá con Entrega?

- Eso lo dirá el público. Yo sólo te aseguro que le pusimos el mismo corazón. No sólo yo, también gran parte del equipo y de los actores.

Sueñas llevar La ciudad y los perros a la radio ¿por qué no a la tv?

- Una Academia Militar, en Perú, es complicado por producción, pero no imposible. Un gran sueño, y como soñar no cuesta nada, nunca lo abandono.

Escenas de la nueva novela cubana. Fotos: Cortesía del entrevistado

Escenas de la nueva novela cubana. Fotos: Cortesía del entrevistado

Escenas de la nueva novela cubana. Fotos: Cortesía del entrevistado

Escenas de la nueva novela cubana. Fotos: Cortesía del entrevistado

Escenas de la nueva novela cubana. Fotos: Cortesía del entrevistado

(Tomado de Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Orlando dijo:

    Otra novela más? Hasta el momento no parece que la movela cubana tome un rumbo sensato. Ahora msmo, esta que están pasando es "terrible". Mira que se debate, se cuestiona, se critica, pero el resultado es aterrador.

    • Aye95 dijo:

      Orlando al parecer si haz visto algun capitulo de la novela no haz sabido interpretarla pq no es nada mas q la realidad lo q pasa en la vida diaria,pero ademas no es obligado verla,tal vez si la ubieses dirigido tu estaría mejor jjjj

    • Naomi dijo:

      No comparto el criterio de Orlando es verdad que algunas novelas cubanas ,no son muy buenas y algunas no me gustan,pero en este caso se ven muy bien relatados los males de la sociedad que se viven hoy en dia,tiene un elenco de muy buenos actores,el guionista por supuesto que se le agradece por su magnifico trabajo .

  • ivon hernadez dijo:

    surgiero que tengan en cuenta que muchas de nosotras las mujeres llegamos tarde a la casa por motivos de estar trabajando,bien se pudieran retrasmitir por cualquier canal de la tv cubana el domingo. muchas gracias

  • MA. DEL CARMEN dijo:

    ESPERO. COMO EN LAMAYORIA DE LAS OCSIONES, QUE ESTA NOVEA CUBANA ESTE MUY BUENA. ME GUSTAN LAS NOVELAS CUBANAS DESDE LOS TIEMPOS DE "HORIZONTES"

  • Nh dijo:

    Mucho esfuerzo que hace nuestra televisión y sus actores para llevar a nuestro pueblo estos audiovisuales que al menos nos entretienen treinta minutos. Mi reconocimiento a estos valientes. Nh

  • Nh dijo:

    Mucho esfuerzo que hace nuestra televisión y sus actores para llevar a nuestro pueblo estos audiovis ZXuales que al menos nos entretienen treinta minutos. Mi reconocimiento a estos valientes. Nh

  • Sandra Landin dijo:

    La novela que culmino ayer, se podia ver, lo que no me gusto fue que se murieran los personajes, con enviarlos a prision era suficiente, no eran tan Super malos como para que tuvieran eses final

    • Aye95 dijo:

      Sandra estoy de acuerdo contigo,principalmente Vladimir que se dejo influenciar por el mala cabeza de su padre y mira como terminó,pero la muerte no se la merecia me ubiese gustado q disfrutara de su bb q lo hizo cambiar tanto.

  • eddy dijo:

    Estoy mirando por el Canal Habana Sol de Batey, todos los dias a las 10 de la noche, es la segunda vez que la veo y me convenzo que es un CLASICO de las telenovelas cubanas, a pesar de los años que tiene de realizada, de ser una novela de epoca, y de no contar con la tecnologia con que se cuenta hoy dia, creo que es de las mejores telenovelas de la historia, ya se sabe su historia y aun asi hoy engancha por su produccion, por sus actuaciones, por su guion.

  • Maria dijo:

    Cualquier novela pasada fué mejor...

  • Malena dijo:

    Me encantan las series y telenovelas cubanas. Mantengo mis expectativas para Entrega, ya la sinopsis me cautivó y estoy segura que aunque existieran algunas cosas fuera de lugar, conste que para el gusto personal, ésta novela también nos aportará enseñanzas, nos hará reflexionar, etc., que definitivamente es lo importante.
    Un saludo a todas las actrices y actores cubanos, también a todo el equipo que se involucra y se ENTREGA con tanto amor con la finalidad de entrar cada día a nuestras casas para ofrecernos una manera de ver la vida, de enfrentar y solucionar problemas, de compartir con la familia, en fin, de ser mejore seres humanos.

  • Fabio dijo:

    Bueno, hace años no veo novelitas de TV... ni cubanas ni foráneas... simplemente no las veo, pero esta es de Alberto Luberta Martínez y ese nombre mueve por su talento y por la calidad de lo que ha hecho, hace y hará. De suerte tal, que voy a romper mi ya tradicional apatía por las novelas de TV y esta sí la voy a ver... Estoy seguro que no me arrepentiré, y que conste, Albertico y yo no hablamos hace rato, de suerte tal que no me ha dicho ni media palabra de lo que va esta "Entrega".

  • Li dijo:

    He visto dos capítulos y me han gustado, no se como explicar pero me enganchó, espero que me tenga así hasta que termine, y yo soy rara para que me guste una novela, la brasileña que comenzó no me gusta, y eso que las personas que la han visto hacen buenas críticas de ellas.

  • Susel dijo:

    La telenovela que acaba de terminar recientemente me pareció pésima, con todo respeto a los que de una forma u otro dieron todo su empeño para concebirla. Sí que son muy ciertas algunas de las cuestiones sociales planteadas, pero en su mayoría agobiantes, estresantes, planteadas de una forma que, en vez de conducir a la reflexión a través del disfrute, hace que te deprimas con tanta maldad humana y falta de valores. A diferencia de la que acaba de comenzar: "Entrega". Pesimista al inicio, luego con muchas espectativas. Me pareció genial, refrescante, muy inteligente, mensajes interesantes ocultos en la fotografía y las escenas. Las actuaciones son excelentes también y el guión........ me gusta mucho

  • Leticia González Salabarría dijo:

    Todas las novelas cubanas me gustan y vale la pena disfrutar de ellas; pero porqué no se retransmite como la telenovela foránea, absurdo verdad?. La nuestra una sola ves y si no la viste perdiste, pueden hacer algo por nosotras?, porque estoy segura que hay muchas mujeres que piensan lo mismo, gracias de ante mano.

  • Maylen dijo:

    He visto estos primeros capítulos de la nueva telenovela "Entrega" y tiene algo diferente, algo especial que logra captar la atención, me parece atractiva la historia y las actuaciones muy buenas. Felicito a los actores y realizadores.

  • Maylen dijo:

    He visto estos primeros capítulos de la nueva telenovela "Entrega" y tiene algo diferente, algo especial que logra captar la atención, me parece atractiva la historia y las actuaciones muy buenas, por lo menos a mi ya me tiene enganchada. Felicito a los actores y realizadores.

  • Berta Rodríguez alzar dijo:

    Se que aún es temprano para comentarios, pero realmente estoy muy emocionada, por la magnífica dirección, elenco, escenografía, etc.
    Y aunque no soy especialista en la materia, auguro que esta novela gustará muchísimo y dará mucho que hablar en cuanto éxito.
    lamentablemente no puedo decir lo mismo de las anteriores, que al tercer capítulo las descarte y fui por la opción del inevitable paquete.
    Gracias por dedicarle el tiempo merecido a tan bella labor.

  • Soldania Laurencio dijo:

    Primero que todo, me gustaría AGRADECER, así, con mayúsusculas, a todo el equipo realizador, incluyendo a los actores por la "entrega" de esta telenovela, de la cual "leí" ni más ni menos que lo que dice el director, o sea, que hay entrega de por todas partes. De un padre divorciado que ya tiene otra familia, y el difícil trabajo de policía, pero sigue entregado a la hija de su anterior matrimonio; de una hija y un hijo, porque no, que se han entregado a su madre anciana, la que tanto les dio antes y lo hacen con amor, aún en medio de las dificultades cotidianas que deben afrontar; entrega de dos docentes de generaciones distintas y con visiones distintas acerca de lo que es el ejercicio del magisterio, pero que se entregan con pasión... Con la mayor humildad que puedo tener en este instante que escribo, digo que es raro que desde que yo vea los avances de algún producto televisivo, equivoque mi criterio respecto a lo que en el futuro va a ser, tal es el caso de la novela anterior y de esta. En el caso de la anterior, por solo mencionar una y con el mayor respeto que me merece su colectivo, creo que dejó mucho que desear y que decir, pero como dijera el Che, no vale la pena emborronar cuartillas.
    En cuanto a esta, lo sentí, lo percibí, lo presentí... esta es una novela. Ya sabemos lo bien que escribe Salatti y no creo que el éxito de este producto audiovisual trate únicamente de esto o de los buenísimos actores con que cuenta su elenco, sino de un todo, desde el guión, tan bien estructurado, la edición tan precisa y tan percibible en cada capítulo, la dirección de arte, que considero tan certera, bien cuidada, minusiosa, tan acorde con estatus, estados de ánimo y situaciones particulares que se han querido recrear para cada familia. La dirección de actores... por favor, qué decir, se palpa. No tengo en verdad palabras. Se ve un trabajo cohesionado, tal como dice el director en esta entrevista. Es sumamente perceptible la rigurosidad que hubo antes, durante y después de la filmación. Sí, equipo de ENTREGA, muchas felicidades para al diseño gráfico, la música, casting, diseño escenográfico y todo lo demás. Que pueda tener faltas, que pueda alguien argumentar que aún se pudo hacer más, es posible, pero de lo que sí estoy segura y repito, lo digo con la mayor humildad, es de que en mucho tiempo, ha sido lo mejor que en materia de telenovela se ha visto y probablemente se vea en la pequeña pantalla de Cuba. !Muchas felicidades!

  • Michel dijo:

    Ya los tiempos de novelas como Terra Brava, Sol del Batey y otras de epocas de etapa colonial ya no se ven en Cuba....insisten en evidenciar realidades Cubanas que no son.........Por cierto el papel del actor jorge martinez de Policia no le quedo bien a mi juicio......que inclusiones mas en papeles negativos o de delincuente que le quedan mejor...

  • Rafael Rodríguez Frías dijo:

    Soy profesor de pre. Ya les dije a mis alumnos que vean la novela completa. Lo que vivimos a diario en las aulas se verá clarito en la novela

  • Nicole Cabrera dijo:

    Hasta el momento, y muy segura de q así continuará siendo ,Entrega es una de las mejores novelas cubanas q se han transmitido. Mis felicitaciones para sus realizadores y el elenco magnífico de actores.

  • Lissett dijo:

    Creo que nos enfrentamos , cada tres noches , a una muy bella y maravillosa novela ... Yo no sabia de ella ... pero alguien me comentó y como me toca muy de Serca el amor al magisterio , la encontré y en un día ví los 23 capítulos ... hoy es jueves y sé que toca , yo ... Bueno ... No podré verla hoy , me toca esperar a mañana ... Y ya estoy loca , porque sea sábado . Gracias y felicidades .

  • Regla Ma Campo Alegre dijo:

    Me encanta la novela cubana y su concepto de la entrega al trabajo, a un amor, a los hijos y su pequeño suspenso que hace ejercitar la mente del televidente. En fin FELICIDADES a Albertico Luberta promete mucho al igual que su difunto padre. Gracias por una buena novela cubana y exitos en tu trabajo.

  • Yanet dijo:

    Me encanta la novela, estrella de oro por estas novelas que tocan la sensibilidad del cubano donde nos sentimos tan identificados,
    creo que es muuuuy buen camino. Y que "por fa"
    ¡¡¡ QUÉ SIGAN HACIENDO NOVELAS COMO ESTAS!!!

  • Melissa dijo:

    Soy Americana y me encanta los este sería Entrega... pero nose pq no puedo ver el final. Los capítulos se repitan y se terminó en 35.mi gustaría terminar dé verlo todas pq mí encantan...

  • pedro dias dijo:

    Hola quisiera mandar un saludo a loa artistas de la novela muy bien echa
    Lastima que no pueda eacribirle al artista que hace de maestro de historia

  • Yesenia dijo:

    Me encanta esta novela. Creo que es la realidad que estamos viviendo hoy día.
    La actitud del profesor de historia me encanta!!! Es cierto que para que los alumnos de este momento en el año en que vivimos entiendan las clases y le guste hay que darle un cambio y hacerlas mas originales y no monótona como muchos profesores hacen, que se van a lo mecánico del contenido y eso las hace aburridas y no te inspira ningún interés.
    Mis aplausos y felicitaciones a todo el elenco, me encanta su trabajo.

    • Yailin dijo:

      Si la novela me parece super entretenida

  • Yailin dijo:

    La novela me parece genial, con magnificas actuaciones y temas q ocupan la realidad cubana.

  • Made dijo:

    Buenísima. Realmente, cada capítulo que ves te convence que hay mucho talento desbordado. Muy bien hilvanada la trama. Felicidades al equipo!

  • ROSINA RORIGUEZ dijo:

    Me gusta la novela, la actuavion de todos los actores y la trama. Soloque cuando llege al capitulo 47, no he podido pasar a los siguientes. No se que pasa. Me gudtaria completar y vef el final.Que puedo hacer? Soy de la Republica Dominicana.

  • niorkis dijo:

    Me encanta la actuación de los jóvenes, están a la altura de los experimentados...me gusta mucho el personaje de Odet y la trama de su familia...Sé que la parte de los asesinatos es un efecto dramatúrgico para mantener el suspense...sin embargo es lo que no me gusta de la telenovela, estamos saturados de violencia...Ojalá y se repita esta experiencia, ya había renunciado a las novelas cubanas.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también