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Emiten nueva regulación jurídica para cambios y conversiones a vehículos de motor

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Pedro Ramón Velázquez Castillo (I), director de la Dirección de Seguridad Automotor del Ministerio de Transporte (MITRANS), y Manuel Lázaro Corujo Bosque (D), Asesor Jurídico, durante una conferencia de prensa con motivo de la entrada en vigor de la nueva regulación jurídica, para cambios y conversiones a vehículos de motor. Foto: ACN.

Tras su publicación este lunes en la Gaceta Oficial no 75 Ordinaria de la República de Cuba, entrará en vigor en noviembre próximo, un nuevo reglamento para la realización de cambios y conversiones a los vehículos de motor, remolques y semirremolques.

Al respecto, autoridades del Ministerio de Transporte (Mitrans) expresaron en conferencia de prensa que esta normativa puede ser garantía de mayor seguridad vial a los medios sometidos a estos cambios, pues se regula con qué partes/piezas, cómo, quiénes pueden efectuar los trabajos y en qué tiempo, lo cual debe, además, agilizar su cumplimiento.

Según explicó Pedro Ramón Velázquez Castillo, de la Dirección de Seguridad Automotor del Mitrans, las conversiones primero deben ser aprobadas por las autoridades de transporte del territorio y los propietarios tienen  un plazo de un año para ejecutarlas, con una prórroga de otros seis meses.

Asimismo, para realizar algunos de los cambios se debe confeccionar un proyecto técnico, y contar con la emisión y aprobación de un dictamen por las autoridades correspondientes. Mientras que, al finalizar los cambios, debe pasarse el vehículo por la inspección técnica (somatón).

Velázquez Castillo señaló que el documento actual aprueba cambios al cambio de emplazamiento del motor y la modificación o sustitución del motor por otro de diferentes características.

También entran en esta lista las reformas a elementos de transmisión desde salida del motor hasta las ruedas, la modificación del sistema de selección de velocidades o a la caja de cambios.

La nueva ley también permitirá cambiar un auto de paseo a convertible; la adaptación de camiones y camionetas de carga para el transporte de pasajeros y viceversa; la instalación, modificación o desinstalación de dispositivos para el acoplamiento de remolques o semirremolques.

Se recoge en la Gaceta la adaptación de partes de carrocerías  entre vehículos de diferentes modelos dentro de la misma marca, adaptar partes y piezas de diferentes marcas y modelos en las motos y ciclomotores, todo esto con similares dimensiones y atendiendo a otros aspectos.

También se permite el cambio de carrocerías y sus partes y piezas de autos de marca Lada modelos 2101, 2102, 2103, 2104, 2105, 2106, 2107 y Fiat modelo 125, entre otros elementos.

Entretanto, no se autorizarán cambios y conversones cuando aumenten la capacidad de carga a transportar en el vehículo, o las dimensiones de largo y ancho máximas originales del mismo.

También se prohíben cambios de motor cuando la potencia del que se instalará sea mayor al 50 por ciento de la del motor original o cilindrada mayor de de 100cc para motos de hasta 60cc, entre otros casos en los que haya que realizar soldaduras directamente sobre la estructura del vehículo.

Tampoco se podrá convertir vehículos eléctricos a combustión interna. Ni pasar moros sencillas a sidecar o triciclos en motos de menos de 250cc, o cuando el vehículo resultante aumente la velocidad máxima establecida por el fabricante.

El cambio o conversión se ha de realizar en instalaciones de taller pertenecientes a personas jurídicas o naturales habilitadas y certificadas a tal efecto, por la autoridad administrativa de transporte.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 423 comentarios



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  • ester barrachina denid dijo:

    Hola. Apoyo totalmente al ministerio del transporte para que garantice la viabilidad segura y organizada.pregunto tengo una moto karpati que confeccione cuadro sin numero y maquina que fue de una persona que remotorizo.posee condiciones técnicas segura. Pregunto este riquinbili como se nombra me lo admitirán en tránsito según estas nuevas leyes o decretos.por favor no siculo por no tener chapa.Lo lograre.? Gracias

  • Eduardo Flores Larrañaga dijo:

    Yo tengo un ciclomotor que es eléctrico de marca AVA y las maleticas jaguar viene con todas las características para remotorizar ,y en toda Cuba ya hay muchas remotorizada , yo quiero saber si cuando yo rejistre este vehículo en las autoridades pertinentes para ponerle la chapa y circulación ,yo puedo hacerle el proyecto para combustión interna .

  • Yexel dijo:

    Bunas tardes estimados señores de transporte soy médico de Camagüey importe en 2017 un kit de moto gn 125 para mejorar mi viejo carpaty y recién compre una unidad lífan 100 CC y los señores de transporte de aqui de Camaguey me dicen q no puedo poner el kit 125 con una unidad de 100 CC sin embargo en otras provincias si lo están autorizando necesito aclare mi duda y de ser posible hagan llegar la información a los directivos de transporte de esta ciudad, gracias, saludos

  • Jose miguel dijo:

    Tengo un jawa 350-modelo 632 (cañero) quisiera saber si se harán los cambios para unidades modernas, y cuales serian los tramites que debo hacer. Tengo confianza que poco a poco vamos a salir del atraso tecnológico que tenemos

  • Rolandoando Salazar Montero dijo:

    Tengo un karpaty remotorizado hace 6 años con un kit de ax 1oo original pregunto si puedo ahora poner una unidad 125cc.saludos en espera de respuesta

  • Francisco dijo:

    No encuentro la ley que recoge las modificaciones y prohibiciones dr favor si tiene el enlace pacemelo al correo electrónico

  • Géiser Alejo Nieves dijo:

    Buenas ; tengo un motor modelo minzk ; pero su circulación es karpati modelo 125 cc esta registrada y todo en transito por una remotorisacion k se iso años atrás ; kisiera saber si motor es ya 125 cc por k no me dejan comprar una unidad moderna 125 cc

  • Erick Lazaro Rodriguez Rodriguez dijo:

    Yo compre por la calle ( en la candonga merolicos santa clara) un frente de GN y un tanque de X100 sin papeles como hago para legalisar .pasar somaton y tansporte ... ¿que debo hacer?

  • Barbaro dijo:

    Desde cuándo no hay una respuesta de mitrans aquí..no entiendo con la mejoría para algunos de está resolución tan esperada,por ejemplo los más favorecidos,ladas,MOSKOVICHS y berjovinas ..que hay de los polski,porque tanto pánico a abrir pensamiento,tener un polski es una hazaña ,mantenerlo es una odisea porque no sé autoriza cambiar la carrocería de polski y otros autos por otras dentro de la misma marca con diferente modelo...quisiera saber si se ha pensado derogar decreto 320 que impide el cambio de carrocería ,decreto absoleto ...se estará pensando como país...

  • Ing. Mecánico Eduardo dijo:

    Mi pregunta es la siguiente, por que la discriminación con las instituciones religiosas que desean mejorar su parque vehicular, de manera legal y correcta, y que las instancias nunca pertinentes niegan tales mejoras, ejemplo la venta de nuevos motores para su uso en vehículos al servicio de las instituciones religiosas, tal operación mejoraría las emisiones de gases, al medio ambiente, de estos vehículos, y su funcionamiento y seguridad vial. ¿Cuándo se pensara en la inversión o mercado libre para la compra nuevos vehiculos al país? Pregunta jamás respondida!

  • dayner Álvarez dijo:

    Hola quisiera saber el procedimiento para legalizar un motor por fondo de giro.

  • Beatriz dijo:

    Sé que se está viviendo una situación tensa con el tema covid y la crisis económica,pero los cubanos estamos preparados a enfrentar situaciones difícil..se comenta que se va a modificar o abrir el tema de cambios de carrocería sobre todo con el tema de los polski..porque no se dice nada al respecto para al menos alegrar un poco a los propietarios de esos vehículos ..

    • Antoan dijo:

      Ojala que eso que ud dice y que realmente se comenta sea verídico,falta q hace a los propietarios de polski sobre todo aquellos q ha sido remotorizado como el de mi familia,es una necesidad que eso se apruebe

  • Yosvani González Nicolás dijo:

    Quisiera saber por qué no se le vende unidades de motos a personas naturales que han traído motos de combustión cómo eléctrica, hablo de las motos puma que originalmente vienen con una unidad de 125cc. Ya tenemos las unidades y los mecánicos certificado por el gobierno, entonces cuál es la objeción para dicha venta si la Empresa Mayorista
    SASA no puede satisfacer la necesidad de todo un pueblo. Pregunto si la prioridad es la recaudación de MLC porque no pensar en resolverle algún problema al pueblo cubano?

  • Geysler rotger dijo:

    Hola quisiera saber q tipo de motorina eléctrica se puede motorizar

  • Noslen dijo:

    Se podrá poner algún día un motor de combustión de 125cc a las moto eléctrica modelo Puma AVA

  • Barbaro dijo:

    Buenas tardes..por fin que se sabe del autorizo para la mejoría del cambio de carrocería..slds

  • Yoanni jacomino dijo:

    Quisiera saber si puedo remotorisar mi moto jawa 50cc con una unidad de suzuki x100

  • Fernando Fernández dijo:

    Hola ...super bien de parte del gobierno autorizar a todo el que pueda armar un vehículo lo pueda hacer x partes y piezas siempre y cuando cumplan con los parámetros,...ahora si yo no tengo una moto o un carro como cualquier ciudadano en otros países xque aquí en que lo tiene un lujo ..y me dan la oportunidad de armar por piezas y logró traer x la aduana las piezas no me dejan entrar en cartel de la unidad donde viene la numeración que es lo que te dice que no es robado...de donde nosotros los pobres vamos a sacar este pieza si todo el que la tiene es la de su moto ....o sea van a dejar que armen por piezas deberían dejar entrar está pieza también ya que si no es imposible habría que comprar una unidad en Sada y no todo el mundo tiene una circulación y chapa...espero respuesta para este año gracias.....

  • Gito dijo:

    Hasta hace poco me interesé en el tema y quisiera saber si es posible cambiar la unidad de Jawa 350 cc por una una de Suzuki 125 CC comercializada en las tiendas del SASA?

  • Tony dijo:

    Por que si los fiat 126 p son autos de paseo y si alguno tiene el motor delantero no se le permite alargar el techo y convertirlo en un combi, me persone ante el funcionario de transporte de mi provincia para hacer la solicitud y me dijo que habían aceptado un proyecto y tránsito no lo legalizo después de Confeccionado, a pesar de lo escrito en el documento que emitió la Gaceta oficial

  • Orlando Castillo Frometa dijo:

    Mis saludos. Me llamo Orlando Castillo Frómeta soy de Guantánamo, le escribo para me aclaren una duda ya que estuve leyendo gran parte del articulo, y lo fundamental (se prohíben cambios de motor cuando la potencia del que se instalará sea mayor al 50 por ciento de la del motor original o cilindrada mayor de de 100cc para motos de hasta 60cc) por lo que no se puede hacer cambio o conversión, yo tengo una Jawa 350, soy transportista acá en mi provincia y he preguntado varias veces por que no puedo cambiar la unidad de mi motor que es vieja, alto consumo de combustible a demás que las piezas de repuesto casi imposibles hay que fajarse con el tornero todo el tiempo. Y me responden que no viene permitido, que la unidad de 125 cc no pueden con la carrocería del motor. Y entonces en la gaceta no dice nada de bajar de cilindraje, solo de subir..... Si me pudieran aclarar....

  • Jorge Luis Martínez Alarcón dijo:

    Sé que por lo establecido en ley es lo más correcto para nuestro bienestar ciudadano pero lo dictado en resolución es ambiguo y me gustaría saber en realidad si se clasifica al karpazuki como la unidad de carpaty con cilindro de Suzuki 100 o la clasifican como la remotorizacion completa de carpaty a unidad de 100 cc

  • Carlos antonio Fernández dijo:

    Yo puedo rejistrar en la unidad vehículos una moto traída de Alemania pero no está inscrita porque pasó como piezas de respuesta es una moto mz ETZ DEl 1987 pero no papeles fue pasada por aduana como piezas de respuesta hace 30 años

  • Manuel dijo:

    Y yo sigo frenado porq no me permiten alargar mi polaco. Porq tienen q existir leyes q les frenen a los propietarios remodelar sus autos?

  • Yoelvis Fonseca Pastor dijo:

    Si el cambio del motor lo realiza una unidad reparadora Taller A certifiada como EISA, ¿por qué tengo que somterme al proceso de conversión por tránsito? RESPUESTA

  • Eugenio Tejeda dijo:

    Por favor me puede decir por que si he realizado el proyecto técnico para una moto minsk y ahora he llamado a Santa clara y me han dicho que no me pueden vender la unidad de 200 cc si estuve anotado y no han entrado las de 125cc tengo el anexo 2 y todo sus pagos correspondientes

  • Leonardo dijo:

    Buenos dias. Para aumentar la potencia de una moto en la remotorizacion entiendo que es de una diferencia de hasta un 50%, mi duda es la siguiente: Hasta que porciento de diferencia se puede bajar la potencia de la moto en la remotorizaion?

  • Vladimir Baullosa morales dijo:

    Ya tengo toda la documentación para comprar carroseria y sus partes y piezas del Peugeot 301pero no encuentro donde comprarlas porfavor me pueden orientar

  • Rudin dijo:

    En el caso del que tenga un lada 2107 po que carro lo cambiarian

  • Reidel lopez dijo:

    El problema aquí es avanzar no ir para atrás cada quien con sus posibilidades se transporta lo ideal seria autorizar según las leyes y no prohibir ya que en estos tiempos no hay transporte público para moverse una es el combustible y la otra no hay piezas de repuesto ,por tanto me párese que lo lógico es abrir inscripciones y dejar que nos movamos a los lugares como podamos .

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