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Emiten nueva regulación jurídica para cambios y conversiones a vehículos de motor

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Pedro Ramón Velázquez Castillo (I), director de la Dirección de Seguridad Automotor del Ministerio de Transporte (MITRANS), y Manuel Lázaro Corujo Bosque (D), Asesor Jurídico, durante una conferencia de prensa con motivo de la entrada en vigor de la nueva regulación jurídica, para cambios y conversiones a vehículos de motor. Foto: ACN.

Tras su publicación este lunes en la Gaceta Oficial no 75 Ordinaria de la República de Cuba, entrará en vigor en noviembre próximo, un nuevo reglamento para la realización de cambios y conversiones a los vehículos de motor, remolques y semirremolques.

Al respecto, autoridades del Ministerio de Transporte (Mitrans) expresaron en conferencia de prensa que esta normativa puede ser garantía de mayor seguridad vial a los medios sometidos a estos cambios, pues se regula con qué partes/piezas, cómo, quiénes pueden efectuar los trabajos y en qué tiempo, lo cual debe, además, agilizar su cumplimiento.

Según explicó Pedro Ramón Velázquez Castillo, de la Dirección de Seguridad Automotor del Mitrans, las conversiones primero deben ser aprobadas por las autoridades de transporte del territorio y los propietarios tienen  un plazo de un año para ejecutarlas, con una prórroga de otros seis meses.

Asimismo, para realizar algunos de los cambios se debe confeccionar un proyecto técnico, y contar con la emisión y aprobación de un dictamen por las autoridades correspondientes. Mientras que, al finalizar los cambios, debe pasarse el vehículo por la inspección técnica (somatón).

Velázquez Castillo señaló que el documento actual aprueba cambios al cambio de emplazamiento del motor y la modificación o sustitución del motor por otro de diferentes características.

También entran en esta lista las reformas a elementos de transmisión desde salida del motor hasta las ruedas, la modificación del sistema de selección de velocidades o a la caja de cambios.

La nueva ley también permitirá cambiar un auto de paseo a convertible; la adaptación de camiones y camionetas de carga para el transporte de pasajeros y viceversa; la instalación, modificación o desinstalación de dispositivos para el acoplamiento de remolques o semirremolques.

Se recoge en la Gaceta la adaptación de partes de carrocerías  entre vehículos de diferentes modelos dentro de la misma marca, adaptar partes y piezas de diferentes marcas y modelos en las motos y ciclomotores, todo esto con similares dimensiones y atendiendo a otros aspectos.

También se permite el cambio de carrocerías y sus partes y piezas de autos de marca Lada modelos 2101, 2102, 2103, 2104, 2105, 2106, 2107 y Fiat modelo 125, entre otros elementos.

Entretanto, no se autorizarán cambios y conversones cuando aumenten la capacidad de carga a transportar en el vehículo, o las dimensiones de largo y ancho máximas originales del mismo.

También se prohíben cambios de motor cuando la potencia del que se instalará sea mayor al 50 por ciento de la del motor original o cilindrada mayor de de 100cc para motos de hasta 60cc, entre otros casos en los que haya que realizar soldaduras directamente sobre la estructura del vehículo.

Tampoco se podrá convertir vehículos eléctricos a combustión interna. Ni pasar moros sencillas a sidecar o triciclos en motos de menos de 250cc, o cuando el vehículo resultante aumente la velocidad máxima establecida por el fabricante.

El cambio o conversión se ha de realizar en instalaciones de taller pertenecientes a personas jurídicas o naturales habilitadas y certificadas a tal efecto, por la autoridad administrativa de transporte.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 423 comentarios



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  • Arsenio dijo:

    Ministerio de Transporte, soy un jubilado después de haber trabajado por 25 años en el Programa de Cooperación entre Cuba y UNICEF. En estos momentos tengo en mi poder la carrocería y el block de un auto Lada que sufrió un accidente el cual está listo para entregar a materia prima después de haber sido dado de baja. Yo tengo todas las condiciones para recuperar completamente ese auto por mis propios medios. Agradecería me hicieran llegar la información de a quién dirigirme y a dónde para lograr ponerlo a mi nombre.

  • pedro dijo:

    debemos importar con caracter urgente autos, motos y demas medios de transporte electricos, ponerle cuotas a cada organismo en dependencia de las caracteristicas de que si van a importar una cantidad por ejemplo de autos, que un porciento sean electricos, si no encauzamos eso asi nunca va a pasar y promover la importacion de estos medios pir cualquier forma

  • pedro dijo:

    al igual que con la corriente electrica, muchos organismos le aprueban a empresas dinero para importacion pero es casi imposible que se apruebe para cualquier nuevo consumo de corriente que generen esos medios la importacion de los paneles solares que respalden ese incremento en el consumo de corriente electrica, eso hay que encauzarlo no puede dejarse a la espontaneidad de los organismos y empresas

  • Freddy dijo:

    Podremos cambiarle la imagen al Karpaty luego de remotorizarlo?? es decir, puedo montar un kit de ax 100 en mi Karpary?

  • Avich dijo:

    *Hola, tengo un Karpaty con todos los documentos listos para remotorizar, pero me queda la duda de si sólo puedo sustituir la unidad o también es permitido el cambio de carrocería, lo anterior implicaría adaptar el cuadro tal y como se autorizó hace 2 años.

  • Pepito si dijo:

    A ministerio del transporte
    Por favor aclarar duda solo se podrá poner unidad o puedes comprar la unidad y en mi caso que tengo un kit copia guardado traído de otro país de los que traían las personas hace más de un año se puede poner ??

  • Yasiel Perez dijo:

    Yo tengo un Karpaty....alguien me puede decir hasta cuantos cc puedo usar yo en mi moto

  • Alfredo dijo:

    Holaaaaa Ministerio de Transporte, pudiera darnos una respuesta a los Miles de cubanos que estamos preguntando lo mismo. Por que no se aprueba la importación de autos por reposición? 1-Disminuye el consumo de combustible ,2- Mejora el transporte público,3- Mejora la seguridad vial, 4-Disminuye la contaminación ambiental(ruido y gases contaminantes), 5-Aumenta el presupuesto estatal, 6- Aumenta la materia prima(chatarra) ,7- Mejora la pirámide invertida, 8-Disminuye el robo de materiales de chapisteria y pintura al estado . Son algunos de los principales beneficios que traería está medida, pensemos como país, pensar y actuar distinto como dice nuestro presidente,somos Cuba , somos continuidad. Por favor esperamos respuesta. Dr.Alfredo L Pileta Perez

  • Pepito so dijo:

    Duda quisiera saber si compras la unidad x100 se puede poner la carrocería de x100 tbien o sea el kit

  • eliover dijo:

    Yo tengo un karpaty quisiera saber si se puede remotorizar con una AX100 y si sasa las va a vender cuando entre en vigor la resolución el 1 de noviembre

  • marlon dijo:

    Entonces un karpati de fabrica no se puede modificar a un suzuki original?? No entiendo, al final es mejor pq es mas seguridad y estos primeros motores que antes mencione tienen mas de 20 años rodando y ya están casi obsoletos

  • Yilian dijo:

    pregunto, legalizaran las carroceria q se importen por personas naturale.
    yo salgo para rusia el 17 y quiero importar la partes de la carroceria de un moskovichs, dejaraian legalizarlo

  • Tajante dijo:

    Deberían recoger la cacharrería que hay en la calle y dar motos y AUTOS aunque sea de los que pican en zaza para piezas de repuesto y materia prima

  • Daniel dijo:

    Me parece muy acertado el comentario del compañero Sergio..que de hecho no recibio respuesta alguna del Mitrans..las politicas de embargo y bloqueo hacia Cuba sin una realidad objetiva por más de 60 años..pero las politicas de bloqueo interno que irrumpen en la isla por los organismos estatales son tan a más perjudiciales que las externas...cada vez que tenemos el agua al cuello empienzan los libretazos de soluciones coyunturales que un dia son vendecidas y otro dias reducidas a cenizas por los que las implantaron...pero...porque no dejar a cubanos que viven entre un pais extranjero y uno de origen importar autos de segunda mano que pueden adquirir en ese pais por un valor asequible a su economía y regular su entrada en años, que redundarian en mejorar el parque automotor cobrandole sus debidos aranceles y marcarian una politica de oferta y demanda más racional y equilibrada, donde un lada no valdría $ 30000.00 CUC y poco a poco podria irse marcando un equilibrio comercial..las oportunidades hay que estudiarlas y medirle sus consecuencias para un presente, un futuro, y un mediano plazo..reflexionen cada organismo y dirigentes con el papel que les toca..analicen..planifiquen y diseñen estrategias para mejorar cada dia un poquito más y no soluciones coyunturales que al fin como el refrán cubano son pan para hoy y hambre para el mañana. Gracias.

  • Alfredo Badillo dijo:

    Es increíble que está nueva resolución se haya aprobado, explico: ya le pusimos motor de petróleo al Chevrolet del 50 , ahora se habla de cambios reversibles que pretenden vendernos ahora un motor de segunda mano de gasolina. Porque no nos recogen el almendro y nos permiten importar un auto moderno según la posibilidad de cada cual y así el país renovaria el transporte y ganaría vendiendo esa chatarra a países importadores de la misma. Más modernidad en las carreteras, menos accidentes y todos contentos, ya que el pueblo es la razón de ser de esta gran revolución
    Saludos

  • Ivan dijo:

    Al remotorizar a 100cc una unidad de 50cc, permitirán y venderán un kit de ese tipo de moto (dígase 100cc) o hay que poner la unidad de 100cc en la estructura de la de 50cc?. Que malo tiene para el `país (revolución) hacer esto (remotorizacion) sin tantas incoherencias que solo nos afectan y generan tanta inconformidad en el pueblo?. Cual es la razón por la que no se permite importar nuevos vehículos o motos, o que se vendan aquí por entidades estatales, para que el pueblo cuente con motos o vehículos mas seguros, mas ahorrativos, con mas confort?. Espero respuesta del ministerio. Gracias

  • Jose luis dijo:

    En nuestra sociedad el orden juridico esta encaminado a que las leyes beneficien a las mayorias y yo me pregunto? Tuvo el ministerio de transporte con esta Resolucion al prohibir entre otros aspectos la legalizacion de las motos de 150 cc q son originales, q ello perjudica a miles de cubano (no solo a sus dueños si no a su familia q se benefician de ella). Surgiero q de haga un balance de costo- ganancia aun mas en la situacion economica actual donde estamos llamados a pensar y actuar como pais, es dicir a unir y no desunir

  • Alfredo tellez frometa dijo:

    Muy bueno .despues haber pasado tanto trabajo con un karpaty estoy feliz .grasias

  • Osvaldo dijo:

    Fui propietario de una scooter eléctrica por año y medio lo cual en ese tiempo pude darme cuenta de que me resolvía hasta cierto punto, lo cual decidí remotorizarla a gasolina cuyo cambio no llevaba soldaduras ni modificaciones en su estructura.
    Quisiera saber porque no pueden ser legalizadas estas scooter de Combustion?

  • Elvis dijo:

    Creo que no está muy claro para muchos entre ellos yo.si el karpaty de 50cc podrá remotorizar con unidad de 100cc
    En espera d una respuesta.saludos y gracias

  • Norge dijo:

    A Ministerio de transportes:
    Quisiera aclarar si en las nuevas medidas adoptadas será posible adquirir una carrocería de Lada y ser cambiada por carros antiguos como el Fort Reffer entre otros que tienen adaptado todo el sistema mecánico e incluso del piso de un Lada. Concretando sería posible adquirir carrocería de Lada y pasarle todos los accesorios de carro antiguo???

  • buscador dijo:

    veo algo bueno y algo malo, lo bueno, mi karpaty sube de precio y lo malo es que ban a haber muchos rikimbilis en las calles, no seria mejor que te recojan el karpaty completo y que te den una AX100 nueba ¿?¿?

  • Maria dijo:

    Que pasara con las motos eléctricas que cambiaron a combustión antes de que saliera esta ley?

  • Sentir cubano dijo:

    Porque los cubanos no podemos tener un carro bueno?. Y tenemos que seguir exibiendo lo mejor de nuestra chatarra en las calles.no nos da pena mostrarlo al mundo
    Acaso no somos los cubanos los que hacemos y sentimos por nuestro pais.n o somos nosotros los que echamos rodilla en tierra por esto creo que no es justo y no se está pensando como país.saludos

  • ubaldo dijo:

    quiciera saber si los motores babeta se podran legalizar¿?

  • AMEL dijo:

    Este documento tiene errores que indican que no se revisó errores en los articulo 39 numeral 3 y 41 inciso f) pues ambos remiten al articulo 33 numeral 1 incisos x ó y), sin embargo el articulo 33 no posee esos numerales ni incisos. en todo caso seria el articulo 32, pero este no posee inciso y. Varias personas han comentado esto y el Ministerio de transporte no acaba de aclarar la situación.

  • Yoanky dijo:

    Tengo un karpaty que desde hace años he necesitado remotorizarlo y cambiar el kit. Tuve la oportunidad de importar un kit de 125cc desde el extranjero en el año 2017 certificado por abogado de aduana al entrar. Estuve en la cola de zaza, me quede con certifico de compra de unidad en la mano y pararon la venta. Pregunto: con esta nueva resolucion aun puedo usar ese kit en mi karpaty? considerando q siempre va a ser necesario para cualquier adaptacion se realicen modificaciones y soldaduras al cuadro.

  • Yanelis acosta gonzalez dijo:

    Yo tengo un Buick 54 especie y quisiera convertirlo en camioneta entra en los parámetros de la ley poder hacerlo

  • Yoanky dijo:

    Por que hoy en dia cuando mas debemos pensar como pais y con la alta contaminacion que existe; aun tienen la intencion de importar unidades de motos de 2 tiempos como las AX100 o AX115? Deberian tener en cuenta que a pesar de estar obsoletas, al menos en latinoamerica, por tener que quemar aceite, tambien son de muy mala calidad las copias que no son suzuky.

  • Amed dijo:

    Hola buenos días yo tengo un karpaty con unidad comprada en sasa el 2017 esperando importar un kit de ax 100 lo importe en el 2019 y no pude legalizarlo pq la ley no estaba vigente ahora con esta resolución puedo hacer la transformación gracias

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