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Emiten nueva regulación jurídica para cambios y conversiones a vehículos de motor

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Pedro Ramón Velázquez Castillo (I), director de la Dirección de Seguridad Automotor del Ministerio de Transporte (MITRANS), y Manuel Lázaro Corujo Bosque (D), Asesor Jurídico, durante una conferencia de prensa con motivo de la entrada en vigor de la nueva regulación jurídica, para cambios y conversiones a vehículos de motor. Foto: ACN.

Tras su publicación este lunes en la Gaceta Oficial no 75 Ordinaria de la República de Cuba, entrará en vigor en noviembre próximo, un nuevo reglamento para la realización de cambios y conversiones a los vehículos de motor, remolques y semirremolques.

Al respecto, autoridades del Ministerio de Transporte (Mitrans) expresaron en conferencia de prensa que esta normativa puede ser garantía de mayor seguridad vial a los medios sometidos a estos cambios, pues se regula con qué partes/piezas, cómo, quiénes pueden efectuar los trabajos y en qué tiempo, lo cual debe, además, agilizar su cumplimiento.

Según explicó Pedro Ramón Velázquez Castillo, de la Dirección de Seguridad Automotor del Mitrans, las conversiones primero deben ser aprobadas por las autoridades de transporte del territorio y los propietarios tienen  un plazo de un año para ejecutarlas, con una prórroga de otros seis meses.

Asimismo, para realizar algunos de los cambios se debe confeccionar un proyecto técnico, y contar con la emisión y aprobación de un dictamen por las autoridades correspondientes. Mientras que, al finalizar los cambios, debe pasarse el vehículo por la inspección técnica (somatón).

Velázquez Castillo señaló que el documento actual aprueba cambios al cambio de emplazamiento del motor y la modificación o sustitución del motor por otro de diferentes características.

También entran en esta lista las reformas a elementos de transmisión desde salida del motor hasta las ruedas, la modificación del sistema de selección de velocidades o a la caja de cambios.

La nueva ley también permitirá cambiar un auto de paseo a convertible; la adaptación de camiones y camionetas de carga para el transporte de pasajeros y viceversa; la instalación, modificación o desinstalación de dispositivos para el acoplamiento de remolques o semirremolques.

Se recoge en la Gaceta la adaptación de partes de carrocerías  entre vehículos de diferentes modelos dentro de la misma marca, adaptar partes y piezas de diferentes marcas y modelos en las motos y ciclomotores, todo esto con similares dimensiones y atendiendo a otros aspectos.

También se permite el cambio de carrocerías y sus partes y piezas de autos de marca Lada modelos 2101, 2102, 2103, 2104, 2105, 2106, 2107 y Fiat modelo 125, entre otros elementos.

Entretanto, no se autorizarán cambios y conversones cuando aumenten la capacidad de carga a transportar en el vehículo, o las dimensiones de largo y ancho máximas originales del mismo.

También se prohíben cambios de motor cuando la potencia del que se instalará sea mayor al 50 por ciento de la del motor original o cilindrada mayor de de 100cc para motos de hasta 60cc, entre otros casos en los que haya que realizar soldaduras directamente sobre la estructura del vehículo.

Tampoco se podrá convertir vehículos eléctricos a combustión interna. Ni pasar moros sencillas a sidecar o triciclos en motos de menos de 250cc, o cuando el vehículo resultante aumente la velocidad máxima establecida por el fabricante.

El cambio o conversión se ha de realizar en instalaciones de taller pertenecientes a personas jurídicas o naturales habilitadas y certificadas a tal efecto, por la autoridad administrativa de transporte.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 241 comentarios



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  • Erik dijo:

    Me parece increíble que el
    Ministerio de transporte autorice más inventos y adaptaciones.
    Ellos saben que eso no es la solución eso se llama remiendo.
    Seguro que todos ellos andan en carros modernos.

    • freddy dijo:

      Trabas, papeles, tramites y al final para salir de eso $$$$$, ya saben....

    • Juan dijo:

      Man concuerdo contigo solo son injertos y adaptaciones deberían vender en Zaza las motos enteras o sea reposición dame viejo y coge nuevo

    • Pedro dijo:

      Esta norma esta dirigida precisamente a organizar todo el proceso y evitar remiendos y malos trabajos que afectan la seguiridad automotor. Ello conlleva tramites necesarios para los cuales se establecen terminos y la autoridad que lo controla.

    • La Dra dijo:

      Es decir se legalizan los frankestein!!! y así queremos disminuir los accidentes, se olvidaron que los vehiculos automotores son diseñados y construidos por expertos en construcción luego de largos años de aprendizaje y antes de salir al mercado cuentan con un riguroso control de calidad que incluye pruebas de funcionamiento. Lamentable resolución

    • Ministerio del Transporte dijo:

      Estimado Erik respondiendo su inquietud le comunicamos que, se trata precisamente de organizar el proceso de cambios y conversiones, trazando términos y autoridades para su control efectivo con los trámites imprescindibles que garanticen calidad y agilidad.

      • Adrian dijo:

        Hola Ministerio del Transporte, quisiera saber si a los berjovinas o Karpatys se les podrá poner un motor de 100 CC, ya que cuando se habla del 50% del motor original estamos hablando de 50 CC + 50% = 75 CC
        No me queda claro entonces, por favor acláreme. Gracias.

      • @ppCARLITOS dijo:

        Sería más fácil todo si simplemente se aceptara la compra por parte de personas naturales de camiones nuevos. De esa manera los obsoletos, con falta de seguridad y contaminadores simplemente irían saliendo de nuestras carreteras. Hacer esto que es mejor que nada no es nada más que un parche a lo que se debe de hacer en realidad.

        #SoyCubano
        @ppCARLITOS

      • José Alberto Santiesteban Rodríguez dijo:

        Soy un caso atípico, en octubre 2013 se me vende por SASA Holguin una carrocería KIA RIO que estaba autorizada y expuesta a la venta con el objetivo de mejorar mi viejo Moskovich 2140. Los otros que compraron conmigo fueron legalizados a mi no me quisieron aceptar el mío y llevo 5 años en espera de una respuesta y aún nada. Quisiera saber que debo hacer en mi caso ya que en la provincia no me han resuelto el problema . Me he acogido a la brevedad que pidieron pero para ser más explícito por favor díganme a donde debo dirigirme . Gracias .José Alberto Santiesteban Rodríguez.

      • Kenny dijo:

        Buenas ministerio de trasporte solo se podran remotorizar los kapaty y verjobina o tambien toda aquella moto de hasta 50cc , ejp babetas , suzukis pequeñas , californias , claro siempre que tengan chapa

  • Adrian dijo:

    No entiendo nada de lo que se habla.
    Algo de remotorizacion de berjovinas o Karpaty??

    • Pepe Viera dijo:

      por lo que parece a pesar de lo del 50% que dice antes a las motos de cilindrada hasta 60 cc (karpaty y berjovina son de 50 cc) podrán ponersele motores de hasta 100 cc

      • Juan dijo:

        Ax-100??? Si es así me sirve

      • Ministerio del Transporte dijo:

        Buenos días Pepe Viera coincidimos con usted, la remotorización de estas motos permite hasta 100cc, por tanto la AX100 puede ser utilizada.

      • Pepito dijo:

        Pepe y sabes si se puede poner el kit completo de x100 o es solo la unidad?

    • Pedro dijo:

      Las Karpatis o semejantes se pueden remotorizar con unidades de hasta 100cc. la AX 100 si puede ser utilizada.

    • Raikel Leyva dijo:

      Adrián estoy contigo no se entiende nada lo q veo es mucha discordancia entre lo que dicen de lo de más del 50 porciento y por otro lado dicen otra cosa haber organo del ministerio de transporte has creado mucha confusión di a lo cubano se podrá remotorisar ciclomotores Riga Vergovina y Karpati si o no y ya no armen tanta palabrería un saludo.

  • Marvin dijo:

    Modernicen el parque automotor del país. Que entreguen el almendron pa venderlo al exterior como chatarra, y que pague un % racional , lógico y coherente d precio y se le entrega un auto LADA, moderno , y así ganamos todos y habrá menos accidentalidad y x coincidencia menos muertes que lamentar .
    A los abuelos y padres, que en su momento el estado x sus méritos les dio la posibilidad d tener un auto, ya sean , lada , moskvich , Peugeot, Fiat argentino y polaco, que eso sucedió hace más d 30, 35 y 40 años, y que aún conserven esos cacharros, mantenidos con esfuerzos inimaginables y sobrenaturales, el estado también debe tener una política d reposición para estos casos.
    Hay que pensar como pais , d arriba pa abajo también , pa que d abajo pa arriba y pa los lados funcione como un todo, pa que d verdad d verdad, el pensar como país funcione y deje d ser una consigna coyuntural .

    • Charly dijo:

      Marvin en la pelota te doy 0 pero aquí te doy 100 ptos.

    • Anita Holguín dijo:

      yo me chive pues sasa en 2017 me vendió una unidad de 125cc para mi carpaty ahora no puedo convertirlo pues sen pasa del 50% de los 50cc originales de este motor. ya ven siempre alguien sale afectado. años esperando y mira que bien. seria bueno sasa me cambiara la unidad por una de 100. seria justo

      • Ministerio del Transporte dijo:

        Buenos días Anita Holguín, esta resolución le posibilita legalizar su trámite en un período de 6 meses a partir del 1 ro de noviembre, que entra en vigor la norma.

      • Yomani dijo:

        Por ser adquirida antes del 20 de enero 2018 puedes realizar la conversión orientarte bien eso aplica para nuevas adquisiciones

    • juan ramon jimenez gomez dijo:

      tengo kapaty autorizado a cambiar kit y motor desde diciembre de 2017, solo he podido hacer algunos cambios en el cuadro por no tener la unidad, de acuerdo a las regulaciones, pasado los seis meses de puesta en vigor esta nueva ley tendria que acogerme a estas regulaciones, por tanto tengo dudas en cuanto a:
      1. donde podre comprar la unidad para culminar el cambio antes de este periodo
      2. podre poner todavía una 125
      3. donde me dirijo para estas respuestas

  • yo dijo:

    Entonces no se puede poner motor a una bicicleta???

    • Sinforiano dijo:

      No!!! Dale a los pedales!!!

    • Eduardo González S. dijo:

      yo, Creo que deberemos remitirnos al texto de la Gaceta 75. Tengo esa misma duda. Conozco de comentarios de agentes de la autoridad acerca de bicicletas que alcanzaban 100 Km/h con un motor adaptado cuyos jinetes pagaron hasta con su vida el experimento. Yo me olía que en algún momento saldría alguna regulación al respecto. Una bici con esa estructura de bicicleta, esos frenos de bicicleta y esa velocidad antibicicleta no congeniaban en lo más mínimo. La realidad le puso el cuño.

    • david dijo:

      Muy buena pregunta... que hay de las bicicletas que tienen motorcito...??? pues hay unas cuantas en la calle

    • Ministerio del Transporte dijo:

      Estimado Yo, si es posible incorporar motor eléctrico de bicicleta siempre respaldado por proyecto técnico.

      • leanny dijo:

        Buenos días, yo tengo un triciclo y necesito ponerle un motor eléctrico, tengo todas las piezas y componentes, a donde me dirigiría para obtener la autorización y el proyecto técnico. Existe algún correo al cual poder consultar.
        Saludos.

  • Futuro dijo:

    Según entiendo solamente se va a poner en ley lo que se viene haciendo sin control desde hace ya muchos años. Si se mantiene el mismo nivel de control que existe hasta el momento está resulución será simplemente irrelevante.

  • Rolo dijo:

    Yo tengo un auto de dos puertas, del año 1949,solo quiero hacerlo convertible, tengo que pasarel somaton?, no creo porque este vehiculo solo perdera el techo y se le pondra uno ligero

    • Ministerio del Transporte dijo:

      Buenos días Rolo, la revisión técnica es obligatoria por disposición de la Ley 109.

  • Maikel dijo:

    Pregunto si se podrá convertir vehículos de combustión interna a eléctricos? por ejemplo: Si tengo un Polakito que está fundido y quiero convertirlo en eléctrico, será posible su legalización siempre y cuando cumpla con los requisitos funcionales necesarios? Saludos

    • Ministerio del Transporte dijo:

      Buenos días Maikel, si siempre y cuando el proyecto técnico lo permita

      • Josue dijo:

        Hola ministerio del transporte.. que pasa con las motorinas de combustion interna. Muchas tienen el cuadro original y todo de fabrica. Que se puede hacer para su legalización....

      • yula dijo:

        Hola me gustaria que si es posible el ministerio de trasnporte me responda. Resulta que tenia un Berjovin, le puse una unidad de Taeko x100 que me vendio saza. La unidad me solio pesima y he gastado mas dinero que si hubiera comprado un motor nuevo. Quisiera saber si como ya esta inscrito como 100 cc, ahora con la nueva resolucion podria comprar una 125 cc y ponerla en el mismo motaro. Muchas gracias.

  • Rodney dijo:

    Aquí vamos...

  • Leonid dijo:

    Al fín llegó la ley que tanto esperabamos, lo que hace falta es que acaben de ofertar las unidades de motos, pues ya voy para 4 meses esperando a que el SASA me venda la unidad. ¿Los Karpatys, Berjobinas y Rigas pueden o no remotorizar con unidades de 100 o 110CC?

    • Anita Holguín dijo:

      los carpa zuki solo hasta 100cc,, puedes ponerle un kit nuevo, de cualquier marca claro.

  • Landy dijo:

    Muy buena noticia. Pero los almendrones muchos no aguantan más cambio. Como y cuando se autorizará la reposición, muchos se pueden cambiar o reponer con ayuda de familiares q están en disposición de colaborar para esto. Ganaríamos todos y se acabarían los inventos q es lo q se a estado planteando. Yo tengo un almendro del año 50, q carrocería le puedo adaptar cuando hoy funciona con partes y piezas de más de 3 modelo de carro. Creo q si es un paso de avance para muchos como los de los la das q quizás puedan comprar o importara carrocería, puertas y otros pero reitero en el caso de los almendrones. Que hacer, luego el somaton y luego.

  • Sergio dijo:

    Buenos Dias

    Estube mirando los otros dias por la TV en una terminal de omnibus de la Habana, los autos privados apoyando la transportacion de pasajeros.

    Daba pena ver el estado en que estaban algunos de estos autos privados la mayoria de ellos con mas de medios siglo de uso (50 años).

    Me pregunto si no es estrategia del Gobierno (en vistas de que por ley en Cuba no se pueden importar autos de combustion) realizar un proceso de cambio de estos vehiculos viejos , inseguros para la poblacion y ademas altos consumidores de combustible, por vehiculos mas modernos?, es posible que el gobierno tome esta desicion?

    Se sabe que existen muchas formas de hacer esto, se sabe ademas que por autos de uso en el exterior se pueden pagars hasta 1000 USD por auto de uso.

    Entonces como es posible que no se facilite a estas personas camibiar sus autos cuando muchos de ellos estan en disposicion de hacerlo y con esto permitimos ademas del ahorro de combustible la seguridad en la vida de los pasajerops que se transportan.

    Si alguien tiene conocimiento de esto y me pudiera decir si existe alguna estrategia para algo como esto?

    Saludos

    • Rafael dijo:

      Tengo tu misma inquietud, muy bueno tu comentario, pero dudo tengan un respuesta para usted, saludos.

  • cubanito dijo:

    Esos son los cambios que queremos en circunstancias como estas en los que el enemigo histórico de la revolución se empeñan en ahogarnos.Esperemos otras medidas que ayuden al pueblo....

  • Comentador dijo:

    En una lectura rapida de la nueva norma legal he podido apreciar que existen errores en los articulo 39 numeral 3 y 41 inciso f) pues ambos remiten al articulo 33 numeral 1 incisos x ó y), sin embargo el articulo 33 no posee esos numerales ni incisos. en todo caso seria el articulo 32, pero este no posee inciso y). no es encesario decir la necesidad de una fe de errata, pueden existir otros errores, si fueran tan amables hagan llegar estos errores al MITRANS.

    • Yo dijo:

      Lo noté... No encuentro el inciso y) por ningún lado e imagino que como dices el x) sea que se refieren al artículo 32... Esperemos que respondan con la Fé de erratas porque es un inciso bien importante...

  • Landy dijo:

    Creo q la iniciativa es muy buena para algunos interesados en hacer transformaciones a sus auto de paseo a convertible en algunos caso, otros q desean realizar otras transacciones, lo del cambio de carrocería solo para autos ladas y moscovis esta bien, pero los arcaicos almendrones para cuando se podrán reponer, ya es absurdo seguir batallando con esos tarecos. Si se llevaran para la antillana saldrían muchas cabillas q servirían para construir unas cuantas casas. Se evitaría accidentes por fallas técnicas por los inventos fuera de parámetros y se eliminaría un poco la contaminación.

  • Carlos Enrique dijo:

    uuuuffff llegó la burocracia. Ahora para hacer cualquier modificación hay que "resolver" un montón de autorizaciones...Pa su escopeta...

  • Cadillac dijo:

    Muy interesante todo, pero...esta no se hacia ya??? o es que ahora se dictan las regulaciones al respecto???... me sorprendio la limitante de aumentar de la potencia del nuevo motor hasta solo el 50% de la original, pues por ejemplo un Lada tiene 75 caballos de fuerza su motor pero a dia de hoy el motor de cualquier sedan moderno mediano tiene mas de 140 caballos y hablo de autos del tamaño o categoria del Lada. Con el Fiat 1500 la cosa es diferente, pues ese auto tiene un motor de doble arbol de levas y 100 caballos de fuerza. ¿Y los proietarios de los Lada 2109 Samara?.....¿y los Alekos?
    Y sin querer menospreciar a los talleres estatales, pero casi ninguno tiene las condiciones o el personal calificado al efecto, todo el undo o el 90% arregla en la calle, para adaptar un motor moderno hacen falta una cantidad de recursos que a veces los talleres estatales no los tienen y uno tiene que salir ¨por ahi¨ a resolverlos.

  • Cadillac dijo:

    y realmente me decepciona la ¨bandera abierta¨ que han dado para hacer convertibles han decretado casi la extincion del coupe de 2 puertas clasico.

    • rolo dijo:

      Yo tengo un coupe de dos puertas, pero ya casi es imposible mantenerlo

  • Cadillac dijo:

    DESCARGUE LA GACETA ALEERLA CON CALMA...ES UN MILAGRO QUE ESTE ARTICULO NOT ENGA MAS COMENTARIOS

  • Vitico dijo:

    No me queda claro en el capitulo VI, articulo 41 inciso c, si en el caso de las motos Karpaty de 50cc pueden remotorizar a 100cc o solo al 50% que seria 75cc, de este ultimo caso (75cc)no tengo conocimiento que exista esta cilindrada en las tiendas sasa.por favor me podrian aclarar , pues me encuentro en ese caso, y creo que cientos a lo largo del país.gracias

    • Leonid dijo:

      En el caso del «Karpazuki» Manuel Lázaro Corujo Bosque, director jurídico del Ministerio del Transporte, explicó que este va a tener un nivel de respuestas con motores de hasta 100 cc. Creo que aqui tenemos las respuestas para los que tenemos Karpatys

      • fernando dijo:

        Entonces los que tenemos Vergovina ya vamos a poder comprar AX-100

      • Chapa dijo:

        Qué hay de las motos que siculan sin chapa

      • Jose dijo:

        Necesito saber si a los karpati una vez que se les ponga la maquina de 100cc se les podra poner el kit tambien y cual seria?? Ax100 u otra??

  • Too Late.. dijo:

    Les cogió un poco tarde para sacar esta resolución, si lo iban a hacer por qué dejaron que tanta gente cambiara a combustión su moto eléctrica y se hicieran los de la vista gorda ante esto, pues deben haber unos cuantos miles a lo largo de todo el país. Esperamos entonces se haga una mesa redona sobre este tema para ver la cara de los que tomaron estas decisiones ahora y las preguntas de las personas que tendrán que responder. Es que tenemos que seguir pasando trabajo los cubanos de a pie.... que lucharon por mejorar su moto eléctrica cuando no hay baterías en cuba.

    • Andy Moreno Perez dijo:

      Es verdad yo compré una moto eléctrica y se me agotaron las baterías de gel que trae de fábrica y me aconsejaron comprar una batería de litio traida del exterior ya que en cuba no existían ningún tipo de baterías donde reponer las averiadas compre la de litio que el costo fue de 900cuc , la cual me duró 7 meses al final nada, entonces busque una solución para mi problema lo cual fue hacerla de gasolina ya eso resolvería todos mis problemas eso pensé yo y ahora esta ley que no podemos circular y uno al final lo que busca es algo para mejorar y andar un poco comodo pero al final nada una bola de dinero tirados a la basura una vez más con la carta de los carros fue igual hay que andar a pie jaja

    • Chapa dijo:

      Duda que va a pasar con las motos que no tienen chapa que están circulando en estos momentos

    • Jose dijo:

      Sobre que precio estaran las maquinas para los karpathi? Y cuales son las marcas disponibles en Sasa? Son todas Taeco? Sasa tambien vendera el kit en caso de poder cambiarlo? Gracias espero respuesta!!

  • Yaniel dijo:

    No entiendo lo que quieren decir con el 50 por ciento de la potencia del motor actual. Ejemplo si mi motor es de 50 CC. Pregunto: Cómo voy a poner uno que su potencia sea menor a 25 CC que es el 50 por ciento de mi potencia actual?.

    • Yaniel dijo:

      Agrego. Yo tengo un karpaty. Podré ponerme una unidad de Suzuki AX 100?

    • Calculador dijo:

      Sin hablar de q la velocidad máxima permitida por el fabricante para un Karpaty o Verjovina es de 60km/h... Con un cubicaje de hasta 100cc te pasarías ampliamente de esa velocidad... Saludos

    • Roinel dijo:

      Yaniel, amigo cuando se refieren a potencia no se refieren a los 50 cc del motor sino a los caballos de potencia, los 50cc es el cubicaje. Un ejemplo mi motor tiene una potencia de 7 caballo y quiero montar una unidad de 9, como puede apreciar solo excede en 2 caballos a mi unidad actual y el 50 % de mi potencia es 3,5.

  • Jorge dijo:

    Es una lástima no haya salido antes, en mi empresa acabamos de chapistear un microbus que estaba bien deteriorado y nos costó mucho dinero, porque no se pudo cambiar la carroceria en una empresa comercializadora, ya que las existentes eran de la misma marca y modelo, pero de diferentes años y ahora se puede.

  • astor dijo:

    Se autoriza el cambio de carroceria al Lada 2101,, en que lugar se puede adquirir la misma, ??? Gracias.

    • Preocupao dijo:

      Solo se me ocurre que la obtengas de otro carro, porque está prohibida la importación de carrocerías completas.

    • Cojimero dijo:

      Eso mismo me pregunto, tengo un 2107 y seria interesante poder comprar una carroceria, claro a un precio razonable, digamos para cientificos

  • BFG dijo:

    Los cubanos lo que necesitamos son carros nuevos a precios de este planeta, no seguir remendando los tiestos que casi por arte de magia todavía ruedan en nuestro país, fuente regular de accidentes fatales combinado con el mal estado de las vías y el consumo de alcohol. Ojalá alguien con poder de decisión algún día se de cuenta que es más fácil, rentable, seguro y popular sencillamente vender las toneladas de chatarra que hoy ruedan en nuestras carreteras y sustituirlas por vehículos más económicos, seguros, confortables y menos contaminantes.

  • Luis A. Montero Cabrera dijo:

    ¿Es esto lo que hay que regular en Cuba ahora mismo para el transporte? ¿No sería más util ver como se va a renovar el parque automotriz del país, cada vez más consumidor y contaminador del ambiente? Es una rémora de la economía por los altos costos reales de mantenimiento, aunque las cifras sean invisible.

  • Pregunton dijo:

    Y los carros nuevo a precios REALES pa cuando ??

  • mtorre dijo:

    Pero no se habla nada de los traumáticos tramites en registro de vehículos y las numerosas horas de espera en estos locales por la cantidad de requisitos que piden y la indolencia de estos funcionarios cuando algún documento que usted presenta esta mal o le falta una firma, o su vehículo no está bien pintado ect.....sin contar si el día esta lluvioso ,no hay sistema en las maquinas de informática, hoy solo se atiende determinada Empresa, el inspector esta de vacaciones ........

  • Emilio H D dijo:

    Le aclaro a ''yo'' que las regulaciones dicen en una de sus partes ''Las disposiciones del presente Reglamento no se aplican a vehículos de uso en
    interés de la defensa, o especiales de la construcción y agrícolas y de tracción humana y
    animal.''

  • Artemiseño dijo:

    Van a seguir incrementándose los frankentein y los engendros diabólicos q andan por ahi....saludos.

  • Yaniel dijo:

    Pido disculpas. Tengo problema con la conexión y a veces me sale la página web actualizada y a veces no.por eso mi tercer comentario. Disculpas

    • Yosvany dijo:

      Tengo cz 175 cc por que no puedo hacerla motoneta si las verdaderas motonetas que entraron aqui son cz escuter 175 cc

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