Emiten nueva regulación jurídica para cambios y conversiones a vehículos de motor

Pedro Ramón Velázquez Castillo (I), director de la Dirección de Seguridad Automotor del Ministerio de Transporte (MITRANS), y Manuel Lázaro Corujo Bosque (D), Asesor Jurídico, durante una conferencia de prensa con motivo de la entrada en vigor de la nueva regulación jurídica, para cambios y conversiones a vehículos de motor. Foto: ACN.
Tras su publicación este lunes en la Gaceta Oficial no 75 Ordinaria de la República de Cuba, entrará en vigor en noviembre próximo, un nuevo reglamento para la realización de cambios y conversiones a los vehículos de motor, remolques y semirremolques.
Al respecto, autoridades del Ministerio de Transporte (Mitrans) expresaron en conferencia de prensa que esta normativa puede ser garantía de mayor seguridad vial a los medios sometidos a estos cambios, pues se regula con qué partes/piezas, cómo, quiénes pueden efectuar los trabajos y en qué tiempo, lo cual debe, además, agilizar su cumplimiento.
Según explicó Pedro Ramón Velázquez Castillo, de la Dirección de Seguridad Automotor del Mitrans, las conversiones primero deben ser aprobadas por las autoridades de transporte del territorio y los propietarios tienen un plazo de un año para ejecutarlas, con una prórroga de otros seis meses.
Asimismo, para realizar algunos de los cambios se debe confeccionar un proyecto técnico, y contar con la emisión y aprobación de un dictamen por las autoridades correspondientes. Mientras que, al finalizar los cambios, debe pasarse el vehículo por la inspección técnica (somatón).
Velázquez Castillo señaló que el documento actual aprueba cambios al cambio de emplazamiento del motor y la modificación o sustitución del motor por otro de diferentes características.
También entran en esta lista las reformas a elementos de transmisión desde salida del motor hasta las ruedas, la modificación del sistema de selección de velocidades o a la caja de cambios.
La nueva ley también permitirá cambiar un auto de paseo a convertible; la adaptación de camiones y camionetas de carga para el transporte de pasajeros y viceversa; la instalación, modificación o desinstalación de dispositivos para el acoplamiento de remolques o semirremolques.
Se recoge en la Gaceta la adaptación de partes de carrocerías entre vehículos de diferentes modelos dentro de la misma marca, adaptar partes y piezas de diferentes marcas y modelos en las motos y ciclomotores, todo esto con similares dimensiones y atendiendo a otros aspectos.
También se permite el cambio de carrocerías y sus partes y piezas de autos de marca Lada modelos 2101, 2102, 2103, 2104, 2105, 2106, 2107 y Fiat modelo 125, entre otros elementos.
Entretanto, no se autorizarán cambios y conversones cuando aumenten la capacidad de carga a transportar en el vehículo, o las dimensiones de largo y ancho máximas originales del mismo.
También se prohíben cambios de motor cuando la potencia del que se instalará sea mayor al 50 por ciento de la del motor original o cilindrada mayor de de 100cc para motos de hasta 60cc, entre otros casos en los que haya que realizar soldaduras directamente sobre la estructura del vehículo.
Tampoco se podrá convertir vehículos eléctricos a combustión interna. Ni pasar moros sencillas a sidecar o triciclos en motos de menos de 250cc, o cuando el vehículo resultante aumente la velocidad máxima establecida por el fabricante.
El cambio o conversión se ha de realizar en instalaciones de taller pertenecientes a personas jurídicas o naturales habilitadas y certificadas a tal efecto, por la autoridad administrativa de transporte.
(Con información de la ACN)
- Irán advierte que está listo para defender su seguridad nacional e intereses ante cualquier agresión
- Disponible nueva actualización de la APK Cubadebate
- Eje Berlín-Roma frena propuesta de Sánchez a la UE para frenar a Netanyahu
- Aduana General frustró intento de tráfico internacional de drogas
- Unión Nacional de Juristas exige cese de amenazas y bloqueo contra Cuba
- ir aNoticias »
- Aduana General frustró intento de tráfico internacional de drogas
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- Identifican al atacante de Teotihuacán, que dejó como saldo una turista canadiense fallecida y 13 heridos (+Video)
- Mis influencers (Parte III): Julián Iglesias y los soldaditos de plomo
- La participación laboral en Cuba: Retos y perspectivas desde la base
- ir aSociedad »

Quiero alargar mi polki 30cm y remotorisar,donde tengo que dirigirme.
Tengo la gran inquietud de que va a pasar con las motos eléctricas que el pueblo a transformado en motos de combustión interna utilizando sus propios medios y teniendo en cuenta de que estas motos originalmente eran de combustión y fueron modificadas a eléctricas para cumplir con las regulaciones del país y poderlas entrar al mismo.por dicha razón le a sido tan fácil al pueblo yebarla a su estado original (COMBUSTION) sin a ser ningún tipo de adaptación. Ya que todos los repuestos y partes originales de esos motores son de muy fácil de conseguir por la población debido a los costos muy económicos.
Quisiera saber si puedo poner todos los accesorios de la Suzuki ax 100 al karpati incluyendo el cuadro, gracias
AYUDA!!! MINISTERIO DEL TRASPORTE: yo tengo una moto Minsk de 125 cc original, mi pregunta es... yo puedo ponerle un kit completo de moto suzuki GN125, solo el kit no quiero remotorizar solo es kit y mantenerlo con la unidad de minsk 125cc original, tengo el certifico de importacion de la aduana antes del cierre del enero del 2017... gracias de antemano
Yo soy de la provincia de artemisa y soy propietario de un Karpaty de 50 CC q se conserva en su estado original ,quisiera saber a partir de cuando se puede ir a comprar la unidad nueva y si le corresponde una de 100cc y el valor q está tendría, una preocupación de un cubano por mejorar su vehículo en nuestra Revolución
Tengo una duda con los remolques para camiones si yo armara uno podrìa legalizarlo para ponerselo a un camion
Tengo un Karpaty hace ya 2 años esperando por la autorización del ministerio del trabajo para hacerle cambio de carrocería, cuadro y accesorios, y esperando por la empresa SASA para comprar una unidad nueva(las cuales no hay disponibles nunca) al tener la del Karpaty echa talco
Pregunta para el ministerio del transporte: venderán unidades 4 tiempos para las karpaty? O solo unidades 2 tiempos hasta 100cc?
Espero respuesta, gracias.
Buenas quisiera saber u obtener información. Si puedo comprar la unidad q van a ofertar con un poder q tengo d la moto ya q esta no esta a mi nombre. Gracias
Porque no se favorecen en las nuevas leyes a los polsky, son autos de pésima calidad en Cuba
Por favor cómo se puede mejorar un polaquito con esta ley ,si yo compré un motor de tico Daewoo , por qué no se favoreció a los polsky igual que los lada,con cambio de carrocería por otra Fiat similares al polsky.. quisiera si se puede el ministerio de transporte responda.. saludos
Mi pregunta es, si a los minsk, corcoveo y cz se podrán seguir remotorizando con unidades 4 tiempos.
Hablan de todo menos donde seran vendidas sin q haya q darle a un estafador 400 o 500 dolares para comprar unidades los jefes de las tiendas estan coludidos con dichos negociantes por fabor esa es la primera solucion a un problema q nos afecto en las ventas anteriores 23 y C todos sus trabajadores son unos estafadores . Atentamente un trabajador cubano q no remorisar por lo antes espuesto
Sería más prudente se eliminaría papeles trámites y pagos ilegales si recibieran el viejo y vendieran los de usos que salen de la renta
Yo tengo un carro americano de 5 plazas y no entiendo porque no lo puedo hacer de pisicorre cuando hace dos años atrás se autorizó teniendo todos los requisitos necesarios y tenemos que recordar que serían más personas posibles a transportar por otro lado tengo una motocicleta americana marca wilser hay alguna posibilidad que autorice en la nueva resolución mejorar la unidad o alguna transformación
Hola quisiera saber cuando empezaría la venta de las nuevas unidades y en qué lugares específicamente se ofertarían. Saludos
Quisiera saber que marca serán las unidades ax100 que venderán en zaza y el precio
Buenas MINISTERIO DEL TRANSPORTE, mi papa posee un auto dodge 1500 de los argentinos, que fueron taxis, necesitamos saber si con la nueva norma es posible adquirir una nueva carroceria de la marca, pues este modelo es unico en nuestro pais y tambien en la hostiria, y la carroceria ya esta en mal estado. saludos y gracias
Me he dado a la tarea de diariamente leer todos los comentarios.
Verdad que personas que hacen cada preguntas..
Pero he notado qje desde hace días el "Ministerio de Trasporte" no responde..
Tengo un karpaty y estoy interesado en comprar una unidad de 100cc,¿quiero saber las marcas y los precios de las mismas? ¿Si tengo que entregar mi unidad de karpaty y Por qué?
Me gustaría saber la marca o el modelo y los cc y precios de las unidades que se van a ofertar y si será en efectivo o por descuentos de nomina el pago.
Enrique dijo:
Y que hacer con los polski,porque no se pone una tienda donse se vendan piezas de respuesto como la que hay en miami y asi se recoge circulante o si tiene familiar que pague aya y el pais adquire la divisa
Buenas tardes necesito que me aclaren mi situacion tengo un bergobina y compre unidad de 100cc suzuki en el sasa en el año 2016 a finales hice el cuadro por el proyecto tecnico que havia en ese momento y por motivos personales no pude armar la moto luego tiempo despues como a finales del 2018 la termine de armar y no la e legalisado, la puedo legalizar como suzuki ax100 completa o sea el cambio de carroceria me lo permiten con la ley nueva tambien
Saludos quisiera saber cuándo van a vender las unidades X100 en Camagüey.
Quisiera saber q medida se va a tomar con respecto al kit q se puede utilizar en las karpatis remotorizadas y si se le puede aumentar el tamaño de alguna manera para reforzar la seguridad del cuadro de la moto
Porgue no van a legalizar las matorinas de conbustioń si las Electrica están insendiando todo el país hay gue reflexión... .
Yo tengo una motorina mondial desde el 2013 la vendio el estado desvaratada pero esta regristada en registro de transporte me la entregaron sin caroseria sin cuadro y yo compre al estado un motorina minerva que m costo 1285 cuc una minerva y le puse mi unidad mondial y la adactacion m la iso un taller patentado por el estado k debo haser en mi caso que le e pagado todo al estado
Ministerio del transporte tengo una duda,quisiera me la aclarara..una vez k compre la unidad ax-100 puedo tambien poner kit de suzuki o se kedaria con el kit de Karpaty..salu2s
Me dirijo ante ustedes con el mayor respeto no permitan q los trabajadores de la tiendas donde se vendan las unidades no formen el monopolio q tuvieron las veses anteriores q lo q icieron fue enriqueserse sin pensar en los demas cuando tenian negocio con los negociantes y tenia q dar 500 cuc por el turno las listas eran mentira y fuy testigo en 23 y C en varias ocaciones q no pude comprar porque no pude pagarle lo antes dicho no sito una frase de nuestro comandante NO HACE FALTA PALABRA HACE FALTA ECHOS atentamenta un trabajador CUBANO
Una pregunta ¿no sería más sencillo vender las suzuki original ? Cambiando el carpati y un dinero de vuelta como se hizo con los refrigeradores en la Revolución Energética así nos evitariamos las suzuki inventadas y sería menos peligroso
Yo tengo una motoneta TG de 200cc, ¿con qué le puedo remotorizar? Necesito respuesta