Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Emiten nueva regulación jurídica para cambios y conversiones a vehículos de motor

| 423 |

Pedro Ramón Velázquez Castillo (I), director de la Dirección de Seguridad Automotor del Ministerio de Transporte (MITRANS), y Manuel Lázaro Corujo Bosque (D), Asesor Jurídico, durante una conferencia de prensa con motivo de la entrada en vigor de la nueva regulación jurídica, para cambios y conversiones a vehículos de motor. Foto: ACN.

Tras su publicación este lunes en la Gaceta Oficial no 75 Ordinaria de la República de Cuba, entrará en vigor en noviembre próximo, un nuevo reglamento para la realización de cambios y conversiones a los vehículos de motor, remolques y semirremolques.

Al respecto, autoridades del Ministerio de Transporte (Mitrans) expresaron en conferencia de prensa que esta normativa puede ser garantía de mayor seguridad vial a los medios sometidos a estos cambios, pues se regula con qué partes/piezas, cómo, quiénes pueden efectuar los trabajos y en qué tiempo, lo cual debe, además, agilizar su cumplimiento.

Según explicó Pedro Ramón Velázquez Castillo, de la Dirección de Seguridad Automotor del Mitrans, las conversiones primero deben ser aprobadas por las autoridades de transporte del territorio y los propietarios tienen  un plazo de un año para ejecutarlas, con una prórroga de otros seis meses.

Asimismo, para realizar algunos de los cambios se debe confeccionar un proyecto técnico, y contar con la emisión y aprobación de un dictamen por las autoridades correspondientes. Mientras que, al finalizar los cambios, debe pasarse el vehículo por la inspección técnica (somatón).

Velázquez Castillo señaló que el documento actual aprueba cambios al cambio de emplazamiento del motor y la modificación o sustitución del motor por otro de diferentes características.

También entran en esta lista las reformas a elementos de transmisión desde salida del motor hasta las ruedas, la modificación del sistema de selección de velocidades o a la caja de cambios.

La nueva ley también permitirá cambiar un auto de paseo a convertible; la adaptación de camiones y camionetas de carga para el transporte de pasajeros y viceversa; la instalación, modificación o desinstalación de dispositivos para el acoplamiento de remolques o semirremolques.

Se recoge en la Gaceta la adaptación de partes de carrocerías  entre vehículos de diferentes modelos dentro de la misma marca, adaptar partes y piezas de diferentes marcas y modelos en las motos y ciclomotores, todo esto con similares dimensiones y atendiendo a otros aspectos.

También se permite el cambio de carrocerías y sus partes y piezas de autos de marca Lada modelos 2101, 2102, 2103, 2104, 2105, 2106, 2107 y Fiat modelo 125, entre otros elementos.

Entretanto, no se autorizarán cambios y conversones cuando aumenten la capacidad de carga a transportar en el vehículo, o las dimensiones de largo y ancho máximas originales del mismo.

También se prohíben cambios de motor cuando la potencia del que se instalará sea mayor al 50 por ciento de la del motor original o cilindrada mayor de de 100cc para motos de hasta 60cc, entre otros casos en los que haya que realizar soldaduras directamente sobre la estructura del vehículo.

Tampoco se podrá convertir vehículos eléctricos a combustión interna. Ni pasar moros sencillas a sidecar o triciclos en motos de menos de 250cc, o cuando el vehículo resultante aumente la velocidad máxima establecida por el fabricante.

El cambio o conversión se ha de realizar en instalaciones de taller pertenecientes a personas jurídicas o naturales habilitadas y certificadas a tal efecto, por la autoridad administrativa de transporte.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 423 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yandy dijo:

    Para el Ministerio de transporte
    Hola, tengo un carro a nombre de mi padre y quiero cambiarle el motor y por supuesto tengo k hacerle el proyecto técnico y la compra del motor, mi pregunta es, k debo hacer para poder realizar los tramites a yo que soy su hijo

  • Raymond Dreke dijo:

    quisiera saver si se puede hacer una convercion de un Mz trophy 250 a un ts 250. sin cambiar la makina solo la carroceria

  • Julián dijo:

    Hola solo hay algo que me preocupa y no le encuentro sentido, la ley dice que debemos mantener las dimensiones del vehículo y en el caso de las motos que podemos cambiar partes y piezas de diferentes marcas y modelos pero las piezas de Suzuki que venden el las tiendas por tarjetas no caben en un cuadro de carpaty. Mi pregunta es, no se pudiera ? Cómo pudiéramos usar esas piezas que se compran legalmente si no podemos hacer alguna modificación mínima en el cuadro ? Ejemplo asiento, rodaje 18, maletas, tanque de combustible. Quisiera que el ministerio de transporte pensará en eso. Gracias

  • Roque luis garcia jimenez dijo:

    Yo quiero comprar una maquina 100cc para mi motorina 50 cc que esta fundida pero no existe en cuba.las que tiene sasa son 125cc y no te autorisan posibilidades de ponerse de acuerdo y resolver este problemita O si me autorizan traerla de otro pais pues yo viajo A mi moto es con chapa atentamente Roque

  • Yordani dijo:

    Quién me puede decir de las eléctricas con sus papeles ok,y con un motor 49cc con sus papeles ok también

  • Noel Mustelier Gonzalez dijo:

    Saludos ,no hay claridad en realidad con los cambios de carrocerías de las motos,se puede o no se puede,,ejemplo a una marca mink si puedo montarle un modelo deportivo ,,gracias.

  • Rene dijo:

    Bueno, todo esta muy bien, pero se realizó un programa televisado donde se trató el tema de las motorinas con motores de 150 cc y se dijo que se daría una solución al respecto, pero va pasando el tiempo y va llegando la fecha de vencimiento para inscribir las mismas y aun no hay una respuesta satisfactoria, pues todos esperamos que se autorice la inscripción y puesta de chapa. Por fin que hacemos? Después de estar circulando por años con las mismas y estar resolviendo nuestros problemas y trabajo ahora que vamos hacer?

  • Yasmani Ramos Cabrera dijo:

    Solo quiero que con este comentario exista la posibilidad de resolver este problema. Tengo un amigo, que tiene un polaquito todo original. La preocupación es q en estos momentos no existe la posibilidad de ponerle otro motor ya q el que tiene es antiguo, ya existiendo la pocibilidad de remotorizar motos, autos... Exetera. No dejaron margen para el polaco ya que no se puede poner un motor con más del 50% de potencia del existente, teniendo en cuenta que el polaco tiene 25 caballo de fuerza el doble sería 50,pero no existe motor las que tenga menos de de 60 caballos de fuerza,. De ser pocible que se pudiera hacer para poder poner otro motor a este auto..

  • Blanca Yaumara Martínez Fonseca dijo:

    Necesito información por favor sobre la venta de unidades de combustión a las motorinas

  • Victor Luis San Martín Campaña dijo:

    Y donde están las unidades para remotorizar, ya se hicieron los papeles, el expediente, se puso el dinero en la tarjeta y nada de unidades ni accesorios, el tiempo caminando y solo tenemos un año para remotorizar.

  • Cesar dijo:

    Saludos , hay motorinas electricas que tienen originalmente todas las condiciones para motor de combustion, muchos esperan tener la oportunidad de en un futuro no muy lejano el pais autorice poder cambiar las baterias a motor de combustion, sobre todo por los costosas que son esas baterias.

  • Reinery dijo:

    Una aclaración vi por los primeros comentarios más o menos que hablaban de babettas, estas también se pueden remotorizar? ?????

  • Yarianna dijo:

    Hola soy de Camagüey, me gustaria saber que día comenzarán a vender las unidades aqui. Gracias

  • Osvaldo Estevez chaviano dijo:

    Mi auto no e podido ponerle la chapa nueva mi carroceria de doche taxi esta en muy mal estado y no e podido chapistiarla yo nesesito cualquier carroseria que pueda montar ni se que tramites y a quien dirijirme muchas grasias

  • manuel almira dijo:

    soy medico con 2 misiones internacionalistas y gracias a la última me pude comprar un moscovich pero por escases de dinero está bastante malo de carroceria y sabemos cuanto cuesta caer en manos de chapistas hoy en día, ya tengo 52 años y realmente cada día veo mas lejos mi sueño de tener un vehículo, por favor quisiera saber si hay alguna manera de que se nos tenga en cuenta para un cambio de carroceria mod. 2140 a precios asequibles. sin más esperando respuesta

  • Juan Carlos Castro Tamayo dijo:

    Tengo hace poco una motocicleta BSA 250cc del año 1952. Con que unidad moderna podría remotorizar y que precio tendría la máquina nueva?. Espero por respuesta. Gracias

  • Mein dijo:

    ¿Y los ciclomotores de combustión? ¿No se podrá hacerles nada? Ministerio de Transporte si puedes responder claro a esa duda porque hay muchísima gente esperando una aclaración al respecto

  • Leonel Abreu Fdez dijo:

    Puedo ponerle a mi karpaty un cilindro de Suzuki x100 y puedo impeccionarlo asi?

  • Humberto dijo:

    Las motos de más de 600cc k están sin papeles serán legalizadas responder lo antes posible grasias

  • Beatriz Hernández dijo:

    Mi inquietud son varias,me llama la atención que por aquí el mitrans no emite prácticamente ninguna respuesta a las inquietudes de la población,solo el silencio x respuesta...segunda el tema de los polski,muchos como en mi caso están remotorizado co tico ,xq no se admite estudiando cada caso con proyectos bien hecho poder alargarlos un poquito más,o adaptar carrocería de autos similares como Fiat cinquecento seicento,uno,panda, Daihatsu,tico,Subaru que apenas se diferencia por cm..beneficiaría a muchos que no tenemos posibilidad de otro carro llámese médicos, militares jubilados,maestros y otros..por favor estudien caso de los polski y actúen con mente abierta como se hizo años atrás ...por supuesto me gustaría tener respuesta x aquí slds

    • Barbaro dijo:

      Coincido con ud..se ha denigrado al polski cuando es un auto que necesita mejoría..los que los tenemos tenemos necesidad de mejorar las carrocería,cientos existen modificados y. muy buenos que quedan pero ya esa posibilidad la quitaron ..explicaciones ?no se vamos a ver si un día se proyectan al respecto

  • Beatriz Hernández dijo:

    Bueno me gustaría saber xq el mitrans no responde algunas de las preguntas,lo otro que pronunciación existe con los polski,si son los carros más malos q ruedan país xq no sé permite mejorarlo como alargarlo un poquito más,o adaptarle una carrocería de un Fiat cinquecento seicento panda uno ,Subaru ,tico .sobre todo aquellos q ya están remotorizado,las medidas de todos son similares apenas cm,.. aprobado bajo proyecto serio,cuanto lo agradeceríamos, verdad eso es pensar como país..

  • Lisandro(holguin) dijo:

    No e visto un comentario del mitrans ,no entiendo todavía si los polacos fueron asignados a oficial de far,minint entre otros y están deteriorados todavía muchos se mantiene al esfuerzo de ellos y algunos remotorizado fueron los más desfavorecidos con esta resolución,deben dejarlos alargar 20 o 30 cm y mejorar la vida a estas personas,eso es pensar como país slds

  • Yunior dijo:

    Buenas tardes quisiera saber si a una moto que ya se remotorizó con una unidad de ax 100 se le puede poner una de GN 125 ,por que a pesar de que no sobrepasa la norma de más del 50 % de potencia no me queda claro y lo otro es que si alguna vez el país piensa vender piezas de repuesto de estos motores además de gomas

  • Michel dijo:

    Por que no acaban de cambiar mucho de los autos antiguos por modernos ya es hora de cambiar esos carros tan antiguos por uno moderno aunque tenga que dar unos dolaritos pero seria una de las formas de recaudar un poco de los USD que tanta falta hacen para nuestro pais

  • Darien esteban dijo:

    X fin se puede legalizar un kit ax 100 para remotorizar una carpaty.

  • Orli dijo:

    Por que no aprobar aquel que lleve un kit de fibra de cla , cuando el mismo gobierno le cobra impuesto aquel artesano que lo fabrica

  • Orli dijo:

    Se puede o no se puede legalisar kit de fibra de cla

  • ??? dijo:

    Mi abuelo me dejó un motor sin chapa q lo chocaron y todo el frente se destruyó es posible legalizar dicho motor y remotorisarlo

  • Andro* dijo:

    Necesito informacion de alguien q me conteste q si en caso de q yo posea una moto electrica de dos ruedas de las q vienen con su tanque de gasolina de fabrica,pudiera ponerle una unidad rusa con sus papeles,,es decir si tuviera una unidad bojo ,o karpaty o bejovina y tuviera solamente los papeles de esta unidad,, se pudiera legalizar esta moto? O q hacer para poder legalizar?

  • Sandy Valdés Bello dijo:

    No entiendo porque están aprobando la chapa y legalización de los s engendros conocidos como riquinvili y las motorinas eléctricas modelo puma 1000 no ,si vienen asta con el tanque de fabrica y todo para ponerle una unidad saludos

Se han publicado 423 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también