Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Emiten nueva regulación jurídica para cambios y conversiones a vehículos de motor

| 423 |

Pedro Ramón Velázquez Castillo (I), director de la Dirección de Seguridad Automotor del Ministerio de Transporte (MITRANS), y Manuel Lázaro Corujo Bosque (D), Asesor Jurídico, durante una conferencia de prensa con motivo de la entrada en vigor de la nueva regulación jurídica, para cambios y conversiones a vehículos de motor. Foto: ACN.

Tras su publicación este lunes en la Gaceta Oficial no 75 Ordinaria de la República de Cuba, entrará en vigor en noviembre próximo, un nuevo reglamento para la realización de cambios y conversiones a los vehículos de motor, remolques y semirremolques.

Al respecto, autoridades del Ministerio de Transporte (Mitrans) expresaron en conferencia de prensa que esta normativa puede ser garantía de mayor seguridad vial a los medios sometidos a estos cambios, pues se regula con qué partes/piezas, cómo, quiénes pueden efectuar los trabajos y en qué tiempo, lo cual debe, además, agilizar su cumplimiento.

Según explicó Pedro Ramón Velázquez Castillo, de la Dirección de Seguridad Automotor del Mitrans, las conversiones primero deben ser aprobadas por las autoridades de transporte del territorio y los propietarios tienen  un plazo de un año para ejecutarlas, con una prórroga de otros seis meses.

Asimismo, para realizar algunos de los cambios se debe confeccionar un proyecto técnico, y contar con la emisión y aprobación de un dictamen por las autoridades correspondientes. Mientras que, al finalizar los cambios, debe pasarse el vehículo por la inspección técnica (somatón).

Velázquez Castillo señaló que el documento actual aprueba cambios al cambio de emplazamiento del motor y la modificación o sustitución del motor por otro de diferentes características.

También entran en esta lista las reformas a elementos de transmisión desde salida del motor hasta las ruedas, la modificación del sistema de selección de velocidades o a la caja de cambios.

La nueva ley también permitirá cambiar un auto de paseo a convertible; la adaptación de camiones y camionetas de carga para el transporte de pasajeros y viceversa; la instalación, modificación o desinstalación de dispositivos para el acoplamiento de remolques o semirremolques.

Se recoge en la Gaceta la adaptación de partes de carrocerías  entre vehículos de diferentes modelos dentro de la misma marca, adaptar partes y piezas de diferentes marcas y modelos en las motos y ciclomotores, todo esto con similares dimensiones y atendiendo a otros aspectos.

También se permite el cambio de carrocerías y sus partes y piezas de autos de marca Lada modelos 2101, 2102, 2103, 2104, 2105, 2106, 2107 y Fiat modelo 125, entre otros elementos.

Entretanto, no se autorizarán cambios y conversones cuando aumenten la capacidad de carga a transportar en el vehículo, o las dimensiones de largo y ancho máximas originales del mismo.

También se prohíben cambios de motor cuando la potencia del que se instalará sea mayor al 50 por ciento de la del motor original o cilindrada mayor de de 100cc para motos de hasta 60cc, entre otros casos en los que haya que realizar soldaduras directamente sobre la estructura del vehículo.

Tampoco se podrá convertir vehículos eléctricos a combustión interna. Ni pasar moros sencillas a sidecar o triciclos en motos de menos de 250cc, o cuando el vehículo resultante aumente la velocidad máxima establecida por el fabricante.

El cambio o conversión se ha de realizar en instalaciones de taller pertenecientes a personas jurídicas o naturales habilitadas y certificadas a tal efecto, por la autoridad administrativa de transporte.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 423 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antonio dijo:

    estos son siempre inventos que no resuelven los problemas reales del pais,dada la necesidad de que el estado de entrada de dolares sea apropiado para idear algo que pueda dar una gran contribución de entrada de efectivo al país, una buena idea seria dar a los ciudadanos la opción de poder cambiar su vehículo antiguo por uno nuevo mediante el pago de una tarifa de 1000 dolares estadounidense o quizás mas,con este pago dar la posibilidad al ciudadano de demoler en un lugar especifico su propio carro viejo,entregándolo al estado y al mismo tiempo recibir un permiso de importación de un carro nuevo o no inferior a 5 anos, esto mantendrá el mismo numero de vehículo en circulación, tendremos meno accidente de transito ,meno inquinamento atmosférico y suponiendo que almeno un mil ion de ciudadanos proceda a este cambio lo que entrara en la caja del estado sera un mili-ardo de dolares o mas en efectivo

    • yeri dijo:

      Muy cierto y coincido 100% contigo pero es que nosotros los cubanos no tenemos participación ni decisión para nada, lo lógico es eso al igual que hicieron con los fríos recogieron los viejos y te vendieron los nuevos, así debía hacerse con los autos en fin china vende a un precio súper económico Cuba puede comprar a China e y vender en moneda convertible a los poseedores y así se eliminan los inventos, Cuba no tiene fábrica de autos ni nada parecido para que este autorizando al pueblo a que modifique modelos de carros ni nada parecido.

  • Alfredo dijo:

    Me gustaría saber si hay motores zuzuqui para los mink

  • Victor dijo:

    Donde puedo encontrar los precios de los motores en venta

  • Olga Beatriz Aguilera dijo:

    Un afectuoso saludo.Por fa deseo me aclare si se podrà importar los KIT de motos,(que incluya todas las partes es decir carter,undad,,porque hasta ahora las regulaciones aduanales vigentes son las del 2014 y no lo contempla)
    Gracias
    Dra Olga Beatriz

  • Alejandro oliva dijo:

    Hola yo tengo una moto del año 1976 modelo zarcana con todo de karpaty y un cilindro a 48mm que esta legal por supuesto con chapa y circulación todo registrado en registro de vehículos quiero saber si puedo comprar una unidad de taeko 100cc y ponerla gracias

  • El Cede dijo:

    Lo que me maravilla es que se acaba de descubrir el agua tibia, Desde que se autorizaron las conversiones cualquiera con dos dedos de frente sabía que eso era una locura... Motonetas con motor de autos, motos de 50cc con unidades de 125cc, autos de 6 pasajeros con 9 o mas. Me pregunto ¿había que esperar tanto para aprobar esta resolucion?. ¿Esta Resolucion aprobada resuelve todos los problemas, o creará más?. ¿No sería mejor pensar en otra solucion?.
    Me parece que esto en lugar de solucionar lago, va a crear mas problemas, mas puertas que se van a abrir para la corrupcion, mas obstáculos y trabas burocráticas.
    Por favor no pasemos el tiempo pensando en aprobar una ley que desde antes de salir ya se le ven las fisuras.

  • Lisett dijo:

    Hola quisiera saber dónde se venderán las máquinas taeko 100cc para karpaty, el tipo de moneda, cuál es la fecha de inauguración y si se permite el kit completo gracias

  • MICHEL gamboa dijo:

    Quisiera trasporte me respondiera pues no esta claro en la gaseta ,soy poseedor de un auto PEUGEOT 403 ¿ puedo cambiar la carrocería (ejemplo por una de un PEUGEOT 301 que son similares en dimensión

  • Alian Ernesto González dijo:

    Cuando y donde podré comprar la unidad para mí karpaty, ya que soy de las villas y como siempre la Habana primero

  • Alian Ernesto González dijo:

    Podré importar un kit para mí moto ya que con las regulaciones aduanales virgentes no se puede

  • Ramses dijo:

    Me pudieran decir a dónde tengo ke ir para ke me den el autorizo de modificación para un karpaty ke tengo y dónde puedo comprar la unidad Taeko 125

  • Luis Enrique Sánchez dijo:

    con respecto a esta parte de la norma (Ni pasar motos sencillas a sidecar o triciclos en motos de menos de 250cc, o cuando el vehículo resultante aumente la velocidad máxima establecida por el fabricante.)no aclara si en motos mayores a 250cc se puede convertir a triciclos por que en la parte de lo que está autorizado de esto no Dice nada

  • Dayann Pérez González dijo:

    Me parece muy buena estas condiciones y creo que es un muy buen comienzo para el cambio en la transportación en el país. Pero aria falta una cadena de tiendas destinadas a las partes y piezas para la reparación de los vehículos que circulan en el país y porque no una tienda para comprar por internet.

  • Eddy Rios dijo:

    Hola MITRANS las motocicletas con unidad de 100cc que ya hayan sido remotorizadas pueden ser remotorizadas nuevamemte, dicho propiamente, aumentarse a 125cc con la nueva opción de compra de unidades en las tiendas que recién abrieron en dólar???

  • Rolando dijo:

    Quisiera q explicaran los pasos para la rwmotoeizacion.Q tramites se. Deben hacer.

  • nelson dijo:

    Terngo un motor berjovina con cilindro de Suzuki q ya fue legalizado a 100cc ¿puedo remotorizar o no?

  • maykel dijo:

    necesito saver si se puede poner el kit de ax 100 con la unidad a un karpaty y si se van a vender en la Isla de La Juventud

  • Antonio dijo:

    A estas horas no se conoce aún las partes del Karpaty que se pueden sustituir además de la unidad de 100 cc.Son muchos los que piden se les aclare y el ministerio del transporte no se ha pronunciado al respecto.Considero que algunas partes se tengan que sustituir porque es mayor potencia la que se va a instalar y podría peligrar la vida de muchos motoristas.

    • Rolando dijo:

      Asi mismo antonio tengo una impotencia que me esta matando,nadie te dice con seguridad lo que puedes o no sustituir,y mientras unos le echan el muerto a otros uno sigue sin saber que hacer y sin comprar nada,para no comprar por gusto, en SASA.Yo pensé que el personal estaría preparado para decirte todo lo que pudieras cambiar y hasta el dia de hoy lo que se es que se puede cambiar la maquina y que no puede haber soldaduras en el cuadro.Hay muchas cosas en la resolucion que no quedan claras y por tanto queda habierta a la interpretación de cada cual,saludos y quisiera que habilitaran un espacio para darle respuesta a la población.

  • Roure dijo:

    Los carros, en este caso carros americanas, que tengan la mecánica completa (motor, caja y diferencial) de otra marca que no sea la de él original, ¿pueden pensar en el cambio de carrocería de la misma marca de la mecánica que ttienn puesta en su carro?; porque nada más se habla de Lada, Moskovish y Fiat 125

  • yeri dijo:

    Alguien conoce los precios de los autos y motos fabricados en china.
    ¿Cuál es la razón por la que Cuba no compra estos autos a china para vender a los cubanos?

  • Javier Pupo Perez dijo:

    No se tuvieron en cuenta los fiat 126p, los llamados polky que existen una cantidad considerable en el pais, sin solución de piesas de respuestos y por ejemplo el mio esta estscionado en un garaje hace ya un año, y es del año 1982, espero busquen soluciones para estos casos

  • Pedro dijo:

    Tengo una moto con unidad de Mink 125cc quiero poner una taeko 125cc cuales son los tramites donde tengo que ir para que me autorice ya saque la tarjeta de diviza gracias

  • Ek97 dijo:

    Buenas tardes tengo una duda yo tengo un Jawa 250 y quiero llevarlo a 350 creo que con la ley nueva se puede entonces por lo del 50% , el 50% d 250es125+250=375 creo que se puede me pudieran responder y muchas gracias

  • Rolando dijo:

    Una de las cosas que no entiendo es que : se puede adaptar carroceria de diferentes marcas y modelos a las motocicletas y ciclomotores,si no puedo soldar en el cuadro los soportes para atornillar esa carroceria como la fijo al mismo.

  • Raudis dijo:

    De acuerdo total con el cambio del parque atomotriz. Si tienes un Karpaty o alqo por el estilo lo ideal es reponerlo por un motor nuevo con todas las regulaciones y condiciones de fabricación debidas hecho ya por expertos que realmente llevan años de experiencia en ese tema, al igual que los vehículos viejos, CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO. Claro está estableciendo un valor a lo viejo y un valor alcanzables al lo nuevo

  • Deyler dijo:

    Yo tengo un camión. En qué lugar puedo comprar un motor moderno por qué el que tengo es un kp3 y quisiera mejorarlo.

  • José Ángel dijo:

    Hola ministerio del transporte,necesito saber cuando empiezan las ventas de las unidades y que documentos se deben prestar

  • Italikas dijo:

    Alguien me puede decir que va a suceder con las motos italikas de 125 y 150 cc que circulan por las calles muy económicas por cierto con papeles de aduana de entrada al país legalmente..... No las van a inscribir por pasar de 50 cc o si se inscribirán tambien.... Por favor ministerio de transporte o alguien que posea conocimiento me piede decir algo..... Saludos

  • Raudis dijo:

    Se puede importar un cuadro sin numeración para que lo troquelen con el mismo Nro de mi Karpaty y asi no correr el riesgo de inventos que al final nunca van a cumplir con las normas del fabricante, porque se va a poner una máquina de mas potencia y los cuadros originales de karpaty no vienen diseñado para esta nueva velocidad que debe alcanzar

  • Raudis dijo:

    que transformaciones realmente se le puede hacer a un Karpaty? Puedo poner un Kit de otro modelo con cuadro como decia en mi comentario anterior?

Se han publicado 423 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también