Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Mosquito Aedes aegypti: Una época del año clave para su reproducción y para la lucha antivectorial

Por: Redacción Cubadebate
| 25 |

Hoy se realizan acciones de control en todos los municipios del país, pero se hace hincapié en los sitios donde hay mayor manifestación del vector. Foto: Archivo.

El momento del año que transcurre, desde finales de septiembre hasta inicios de noviembre, es la etapa en que se registra históricamente un pico máximo en la infestación del mosquito Aedes aegypti. “Es el momento más peligroso, porque es cuando se acrecientan los factores que propician los focos de Aedes aegypti”, dijo la Dra. Carilda Peña García, directora nacional de Vigilancia y Lucha Antivectorial del Ministerio de Salud.

Durante un encuentro con la prensa en la sede del MINSAP, la funcionaria dijo que hoy hay importantes índices de infestación del mosquito en todas las regiones del país. “Todas las provincias del país, en mayor o menor grado, reportan la presencia del vector”, principalmente en las cabeceras provinciales, porque es allí donde hay más concentración demográfica, mayor cantidad de depósitos de agua y mayor generación de desechos.

Esos son los lugares que constituyen el punto de mira de las autoridades de salud para incrementar las acciones contra el mosquito. El plan que desde 2016 tiene el país para sostener los resultados que se van logrando en la lucha antivectorial, contempla que en dos momentos del año se intensifiquen y amplíen las acciones de control, de acuerdo con las condiciones que favorecen la infestación.

Este es uno de esos momentos -explicó-. Se han emprendido medidas intensivas que priorizan los lugares donde hay mayor presencia del mosquito.

Hoy se realizan acciones de control en todos los municipios del país, pero se hace hincapié en los sitios donde hay mayor manifestación del vector. Para este período, aunque continúan los planes de enfrentamiento en todos los territorios del país, el incremento de las acciones contra el mosquito adulto está en 36 municipios que muestran niveles de infestación más elevados, entre los cuales se incluyen todos los de La Habana -por las características de esa provincia- y mayormente municipios cabeceras de otras provincias”.

En Cuba influyen el clima (alta temperatura, elevada humedad) y la ubicación geográfica del país, factores que no se pueden modificar; la situación demográfica (densidad, movimientos de población), y el vertimiento de residuales líquidos y sólidos, que generan focos del vector. La reproducción del mosquito se incrementa con el calor. Al menor descuido en las medidas de control, puede generarse transmisión de la enfermedad.

Hoy no hay una región del país, ni la occidental, ni la central ni la oriental, que escape de elevados índices de infestación del mosquito, dijo la directora nacional de Vigilancia y Lucha Antivectorial.

La Dra. Peña García señaló que luego de que la hembra del mosquito pone el huevo en un lugar húmedo, requiere agua limpia, pero cuando no encuentra esas condiciones puede ponerlo en una pared o un muro, y ese huevo, mientras tenga condiciones, sigue madurando. Si no las tiene, se deseca, y cuando haya humedad o caiga en un sitio que la tenga comienza su evolución y eclosiona el vector.

“Tiene una capacidad de adaptación y resistencia al medio extraordinaria. Se ha dicho que es de agua limpia, pero también puede ser en agua sucia, en una tapita de botella, en un cascarón, en una cuchara, en cualquier sitio donde haya humedad", dijo.

Añadió que las elevadas temperaturas hacen que el proceso evolutivo del vector, su ciclo de vida, se acorte. “Esto influye en los ciclos de revisión de las viviendas como parte de la campaña de control y hace más importante la participación popular, el esfuerzo de cada persona en el lugar donde habita o trabaja: para controlar el mosquito, lo primero que tenemos que hacer es evitar focos que lo generen en las casas y centros de trabajo.

“¿Cuáles son los sitios a revisar? Los que sabemos usa el mosquito para la ovoposición, como los tanques y otros depósitos bajos que utiliza la población para almacenar agua, como cisternas o aljibes. En Cuba, el 65% de los focos del mosquito se detectan en depósitos bajos. Ahí tenemos ganada la primera parte de la batalla, si todas las personas en la vivienda tratan de evitar posibles focos”.

El mosquito, además, tiene la capacidad de migrar ante los métodos de control como la fumigación. Por eso es vital cumplir el plazo de 45 minutos tras la fumigación. “Si no dejamos la vivienda cerrada por 45 minutos después de aplicado el tratamiento, el mosquito se va, no cae la microgota encima de él -el mecanismo que causa su muerte- y hemos perdido tiempo y combustible y, lo que es peor, se mantienen los mosquitos y el foco que genera la transmisión”.

La directora nacional de Vigilancia y Lucha Antivectorial del Ministerio de Salud insistió en la necesidad de mantener el autofocal en casas y centros de trabajo, respetar el cierre de los locales durante las fumigaciones, revisar las viviendas cada siete días (patios y azoteas buscando focos), usar medios biológicos en los lugares donde sea posible (peces larvíboros como los guppys y gambusias o guajacones) y contribuir con los operarios de la campaña.

“Por lo general, la picada del Aedes aegypti es imperceptible. El momento en que más pica es el horario del crepúsculo; sale a picar porque necesita sangre para después madurar su huevo y poner. A esa hora hay que aplicar todas las medidas posibles para evitar las picadas”.

La situación epidemiológica de las Américas está relacionada actualmente con las arbovirosis (enfermedades transmitidas por artrópodos, en este caso el mosquito del género Aedes, principalmente el aegypti, aunque también el albopictus), debido a un incremento de la infestación de ese vector y a la existencia de factores que la favorecen, también presentes en Cuba.

Transmitidas por el Aedes, en las Américas se han expandido en los últimos años el dengue, el zika (a partir de 2015, fundamentalmente en Brasil), la fiebre chikungunya (también en los últimos años), y la fiebre amarilla, la más reciente, con un brote importante desde finales de 2015 en Angola y que luego se extendió a Brasil.

Según explicó el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán García, en Cuba el dengue es la enfermedad que más se ha manifestado. Hace tres años que no hay casos de chikungunya en el país, y fueron muy limitados, y desde finales del primer semestre de 2018 no se reporta transmisión de zika. En cuanto a la fiebre amarilla, los últimos casos se registraron en 1909. Todas estas enfermedades son transmitidas por el mismo vector, el Aedes.

Durante 2018, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se reportó transmisión del chikungunya y el zika en 38 países de las Américas, el dengue estuvo prácticamente en todos y la fiebre amarilla afectó fundamentalmente a Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

La situación en las Américas es muy compleja en 2019, sobre todo por grandes brotes de dengue que han afectado a la región. Los niveles de infestación del mosquito son muy elevados, y generan una mayor transmisión de la enfermedad, con 2 384 029 casos a nivel regional –hasta el pasado 13 de septiembre–, principalmente en países como Brasil (más del 80%), Colombia, Nicaragua, México y Honduras”, dijo. También ha habido transmisión de fiebre amarilla, chikungunya (Brasil, Colombia, El Salvador, Perú, Guatemala, Nicaragua y Bolivia, los más afectados) y zika (Brasil con más casos).

Entre otras características comunes, mencionó el hecho de que no existen vacunas para estas enfermedades (excepto para la fiebre amarilla, con una efectividad muy alta y que protege de por vida), y que un porcentaje de los infectados llevan el virus y lo transmiten, pero no tienen los síntomas. “Son portadores. No van al médico ni son detectados. Esto hace todo más complejo”.

En el caso del dengue, hay cuatro serotipos (1,2, 3 y 4) del virus. Durante 2018 y 2019 han estado circulando en las Américas los cuatro serotipos. En Cuba ha predominado el serotipo 2, aunque se han detectado casos del serotipo 1. Si se tiene la enfermedad con el serotipo 1, puede luego contraerse con el serotipo 2, el 3 o el 4, pues no hay inmunidad a ellos. Además, cuando se suceden serotipos distintos en una misma persona, hay mayores posibilidades de un cuadro más severo.

El serotipo 2, el que más ha circulado en distintos momentos en Cuba este año, es el de mayor tendencia a que los cuadros clínicos sean algo más severos y los pacientes requieran de atención hospitalaria. Por eso, insistió en acudir al médico ante los síntomas y no automedicarse.

En Cuba -recordó- “tenemos el vector, tenemos factores que lo favorecen y un intercambio de personas cada vez mayor con países de la región de las Américas, y por lo tanto aumenta el riesgo de que lleguen personas infectadas con cualquiera de estas cuatro enfermedades”.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Jiménez dijo:

    Es verdad que todos debemos de tomar las medidas contra el mosquito pero no se porque ya no se fumiga como antes al menos ya se ven muy pocos trabajadores de la campaña en centro Habana y la Habana vieja

  • Habanero dijo:

    ¿y por que no fumigan?

  • Armando Enrique dijo:

    Bazuca con desperfectos técnicos no mata mosquitos, lo que hace es llenar la casa de petróleo. La fumigación aérea atenta más contra el equilibrio alimentario de las especies que la cantidad de mosquitos que mata. Ejemplos: muerta la mariposa, el grillo o el gusano , deja de alimentarse el pajarito o la lagartija que son posibles alimentos de las serpientes. Los murciélagos comen mosquitos, si hay. Creo debemos importar aerosoles insecticidas y combatir el mosquito todos los días en casa o en el trabajo.

  • Loyda dijo:

    Me preocupa mucho en este tema la recogida de desechos sólidos y las áreas verdes. Es increíble la desatención que hay con las áreas verdes en Nuevo Vedado. En lo alrededores de la escuela José Luis Arruñada es muy grave l a situación. En una acera para poder pasar, el que venga en sentido contrario tiene que detenerse para que pase el otro. Esto es un riesgo para la salud de los niño especialmente. Ya he sabido de dos niños que han tenido Dengue, uno de ellos estuvo muy grave y por suerte ya se encuentra en su casa de reposo absoluto.
    ¿Cómo es lo de la vacuna?

  • Roberto C l dijo:

    Aquí en calimete hay una pila de caso del Dengue producido por el mosquito qui se está fumigando casas se está haciendo una pila de cosas pero falta una que no veo que están haciendo nada son los microbertederos que están en cualquier lugar aquí basura votadas en cualquier lugar y comunales no hace nada el mosquito se elimina si eliminamos donde se cria

  • Adelante dijo:

    Antes de entrar en la crisis energética, es una realidad, no se fumigaba, la capital estaba abandonada en este aspecto, que lo digan los hospitales las cantidades de ingresos por dengue.
    Ahora a hecharle la culpa que no tenemos combustible para la fumigación. Esto da pena y vergüenza para los que las tengan.

  • Roberto C l dijo:

    Aquí en calimete provincia de matanzas se está haciendo un buen trabajo en la lucha contra el mosquito fumigando pero falta que hay patios de casa llenos de llerva microbertederos donde quieras esto también hay que verlo hay que ver que se hace con esto no hacemos nada mata un mosquito por aquí y se reproduce otro por allá añaden estos

  • la mia dijo:

    Los pocos que han venido a fumigar, no suben a mi barbacoa. Echan humo desde abajo y punto. Es muy ineficiente. El mismo dia de la fumigación los mosquitos nos levantan en banda. Y otra pregunta: ¿Por qué el repelente en la shopping casi no se encuentra y si lo ves es un pomito que da grima a 8, 75 cuc???!!!! Es un abuso... En pesos cubanos no encontré ...

  • preocupado dijo:

    En el pueblo, de aguacate, madruga, mayabeque hay mucha epidemia, dengue y sika, principalmente hay muchos focos en la goma de la terminar de trenes, el pueblo está lleno de hierba, que te tapa,en todo el patio de la terminal, escuelas primaria y secundaria ,antigua fábrica del taller Textil,almacén de educación, y la directora del policlínico y la compañera de higiene y epidemiología viven a 5 metros de los 2 enyerbamiento del almacén de educación y no hacen nada al respecto,muchos charcos de aguas por salideros de años,las persona no quiere trabajar en comunales por salarios bajo, no dan ropas, zapatos capa,utensilios de trabajo, etc, si pagaran bien, ellos trabajan, esto nunca estuvo así, esto da pena, la directora del policlínico es la delegada de la zona y es por gusto, ella no coge lucha

  • comercial dijo:

    y que hay con el experimento de los Especialistas del IPK, con respecto a la liberacion de mosquitos del genero Aedes esteriles ,que resultados ha arrojado hasta la fecha, esto seria un gran paso en el control de este vector ya que parece que las fumigaciones no estan brindadndo resultados y han creado insectoresistencia aparejado tambien a deficiencias en la calidad de estas fumigaciones, esta alternativa del control biologico ayudaria bastante en esta coyuntura energetica ya que el costo de los plaguicidas y el combustible para las bazucas es alto, a demas hay que seguir apelando a la conciencia de la percepcion del riezgo de los pobladores en cuanto a la peligrosidad del vector y de las arbovirosis que transmiten, llamamos una vez mas a pensar como pais, alarmante es la informacion de la OMS y la OPS respecto a la situacion de estas arbovirosis a nivel internacional , ademas de que se descubrio de que la picada de un mosquito puede transmitir la Encefalitis Equina o la enfermedad del Caballo como se conoce en Cuba la cual es mortal , IMAGINENSE ESO CON LA CANTIDAD DE CABALLOS, LLEGUAS, POTRICOS QUE HAY EN CUBA

  • manuel dijo:

    Aparte de la época del Año. sumarle la cochinada de basureros que hay en los barrios. cuadras etc etc. no hemos cogido una epidemia de casualidad. pero la población parece no importarle. es verdad que no hay donde echar la basura. y comunales tampoco realiza su parte. hay que caminar por Arroyo Naranjo. Parraga. Poey,Mantilla,Los Pinos,en SMP otro tanto. en el Policlinico de Parraga al Frente. Una Montaña de basura con escombros. con pestilencia. y así en todo el Municipio. ya son Montañas de Basura. en el Centro Deportivo Ciro Frias. en Poey Arroyo Naranjo. llegarse por las Piscinas. para que vean el despalpajo desde el año 1992. criadero de mosquitos de todo tipo de insectos. aguas verdes con pestilencia.. animales muertos. basuras de todo tipo. ahora con la escases de Combustible. veremos que pasa. digo esto. anterior a esta situación actual había crisis en la recogida de escombros y desechos sólidos.díganme ustedes ahora. ni recogida ni fumigación. y cada ves la Población es mas indisciplinada.

  • Camilo dijo:

    Tengo un salidero de agua limpia a la entrada de mi casa, reportado ya en dos ocasiones a Aguas de la Habana. Se creó un charco permanente de agua limpia, con larvas de mosquito. En mi cuadra se han reportado varios casos de dengue, entre ellos uno muy grave, y también mi esposa y yo. Y hasta ahora nada... Aguas de la Habana reacciona como si no le importara... El sistema de lucha antivectorial simplemente en este caso NO HA FUNCIONADO.

  • amlopen dijo:

    AYER EN MI CASA VINIERON A FUMIGAR,EN EL EDIFICIO SON 18 APTOS.Y CUANDO LLEGARON A MI PUERTA JUSTO AHÍ SE ROMPIÓ LA BASUCA,QUEDAMOS 3 CASAS SIN FUMIGAR....JAMÁS VOLVIERON..NOS QUEDAMOS SÍN FUMIGAR .....YO SÉ QUE SIEMPRE JUZGAMOS Y ACUSAMOS A LAS PERSONAS QUE SE NIEGAN A LA FUMIGACIÓN,ESTOY MUUUUY DE ACUERDO,PERO AHORA EN ÉSTE CASO,...COMO QUEDO YO...

  • una idea dijo:

    Producir aparaticos de fumigar en el pais de metal los importados de color verde que venden en la farmacia son de mala calidad. cuando fui niño los conoci entodas las casas lo habia y la familia fumigaba no se puede solo sanear hay que fumigar en lo interior la familia con un aparatico manual combate fue de esa manera hace muchos años lecciones aprendidas hay que tomarlas de nuevo y sustituye importaciones y ganan los fabticantes laton blando y estaño mas una moldesito y a fabricarlos
    .

  • Mateo dijo:

    Hace muchos, pero que muchos años, cuando aun era un niño solia dejar a algunos mosquitos que me picaran para luego, cuando estaban bien inflados de sagre y no podian levantar el vuelo, darme el gusto de reventarlos con un manotazo.

    Recuerdo que los que mas abundaban en la primavera bajo las matas de mangos eran los "tigres", los de rayitas blancas y negras en el lomo y en las patas. Bien poco sabia yo del peligro y mucho menos de que este llamativo "tigre" era el famoso Aedes Aegypti, transmisor de la fiebre amarilla, el dengue y de otras peligrosas enfermendades.
    Jugar con los mosquitos es jugar a la ruleta rusa. Entre los seis casquillos puede venir uno con polvora y plomo.

  • mayra dijo:

    y para cuando la recogida sistematica de la basura? hay que ver como esta esa situacion en arroyo naranjo, incluso a una cuadra del gobierno en la calzada para colmo hay un basurero inmenso lleno hasta de escombros...en este ano en mi zona no se ha fumigado ni una vez...entonces ...

  • Elio Antonio dijo:

    Hola :-)

    Aprovechemos el momento histórico para cambiar el adulticida por un trabajo de la campaña más sencillo, económico, inocuo y menos corruptible que el actual.

    Con brigadas profesionales (aunque nunca faltaran las voluntarias) de sanamiento que realicen la destrucción de focos, nos libraremos fundamentalmente del robo de combustible e insecticida, así como de la contaminación ambiental aparejada a tal tratamiento.

    Si seguimos haciendo las mismas cosas, siempre obtendremos los mismos resultados. Y no me refiero a cosas bien hechas...

    Saludos #DesdeGuantánamo ;-)

  • Dunia dijo:

    Buen dia interesante tema para debatir provincia Matanzas ,municipio Perico poblado Máximo Gómez cada vez se incrementa más el número de casos con dengue lo primero que quisiera saber si ya esta declarado como epidemia aca en Cuba, se habla de todos los paises y del nuestro creo que es done hay que profundizar ,volviendo a mi localidad antes mencionada se esta fumigando,pero no le dan nasabuco,la alimentación es pesima ,le exigen una x cantidad de viviendas sin condiciones,y muy pocos fumigadores, hay demasiadas cuestiones que analizar......

  • Alexey dijo:

    Ciertamente son meses factibles para la propagación de enfermedades este transmisibles por el mosquito tan conocido por todos ,pero además de personas indolentes e irresponsables que botan la basura donde quiera también existen la falta de control de algunas entidades, tal es el caso del antiguo Batey Antonio Finalet perteneciente al municipio Sagua la Grande en Villa Clara donde en las áreas circundantes a los edificios no se limpian las áreas verdes desde principios del mes de Julio por lo que la hierba nos da a las rodillas ,trayendo como consecuencia una plaga inmensa de mosquitos teniendo que cerrar los hogares desde horas muy tempranas .

  • Yanejaddy dijo:

    Con la situación epidemiilógica que existe y por la cual estamos luchando por controlar existen aun entidades que no apoyan en este caso como por ejemplo comunales y aguas santiago, ya que en lugares como calle E esquina 1ra de zamorana en el reparto portuondo en santiago de cuba la esquina tiene agua estancada, un verdadero foco para los mosquitos y no se da solución al problema.

  • Fernando G dijo:

    El esfuerzo que hay que hacer es bien grande, lo debemos hacer todos, PERO hace mucha falta que aparezca los productos que en las tiendas se comercializaba para que cada cual fumigue en su casa, sera muy dificil adquirir en el extranjero esos gel que hacen que el mosquito no llegue hasta uno, el estado no se puede hechcar todo arriba, deben crearse un poco de condiciones y que la poblacion tome sus medidas.

  • yonson dijo:

    En el pueblo de aguacate,madruga,mayabeque, está lleno de dengue, todo el patio de la terminal de trenes, alrededores de la escuela primaria Pedro Nolazco Monzón, en fin, todo el pueblo, desde la entrada que es por la empresa pecuaria genetica del este,hasta el otro extremo que va s la otra salida,nadie quiere trabajar en comunales porque no es pago como es debido, no le dan ropas ni utensilios de trabajo, yodo lo tienen que buscar ellos vectores te ve el patio enyervado y te ponen una multa y eso no lo ve nadie,cuando fumigan eso es petróleo puro, eso no mata mosquitos, vectores cuando fumiga las casas no te avisa con tiempo, llegué porque llegué,y eso hay que prepararse, el CDR es decirlo al aire porque en el CDR de la compañera Esther Martinez Perdomo,es enfermera, de la calle 37# 1614,no da fiesta en ese CDR hace mas de 8 años y cobra todos los años el CDR,ella no desempeña ese cargo,igual que el jefe de vectores ve los enyerbamiento y no hace nada,por eso el dengue en el pueblo nunca se va acabar y una laguna Dr salidero en la misma esquina donde ponen la mesa electoral, en la esquina fe la presidenta del CDR,hace mas de 6 años calle 37 y aven.18

  • annielee dijo:

    En la calle Gertudis del reparto Sevillano en 10 de Octubre hay mas de 10 salideros de agua en la misma calle en la misma cuadra y no los arreglan ,, aguas de la habana viene y los deja asi mismo , hay muchos casos de dengue en el area , el agua corre por los basureros de las esquina , la verdad da pena esta situacion ,, vienen los inspectores del Govierno a poner una multa por un jardin en la bodega donde el mismo bodeguero debe limpiarlo ,, pero al lado tiene el basurero pegado y eso ni lo miran ,, despues sale en las redes solciales y quieren venir corriendo ,,, De todos modos seguiremos insistiendo a otros niveles con esta situacion

  • yasser dijo:

    tocando un tema quisiera que alguien tomara nota y tomar accion en un salidero de agua en 116 y 51 en marianao tal parece que es agua limpia no es albañales esto es diario proporcionando ambiente para mosquitos esta agua recorre varias calles recorre todo 51 y baja por 118 quisiera que se solucionara esto por el bien de la cuidad y sobre todo por los que vivimos en esta zona de Marianao por sus 300 y por los 500 de la Habana.
    Gracias

  • Jose Alejandro dijo:

    Existe mucho descuido por arte de los organismos estatales. Por ejemplo, en la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Oriente existe foco grande de mosquitos al rededor desde hace meses, donde hay agua acumulada sobre la tierra, debido a roturas y esto no se soluciona. También en mi barrio donde hay una obra estatal en marcha desde hace más de un año que no ha comenzado aún y solamente ha dejado un enorme hueco en la tierra la cual se llena de agua cuando llueve convirtiéndose en una laguna o piscina para mosquitos. Estamos cansado de decirles al personal de Salud Pública que viene a nuestras casas a revisar los deposítos y no se arreglan estas cuestiones.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también