Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Lima 2019: Sin consuelo y sin gloria, Cuba cae en pugna por el quinto puesto del béisbol panamericano

| 577

No pudo Pedro Álvarez, ni Frank Luis Medina, ni Wilson Paredes, ni Yudiel Rodriguez, ni Rey Vicente Anglada, ni su cuerpo de dirección. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El equipo cubano de béisbol cayó derrotado ante su similar de República Dominicana (10x9) en la ronda de consuelo y finalizó su actuación en estos XVIII Juegos Panamericanos en la sexta plaza del torneo, la peor actuación en toda la historia de este tipo de eventos continentales.

Si angustiosas fueron las nueve primeras entradas reglamentarias -donde los del patio ,para no variar, solo conectaron tres imparables y llegaron a fallar en 16 turnos oficiales de forma consecutiva, anotando una anémica carrera en la parte alta del segundo episodio gracias a un doblete de César Prieto-; deprimente fue lo que vimos minutos después en el episodio extra.

Los quisqueyanos, quienes también han dejado mucho que desear en esta competencia, pisaron una sola vez la goma del plato en todo ese trayecto, cuando sacaron del montículo al abridor Lázaro Blanco en la quinta entrada, ligándole un doblete y par de indiscutibles al hilo.

Igualadas a una carrera llegaron ambas escuadras al décimo capítulo, gracias a que el cuerpo técnico de Cuba exprimió a más no poder a Liván Moinelo y a Raidel Martínez, mientras allá en la tierra del sol naciente los directivos de los Halcones del Softbank y de los Dragones de Chunichi, cruzaban los dedos y cerraban los ojos.

Motivados por una deficiente defensa rival despertaron de súbito los bates criollos, remolcando ocho carreras en la décima entrada  con cinco imparables, incluidos par de dobles de Yordan Manduley y Stayler Hernández, en lo que parecía la sentencia del partido, pero los dioses del béisbol no quisieron premiar el cúmulo de ineficiencias que lleva nuestro deporte nacional en las espaldas y de un golpe revertieron la situación.

A falta de un solo out para concretar la victoria, Raidel Martínez no pudo más y salió del montículo al permitir par de cohetes seguidos, dándole paso a un desfile de cuatro lanzadores, incapaces de mantener la ventaja en la pizarra.

No pudo Pedro Álvarez, ni Frank Luis Medina, ni Wilson Paredes, ni Yudiel Rodriguez, ni Rey Vicente Anglada, ni su cuerpo de dirección. No pudo el largo entrenamiento, ni todo el dinero gastado, ni el optimismo, ni la razón. República Dominicana nos dejó tendidos en el terreno mientras caía el telón, después de un triste espectáculo que difícilmente olvidaremos algún día.

Y ahora… ¿Quién paga estos platos rotos? ¿Quién rinde cuentas por estos pobres resultados? ¿De qué manera se recupera la confianza en los aficionados?

La Dirección Nacional de Béisbol tiene la palabra. Nos vemos en el estadio.

Se han publicado 577 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ray1971 dijo:

    Por ahora nos toca conformarnos con nuestro béisbol doméstico, en los últimos años los estadios comenzaron a recibir mayor cantidad de público por ver la serie nacinal , la pasión, pero respecto a los partidos del Cuba en la arena interncional no estamos en condiciones de dar un buen papel hace rato.

  • roberto dijo:

    ¿por que no se dice tambien que el capitan del equipo dirigio desde el banco? ¿a quien se le ocurrio estp?

  • jose dijo:

    Es hora de una vez y por todas de entender que el problema,dije EL PROBLEMA del beisbol en Cuba no es cambiar de DT cada vez que ocurre un descalabro porque es eso lo que ocurre SIEMPRE.Este puesto 6 en unos juegos panamericanos es una DESHONRA.No creo que sea exagerado en utilizar este calificativo.Hasta el cubano que medianamente sabe de beisbol comprende que hay cosas que no estan bien.Mas preocupante resulta que dificilmente veremos o escucharemos directamente de los directivos del beisbol en el pais una explicacion no para justificar lo injustificable sino para trasmitir seguridad y confianza en los torneos venideros.Con semejante prontuario hasta hoy exhibido por nuestra seleccion nacional a nadie debe caberle dudas que hay muchas cosas que estan MAL.Como se va a revertir esta situacion es asunto de ellos que para eso estan ocupando un cargo que no es una nominacion,es una RESPONSABILIDAD.Si vamos a continuar usando las mismas practicas y procedimientos es mejor retiranos de las competiciones hasta que estemos en condiciones de no repetir estas actuaciones que mas que dolor constituyen una VERGUENZA.

  • emperatriz dijo:

    Lo que queda por respeto a este pueblo, que después del desastre se sentó a ver los partidos. Es la renuncia de todos los directivos de la comisión nacional de Béisbol. Detrás de esto hay problemas humanos... El presidente ha hecho un llamado a combatir la chapuceria, por favor seamos concecuentes.

  • LAMC dijo:

    Incrible como algunas personas pueden decir todavia algo tan asqueroso como “caimos con las botas puestas;fuen un juego cerrado donde nos falto la suerte” pero que pelota ven ustedes de donde sacan semejante disparate,lo de lima en el beisbol fue un TOTAAL DESASTREEE ENORME LO PERO DE LO PEOR tocamos fondo no le ganamos a nadie en un torneo que era una M....DA me estan hablando de super doce hay no ganamos un paerido por favor, no voy a brindar soluciones porque seria cambiar TODOOO y no solo en el beisbol.
    Muchas gracias

  • JFK dijo:

    Un minuto de silencio por el baseball cubano que acaba de fallecer. Mejor veo el fútbol jejeje

  • Ditu dijo:

    Los sábados siempre veo el programa llamado " Béisbol de Siempre" a lo q vi este sábado lo llamare " Béisbol de Nunca " y ojalá sea de Nunca Jamás. Por otra parte algunos peloteros del Cuba no parecieron llevar la pelota en la sangre , podríamos hacerle transfusiones de Tabares etc etc y propongo que topen en el terreno de Mazorra y verán q los peloteros de allí jugando de Home Club y con VM32 de manager seguro q le ganan

  • Manuel Montejo dijo:

    No dejar pasar por alto lo siguiente. Debido a serios problemas internos que no se publican. Querían los peloteros que el equipo sufriera todas estas humillaciones????

  • Noelio dijo:

    Realmente lo de la Pelota como Nuestro Deporte Nacional lleva cambios SERIOS, porque No hay otro deporte en Cuba que tenga tanta atención y recursos económicos para su "desarrollo" como este deporte.
    Y como ya hube de expresar antes, estos atletas llevan consigo un compromiso Mayor con este Pueblo (miren para el lado el papel de los boxeadores y que decir de ese Tan Joven equipo de Voluntarios masculino)... Entonces qué pasa con nuestros peloteros cuando visten con el uniforme del Equipo CUBA si en ligas foráneas están dando la talla con sus buenos rendimientos? Sigue siendo el factor psicológico el que los traiciona, tienen que asumir una mentalidad ganadora, entonces empezarán a ganar

  • Ezequiel dijo:

    Es muy humillante lo que paso sinceramente con Cuba, no se para que van al Super 12.

  • RSP dijo:

    Encadenamiento productivo!!! Pongalos a chapear y dejen de pagarles un salario por no hacer nada. Sólo dan gastos al país q bastante apretados q estamos.

  • Omar Gómez. Barquin dijo:

    Mi humilde opinion. Los peloteros cubanos no hacen equipo. Todos cambian de mánager constantemente y de compañeros de equipo. No Jay forma de crear una unidad. Veamos el resto de los deportes. Boxeo. Casi siempre los mismos con un sólo líder y así es en todos los deportes colectivos . Hay que pensar en tener nuestro único equipo Cuba con un jefe, un cuerpo tecni8 ylos mejores juntos para hacer una gran familia. Pensemos en esto. No abandonar las series nacionales pero tener un equipo Cuba profesionalizado entrenado y listo tal y como lo hacen los clubes

  • Yoandry dijo:

    La mayor vergüenza de la historia del béisbol cubano. Ni renunciando en pleno la dirección nacional de ese deporte expiará sus culpas en el asunto. Esos peloteros arrastran lo que viene pasando hace años en las escuelas de deporte de Cuba, creen que lo merecen todo y no muestran resultados. La política del deporte cubano debe cambiar para premiar el resultado y no a un grupo de sanguijuelas que exprimen el presupuesto destinado a la preparación de nuestros deportistas.

  • manolo dijo:

    VERGUENZA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Orlando dijo:

    Después de ver el escrito periodístico y leer todos los comentarios, algunos jocosos y otros con indignada razón me he dispuesto a escribir el mío, cuando Anglada fue designado a director del equipo supe que todo sería un chasco y así lo reflejé, porque un quinto lugar en la serie nacional dirige un equipo cuba, porque con directores ganadores como Alfonso Urquiola que ha sido en los últimos tiempo el manager más ganador internacionalmente no es convocado, porque siendo el beisbol el deporte que más recursos tiene a su disposición, tiene ese resultado, hay una sola respuesta la cabeza de ese cuerpo está con un tumor en fase terminal, lo más preocupante es que ese tumor hace mucho tiempo lo tiene esa cabeza y nadie ha hecho nada por extirparlo, es más fácil buscar en las ramas las causas de los problemas y hacer ojos ciegos a la médula del mismo es decir a la cabeza pensante y los dejo con las últimas palabras que dijo ese gran pelotero Alfonso Urquiola en una entrevista realizada por Michel Contreras,
    ¿Y qué tú harías por la pelota cubana para que mejore?
    Yo digo una cosa: hay que poner a la gente que vive para el béisbol y no a los que viven del béisbol. ….

  • Jean Luis dijo:

    Caballero, ese es nuestro nivel actual en el béisbol.Como son los juegos en nuestras series nacionales... son así !!!
    - malas decisiones de los manager en todos los juegos.
    - Mal corrido de las bases
    - Demasiados errores
    - lanzadores que no se acercan a 90 millas
    Nuestro equipo es expresión de lo qué pasa en la SNB, no es otra cosa....

  • Njulio dijo:

    Sentado en la sala de mi casa, veia venir el desastre de un equipo incapaz de sacar un out entre 5 pichers! Nos hicieron no 1, no 2 sino 9 carreras! Pedro Alvarez desde que salio se veia que iba a ser bateado. Por que no se trajo a Yera o Freddy para sacar ese bendito out!!!!????

    Anglada esta incluido en la lista de responsables, que la prensa capitalina no trate de salvarlo.

    Que falta de actitud de los jugadores, recostados en la cerca del dogout con mas ganas de irse q

    Seria bueno que se tomara cartas en el asunto e hicieramos una limpieza a fondo de todos los que han sido incapaces de ver el problema y dejar que llegara sin hacer nada.

    Escuchen a los peloteros, escuchen al pueblo que es sabio en beisbol. Estan equivocados los que insisten en hacer jugar todo el año a sus jugadores. Retomen la liga invernal y olvidense ya de Clasicos, SuperDoces y Series del Caribe, hasta tanto no tengamos la calidad necesario a nivel nacional.

    Es mi popinion.

  • Jabao dijo:

    Al dinero gastado hay que sumarle la preparación de los futbolistas que hicieron el ridículo, y alguna que otra preparación para eventos internacionales que se usan de fogueo.

  • Joe dijo:

    ¡Cuba es Beisbol...! Quien más sufre estos acontecimientos es el pueblo. Aquel atleta o directivo que no sienta empatía por su pueblo, tiene todo el derecho de ceder su responsabilidad a otros...

  • Leandro dijo:

    Otra lección de humildad, que no comprendemos. es decir, pensamos que nosotros podemos hacer ocho carrera y ellos no pueden hacer nueve.

    Creo fielmente, que están a tiempo de cambiar este mismo año la estructura de nuestras series, que sea un campeonato nacional largo y una serie selectiva, evento que nunca, pero nunca, debió de perderse.

    No culpo a nadie, ni a los atletas, ni los directivos del equipo, ni siquiera a los de la comisión nacional. pero cuando vemos un declive tal acentuado, cuando apreciamos que nuestros atletas no soportan la mas mínima presión; nos percatamos que el circo que todos los años recorre la isla, no da para más.

  • Adelante dijo:

    Querido presidente.
    Con esta humillante derrota de este equipo de béisbol, han herido lo más profundo del corazón de todos los cubanos. Durante años el béisbol para todos es símbolo de identidad nacional, de patriotismo, fíjese si es así que cuando se ganaba se olvidan los problemas de cualquier índole.
    Es tan humillante está derrota, que el pueblo está herido, rabioso, cabron, no se sabe cuántas tristezas han pasado por la sangre de los cubanos en estos días.
    Todos nos preguntamos los gastos de Miles de dólares en la preparación, altura México, topes preparación, México, Canadá, EEUU, Nicaragua, más los gastos internos en cuba, hospedaje etc etc, suman Miles de Miles de dólares, en momentos usted hace un esfuerzo grandioso para levantar está economía.
    Nuevamente, como usted hace con sus reuniones semanales, el pueblo pide rendición de cuentas, medidas a toda la dirección del béisbol, y que no les tiemble la mano, ellos han traicionado a su pueblo, su trayectoria.
    El béisbol es identidad nacional, patriotismo, coraje, amor a la patria y la bandera.
    Si usted está salvando nuestra economía, el béisbol también podrá salvarse, solo con serias y ejemplares medidas.
    Abrazos a usted en lo personal. Todos los queremos.

  • Cesar Cueto Esteban dijo:

    Es la última cosecha de lo que se ha estado sembrando todos éstos años. Sin que se lo pidan la Dirección Nacional debe renunciar en pleno, hacer una reunión nacional o por provincias donde participen todos implicados incluida la prensa y se discutan todos los problemas que hay y a partir de ahí hacer una nueva estrategia de desarrollo: cambiar lo que tenga que ser cambiado.
    Pienso que tenemos que tener una Liga Profesional, esto aplicable también a otros deportes como el basket, voleibol, etc.
    Muchas gracias.

  • Juan Danilo dijo:

    vaya se estaba discutiendo 5to y 6to lugar, ahi no hay gloria.
    "No pudo Pedro Álvarez, ni Frank Luis Medina, ni Wilson Paredes, ni Yudiel Rodriguez, ni Rey Vicente Anglada, ni su cuerpo de dirección. No pudo el largo entrenamiento, ni todo el dinero gastado, ni el optimismo, ni la razón"

    ¿qué? ¿los demas paises no tienen buenos entrenadores, buenos jugadores, dinero, etc.....?
    ¿Acaso soy el unico que nota la merma en el beisbol cubano y la mejoria de otros paises?

  • Yeco dijo:

    Cuba puede tener peloteros para exportar ,pero tiene que tener un campeonato nacional fuerte ,priorizado como existen en las potencias en este deporte ,independiente de los equipos que salgan a competir a nivel internacional.saludos y palante.

  • Hector el médico del Nacional dijo:

    Lo único que ganamos hace años en la pelota es experiencia y elementos para no cometer los mismos errores.Errores que volvemos a cometer año tras año.Desde la base hasta la serie Nacional el formato de competencia,el entrenamiento,la dedicación,la profesionalidad en el terreno están mal

  • LAMC dijo:

    Señores por favor era un torneo fuertisimo con jugadores con oficio mientras el equipo cubanos esta enfrentando un cambio generacional tiempo a tiempo caballeros veran como salimos adelante en el primier 12 ............. pero en el del año 2696

  • Eduardohdez dijo:

    Lo que mas me duele de estas continuas derrotas es que me he quedado sin fuerzas para hacer que mi hijo se interese por la pelota. Después de esta derrota me dijo: Papá viste porque yo prefiero ver el fútbol femenino de los Panamarecanos, por favor no me hables más de Pelota.

    Me dejó sin palabras.

    Resumiendo. Le ganamos por 10 carreras a Argentina lo que demuestra el verdadero nivel de la Pelota cubana. Es a ese nivel que nuestros peloteros alcanzan todos esos números y récord que no tienen nada que ver con la realidad.

  • Cayuquero dijo:

    Yo quisiera saber cómo
    a la pelota cubana
    en Lima, Dominicana,
    le puso la tapa al pomo

  • David83 dijo:

    Bueno señores quien fue el de la idea de tener un equipo preparándose todo una temporada y sacando a un director de un equipo nacional para competir en unos juegos Panamericanos sacar a jugadores de una liga foránea para ir a unos juegos Panamericanos vi a un equipo cuba si ánimo de nada cansados perdidos en un campo de béisbol, sin nivel para jugar a nada hay que analizar muchas cosas empezando por sacar del poder a los dirigentes de la Federación que al parecer le salieron raíces pero como aca pasan las cosas y nadie exigen explicaciones no creo que suceda nada

  • Diosvani dijo:

    Jjjjjj con las botas puestas, por dios! Como mejor quedan ante los aficionados de este país es desapareciendo a todos empezando por anglada!! Que dejo afuera a los mejores, a Cepeda, Ayala, el desastre del béisbol tiene nombre y es anglada, ahora que busquen a urquiola que es el único ganador con vergüenza que nos queda activo.

Se han publicado 577 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también