Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Lima 2019: Sin consuelo y sin gloria, Cuba cae en pugna por el quinto puesto del béisbol panamericano

| 577

No pudo Pedro Álvarez, ni Frank Luis Medina, ni Wilson Paredes, ni Yudiel Rodriguez, ni Rey Vicente Anglada, ni su cuerpo de dirección. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El equipo cubano de béisbol cayó derrotado ante su similar de República Dominicana (10x9) en la ronda de consuelo y finalizó su actuación en estos XVIII Juegos Panamericanos en la sexta plaza del torneo, la peor actuación en toda la historia de este tipo de eventos continentales.

Si angustiosas fueron las nueve primeras entradas reglamentarias -donde los del patio ,para no variar, solo conectaron tres imparables y llegaron a fallar en 16 turnos oficiales de forma consecutiva, anotando una anémica carrera en la parte alta del segundo episodio gracias a un doblete de César Prieto-; deprimente fue lo que vimos minutos después en el episodio extra.

Los quisqueyanos, quienes también han dejado mucho que desear en esta competencia, pisaron una sola vez la goma del plato en todo ese trayecto, cuando sacaron del montículo al abridor Lázaro Blanco en la quinta entrada, ligándole un doblete y par de indiscutibles al hilo.

Igualadas a una carrera llegaron ambas escuadras al décimo capítulo, gracias a que el cuerpo técnico de Cuba exprimió a más no poder a Liván Moinelo y a Raidel Martínez, mientras allá en la tierra del sol naciente los directivos de los Halcones del Softbank y de los Dragones de Chunichi, cruzaban los dedos y cerraban los ojos.

Motivados por una deficiente defensa rival despertaron de súbito los bates criollos, remolcando ocho carreras en la décima entrada  con cinco imparables, incluidos par de dobles de Yordan Manduley y Stayler Hernández, en lo que parecía la sentencia del partido, pero los dioses del béisbol no quisieron premiar el cúmulo de ineficiencias que lleva nuestro deporte nacional en las espaldas y de un golpe revertieron la situación.

A falta de un solo out para concretar la victoria, Raidel Martínez no pudo más y salió del montículo al permitir par de cohetes seguidos, dándole paso a un desfile de cuatro lanzadores, incapaces de mantener la ventaja en la pizarra.

No pudo Pedro Álvarez, ni Frank Luis Medina, ni Wilson Paredes, ni Yudiel Rodriguez, ni Rey Vicente Anglada, ni su cuerpo de dirección. No pudo el largo entrenamiento, ni todo el dinero gastado, ni el optimismo, ni la razón. República Dominicana nos dejó tendidos en el terreno mientras caía el telón, después de un triste espectáculo que difícilmente olvidaremos algún día.

Y ahora… ¿Quién paga estos platos rotos? ¿Quién rinde cuentas por estos pobres resultados? ¿De qué manera se recupera la confianza en los aficionados?

La Dirección Nacional de Béisbol tiene la palabra. Nos vemos en el estadio.

Se han publicado 577 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anai dijo:

    " Con las botas puestas puestas" si... Pero no exactamente en la pelota, con las botas puestas las chicas del ciclismo cubana. Ellas son ejemplo de entrega, respeto a su pueblo y amor a su deporte. Sin tantos ruido llegaron a estar en el podio de premiación, aplausos para estas 2 mucjacjas. Es vergonzosa la actuacion del béisbol en Lima sin palabras.

  • Miguel Angel dijo:

    Este equipo se ha gastado el presupuesto del pueblo, eso tambien hay que analizarlo, el deporte debe producir, este equipo de beisbol hace años es un parásito, este año en entrenamiento, giras y topes los gastos son altísimos y el resultado ya lo tenemos, deberia la Dirección de Beisbol darle respuesta al pueblo.

  • master bate dijo:

    Vean pelota de verdad:MLB.

  • MCisneros dijo:

    Una lástima la situación de la Pelota, la Comisión Nacional y la Dirección del INDER no adivinan una, si adivinar, por que aplicar ciencia que es a lo que llama del Presidente Díaz Canell ellos no pueden, no tienen capacidad, pero ahí están, todos los aÑos es lo mismo, cambian de política o de estructua de la serie y de la conformación del equipo, en este aÑo se decidió que el mentor campeón no fuera el Director del Cuba, había que buscar uno ganador, Anglada que ya había dicho que no quería dirigir ni a Industriales fue la apuesta y miren lo que pasó, dejó mucho tiempo a determinados lanzadores, quitó jóvenes motivados y puso de emergente a viejos cansados, solo hay que mirarle el rostro durante los juegos a Anglada para saber que le importaban los juegos, al final el dirá que lo convencieron, que el no quería, espero que renuncie y a la CN que la sustituyan en pleno, por menos que ese descalabro en una empresa quitan hasta el custodio de la entrada y si la pelota, que para nosotros es mas que un deporte, no se trabaja con rigor no vamos a ganar ni en campionado de Viet Nan que no juegan a la pelota y de las olimpiadas solo un milagro nos clasifica y sería injusto, no tenemos nivel para eso, y no estaré de acuerdo con importar peloteros cubanos de grandes ligas, se gana con lo que tenemos o no se gana

    • Hector el médico del Nacional dijo:

      Estoy de acuerdo con usted.Si de trabajo serio se habla,mire al boxeo y al voleibol ( mira como Vives y sus muchachos se impusieron a Brasil).Hay que inyectar de recursos,dinero y ganas a la pelota.Si,el béisbol es caro,muy caro,difícil de mantener,pero es nuestro deporte nacional.Temo que llegue el momento que no nos importe hablar de pelota y perdamos parte de nuestra cubania

  • Adrian dijo:

    Yo solo digo como buen cubano:

    Y si el $ invertido en la preparación se hubiese utilizado para comprar pollo y aceite, cuantos problemas no se le hubiesen ahorrado al pueblo cubano.

    Espero q esto sirva de experiencia y q sencillamente para los próximos eventos los dejen en su casa, descansando con su familia y entrenando con palos y piedras y el viaje hasta el aeropuerto, q se lo paguen ellos q para eso ya topamos los precios del transporte.
    Al fin y al cabo el resultado no puede ser peor.

  • Raynol dijo:

    En Cuba se jugaba pelota decían los más viejos y es verdad, no tenemos peloteros ni entrenadores hoy en día. Los métodos de entrenamientos junto con el pensamiento técnico táctico esta en envejecido y caduco. La pregunta mía es ¿son los contratos el insentivo para los peloteros?, gracial en mi opinión no debería ir más a un equipo cuba, no tiene ni alma ni corazón para portar esas cuatro letras... Amigos el beisbol a muerto...

  • jose e montejo dijo:

    solo podemos decir dolor y verguenza, a los q hemos seguido nuestro deporte nacional desde que nacimos eso es lo que sentimos. nuestro beisbol esta en terapia intensiva y casi con muerte cerebral, pero aun podemos rescatarlo el taento existe solo hace falta ponerle corazon. ojala nuestro FIDEL estuviese vivo para que vieran como seria todo

  • Dionny dijo:

    Si quieres obtener resultados distintos, haz cosas distintas.
    Con esto quiero referirme a lo siguiente:
    Se han hecho infinitos ajustes en la conformación del equipo CUBA teniendo en cuenta "N" aspectos y ¿para qué? Para recoger los resultados reales del nivel que hoy en día tenemos en lo que fue "nuestro pasatiempo nacional".

    Pero un detalle, la dirección del INDER intacta. Es hora de "cambiar lo he debe ser cambiado", y que no funciona. Hay decenas de personas que estoy seguro conocen y pueden aportar detalles que los que están desconocen o no quieren aplicar

    CAMBIOS EN LA COLUMNA VERTEBRAL DE ESE CUERPO mutante que se denomina "INDER-DNB las veces que sean necesarias.
    FINAL

  • Juanjo dijo:

    Alguien había visto alguna vez a un capitán de un equipo que estuviera todo el tiempo en el banco ???
    Personalmente esa táctica (o estrategia) ha sido nueva para mí.
    No lo había visto nunca, ni en el béisbol, ni en ningún otro deporte.

  • Jose dijo:

    El deporte amateur no funciona mas. Sino hay un verdadero estímulo material. Olvidense del beisbol en Cuba. Me da pena con Anglada. No hay nadie mejor que el para dirigir el equipo nacional. Pero ante la desmotivacion nada puede hacer. En mo opinión el director es lo mejor que ese equipo tiene.

  • El Yuri dijo:

    ... Y no quieren poner los juegos de la MLB en Cuba.
    ... Qué pasa si cada cubano en su trabajo tendría los mismos resultados que los directivos del béisbol?
    ... Acaso el llamado de la dirección del país de dejar las chapucerías y pensar Cuba NO APLICA PARA LOS DIRECTIVOS DEL BEISBOL.
    ... Yo estoy loco, pero Samón jugó muchas series con Granma y ese equipo ganó cuando él se fue, en Mtz cogió 2; 3; 5 nunca 1ero. Von Industriales no ha ganado todavía. Desde que está en el team Cuba no le ganamos a nadie. El béisbol es más que darle duro a la pelota.
    Desde los narradores a quienes detesto hasta el último jugador: "CLICK DERECHO Y FORMATEAR" Porque estan acabando con nuestras tradiciones y con las pocas riquezas que con mucho esfuerzo genera el pueblo cubano.

  • aldairey dijo:

    No pudo Pedro Álvarez, ni Frank Luis Medina, ni Wilson Paredes, ni Yudiel Rodríguez, ni Rey Vicente Anglada, ni su cuerpo de dirección...falto agregar NI LA COMISIÓN DE BÉISBOL....ni todo el dinero gastado; SI, seria bueno que algún economista o auditor sacara esa cuenta: concentración de la preselección, viaje a México-Canada-Estados Unidos-Nicaragua y Perú, por esa ineficiencia en mi trabajo me pudieran esperar más de 5 años y la colateral hubiese dejado sin cabeza a los directivos de la empresa, pero al parecer en el Béisbol se cumple aquello al decir de Juan Gabriel....en el mismo lugar y con la misma gente....la pregunta seria preguntarse HASTA CUANDO.

  • EduardoH dijo:

    Es la 1 de la mañana del día 4 y aun me estoy riendo del comentario de Líber que fue a las 5. Debe ir a vivir del cuento.

  • REYrey dijo:

    Torres73150, parece ser que su optimismo es tan alto como su apellido, pero creo que debería de bajar de él y poner los pies en la tierra cuando vaya a opinar de pelota....

  • Carlos dijo:

    La mayor vergüenza de la historia del deporte cubano. Ya es hora de cambiar lo que debe ser cambiado.

  • pepetropical dijo:

    El director del equipo debe asumir lo que le corresponde. Y cada cuál su pedacito.

  • Julieta Flores dijo:

    A pesar de que la pelota no demostro lo que somos en estos juegos pudo haberse logrado algo mejor para llegar al quinto lugar,debe revisarse que falto

  • Humberto dijo:

    Si no hay solvencia económica,hace falta que el dinero que se gastan en tanta preparación y viajesitos de los directivos del beisbol,lo inviertan en la base, en hacer un buen espectáculo con 6 equipos,no hay equipo en el mundo que se prepare más que nosotros,porque hay que jugar, pero con la calidad concentrada que tenemos,el talento lo tenemos,más la superación de nuestros técnicos y arbitros y pedir asesoría de los mejores técnicos de USA si es posible. A los comentaristas deportivos que se especialicen para que puedan ser mejores.

  • Cubaitalia dijo:

    Una vez más. Recursos para los deportes de combate. Para atletismo, natación ( aunque considero que allí no llegaremos a competir con el resto ) Boxeo femenino, pesas, estos deportes dan muchas medallas en juegos multideportivos. De nuestra pelota.....pues mucho ya se habló y cansa. Aburre, además es una sola medalla. Será el béisbol parte de nuestra bandera , pero, creo que se detuvo el corazón, porque, no funciona.

  • Rcm dijo:

    Pero que dinero se ha gastado. Si no queda ni un estadio en Cuba con un minimo de condiciones. Y que se les paga a los deportista, limosnas nada mas. Por no hablar de las atenciones que se les dan. Se acabo la pelota en Cuba, eso si es seguro. En el super 12, peor sera. Lastima. Saludos.

  • R.Montané dijo:

    No tengo ni la menor idea de que es un equipo de pelota hoy en Cuba por dentro. No obstante si estoy convencido de que este equipo está sobreentrenado; desmotivados y abrumados y lo peor, indifetente a los resultados positivos. Las deserciones tienen obligatoriamente que influir en el estado de animo de todos y cada uno de ellos.
    Creo que tambien la escolástica deportiva frena la búsqueda de otros talentos. No puedo concebir que no hayan en Cuba condiciones para seleccionar jóvenes con cualidades de todo tipo para formar un buen equipo de lanzadores. En el beisbol sin pitchers , no gana ni el equipo que reuna a los mejores bateadores. Pero volviendo al dia de hoy, sin dudas, por lo menos yo, he sentido una gran vergüenza y una rabia deportiva como nunca habia experimentado. Siempte he creido que la pelota no es un deporte; yo la considero un espectaculo y quienes la practiquen tienen que ser artistas y salir al terreno a realizar su mejor actuación. Hoy dia es además un enorme negocio transnacional rodeado de atractivos dividendos por concepto de publicidad para las estrellas y equipos. Todo eso se sabe e influye. El beisbol nuestro está en un bache, pero un bache cubano, profundo y peligroso. No pienso que recuperemos la gloria pasada; ya esos tiempos se acabaron. Por lo tanto hay que conformar otro espectaculo acorde a los tiempos que corren y a la nueva mentalidad deportiva de los atletas. Pronto comienza la interminable SN. Juegos a pleno sol; estadios vacios, ruidosos, sin ofertas gastronomicas ni vendedores ambulantes, muchachos corriendo por todos los pasillos; uniformes pocos atractivos, sin ofertas de gorras, camisetas de tu equipo favorito, sin las "postalitas" con los datos y fotos de los peloteros para que todos los conozcan y no tengan que identificarlos por otros atributos ajenos a la imagen deportiva. Donde puedas alquilar un palco para disfrutar el juego en familia o rodeados de amigos y pagarlo segun la zona que escogiste.
    Hoy dia los estadios son ademas, zonas de esparcimiento, culturales que previo a los juegos son visitados por una parte importante de los fanaticos y otros. Hay que premiar resultados intermedios: mejor jugada, batazo mas largo, cantidad de ponches, miniseries sin derrotas. Hay que activarse alrededor del deporte y sacarlo de la sobriedad institucional en esta enclaustrado.

  • Rubén dijo:

    Esta humillante derrota es el medidor de la situación de nuestro beisbol,no vayamos al superdoce a seguir haciendo el ridículo,basta ya,destinemos esos recursos para los deportes que si tienen verguenza,como el boxeo,la gimnasia,el tiro,el voleibol y otros.Si no se puede cambiar la mentalidad de nuestros peloteros,no vamos a ganar Nada,no estamos tan mal tecnicamente,como psicologicamente,lo otro que hay que cambiar es la máxima dirección del beisbol en nuestra Cuba,hasta cuando con los mismos problemas,y sin soluciones

  • Ditu dijo:

    Debemos como parte de la preparación para el super doce coordinar con el instituto cardiovascular para hacerles transplantes de CORAZÓN a la mayoría de los peloteros pues esta claro q les esta faltando eso y también otros "órganos" q todavía no se transplantan sino no hubiesen perdido el último juego de esa bochornosa manera Se buscan donantes ..... Con respecto a la PRESIÓN con q jugaron y q Dominicana se estaba divirtiendo como se decía RODOLFO es cierto pero los PRIMEROS PRESIONADOS eran ellos mismos Rodolfo y Evian q al principio estaban ASUSTADOS cortos de palabras INSEGUROS parecían q estaba narrando un FUNERAL y lo malo fue q al final desgraciadamente tuvieron la RAZÓN , ahora a esperar un análisis q faltandofaltando servirá si lo hacen en BOLA VIVA con los q dicen las VERDADES como BORIS el autor de este artículo y no los que al contrario de lo q anuncian juegan AL FLOJO y CON MASCOTIN y ..... "Se SUFRE pero ya no se GOZA" ....y a esos q dirigen el béisbol cubano y su sistema con sus 16 EQUIPOS ..a las PIÑAS y los REGIONALISMOS a comentaristas "anunciando" el manager un día antes en el NTV " A ESOS OLVÍDENLOS " pero no se olviden de hacer una MESA REDONDA sobre la Pelota, "Nos vamos ...nos vemos" ...y diga Usted Pavel Otero... Y que DIGAN los q escriben a CUBADEBATE...hace falta aplicarle el concepto REVOLUCIÓN a la pelota... pues REVOLUCIÓN es ...CAMBIAR TODO lo q DEBA ser CAMBIADO ....

  • Ra dijo:

    Yo creo que la palabra la ebeí tner otro nivel y no la Comisión Nacional de Beisbol, que a mi juicio es la principal responsable de la decadencia del beisbol cubano. No hay que analizalo mucho, cambian los cuerpos de dirección caa 2 x3, cambian los juadores pero siguen los mismos al frente del beisbol.
    No puede haber gloria con mentes retrógradas al frente, así de sencillo.

  • Alfredo Santiago dijo:

    Colegas el mal de la pelota me parece que comenzó cuando algunos peloteros llevaron a jugar a los equipos provinciales y nacionales a sus hijos “recién nacidos”,
    los mismos que en un momento determinado le dieron gloria a nuestro país, me pregunto ¿Por qué???????????

  • Ra dijo:

    Si la cosa va a seguir igual mejor no se desgasten mas en la pelota y pongan futbol internacional, total, pa' la leche que da la vaca!! Así nos ahorramos miles y miles (si no millones) de pesos.

  • santiago becerra dijo:

    de verdad que no entiendo el panico que crea la prensa en contra de los directivosy la direccion del equipo , a veces pienso que no ven la realidad o no la quieren ver y con esos articulos desaniman mas a la aficion. La realidad es una y es que el beisbol cubano no ha decaido en lo absoluto , pues jamas Cuba ha asistido a un torneo con el equipo "D" , siempre se ha llevado al equipo "A" o al "B" , pero desgraciadamente el equipo A sta diseminado por las grandes ligas , el B anda por la triple A y Japon , el C esta en doble A y el D es el que nos represento, asi que que mas se podia esperar de un equipo donde varios atletas estan empezando su formacion, y ya varios se han largado. Señores no seamos ciegos , el Trump nos jodio , pues van a seguir iyendose los talentos, y no va a entrar ni un centavo para el desarrollo de de nuestros atletas.. Pido a los periodistas que llamen a bebe por su nombre y no busquen la culpa en donde no esta.

  • Yasser dijo:

    Creo que lo primero que debe cambiarse es toda la comisión nacional de béisbol que hace rato está obsoleta y que han creado allá arriba una "mafia" ,por llamarlo de alguna manera, muy rara donde hemos vistos las desacertadas decisiones que han tomado en los últimos años quien sabe si estimulado por algo material a cambio. Ya es hora de que las autoridades pertinentes la investiguen y tomen decisiones con los resultados obtenidos.
    Por otra parte me preocupa la situación que estamos viviendo con el petróleo y la energía que no parece vaya a mejorar a corto plazo y lo más probable que en septiembre regresen los apagones y no no me he ido del tema lo digo porque está a punto de comenzar la serie nacional de béisbol y alguien ha sacado la cuenta de cuanto petróleo y energía se gasta en ella.? Sería bueno si Cubadebate hiciera la investigación pero debe ser mucho porque aunque en los estadios se juegue de día hay cosas encendidas las guaaguas para el tras lado gastan combustibles los hoteles en los que se hospedan también tienen gasto de varios recursos en fin PARA LOS RESULTADOS QUE ESTÁN TENIENDO ESTE AÑO NO DEBERÍA HABER SERIE NACIONAL DE BÉISBOL PUES LOS GASTOS NO MERCEN LA PENA Y ESOS GASTOS SALEN DE LOS IMPUESTOS QUE PAGA EL PUEBLO. Si ya hay.muchos centros de trabajo a mitad de turnos u otros cerrados por el tema energético que INDER ponga lo suyo y cierre la pelota y preorice otros de portes meneos costosos y con más resultados.

  • Alejandro dijo:

    Sin palabras me pareció ver un juego entre Guantánamo y Camagüey que son los equipos sotaneros de nuestra serie Nacional. No puede ser posible que ya lo que pasa en muchos juegos de pelota aquí en Cuba que todo pasa faltando 1 out se vea en otros lugares nos da la medida de que no estamos bien y que la culpa no es de los jugadores si no de la dirección del pelota en Cuba que sigue experimentando como si fueran ratones de laboratorio. Hay que fragmentar la serie y darle descanso a los jugadores que están a full todo el tiempo y darle juego a otros muchachos no se puede ganar todo pero si hacemos un equipo donde no vallan las estrellas logramos que esos jóvenes cojan nivel fuera de Cuba

  • YRS dijo:

    No se puede decir mucho, solo dire lamentable, el amor a la pelota no estaba, desconcentracion de todos, no analisis del contrario, ese estudio de mesa ante cualquier partido q se debe hacer con los jugadores, un capitan de equipo sentado en el banco, asi q animo va a dar. La direccion del equipo, bueno no voy ni hablar ya muchos colegas han dado por esta via muy buenas evaluaciones, solo dire UNA direcc q no confia en sus jugadores...... en resumen jugamos con profesionales de la pelota y nosotros ni llegamos al pre.
    Mis felicitaciones a todos los demas deportistas cubanos q SI lucharon bien duro hasta hoy.

Se han publicado 577 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también