Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Canadá deja a Cuba fuera del béisbol panamericano en Lima

| 642 |

Canadá jugó excelentemente a la defensa y eso contribyó también al éxito. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Connor Panas sacó la bola del parque y remolcó cinco carreras para que la escuadra canadiense, titular panamericana en Toronto 2015, venciera en dura porfía a la selección cubana de béisbol 8×6, dejándola por primera vez en la historia de este tipo de eventos fuera de la repartición de las medallas.

Los antillanos, a pesar de conectar más imparables y de lucir diferentes sobre el terreno de juego, no pudieron con las escrituras del destino.

El cuadrangular de tres carreras de Panas en el mismo primer episodio despertó del letargo a la ofensiva cubana que ayudada por la desconcentración de sus rivales logró marcar dos rayitas para mantenerlos en la mira.

Un boleto a Roel Santos, un elevado de Yordan Manduley que se convirtió en doblete cuando el jardinero central y el derecho no se pusieron de acuerdo para atraparla, un movimiento ilegal del lanzador abridor Jordan Balazovic, y una rolata remolcadora al torpedero de Yurisbel Gracial; las hicieron posible.

Yoanni Yera, siempre metido en problemas, permitió otra en el tercer capítulo por sencillo y doble consecutivos, pero la armada criolla, una entrada más tarde igualó sensacionalmente las acciones por sendos bambinazos consecutivos de Raúl González y Yunior Ibarra.

En la misma mitad del choque los canadienses amenazaron con par de imparables consecutivos y Rey Vicente Anglada, en un abuso de confianza extrema, paró en seco la grúa que venía a extraer a Yera del montículo y lo pagó caro. El antesalista Eric Wood, que ya le había sonado un cohete en su turno anterior, repitió la dosis y el jonronero de la noche disparó un cañonazo que remolcó dos carreras para el plato sacando al fin del box al zurdo matancero.

Liván Moinelo, llegó con el rancho ardiendo e hizo un movimiento ilegal que puso a los dos corredores en bases en posición anotadora y no pudo evitar un elevado de sacrificio a los jardines de Jordan Lennerton antes de liquidar por la vía del ponche a sus dos siguientes rivales.

Los cubanos, heridos en su orgullo, pisarían dos veces más la goma para pegarse en el marcador cuando, cosa insólita, le pegaron al relevista Ryan Kellogg cuatro cohetes cerrando el quinto episodio (Santos, Gracial, Samón y Stayler), y por un momento hicieron revivir el espíritu de los antepasados que se mantuvieron durante cuatro décadas invencibles en estos juegos regionales.

A partir de ese instante, Christopher Leroux, corrió del bull-pen e hizo valer su experiencia de sus años en las Ligas Mayores silenciando en su totalidad la ofensiva criolla y despertando a millones de aficionados de su pequeño sueño optimista.

Si quedan energías para aplaudir, hay que batir las palmas por Liván Moinelo, quien trabajó un tercio del juego ponchando a siete rivales y manteniendo cerrada las puertas del home-plate.

Mañana, en juego de puro trámite, será la última participación del elenco nacional en estos juegos cuando enfrenten a Argentina, para sellar oficialmente la peor actuación histórica en estas lides.

Yoanni Yera abrió por Cuba pero no pudo silenciar a la batería norteña. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Raúl González, uno de los jonroneros de la noche. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Yunior Ibarra también desapareció la pelota y fue el titular de la receptoría ante Canadá. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Yunior Ibarra y César Prieto, dos de las jóvenes figuras que por vez primera integraron un equipo Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La velocidad en función de la ofensiva resultó una de las armas usadas por Canadá frente a Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Canadá celebra la victoria. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El mánager cubano al finalizar el partido. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En video, declaraciones de Rey Vicente Anglada tras derrota de Cuba vs Canadá

Se han publicado 642 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro dijo:

    Yo quiero que ahora salgan los q hablaban q Anglada iba a salvar el béisbol cubano….eso no es problema ni de Anglada, ni d Martí, ni de Civil…hay q acabarse de abrir al mundo y a los nuestros q están fuera pero de verdad: ciencia, técnica. Preparación en altura cuando un especialista dijo q al mes o quince días ya ese rendimiento se perdía…un largo etcétera d calamidades acompañan a nuestro pasatiempo nacional. Q más se necesita para reconocer q nuestro deporte nacional está en crisis? No hay peor ciego q….los q dirigen la CNB

    • M dijo:

      Excelentes las fotos de Irene. Me encantó especialmente la primera de las fotos, que representa fielmente lo que está haciendo Cuba en los Panamericanos.
      I bamos por más.

      • Cuco dijo:

        Seguro que vamos M con b de burro que educación tan esmerada tienes

      • Carlos dijo:

        Cuba tiene que declarer Duelo Nacional por la perdida de nuestro querido y adorado BEISBOL.. El pueblo cubano recuerda con mucha passion a nuestros años de Gloria y en estos momentos de tristeza nacional.. La bandera NO SE IZARA hasta que los manden a todos a chapear marabu. Que en paz descanse nuestro querido BESIBOL. Un libro de condolencias se debe poner en el Coliseo Deportivo.

    • juankarlito dijo:

      Ahora quiciera lanzar una pregunta a concurso,
      Hombre en primera y segunda, un out, se necesita un bateador emergente por Larduet, el home está que arde, no hay confianza en nadie para que tome el bate y ponga a temblar al pitcher, se mira al banco y tenemos a Alarcón, Alomá, Guibert, Fadraga,… !!!Noooo Nooo está el que puede hacerlo, ay mamá! Donde está ese pelotero????
      Cinco días en varadero para el que responda la pregunta.
      Nombre del pelotero…………………….
      Lugar donde se encuentra…………………
      Al final aquí TODO SE PAGA, no es verdad Anglada?

    • Inocencio dijo:

      Espero que ahora la CNB le pidan disculpas a Civil. Quien se ganó el derecho a dirigir la selección nacional y se le negó. No se puede tapar el sol con un dedo. Trabajar desde la base y poner los pies en la tierra con respecto a los pronosticos. Ya no jugamos con aluminio, ni con amateurs, la varilla subió. No nos engañemos más.

    • MASM dijo:

      De acuerdo al 100%, los problemas van a seguir porque la base de la pelota en Cuba esta muy deteriorada, ya no hay campeonatos regionales como se hacía antes y los niños no juegan pelota con un mínimo de condiciones y orientadores, los estadios cayéndose a pedazos, el que venga al estadio de Mariel se le caerá el alma viendo un estadio de tantas condiciones en pleno abandono. Y esa es la representación del beisbol en Cuba. Quién sobra, la Comisión nacional?, los responsables de mantener la infraestructura?, los organizadores de campeonatos regionales y municipales?, todos sobran?, esto es sencillo, quien sobra? a quién responsabilizarán ahora por esta verguenza?.
      Cuándo van a organizar la pelota en Cuba y regresarla a aquellos tiempos donde después del campeonato nacional se hacía una serie selectiva con la calidad requerida y el nivel que se espera de nuestro beisbol?. Quién tiene la palabra y el poder de decisión para que cambie (y sustituya) todo lo que debe ser cambiado?

      Viva el beisbol cubano, se que un día volveremos a tomar nuestro verdadero lugar.

      • DePueblo dijo:

        La practica del deporte a edad temprana es una necesidad todo lo que se haga bien venido sea. Pero dedicar el presupuesto a desarrollar peloteros que se van a otras ligas, incluso los que no son tan buenos, no me parece buen negocio. La pelota es monopolio de la MLB con carácter comercial. En Cuba tendremos que buscar sea autofinanciada con una mayor recaudación quizás con una liga profesional similar a los países del Caribe.

    • qwerty dijo:

      Y la peor medida que tomaron, QUE NUNCA SE MENCIONA, siempre salen las mismas, es la de los juegos a la 1 de la tarde. Eso rompe por completo la serie nacional, a quien se le ocurrió esa barbaridad:
      – Apaga por completo el interés del aficionado que ya no puede ver los juegos, es hora de trabajo.
      – El atleta sufre por las condiciones del tiempo a esa hora
      – No hay tiempo para entrenar, si se juega de noche se entrena por la manhana, se descansa por la tarde y se juega por la noche
      – Estadios vacios, nadie va a esa hora a un estadio de pelota, la pelota desaparece como espectáculo recreativo.

      Creo que esta medida a sido por mucho la que a provocado el decaimiento tan terrible que sufre la pelota hoy en día en Cuba, mucho más que la pérdida de jugadores, los cambios de estructuras, y todo lo demás, NO SE PUEDE JUGAR PELOTA A LAS 1 DE LA TARDE

      • correcto dijo:

        COOOOOORRECTO.

      • Carlos dijo:

        Amigo eso ya se sabe de hace rato…Mucha electricidad se gasta en un estadio

    • CIERTO dijo:

      ¿Y no ponen un partido de futbol del Barcelona, teniendo ya hoy mayoría en el gusto nacional para IMPONERNOS por los dos canales nuestra maravillosa pelota?, así es todo a golpe de imposición y manipulación.

    • Marrero dijo:

      Asi es, sencillamente decepcionante actuación, increible de un equipo que durante años reinó en el besibol mundial y del area, muy bien el boxeo, canotaje y tiro, ojalá los que nos falten por competir logren más medallas porque del beisbol lamentablemente no podemos esperar más que la derrota.

      • la pia dijo:

        Cierto lo del besibol y cierto lo del boxeo pero discrepo encuanto al kanotaje pues respecto a los resultados de los pasados panamericanos nos quedamos por debajo pero muy por debajo en las medallas, digamos ahora un resultado muy discreto, OJO, discreto.
        Otro ejemplo fuera de los pronosoticos, el pesimo resultado en el takewando, que desde 20 años Cuba ha sido lider en este depòrte. Los resultados ahora distan mucho de los resultados alcanzados en los pasados juegos panamericanos. Nuestro Campeon mundial nada pudo hacer ante el nortemaericano que lo aplastó, incluso el cubano venía con un resultado reciente de haberle ganado, pero en la recta final, en los panamericanos sencillamente perdió. Que podría haber llegado cansado por su combate anterior, el americano tambien tuvo que luchar mucho de hecho tuvo que lidear un combate más.
        En fin, los pronosticos van mal. Es cierto que las muchachas del kanotaje elevaron la moral, pues fue una sorpresa inesperada. Pero los hombres, no, la pelota, que decir, el takewando, ni hablar, veremos al final,

    • LOR dijo:

      LOS DIRECTORES NO TIENEN LA CULPA. FALTA EMPUJE Y EMPEÑO EN LOS QUE TIENEN QUE DIRIGIR. FALTA CORAZÓN POR PARTE DE LOS ATLETAS Y FALTA QUE LA `PRENSA ENTIENDA QUE LA CRÍTICA DEL BEISBOL TIENE QUE SER OBJETIVA. NO SE REALIZA COMO SI ESTUVIERAS EN UNA MESA DE DOMINÓ.

      • El analitico dijo:

        Los directores si pueden tener la culpa, anoche Anglada tenía que sacar a Yera cuando le dieron los 2 hits y venían los que no habían fallado incluyendo el que le había dado cuadrangular y doble y no lo hizo ¿ Por qué? esi quizas no lo sabremos

      • Sonia dijo:

        Lo mejor de todo es que acá, nadie tiene culpa de nada, como dice la canción de Buena Fe, «la culpa no la tiene nadie», y no sólo pasa en la pelota y el deporte en general, es un mal que se ha generalizado.
        Creo que es hora de ir pensando en otro deporte como «deporte nacional».
        es mi punto de vista.

      • Domingo dijo:

        Yo soy de los que piensa que solo hay dos hombres que pueden levantar a Cuba uno es Anglada y el otro Urquiola, ahor se perdio en los panamericanos esta bien, demosle tiempo a Anglada que trabaje ahora piden que lo cambien, NO!!!, eso es un ERROR!!!, lo que hay que hacer es darle tiempo que trabaje con los jovenes y esperar grandes resultados dentro de 5 años o quizas mas, Lo contrarios seria pedir peras al OLMO.

      • carlos dijo:

        los directores si tienen la culpa acaso dime quien batea mas tanto en cuba como internacionalmente ayala o el out vestido de pelotero de manduley caceres o el out vestido de pelotero benitez que sigue haciendo ahi alarcon que no sirve en el cuba tirandole a todas los lanzamientos torneos tras torneos y no se ve ninguna mejoria al contrario 3 y 0 y le tiro a una bola altisima hasta cuando alarcon hasta cuando esos inventos de popner jugadores en la base que no es suya raulito en tercera porque no llevaron una tercera natural si el equipo tiene problemas a la ofensiva porque no hacer cambios de ultima hora y llevar a ariel sanches dejar a vizcaino a jhonson y no dejar a quienes no rindieron y se sabia no iban a hacerlo en los panamericanos todas esas cosas son culpa del director y de la direccion del equipo siempre ha sido asi el enamoramiento de los jugadores benitez en el clasico no le daba ni al globo y marti no lo sentaba y por esas cosas y caprichos no salimos de ese bache abajo higinio es hora de que se vaya y se lleve a aragon con el que se cambie lo que se tiene que cambiar y los periodistas a hacer su trabajo y empezar a exigir se cambie lo que tiene que ser cambiado

      • El Gallego dijo:

        LOR

        No seas hipócrita compadre, se justo y no faltes más el respeto a quien no lo merece.

      • Amaya dijo:

        Bueno creo que ya es hora de que el Presidente Diaz Canel tome personalmente carta en el asunto del beisbol, que es patrimonio de Cuba, parece que esta es la gota que colmó la copa, haganle llegar esta opinión al Presidente.

      • Cubano dijo:

        Muy cierto

      • Roly dijo:

        ¿Meter al Presidente a que resuelva lo del bésibol? Creo que hay cosas mucho más importantes para el Presidente, como hoy mismo, que vi en el NTV que hay 47 medicamentos en falta.

      • Eduleñ dijo:

        Si tienen la culpa!Anglada y los tecnicos q no supieron aprovechar los entrenamientos! Ese bostezo de anglada en el 7mo ining con Colombia lo decia todo!un equipo Cuba q hace años no tiene motivación de jugar! O si no vean todos los juegos desde hace años!y comparen con los demas! Q pasa?xq esa presión???cambiem entrenadores oor Master en Psicología! Cambiemos pues lo q deba ser cambiado!basta ya de seguir en el pasado! Hasta Colombia ya nos gana!!ya basta

      • Santiagodelawton dijo:

        LOR, amigo de acuerdo con la crisis en la pelota y sus directivos y su estructura etc etc.. pero en este caso si el director no tiene la culpa de sustituir al picther Yera explotado, estar en la viva, mandar a calentar sus relevos, entonces quien tiene la culpa?? BUENA FE…jejejeje

    • Yulier dijo:

      Creo que no es preparación en altura ni jugar con otros….. Creo que es problema de no saber batear. Debemos entrenar más bateo.  Yo propongo hacer este entrenamiento de bateo, diariamente 30 lanzamientos de los 5 mejores pitchers a los 18 mejores bateadores durante un mes. Un pitcher por dia. En un mes tendríamos estadísticas bajo un mayor estrés, un concentración mayor de la vista en la bola rapida y de control, que es lo que pasa en un torneo internacional. En nuestra serie se pierde mucho tiempo en el juego y transporte pero falta entrenamiento y tiempo para trabajo individual. Es como estudiar. Poner jugadores en posición y ver quien es capaz de generar impulsadas. De esta manera habria una sola asignatura, el bateo. Si no encuentras jugadores capaces de impulsar diario carreras en esas condiciones no los encontrarás ni jugando en México ni en jugando en Canadá. Los mejores impulsadores serían el nuevo equipo.  Es decir no es que lázaro blanco sea un pitcher difícil, es que el cubano no sabe batearle. Por tanto pongan a lázaro blanco a entrenar a los bateadores durante un mes.

    • KIKIRIKI dijo:

      a mi nada de esto me sorprende porque ya lo había anunciado:
      MESSI no rinde con la selección. NO RINDE!!!
      CR7 sí, porque es un bicho…
      y por fin NEYMAR pá donde va?

    • Wahoo dijo:

      Hoy por Argentina pitchean Messi, primer relevo el Cun Aguero, y Divala como cerrador.

    • Tony dijo:

      Fidel era el único que mantenía en alto el baseball

      • merardo dijo:

        Hay q exigirle mas a nuestros peloteros q estan en otras ligas del porq no rinden en eventos internacionales con sus cuatros letras CUBA y el porq lo hacen contratados por dinero.eso deja muchas opiniones y comentarios hay q exigirles como se le exige a un trabajador en cuba por producir verdad .

    • Guillermo dijo:

      una vez mas me confirma que quienes tienen la responsabilidad de sacar un buen resultado y revertir no lo han logrado ni lo lograran por lo caminos, no creo que xista crisis pues tenemos potenciales, pues los que contratamos rinden????, logico verdad, quienes lo preperan saben que hay talento y la gran diferencia es que les sacan el provecho, lo que no logramos pues si seguimos enfocado en que la solución esta en el extranjero y en los contratos no llegaremos a nada, podemos tener buenos atletas rindiendo por el mundo, pero…., cuando tendremos o lograremos un campeonato competitivo nuestro con la calidad, hay que revisar las raices o la historia, como cuando se comenzaron las series en este mismo pais que solo eran unos pocos equipos

      En 1946 (Almendares; Marianao, Habana y Cienfuegos)

      1962 El formato original 4 equipos 27 juegos. luego 30 juegos (1962-1963), 38 (1963-1964) y 39 (1964-1965).

      En 1965-1966 y 1966-1967 participaron 6 equipos en un torneo a 65 juegos. En la temporada 1967-1968 se aumentó la cantidad de equipos a 12, número que se mantuvo hasta la serie XI (1971-1972) aunque la cantidad de partidos se mantuvo variando en el periodo: 99 (1967-1969) y 66 (1969-1972).

      En la temporada 1973-1974 nuevamente se incrementó el número de equipos a 14, cifra que se mantuvo hasta la serie XVI (1976-1977), mientras el número de partidos fue de 78 (1972-1974) para luego reducirlos a 39 (1974-1977).

      No hay jsutificación para seguir gastando recursos y tiempo, hay que ser consecuente con la historia y las buenas practicas, en este pais las categorias han estado bien definida para que entonces inventar mas campeonatos que solo generan gastos, la masividad esta en que se juegue pelota organizada en los barrios, escuelas, y que los campeonatos sean mas cortos y que jueguen y se desarrollen, la serie nacional puede perfectamente ser mas corta y mas masiva para buscar los talentos y darle la posibilidad de jugar para evaluarlos y descubrirlos, y luego que como antes la selectiva sea un campeonato competitivo, motivador y con las calidad dia a dia en los enfrentaminetos que todos los dias los revles sean exigentes y entonces en este si vale la pena la inversión, no creamos que los que estan fuera resultan la solcuión de nuestro pasatiempo nacional

    • cheo dijo:

      El béisbol cubano se ha convertido en un deporte de laboratorio de cara al exterior. Se hacen preselecciones que se arman al detalle (supuestamente), giras, viejes, CANAM, topes y etc. Pero ahí no se va a engrasar y fomentar team work, sino a corregir dificultades técnicas e incluso algunos a “aprender” a hacer cosas, cosas que deberían dominar y que por hacerlas bien es que la razón por la que eres parte de ese equipo. Al final el experimento fracasa, el laboratorio no funciona, todo explota y es un desastre…. ¿o no?

    • hector dijo:

      Estoy de acuerdo no tienen la culpa ni los tecnicos, ni el entrenamiento, la unica razon es que todos los talentos se nos van a otras ligas y la mayoria no llega a la serie nacional y no podemos contar con ellos despues, y sobrevaloramos a los peloteros que tenemos que el medidor es la serie nacional o la liga CANAN que no tienen la calidad necesaria.

    • Industrialista100% dijo:

      Espero que después de este estrepitoso fracaso, los que dirigen nuestro beisbol, también le den paso a figuras mas jovenes … … … en la dirección de la Federación y de la CNB.

    • Roly dijo:

      ¿Cuanto dinero se invirtió en el entrenamiento del equipo?
      No somos un país rico, por el contrario, un país bloquedo y con muchas dificultades ecinómicas. Deberíamos pensar si se puede seguir echando dinero en el barril sin fondo del beísbol, donde ya retiramos una Rawling porque cayó al suelo o si se pueden compartir mejor los recursos y comprar unas cajitas de balas para que el equipo cubano de tiro pueda entrenar.

    • Miguel M dijo:

      Por desgracia la enfermedad del beisbol cubano no se va a resolver con un cambio de manager, ni con otro equipo de jugadores mejor o peor seleccionados, ni siquiera con el cambio de la jefatura de la CNB (aunque SI debe hacerse ya).

      El problema es de mentalidad, de la forma en que se dirige o se trata de dirigir, de lo que se entiende por deporte.

      Creo que debemos concentrarnos en lograr una buena Serie Nacional, de calidad, donde los peloteros dejen el pellejo por defender a sus equipos, sea cuales sean, provincias, clubes o lo que sea, de profesionalismo no hay que hablar, hace rato todos son profesionales, lo que con salarios bajos,( lo típico de nuestro país, los trabajadores simulan que trabajan y los jefes simulan que les pagan).

      Mientras no tengamos una Serie Nacional decente no tendremos equipo nacional que sirva. A lo mejor ganan alguna competencia fabricando un equipo de laboratorio con alguna forma de estimulación especial o algo así, pero esa no es la solución definitiva. Esos equipos laboratorio en cuanto se van dos o tres se quedan cojos y no hay sustitutos.

      Se necesita de la cantera natural de nuestra juventud (mientras los niños no se hayan pasado todos al futbol, cuando eso ocurra se acaba la pelota).

      Debemos estimular a nuestros peloteros, en primer lugar, no por los resultados en las Olimpiadas sino por los resultados en la Seria Nacional. También hay que reconocer y estimular el desempeño en los campeonatos extranjeros, pero el estímulo mayor debe ser el de la Serie Nacional. Con 18, 12 o 6 equipos, pero esa Serie Nacional es la única salvación de nuestros equipos nacionales y también la necesita el pueblo cubano, un verdadero torneo rompecorazones, que todo el mundo lo siga y que llene estadios aun cobrando las entradas en su justo precio.

      Hay que motivar a las empresas a invertir en los equipos de la Serie Nacional, vender camisetas, postalitas, gorras, almanaques y todos los atributos de los equipos, aumentar los ingresos del beisbol cobrando las trasmisiones, etc. Esto no se puede hacer en un día ni en un año, pero debe ser el objetivo y paso a paso si se puede llegar. Se necesitan más ingresos para pagar mejor a los peloteros y entrenadores y para mantener los estadios, donde debe fomentarse todo tipo de servicios posibles, antiguamente había quien estraba al estadio a comprar pizza.

      El beisbol no debe ser el saco roto del presupuesto nacional, debe autofinanciarse, aunque , repito esto no puede ser en un día.

      Cuando la Serie Nacional sea lo que tiene que ser, los resultados internacionales caerán por su propio peso, tal vez parezca lejano, pero ¿ cuantos años llevamos ya en el mismo marasmo sin perspectivas?

      Gracias

      • jose manuel mora dijo:

        pensemos que la entrada al estadio cuesta 1 peso y el refresco 10 ?a que vamos a los estadios?

    • Leo dijo:

      Me da pena por las personas de 30 años en adelante que son los que mantienen el fanatismo por la pelota cubana…, pero en este momento declaro que el deporte nacional de Cuba es el BOXEO…, o la LUCHA….

      • alfredo dijo:

        El boxeo, ni la lucha e incluso el Futbol llena los estadios como lo hace el beisbol, dejense de cuento que sigue siendo el deporte nacional, he visto a jóvenes menores de 30 años asistiendo al estadio cuando su equipo está en buena posición y si pasó a la semifinal entonces van hasta los que no les gusta la pelota. La pelota no es solo deporte, es cultura nacional y sí, nuestros principales dirigentes deben intervenir en este asunto.

    • Kyros dijo:

      Hay algun tipo de parentesco entre el Real Madrid y el equipo cubano LOL

    • Víctor dijo:

      Hay que cambiar definitivamente a los directivos de la cnb que hace rato que están demostrando incapacidad

      • Erne dijo:

        Muy de acuerdo contigo. Votar a todos los directivos del béisbol en Cuba.

    • rolando dijo:

      La pelota hay que tomarla como lo que es EL DEPORTE NACIONAL y hacer como en Brasil con el carnaval y como con el futbol un problema del pueblo eso no se arregla con medidas burocráticas, sino con masividad y para eso en nuestro país deben existir módulos de beisbol en cada escuela en cada Universidad, en cada fabrica, en cada Central, en cada Batey, deben hacerse competencias a nivel de barrio, formarse nuevos entrenadores y mantener un sistema de captación y progreso basado en competencia y resultados no en favoritismos ni amiguismo, sin compromisos que esto sea un problema de orgullo nacional estimular al mejor y cambiar todo el que deba ser cambiado como dijo Fidel no podemos retroceder por no cambiar un cuadro a tiempo deben primar los resultados y los buenos métodos de trabajo, los que tenemos hoy no están dando la talla hay que hacer una revolución dentro del beisbol las crisis como decía Einstein son buenas porque nos obligan a pensar no podemos darnos el lujo de echar por tierra lo que con tanto sacrificio logro este pueblo, el beisbol es patria para el cubano no se puede olvidar podemos perder en otro deporte menos en beisbol

    • Dix dijo:

      Felicidades a la pelota cubana. Sobre todo por su valentía. Debe ser muy difícil aguantar tanta critica. A los peloteros un saludos, solo una pregunta, Les gusto Lima como ciudad, que tal su cultura. Pudieron ir a algunas fiestas. Es buena la bebida por allá. Lindo el paisaje ehhh… Casi se me olvida que tal la práctica de béisbol. Lograron aprender…

  • zweig dijo:

    Si dijera que estoy sorprendido, mentiría abiertamente. Esto es más de lo mismo, o quizás un bocadinho más doloroso.

    Creo q Anglada la tiene -salvando las colosales diferencias- dura, como Zizú la tiene con los blancos

    • Bombadil dijo:

      Vaya esto es más bochornoso que la actuación del equipo de futbol en la copa oro. El deporte nacional y mira el papelazo que hace. ¿Donde está el resultado de los 3 o 4 meses de entrenamiento y de gira deportiva? Sinceramente el béisbol últimamente es al deporte que más dinero se destina y es el que mas papelazos hace.

      • Christian dijo:

        Es el peor resultado del beisbol de Cuba en la historia de los Panamericanos, todavia falta el premier 12 y las Olimpiadas con mas nivel, que nos espera !!

  • Georgelabola dijo:

    Lo dije en mi anterior comentario al artículo anterior, que no lo publicaron: «no se asombren si Cuba no clasifica» y ahi está, ¿le ganarán a Argentina? En estos momentos todo es posible, no se puede caer más bajo. Pero nada, ahí siguen en su despacho Higinio y Aragon, sin resultados y cuesta abajo el béisbol. Seria un gesto honroso si pidieran la renuncia en un ultimo gesto de humildad. ¿me publicarán? Gracias de todas forma.

    • Albertico dijo:

      Quién responde por el dinero invertido en la preparación de este equipo, giras, topes, preparación en la altura, viajes y mas viajes y después de todo ese derroche de dinero me vienen a decir que en un juego decisivo, el lanzador relevista no estaba listo, hasta cuando van a permitir tanta irresponsabilidad.

      • Pepe dijo:

        Así mismo es amigo, por mis cálculos más de 55 mil dólares entre pasajes, transporte, visados, comida, ropa.

      • P2 dijo:

        ¿Para qué pedirlo si no van a dar ese dato? Yo pregunto ¿Cuánto gastó este país en la preparación de los equipos de béisbol (para los Panamericanos) y de fútbol (Para la Copa de Oro de la CONCACAF), por solo mencionar dos? ¿Y para qué? ¿Puede un país en la situación económica del nuestro darse ese lujo? No digo que no se hagan gastos en el deporte, pero mejor utilicen ese dinero en otros deportes a los que se les dedican menos recursos y dan mejores resultados e incluso más medallas (como el tiro deportivo), pues aunque estas últimas no son el único fin, lo cierto es que los deportes colectivos dan solo una, mientras que los individuales dan muchas más.

      • RMA dijo:

        eso del entrenamiento se sabía que era dinero botao y turismo para algunos, desde el momento que no todos participaron del entranamiento de alturas, y los que se quedaron decían eran elegibles también para el equipo, unos a la liga canam y otros no, y los que estaban en otras ligas sembrados sin participar de ningun entrenamiento aqui, denotaba más que una desorganización gigantesca un despilfarro de todo ese dinero. comparto el criterio de muchos que hay que empezar a dedicar más dinero a los deportes que realmente aporten a nuestro país y dejar de financiar la MLB y otras ligas del mundo, cada vez que despunta con talento un pelotero creado por nuestro sistema, se va, y otras veces cuando los padres ven que tiene posibilidades no lo llegamos ni aconocer se lo llevan de categorías inferiores, entonces mi amigo, el que de verdad ame el baseballl que se lo gane a pulso y con sacrificio

      • roberto MOLINA dijo:

        asi es,derrochando recursos para seguir jugando a ser potencia deportiva,sin intentar cambiar lo que de verdad debe cambiar

      • AlainFG dijo:

        Con esas mismas palabras me levante en la mañana. El deporte mundial tiene patrocinadores que de sus ganancias financian a un equipo o un deportista y este al promocionar al anterior recibe el dinero necesario para vivir, competir y mantener su familia o negocio.
        En Cuba todo es presupuestado y al final el pobre pueblo paga por las malas actuaciones de los deportistas ya sea de manera emocional incluyo psicología o de manera monetaria porque luego del fruto de muchos biene el derroche de pocos y sugiero. Porque no jugar con las reglas del deporte moderno sin que esto signifique la obligada perdida de valores, Vivimos en Marte o en la Tierra, porque no se utiliza ese presupuesto en el desarrollo de la base y a los atletas profesionales se les buscan patrocinadores, esto desarrollaria mas el deporte y las instalaciones.

      • Pedro dijo:

        Albertico concuerdo con usted. No se puede seguir derrochando más dinero en deportistas que abiertamente no están haciendo nada por su rendimiento. Igual digo para los que dirigen tanto el equipo como a la Federación. Es gasto de viajes, alimentos y mucho más. Alguien me dijo un dia que nuestro besibol no es profesional y yo pregunto que tanto le falta para hacerlo? El dinero no es lo único que lo define, también está el desempeño en el terreno, la voluntad de hacer bien las cosas, el deseo de triunfar. Pero a mi criterio son muchos los contratiempos que impiden ser a nuestros peloteros más profesionales. Miren cuantas vueltas se le ha dado a nuestra serie ya no saben que más hacer. Creo que va siendo hora de que alguien ponga coto a este asunto. El béisbol es lo nuestro, pero ya lo hemos perdido como se ha perdido los valores y el respeto por nuestra historia deportiva, pues sólo nos van quedando recuerdos pues hace varios años no hacemos ese grand slam al que nos acostumbro ese equipo Cuba lleno de Constelaciones desde el 1ro hasta el 9 bate. Ojalá y se tenga una solución urgente pues al igual que otros fanáticos de la pelota Cubana, me opongo a seguir perdiendo terreno. Saludos a todos.

      • aroman dijo:

        y seguimos botando de las EIDE a deportes por ampliar la capacidad en la pelota, cuando por ejemplo el campeón nacional de ajedrez en este país no tiene ni donde entrenar para el mundial que se le avecina, sin embargo a los peloteros, que son más de 30 atletas, entrenadores, fisios y todo se meten más de 3 meses en hoteles viviendo y gastando el dinero de……… ¿quién?

    • Beisbolero dijo:

      Es cierto, mientras existan en el banco de cada equipo cuba mas dirigentes que peloteros siempre será igual.

    • Ale.H.H dijo:

      Un gran juego de ¨basura¨, fue lo que hisieron, no les falta entrenamiento les falta fe en la victoria, patriotismos y corazon, para no decir otra cosa, lo que si tenian equipos cubanos anteriores. ES MI OPINION…

      • Pereyra dijo:

        Para no decir nombres y tras una u otra táctica o estrategia errada, pongan al mánager que pongan, perderán. El problema es de equipo, de mentalidad perdedora, de entrega, de compromiso. No se puede jugar cómo hicieron frente a Colombia y luego salir como lo hicieron contra Canadá que es un equipo superior. Esta vez falló el picheo abridor y como siempre el bateo oportuno. No se puede quemar una liga foránea o nacional y luego ir al Cuba a comer croqueta. En fin, limpieza aunque sea, aunque no resuelva, si queda algo de dignidad.
        Y Zidane está embarcado, las segundas vueltas no son buenas y anda buscando y gastando un dineral cuando tenía el talento en su mismo equipo y comprometido. Tanto lío para jugar con lo mismo en el mismo esquema, ojalá lo siga acompañando la mucha suerte que tuvo

      • Rodney dijo:

        Un equipo no lo hace una persona, les falta preparación, una base deportiva inexistente con decenas de estadios de barrio enyerbados o desaparecidos, técnicas de entrenamiento obsoletas… Todos esos adjetivos que ud empleó son totalmente válidos pero no para los jugadores, sino para la Comisión Nacional de Béisbol!

      • Emil dijo:

        No se gana solo con eso hacen falta profesionales que sepan que hacer en cada momento director que sepa motivar y poner al que mejor esté en ese momento y dirigentes que sepan y vivan para el deporte y no del deporte. Pero ese es un mal que esta enraizado en toda la sociedad

    • Eduardo R. F. dijo:

      Georgelabola, he leido durante meses muchos comentarios que opinan lo mismo que usted. Yo hasta ayer no lo habia estimado asi, en estos momentos considero que si el resultado del trabajo de todos los integrantes de la Comisión Nacional de Beisbol ha sido pésimo durante tanto tiempo, yendo siempre de mal a peor, destrozando el sentimiento de los cubanos, es hora de solicitarle a todos, que no quede uno, su renuncia. Como pasa en todas las demás actividades, un jefe de brigada sin resultado positivo, un director de Empresa sin resultado +, un dirigente cualquiera sin resultados +, un técnico profesional sin resultados +, etc,etc,etc… a todos se les aparta del cargo por su incompetencia demostrada y a pesar de que haya puesto todo su empeño por ser eficiente. Por muy dura que sea la decisión, hay que tomarla, peor es ver a todo un pueblo noble y generoso sufriendo derrotas continuadas. Los afectados deben reconocerlo. Cuando el rigor es necesario, la dulzura no ocupa su lugar, con la dulzura solo se conseguirá aumentar pretenciones.

      • Sergio dijo:

        Muy de acuerdo con ustedes. Si los directivos del beisbol tuvieran algo de vergüenza presentarian la renuncia.

    • nereo dijo:

      Mas alla de lo que pasó, si Argentina le gana a Cuba, sería muy preocupante.

  • Singer dijo:

    Se veía venir, estamos hablando de “analizar seriamente lo que paso” desde el segundo clásico mundial, años tras año, evento tras evento, cada año nos gana un país diferente( algunos sin tradición) hemos perdido hasta con alemania, pero los que dirigen siguen ahí. Después de la vergüenza del fútbol en la copa oro, creo q cambiaron a los dirigentes(rectifiquenme si me equivoco por favor) y en el beisbol que? Años de paños tibios, cambios de estructuras, contratos en el exterior, resultados???? Duele mucho ver que nuestros equipos pierdan de esa manera, no se ve la luz, y cada vez más aumenta la indiferencia en la fanaticada, ya se nos hace normal q estas cosas pasen. CUANDO vendrán los cambios en la manera de ENCARAR Y ENTENDER el beisbol en cuba????

  • Protesta de Baraguá dijo:

    Bueno y ahora que me dicen de Anglada? era o no el Director del Cuba?…no veo la cara de Pabel Otero !!! ¿Dónde está Pavel Otero, el encantador de serpientes? el comentarista tipo Julia Osendi que decía que Anglada por encima del Director de Granma y de las Tunas o por encima de Roger Machado….tanto bombo y platillo, tanto trabajo psicológico en la TV para meter a Anglada por los ojos a los cubanos y miren….

    • Pavel dijo:

      Amigo, el fin justifica los medios. Yo logré el mío. Gracias!

    • Mario dijo:

      Muy de acuerdo con usted, me molestó muchísimo ver el comentario de Pavel esa noche, casi estaba exitado con anglada

    • Ivox dijo:

      Totalmente de acuerdo de acuerdo con usted. La DNB, falló y lo continúa haciendo. Los números y estadísticas de la pasada SNB, indicaban que era otro el mánager y cuerpo técnico al que le correspondía. Lo sucedido, justicia divina, para estos perzonajes impuestos. Sin cinismo Anglada debe asumir realmente la culpa de sus errores ese partido tuvo incontables problemas de dirección. No fue capaz de generar un equipo felíz y armónico. Aragón, Iginio, y demás, ya deben salir del poder.

    • Danielito dijo:

      Jajajajajajajjaja, de verdad?, en serio? asi que la culpa ahora es de Anglada…… dios mio.

    • eddyscu dijo:

      De acuerdo con Protesta de Baraguá, encargaron a Pavel Otero (y el se dió el gusto de cumplir) el meternos por los ojos (todos los dias en el NTV) a Anglada como que sería el salvador de la honra beisbolera, aquí está la respuesta, ahora se agarrarán de que Anglada no lo podía hacer todo, eso mismo se pudo decir de Carlos Martí el director de Granma y lo sacaron de la dirección del Cuba, la verdad que es vergonzoso este resultado…

    • Bola viva dijo:

      Protesta de Baraguá 100% de acuerdo de acuerdo contigo nos presentaron en la prensa y la tv a Anclada como el salvador de un barco que esta mas hundido que el Titanic quisiera escuchar a Pabel Otero ahora a ver que dice .

    • josel dijo:

      De acuerdo contigo hermano, Anglada nunca devio estar ahi, y no se lo merecia, ahi devio estarel manicher delas tunas, que tuvo resultados en la liga del caribe y es nuestro campeon nacioanl, anglada ahora no le heche la culpa a Carlos Marti, a Victor Mesa, que papelazo compadre, que ahora los comentaristas deportivos de la prensa, la radio y la television digan algo,Regionalismo puro. uq ecara tenia el superr Director Anglada compadre

      • daniel dijo:

        Pues yo sigo pensando que Anglada es de los mejores directores que podemo tener hoy en dia y almenos se intento con nuevas figuras aunque sin los resultados deseados porque era demasiado desear pero si queda claro que no es el salvador de nuestro beisbol, son muchas las cosas que deben cambiar para poder aspirar al nivel que tuvimos porque por mas que se diga que nuestro equipo es superior la realidad es que varios paises que nunca nos vencieron hoy nos superar y al parece que han hecho las cosas mucho mejor que nosostros, si ellos han logrado elevar su nivel nosotros podemos elevar el nuestro pero estaremos dispuesto a tomar las desiciones necesarias???

  • Miguel Angel dijo:

    Dejemos de personalizar el beisbol y todo lo demás, Anglada, Victor, Higinio, Aragón, etc, etc.
    No es cosa de nombre propios, es simplemente que el Beisbol y TODO los demas en el país anda muy mal y no es nuevo esto.

    • 8a dijo:

      LA PIÑA PAPA que hay!!!

    • @adrian_camaguey dijo:

      No generalice el problema del béisbol al resto del país. Anda mal el boxeo ? Anda mal la lucha libre ? Anda mal la industria biotecnológica ? Anda mal que Cuba mantenga sus muy costosos sistemas de salud, educación y cultura a pesar de las agresiones financieras y de todo tipo de EEUU ? . Su comentario lleva la insidia y la tergiversación.

      • Alex dijo:

        Si andan mal.

      • Tony dijo:

        anda mal el pais y bien ! si te picò y te mandaron a responderle te lo digo , casi todo es un desastre has buscado excepciones que son pocas Cuba es un desastre generalizado, ni refrescos hayyyy.

      • roca dijo:

        Por favor deje eso para el noticiero…..anda mal, muy mal….no trate de suavizar la cosa….ni estarle echando el muerto al imperialismo…..que el comercio con China, Rusia, espańa, y otros tanto…..dejan esto en ínfimo lugar. Que nosotros no seamos capaces de producir….nada tiene que ver con eso.

      • roberto MOLINA dijo:

        si anda mal todo eso y muchas cosas mas y si siguen ciegos como usted llegaremos al punto de no retorno,que esta ahi mismito..ahora no lo publican.

      • Mercurio dijo:

        Si andan mal, anda mal la educación anda mal la salud (no hay medicamentos) los hospitales de mal en peor, el boxeo no anda mal porque no hay país alguno que se proponga este deporte en serio, lo que hemos logrado es por el talento individual de los deportistas y no por la preparación, pregúntale a la campeóna de tiro los meses que paso sin entrenar porque no había balas, ahora con un poco de preparación antes del torneo gana el oro, porque tiene el talento porque la preparación fue poca así con el resto de los deportes excepto la pelota que si se le pone dinero por gusto.

      • roberto MOLINA dijo:

        te respondi,pero no me publicaron,te lo resumo a ver si pasa,si anda mal todo eso y mas…

      • jose2303 dijo:

        si anda mal. muy mal todo

      • jquiros dijo:

        100% de acuerdo con usted

      • PEDRO dijo:

        Pues si Sr. Que el beisbol anda de mal en peor, que los directivos no cumplan con sus funciones, que los jugadores no rindan lo que de ellos se espera, caramba que ya no tenemos beisbol, que nos han matado nuestros sueños, no significa que el pais estè patas arriba. De hecho aqui seguimos, aqui estamos, con logros, imperfecciones, meteduras de pata, aciertos, contradicciones, etc. etc. Pero no, que la pelota no ande bien no significa que todo lo demàs ande mal. Sinceramente, asi no nos entendemos.

      • El Necio dijo:

        Miguel Angel quizás no supo explicar, pero en algo coincido con él. Si anda el país con menos recursos financieros por las razones que conocemos. Y no se trata de generalizar, pero sí hay biotecnología, y salud, y educación, es porque lo poco que hay se destina a esas conquistas, y entonces los deportes caros (como lo es indudablemente el béisbol), sufren de restricciones financieras. Yo jugué pelota de niño y de adolescente y nunca faltó un guante, una mascota, una careta, un bate, varias pelotas y un terreno para jugar, y estoy hablando a nivel de barrio; recuerdo con mucha nostalgia como habían competencias entre los barrios. Eso hoy no se ve por ninguna parte. Entonces si es porque los recursos no alcanzan, ¿ o estamos mal dirigidos ?.

      • el tecnologo dijo:

        la biotecnología si. si no cambian pronto algunas cosas pronto estaremos como el beisbol y apúntenlo la biotecnología hay q ponerle con todo y aquí también hay algunos Inginio V

      • Georgelabola dijo:

        El Necio, todo apunta a que estamos mal dirigidos, yo también jugué pelota y no faltó nada de lo que usted dice, pero si se acuerda, al menos aquí en Sta Clara, había una tienda de deportes donde vendían guantes (juveniles y oficiales), bates de madera, cascos, mascota, peto, pelotas, en fin de todo de la marca nacional «batos» y ahi los comprábamos, hacíamos una ponina entre todos y comprábamos bates o pelota. Las TRD y demás tiendas en divisa siguen trabajando y vendiendo artículos que no se si alguien los compra y jamas he visto, al menos en esas tiendas, vender un implementó deportivo de beisbol. ¿Como no vamos a estar mal?

      • Emil dijo:

        Si anda mal eso y mucho mas. Una ves Galeano dijo del fútbol en uruguay que estaba mal en ese momento al igual que el país»así ésta el fútbol. Así esta el país» aquí hay que decir»así esta el béisbol así esta el país»

    • walter dijo:

      Les voy a poner un ejemplo :
      si tu eres profesor y tienes un grupo y sale mal en las pruebas. te cambian el grupo y vuelven a salir en las pruebas , te lo cambian de nuevo y vuelven a salir mal.
      De quien es el problema del grupo o del profesor( y no me refiero al director de equipo , me refiero a todos los de la comision nacional de beisbol) hasta cuando van a viajar a costilla de los eventos sin resultados.Eso no lo ve nadie que estan por gusto.

    • Ledif dijo:

      Coincido con tigo Miguel Angel, ellos son diretores, no magos, sucede que la pelota años, tras años, cae mas bajo, pero observa el rumbo que hoy tiene el medallero, si ulgamos la historia por muchos años cuba se mantuvo en el segundo lugar del continente, pero de un tiempo a esta parte ya tenemos a un brazil, un mexico que se nos han ido muy por encima, ojala ypodamos algun dia nuevamente ocupar el segundo lugar historico, analizando la delegación cubana, creo que una vez más el boxeo, no veo a mas nadie con posibilidad real como en otros años, que ud decia el atletismo aporta tanta medallas, hoy no es así, el yudo otras tantas, hoy no es así, acabamos de ver el taiguandó, nada que ver con otros años y en fin sería interminable la lista de deportes que otrora aportaban y hoy estan sin esperanza hoy el problema es general, por tanto, coincido con tigo que noes es un nombre u otro.

  • PLP72 dijo:

    Que penoso el baseball cubano

    • X dijo:

      Excelentes las fotos de Irene, tan bella como talentosa. En especial me encantó la primera de las fotos, que representa fielmente lo que está haciendo Cuba en los Panamericanos.
      I bamos por más.

  • Elsuave dijo:

    Machete sin filo y sin Lima y para la caña, para con su trabajo reponerle al estado todo el dinero q se han gastado en ellos en topes, preparación y turismo de deportes.

    Quitenles todo el dinero q les dan y desenlos a otros deportes q se lo merecen.

    El béisbol en Cuba, hace rato dejo de ser interesante cuando era niño me encantaba ver los juegos de los equipos Cuba y de la serie Nacional, hay si q habían jugadores q se entregaban y deja en todo por su camiseta.

    Ya en estos momentos no pierdo el tiempo en ver nada del béisbol

    Es una verdadera lastima q se pierda un deporte q tantas glorias dio

    • Rodney dijo:

      Los directivos de la CNB? …100% de acuerdo!

  • Larry dijo:

    Bueno es hora de profesionalizar la pelota en Cuba con lo q se estimularia en los peloteros y los estadios una liga de mayor calidad. El deporte mundial se ha profesionalizado, nos hemos estado insertando con nuestros atletas en varios deport3s en el exterior y es hora q la Liga Cubana rescate su puesto y motivación. Sin recursos de limita el desarrollo. No hay q temerle ni mal interpretar la palabra profesionalismo.

    • Ivox dijo:

      Muy de acuerdo

    • Alexei R. dijo:

      De acuerdo, así opino en un comentario más abajo.

      Es hora de que la pelota de alto rendimiento sea presupuestada y se convierta en profesional,se autofinancie. Es hora de intentar algo diferente, osado en la pelota.
      Con voluntarismo no se va a resolver el problema de la pelota, se necesitan cambios estructurales.
      ¿Porqué una empresa cubana, extranjera no pudiera invertir en un club de béisbol?
      Ojo, hablo de pelota/deporte de alto rendimiento. La otra parte, el deporte de como un derecho, la masividad, etc. puede continuar siendo presupuestado por el estado.
      La cosa es que los atletas de alto rendimiento, si quieren llegar a lo máximo, tienen que dedicarse exclusivamente al deporte. Eso no tiene otro nombre que ser profesional. Los tiempos de un pelotero ser travajador fantasma en una plantilla inflada en una empresa pasaron, o espero que hayan pasado.
      A los que ven sólo lo malo de hacer cambios grandes y atemperarse a lo normal del deporte profesional en el mundo, que proponen? No hacer nada? Esperar resultados diferentes haciendo lo mismo? Haciendo lo que se hacía 25 años atrás y que ya no funciona?

      Es la pelota señores! Ni siquiera uno puede discutir de pelota ya. Es el alma de la nación de lo que estamos hablando.

      • Alexei R. dijo:

        Quise decir: Es hora de que la pelota de alto rendimiento deje de ser presupuestada y se convierta en profesional, autofinanciada.

        El completamiento automático acaba jeje. Igual trabajador, no con v.

        Salu2

    • libra dijo:

      La pelota en Cuba siempre ha sido profesional, de bajo costo, es cierto, pero profesional. Si estoy equivocado ¿ puede decirme en qué otra profecsión se desempeñan los peloteros cubanos cuando no están jugando o preparándose para la serie nacional o algún otro evento ?

    • JGV dijo:

      Que le hace pensar que profesionalizar la pelota en Cuba nos hara revivir las glorias pasadas si en Mexico por ejemplo ha tenido profesionales toda la vida y no ha estado entre los 3 primeros paises a nivel mundial.

  • Rodo dijo:

    La peor actuaciòn de la historia del beisbol cubano no empezò con estos Juegos Pabamericanos, la peor actuaciòn de la historia de nuestra pelota empezò ya desde hace unos cuantos años cuando empezamos a contratar peloteros en Japòn en pleno debilitamiento de nuestra serie nacional, tambièn cuando dejamos de apotar la lògistica de las categorìas menores, escolarrs, juveniles, sub23, cusndo se perdieron infinidad de instalaciones deportivas por falta de mtto, cuando nuestros niños y jovenes se dieron cuenta que era màs facil comprar un balòn de futbol y ver un RM o un Barcelona que tratar de comprar a precios excesivos pelotas, bates, guantes y buscar donde jugar, empezò tambièn nuestra peor actuaciòn cuando a pesar de lo mal que estabamos nosotros mismos nos autoproclamabamos como los favoritos de los torneos donse participabamos y despuès nos autocomplaciamos cuando perdìamos dandonos miles de justificaciones Y NO MOVIENDO LA MATA DESDE SUS RAICES, ?que mata? la Comisiòn Tècnica que por años no se ha esforzado por resolver todo lo anterior, per ahora una pregunta a uno de los peloteros y personas que màs admiro y se que conoce de verdad de pelota, Rey, ?mi hermano, tu sabìas que esto iba a ser asì, participaste y dirigiste los entrenamientos, viste el DESASTRE DE LOS TOPES PREVIOS A LOS PANAMERICANOS, por què aceptaste y siempre hablastes en terminos triunfalistas?, yo no creo ni por un minuto que tambièn te hubieses unido a la carroza

    • Alex dijo:

      Rodo que injenue es usted:
      No es que usted crea ni por un minuto que REY VICENTE tambièn se hubiese unido a la carroza, HACE RATO QUE EL ESTÁ EN MONTADO EN ESA CARROSA. Por que usted cre que el esta dirigiendo ese equipo, porque pertenece a la piña que hay en esa Comisión Nacional de beisbol. Estan viviendo hace años de la pelota en este país y no pasa nada. Ese no es el manager insignia de Cuba, ahy estan los resultados.

    • Molina dijo:

      Estoy de acuerdo con Usted excepto con lo de los contratos.

    • arthur dijo:

      Y también cuando vemos como el área deportiva de béisbol de mas matricula en La Habana se elimina para convertirla en un Club para el turismo. Me refiero al Circulo Social Hechevarría

    • EduardoH dijo:

      Amigo Rodó, Anglada creo que es apasionado al béisbol , él primero, confió en su deporte, confio en él mismo, y confio en el concepto de que cuando uno compite va a ganar. Si usted no confia en una competencia en que va a ganar no compite. No creo en eso de «lo principal es competir» uno va a ser el mejor, lo otro es hacer ejercicio. El equipo Cubano, lo que le pasa es que no tiene FE en la victoria. Vean al Real Madrid temporada anterior, lo que estaban locos porque se acabara la competencia, y son profecionales. Tambien digo, que la direccion del beisbol tiene que ser cambiada, no Anglada, el debe continuar el ciclo. Gracias, es mi opinion.

  • carlos dijo:

    verguenza hasta donde ha bajado nuestro nivel de beisbol tant o entrenamiento y altura en mexico con mas de treinta peloteros en el latino comiendo y derrochando el dinero que segun el gobierno y el inder no hay o sea despilfarrando el dinero para al final llevar a los mismos de siempre porque segun un sesudo son los mejores aunque ano tras ano no solo no lo demuestran sino que van de peor en peor y aun asi los siguen llevando ya es hora de dejar afuera como hicieron con pedroso a benitez alarcon manduley aloma a quiebes se les han dado muchas oportunidaes y no sirven no batean internacionalmente con el cuba como tampoco lo ha echo nunca gracial que nunca rinde en el cuba parece que su cerebro esta en japon y el dinero como es posible que en la segunda mejor liga del mundo con un pitcheo extraclase la reviente y en este torneo mediocre no sirva por demas espero no solo renuncie anglada y los que entrenaron este equipo sino que higinio y su sequito real tengan la moral o mejor dicho recuperen algo de la moral que tenian anos atras y desde que se acbe el ultimo juego renuncien han acabado con el beisbol como es posible que un presidente de una federacion lleve mas de 10 anos de fracasos en fracasos y en ves de caer suba eso solo ocurre en cuba si el companero tiene grandes cualidades revolucionarias que lo pongan en un lugar donde pueda desempenarlas pero esta claro hace anos que no es en el beisbol si sacaron a becali por mal trabajo si eliminaron a goire con apenas 6 meses en el cargo como es posible que higinio siga ahi eso no se lo explica el pueblo quien es el que esta protegiendo a higinio esperemos y no pase lo mismo de siempre cuando regresen silencio total nadie da la cara y cuando este cerca el premier volvamos a lo mismo vamos por el oro por la patria y la revolucion el mismo discurso de siempre espero me publoquen porque solo estoy diciebdo la verdad es hora que no solo el pueblo los periodistas tambien exijan la renuncia de ese senor y aragon

    • Rafa dijo:

      De acuerdo con usted. Higinio, Aragón y toda la dirigencia de la CNB deberían renunciar en masa y ahora mismo. Sería el más elemental acto de vergüenza y pudor y sobre todo de respeto al pueblo.

  • Bruno dijo:

    Nuestros mejores peloteros están en la MLB y sus granjas ,en Japón tenemos algunos más y en la liga profesional de Mexico …lo que queda en la Isla señores no tiene nivel para chocar ni con descartes de la MLB (quitémonos la venda de los ojos)a eso agregar que nuestra pelota cada día es más mala con contantes cambios de estructuras,no hay implementos en la base y se juega muy poco,métodos de dirección y entrenamiento anticuados,politizado todo desgraciadamente y que los talentos con 15 años se van del país,el béisbol dentro de la Isla está en coma con pronóstico reservado…peloteros si tenemos y muy buenos pero no están en Cuba,que dejen las consignas partidistas y convoquen a todo el que quiera jugar por Cuba(la mayoría quiere)convocar para súper 12 y clásico a la armada de MLB y para torneos menores a los que juegan en México,Japón y triple -A y verán que otro Gallo canta….fíjense si en Cuba no hay peloteros ya que nuestro supuesto primer pítcher Blanco lo más lejos que ha llegado es a la liga de Canadá…y no es un pítcher al seguro,incluyo en eso al tunero Alarcón y Larduet para que no me digan regionalista pero tampoco tienen nivel y en otra época no olían ni la preselección lo que hoy en día en el país de los ciegos el tuerto es rey! hasta cuándo la teoría del zurdo contra zurdos eso es del año de la bomba …si los integrantes de este equipo Cuba lo lleváramos en el tiempo unos años atrás a la primera década del 2000 ninguno hace ni preselección es que ni un Cuba c …

    • jotab dijo:

      Aqui dicen que los cubanos de la MLB quieren jugar con Cuba…Puede ser y se aplaude esa actitud. – Ahora…lo que muy pocos dicen, es que esos jugadores, aunque lo quisieran, tienen prohibido jugar por Cuba por las leyes del bloqueo (hoy mas arreciado que nunca). Recuerden que Trump DESTRUYO el acuerdo entre la Federacion Cubana y la MLB. Y segundo, tambien tienen que contar con la autorizacion de los duenos de sus respectivos equipos. – Por favor NO simplifiquen el asunto, que NO es tan sencillo como parece.

    • cienfuegos dijo:

      Aqui hay opiniones que demuestran un alto nivel de descnocimiento, como por ejemplo el señorito Bruno que dice que Cuba tiene que llamar para el premier 12 a los peloteros de la MLB!!!, compañero usted no sabe que el contrato que se estaba haciendo con la MLB lo cerró TRUMP!!, no la CNB ni la MLB.

  • Eduardo dijo:

    El «mejor manager de la pelota cubana»

    • Dimmu Filth Of Bodom dijo:

      Bueno, entonces dígame Ud. Cual es, ¿Pablo Civil?… bueno no se le puede negar que es muy hábil, a tal punto que prefirió perder todos los juegos al final de la clasificatoria de la SN, para eliminar a Industriales ¿Carlos Martí? Por dios, con el equipo Granma que tuvo hacia par de años hasta yo hubiese ganado como manager ¿Roger Machado?…Sin comentarios, ¿Urquiola? Ese es el único que junto a Anglada esta mas que probado en todas las arenas.
      Aunque los detractores del beisbol (algunos de ellos contrarrevolucionarios solapados) estén de fiesta, sepan que en Cuba somos millones de aficionados, que aguardamos con ansia en inicio de la próxima SN, en la cual auguro batallas épicas en la lucha por el título y mi equipo el mayor multicampeón estará bien representado y con un manager del cual me siento muy orgulloso que nos ha llevado 3 veces al título nacional, y nos regalará su cuarto en homenaje a 500 de la Habana. Viva el beisbol Nacional!!!

      • el Tunero dijo:

        Civil perdio los juegos para eliminar a industriales? ya ellos no alcanzaban a nadie y aun asi lo creyeron. Industriales no llego a la final porque no jugo como debia, y ya los Leñadores habian hecho su tarea mucho antes. Y no fue un buen año para las Tunas, ya llevabamos varios años mejorando nuestra posicion en la tabla de posiciones. Y en la serie del Caribe contra quien perdio para eliminar al SUPUESTO EQUIPO FUERTE…
        Ademas le quitaron el mando del equipo Cuba porque alcanzo el segundo lugar contra equipos Campeones de todas las series del Caribe, caballerooooo, y luego decimos que porque somos orientales somos ponzoñosos, jejeje.
        Lo de la CNB es una PIÑA, desde hace mucho tiempo, si desde que se ORDENO que Anglada iba a dirigir el equipo industriales, el mismo dijo que si lo hacia era para dirigir el CUBA, y cual fue el final de la pelicula, 5to en la serie nacional y 6to en los panamericanos… sin comentarios…

      • el Tunero dijo:

        Industriales y Anglada ganaran la serie nacional para el 500 aniversario si se la regalan, jajajaja.

    • Dimmu Filth Of Bodom dijo:

      Lo demostrará cuando se alce con en campeonato la venidera serie. IND es el fenómeno deportivo que mas levanta pasiones en cuba. .

      • Tato dijo:

        No, el hombre es Anglada que supo muy bien aglutinar a los Industriales y ahora a este equipo Cuba.

  • Andros dijo:

    QUE CLASE PERRO PAPELAZONGO! A ver si esto despierta a todos los que estan durmiendo en el limbo de (cada vez mas) viejas y lejanas epocas doradas!

  • rapidisimo99 dijo:

    No solo Cuba quedo fuera del torneo panamericano de beisbol,tambien se quedaran sin medallas potencias como EEUU y Venezuela.No estamos solos.

    • yandys dijo:

      Si hermano, pero ni EEUU ni venezuela llevaron si equipo principal.

    • Maria dijo:

      Señor, USA llevo a esos panamericanos posiblemente preuniversitarios mientras Cuba lleva profesionales. No haga comparaciones absurdas.

    • Le cubain dijo:

      socio tu si suenas!!!!..jajajaa

    • JEFAZO dijo:

      rapidisimo99,…….. abre los ojos y la mente mijo que ninguno llevo su equipo regular, tú debes ser jefe, por justificar con absurdos lo injustificable y no tener chicha para pensar.

      • cienfuegos dijo:

        No seas cerrado JEFAZO que por ejemplos hay miles, Venezuela lleva al clásico súper equipo formado con estrellas de la MLB y ha quedado por debajo de Cuba en los clásicos.

      • Luis Miguel dijo:

        jajaja, ta güeno eso! típico de jefes

      • Matancero dijo:

        Jefazo: Lo interesante es que este tampoco es nuestro primer equipo. Tenemos todo un “primer equipo” regado en los MLB y parece que a alguien no le interesa hacer un equipo unificado para el próximo clásico.

    • carlw dijo:

      USA no participó, no es lo mismo

    • felipe dijo:

      Por cierto?porque usa no llevo equipo de baseaball a los juegos?

  • Orosmán dijo:

    Ahora a mejorar la base las categorías inferiores, seguro q es lo que dicen los directivos del beisbol para justificar este desastre q se veia venir desde q perdimos con nicaragua. Y por favor nadie q me diga que el beisbol cubano esta muerto porque eso es una gran mentira, esta mas vivo q nunca pero en otros estadios que no son los nuestros.

    • FLY dijo:

      Yo añadiría esta frase de moda:

      «… Se ha confeccionado un banco de Problemas…» fin de la cita

      Parece que en estos bancos los problemas «ganan» intereses.

      Saludos

  • Analitico dijo:

    Buen dia, ya observaron los amantes de Anglada, los detractores de Martí, lo inconsecuentes con Victor…en fin los criticos apasionados a lo largo y ancho de nuestro archipielago y mas allá. Tenemos la conclusión en manos,cualquiera que sea el director nunca dejará de ser imparcial, siempre tendra su predilección por uno que otro jugador, eso lo hemos vivido desde la conformación del equipo. El problema radica en como aglutinar ese pequeño grupo de deportistas que defienden los colores patrios de la mejor manera para lograr mejores resultados, tal vez no existan muchas opciones de juego dentro del equipo. Un evento corto no permite improvisar. Los resultados no se pueden dibujar,se puede aspirar a lograr un objetivo, pero nunca diga que cumplirá algo, cuando el resultado dependa de otros. Qué quedá, llevemos al super 12, un equipo competitivo, basado en rendimientos,sin miramientos,donde cada uno delos hombres que integren la selección estén jugando activamente en la serie nacional, consideremos elegibles aquellos queretornaron de otras ligas. Será un equipo con experiencia para enfrenter futuros retos. Gracias.

    • Georgelabola dijo:

      Analítico, usted es del clan que no piensa en convocar los que juegan en la MLB. No siga mirando a la SN que ahí no hay nada que esté listo para el Super 12, parece que usted también es JEFE.

  • Squall dijo:

    sin palabras mejor ni opino lo q pienso. al final creo q todos sabiamos q estonpasaria por como venia el equipo

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    El juego se perdió cuando Anglada decidió dejar a Yera con las bases llena y sin outs y no traer a Moinelo, que después hizo un relevo de altos quilates. Se justificó diciendo que Moinelo no estaba listo. Si fue así, fue otro error porque Yera desde un inicio estuvo sobre un volcán, por lo tanto, el bullpen debió de estar lista. Eso para mi es inexplicable. Además, Yera, históricamente, no ha sido un lanzador de momentos cruciales. Es, realmente, triste que el equipo Cuba haya sido destronado de esa manera.

    • Luis Alberto dijo:

      Muy de acuerdo con el comentario Reynerio, que falta de tacto el de Anglada en su argumento de que Moinelo no estaba listo para traerlo por Yera, ERROR . ¨Todo el Bull Pen tenía que estar listo para un juego de vida o muerte, y si al menos Yera hubiera estado dominante, almenos podría entenderse, ese juego debió acabar 6×5 a favor de Cuba, (que tampoco hubiera resuelto mucho, pero mantenía las posibilidades)

    • Molina dijo:

      Totalmente de acuerdo con Usted

    • Alexis dijo:

      Bueno yo opino igual que usted, desde el primer ining habia aue tener a todos los pichers irviendo si aYera desde el primer ining le estaban dando y no eran consejos, creo que todo es copnsecuencia de lo mal que estamos en nuestra SNB, mientras sigamos con pensamientos viejos y una serie con equipos flojos, haya ue jugara en todas las categorias todo el año si queremos tener buenos peloteros, hay que jugar en cada municipio no una serie provinciald e 20 dias y ya, y por lo demas ya no existe amateurismo todos son prefesionales, viven del deporte.

    • Toni121164 dijo:

      Un desarrollo total no hay responsables?. Roberto Pacheco el gran juatificador dime ahora , cuál es la justificación ahora?,abran los ojos que el deporte nacional está en CRISIS

    • s1lv1Ø dijo:

      Destronado? ¿De qué trono……? Porque ya el beisbol cubano no tenía trono hace tiempo

  • Avileño dijo:

    La afición cubana sabía lo que venía y que pasó,haci mismo fue,pero nadie le quiere hacer caso a nuestros aficionados que son los verdaderos expertos en pelota, debemos de ir a recibirlo a su llegada por su buen desempeño jjjjjj,no sigan dándole malos ejemplos a nuestro pequeñitos que un día serán peloteros y lo único que le queda en su mente del equipo Cuba son sus ridículas derrota,eliminen la pelota y utilizen ese presupuesto en otro deporte como ya se a comentado,a esos peloteros por favor que se retiren para que no hagan sufrir más a nuestro pueblo,,no hay palabras para describir los papelasos de los últimos años.

  • Andric dijo:

    Se vio en el terreno otro equipo pero los errores se pagan caro.. Yera estaba muy flojo en el 1er inn. Costó mucho.. Home run cn 2 en base.. Luego demasiada confianza de anglada.. Es sierto es el abridor pero no es una super estrella y ya ha estado en problemas durante toda la ruta transitada.. Porque esperar a que el agua esté al cuello.. Eso es lo que nos diferencia del béisbol moderno.. El saber actuar a tiempo.. El picheo d Canadá no estuvo bien se le pudo conectar pero su mentor lo movió a tiempo y le dio el resultado a su favor.. Las palmas para moinelo.. No por gusto esta entre lo mejor del relevo en la 2da mejor liga d béisbol del mundo.. Queda seguir trabajando y trabajando.. Ahora toca el premier 12 que va a pasar ahí esperemos la fecha preparen su TV su juguito y ya veremos pero si no juegan como ayer y no se hacen las cosas a tiempo ya se sabe cual va a ser el fin de la historia

  • YO dijo:

    para que comentar …

  • Yunior Velázquez Santana dijo:

    Nueva derrota en el béisbol. Lo que más me preocupa no es la derrota. Lo que más me preocupa es que nos estamos acostumbrando a perder. Ya no es una noticia sensacional, es algo común ver como perdemos y volvemos a perder y ¿………..? No pasa nada. Hablar de deportes en Cuba y que el Béisbol no tenga su espacio reservado es como dar un paseo por la campiña cubana y no ver una Palma Real, comer comida criolla sin yuca, congris y cerdo asado. Sabor amargo para conciliar el sueño de los cubanos que llevamos en nuestros corazones una pasión que nos resistimos a pensar que puede morir.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Ni los mas optimitas esperaban otro resultado.Eso se sabia que iba a pasar.

    • Victor dijo:

      Que Papelasoooo

  • Javier dijo:

    5mentarios !!!!!

  • Dairon dijo:

    A ver si ahora dejan de poner en vivo a este equipo de pelota que es una vergüenza y trasmiten más a otros deportistas cubanos que de verdad están sacando la cara por Cuba en estos Juegos…..la pelota pásenla en diferido al finalizar la jornada, allá por la madrugada, da igual son solo disgustos……

  • tepille dijo:

    Si no me convencen de otra cosa, este juego se perdió por Anglada, y vaya por delante que soy fan suyo, pero te estas jugando la clasificación, ahi no hay votos de confianza ni con mi madre, Yera tenia que irse en el mismo primer inning y traer hasta a el gato a lanzar. Y si Benitez es «el hombre», yo voy a la Luna a pie.
    Lastima de tanto dinero botado.

    • Niurys dijo:

      Creo lo mismo.Quien es el único que no sabia que Yera a partir del 5to es un pendejo. Anglada por favor y para que trajiste mas pitchers .hubiera traído solo 3 .Yo quisiera q alguien se atreva a decir algo aqui de q anglada es bueno . Perdio el juego q mo podia dar confianza ni a su sombra

  • jk dijo:

    Qué pena, hasta cuándo, y ahora que, hasta mi esposa me dice que vea mas el beisbol, ni Anglada ni nadie nos quita esta sal de encima.
    No hemos tenido un ápice de felicidad con estos jugadores, muchos contratos, mucho entrenamiento, recursos, y bastantes, viajes al extranjero, topes y pronósticos, al final lo mismo, UN PAPELAZON DEL TAMAÑO DEL CIELO, nunca me sentí tan decepcionado de mis o mejor de nuestros atletas y directivos.
    Siempre iré a Cuba, lloraremos pero algún día volverán Linares, Pacheco, Capiró, Marquetti, El Curro, Chávez, Kindelán, Lazo, Changa y otros que nos hicieron llorar de argullo de ser cubanos.
    Cuba está de luto
    Dr. Juan Carlos Cañizares

  • OnlyOneL87 dijo:

    Quitaron a Pablo Civil, sin justificacion alguna por el «mago» Anglada, hubo mas giras y eventos preparatorias que nunca…..y entonces!!?? Espero no pase de este evento para que «alguien» se de cuenta que cambiando estructura, directores, equipos y jugadores seguimos teniendo los mismo(y hasta peores) resultados!!!……. Solo falta cambiar lo que a mi entender tiene el beisbol cubano hace muchos añños estancado y en
    picada, y que es lo unico que no ha cambiado, los directivos de la comision nacion y la federacion completa, digase Higinio y TOOODOS su secuaces

  • alejo dijo:

    Muy, muy, muy penoso.

Se han publicado 642 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano «Béisbol de Siempre» (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En twitter: @irenefotos

Vea también