Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Lima 2019: Sin consuelo y sin gloria, Cuba cae en pugna por el quinto puesto del béisbol panamericano

| 577

No pudo Pedro Álvarez, ni Frank Luis Medina, ni Wilson Paredes, ni Yudiel Rodriguez, ni Rey Vicente Anglada, ni su cuerpo de dirección. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El equipo cubano de béisbol cayó derrotado ante su similar de República Dominicana (10x9) en la ronda de consuelo y finalizó su actuación en estos XVIII Juegos Panamericanos en la sexta plaza del torneo, la peor actuación en toda la historia de este tipo de eventos continentales.

Si angustiosas fueron las nueve primeras entradas reglamentarias -donde los del patio ,para no variar, solo conectaron tres imparables y llegaron a fallar en 16 turnos oficiales de forma consecutiva, anotando una anémica carrera en la parte alta del segundo episodio gracias a un doblete de César Prieto-; deprimente fue lo que vimos minutos después en el episodio extra.

Los quisqueyanos, quienes también han dejado mucho que desear en esta competencia, pisaron una sola vez la goma del plato en todo ese trayecto, cuando sacaron del montículo al abridor Lázaro Blanco en la quinta entrada, ligándole un doblete y par de indiscutibles al hilo.

Igualadas a una carrera llegaron ambas escuadras al décimo capítulo, gracias a que el cuerpo técnico de Cuba exprimió a más no poder a Liván Moinelo y a Raidel Martínez, mientras allá en la tierra del sol naciente los directivos de los Halcones del Softbank y de los Dragones de Chunichi, cruzaban los dedos y cerraban los ojos.

Motivados por una deficiente defensa rival despertaron de súbito los bates criollos, remolcando ocho carreras en la décima entrada  con cinco imparables, incluidos par de dobles de Yordan Manduley y Stayler Hernández, en lo que parecía la sentencia del partido, pero los dioses del béisbol no quisieron premiar el cúmulo de ineficiencias que lleva nuestro deporte nacional en las espaldas y de un golpe revertieron la situación.

A falta de un solo out para concretar la victoria, Raidel Martínez no pudo más y salió del montículo al permitir par de cohetes seguidos, dándole paso a un desfile de cuatro lanzadores, incapaces de mantener la ventaja en la pizarra.

No pudo Pedro Álvarez, ni Frank Luis Medina, ni Wilson Paredes, ni Yudiel Rodriguez, ni Rey Vicente Anglada, ni su cuerpo de dirección. No pudo el largo entrenamiento, ni todo el dinero gastado, ni el optimismo, ni la razón. República Dominicana nos dejó tendidos en el terreno mientras caía el telón, después de un triste espectáculo que difícilmente olvidaremos algún día.

Y ahora… ¿Quién paga estos platos rotos? ¿Quién rinde cuentas por estos pobres resultados? ¿De qué manera se recupera la confianza en los aficionados?

La Dirección Nacional de Béisbol tiene la palabra. Nos vemos en el estadio.

Se han publicado 577 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juanjo dijo:

    Estimados aficionados de la capital, una pregunta:
    Duermen ustedes tranquilos sabiendo que ese manager dirigirá al "equipo insignia" en la próxima serie ????

  • MRoldos dijo:

    Luison , en ese ultimo comentario que hiciste discrepo contigo, puerto rico solo tiene 3 millones de habitantes, todas sus estrellas estan en grandes ligas , llevo un equipo a estos panamericanos que son cuarta figuras en su pais y estan dando la batalla y todavia tienen oportunidad de ser campiones panamericanos, asi que no me digas que japon llevo a sus segundas figuras y no gano, , piense y veras que estas equivocado

  • Criollo dijo:

    Si alguien pensaba que quedaba algo por ver, el béisbol cubano con Anglada al frente hoy nos demostró que si quedaban cosas peores por ver ... la tapa al pomo, ahora no hay dudas necesitamos un tsunami que arrace con toda esa estructura del béisbol cubano y se hagan cosas nuevas, un cambio radical desde la base y hasta la Comisión Nacional, ya esta buenos de cambios superficiales y arranquemos el mal desde la raíz

  • teresita dijo:

    "Igualadas a una carrera llegaron ambas escuadras al décimo capítulo, gracias a que el cuerpo técnico de Cuba exprimió a más no poder a Liván Moinelo y a Raidel Martínez......." !OJO! directivos con el afan o desepero de ganar un juego no vayan a matar a la gallina de los huevos de oro, esos muchachos deberían tener un representante para evitar ser exprimidos y desgastados mas allá de lo premisible. Y al premier ni deberiamos ir ¿pa que?

    • Esther Los Arabos dijo:

      Coincido contigo Teresita no se debe ir al premier 12, pero además debemos de retrasar el comienzo de la SERIE NACIONAL 59, hasta tanto el presidente Diaz Canel analice los problemas del béisbol cubano y borre de la fas de la tierra a Higinio y todos los integrantes de la FCB(hasta cuando Puente), al director Anglada que lo quiten y a la CNB hasta cuando de le van a estar permitiendo el contubernio con el dtor del CUBA YO te apruebo jugadores para que jueguen en el equipo de Industriales y que participen en todo el periplo y el dtor del CUBA le acepta a ARAGÓN QUE TRAIGA A LA PRESELECCION 7 JUGADORES DE SS Y LOS ENTRENADORES DE ESA PROVINCIA cómo si hubiesen sido los CAMPEONES DE LA SERIE 58, NO SOY DE LAS TUNAS y además que en él equipo CUBA se llevará a un joven prospecto con muchos desaciertos, impulsivos y otros más, y a un prospecto de receptor de esa provincia que masnunca es mejor que Frank Camilo(es una piña para todo y un regionalismo marcado), el dinero lo malgastaron, preparando al equipo de Industriales). Por eso espero que la CNB, la manden completa para los campos de nuestra Cuba a buscar muchachos que quiera n jugar pelota y sus puestos los ocupen jóvenes y viejos, pero con deseo de trabajar bien en beneficio del béisbol, con la tecnica y la Ciencia Y NO VIVIR DEL BÉISBOL.
      POR OTRO LADO EN LAS DIRECCIONES DE DEPORTES Y LOS COMISIONADOS PROVINCIALES DEL BÉISBOL DEBEN SER REVISADOS Y LOS DEL BÉISBOL EN CADA PROVINCIA PARA LA CALLE Y EN ESPECIAL EN MATANZAS. CON LOS ESTADIOS DE PELOTA PASA OTRO TANTO, ahí hay otro vitalicio que no resueve nada, bombo y platillos porqué el estadio Victoria de Girón tendrá la mejor iluminación con cobertura para 4 y 5 G, y el resto de los estadios municipales de Matanzas que están deprimentes, VAN A DEJAR QUE SE DESBARATEN.????

  • Eduardo Hernández Martín dijo:

    Es una pena lo que se vio, hay que tratar de llamar a filas peloteros que aún quieran y puedan representar a Cuba y anden por el mundo en ligas que no sea la MLB. Anglada estaba claro que sólo tenía tres relevistas: Vladimir García, Moinello y Raidel, por eso cometió el error de aguantar a Yera. Entre Blanco, Moinello y Raidel dejaron en una carrera al equipo de Dominicana (me refiero en los 9 inning que debe durar un juego), pero sólo habíamos dado unos poquitos hits, entonces sale a flote que los dominicanos son un equipo de peloteros que no caben en ninguna liga de nivel medio y le hacemos 8 carreras, pero ya Raidel que sólo tira un inning en su liga, no pudo sacar los tres outs, pues ya era su tercer inning lanzando y los otros que estaban asustados y sólo sirven en Cuba, no pudieron sacar un simple out. Si yo fuera de la liga japonesa, cuando contratara a un cubano, decía sólo disponible para Clásico Mundial, ustedes de imaginan que Raidel y/o Moinello lleguen a Japón con alguna molestia en el brazo, en el beísbol profesional cuidan mucho los brazos de los pitchers porque es una mercancía que cuesta caro, los directores cubanos, le arrancan los brazos, con tal de ganar, porque a su equipo no le cuesta dinero esos pitchers, el dinero invertido es del estado cubano y nadie los va a botar de directores si ganan aunque el pitcher se lesione.

  • Nicolai dijo:

    Aunque parezca increible, Loco, descabellado el comisionado de la MLB esta haciendo mas por el beisbol cubano que nuestros dirigentes deportivos Quien lo iba a decir,que el Alma de nuestra cultura e idiosincrasia iba a depender del beisbol que por tanto tiempo nos enseñaron a combatir, a rechazar. Sera que hemos estado equivocados todo este tiempo?
    Para los que no lo saben, la MLB continua haciendo gestiones para permitir que los cubanos juegen sin tener que renunciar a su patria.
    Saludos. Espero publiquen aunque se les sera dificil.

  • Clasico dijo:

    Salud2:
    En lo personal he visto todos o casi todos los deportes desde que comensaron y principalmente en la participacion cubana. Yo pienso que desde que llegue el avion a cuba con el equipo de beisbol, en la escalerilla lo esperen las autoridades competentes con el mismo amor y cariño que siempre los esperamos al llegar a la patria ya sea con la victoria o la derrota, pero el primer regalo que le damos despues de la biembenida es una mocha y una lima para que demuestren los buenos que son picando caña que tanta falta que hace, una señora humillacion la de los supuestos peloteros cubanos.

    FELICIDADES AL EQUIPO DE BOXEO
    SALUD Y SUERTE PARA TODOS LOS DEPORTISTAS.

  • Alé dijo:

    Se ha tocado fondo. Muchos son las causas. Analisemos con serenidad y con urgencia. Voy a exponer una causa: ¿Quien hizo la selección de los jugadores? Ahí faltan peloterosque debían estar.¿ Quien hizo el plan de entrenamiento ? Porque después de cuatro meses y topes como nunca, no rindieron. ¿ Quién dejò peloteros sin jugar mientras otros no respondían? Hay quienes fueron a pasear. ¿Quién dejó a Yera permitir 7 carreras?. Sin citar otros problemas internos, los responsables son: El Director Técnico, el resto de los entrenadores y la Comisión Nacional que los nombró y le permite todos esos errores que laceran LA DIGNIDAD DE LOS AFICIONADO Y EL PUEBLO CUBANO.

  • conrado dijo:

    únicamente un equipo sin preparación hace un papelazo de tal magnitud... pero el equipo principal de Cuba, entrenado al máximo desde hace meses no es posible... estos peloteros o están muy agotados de tanto juego diario y tanto training, o es que en realidad son TAN MALOS ATLETAS???? un evento que tuvo una calidad mediocre nos dice a las claras que nuestro beisbol es muy malo, sin dudas... perder en el inning 11 con una ventaja de 8 carreras es increíble, máxime si se trata de un inning ya con dos out... ya en mi Cuba linda no se practica el beisbol y lo peor del caso es que a los niños ya ni les gusta, no hay juventud jugando pelota, en los campos tampoco se practica... EL BOXEO SERÁ ENTONCES EL DEPORTE NACIONAL, PORQUE SOMOS LOS MEJORES DEL MUNDO Y POR LA GUAPERÍA QUE SE VIVE EN LAS CALLES, LA CUAL FUÉ TRAÍDA A LOS TERRENOS DE BEISBOL... saludos a los foristas

  • 26 dijo:

    Que clase vergüenza ,no pudieron hacer nada al final.Les cuento una historia cuando era adolescente estaba en un estadio municipal de pelota cuando fue una grúa a tumbar una torre de luces,y recuerdo que un hombre dijo bien claro si la tumban más nunca ponen otra y así mismo paso ya más nunca pusieron otra torre y el estadio cada día con menos atención ,ya no se juega pelota de barrio en Cuba eso es lo peor ,no hay emoción en los jóvenes gran error y tiene que ver mucho con lo que dijo Urquiola un día .

  • Rafael López Machín dijo:

    Casi 3 meses de preparación de una preselección de 50 hombres para integrar un equipo de 28 hombres para un torneo de 6 juegos si llegas a discutir la final , viajes, alojamientos, alimentación, creo que fue muy desproporcionado y muy fuerte la carga, a mediados de enero comienza escalonadamente el concentrado de la MLB Para comenzar en abril un torneo aproximadamente 160 juegos, espero que a nadie se le ocurra culpar a Rey V. Anglada

  • bcb dijo:

    colgarle la culpa a Anglada es como buscar un chivo expiatorio..hay que "cambiar todo lo que debe ser cambiado", es decir desde iginio para abajo. A nuestro beisbol hay que cambiarle la mentalidad y eso no se logra de otra manera que con una revolucion en la cúspide de la dirección del béisbol nacional, que ya llevan años dando escusas tontas..al menos esa es mi opinión..

  • Emilio Lazaro Miguel Donato dijo:

    Creo que se debió enviar a Lima el equipo sub 23 que jugaron con garras y cada cual lucho por el triunfo en esa serie, el equipo que se envió a los panamericanos es un circo, hoy disfrute con mi familia un juego de béisbol que fue un filme de terror en ese ining 10, por favor boten a todos los que dirigen el béisbol en Cuba

  • Una persona decepcionada dijo:

    Allá usted que irá al estadio. Yo, ya aguanté, perdoné, entendí, me entusiasmé 1,2,3000 veces: Esto mejorará, ahora sí y con mi ídolo Anglada al frente... Pero nada, más de lo mismo. Y la Comisión y la Federación sin dar la cara, sin renunciar por vergüenza. Ya cerré mi historia con la pelota.

  • Roberto Rodriguez matos dijo:

    No más leña del árbol caído por favor a trabajar por el béisbol cubano no es culpa del equipo ni de anglada
    Es tarea de todos es urgente
    Salvemos el béisbol cubano

  • Rodolfo dijo:

    Un gran desastre. Creo que en este caso la direccion del equipo, y de picheo tienen reponsabilidad. Fue una mala decision traer a Álvarez, no sabían como estaba?. Y fue una mala decisión dejar que picheara a 3 bateadores, después de la primera base por bolas. Después de él, el tema y el desastre escapa al análisis.

  • AEVB dijo:

    Solo una cosa por hacer RENUNCIAR, RENUNCIAR y RENUNCIAR todos los federativos del béisbol, y que se elijan a otros que sean más capaces, cuales han sido los resultados, creo que ya tocamos a fondo o es que nos falta que no vayamos a ningún torneo porque ya no clasificamos, habrá que esperar a eso?

  • kronos dijo:

    Caímos sin botas y sin media, por la mínima después de perder una ventaja de 8 carreras, eso es inconcebible a este nivel, cada vez es más estrepitoso el fracaso del beisbol cubano en la arena internacional, se necesita crear una liga profesional Cubana donde participen peloteros extranjeros en esa liga, ya sean jubilados que aporten experiencia y jóvenes talentos, porque no hacemos nada con tener 1 o 2 pelotero en Japón u otras ligas cuando más del 80% de los peloteros que confeccionan el equipo, aquí no juegan un beisbol de calidad en el torneo doméstico (sea realista ya no tenemos un beisbol de calidad) tenemos pelotero con calidad talentos en bruto pero no un beisbol de calidad, yo soy partidario de a situaciones extremas medidas extremas, y no estamos hablando de cualquier deporte es el deporte nacional.

  • Roberto Rodriguez matos dijo:

    Por favor no más leña del árbol caído por favor trabajemos por el béisbol cubano
    Es tarea de todos

  • Pavel dijo:

    Q falta d vergüenza deportiva y co....le falta a este equipo,q desastre como aficionado me siento indignado estoy claro q solo contamos con estos peloteros pero estos hombre q solo se dedican al béisbol han protagonizado la mayor vergüenza d nuestro deporte nacional después d todo es mejor q halla pasado esto aquí pues si ubieramos ganado se estarían tapando todos los lunares q tiene nuestro béisbol ahora q van a hacer definitivamente no existe hoy una metodología sería ni competitiva d los directivos,también se han ido boxeadores y continúan los campeones porque existe una metodología d l enseñanza reconocida a nivel mundial por lo menos a nivel amateur,con esta deplorable demostración de nuestro equipo se evidenció q necesitamos actualizarnos en todos los aspectos d la enseñanza y practica d este deporte aunque se cuente con peloteros no tan exepcionales

  • Ariel dijo:

    Un sexto lugar que sabe a último

  • #elchino dijo:

    Ya no se si es presión, desmotivación o que cosa es. Lo sierto es que juegan con el nombre de mi país en el uniforme y cuando salen a representarlo tienen que hacerlo con el corazón. Este pueblo no espera menos de ellos, si eso los presiona pues que aprendan a jugar con esa condición. Si es desmotivación no encuentro mejor motivación que llenar de orgullo a su pueblo, nosotros los cubanos que somos puro orgullo. No se le está exigiendo a un solo hombre como hacen en Argentina con Messi ni como se hacía antiguamente con Yuliesky Gurriel,se les está exigiendo a todo un equipo. Se puede perder, en el deporte se gana y se pierde, lo que no se puede es hacer el ridículo cuando se juega por tu bandera.

    Un aparte para Anglada, ese fue un señor pelotero y es un excelente manager y siempre ha dado todo por las cuatro letras. Justicia y honor a quien lo merece.

  • lil dijo:

    Que un forista haya descrito la debacle con el llanto de su hijo adolescente, es suficiente fotografia. Durante tiempo me habia negado a hacerlo, pero ahora crro que me sumo porque es demasiado...en pleno, y con plena verguenza, la CNB debe presentar su renuncia y dar paso a cambios que desde hace rato urgen. A Pavel Otero y a su fenomeno Anglada que tanto daño hace...ja, tambien deberia decir algo ahora, con su pelo despintado y comentarios desentonados. Anglada al menos ya lo hizo, e imagino que viva moral y dignamente su luto,porque un pueblo entero no olvidara su peor resultado...porque el mismo lo ha dicho: es culpable, claro que si!!! Lo hizo mal, como todo su equipo, incapaces de representar bien a un pueblo alegre y guerrero. Nada, que no hay ni tantas palabras y si mucho dolor, por las lagrimas de aquel adolescente que son la del corazon de Cuba. Pero en la Patria hallaremos siempre las reservas para continuar, y esperar la victoria!!!

    • Mario dijo:

      Oiga, mis respetos.... ese comentarista es mas mal profesional q Anglada, el equipo y la comisión completa.

  • CFLH dijo:

    El pueblo , los aficionados siempre alertamos y dijimos después de los seguidos reveses, nada cambió la estructura del Béisbol cubano se mantuvo y se mantiene. Se pedía una selectiva a gritos con altos salarios para los q llegarán, se pedía cambiar directivos se pedía y pedía y nada todo siguió.
    Tenemos el resultado CATASTROFE DEL BEISBOL q difícilmente nos podamos recuperar. Pero seguro le preguntarán a Higinio y a la Comisión Nacional que si tienen vergüenza deberán tener una decisión valiente.

  • salvador dijo:

    No deseo acotar nada sobre el desastre beisbolero. Confío que las jornadas que se avecinan nos traigan otros aires. Soy de los que piensan que absolutizar a la pelota como sacrosanto altar para disfrutar - o sufrir, obvio - al deporte cubano en la arena internacional es de una pueril miopía. Claro, a los suramericanos no hay quien les quite lo bailao con su futbol, y así sucesivamente con las naciones futboleras. Pero nosotros debemos, o deberíamos ser más ser más abiertos en lo que a otros deportes se refiere y no solo para focalizar veleidosas tablas de medallas. Pero mi objetivo ahora va más allá. Deseo, con permiso de ustedes, reconocer, aplaudir, reverenciar, el trabajo que está haciendo el equipo de Cubadebate en materia de inmediatez sobre los resultados de cada jornada de los Juegos, a la vez que sus valoraciones oportunas e igualmente inmediatas. Ustedes marcan la pauta. Tengan aqui la modesta opinión de un periodista que les agradece, y sobre todo les admira. Felicidades a esa tropa.

  • Raciel dijo:

    Esto fue la gota que rebasó el vaso. Decepcionante otra vez más el equipo cubano. Hay que perfeccionar el sistema de entrenamiento desde hace ya tiempo y no lo acaban de ver. El béisbol cubano es como todo, sólo en manos capaces de jóvenes lo sacaremos de nuevo adelante. Renovación total de la Comisión Nacional de Béisbol es lo que necesitamos. Hasta cuando esa gente va a seguir echando por tierra la bella historia de nuestro béisbol? Fuera todos!!!!! Den paso a los jóvenes que ya ustedes bastante vivieron a costilla del béisbol cubano!!!!!!

  • Pani dijo:

    Q pasó aquí...sorprendidos? Si el resultado con Nicaragua era la crónica de la muerte anunciada. A solo unos dias de empezar el torneo ese equipo estaba muerto. Falta seso en la DNB. Hay mucho cayuco aprovechao ahí q no dejan a los muchachos inteligentes destacarse.

  • Raciel dijo:

    Es verdad que Anglada se equivocó y mucho, pero lo que viene pasando hace años con el equipo Cuba no es su culpa. Anglada fue un tremendo pelotero y es un gran entrenador!!!! Lo dió siempre todo por CUBA!!!!. Los culpables son otros y ellos saben quienes son lo que pasa es que para sacar a un directivo de tantos años no es fácil. Jubilación ya!!!!!!

    • Máximo dijo:

      Y fue separado de la pelota por vender los juegos junto a Echemendía, Ernudis Poulot y otros, o no te acuerdas

  • Betsy dijo:

    Ya es hora de ANALIZAR si sigue Higinio Véliz dirigiendo nuestro deporte nacional.

  • carlos dijo:

    Juegan como siempre y pierden como NUNCA. nada que hay que acostumbrarse que ya no somos nadie en el béisbol

Se han publicado 577 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también