Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Lima 2019: Sin consuelo y sin gloria, Cuba cae en pugna por el quinto puesto del béisbol panamericano

| 577

No pudo Pedro Álvarez, ni Frank Luis Medina, ni Wilson Paredes, ni Yudiel Rodriguez, ni Rey Vicente Anglada, ni su cuerpo de dirección. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El equipo cubano de béisbol cayó derrotado ante su similar de República Dominicana (10x9) en la ronda de consuelo y finalizó su actuación en estos XVIII Juegos Panamericanos en la sexta plaza del torneo, la peor actuación en toda la historia de este tipo de eventos continentales.

Si angustiosas fueron las nueve primeras entradas reglamentarias -donde los del patio ,para no variar, solo conectaron tres imparables y llegaron a fallar en 16 turnos oficiales de forma consecutiva, anotando una anémica carrera en la parte alta del segundo episodio gracias a un doblete de César Prieto-; deprimente fue lo que vimos minutos después en el episodio extra.

Los quisqueyanos, quienes también han dejado mucho que desear en esta competencia, pisaron una sola vez la goma del plato en todo ese trayecto, cuando sacaron del montículo al abridor Lázaro Blanco en la quinta entrada, ligándole un doblete y par de indiscutibles al hilo.

Igualadas a una carrera llegaron ambas escuadras al décimo capítulo, gracias a que el cuerpo técnico de Cuba exprimió a más no poder a Liván Moinelo y a Raidel Martínez, mientras allá en la tierra del sol naciente los directivos de los Halcones del Softbank y de los Dragones de Chunichi, cruzaban los dedos y cerraban los ojos.

Motivados por una deficiente defensa rival despertaron de súbito los bates criollos, remolcando ocho carreras en la décima entrada  con cinco imparables, incluidos par de dobles de Yordan Manduley y Stayler Hernández, en lo que parecía la sentencia del partido, pero los dioses del béisbol no quisieron premiar el cúmulo de ineficiencias que lleva nuestro deporte nacional en las espaldas y de un golpe revertieron la situación.

A falta de un solo out para concretar la victoria, Raidel Martínez no pudo más y salió del montículo al permitir par de cohetes seguidos, dándole paso a un desfile de cuatro lanzadores, incapaces de mantener la ventaja en la pizarra.

No pudo Pedro Álvarez, ni Frank Luis Medina, ni Wilson Paredes, ni Yudiel Rodriguez, ni Rey Vicente Anglada, ni su cuerpo de dirección. No pudo el largo entrenamiento, ni todo el dinero gastado, ni el optimismo, ni la razón. República Dominicana nos dejó tendidos en el terreno mientras caía el telón, después de un triste espectáculo que difícilmente olvidaremos algún día.

Y ahora… ¿Quién paga estos platos rotos? ¿Quién rinde cuentas por estos pobres resultados? ¿De qué manera se recupera la confianza en los aficionados?

La Dirección Nacional de Béisbol tiene la palabra. Nos vemos en el estadio.

Se han publicado 577 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorge llorente dijo:

    Nuestro presidente indica todos los días sobre la utilización de la Ciencia y la tecnica, pero el beisbol no lo hace, siguen con teorias absoletas tales como el entrenamiento de altura.
    Otro aspecto de ciencia que no utilizan es sobre el descanso de los peloteros, no descarto que estuvieran cansados.nadie menciona este aspecto.en una mesa redonda preguntaron y nadie contestó, hiciaron el "sueco".

    • OrlyCr7 dijo:

      Tienes toda la razón amigo no descansan pero eso no es justificáis los futbolistas juegan el año entero y solo descansan 15o20 días y siempre rinde a su máximo nivel lo q pasa es q muchas personas mandando en un equipo no puede salir bien el manager es el q manda desde la preselección asta la alineación q

  • jorge llorente dijo:

    Soy marxista y por eso creo en la maxima de lenin sobre la verdad, "la práctica es el criterio de la verdad" .

    La práctica ha demostrado que la actual dirección a pesar de contar con todos los recursos (como dicen los guajiros "si pajaritos volando pidieron, pajaritos volando le dieron) no supieron gerenciarlos y al final, compungidos,dijeron "no batean" como si fueran un aficionados mas y no el direcctor de una preparación de 5 meses.

    Alglada, como dicen los españoles, es culpable y responsable por "activa y por pasiva"
    los periodistas afines estan diciendo que no tiene culpa, habrá que preguntarle a israel Rojas para ver quien tiró la tiza.

    Como estamos relacionados con la musica,debemos hacerle caso a la canción "hacer los cambios que la casa necesita".

    Sabemos que no clasificamos para la olimpiada porque este es el equipo, adicionadole a despaigne como dijo randy, ni el mago Serbio lo clasifica.

    Espero que Randy nos ayude y le haga llegar al presidente las opiniónes dirigidas a mejorar el beisbol, no en una hora, pero si, sentar las bases para en el futuro, recuperar el terreno perdido.

    gracias

  • jorge llorente dijo:

    En comentarios anteriores propuse que el equipo al super/12, además de cambiar la direción debiera conformarse sin preselección es porque ya se hizo en una ocacio'n por serbio borges y dio resultado.

    a los mas destacados hasta esa fecha de la serie deben agregarse los contratados en japón, no lo de america.

    recuerden que ese equipo no debiera incluir al j tecnico ni al comisio'nado, solo a los medicos y j de delegación, esto es para que la direecion tenga total autoridad.

  • Charlitin dijo:

    Jrrg amigo tres beses as puesto q llevaron un director sin resultados usted es consciente d quien es anglada en breve le digo el director más ganador d la serie nacional así q por favor respete eso las tácticas d juego estuvieron bien así q la culpa no es del director es d la mala pelota q jugamos q cualquiera nos vence asta los nica q los enseñamos nosotros

  • Willy dijo:

    No creo que el pueblo cubano acostumbrado a tantas victorias merezca pasar por esta derrota tan dolorosa . Creo que se deben de tomar cartas sobre el tema ya que este deporte es nuestro orgullo y nuestro deporte nacional , hay que cambiar todo ese equipo a cargo pero creo que ya es tarde para resolver esos problemas ya no hay arreglo éramos una potencia a nivel mundial y ahora no somos nada es muy doloroso

    • OrlyCr7 dijo:

      Éramos una potencia mientra juegan amos panamericanos con niños de universidades para mí el mayor logro del béisbol cubano fue el primer clásico mundial hay si se vio la verdadera calidad del béisbol cubano y mundial no me hablen más de panamericanos q jugaban con niños ok

  • Luis Andres De Los Angeles dijo:

    nuestro equipo de beisbol se ve jugando muy tenso..no disfrutan el juego y solo piensan en ganar..en Cuba sobra la calidad de peloteros y está demostrado que cada vez que sale alguno a jugar en cualquier liga la que sea lo hacen muy bien..tambien creo que si mas pichers hacen el equipo por que siempre ponen a los mismos

  • Orly dijo:

    Para mi esta es la vergüenza más grande de el béisbol cubano no recuerdo otra cómo está pero eso pasa cuando no llevas a jugadores como Fredi Cepeda, Alexander Ayala,Daniel Góngora,Yariel Rodríguez, Yosimar Cousin para llevar a peloteros q no rinden por ejemplo Leandro Martínez q hace ese hay pero bueno eso pasa cuando dirige un habanero q siempre hacen piñas y llevan a sus peloteros

  • Eliecer dijo:

    Mire Orly me parece muy ignorante su comentario usted quiere que jueguen los nombres y no los hombres ese pelotero q usted menciona en el último tercio del campeonato doméstico rindió mucho y se destacó en la gira y solo por ponerle un ejemplo si es conocedor entre 2008-2018 siempre hay un mínimo de 4 jugadores habaneros y solo en 2 ocasiones el director a sido habanero y eso sin hablar del 1er Premier 12 así que x hay no se guie

Se han publicado 577 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también