Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Lima 2019: Sin consuelo y sin gloria, Cuba cae en pugna por el quinto puesto del béisbol panamericano

| 577

No pudo Pedro Álvarez, ni Frank Luis Medina, ni Wilson Paredes, ni Yudiel Rodriguez, ni Rey Vicente Anglada, ni su cuerpo de dirección. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El equipo cubano de béisbol cayó derrotado ante su similar de República Dominicana (10x9) en la ronda de consuelo y finalizó su actuación en estos XVIII Juegos Panamericanos en la sexta plaza del torneo, la peor actuación en toda la historia de este tipo de eventos continentales.

Si angustiosas fueron las nueve primeras entradas reglamentarias -donde los del patio ,para no variar, solo conectaron tres imparables y llegaron a fallar en 16 turnos oficiales de forma consecutiva, anotando una anémica carrera en la parte alta del segundo episodio gracias a un doblete de César Prieto-; deprimente fue lo que vimos minutos después en el episodio extra.

Los quisqueyanos, quienes también han dejado mucho que desear en esta competencia, pisaron una sola vez la goma del plato en todo ese trayecto, cuando sacaron del montículo al abridor Lázaro Blanco en la quinta entrada, ligándole un doblete y par de indiscutibles al hilo.

Igualadas a una carrera llegaron ambas escuadras al décimo capítulo, gracias a que el cuerpo técnico de Cuba exprimió a más no poder a Liván Moinelo y a Raidel Martínez, mientras allá en la tierra del sol naciente los directivos de los Halcones del Softbank y de los Dragones de Chunichi, cruzaban los dedos y cerraban los ojos.

Motivados por una deficiente defensa rival despertaron de súbito los bates criollos, remolcando ocho carreras en la décima entrada  con cinco imparables, incluidos par de dobles de Yordan Manduley y Stayler Hernández, en lo que parecía la sentencia del partido, pero los dioses del béisbol no quisieron premiar el cúmulo de ineficiencias que lleva nuestro deporte nacional en las espaldas y de un golpe revertieron la situación.

A falta de un solo out para concretar la victoria, Raidel Martínez no pudo más y salió del montículo al permitir par de cohetes seguidos, dándole paso a un desfile de cuatro lanzadores, incapaces de mantener la ventaja en la pizarra.

No pudo Pedro Álvarez, ni Frank Luis Medina, ni Wilson Paredes, ni Yudiel Rodriguez, ni Rey Vicente Anglada, ni su cuerpo de dirección. No pudo el largo entrenamiento, ni todo el dinero gastado, ni el optimismo, ni la razón. República Dominicana nos dejó tendidos en el terreno mientras caía el telón, después de un triste espectáculo que difícilmente olvidaremos algún día.

Y ahora… ¿Quién paga estos platos rotos? ¿Quién rinde cuentas por estos pobres resultados? ¿De qué manera se recupera la confianza en los aficionados?

La Dirección Nacional de Béisbol tiene la palabra. Nos vemos en el estadio.

Se han publicado 577 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anibal Sanchez Numa dijo:

    No sé mucho de pelota pero creo que nuestro equipo fue HUMILLADO. Esa diferencia de carreras a un out de la victoria, un equipo cubano "normal" no habría perdido eso ni contra la mejor ofensiva del mundo. Ahora lo que pienso es en como deben sentirse los peloteros, y si creo que es lógico que tuvieran mucha presión por no decir miedo de perder por lo que les caería arriba, en pelota siempre queremos ganar la diferencia es que antes se lograba y ahora hace tiempo que no por lo que el nivel de tensión emocional debió ser enorme.

  • Raciel dijo:

    Duele ver a Cuba así!!!!. Si tienen un poquito de vergüenza los de la DNB renunciaban. Están acabando con la historia gloriosa que muchos grandes del béisbol forjaron.
    Los narradores tienen que tener coraje y llamar por su nombre a los culpables tal parece que tienen miedo!!!!

  • Raul dijo:

    Creo que es el resultado de años haciendo lo mismo sin resultados. Desde el director (puesto a conveniencia no por resultados en la presente serie nacional)hasta los jugadores que creen estar a un nivel que no estan ya que los pitchers que tenemos en cuba en su mayoría son MEDIOCRES y por ende nuestros bateadores, que al enfrentarse a uno de nivel se ven totalmente perdidos. No los culpo a ellos que a la larga son victimas de las decisiones de personas que mandan sobre quien debe o no hacer EQUIPO y de como se maneja el deporte NACIONAL.
    TOTALMENTE DECEPCIONADO UNA VEZ MAS.

  • Silver dijo:

    Nuestra pelota si tiene mucho que dar todavía y la muestra está en la cantidad de talentos que siguen saliendo a diario y que si lucen y lo hacen bien a otro nivel ..de esos mismo los hay ahora en ese equipó que lo están demostrando en Japón . Ahora toca también y de buen manera insertar también entrenadores . Psicólogos sabermetricos en esos circuitos para que puedan aplicar los más novedosos sistemas de entrenamiento a esa selección porque sucede que los peloteros están a un nivel y nuestros entrenadores en otro toca actualizarlos para que puedan hablar el mismo idioma en mi modesta opinión de lo más preparado que he visto como manager es el señor Alfonso Urquiola .. no son nuestros peloteros ellos estamos seguros que si tienen calidad esta demostrado nos quedamos atrás en un mundo donde lo mejor de la ciencia y la técnica está en función del deporte ayudemos a la pelota pero sin imponer nada y si capacitando y premiando a los mejores .. Cuba si tiene pelota vamos CUBA

  • Lister dijo:

    Eso era de esperar ahora nadie le da explicación a nuestro pueblo,y nadie dice q savon le regalaron la pelea

    • Mario dijo:

      Se la regalaron a Savon, una verguenza de jueces. Quizás es q están haciendo justicia por los tantos boxeadores nuestros q en tantas competencias les quitaron victorias y medallas.

  • daurel dijo:

    Es realmente dramatica la situación.
    Quiero reconocer el buen trabajo de boris al mencionar dos puntos neuralgicos: Uno, la sobreutilización de moinelo y raydel y la subutilización de los demas lanzadores y dos, el costo economico de toda esta gira. Seria interesante saber cuanto dinero costó todo.

  • nereo dijo:

    Pienso que habrá un MUY ROTUNDO cambio. Muy pocas veces en todo el beisbol se perdió un juego estando 8 carreras arriba

  • Cd dijo:

    Este equipo de béisbol a ofendido la historia del país en este deporte

    • Mario dijo:

      Menos mal q Cepeda no fue, no formó parte de ese circo uno de los pocos peloteros de verguenza y coraje de niestro béisbol.

  • Niurys dijo:

    Nada .los que amamos el béisbol no nos queda otra que olvidarlo .El béisbol estaba herido y murio .falleció hoy a las 3 de la tarde .por lo menos yo pude disfrutar de sus años de gloria .lo lamento por las nuevas generaciones .que pena . luto en cuba . MURIO NUESTRO MAS AMADO PASATIEMPO

  • Lucerito56* dijo:

    !!!!!Que pena!!!Ese y todos los juegos del equipo CUBA,dieron ganas de llorar y apagar o cambiar de canal,pero como buenos cubanos siempres esperamos hasta el final del juego con la esparanza de que ganen.Era de esperar Anglada con sus infulas,haciendo reclamos y exigencias:SI DIRIJO EL CUBA,TENGO QUE DIRIGIR INDUSTRIALES¨....¨.Total para nada,creo que se debe ir pensando en declarar el deporte nacional al BOXEO,ahí si hay como diriamos en buen cubano.

  • Antonio dijo:

    Por favor no es momento de justificar los errores cometidos por la directiva de béisbol de nuestro país hasta cuando vamos a estar confiando. No podemos decir también que lo que llevamos al Panamericano son los mejores peloteros que tenemos en nuestro país porque no es así, y voy a mencionar una serie de peloteros de muchísima calidad en nuestro béisbol como son el caso de Saavedra, Avilés, el propio Cepeda con el cual me pregunto era el único que no tenia rendimiento mentira, y que decir de los peloteros que regresaron para representar a uns vez mas a su pais como es el caso de Erisbel Arruebarruena y muchos otros que jugaron en las GRAN CARPA y ahoara para representar a su pais tienen que jugar en potreros de nuestro pais unas provinciales, esos pelotero estuvieron en la liga mas fuerte del mundo y no necesitan ser probados y ahora que tenemos la oportunidad de que nos ayuden, preferimos llevar unos niños que no la teta todavía. Ademas del regionalismo otras de las cosas que esta acabando con el béisbol, porque me disculparan pero Cesar prieto en ningún equipo solo en la mente del Rey Anglada puede ir por delante de Carlos Benítez. Por favor hay que tomar medidas y buscar otra directiva del béisbol en nuestro país que de resultado no inconformidades. Que sera de la próxima serie nacional de béisbol muy pronto a comenzar con todas estas desilusiones que tiene el pueblo cuantos irán al estadio a ver nuestro fallecido béisbol.

    • Orlando dijo:

      Ese es el nivel actual de nuestro beisbol,nuestra picheo, con cambiar a un jugador por otro que pudo ir o no, no es la solución, el problema es más profundo. Y a los que les toca no pueden volver a tener un sueno tranquilo hasta tanto se salve está parte de nuestra identidad.

  • El boris dijo:

    No considero que se tratará de suerte,no es suerte lo q se nesecita,la falta de interés y motivación se les ve en el rostro,es notable desde hace mucho tiempo Cuba no tiene equipo de béisbol, es lamentable pues a muchos nos complacia cuando podíamos presencial un equipo subir en un juego como la espuma,aún perdiendo nos acontumbraron que en un 7mo Inin Cuba lograba ganar,es lamentable ya no tengamos un equipo de béisbol

  • Amparo López dijo:

    Hay que analizarlo todo en detalle, incluyendo las cadenas y accesorios de oro y la goma de mascar, que parecen más importantes que el honor y la vergüenza que nós debe caracterizar y si, recuerdo la alerta del Comandante en Jefe cuando dijo que nós habíamos dormido en los laureles, parece un sueño eterno incluyendo la caída del árbol

  • loco dijo:

    Creo que viendo la debacle del beisbol vista hoy y durante la gira este equipo tambien debe ser recibido a su llegada al aeropuerto pero no por la alta diección de nuestro gobierno sinó solo por el ministro de la agricultura para de allí llevarlos a todos incluyendo a Urquiola para un campamento canero para que cojan verguenza y fuerza para ver si dentro de algunos anos podemos al menos ganarle a vietnam o a angola.

  • Fjglez dijo:

    Ese director de Picheo sabra lo k es Google ???.Lo dudo.(Para k estudié un poco aunque sea por Internet) Oiga k BURRADA. Anglada yo después de esta Vergüenza no dirijo ni a los YANQUIS DE NY. Esto es para arrancarse los pelos y la piel. Es un Crimen con los k amamos el Béisbol. Hay que transpartarles el Corazón y los H...., no tienen nada de esto..
    Directivos y ustedes si tienen C...., Renuncien todos, pero todos, sino Presidente Diaz Canel BOTALOS a todos deshonrrosamente.Jubilalos a Todos k nunca más entren ni a un Estadio.
    Por favor Cubadebate publicame. No sensures a nadie dejamos desahogarnos aunque sea para soltar lo k tenemos dentro de todos modos peor ofensa k la que nos han hecho ellos a nosotros nada.Estamos de Luto han asesinado al Béisbol....

  • Omar Alejandro dijo:

    Señores esto es historia ahí que escuchar a esos comentaristas en la transmisión del voleibol que diferencia son uos niños y aún así han emocionado a más de uno vamos por más

  • César dijo:

    Gracias al voleibol masculino x barrer a Brasil y dar tan excelente demostración en un día en el que el béisbol nos dejó frustrados. Arriba muchachos a levantar nuestros ánimos y que el voleibol regrese a los planos estelares.

  • Alberto García dijo:

    Una vergüenza para nuestro pueblo el desempeño del béisbol. Esperemos k la voluntad d hierro inculcada en ellos los lleve a recuperarse en el más breve plazo. ¡Nuestro pueblo y el deporte revolucionario lo necesitan!

  • Lmismo dijo:

    La Maldita Culpa la Tiene Raidel Martinez k Cuando lo Sacaron se Vertió y llegó al banco y nos tiró el CARACOL AFRICANO, Oiga ni un out más....

  • Lmismo dijo:

    Se VERRIO kise decir

  • CM dijo:

    Solo series nacionales y selectivas. los viajes que se acaben. se los tienen de ganar de verdad, ese gastadera de dinero en este país, mientras piscinas de la Vocacional de Matanzas y, la de Ciencias de esa provincia se destruyen y, el ateneo Aurelio Janet derrumbado en esa ciudad también, da cuenta, que donde tienen que invertir es en los deportes que se dan a respetar y, reparar instalaciones para la motivación de las nuevas generaciones, gracias y, publiquen por favor, a ver si alguien se digna a leer estos comentarios, sino para que? los piden, muchas gracias.

  • Armando dijo:

    Soy fiel seguidor del béisbol y creo que el nuestro tocó fondo, solo espero que los cambios comiencen ya con una nueva federación, comisión técnica y hasta con una nueva estructura para la presente SN.

    Hoy en el NTV pude ver una entrevista a Alomá y
    resulta que el es el capitán del equipo. No tengo
    mucho conocimiento del tema de los capitanes de
    deportes colectivos pero veo ilógico que ni juegue regularmente, quizás me equivoque. Uds dirán.

  • claudio dijo:

    se perdió porque no se llevó a Pedro Luis Lazo como cerrador

  • Mijares dijo:

    Si nuestro comandante estuviera presente físicamente ya estarían rodando las cabezas de los responsables de tan bochornosa actuación de nuestro DEPORTE NACIONAL.

  • Orlando dijo:

    Bueno me preguntó. ¿Esos que hablan de botas puestas ¿Que pelota vieron? Tengo 59 años y soy aficionado al béisbol desde que nací, ya es hora de realmente hacer algo por salvar nuestro deporte nacional y no hablar tanto, Iginio, Alarcón y los principales directivos con una catástrofe cómo está deben darle paso a personas con nuevas ideas y que pongan a jugar pelota a todo el país, campeonatos interbarrios, Inter escuelas primarias, secundarias y a todos los niveles y actualizar nuestro sistemas y métodos de entrenamiento. Y sobre todo áreas especiales en cada municipio con personas que quieran trabajar al igual que lo hacen en las misiones deportivas. campaña nacional ¡SALVEMOS NUESTRO BÉISBOL! tenemos el talento como nadie estos mismos peloteros van a grandes ligas y son estrellas.

  • Adiel (Cebollita) Morales Rodríguez dijo:

    Más de lo mismo. Siempre que actuemos igual, obtendremos el mismo resultado. Reinier Gonzáles, el comentarista deportivo, ha dicho y ha defendido decenas de veces que mientras pensemos que la SN debe ser representativa, OBTENDREMOS LOS MISMOS RESULTADOS. Masividad no es sinónimo de calidad. En otros tiempos fue distinto, pero también eran distintos los rivales. Los Kindelán, Linares, Pachecos NO SE ENFRENTARON a un béisbol superior. Soluciones a corto plazo NO HAY. Imagino, sin ser un chamán, que para alegrar a los de la capital, le "metan con todos los hierros" (incluyendo TODO LO QUE PUEDAN HACER) para que Industriales quede campeón celebrando los 500 de La Habana y la gente se olvide la mala imagen que dejó Anglada con este equipo. Me encargaré de guardar este texto para publicarlo al final de la serie. Con respecto a hacer cambios en la dirección de la pelota cubana y sus implicados, solo les dejo el penúltimo verso de la canción "Cita con Ángeles" de Silvio; "Desesperados los querubes/ toman los cielos de la tierra/ y con sus lápices de nubes/ pintan adioses a las guerras/ El mundo llena los balcones/ y exclama:"Al fin, esta es mi lucha"/PERO EL SEÑOR DE LOS CAÑONES/ NI MIRA AL CIELO...NI LE ESCUCHA" Lo que digamos NO LO VAN A ESCUCHAR LOS QUE PUDIERAN HACER O GENERAR CAMBIOS!!!

  • Ruben Mompeller dijo:

    Realmente quien puede quere ver mas la pelota, ni hablar de ese mallisimo papel solo decir que si no fuera por deportes como los que tenemos diriamos que estamos perdidospero nooo ahi acaban de dar una tremenda alegria los muchachos del Voli, que Coraje, que Heroismo, que ejemplo de Cubaniaaa 3 set le acaban de meter a Brasil, acaben de quitar la pelota vamos a concentrarnos en estos deporte estoicos, Tiro Ciclismo Voli Tiroooo señoresss piesennn no hacemos nada cogiendo lo poquito que tenemos para dar casi todo a la pelota para nada sabra el dia que podamos tener resultadosss y nada q q caimos con las botas puestas no podian caerrr y nada massss, Que imiten otros deportes que no hay quiennn los haga caerr que suerte fallo todo ahi no hay nada, dejame no seguir leyendo comentarios pq no puedo despues de este alegron del Voli pq seguir sufriendo amargamente con la pelota Nuestro deporte no lo merece Saludos

  • Roland dijo:

    Un desastre de juego! Como es posible que ganando X 8 carreras y faltando un inning se pierda el juego! Habrán los ojos,el béisbol cubano a caído en un abismo, si no hay resultados, cuando van a cambiar a sus directivos? Todos saben a quienes me refiero! NOS URGE UN EQUIPO UNIFICADO SI QUIEREN LA CLASIFICACIÓN OLÍMPICA! Lo segundo es hacer una liga profesional para incentivar a esos peloteros,lo demás es puro maquillaje!!!!

  • Paco dijo:

    Nada nuevo, ni Anglada es mago, ni nada iba a cambiar aunque fuera a dos vueltas el campeonato, al contrario, más cansados, menos brazos, lo que demuestra que los preparadores hicieron un mal trabajo o la preparación no era tan larga, antes se hacía igual, pero los resultados eran otros, que falta o que sobró tendrá que decirse porque en la pelota no queremos más se sustituyó, ya no está, ahora está. El análisis tiene que venir desde la base, buen retorno a casa y que alguien hable de la serie nacional, publicar los equipos hacer por nuestra cultura, la pelota no es cualquier cosa.

  • Esteban dijo:

    Empieza la serie nacional que buena noticia

    • Armando dijo:

      Sí yo fuera el presidente del INDER detendria la SN y comenzaría una reforma inmediata del béisbol cubano, desde su federación, dirección, estructura de los torneos, etc, etc, etc.

Se han publicado 577 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también