Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Lima 2019: Sin consuelo y sin gloria, Cuba cae en pugna por el quinto puesto del béisbol panamericano

| 577

No pudo Pedro Álvarez, ni Frank Luis Medina, ni Wilson Paredes, ni Yudiel Rodriguez, ni Rey Vicente Anglada, ni su cuerpo de dirección. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El equipo cubano de béisbol cayó derrotado ante su similar de República Dominicana (10x9) en la ronda de consuelo y finalizó su actuación en estos XVIII Juegos Panamericanos en la sexta plaza del torneo, la peor actuación en toda la historia de este tipo de eventos continentales.

Si angustiosas fueron las nueve primeras entradas reglamentarias -donde los del patio ,para no variar, solo conectaron tres imparables y llegaron a fallar en 16 turnos oficiales de forma consecutiva, anotando una anémica carrera en la parte alta del segundo episodio gracias a un doblete de César Prieto-; deprimente fue lo que vimos minutos después en el episodio extra.

Los quisqueyanos, quienes también han dejado mucho que desear en esta competencia, pisaron una sola vez la goma del plato en todo ese trayecto, cuando sacaron del montículo al abridor Lázaro Blanco en la quinta entrada, ligándole un doblete y par de indiscutibles al hilo.

Igualadas a una carrera llegaron ambas escuadras al décimo capítulo, gracias a que el cuerpo técnico de Cuba exprimió a más no poder a Liván Moinelo y a Raidel Martínez, mientras allá en la tierra del sol naciente los directivos de los Halcones del Softbank y de los Dragones de Chunichi, cruzaban los dedos y cerraban los ojos.

Motivados por una deficiente defensa rival despertaron de súbito los bates criollos, remolcando ocho carreras en la décima entrada  con cinco imparables, incluidos par de dobles de Yordan Manduley y Stayler Hernández, en lo que parecía la sentencia del partido, pero los dioses del béisbol no quisieron premiar el cúmulo de ineficiencias que lleva nuestro deporte nacional en las espaldas y de un golpe revertieron la situación.

A falta de un solo out para concretar la victoria, Raidel Martínez no pudo más y salió del montículo al permitir par de cohetes seguidos, dándole paso a un desfile de cuatro lanzadores, incapaces de mantener la ventaja en la pizarra.

No pudo Pedro Álvarez, ni Frank Luis Medina, ni Wilson Paredes, ni Yudiel Rodriguez, ni Rey Vicente Anglada, ni su cuerpo de dirección. No pudo el largo entrenamiento, ni todo el dinero gastado, ni el optimismo, ni la razón. República Dominicana nos dejó tendidos en el terreno mientras caía el telón, después de un triste espectáculo que difícilmente olvidaremos algún día.

Y ahora… ¿Quién paga estos platos rotos? ¿Quién rinde cuentas por estos pobres resultados? ¿De qué manera se recupera la confianza en los aficionados?

La Dirección Nacional de Béisbol tiene la palabra. Nos vemos en el estadio.

Se han publicado 577 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luiso dijo:

    Yo repito mi opinión. Que la dirección del país decida la no realización de la próxima serie nacional así como la participación de Cuba en el Súper 12 y se tome el año como sabático para que una nueva comisión y federación nacional analice, evalúe y proponga las acciones para recuperar nuestro béisbol. La pelota forma parte de nuestra identidad y cultura. Es un problema de país. " cambiar todo lo que debe ser cambiado"

    • Fabio Gabriel dijo:

      Luiso. Muy interesante tu planteamiento. Más en la situación económica que tiene el país. El INDER no puede darse el lujo de gastar millones de pesos en las dos monedas para mantener un espejismo de campeonato nacional, afectando el presupuesto de otros deportes clasificados para Tokyo 2020.
      Las series nacionales hasta este minuto, lo único que hace , es servir de campeonato de desarrollo y formación de atletas para otras ligas.
      Nadie tampoco conoce como gasta la FCB y la CNB el presupuesto asignado y sus ingresos por concepto de contrataciones de peloteros cubanos en el exterior.
      Por ahí también anda rumores que van a limitar las contrataciones en el exterior, y para mí esa no es tampoco la solución, lo que hay que revisar son las asimetrías que existen en materia de derechos de formación en los contratos firmados. Y definir cuales con las prioridades competitivas del país, y el término de liberación de ese pelotero contratado. Como hace la FIFA y sus Federaciones de futbol con los clubes .

  • Jorge Alvarez dijo:

    Llevamos muchos años haciéndonos las mismas preguntas conque termina el artículo. Las respuestas excusas y autosuficiencias de la dirección del béisbol en el país.

    Resultados histórico papelazo. Nuestro deporte nacional? humillado. Solo una pregunta más. ¿HASTA CUÁNDO?

  • Hector el médico del Nacional dijo:

    Serie interesante que Tele rebelde ,con una adecuada promoción previa haga un programa especial de pelota.Pero que invite a todos los implicados en la pelota cubana y que se hable con honestidad y que los comentaristas deportivos sean profundos en las preguntas.Que vaya desde la Dirección de la Comision Nacional,representacion de peloteros de todos los niveles ( serie Nacional,juveniles,provinciales,categorias de menores),entrenadores,directores de Estadio y peloteros que han jugado fuera de Cuba.Eso no resuelve el problema pero es un paso que demuestra que la pelota importa aun

  • JMAP dijo:

    En cuanto a pagar los platos rotos, ya Liborio está pagando y bastante caro el tour que empezó por Canadá. No sé que palabra se le va a dar a la Dirección actual del beísbol cuando las cosas van de mal en peor, creo que hay hay que renovarla. Este desastroso desempeño tiene mucho de aCtitud y no tanto de aPtitud, porque eso sí, calidad de peloteros había en este equipo.

  • Ivan Antunez dijo:

    Esta bueno ya de justificaciones, estamos desde hace rato justificando lo injustificable... hace falta resultado que es en definitiva lo que desea la aficion y el pueblo.

  • mpap dijo:

    Estos resultados debìan recibir un buen estimulo para todos los implicados comenzando,por supuesto, por la inamobible comisiòn nacional, por ejemplo; una buena temporada de cambio de labor para ver si para la pròxima zafra azucarera cumplimos el plan pues este año no se cumpliò( entre otras causas) por falta de fuerza de trabajo...

  • Demetrio Peralta dijo:

    Desde que se tuvo la intensión de nombrar a rey Vicente Anglada como Director del equipo Cuba, el periodismo especializado inicio una insistente campaña para lograr en el pueblo una opinión favorable a tan injusta decisión pues los resultados resiente ni su trayectorias justificaban tan injusto nombramiento, Directores con mucha mas glorias deportivas y mucha mas experiencias y buenos resultados como Directores estaban disponibles y eran más merecedores para cargo de tanta responsabilidad, todo ocurrió dentro de las secretas intensiones de traer el campeonato de La Serie Nacional a la Capital en su aniversario 500 de su fundación, fue este hecho un fenómeno conspirativo de indefinidos alcances, el pueblo capitalino acogió su nombramiento con mucho jubilo y hicieron y hacen de Anglada una figura extraordinaria, mientras los aficionados jóvenes y no tan jóvenes apenas lo recordaban como jugador y director de Industriales, ahora esa afición regionalista que se cree merecedora de todos los privilegios, regionalista y superior a los ciudadanos de las provincias del interior siguen tratando de minimizar y quitar responsabilidades a Anglada y no le importaría mucho que ocurriera la barbaridad de que continuara activo en nuestro Béisbol, en La capital, en el equipo Industriales si hay destacados peloteros, glorias de nuestro béisbol para todos los tiempos mientras que sobre Rey Vicente Anglada la pura verdad sin animo de ofender es la siguiente:
    De acuerdo a sus resultados estadísticos Anglada solo puede considerarse como un jugador mediocre que apenas participo en 10 Series Nacionales en las cuales alcanzo los siguientes resultados:
    Estadísticas de Rey Vicente Anglada en Series Nacionales
    SN H 2B 3B HR CI SLU AVE
    10 806 109 35 40 303 398 291
    Inicio con Industriales en La Serie Nacional XII, y solamente bateo para 222, mas bien puede considerarse bueno en la defensa como segunda base, si comparamos estos resultados con los de Pacheco o Urquiola lo dejarían muy lejos de ser la gloria que pretenden indilgarle los medios capitalisnos. Y su prestigio en su corta carrera deportiva quedo muy cuestionado cuando fue acusado y condenado que significa culpabilidad de vender un juego de Béisbol.
    Regresando a la estadística individual se puede observar que solo bateo 81 hit por serie Nacional, 11 dobles 3.5 triples y 4 cuadrangulares, números nada destacados, y que si se conocieran las veces al bate los resultados quizás fueran peores. Solo en tres ocasiones integro el equipo Cuba en 1976 en el mundial de ese año, y en el mundial de 1979, y en los panamericanos de Puerto Rico ese mismo año donde fue seleccionado al equipo todos estrellas,
    Destacado fue en enfrentamiento contra profesionales de México, cual equipo y en que condiciones se desconoce, donde bateo para un Averaje de 422, y en un tope frente a Nicaragua fue líder en hit con 15, y averaje de 556.
    Dirigió el equipo Industriales por seis años donde logro el titulo en tres ocasiones lo cual no es un resultado excepcional, su mayores méritos los logra dirigiendo en equipo Cuba ganando los Panamericanos de Rio 2007, ganó los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias, en el año 2006 y la Copa Intercontinental en Tapéis de China ese mismo año

  • francisco dijo:

    La pelota es el reflejo de muchos de los males de la sociedad y hoy trata de enfrentar Diaz Canel,. El voluntarismo como concepto de lo que se quiere y diga saldrá. Engaño a la población diciendo que eramos favoritos cuando no existió ningun analisis del cotrario mostrando que eran inferiores a nosotros. Se llegó a decir que hombre a hombre Cuba es mejor que Colombia. Donde está el analisis demostrativo? Sigo preguntando Donde está la vinculacion con la ciencia? Donde está la escuela cubana de pelota.? Ningun equipo de grandes ligas con muchos recursos hace entrenamiento de altura y los cubanos fueron a mexico. Donde están los estudios actualizados que ese entrenamiento aporta resultados. Los problemas de la pelota no son de nombres sino de formas de actuar anquilosadas en la sociedad que deben cambiar para contar con un socialismo próspero y sostenible y que la pelota forme parte de esa prosperidad

  • Hector el médico del Nacional dijo:

    Propongo que nuestro presidente Diaz Canel tome cartas en el asunto y designe una comisión que analice a la Comisión Nacional de Beisbol.La Comisión que se organice debe de contar con los especialistas de las esquinas cubanas y viejos peloteros cubanos ( que no están para enseñar técnica o táctica) ,están para enseñar cómo hay que tener cojo.... para ganar

  • PIROLO dijo:

    Quiero ver este mismo equipo dirigido por Jorge fuentes,que alguien me diga,lo que creee.

  • Yola dijo:

    Ahora en la próxima serie nacional suben de nuevo el montículo y cambian la Mizuno 201 ...

  • Juan Manuel dijo:

    Saludos a todos, quisiera dar un criterio lo más serio posible, vamos a ver si me sale. El béisbol en nuestro país carece de una fue a técnica especializada no lo digo por la dirección de anglada que todos sabemos que es un ganador. Lo digo porque en estos momentos hay 28 jugadores cubanos en las grandes ligas, para hacer una comparación media rara, pensemos que estamos en la década del 80 donde se quedaron apenas 3 o 4 peloteros afuera del pais, esos 28 serían las estrellas cubanas de aquellos tiempos. Ahora bien hasta finales de los años 90 habian sin temor a equivocarme 5 o 6 jugadores super buenos por pocision, que cualquiera de ellos solo podían aspirar a ir al Cuba B o al Cuba C, ejemplo en la segunda base estaban ( Pacheco, Padilla, Yobal, Oscar Macias, Jorge Días, Enrique Días, Alexander Ramos) hasta el Cuba C era un trabuco y así era en todas las posiciones de juegos, en e área de los lanzadores por ejemplo José Ibar quedo fuera del equipo cuba en el 1997. Este comentario lo digo para que se den cuenta que la candela esta en la base en las áreas especiales, la eide, la espa y las académicas. ¿ DESDE CUANDO NO BUSCAN TALENTOS EN LAS PRIMARIAS? Los implementos de juego cada día más escasos y caros. En fin hemos tocado fondo y los que amamos el béisbol estamos seguros que tenemos lo más importante que son los muchachos con ganas de aprender y de hacerlo bien, pero esa parte le toca a unos entrenadores que estén bien preparados, como es posible llevar casi 6 meses de preparación para dos competencias fundamentales y en la primera perder con Colombia que no tiene ni campeonato nacional a ningúna categoría.

  • Demetrio Peralta dijo:

    Alfonso Urquiola: Deportista Destacado y Gloria de Nuestro Béisbol. El si tiene méritos para dirigir el equipo Cuba.
    Síntesis biográfica
    Nace el 31 de octubre de 1953 en Bahía Honda, Pinar del Río. Bateaba y lanzaba a la derecha. Fue por muchas temporadas el segunda base en los equipos de Pinar del Río en las Series Nacionales. La maestría en la defensa no le hizo descuidar la ofensiva, de la que también resultó un importante factor en la alineación pinareña.

    Series Nacionales
    Debutó al principio de la década del 1970 con el entonces débil conjunto de Pinar del Río, pero después fue transferido a la novena de Vegueros con la cual desarrolló el resto de su brillante carrera.

    No conquistó ningún liderato de bateo en Series Nacionales, en cambio fue el campeón de bateo del torneo inaugural de la Serie Selectiva en el año 1975.

    Equipo Cuba

    Alfonso Urquiola cuando jugaba con los equipos de Pinar del Río
    Fue el predecesor de Antonio Pacheco en la segunda base del equipo nacional y coequipero del jugador santiaguero cuando este jugaba como torpedero.

    Integró la selección del Equipo Cuba en el Campeonato Mundial de 1973 como suplente. Terminó su carrera con la selección nacional cubano por todo lo alto bateando 449 en la Serie Mundial Amateur de 1984.

    Resultados deportivos en eventos internacionales
    Medalla de oro en el Campeonato Mundial de Béisbol en 1973 en La Habana, en 1974 en Colombia, en 1978 en Italia, en 1980 en Japón y en 1984 en Cuba, como director en 1998 en Italia.
    Medalla de oro en los Juegos Panamericanos de México, 1975, en los efectuados en San Juan, Puerto Rico, 1979 y en los de Venezuela, 1983.
    Medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en República Dominicana, 1974 y en los de Medellín, Colombia, 1978.
    Dirigió el equipo que dividió honores en el Tope Bilateral contra el equipo de Grandes Ligas Orioles de Baltimore en 1999 y el que ganó el oro en los Juegos Panamericanos efectuados en Winnipeg, en ese mismo año.
    Dirigió el Equipo Vegueros de Pinar del Río que obtuvo el título en la Serie del Caribe de Béisbol que se efectuó en San Juan, Puerto Rico, en febrero de 2015[2].
    Retiro del deporte activo
    Una vez retirado se convirtió en manager. En este nuevo trabajo resultó tan exitoso como cuando era jugador activo. Fue campeón con Pinar del Río en la década de 1990. Durante los Juegos Panamericanos de 1999, fue el manager de Cuba en el primer evento en el que se enfrentaron cubanos a los jugadores profesionales. Cuba ganó el torneo y la clasificación a los Juegos Olímpicos. Como manager también dirigió la selección nacional de Panamá en 2007.

    Luego de diez años sin que Pinar del Río ganara el torneo cubano y un años después de que el equipo no clasificara para los play off, Urquiola fue llamado para que se hiciera cargo de la dirección del equipo. Contra todo pronóstico ganó la llamada Serie de Oro del Béisbol Cubano por lo que fue recibido como un héroe en su provincia y en los antiguos municipios pinareños de Artemisa.

    Después del éxito en el torneo nacional Urquiola fue designado por segunda vez en su carrera como manager del equipo Cuba. Cuando se disponía a viajar a Canadá para participar el Torneo Mundial de Retadores sufrió una grave dolencia y fue hospitalizado, por lo que fue sustituido temporalmente al frente del Cuba por el villaclareño Eduardo Martín.

    De nuevo en el 2013 se le designa como mentor del equipo Pinar del Río en la LIII serie Nacional de Béisbol, conduciéndolo al triunfo bajo su certera guía. Es la tercera vez que alcanza el cetro como director, como atleta lo alcanzó en 6 ocasiones[3].

    Fue designado para dirigir el Tope Bilateral de Béisbol contra el equipo de los universitarios de Estados Unidos que tuvo lugar del 24 al al 28 de julio de 2014 en los Estadios Victoria de Girón de Matanzas y Capitán San Luis de Pinar del Río,[4], [5].

    Participación en equipos foráneos
    Ha sido director del equipo de la occidental provincia panameña de Chiriquí, novena en la que alcanzó dos títulos (2002 y 2004). Director técnico en 2013 en la central provincia de Los Santos. Contratado de nuevo por la Liga Provincial de Béisbol de Chiriquí para dirigir su equipo durante el LXXXIII Campeonato Nacional de Mayor en 2016, además de hacerse cargo de la preparación de la novena juvenil. En el 2017, estuvo alrededor de cinco meses trabajando en México en una academia[6].

    En el 2018 dirige de nuevo el equipo de Chiriquí. Una vez concluido su contrato de trabajo retornó a Cuba para dirigir al equipo de Pinar del Río en la LIX Serie Nacional de Béisbol, tarea que ya se le había asignado con anterioridad y con la que estuvo de acuerdo[7].

    Reconocimientos
    Fue seleccionado por el pueblo entre los cien mejores atletas cubanos del siglo XX.

    El 19 de abril de 2014 recibió en la ciudad de Pinar del Río el Escudo Pinareño, máxima distinción que otorga la Asamblea Provincial del Poder Popular de esta provincia a las figuras más relevantes en las diferentes esferas por su aporte social[8].

    El 27 de abril de 2014, en Expocuba, La Habana, el manager del equipo ganador de la LIII serie Nacional de Béisbol recibió en representación del mismo, de manos de manos de Edgar González, encargado de negocios en la sede diplomática de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, la Copa Hugo Chávez Frías, reconocimiento que se entrega por vez primera.

    A este homenaje asistió una gran concurrencia y estuvo presidido por funcionarios y autoridades del gobierno cubano y del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación[9].

    En la gala de premiación de la 53 Serie Nacional de Béisbol que tuvo lugar el 15 de mayo de 2014 en el teatro Lázaro Peña recibió junto al resto de la selección pinareña el reconocimiento y los trofeos individuales y por equipo a los líderes individuales, el jugador más valioso, el mejor director y el novato del año[10].

    Homenaje
    El escritor Juan Antonio Martínez de Osaba y Goenaga realizó una investigación de los datos de este deportista que se encuentran recopilados en el libro Alfonso Urquiola, caballero del diamante, abarcando su trayectoria dentro del béisbol revolucionario, homenajeando modestamente su labor deportiva.

    Estadísticas
    Series Nacionales CB VB C H 2B 3R HR TB SLU BR CR CI SH SF DB BB BI SO BD AVE
    19 4998 4594 597 1314 181 46 89 1854 404 209 107 566 20 38 38 308 43 437 111 286

  • Juan Manuel dijo:

    Saludos a todos, quisiera dar un criterio lo más serio posible, vamos a ver si me sale. El béisbol en nuestro país carece de una fuerza técnica especializada no lo digo por la dirección de anglada que todos sabemos que es un ganador. Lo digo porque en estos momentos hay 28 jugadores cubanos en las grandes ligas, para hacer una comparación media rara, pensemos que estamos en la década del 80 donde se quedaron apenas 3 o 4 peloteros afuera del pais, esos 28 serían las estrellas cubanas de aquellos tiempos. Ahora bien hasta finales de los años 90 habian sin temor a equivocarme 5 o 6 jugadores super buenos por pocision, que cualquiera de ellos solo podían aspirar a ir al Cuba B o al Cuba C, ejemplo en la segunda base estaban ( Pacheco, Padilla, Yobal, Oscar Macias, Jorge Días, Enrique Días, Alexander Ramos) hasta el Cuba C era un trabuco y así era en todas las posiciones de juegos, en e área de los lanzadores por ejemplo José Ibar quedo fuera del equipo cuba en el 1997. Este comentario lo digo para que se den cuenta que la candela esta en la base en las áreas especiales, la eide, la espa y las académicas. ¿ DESDE CUANDO NO BUSCAN TALENTOS EN LAS PRIMARIAS? Los implementos de juego cada día más escasos y caros. En fin hemos tocado fondo y los que amamos el béisbol estamos seguros que tenemos lo más importante que son los muchachos con ganas de aprender y de hacerlo bien, pero esa parte le toca a unos entrenadores que estén bien preparados, como es posible llevar casi 6 meses de preparación para dos competencias fundamentales y en la primera perder con Colombia que no tiene ni campeonato nacional a ningúna categoría.

  • Fjglez dijo:

    Estaban claros los Dioses del Béisbol como dice Boris al no querer premiar el Cúmulo de Ineficiencias de Nuestro Béisbol. Bien por no permitir ganar ese último partido, hiba a tapar en algo el mal anterior y pdian decir k el torneo fue corto q ya el equipo se veía mejor, bla ,bla, bla.. Este era el final que llevaba está Saga me imagino para bien del deporte Nacional, se tocó fondo y bien tocado, a renacer de las cenizas pero con todo nuevo y desde cero.
    Y yo pensando como Dirección del País no permito que se Inicia la SN sin resolver esta situación, esto hay k resolverlo en CALIENTE, no permito k el Béisbol hasta q no se Oriente de nuevo y se restructure le gaste 1$ más a este pueblo ahora en lo k genera de gastos la SN solamente en transportación y Alimentacion.

  • Bell dijo:

    Sin palabras. Si le dedicaran la mitad del dinero que gastaron en viajes a otras esfera que necesitan nuestra sociedad, ya sea en inversiones o en capacitación de especialistas nuestra economía no estuviera tan mal, hubieran llevado al equipo de boxeo y unos 20 deportistas más y el resultado final sería el mismo.

  • Denys Denys dijo:

    Siempre duele perder, pero esta derrota se veia venir, queremos tener peloteros en otras ligas y luego que rindan en el equipo Cuba, nos hemos quedado atras con los tecnicos de pitcheo, solo se tira slider, alguna curva y recta, sin contar que su pensamiento tactico es muy limitado. Realmente han ocurrido dos cosas, el bajon de nuestro beisbol y el levanton de otros. Ahora no pasa nada en las vacas sagradas.

  • René dijo:

    Hasta cuándo vamos a estar escuchando las mismas críticas a los que dirigen el Béisbol Cubano, basta de palabrería, acciones es lo que se necesita, con todo respeto, pero la comisión nacional tiene una política totalmente errada, no creo que los peloteros sean los culpables de los mails resultados, calidad tienen y lo demuestran en otras ligas, el problema está en la preparación de los jugadores, el descanso, el jugador del equipo nacional cubano se pasa meses, años sin descanso, tenemos que investigar cómo es que lo hacen otros que saben de béisbol, como planifican los entrenamientos, y por favor, el agotamiento mental es peor que el físico, eso lo saben de sobra los sicólogos del equipo. La Comisión Nacional debe ser renovada en su totalidad igual que la Federación Nacional de Béisbol. Basta ya, hasta cuándo, tendrá que tomar cartas en el asunto el Gobierno Cubano?

  • Rudcam dijo:

    Nuestro beisbol y digo nuestro porque siempre lo seguira siendo, esta grave. Los síntomas principales:
    1- Falta conocimiento de las nuevas técnicas aplicadas hoy en este deporte por nuestros DT.
    2- Falta de recursos materiales y financieros para contar con el equipamiento necesario. No sólo es un bate, guante y pelota.
    3- Falta de juegos en las categorías que anteceden
    a las series nacionales. Un atleta no se.hace en la serie nacional, desde los infantiles los estamos formando.
    4- Terrenos de beisbol que se puedan llamar así. No hay sistematisidad y atención para lograr terrenos de calidad para los atletas de categorías inferiores.
    5- incorporar a nuestras series nacionales patrocinadores que aporten capital y con ello se vean motivados nuestros atletas dentro de su campeonato al recibir beneficios económicos. El beisbol en el.mundo al igual que el resto de los deportes requieren de capital y no puede estar sujeto solo al aporte del Estado.
    Tenemos que organizar nuestra propia Liga de Beisbol y no esperar por la incorporación de.nuestros atletas a la MLB. Si logramos incentivar nuestra pelota veremos hasta atletas de otros paiseañ participar en nuestro torneo.

  • Zoilo Suarez Perez dijo:

    Bueno la primera decepción es la decisiones de los directivos de la Comision y la Federacion a los que hay que pedirle cuenta, poner Anglada y sus características a pesar de sus glorias innegables, pero no le tocaba por oficio, sino el mánager del equipo de las Tunas que representa los nuevos tiempos, la nuevas tecnologías y sus resultados de ganar la serie nacional..Y tener claro también que vivimos otros tiempos y por favor no le echemos mas la culpa a la base que hay que ver lo que hace este país y lo que derramamis el sudor de cada dia para soportar y crear estos eventos.. Y aprovecho la oportunidad para felicitar al tiro, a la Gimnástica, al Voleibol y los boxeadores por sus honorables resultados...si esto sirve para ayudar en el análisis en la Mesa Redonda Randy es nuestro granito de arena...y muy respetuosamente nuestra opinión..pues somos directivo...

  • Ronald dijo:

    Bla Bla Bla al final nadie dirá nada, seguirán aprendiendo de los errores y la juventud esperando que empiece la liga española

  • Yduran dijo:

    Caímos,demasiada presión para los nuestros,no disfrutan del juego,miren a R/D como disfrutaron esa victoria, hacer la cuentas y prepararnos para el súper 12.

  • Pelotera Cubana dijo:

    No se puede justificar a Anglada, él fue quien perdió el juego contra Canadá, nada justifica el no haber sustituido a Yera con bases llenas y dejar que le bateara quien ya le había conectado doble y jonrón....si Moinelo no había terminado de calentar fue porque lo pusieron tarde en el bull pen. NO JUSTIFIQUEN A ANGLADA, máximo responsable de la preparación y la estrategia ¿Ahora vienen a decir que NO hubo estudio del contrario? ¿qué hacían tantos y tantos entrenadores convocados a la preparación? ¿agotamiento físico-mental? ¿cómo es posible que sicólogos y entrenadores no previeran eso? Tanto gastos para un papelazo inmenso. El pueblo pide explicaciones claras y qué va a pasar en lo adelante, porque con este resultado ya no hay moral para que sigan los directivos al frente del béisbol cubano. Ya NO creemos en ellos NO tenemos confianza, bastante oportunidades han tenido y cada día es peor.

  • Alex6 dijo:

    Ayer, cuando CUBA ganaba en el 10mo por 6 me fui a "celebrar" el 5to lugar, y hoy al despertar la gran noticia: Felicitaciones al béisbol cubano por un honroso 6to lugar.

  • Avileño dijo:

    Hay muchos comentarios que defiende a los jugadores que no tienen culpa,yo si creo que la mayor parte de la culpa la tienen ellos,desde hace años lo único que practican es ese deporte y no entiendo el porqué no batean y no solo en un juego son tantos juegos perdidos simplemente por no batear....y si hay quedarle una explicación a nuestros aficionados que ellos son los que en el futuro estarán en el estadio verlos jugar con su provincia,,aunque creo que si no aparece un aficionado al estadio, deben preguntarle a esos q hicieron el equipo Cuba,El porqué la jente no lo quieren ver..En muchas ocasiones se quejaban por la comida y ahora que, porque comen y se alimentan como bueyes.

  • Dago Morales dijo:

    Pueden Uds hacer el comentario que quieran,el béisbol en Cuba lo están matando poco a poco, casi no respira,ni Higinio ni Aragón harán nada,hasta que a alguien en la alta dirección de País ,que le guste el deporte y se interese por los resultados , introduzca su influencia,, entonces se verán algunos cambios , cuántas críticas en todos los
    foros,y cuál ha sido el resultado,a quien le interesa la mejora?,

  • juan carlos cedeño suarez dijo:

    juan carlos
    Yo estoy muy de acuerdo que la dirección del país. Y en su condición de nuestro presidente se deben hacer análisis mas profundo lo que está sucediendo en nuestro deporte nacional, cada día tenemos meno pelotero. Se realizan los entrenamiento por un grupo de técnico y especialista y no vemos progreso ¿ Que está sucediendo?. Pienso que la dirección de deporte en cuba tendremos que hacer contrato con técnico y especialista de otros país para hacer pelotero y con otras técnica y estrategia de juego. La que hoy tenemos y usamos es obsoleta.

  • Tavo79 dijo:

    Todo mal, desde la CNB que todos los años cambia la estructura, hasta la dirección y el accionar de los jugadores de este equipo. MALA Rotación de pitcheo, alineación sin cambios, errores técnicos y tácticos, un capitán de equipo q nunca alineo, jugadores traidos del Japón por gusto, en fin...TODO MAL

  • Tavo79 dijo:

    Todo mal, desde la CNB que todos los años cambia la estructura, hasta la dirección y el accionar de los jugadores de este equipo. MALA Rotación de pitcheo, alineación sin cambios, errores técnicos y tácticos, un capitán de equipo q nunca alineo, jugadores traidos del Japón por gusto, en fin...TODO MAL

  • SRP dijo:

    En " la pelota" no Somos Cuba. Pero en el 5to puesto omo.pais bloqueado y amenazado , en los Panamericanos Sí # Somos Cuba

Se han publicado 577 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también