Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Lima 2019: Sin consuelo y sin gloria, Cuba cae en pugna por el quinto puesto del béisbol panamericano

| 577

No pudo Pedro Álvarez, ni Frank Luis Medina, ni Wilson Paredes, ni Yudiel Rodriguez, ni Rey Vicente Anglada, ni su cuerpo de dirección. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El equipo cubano de béisbol cayó derrotado ante su similar de República Dominicana (10x9) en la ronda de consuelo y finalizó su actuación en estos XVIII Juegos Panamericanos en la sexta plaza del torneo, la peor actuación en toda la historia de este tipo de eventos continentales.

Si angustiosas fueron las nueve primeras entradas reglamentarias -donde los del patio ,para no variar, solo conectaron tres imparables y llegaron a fallar en 16 turnos oficiales de forma consecutiva, anotando una anémica carrera en la parte alta del segundo episodio gracias a un doblete de César Prieto-; deprimente fue lo que vimos minutos después en el episodio extra.

Los quisqueyanos, quienes también han dejado mucho que desear en esta competencia, pisaron una sola vez la goma del plato en todo ese trayecto, cuando sacaron del montículo al abridor Lázaro Blanco en la quinta entrada, ligándole un doblete y par de indiscutibles al hilo.

Igualadas a una carrera llegaron ambas escuadras al décimo capítulo, gracias a que el cuerpo técnico de Cuba exprimió a más no poder a Liván Moinelo y a Raidel Martínez, mientras allá en la tierra del sol naciente los directivos de los Halcones del Softbank y de los Dragones de Chunichi, cruzaban los dedos y cerraban los ojos.

Motivados por una deficiente defensa rival despertaron de súbito los bates criollos, remolcando ocho carreras en la décima entrada  con cinco imparables, incluidos par de dobles de Yordan Manduley y Stayler Hernández, en lo que parecía la sentencia del partido, pero los dioses del béisbol no quisieron premiar el cúmulo de ineficiencias que lleva nuestro deporte nacional en las espaldas y de un golpe revertieron la situación.

A falta de un solo out para concretar la victoria, Raidel Martínez no pudo más y salió del montículo al permitir par de cohetes seguidos, dándole paso a un desfile de cuatro lanzadores, incapaces de mantener la ventaja en la pizarra.

No pudo Pedro Álvarez, ni Frank Luis Medina, ni Wilson Paredes, ni Yudiel Rodriguez, ni Rey Vicente Anglada, ni su cuerpo de dirección. No pudo el largo entrenamiento, ni todo el dinero gastado, ni el optimismo, ni la razón. República Dominicana nos dejó tendidos en el terreno mientras caía el telón, después de un triste espectáculo que difícilmente olvidaremos algún día.

Y ahora… ¿Quién paga estos platos rotos? ¿Quién rinde cuentas por estos pobres resultados? ¿De qué manera se recupera la confianza en los aficionados?

La Dirección Nacional de Béisbol tiene la palabra. Nos vemos en el estadio.

Se han publicado 577 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Omar Alejandro dijo:

    No entendí a nuestro director del equipo de béisbol al decir que toda la preparación se basó en poner la rapidez en función de la táctica y el juego hasta que ví a todos los equipos con los que perdieron por Dios q rapidez dos bases robadas no digamos más que Anglada no tiene culpa pues todo lo qué pasa de reo del banco el es el principal responsable en el terreno los atletas hacen lo que les parezca pero dentro del banco solo hay un responsable señores todo aquel que dirija un equipo lo sabe los atletas solo hacen lo que nosotros sus entrenadores les permitimos hacer falto una buena reunión y poner las cartas sobre la mesa a lo cubano todos saben bien de lo que hablo ahora regresan y para sus respectivos hoteles y esperar la serie nacional y en noviembre premier 12 Pat teeminar un año lleno de emisiones

  • Abel dijo:

    Esta humillación tan grande es el resultado de muchos años cometiendo errores de todo tipo y ahora llegó el momento más triste, ? Por qué permitimos llegar a esto y no actuamos a tiempo?, el sufrimiento grande lo tiene el pueblo, que los directivos del béisbol rindan cuenta en la TV de los gastos de este entrenamiento y se demostró que no sirvió para nada, solo ellos no se dan cuenta que todo lo hacen mal y POR SUPUESTO TODO SAlE MAL

  • leordan dijo:

    Respetos ppara Anglada. Necesitamos a un Antonio pachaco que a fuerza de disciplina y respeto al publico fforjo ccampeones. NEcecitamos a un Víctor mesa que a fuerza de pura intecdad en el juego convierte a p
    eloteros mediocres en estrellas de talla mundial. A apliquen formula el que no aranés la tierra con las uñas no juega.

  • Lector dijo:

    Anglada no tiene nada que ver con el papelazo del equipo Cuba. Ni Marti, ni VM32, ni Urquiola, ni el médico chino arreglan el beisbol en cuba. Esto es un galletazo sin manos a todos los que me critican el fútbol en la tv. Por lo menos con el fútbol me evito los malos ratos estos

  • Juank dijo:

    Por favor amigos EL REY NO ES MAGO. Hay voltear la vista a la base como dicen todos los q nunca han estado en ella, digo esto pq trabajo en la base. Un famoso de la ciencia dijo."si quieres obtener otros resultados no hagas lo mismo"

  • Analítico dijo:

    Eso no es problema de Anglada ni de la DNB, cuando se acabe la emigración de los peloteros talentosos a otras ligas el problema quedara solucionado. Hay 5 equipos Cuba de gran calidad fuera del pais, que con cualquier director ganan.... Nos hemos quedado sin peloteros... No hay de donde sacar.. Que lástima!!!

  • El boris dijo:

    Amigos míos el deporte en general a cambiado mucho en preparación, espectáculo y remuneración tanto d deportistas como d entrenadores o directivos ,los campeonatos son fiestas y alcanzan un nivel d shows q nosotros estamos a mil años luz nos hemos quedados tan atrás q va a ser muy difícil revertirlo .Posibles soluciones 1- dejar d ligar deporte con política eso nos á hecho tanto daño como lo q más 2- Q no nos d pena contratar o intercambiar entrenadores d nivel mundial los nuestros estan en su mayoría desactualizados y 3- para mi lo más importante q todo ¡¡¡CUBANO !!! q quiera jugar por su país lo pueda hacer ¿porque el doble rasero ? músicos, actores,funcionarios etc q han abandonado delegaciones cantan y salen por tv y muchos d ellos hasta han hecho declaraciones duras d la revolución q no los deportistas talves así escapamos sino seguiremos hundiendonos más

  • Quintana dijo:

    Espero que al presidente de la Federación, al director nacional con su séquito y a la dirección del equipo les quede la suficiente vergüenza para entregar sus cargos, si son responsables ya que los atletas tienen talento pero no pueden expresarlo en la práctica por una ineficiente preparación, espero que si los vividores del deporte Nacional no dan un paso al lado la dirección del País se lo haga dar. Basta ya de ineptos.

  • Luis Alfonso Fernandez Hernandez dijo:

    No vayan a mas eventos internacionales por favor. Esto no s de mesa redonda. Es d un analisis a puertas cerradas de todo el Inder con DiazCanel para q tome deciones d cambio la alta direccion del pais YA, en nombre del pueblo lastimado y q no quiere q la gloria del beisbol cubano quede solo en videos d triunfos preteritos. Nos humillarian mas en un clasico, premier o lo q sea. Estamos en la cuneta del desarrollo alcanzado por el beisbol mundial. Dinero d los contribuyentes q se use ahora en alquilar entrenadores d bateo, picheo y demas. Ya la vieja mentalidad d entrenamiento nos ha pasado demasiado factura. Quedemos en casa un tiempo, perfeccionandonos internamente, con ayuda de asesores foraneos, armando un equipo q no de lastima, confiando q algun dia vendran tambien losCubanos q juegan fuera y q demuestran q cdo nos perfeccionan y nos motivan somos buenisimos. Creo firmemente q ese es el camino para iniciar restauracion del orgullo beisbolero cubano

  • Sesuli dijo:

    Mucha pena me da con Anglada y su cuerpo de dirección;no basta tener buenos maestros (aunque cometan algunos errores tácticos) si los pupilos no asimilan lo que se les enseña. Vi un equipo poco motivado y poco aguerrido,que respondan ellos. No creo justo culpar de todo a la dirección del equipo,lo de hoy es INCREIBLE y los atletas de Japón,por favor,no los traigan más. Alfredo ya demostró su pobre aporte a los Equipos Cuba y Gracial lo ratifica,creo que ambos deben explicar por qué. Gracias y que la realidad absuelva al Rey.

  • Damián dijo:

    Unas horas antes y unas horas después de q el equipo cuba de béisbol jugase, ( no discutiese) el partido por el 6to lugar panamericano , Yankees y medias rojas jugaban el clásico del béisbol mundial a nivel d clubes..sin q por supuesto los cubanos q amamos el béisbol tuviésemos noticias d ello ni mucho menos lo viésemos,enfrascados como estamos en la operación "vamos por mas"....si el no poder disfrutar de semejante espectaculo d béisbol fuese una ecepcion no una norma no habría problemas (béisbol internacional y sus partidos viejos y recontrafiltrados no cuenta) pero desgraciadamente es lo cotidiano.....en fin q sin poder acceder al mejor béisbol del mundo ya ni siquiera como espectadores es imposible levantar el nivel y retornar a la masividad del béisbol en Cuba.....dicho lo cual seria conveniente q los q toman las decisiones alrededor de nuestro pasatiempo mas arraigado (cada día menos arraigado y con menos de excelencia) comenzasen, solo por este caso ,a meditar sobre q nuestor apóstol al referirse a "nuestro vino" estaba siendo textual

  • Amg dijo:

    Tomemos esta experiencia por el lado positivo le ganamos a la Argentina por Ko y si Haití hubiera participado creo que también le hubiéramos ganado entonces para que preocuparnos si todavia hay equipos por ahí que le podemos ganar

  • Yoency dijo:

    Es muy triste para los que amamos el beisbol, los que estamos buscando información sobre la hora de un inicio del Juego del EQUIPO CUBA en cualquier evento. Y bueno, que decir de estos juegos y nuestro equipo. Comenzando por la cara que mostraban la mayoría de los jugadores en el cajón de bateo, por ejemplo nuestro Gracial. La inseguridad del director con sus relevistas. Puede ser que falte unidad; y dirección pausada, firme y con conocimientos como Carlos Martí para dirigirlos.

    Muy triste para los cubanos ver estos juegos. Y se repite en cada torneo en los últimos años.

  • Angel dijo:

    El equpo cubano entró con mal pie en los Panamericanos, y sicologicamente no fue capaz de revertir los reveses inicales. Qué falló?

  • Ramona dijo:

    Si bien es oportuno que a través de este medio toda persona con buena intención y de forma respetuosa puede emitir su criterio, respetando siempre las consideraciones de los demás ya que esa discrepancia no conduce a nada positivo. Los resultados de estos Panamericanos precedidos de otros similares en diferentes eventos deben conducir a un análisis diferente, exento de justificaciones, comparaciones, sobrevaloración o subvaloración de personas, conformismo, parcialidad, análisis exhaustivo individual y decisiones acertadas que de una vez y por todas cambien una imagen que nos deja cada vez más angustiados. En el deporte como en todas las profesiones los seres humanos no son máquinas: Se gana y se pierde. Ya sólo perdemos.
    El juego de hoy ha dejado una imagen indescriptible....

  • Samuel dijo:

    Por qué se alarman?, es solo otra derrota.

  • ricardo dijo:

    Con lo sucedido en los Panamericanos nada tienen que decir la Comisión Nacional de Beisbol ya que la palabra que todo el pueblo cubano debe estar esperando es la solicitud de renuncia ante la manifiesta ineficiencia y la falta de respeto a un pueblo que a pesar de los pesares confio en que se podia vencer o perder con dignidad, gran favor se le haria al mundo del beisbol si todos los implicados en esta bochornosa derrota al menos tuvieran el valos de renunciar de inmediato.

  • Enfadado dijo:

    Todavía hay personas que dicen que perdieron con las botas puestas por favor ni el director sirve y los peloteros mucho menos esto ya es demasiado que falta de respeto no le ganan a nadie bueno si a Argentina jaaaaaa

    • Yola dijo:

      Le ganaron Argentina porque no estaba Messi ... si no, hubiésemeos avanzado !!!

  • Lazaro perugorria Roque dijo:

    Lamentable derrota de beisbol cubano hoy ,creo que se toco Fondo , falta de tecnica ,valor , ideas y muchas cosas mas que no se pueden desir aqui ,un eguipo que estubo en Mexico, Canada , USA , gastando recursos de estado comiendo bien, viviendo mejor disfrutando en hoteles cosas que una persona trabajadora no puede y lo unico que se les pide es un buen papel y no pueden ,ya mejor dejemos de pensar que se pueden resolver esos problemas ,EPD

  • Silvito dijo:

    Ya hace un tiempo la asamblea nacional tuvo que llevar la pelota a sus discusiones pero la comisión nacional de béisbol parece que está incluso por encima de ellos porque siguieron desarmando el beisbol con las mismas ideas de siempre. Ojalá la asamblea esta vez si escuche al pueblo, no se deje engañar y mande a toda esa camarilla de vive bien a cortar caña

  • Francisco Rodrígez Arencibia dijo:

    Lo que se impone es un análisis objetivo al más alto nivel.Por lo pronto considero que la dirección del beisbol en Cuba debe ser removida y situar compañeros capaces de corregir la caída en picada de nuestro deporte nacional y desterrar las justificaciones.Nuestro pueblo espera hechos concretos y no promesas incumplidas.

  • Damián dijo:

    Mientras los cubanos nos desgastemos en buscar y exigir esplicaciones técnico tácticas del xq perdimos un partido por el ....cual 5to lugar panamericano...nada va a cambiar....mientras los comentarios sobre eventos deportivos combinen en una misma oracion patriotismo, heroísmo,amor a la patria (por dios para eso ya tenemos a Céspedes y al himno d bayamo) nada cambiará....pueden cambiar hasta a los d mantenimiento d la federación cubana d béisbol, pueden seguir remodelando estadios (q por demás digan lo q digan los comentaristas siguen muy muy feos)pueden importar de México, Japón y de donde quiera q el bloqueo les permita nuevos sistemas de entrenamiento,pueden cambiar la estructura d la serie nacional,pueden rescatar del olvido supuestos magos con ínfulas d salvadores...en fin pueden cambiar todo lo pueda (no lo q crean) q puede ser cambiado q el resultado sera el mismo...nesesitamos mucho mas q medidas temporales en busca d resultados muy puntuales....y nesecitamos nosotros exigirlo (no q nos expliquen q fallo y culpa d quien es) no analizarlo.....y hacerlo además rapido q los noruegos desde mediados d marzo ya empesaron a jugar beisbol

  • donaldo perez leon dijo:

    tan pronto lleguen por favor que los dejen internados en hospital psiquiatrico que esta cerca del aeropuerto

  • Lachy0865 dijo:

    Lo unico mas triste que esta derrota es que llevamos mas 10 años diciendonos lo mismo...seguimos tratando de buscar una formula magica...la comision nacional de beisbol es inamovible....los federativos son vacas sagradas cambian los directores del equipo Cuba pero todos ellos siguen alli,viajando y disfrutando la buena vida porque cada vez que sale un team Cuba sales todos los directivos a vacilar porque eso no tiene otro nombre...ahora tenemos academias de beisbol,se hacen entrenamientos de altura,se contratan peloteros por ligas foreneas,es decir se invierte 10 veces mas que hace 30 años y en plena guerra comercial y bloqueo absoluto por parte de EEUU pero no hay resultados,creo que es hora de revisar toda la politica con respecto al beisbol y dejar el paternalismo y el amiguismo y tomar decisiones esto pasa ya de castaño oscuro y al pueblo se le debe dar una explicacion convincente...somos una nacion con mucho orgullo y sin miedo llevamos muchos años demostrandolo al mundo pero esta verguenza pasara mucho tiempo para poder olvidarla...solo espero que las palabras del concepto de revolucion tambien se apliquen en este caso y se cambie lo que debe ser cambiado sin miedo,solo asi podremos salir adelante y recuperar el lugar que nunca debimos perder en la elite mundial del beisbol....ahora no hacemos nada con lamentarnos pues eso no nos va a quitar la verguenza....ahora debemos salir abuscar talentos a la base,a las maniguas,a los campos,los placeres y donde quiera que se juegue buen beisbol porque eso sobra en cuba solo que perdimos las raices y a ellas debemos volver si queremos ganar....los peloteros no se fabrican...esos nacen con el don del juego y lo llevan en la sangre pues vamos a buscarlos y perder el miedo a lo nuevo...como nuestro presidente nos ha venido demostrando las nuevas ideas,lo novedoso es la unica forma de ganar y sobre todo la verdad hay que decirle al pueblo la verdad...tenemos un pueblo culto,educado y preparado...no creo que la verdad haga ningun daño por el contrario si seguimos edulcorando la pildora y buscando justificaciones entonces si nuestro deporte nacional perdera la confianza del pueblo y asi si nunca volveremos a ganar...el pueblo cubano lo merece y necesita una explicacion.

  • Alex dijo:

    Hay que llevar al equipo de Pánfilo y los cómicos para que ganen

  • yasmany dijo:

    Ya esto no tiene nombre y vamos a ver ahora que justificación busca la gran comisión nacional de béisbol, porque siempre le echan la culpa a algo que historia tiene Anglada en director de equipo cuba si no sabe ni ganar un campeonato nacional imagínense ganar internacional todo muy mal desastroso terrible esto ya es demasiado para nuestro país amigas y amigos creo va a demorar en ganar internacionalmente que tristeza no más me siento mal de todo esto se no acabo el béisbol...⚾⚾⚾⚾

  • Torres73150 dijo:

    Dos comentarios, primero:queda claro q no podemos prescindir por simple orgullo d grandes entrenadores d nuestro beisbol, díganse los "polémicos" Alfonso Urquiola y Victor Mesa.
    Segundo: tampoco es el fin del mundo o acaso nadie recuerda el reciente fiasco d la selecciona alemana d futbol,o el anterior de la española,y asi una infinita lista. Señores, el deporte es asi, se gana y se pierde.

    • Rey Simón dijo:

      Torres, rectifico su comentario “se pierde y se pierde”. Usted recuerda cuándo fue la última vez que Cuba ganó?

  • Ruben Mompeller dijo:

    Reconjalos a todos y vayan a la clase de Coraje que acaba de dar Arlenis Sierra con medalla de bronce en el Ciclismo

  • Manuel 78 dijo:

    A los cubanos de la isla nos cuesta trabajo reconocerlo pero es cierto. Nuestro pasatiempo nacional ha caido al fondo del pozo. La actuacion de este equipo en Lima lo acaba de evidenciar. No basto la derrota 1-6 ante Colombia, la derrota ante Canada, la no clasificacion a la seguda ronda del torneo sino este partido de hoy de la ronda de consuelo, q no es perder, sino como se perdio. Me arreveria a decir q esta es la actuacion mas penosa de un equipo nacional en eventos oficiales desde el 27 de diciembre de 1874 cuando se dio la voz de play ball en el mítico Palmar de Junco y desde ese dia este juego de bolas y strike paso junto al tabaco, el ron y la rumba paso a formar parte de la identidad de los q vivimos en esta isla. La suerte esta hechada, los q amamos este deporte nos sentimos ofendidos y sedientos de un explicacion. Coincido con ud amigo periodista, la federacion y sus directivos, el cuerpo tecnico de ese equipo y sus atletas tienen la palabra, los afionados los escuhamos.

  • Seito dijo:

    Cómo siempre...seguimos pensando que somos los mejores del mundo y los machos remachaos, es lógico, es lo que nos han inculcado en 60 años, eso se ve en los comentarios qué hay aquí, que todavía no somos capaces de darnos cuentas que nuestro baseball no es nada y qué hay muchos países incluyendo los europeos que son mejores que nosotros.

Se han publicado 577 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también