Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

A prueba, nuevos coches de tren llegan a Holguín (+ Fotos)

| 101 |

En la ciudad de los parques, los nuevos coches de tren adquiridos por Cuba. Foto: Aroldo García Fombellida.

Bien entrada la noche del jueves arribó a Holguín el tren proveniente de La Habana, con sus 12 coches de fabricación china, como parte del viaje de prueba de la fase de puesta en marcha de esa formación.

Hasta la estación de trenes de la Ciudad de los Parques se llegaron Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido en la provincia; Julio César Estupiñán Rodríguez, presidente del Gobierno aquí, y otros dirigentes, además de un gran número de holguineros, quienes le dieron la bienvenida a dicho medio de transporte, el cual desde 2005 no cubría ese itinerario.

Especialistas chinos y cubanos, junto a funcionarios y técnicos de distintas especialidades ferroviarias en la Isla, acompañaron a la tripulación, a la que se le comprobó la preparación para conducir un tren que mide 325 metros de largo.

Otros parámetros verificados fueron el estado técnico de los vagones, el confort y seguridad en las estaciones, las pruebas de frenado a 100, 80 y 60 kilómetros por hora, y la destreza en las revisiones técnicas.

Rolando Navarro, vicedirector general de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, anunció que, luego de culminar el programa de puesta en marcha, se procederá a iniciar la transportación de pasajeros, presumiblemente, desde julio o agosto.

En torno a los precios de los pasajes, informó que estos todavía se analizan con el Ministerio de Finanzas y Precios, al tiempo que aseguró serán más bajos, comparados con los de ómnibus y aviones.

Resaltó Navarro el esfuerzo de las autoridades ferroviarias, políticas y gubernamentales del territorio, en pos de hacer realidad este anhelo, cuya materialización responde al interés del país por llevar adelante el Programa de Recuperación y Desarrollo del Ferrocarril. Significó la acogida en cada parada del viaje de prueba, algo que habla a las claras del respaldo general a la inversión.

El tren que vino hasta Holguín, esta vez, tuvo la misma estructura del que hará los viajes a partir de la etapa vacacional: cuatro coches de primera clase, siete de segunda y uno de servicios. Cada uno de esos vagones está valorado en más de medio millón de euros.

Este viernes el tren continuará el rumbo hacia los territorios de Guantánamo y Santiago de Cuba, para partir, en horas de la mañana del día 8, a la provincia de Granma, donde se incorporará a la línea nacional conocida como Bayamo-Martí.

Navarro puntualizó que este servicio está previsto restablecerse -luego de 14 años de interrumpido - en el verano, con la llegada a la Isla, la próxima semana, de otros 24 vagones.

Por otra parte, como complemento para el reinicio de la transportación de pasajeros mediante esta vía, en la estación holguinera se acomenten diversas acciones de acondicionamiento y modernización. Además, se preparan áreas destinadas a la revisión técnica de coches y locomotoras, luego de su arribo a esta ciudad, ubicada a más de 700 kilómetros de La Habana.

El programa que impulsa la Unión de Ferrocarriles de Cuba en la nación caribeña proyecta rescatar el confort dentro de los trenes, recuperar la calidad de la marcha así como rehabilitar otras rutas ferroviarias.

Primera parada del tren luego de salir de La Habana, en la estación de Jaruco. Foto: Ministerio del Transporte.

Arribo a Matanzas del nuevo tren adquirido por Cuba. Foto: Ministerio del Transporte.

Breve parada en Santa Clara. A bordo el ministro de transporte Eduardo Rodríguez Dávila. Foto: Minoska Cadalso.

Primera clase del nuevo tren. Foto: Empresa de Ferrocarriles de Cuba.

Vista del coche de segunda clase. Foto: Empresa de Ferrocarriles de Cuba.

El primer lote de 12 vagones, con capacidad para 536 personas, arribó a Cuba a través del Programa de Recuperación y Desarrollo de Ferrocarriles que se extenderá del 2017 al 2028. Foto: Empresa de Ferrocarriles de Cuba.

(Con información de Sierra Maestra)

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rolo dijo:

    OJALA Y LA POBLACION SEPA VALORAR LO QUE TIENE, Y LOS CUIDE COMO DEBE, DEBERIA HACERSE EN TV SPOT DE CUIDADO PARA CONCIENTIZAR A LA GENTE SOBRE ESTO, A VER SI EN ESTE VERANO A PESAR DE LOS PROBLEMAS DE COMBUSTIBLE NO HAY TANTAA PERSONAS TIRADAS EN EL PISO DE LA LISTA DE ESPERA EN LA HABANA, Y ASI SE ALIVIA UN POCO EON

    • habana dijo:

      Muy bien hay que hacer conciencia para que la poblacion cuide los coches pero tambien hay que explicarle a la poblacion cuales son las legislaciones imperantes ( me imagino que ya existan ) para multar y tomar las acciones que procedan con cualquier ciudadano que dañe la propiedad.

      • Eduardo González S. dijo:

        Esta especie de "pilotaje" permitirá detectar deficiencias a resolver para iniciar el servicio. Vale recordar que el del sector ferroviario, fue un combativo sindicato en la seudoreública y muy exigente con sus trabajadores. Usted podía poner su reloj en hora por la salida y llegada de los trenes, es un hecho. Tenemos que aspirar a rescatar esa calidad del servicio. ¡Éxitos, obreros de los caminos de hierro!

      • Ada dijo:

        Asi mismo es, es la unica forma de que las cosas funcionen, cuando se toman medidas severas, la gente tiene que aprender a cuidar lo que es de todos, cosa que es bien dificil y mas a estas alturas donde todo es al libre albeldrio y a nadie le importa nada, por eso mismo hay que tomar sanciones severas con el que dañe la propiedad del estado.

      • Tony dijo:

        La llegada de este tren a Holguin se convierte en el segundo hecho más relevante, despues de la llegada de CRISTOBAL COLON a la provincia...jejejeje.....Felicidades a los holguineros y a la Unión de Ferrocarriles.

      • VICTOR KOZASKI dijo:

        LOS TRENES SON PROPIEDADES COLECTIVAS HAY QUE RESPETARLAS , ASI ESPERO GRACIAS

  • cubanisimo dijo:

    Que bueno, realmente hacia una falta inmensa porque ya era casi una tortura viajar en un tren de oriente a la capital, hace falta que mantengan el precio y no hagan como cuando empesaron las Yutones que multiplicaron el precio por 10

    • Georgelabola dijo:

      No leíste bien, no se va a mantener ningún precio puesto que aún el ministerio de Finanzas no ha dicho su valor, solo se dijo que será inferior al de los ómnibus y los aviones. Pero no te hagas ilusiones que costará 10 o 15 pesos, esa era ya pasó, si te fijas hay 1ra Clase y 2da Clase.

    • Sonia dijo:

      Vamos a ver cuanto dura la "euforia" de lo nuevo...espero que en unos años se pueda seguir hablando del buen servicio que ahora brinda.
      Hace falta que al menos una vez, el pueblo tome conciencia por cuidar lo que es de todos, algo que no han sabido hacer a lo largo de estos años.
      Saludos!

  • Yoli dijo:

    Solo deseo que los cuiden y duren mucho

    • Bombadil dijo:

      Por lo menos ya dieron un paso al limitar las medidas y a 35 kg el peso maximo del maletin a llevar como equipaje de mano

  • lis dijo:

    Gracias a nuestra revolucion por pensar en nuestro pueblo ,,, ojala y las personas cuiden el esfuerzo que hace nuestro pais

  • cornelio batista campo dijo:

    muy bello y confortable,lo que hay que tener exigencia para su cuidado y mantenimiento que es dinero que la revolucion invierte en beneficio del pueblo.

    nenito

  • Julio dijo:

    Que otra cosa puede manifectarse, el regosijo y la alegria de volver a ver correr trenes de confort no tiene nombre, no obstante esperamos que se solucione el mal de este medio, las salidas con atrasos. Felicidades.

    • yanoxys stiven sanchez dijo:

      recuerda lo que expresó enuestro invicto Comandante en jefe en el concepto de Revolución Cambiar lo que deba ser cambiado y así lo pone en prácrica nuestro presidente confíen en nuestra Patria por que Patria es Humanidad

  • Rodin dijo:

    Se ven my buenos los coches, ahora lo que toca es cuidarlos. Por otra parte hace falta ver el tema precio cuando el MFP lo ponga, dicen que es mas barato, espero que lo barato no sea, Ejemplo: 10 pesos menos que la guagua. Una ultima cosita: no veo un lugar para guardar o llevar bultos....los cubanos en el tren llevamos "de todo" como quedaria eso con estos nuevos bagones...????

    • Bombadil dijo:

      Debe ser barato pero no tan barato con que el coche con aire acondicionado habana santiago cueste 125 MN esta bien y el de los ventiladores que cueste entre 80 y 90.

  • Ernesto dijo:

    Recalco otra vez, en la necesidad de garantizar también (una vez iniciados los viajes regulares). la disciplina, el orden interior y la seguridad ciudadana en el interior del tren. Por ser mucho mas masivo su uso que el ómnibus y el avión se puede prestar para maltrato, vandalismo y usos inadecuados por los pasajeros y personal de la dotación y evitar, que alcabo de algunos meses aparezcan asientos rotos y/o manchados, salones sucios, baños clausurados, etc., etc.

  • El moronero dijo:

    Y el de moron -habana..???

  • Heem Gondes dijo:

    Bien merecido para un pueblo trabajador y abnegado...

    Hagamos votos para que se mantengan así y no Rayados, chocados, deteriorado los baños, las cortinas rotas y otras ilegalmente sustraidas..
    Etc etc etc!!!!!

  • tamara dijo:

    Qué maravila, es necesario que se mantenga el buen servicio, así el cuidado por parte de todos los pasajeros, no solo que los tripulantes velen por ello, sino toda la población que viaje en ellos para así tener buen servicio por mucho más tiempo.

  • Marian dijo:

    Hace falta que la poblacion lo cuide eso tambien depende de la exigencia de los directivos de los ferrocarriles, las tripulaciones etc, ir poco a poco cambiando las mentalidades y los comportamientos de quienes se creen con el derecho de destruirlo todo

  • Osmar Avila Quesada dijo:

    Con le llegada de los nuevos coches en lo personal me dio mucha alegría, y al leer cuales serian sus recorrido realice mi comentario. que exprese que en la década de los 80 corría un tren #42 habana Santa clara y de regreso con #43 y en mas de una ocasion se informo que era el tren que mas recaudaba en cuba . Y en los nuevos itinerario con la llegada de los nuevos coches esa salida no va hacer reactivada cual es el motivo.

  • GRAKO dijo:

    y porque no ponen a uno de los trenes que siguen para santiago o guantamano que pase por la linea bayamo - san luis.

  • bombea dijo:

    ojala....como dice usted ROLO, pero desgraciadamente son pocas las personas que tienen cultura de este tipo, es por eso que muchos lugares de la ciudad estan que dan asco por la falta de higiene de las mismas personas y no contribuir al cuidado del entorno,, en cuanto a los trenes ojala se mantenga su estado, como están, en un buen período de tiempo de actividad, y que los que atenten con la belleza y las buenas condiciones de los mismo, no les permitan viajar mas por estas vias adicionandoles multas significativas para que vean que mas nunca van a maltratar las cosas que el estado con sacrificio resuelve para el pueblo.saludos

  • Ada dijo:

    Ojala y se tomen medidas para la preservacion de estos coches, es necesario educar a la gente, si es preciso con medidas severas porque sino mas nunca tendremos nada, el estado seguira invirtiendo y la gente destruyendo, sabemos que es un mal en nuestro pueblo hoy en dia pero hay que reducar a la poblacion y aprender a preservar lo que tenemos, con inspectores o lo que sea necesario.

  • JECA dijo:

    Hace falta que pongan coches como estos para el tren que va de Nuevitas a Santa Clara, que el recorrido dura 12 horas y los coches que corren en estos momentos están en un estado deplorable

  • Julio dijo:

    Como saber la diferencia entre primera y segunda clase? Sólo espero que sea en el servicio y no en el aire acondicionado. Estamos en el siglo XXI y vivimos en una isla donde el clima es un eterno verano.

    • Juanfs dijo:

      Sé observa una diferencia en la foto y es los televisores en el techo de los coches de primera y que no estan en los de segunda estos tienen lámparas. Otra diferencia debe ser el servicio que reciben. El aire acondicionado es en todos por lo que se ve.

    • REDISAN dijo:

      Julio, ¿Usted no ha leido todo lo que se ha publicado de los nuevos coches?... Hay coches de ventanilla (con ventiladores) y coches de Aire Acondicionado (con TV)... además en las fotos del artículo se ve.
      Coincido con los foristas que dicen que ahora tenemos que cuidarlos y que las autoridades competentes velen por mantenerlos, se haga una buena recepción y entrega en los talleres, etc.
      Felicidades a los ferroviarios, ese abnegado sector.

  • Luizo dijo:

    Seria muy bueno que revisaran los costos de las multas por infracciones en el Metro de Panamá, para que vean como se pueden mantener bien cuidados estos nuevos equipos. Se requieren medidas severas contra todo aquel que dañe de cualquier forma los nuevos coches. Basta ya de llamar a la conciencia de las personas. La conciencia también se forja a base de sanciones. Acá les dejo un pequeño extracto del monto de las sanciones en el Metro de Panamá, las cigras son en USD, y las sanciones van desde comer o beber en las instalaciones del Metro, arrojar basura, hasta hacer graffitis o romper algo:
    "El reglamento de usuario detalla las sanciones e infracciones para los viajeros, las amonestaciones inician con multas de 100 a 150 para infracciones leves, de 151 a 300 para infracciones moderadas, de 301 a 700 para infracciones graves y de 701 a 3,000para infracciones muy graves."
    Considero que el Ferrocarriles de Cuba, a la par que se divulguen los precios de los pasajes, deben mostrar una lista de las multas por infracciones, y hacerlas cumplir. Cuidemos lo que tenemos.

  • pedro dijo:

    Al menos se va despejando el tema precios, dicen que es mas barato que la guagua y el avión. Lo que quisiera saber es que van a hacer con los trenes viejos. lo ideal seria asignarselos a otras provincias para que al menos de vez en cuando puedan ir resolviendo su problema. Todos saben que en verano hay transportaciones masivas de estudiantes, soldados, etc... y la población que desea viajar no les queda otro remedio que arreglarselas en las guaguas y en los camiones a precios exhorbitantes. El avión es algo simbólico. Ojalá y los trenes duren y que los precios sean acorde al salario y a lo que representa el medio de trannsporte. El tren es lo más barato que existe y por supuesto debe ser la via fundamental del transporte de pasajeros porque es el de mayor capacidad y es mas seguro que los omnibus.

  • Rodisnel dijo:

    Bien para todos, ahora lo más importante es que se cumplan los horarios de salida a y llegada de los trenes. Si se puede acortar el tiempo de viaje eso sería un gran logro y ganaría en más clientes que desearían viajar en ellos. Otra cosa importante la modernización de los pasos a nivel en los ferrocarriles que están en muy mal estado y otros ya no funcionan.

  • Eduardo dijo:

    ¿Cuándo será beneficiado Pinar del Río con algunos coches para el tren Habana-Pinar, así como para los trenes de Guane y Los Palacios? No estoy diciendo que sean de estos de primera calidad; tal vez podamos resolver con algunos de segunda mano o con los que tenían antes los trenes que viajaban hacia el oriente y que se puedan reparar.

    • Taimara dijo:

      Eduardo, los pinareños también merecemos trenes de confort, porque de segunda mano o reparados????? Lo que hace falta es que la población (y me incluyo porque soy parte de ella) cuide lo que se ha pasado tanto trabajo y tiempo obtener.

  • Marvin dijo:

    En 1 año nos comemos el tren completo . Vivir para ver . No será la 1era vez d anuncios d bombo y platillo , y el final todos sabemos como termina .

    • Georgelabola dijo:

      Marvin, me he reído con tu comentario, pero no dejas de tener 100 % de la razón, las estadísticas hablan por sí solas. Somos peores que las pirañas del Amazonas y el tren nuevo es carne fresca, Dios quiera que la historia cambie. Salu2.

  • hasta la Victoria Siempre!!!! dijo:

    Ahora solo queda cuidarlos, y esas ferromosas con su profesionalidad ser celosas. Felicidades!!!!!!!

  • Chicho dijo:

    Ahora el problema esta en las Locomotoras que son viejas , los puentes en mal estado y la linea que tiene muchos tramos con limite de velocidad. Ahhhhhh y los revendedores de pasajes.

  • Mario Diaz dijo:

    Bien todo está bueno pero: ¿Cuándo harán un Spirituano Nuevo pues el que conozco es más que una tortura, además de su demora / Todo una Aventura.

  • Alfredo dijo:

    A todos los Ferroviarios FELICIDADES, pero debemos pensar en la sostenibilidad de estos hermosos y confortable coches.
     ¿Quién enciende y apaga los Televisores?
     ¿Cómo está prevista la limpieza de los coches y en qué tiempo?
     ¿Tenemos los utensilios una buena limpieza?, Ej. Aspiradoras.
    Los cubanos hemos perdido el respeto a la disciplina, y el ingerir comidas en los coches será un paradigma de esto. Por lo cual hasta tanto no se retorne al accionar de conductas de respeto cada entidad administrativa tiene que prepararse correctamente.

  • cubano dijo:

    ojala los cuiden

  • guinero-bayamés dijo:

    MI HUMILDE OPINIÓN, UNA FERROMOZA , CON UN POLICIA POR CADA COCHE PARA QUE DE VERDAD SE CUIDÉN Y NOS DURE, Y QUE EL COCHE COMEDOR SIEMPRE TENGA ALIMENTOS A U N PRECIO MÓDICO Y EN CUP PARA QUE ESTE AL ALCANCE DE TODOS , NO OLVIDAR QUE EN TREN SIEMPRE VAN A VIAJAR MUCHAS PERSONAS DE BAJO PODER ALQUISITIVO,RECLUTAS, ETUDIANTES, CAMPESINOS, Y LIMITAR LAS PARADAS EN EL RECORRIDO.Y ALIMENTOS PARA LOS NIÑOS, LLAMESE COMPOTAS YOGURT, ETC.VEREMOS.Y A CUIDARLOS CUBANOS.

  • tony dijo:

    Duele, realmente duele ver el esfuerzo del país por mejorar las cosas, en este caso la transportación por ferrocarril, en brindarnos un medio de trasporte del primer mundo con las comodidades y lujos que queremos y aspiramos como pueblo y pensar inevitablemente en lo que le espera por estadística histórica a esos coches, a su confort y a su calidad si anlizamos el comportamiento habitual del inconciente, el aprovechado para despretigiar, el indolente, el bandolero, el arrogante,el contrarrevolucionario, el INCULTO acabando con lo que tanto cuesta y a lo que tanto aspiramos. CULTURA, es la palabra de orden para cuidar y valorar todo el esfuerzo que hace el país en medio de tantas guerras sucias que nos hacen y en consecuencias sentirnos TODOS responsables y comprometidos a cuidar para desarrollarnos y por supuesto mano dura contra todo aquel que se demuestre atenta contra el bien social.

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Nelson Rodríguez Roque

Nelson Rodríguez Roque

Holguín, 1982. Graduado de Estudios Socioculturales (2006) en la Universidad de Holguín y periodista del semanario ¡ahora! En twitter: @Narr1982

Vea también