Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Moa en una nueva hoja de ruta

| 29 |

El níquel constituye un renglón económico fundamental en la provincia y el país. Foto: ACN.

Por una buena causa, las adolescentes moenses Leidis, Emily y Elizabeth, alumnas de 9no grado, estuvieron el curso completo 2018-2019 reubicadas en el politécnico 26 de Junio, pues en su secundaria básica, la Diosdado Samón, se acometían intensos trabajos de reparación, los cuales concluyeron en mayo último.

Ya “devueltas” a la Diosdado Samón, agradecen el mobiliario nuevo, la carpintería de estreno, los laboratorios en perfecto estado, las labores de pintura y la reanimación de todas las aulas, a las cuales se les añadieron televisores modernos, por donde las teleclases, al decir de ellas, se disfrutan y aprovechan mejor.

Allí se dedicó cerca de un millón de pesos a la remodelación. Eso es solo un botón de muestra del impacto de la implementación, desde marzo del pasado año, del Plan de Desarrollo Integral del Municipio (PDIM), que respalda el Decreto Presidencial No. 17 del 30 de junio de 2017, el cual reorienta el quehacer económico gradual futuro de este territorio y abarca otras iniciativas socioculturales.

En 2018, durante el chequeo de este programa —en una reunión que presidió el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez—, se precisó que, para poner en marcha acciones de reanimación en el municipio fue necesario un diagnóstico que, entre otros asuntos, develó el saldo migratorio negativo, con un promedio de 782 personas al año en el último lustro.

Alguien que le ha dado seguimiento en sus distintas fases al PDIM es Julio César Estupiñán, el presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Holguín, y elegido el sábado último Gobernador provincial, quien asegura que el programa ha llegado ya al momento máximo de realización. “Está dada la aprobación del mismo por el Consejo de Ministros, que permite una proyección de trabajo hasta 2030. Es decir, se había trabajado en su organización, muy ligada al Programa de Mayarí.

“Teniendo en cuenta la proyección de Mayarí, se tomaron experiencias para el moense, muy vinculado con las características actuales de ese municipio, cuya producción principal es el níquel, y como es una fuente agotable de mineral, el Decreto Presidencial 17, el cual avala toda la precisión de esta proyección, define un grupo de acciones direccionadas a lograr un encadenamiento productivo de todos los sectores económicos moenses, conociendo, de antemano, las restricciones de algunos”.

Yaguanequey y otras historias

La secundaria básica Diosdado Samón cuenta con una matrícula de más de 700 estudiantes. Foto: Juventud Rebelde.

Hasta Yaguaneque, en el consejo popular de Centeno, hay que recorrer varios kilómetros de desvío de la carretera principal, pero vale la pena encontrar allí a la UEB Cría Porcina Moa, que resistió los peores tiempos del período especial, etapa en la que perdió la categoría de Integral, condición que ahora, gracias al impulso del programa de marras, pretenden rescatar.

Su director, Godofredo Laffita, expone que el objeto social de esa entidad es producir y comercializar carne en pie, destinada a productores estatales y particulares:

“A los 38 días de nacidos, vendemos los cerdos con un peso promedio de siete kilos. Pero, este año queremos retener el 33 por ciento de la producción, dirigida a áreas de cebadero”.

Laffita y su colectivo han recibido apoyo del Combinado Mecánico Gustavo Machín y la empresa constructora ECI 3, en pos de recobrar la vitalidad de dos naves de reproducción, tres de preceba y siete de cebadero, tarea que materializaron en 2019. Eso fundamenta que para nada sea una quimera alcanzar, el venidero año, 816 toneladas de carne para la industria y 127,6 en función de cumplir convenios estatales y privados.

A Yaguaneque no se limita la ofensiva porcina. Julio César Estupiñán aclara que “se trabaja, igualmente, a fin de que todas las formas productivas que han tenido en estos años, centros porcinos, los cuales, por diferentes causas, desaparecieron, sean sumados a un proceso de recuperación. Estos lugares les darían un uso colectivo a la producción. Eso se potencia para que, además, la entrega a la industria sea la principal aspiración”.

Surgido en el contexto del resquebrajamiento socialista en Europa del Este y la agudización del cerco económico estadounidense, en los 90, el hospital general Guillermo Luis Fernández Hernández-Baquero es prueba fehaciente de que nunca la Revolución ha descuidado la salud del pueblo. Su carácter territorial —atiende pacientes de Moa, Sagua de Tánamo, Frank País y parte de Baracoa—, le confiere gran importancia, de ahí que su sala de Medicina de hombres, el teatro de la institución y la taquilla médica fueran favorecidas recientemente con labores de rehabilitación integrales.

Cuando el sentido de pertenencia aflora todo es posible, de ello fueron ejemplo tres trabajadores del centro, quienes acometieron, sin mucha experiencia previa, el cambio de imagen del teatro, cuya infraestructura se embelleció y modernizó en alto grado.

Junto al hospital, han quedado listos seis consultorios en predios rurales y en la propia cabecera municipal, el único hogar materno moense (25 plazas) y el centro territorial de Higiene, Epidemiología y Microbiología. La doctora Beatriz Heredia, máxima responsable del sector en Moa, apunta que se trabaja en otros tres consultorios y en la Casa de Abuelos.

Una colmena en Moa

El carácter territorial del centro hospitalario—atiende pacientes de Moa, Sagua de Tánamo, Frank País y parte de Baracoa—, le confiere gran importancia. Foto: Juventud Rebelde.

En un antiguo bar de gastronomía, bastante deteriorado, se instaló un enjambre de abejas, cuyo panal tuvo una transformación de 180 grados. La compañía de teatro infantil La Colmenita de Moa, desde agosto pasado posee su sede Rayitos de Lucero, en la cual 80 niños (prevén llegar a 150) aprenden música, teatro, danza y artes plásticas.

El confort “se posó” mediante un departamento artístico, una cabina de audio, el área de vestuario, un aula de enseñanza artística, el salón de espectáculos con escenario incluido y barras de ejercicios técnico-artísticos. José Turro, líder de la compañía, comenta que nunca antes, en 13 años de fundado el grupo, tuvieron un espacio fijo, para lo cual se contó con el apoyo de la empresa canadiense Sherritt International, que les donó el techo y les proporcionará audio, luces y equipos de climatización.

“Hace años existe acá un cine-teatro en construcción, que es un gran pedido popular y cuyo levantamiento se detuvo en el período especial, y ahora es una de las metas propuestas. Alrededor de ese sitio se añadirá una serie de servicios recreativos. En el Teatro del Pueblo (en el reparto Las Coloradas), tenemos pensado realizar proyectos para regalar lugares que puedan propiciar la recreación sana juvenil.

“Lo haremos siempre partiendo de iniciativas que aprovechen al máximo todas las instituciones. Por supuesto, en coordinación con organismos como el Inder, Cultura y Educación. Esta proyección hasta 2030 ha tenido respaldo en encuestas aplicadas a moenses jóvenes y no tan jóvenes, para explorar sus gustos y preferencias”, expresa Doraida Sánchez, vicepresidenta del Órgano de la Administración del municipio.

Moa cuenta con medallistas olímpicos y mundiales, mas esa cosecha pudiera incrementarse si se aprovecha al máximo la remodelación de nuevo tipo de que fue objeto el gimnasio de boxeo, al que se le renovó el ring, y le incluyeron un dormitorio, luces, implementos y un baño.

Se ha despertado la pasión por el deporte de los puños en esta región, toda vez que entre 90 y 100 alumnos intercambian ganchos y suines todas las tardes en ese enclave del centro moense, al cual se le destinaron alrededor de 135.000 pesos. Desde ahora, los equipos municipales podrán concentrar a sus pugilistas, en aras de robustecer la preparación y cuidar el peso corporal rumbo a competencias provinciales.

Una panadería con buen gusto

La joven Yarianni Rodríguez, vicepresidenta del Consejo de la Administración Municipal para programas de la Economía, destaca que el Instituto Superior Minero-Metalúrgico Antonio Nuñez Jiménez está insertado en el grupo municipal que atiende el PDIM.

“Esa universidad posee un equipo de desarrollo local y, de conjunto con otros especialistas, pertenecientes incluso al Centro de Estudios de Medio Ambiente, labora en las proyecciones hasta 2030. Además, ha participado en encuentros con el subgrupo coordinador, dirigido por el viceministro de Economía y Planificación Roberto Pérez Pérez, y en algunas ocasiones, en reuniones con ese directivo en Moa, se suma a tiempo completo. Es constante su presencia en el chequeo que cada martes el Gobierno local realiza sobre el tema, donde participan también todos los organismos y entidades implicados”.

Mercedes le ha cogido el sabor a la panadería El Buen Gusto, de la Empresa Productora y Distribuidora de Alimentos Holguín (NUMA). Mañana por mañana acude allí a comprar pan para su nieto. La otrora instalación panificadora tuvo un costo de 1,3 millones de pesos por concepto de reparación. Hace seis meses, le funciona una fusión de tecnologías china e italiana, conformada por horno, estufa y mezcladora.

Ya van 77 toneladas de pan ofrecidas a la venta liberada, canasta básica y organismos, manifiesta Neuris Lamoth, director de esa UEB, quien agrega que el equipamiento adquirido es más ahorrador de combustible y eleva la calidad. Al Buen Gusto todavía se le deben prestaciones: están pendientes, por entrada al país, otros módulos de galletería, repostería y pastelería.

El PDIM ha comprendido, igualmente, la concreción de financiamientos para proyectos, el arribo de equipos de refrigeración y mobiliario, además de 300 bandejas para repostería en otras unidades de NUMA.

El níquel se “redirecciona”

El producto estrella de Moa, región que el capital yanqui devoraba a placer antes de 1959, es el níquel, sin dudas. Partiendo de esto, se han concentrado 88 millones de pesos, de los 94 millones totales del presupuesto de inversiones del PDIM de 2019, a la industria niquelífera.

“Existen fortalezas en ese sector, las cuales son prioridad, y la proyección hasta 2030 prevé, incluso, la recapitalización de sus empresas. El año próximo, va a haber un proceso inversionista, dirigido a hornos y plantas principales, cuya incidencia será evidente en la eficiencia. Es en el níquel en lo que más se acciona, tanto en inversiones, como en reparación y mantenimiento de su infraestructura”, añade Julio César Estupiñán.

En ejecución está la primera etapa de capitalización de la fábrica Comandante Ernesto Che Guevara, que contempla reparaciones significativas para restablecer los parámetros de diseño de los equipos tecnológicos fundamentales, que alcazarán en las unidades básicas productivas y de servicios.

Y en la industria Comandante Pedro Sotto Alba, operada por la compañía mixta Moa Nickel S. A., trabajaron en el quinto tren de sulfuro y complementaron con otras faenas hasta el momento. Todo apunta a perfeccionar la eficiencia metalúrgica, el proceso tecnológico y el rendimiento mineral.

Humberto Bell, jefe de turno en la Planta de Recuperación de Amoníaco, de la Che Guevara y su esposa, la maestra Estrella Góngora, hace pocos días disfrutan de su vivienda, ganada por méritos laborales, y erigida tras el cambio de uso de locales de oficinas. Ellos han visto el éxito de la estrategia de Moa en el programa de terminación de esos inmuebles y células básicas. Setenta y siete moradas se culminaron en 2019 en el municipio y solo 18 células básicas se necesitaban concluir para completar el plan anual (80) del territorio en ese acápite.

Resta mucho por hacer

La presidenta del Poder Popular en el municipio de Moa, Gisela Mendoza, reconoce que aún resta mucho por hacer en materia de viales, construcción de viviendas, impermeabilización de edificios —existen más de 300 edificaciones de este tipo— o en lo recreativo, por citar algunos ejemplos. Sin embargo, son palpables muchos frutos.

Mencionó, entre ellos, la recuperación de un organopónico con capacidad para producir 290 toneladas de hortalizas al año, la adquisición de una embarcación y una planta de hielo en la Pesca, el mantenimiento a cuatro naves de la Granja Avícola, el vertimiento de 5 700 toneladas de asfalto, el incremento de la obtención de yogur en 600 toneladas y la introducción de una línea de producción de dulce de leche en el Lácteo.

Igualmente, destacan, la adición de cajas ampliroll, la inserción de ómnibus PAZ en el parque del transporte urbano y la contribución territorial del uno por ciento a un centro de producción de materiales en Centeno, entre otros.

Aunque finitas, las reservas de níquel de Moa no se acabarán “mañana”. Pero prevenir es mejor que lamentar. El PDIM redireccionará empeños hacia perfiles como el forestal, el turismo, el hídrico o la agricultura.

Se estudian variantes para diversificar el uso del puerto, destinado en la actualidad solo al trasiego niquelífero (es posible su participación en el traslado de la canasta básica y materia prima para pienso, o como salida de otras exportaciones), e inclusive el territorio llegaría a ser clave en el enlace Guardalavaca-El Ramón de Antilla-Baracoa-Santiago de Cuba.

Futurista, pero con los pies en la tierra, es el planteamiento de Julio César Estupiñán:

“Todo está enfocado en insertar una vida económica, social, política… en el resto de los programas de Moa. El PDIM está jerarquizado por la máxima dirección del Estado y el Partido. En ese sentido, trimestralmente realizamos chequeos con el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y mensuales con el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez. Y, desde la provincia hay mucho seguimiento”.

No renunciaremos al propósito de hacer el níquel más competitivo, porque existen el mineral, la infraestructura fabril y un mercado, pero en los venideros 11 años irá cambiando el acontecer productivo, de servicios y social de Moa, resultado de un quehacer transformador, de un enfoque integral del desarrollo, que implica crecimiento y bienestar”, expresó.

Sostenibilidad en el tiempo

En mayo del pasado año, el presidente de la República al visitar Moa —como parte de su visita gubernamental a la provincia de Holguín—, e intercambiar con los pobladores, aseguró que el proyecto de desarrollo integral que vive el municipio está diseñado para mejorar sus capacidades y dotarlo de nuevos lugares que enriquezcan la cotidianidad y favorezcan el desarrollo pleno de los pobladores.

Igualmente, dijo que el Consejo de Ministros está muy al tanto del Plan, y exhortó a comunicarles las acciones que se llevan a cabo y la realidad de que nadie quedará desamparado, incluso aunque los recursos minerales se terminen: “Existen todas las posibilidades para un buen programa de desarrollo en Moa”.

También en 2018, durante el chequeo de este programa, Díaz-Canel insistió en el concepto de que “todo lo que se haga tiene que ser sostenible en el tiempo”. Con la mira puesta en el más largo plazo, señaló la necesidad de fortalecer la actividad forestal con encadenamientos productivos, que se combine, por ejemplo, con aserríos e industrias de muebles.

Ponderó, además, el alto nivel de la fuerza calificada del territorio, la fuerte cantera docente y científica de la universidad del municipio, el gran potencial de la industria mecánica y las amplias posibilidades para el desarrollo del cabotaje, a partir de la importancia de su puerto.

Asimismo, conminó a realizar estudios sobre la producción allí de café y coco; la industria local de materiales de la construcción, teniendo en cuenta las canteras que pueden explotarse; y la posible exportación de agua embotellada, a partir de las grandes reservas de ese recurso en el municipio holguinero.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • UnoDeMoa dijo:

    Q maravilla, y porque no hablan de la situacion de las calles en moa, q ya estan al punto de ser intransitables, no hay un tramo de mas de 1 km q este sano, con la cantidad de vehiculos q circulan aqui a diario, solo hablan de las 2 o 3 boberias q se hicieron q ya ni funcionan y lo demas es muela barata

    • José Román dijo:

      Y tú aportaste algo ?..por tu nick, me pareces uno que hace rato no vive en Moa.

      • Moa dijo:

        Y usted que aportó ? Una discoteca donde hasta hace poco el producto estrella fue la droga ? O un Patio que ya no es español donde al seguro te encuentras a los jóvenes armados y listos para pelear ? O un parque Pedro Soto Alba, que aun estando bueno, solo había que cambiar las enredaderas, lo desbarataron para crear otro que demoró más de 1 años en construirse por falta de presupuesto. Ah, seguro aportó en un restaurante que está en las afueras de Moa y al que hay que ir en carro o moto porque no hay una guagua local para ir. Necesitamos que aporte en la reconstrucción de la infraestructura (calles, alcantarillado, acueducto (avanza a pasos de tortuga), necesitamos que la panadería/dulcería Numa (nueva por el PDI) venda dulces, panes y la variedad de productos para la que fue creada, porque seguro a usted no se le ocurrió hacerla sin el equipamiento que lleva. Necesitamos que aporte en la reconstrucción de Joselillo / Los Mangos, que luego de echar las calles nuevas, las destrozaron para poner la red de abasto de agua, con la idea de volver a asfaltarlas, pero hoy, luego de casi un año, solo hay mucho churre y calles intransitables. Necesitamos que resuelva el presupuesto de 2020 para asfalto, o es cierto que no hay nada asignado ? Necesitamos que usted, que seguro aporta, de conjunto con las autoridades del municipio, informe a la población sobre la solución de los problemas y no darle largas al asunto como la vuelta que se le quiere dar en este artículo. Necesitamos que se OCUPEN del municipio, no que se preocupen. Necesitamos su aporte en la producción de alimentos, en que arreglen la nevera del lácteo para que nuestros niños tengan su helado como en otras municipios, necesitamos que se vendan alimentos que se puedan comer en las cafeterías estatales, necesitamos que la chocolatería tenga chocolate, necesitamos que los dirigentes que eligió el pueblo, dirijan como de ser, que no engañen a los niveles superiores. Necesitamos que el 1er Secretario del PCC del municipio no esté solo en la lucha por mejor Moa. Necesitamos que el yogur de los niños llegue completo, y que llegue el litro, pero si no hay bolsas, que lo vendan como en otros tiempos, que los consumidores lleven el envase. necesitamos el 1 % que aporta el municipio y que no se quede solo en Holguín, necesitamos condiciones de vida acordes a las exigencias de la minería, del trabajo en Moa. Necesitamos espacios recreativos sanos para nuestros niños y jóvenes, necesitamos la playa de Cayo Moa, por qué hay que esperar a que se hunda el cayo si con unas sombrillas de pencas de palma y coco se puede usar la playa ? Necesitamos una gastronomía fuerte, que produzca alimentos y no solo venda ron en los establecimientos, y cuando tengan productos pàra elaborar comida, necesitamos que se les garantice la energía para cocinarlos (espigón sin gas ni leña para cocinar). Necesitamos que haya informatización en Moa, que funcione el Portal del Ciudadano, que no sea solo un diseño para mirar, sino que se convierta en la herramienta para lo que fue creado. Necesitamos que nos atiendan, necesitamos que el Comandante Ramiro camine por Moa, que hable con los trabajadores. Que el ministro de Energía y Minas vaya a hornos de reducción en ECG, a la EMNI, a la ESUNI, que almuerce lo que almorzamos todos días, que camine con los trabajadores de la industria, que se vinculen a la base, pero con la base real, la base que está directa a la producción, la que pasa trabajo, la que llega tarde todos los días a su centro laboral porque no hay transporte para garantizar la llegada de todos los trabajadores a tiempo. Que no le reduzcan el volumen a los hornos, que vean el humo negro que todos los días aspiramos. Necesitamos que vean la tecnología conque trabajan en el Registro Civil, en Cultura, en Educación. Necesitamos que se cambien las máquinas de escribir oxidadas que aún tenemos por Computadoras. En fin, necesitamos un Moa nuevo para los moenses.

    • Moense dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo. Aquí deberían dedicar el artículo completo sólo a las cosas malas, para ver si los responsables se montan en patines y se ponen para sus funciones. Me molesta mucho que no se hable de las desgracias y el ejemplo que usted pone "las calles de Moa" es uno de los temas más críticos, y vuelvo a lo mismo....."con tanto dinero que genera ese municipio". Hay que ir a Moa y conversar con varias personas al azar, hay muchas anécdotas y opiniones que divergen de lo que aquí se publica. Conclusiones: La acción de publicar BIEN, solo corregir que publiquen con más rigor los problemas existentes. Atentamente, un Moense triste por ver su terruño sin pasos de avance.

  • Andrés dijo:

    Deberían referirse también a la situación del agua en Moa, a pesar de ser el municipio con mayor capacidad de agua almacenada en presa después del zaza es muy mala la distribución de esta. Muchas tuberías rotas, no hay presión en la misma y el período de abasto a veces pasa de 1 vez por semana. Es un líquido vital, y no es problema de sequía, pues agua hay mucha, es las tuberías y sus malas condiciones. Las carreteras también están en muy malas condiciones, condiciones que deterioran el parque automotor allí existente. Moa con la cantidad de dinero que le aporta al país es para que fuese un municipio donde no falte nada, pues por esas condiciones es que hay tal alta emigración, pues la gente ve que no vale la pena esforzarse cuando te pagan muy poco y las condiciones de vida son muy malas.

  • Venom dijo:

    Positivas acciones realizadas, pero lo que todo el mundo se pregunta y es de saber de la población de Holguín es la contaminación que existe en MOA, en especial la de las vias respiratorias, se que es un municipio industrializado y su base economica es el Niquel, pero el impacto a la salud me parece que es muy fuerte. Ojala mejoren la situación.

  • UnoDeMayarí dijo:

    Se comenta con bastante fuerza en la provincia que se ha encontrado litio en la cola de las fabricas. Hasta donde es esto cierto?? #VamosPorMas

  • plaff dijo:

    En el anterior trabajo que sacaron de Moa por los 80 años pusieron
    El Cine Ciro Redondo/No funiona hace más de 15 años
    La Fábrica Che Guevara sin Humo/presa y chimeneas a pululu de contaminación
    y más y más, escribí protestando y por supuesto no me publicaron
    Ahora la Diosdado Samón Escuela en la que fui formada en la Secundaria, es verdad que ha quedado muy bonita, se lo merecía pues es la entrada y cara de la empobrecida Ciudad moense, ahora espero sigan con el Politécnico y la otra escuela que era el Preuniversitario al que aún no sé por qué se quitó de ahi???
    Periodista cómo es posible que se hable de una panadería que solo vende días alternos y una sola clase de pan, que es infima su producción y además se concivió para una galletera???.
    Que hay de las calles de Moa??? o es que acaso los que la visitan del Comité Central no andan por ellas??
    La Avenida Demetrio Presilla es la única que queda viva, el resto, sobre todo la primero de Mayo ya no existe, no hay especialistas en el Hospital Guilelermo Luís y aún las embarazadas tienen que ir a dar a luz a Holguín donde es otro tema a reclamar...
    La alimentación en Moa periosdista no es parte de su trabajo???
    Indigna que la compañera Gisela hable de la producción de yopgurt cuando el normado para los niños que le quitan la leche a los 7 años se pasa una semana y no llega, que decir de los jóvenes que salen a sus escuelas día a día, por qué no hablan los gobernantes de la situación precaria que tiene la feria los fines de semana, los precios de la carne de cerdo??? por dios irritante esta noticia, totalmente irritante para los que vivimos aqui, bueno o los que escribimos aqui que somos cubanos a pie...

  • giraldo dijo:

    Y dónde quedó el resto del $ que se donó a Moa, solo se enfalcaron 2 0 3 calles y eran 200 mil pesos

  • Alex dijo:

    y los precios que supuestamente toparon jajjaa 75 pesos para ir de holguin a moa quien aguanta eso???

  • OtrodeMoa dijo:

    Dónde fueron depositadas las 5 700 toneladas de asfalto que menciona la presidenta, porque los baches están ahí, viendo pasar el tiempo.

  • Oscar dijo:

    En Moa hay que hacer tantas cosas, que lo poquitísimo que han hecho hasta ahora no se vé.

  • Eutimio Santos dijo:

    Buenos proyectos, sin embargo Moa es, quizás, uno de los municipios más desabastecidos de productos agropecuarios. Las personas no ven una relación congruente entre los aportes económicos del níquel y la mejoría del bienestar territorial. Por ejemplo: No sé si estaba previsto para 2019, pero en el Reparto Mangos Joselillo se iniciaron labores de reposición de las redes de abasto de agua. Circulo con frecuencia por la ruta de la Cafetería EL Mambo hasta Joselillo y, al parecer, todo se hizo de última hora porque esa ruta tan importante para trabajadores y vecinos en general sigue con las calles dañadas e impide la circulación del transporte público y privado. También afecta la recogida de los trabajadores de las empresas del Grupo Cubaníquel.

  • Francisco Longo Calvo dijo:

    Desde 2012 , existe el PID Moa, del cual se han evaluado cerca de nueve versiones, pero no acaba de materializarse en realidad. Lo del Asfalto, (5700 tn) no creo que fuera tanto, en parte es cierto, pero se efectuó el trabajo sin un estudio ingeniero, sin la valoración de las afectaciones del manto freatico, se regó practicamente en la epoca de lluvia ( el agua produce un proceso quimico de reducción en el Asfalto oxidado). Se dedicaron a coger parchos en algunas calles, No se calculó el trabajo de acuerdo con la disponibilidad de aslfalto, No se realizó una preparacion tecnica de las calles . Sin prioridad, Ej. La Calle que da acceso al Hosapital General -via el Trinagulo en el Caibe, se levantó la capa vieja de asfalto y se convirtiói en un patabanal, ahora se mejoró con rocoso, pero no se asafaltó. La Avenida Pedro Soto Alb a, esquina Nguyen Van Troi, se dejó a medio asfaltar, Resumen no hubo un programa tecnico para la utilización del asfalto que diera viabilidad a las arterias principales, con un estudio tecnico se ejecusión progresiva, .La Diosdado Samón, muy buen trabajo, ahora a cuidarlo. Lo de la Colmenita compañia de varios trunfos y apego popular, tardio pero merecido. En la Agricultura, totalmente nulo, El potencial mayor del municipio en este sector, es la Actividad Forestal, el equipamiento es totalmente obsoleto, equipos con mas de 60 años de explotación, fundamentalmente los tractocargadores -conocidos como orugas- "Sovieticos" en su momento muy buenos para este trabajo, pero ya es precticamente imposible mantenerlos trabajando, Se adquirieron dos de factura china, que nunca pudieron trabar, con defectos de fabricación, ( en el pais se adquirieron 16 de este tipo) dinero perdido. capacidad de producción nula. Cierto, se entregaron dos camiones auto-cargables tambien chinos, técnicamente buenos, pero sin piezas de repuestos y de alto consumo de combustible. El Zeoponico de Cuipey, ahora organoponico ( hubo cambio de tecnologia, Zeolita x Materia organiza). Va en vias de reconquistar sus niveles de producción, ( escasea la fuerza de trabajo- la competencia de ofertas del sector niquel es muy fuerte en este sentido- Existe un polo productivo en Yaguaneque, pero no existen equipos de preparación de tierra, por lo que los resultados productivos son limitados. se eliminó la tecnologia de Casa de cultivos protegidos, se cambio por cultivo tradicional, lo que limita la productividad de las tierras Considero debio rehabilitarse el sistema de Casas de cultivos. consideando que son las unicas tierras de categoria II que tiene el muinicipio , es resto es terreno fercialitico categoria IV y V muy pocos productivos. y las Mayores areas, son forestales de montaña. En Moa, el fortalecimiento de la Agricultura, debe priorizarse, pasar de los sueños y los acuerdos a la realidad ejecurtiva del PDI. Moa pasa de los 70 mil habitantes, más los consumos sociales que multiplican necesidades y demandas; se depende fundamentalmente de los traslados de otros municipios de la provincia Holguín, que incumplen los envios. Se limita la entrada de productores de municipios aledaños con puntos de control , en la frontera Moa Baracoa y Moa Sagua de Tanamo- Otro bloqueo- que encarece los precios de los alimentos.
    La producción de niquel de Moa, veneficia a todo el pais, Moa necesita mas solidaridad en la producción y abastecimiento de alimentos. y Mejor control del Gpbierno sobre la regulación de los precios. ( esto en todos los sectores).

  • OtrodeMoa dijo:

    También sería bueno que hablaran sobre la dieta de los moenses. Es sabido el impacto negativo que tiene en la salud la exposición a los gases que se emiten producto de los trabajos que se realizan en la fábrica. Tengo entendido que antes existía..pudiera retomarse. Es necesario

  • Francisco Longo Calvo dijo:

    Desde 2012 , existe el PID Moa, del cual se han evaluado cerca de nueve versiones, pero no acaba de materializarse en realidad. Lo del Asfalto, (5700 tn) no creo que fuera tanto, en parte es cierto, pero se efectuó el trabajo sin un estudio ingeniero, sin la valoración de las afectaciones del manto freatico, se regó practicamente en la epoca de lluvia ( el agua produce un proceso quimico de reducción en el Asfalto oxidado). Se dedicaron a coger parchos en algunas calles, No se calculó el trabajo de acuerdo con la disponibilidad de aslfalto, No se realizó una preparacion tecnica de las calles . Sin prioridad, Ej. La Calle que da acceso al Hospital General -via el Trinagulo en el Caribe, se levantó la capa vieja de asfalto y se convirtió en un patabanal, ahora se mejoró con rocoso, pero no se asafaltó. La Avenida Pedro Soto Alb a, esquina Nguyen Van Troi, se dejó a medio asfaltar, Resumen no hubo un programa tecnico para la utilización del asfalto que diera viabilidad a las arterias principales, con un estudio tecnico de ejecusión progresiva, .La Diosdado Samón, muy buen trabajo, ahora a cuidarlo. Lo de la Colmenita compañia de varios trunfos y apego popular, tardio pero merecido. En la Agricultura, totalmente nulo, El potencial mayor del municipio en este sector, es la Actividad Forestal, el equipamiento es totalmente obsoleto, equipos con mas de 60 años de explotación, fundamentalmente los tractocargadores -conocidos como orugas- "Sovieticos" en su momento muy buenos para este trabajo, pero ya es precticamente imposible mantenerlos trabajando, Se adquirieron dos de factura china, que nunca pudieron trabar, con defectos de fabricación, ( en el pais se adquirieron 16 de este tipo) dinero perdido. capacidad de producción nula. Cierto, se entregaron dos camiones auto-cargables tambien chinos, técnicamente buenos, pero sin piezas de repuestos y de alto consumo de combustible. El Zeoponico de Cuipey, ahora organoponico ( hubo cambio de tecnologia, Zeolita x Materia organiza). Va en vias de reconquistar sus niveles de producción, ( escasea la fuerza de trabajo- la competencia de ofertas del sector niquel es muy fuerte en este sentido- Existe un polo productivo en Yaguaneque, pero no existen equipos de preparación de tierra, por lo que los resultados productivos son limitados. se eliminó la tecnologia de Casa de cultivos protegidos, se cambio por cultivo tradicional, lo que limita la productividad de las tierras Considero debio rehabilitarse el sistema de Casas de cultivos. consideando que son las unicas tierras de categoria II que tiene el muinicipio , es resto es terreno fercialitico categoria IV y V muy pocos productivos. y las Mayores areas, son forestales de montaña. En Moa, el fortalecimiento de la Agricultura, debe priorizarse, pasar de los sueños y los acuerdos a la realidad ejecurtiva del PDI. Moa pasa de los 70 mil habitantes, más los consumos sociales que multiplican necesidades y demandas; se depende fundamentalmente de los traslados de otros municipios de la provincia Holguín, que incumplen los envios. Se limita la entrada de productores de municipios aledaños con puntos de control , en la frontera Moa Baracoa y Moa Sagua de Tanamo- Otro bloqueo- que encarece los precios de los alimentos.
    La producción de niquel de Moa, veneficia a todo el pais, Moa necesita mas solidaridad en la producción y abastecimiento de alimentos. y Mejor control del Gbierno sobre la regulación de los precios. ( esto en todos los sectores).

  • OtroMasDeMoa dijo:

    Para ser justos estoy convencido que el colectivo de estas instituciones remodeladas estan mas que agradecidos...Pero Sinceramente es una total lastima que el Politecnico y la escuela primaria que esta al lado (reparadas ambas) se encuentren desde frente a una ``calle`` digo mas bien un camino real en el cual pulula el fango permanentemente, el polvo irresistible en tiempo de seca y etc.. en fin creo que tiene mucho sentido si un dia las autoridades se tomaran en serio pavimentar solo ese pedacito de calle desde ahí hasta el mercado agropecuario donde todos los moenses trabajadores acudimos todos los sabados con la esperanza de encontrar nuestos productos alimenticios..(otro tema super critico en el municipio....el tema de los alimentos y creo el mas importante de todos)....nuestro presidente nos llama a cuidar lo que se hace en materia de desarrollo local, pensar como pais y pensar bien como ciudadanos de Moa y si hacemos algo lo hacemos bien para que perdure... Saludos

  • OtroDeMoa dijo:

    Es muy facil tapar el sol con un dedo, en realidad el autor de este artículo se valió de una investigación que en materia de desarrollo se acomete en Moa. Pues no lo creo Moa es un pueblo fantasma que con apenas 80 años parece que han pasado por encima de los 500 de la Habana. En moa nada pero casi nada funciona y lo poco que se logra hacer no dura ni un mes, la calidad de vida de la población es mínima y estan constantemente bajo contaminacíon. No hay avance en el desarrollo urbano, todo el dinero que genera ese pequeño municipio simplemente en moa no se invierte ni centavos. Ni hablar de las calles, acueducto y acantarillado, visualidad de urbanismo. Es decir un total desastre y se ponen a vanagloriar 2 o 3 pendejadas que se han echo.

  • Irma Guerra M. dijo:

    Yo considero que lo peor de Moa no son las calles, en definitiva no hay una calle en Moa, pero sin calles es posible vivir. Cualquiera que viva en Pinar del Río, la Habana o cualquier otra provincia y lea ese articulo tal vez quiera venir para acá por las maravillas que se describen, pero la realidad del día a día de Moa es muy diferente.

    Como decía, sin calles se puede vivir, pero que decir de la alimentación, cada día la situación con los abastecimientos de viandas, hortalizas y hasta de granos es mas precaria. Vamos todos los sábados al agro con la esperanza de alguna mejoría, pero la situación es cada día mas precaria. Se manifiesta por muchos que no se permite la salida de camiones con productos del agro de otros municipios como Sagua y Baracoa y otros con destino a Moa, estos eran los tradicionales suministradores de estos productos en Moa. Moa prácticamente no tiene agricultura, este es un municipio minero, plantea los expertos en medio ambiente que lo que se cosecha en estas tierras cargadas de metales pesados no se debe ingerir por su nocividad a la salud humana.

    Se habla de un incremento en la producción de yogurt, pero hace mas de 3 semanas que no se vende en la feria de los sábados este producto tan demandado por la población.

    Tenemos una librería en Moa a donde yo acudía todos los sábados en busca de algún libro, hace muchísimo tiempo que esa librería no abre los sábados por lo que tuve que dejar de acudir, no se si el resto de la semana abrirá, lo que si se es que la oferta es nula, ni hablar de la Feria del Libro, algo que se eliminó desde hace muuucho tiempo de nuestro municipio. Antes traían lo que sobraba de Holguín ya ni eso.

    Nuestras empresas de producción se están quedando sin personal calificado, me refiero a obreros y dirigentes. Son cada vez mas los que emigran a otros municipios, hay demasiado personal inexperto y cada días los problemas son mayores.

    En general el articulo es demasiado triunfalista, si nos conformamos con esto, jamás vamos a hacer avanzar este país. Las informaciones deben ser objetivas, al pueblo si se le habla claro, entiende, no se puede dejar de decir lo que se ha hecho, pero con objetividad.

    Soy santiaguera, pero hace 40 años que vine a trabajar a Moa, me enamoré de este territorio de donde no quiero irme, me duele ver lo que aquí sucede.

  • kcobas dijo:

    Es cierto que se ha hecho algunas pequeñas cosas, pero hay cosas neurálgicas que han empeorado, ejemplo
    1- Avastecimiento de agua (En un lugar rico en agua), no se invierte con seriedad en una red de distribución muy vieja e insuficiente.
    2- Entrada de alimentos al Agromercado (prohibido la entrada de camiones con estos) en un lugar minero donde no se debe ni sembrar alimentos.
    Sin más!!!!

  • Moense dijo:

    Muy cierto se ven algunas cosas renovadas, pero aún no se siente el impacto en la vida de las personas que vivimos acá. La situación de las calles se mantiene, la situación del agromercado y el surtido de alimentos igual, el abastecimiento del agua en algunos repartos es insuficiente, hay transporte local nuevo, pero en horarios muy limitados y en ocasiones no trabajan. En fín hay mucho que trabajar todavía para lograr bienestar en Moa.

  • ICP dijo:

    Me parece un poco incoherente lo que se dice en el 60% de este reportaje, es como tratar de juzgar la mejora de la condición de una casa basado en unas cuantas flores en el jardín. Sin temor a equivocarme afirmo que han querido maquillar mucho a nuestra querida Moa. Yo vivo aquí y si me memoria no falla fue a finales del 2018 que pavimentaron unos pocos kilómetros de la calle principal, obviando en sus prioridades las rutas principales para el movimiento de los ómnibus obreros y el resto del parque automotor del municipio, sin equivocarme diría que se gasta más en reparar roturas a causa del mal estado de las calles que en su arreglo. Sobre ese notable aumento de la producción de yogur, no sé cuál es el valor con el que se le compara, pues según sé, ni el de la canasta básica llega con regularidad. Sobre el proyecto de Viviendas, no se sobre las cifras o sobre a quienes se están asignando, pero conozco de personas cuyas casas fueron derrumbe total durante el ciclón del 2012 y actualmente viven en los llamados temporales, y que decir de los proyectos de sacar a los pobladores que viven a uno pocos metros de las costas, lo cual si avanza en impercibible. Me indigna ver como se hace referencia a los problemas y nadie con la autoridad necesaria, es capaz de poner el dedo en la llaga y termina con el deteriorado nivel de vida de los moenses, alguien que organice las prioridades reales de la población que deben orientarse a las necesidades básicas de todo ser humano la alimentación, la salud
    Se habla mucho sobre la migración de los pobladores de Moa, pero con estas condiciones, ¡Demasiados buenos hemos salidos los moenses que aun vivimos aquí! Porque no se en otros lugares del país, pero aquí se sobra potencial intelectual, se sobra sentido de pertenencia y se sobra responsabilidad con las tareas, lástima que no se encuentra es….
    Pero yo no pierdo la esperanza de que las cosas mejoren potencialmente, ojala

  • Una moense dijo:

    Completamente de acuerdo con todos los comentarios publicados. La situación de Moa es cada vez más precaria, principalmente en cuanto a los viales y la alimentación. Espero que para este año 2020, estos dos aspectos mejoren para lograr una mejor calidad de vida de este pueblo minero que tanto trabaja y merece algo mucho mejor por todo lo que aporta a este país. Es cierto que se han hecho cosas, pero falta muuuuuuuuucho por hacer acá, de lo contrario, continuaremos con ese saldo migratorio tan negativo.

  • Adorador de Moa dijo:

    Leyendo esto... creo que jamás me voy de aquí, con semejantes argumentos planteados... uff. Creo que habrá sobrepoblación si no rebajan este artículo.
    Desarrollo local: Si por lo menos la producción de las empresas no paga un salario responsable, por lo menos hágase notar el presupuesto destinado a este contexto a que la gente vea que no se trabaja por gusto. Que no de vergüenza mirar alrededor y decir "De madre, vivo en este municipio, que supuestamente es un rublo importante para la nación, y esta es la atención que merecemos. Carentes de ofertas y oportunidades de adquisición para una vida normal." Pero ni normal se puede llamar. No es que sea un municipio privilegiado de tratamiento. Pero consideren evaluar el ecosistema y condiciones de vida de las personas.
    Alimentación: Deberíamos ser capaz de abastecernos nosotros mismos, pero en lo que no aparece ese abastecimiento, cómo hacemos para suplir demandas. He conocido de otras ciudades del país que hay alimentos columpiándose en espera de su consumo.
    Agua: Teniendo en cuenta los recursos hidráulicos que poseemos y podríamos poner en explotación, ¿por qué tenemos tantos problemas en este ámbito?
    Viviendas: Somos un municipio que se debe a la industria, y es sueños de casi todos que se piense desde la esfera superior administrativa que se tome en cuenta las condiciones de vida y oportunidades de establecerse para contribuir a dicha industria como mismo se dio cuenta el Ché de que había que tenerse en un trato especial, por las condiciones de trabajo y de vida de sus trabajadores, familiares, proveedores de servicios y la cadena de desarrollo completa que soporta esta maquinaria.
    Reconocer que se hacen obras públicas no significa que sea el contento de la población cuando ni siquiera tocan en la fibra correcta. Condiciones ambientales, empresariales, falta de inversión en el ámbito correcto. Sin contar que la maquinaria estatal sufre de abandono de este sector al particular por falta de potenciación de esta misma.
    Nuestro presidente dijo que el salario es el principal incentivo a la producción y terminar con la historia del huevo y la gallina. Nos piden esfuerzo, pero que pueden esperar si no se le presta el interés debido.

  • Modesto dijo:

    Mi gente quisiera ir un poco mas lejos, llevo 40 años en Moa y lo que he podido percibir en estos años es que el principal problema de Moa radica en su sistema de dirección, compuesto claro está por personas, me explico esta persona como la mayoría de la comunidad que ve el deterioro de la vida en el municipio y por tanto el futuro tan negro que se avecinaría pues también pretenden emigrar fuera del municipio buscando un futuro mas claro para sus familias y para este fin solo tienen que cumplir su plazo o mandato, por lo que del cumplimiento de la tareas acerca del tema Moa quedarían en segundo plano, esto traería consigo la falta de seguimiento y cumplimiento de muchos temas sociales que quedarían pendientes, y por tanto como decimos en buen cubano que la resuelva el próximo que llega que yo me voy, busquen en sus memoria cuantos dirigentes políticos que han cumplido mandato en Moa viven actualmente aquí (si ya tienes la casa vendida para que pintarla).....elemental verdad?

  • Yumi dijo:

    Si esto es en Moa que aún funcionan sus industrias que esperaremos los de Nicaro donde antes de parar la primera industria del níquel en Cuba para siempre se nos prometieron muchas cosas que no se cumplieron y cada año que pasa se van extinguiendo mas partes del pueblo. Y no tenemos ninguna esperanza de que vuelvan a existir pues si cuando funcionaba la industria y se aportaba al presupuesto no se hacia casi nada, solo mantener a duras penas lo que teníamos, ahora que no tenemos el aporte de ella lo que nos queda es esperar que se convierta el pueblo en un desierto

  • LYM dijo:

    Presidente: “todo lo que se haga tiene que ser sostenible en el tiempo”, es una lástima que esta frase se quede rápido en el olvido, como acá en Nicaro, que hicieron múltiples reuniones cuando iban a cerrar la fábrica de Níquel, RRL de Nicaro y todo quedó en reuniones, pues al contrario, todo lo que se iba deteriorando lo iban destruyendo, es un plan diabólico, parece que pretenden que los moradores salgan huyendo del pueblo. No se cansen y miren cuanto ha ido pasando aqui:
    -El Aeropuerto, ya no existe
    -El Hotel Rancho con su correspondiente restaurante, demolido
    -El Restaurante Internacional, demolido
    -La Escuela Primaria ¨Calixto García¨, demolida
    -La Casa de la Cultura, demolida
    -La Tenda del Uno, demolida
    -La fabrica de hielo, no existe
    -La Escuela Primaria de ¨la Cañona¨, demolida
    -Tienda de Ropas ¨el Dos¨, demolida
    -Taller de Electrodomésticos, convertido en vivienda.
    -El Club Dancing Lights transformado en restaurante mediocre
    -Cabaret ¨Los Constructores¨ demolido.
    -El Circulo Social que era del níquel y habia sido reparado, entregado a una empresa de comercio que lo desvalijó, haciendo desaparecer la puerta principal de aluminio lacado, y las mesas con sus butacas de marmol, las cuales no sabemos a donde fueron a parar.
    -Cafeteria ¨El Uno¨, demolida.
    -El hospital que tenia muy buenas condiciones y sus salas de operaciones y de parto, se convirtió en una posta médica, y las embarazadas tienen que ir a Mayarí (20 km) u Holguín (100 km) a parir al igual que los demas pacientes a ver los especialistas. Lo que ha provocado una aglomeración que atenta contra la higiene en esos hospitales que atienden mucha cantidad de personas, así como riesgo en en pacientes,por las consabidas demoras de ambulancias.
    -La Pizzeria y la Cremeria solo son nombre, casi nada de pizzas y nada de helados, respectivamente.
    -El Cine que era de estrenos y funcionaba como teatro de artistas nacionales, transformado en sala de Video con escaso uso.
    -Existen en los poblados de Levisa y Nicaro unas edificaciones que le llamaban combinado porque todos los servicios se concentraban ahí, ahora solo albergan en buen estado las Farmacias, Los Correos y las Librerias. Hay un reportaje de Abdiel Bermudez que denuncia muy elocuentemente esta área de Levisa.
    -Las casas de viviendas, que se han ido destruyendo, se han demolido.
    -Habian tres contenedores que rean pequeñas tiendas (TRD o Panamericanas) para facilitar la compra en los barrios, La Pasa(1) y el Dos(2), los demolieron y usaron la oficina de ETECSA, como tienda, por lo que hay que trasladarse al municipio Mayarí (20 km) para hacer las gestiones importantes relativas a la telefonia.
    -Oficina del Carnet de Identidad, eliminada,hay que trasladarse al municipio Mayarí (20 km).
    -Tenemos un local del mercado MAE muy bueno, pero constantemente vacío.
    -Quitaron el Omnibus Nacional Habana Nicaro, hicieron una gran reparación en la Terminal, pero seguimos con solo 8 asientos en el Omnibus de Moa-Habana, para una población de casi 30000 habitantes.
    -Alumbrado Público muy malo a pesar de tener lamparas en toda la calle principal, pero en su mayoria fundidas.
    -Los jóvenes tienen muy pocas opciones de esparcimiento, solo un barcito en el Círculo social, que como acuden muchos se suceden peleas reiteradas, hay una piscina que permanece mucho tiempo vacia.
    -Los eventos deportivos tambien desaparecieron El CARONI (encuentro deportivo entre empresas del territorio), el estadio está destruido, tenia torres con luces y fueron demolidas, existe un evento de Futbol que atrae a muchos jóvenes que fue promovido por ellos mismos en saludo del cumpleaños de Fidel y entre ellos mismos se estimulan con sus fiestas a los ganadores.
    -Con todas esas gestiones que hay que hacer a Mayarí, un servicio de transporte, igual que en muchos lugares por lo que no vale la pena mencionarlo, así como el mal estado de los viales.

    Disculpen si los he abrumado con tantos problemas, pero solo quiero alertar para que en Moa eviten que les suceda lo mismo, pues como a nosotros tambien les van a cerrar sus fábricas cuando se agote el Niquel y puede que se les agote también los planes y proyectos sociales.

    • IRP dijo:

      La fábrica de Nicaro no se cerró por agotamiento del Niquel. Inclusive ahora se comenta trasladar el mineral a Moa para procesarlo en la Empresa Che Guevara ¡Que locura!

  • Yunior dijo:

    Realmente me deja sin palabras lo que acabo de leer en la publicación, como es posible que se publiquen cosas que realmente no son tan así.
    Sólo pedimos un poco de apoyo por la máxima dirección del país (mejorar la alimentación, si practicamente se produce niquel porque no priorizar la entrada de camiones y productos de otros municipios a Moa), la reabilitación de calles, resolver el problema del agua, el transporte (creo que Moa es el minicipio más alejado de la cabecera provincial, ir a holguín se convierte en un problema). El mantenimiento de los edificios, más del 90 % de ellos tienen serios problemas de filtraciones. En fin muchas cosas por hacer y mejorar. Nosotros los pobladores del municipio minero-metalúrgico de Moa invitamos a la máxima dirección del país a que visiten Moa para que puedan corroborar las informaciones que ustedes reciben.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Nelson Rodríguez Roque

Nelson Rodríguez Roque

Holguín, 1982. Graduado de Estudios Socioculturales (2006) en la Universidad de Holguín y periodista del semanario ¡ahora! En twitter: @Narr1982

Vea también