- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

A prueba, nuevos coches de tren llegan a Holguín (+ Fotos)

En la ciudad de los parques, los nuevos coches de tren adquiridos por Cuba. Foto: Aroldo García Fombellida.

Bien entrada la noche del jueves arribó a Holguín el tren proveniente de La Habana, con sus 12 coches de fabricación china, como parte del viaje de prueba de la fase de puesta en marcha de esa formación.

Hasta la estación de trenes de la Ciudad de los Parques se llegaron Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido en la provincia; Julio César Estupiñán Rodríguez, presidente del Gobierno aquí, y otros dirigentes, además de un gran número de holguineros, quienes le dieron la bienvenida a dicho medio de transporte, el cual desde 2005 no cubría ese itinerario.

Especialistas chinos y cubanos, junto a funcionarios y técnicos de distintas especialidades ferroviarias en la Isla, acompañaron a la tripulación, a la que se le comprobó la preparación para conducir un tren que mide 325 metros de largo.

Otros parámetros verificados fueron el estado técnico de los vagones, el confort y seguridad en las estaciones, las pruebas de frenado a 100, 80 y 60 kilómetros por hora, y la destreza en las revisiones técnicas.

Rolando Navarro, vicedirector general de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, anunció que, luego de culminar el programa de puesta en marcha, se procederá a iniciar la transportación de pasajeros, presumiblemente, desde julio o agosto.

En torno a los precios de los pasajes, informó que estos todavía se analizan con el Ministerio de Finanzas y Precios, al tiempo que aseguró serán más bajos, comparados con los de ómnibus y aviones.

Resaltó Navarro el esfuerzo de las autoridades ferroviarias, políticas y gubernamentales del territorio, en pos de hacer realidad este anhelo, cuya materialización responde al interés del país por llevar adelante el Programa de Recuperación y Desarrollo del Ferrocarril. Significó la acogida en cada parada del viaje de prueba, algo que habla a las claras del respaldo general a la inversión.

El tren que vino hasta Holguín, esta vez, tuvo la misma estructura del que hará los viajes a partir de la etapa vacacional: cuatro coches de primera clase, siete de segunda y uno de servicios. Cada uno de esos vagones está valorado en más de medio millón de euros.

Este viernes el tren continuará el rumbo hacia los territorios de Guantánamo y Santiago de Cuba, para partir, en horas de la mañana del día 8, a la provincia de Granma, donde se incorporará a la línea nacional conocida como Bayamo-Martí.

Navarro puntualizó que este servicio está previsto restablecerse -luego de 14 años de interrumpido - en el verano, con la llegada a la Isla, la próxima semana, de otros 24 vagones.

Por otra parte, como complemento para el reinicio de la transportación de pasajeros mediante esta vía, en la estación holguinera se acomenten diversas acciones de acondicionamiento y modernización. Además, se preparan áreas destinadas a la revisión técnica de coches y locomotoras, luego de su arribo a esta ciudad, ubicada a más de 700 kilómetros de La Habana.

El programa que impulsa la Unión de Ferrocarriles de Cuba en la nación caribeña proyecta rescatar el confort dentro de los trenes, recuperar la calidad de la marcha así como rehabilitar otras rutas ferroviarias.

Primera parada del tren luego de salir de La Habana, en la estación de Jaruco. Foto: Ministerio del Transporte.

Arribo a Matanzas del nuevo tren adquirido por Cuba. Foto: Ministerio del Transporte.

Breve parada en Santa Clara. A bordo el ministro de transporte Eduardo Rodríguez Dávila. Foto: Minoska Cadalso.

Primera clase del nuevo tren. Foto: Empresa de Ferrocarriles de Cuba.

Vista del coche de segunda clase. Foto: Empresa de Ferrocarriles de Cuba.

El primer lote de 12 vagones, con capacidad para 536 personas, arribó a Cuba a través del Programa de Recuperación y Desarrollo de Ferrocarriles que se extenderá del 2017 al 2028. Foto: Empresa de Ferrocarriles de Cuba.

(Con información de Sierra Maestra)