Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Sistema Ferroviario de Cuba contará con 80 nuevos coches de alto confort (+Fotos)

| 173 |

Nuevos vagones para ferrocarriles en Cuba. Foto: Empresa Ferrocarriles de Cuba

El Sistema Ferroviario de Cuba contará con 80 nuevos coches de alto confort, provenientes de China, según informaron a Juventud Técnica fuentes del grupo empresarial dedicado a esa actividad del transporte. Los carros forman parte del Programa de Recuperación y Desarrollo que se extenderá entre 2017 y 2028.

Este programa pretende rescatar el confort dentro de los trenes, así como recuperar la calidad de la marcha, reducir el tiempo de viaje e incrementar los servicios comerciales de expreso, buffet y revisiones técnicas.

La atención a bordo es otro importante aspecto a mejorar. De acuerdo con las fuentes oficiales, se ha desarrollado un proceso de capacitación para preparar al personal seleccionado para trabajar en los nuevos coches.

De forma escalonada y en correspondencia con las posibilidades financieras de la Isla, estos coches ayudarán a rehabilitar algunas rutas ferroviarias. Entre ellas, la vía La Habana-Holguín, trayecto que ha estado fuera de operaciones durante varios años.

Otras tres rutas beneficiadas con los nuevos coches partirán desde la capital de todos los cubanos y se dirigen a Santiago de Cuba, Guantánamo y Bayamo-Manzanillo.

La información recibida por parte de Ferrocarriles de Cuba también señala que los nuevos trenes son de formación mixtas; es decir, que cuentan con dos tipos de coches, unos con aire acondicionado y otros con ventanilla. Las nuevas comodidades estarán acompañadas de cambios en las tarifas de viajes, la cuales se informarán con posterioridad.

Características generales del coche tipo 1: sistema de televisión y video, sistema de climatización, capacidad: 72 asientos reclinables y giratorios, dos baños, bebedero de agua fría. Foto: Empresa Ferrocarriles de Cuba

Características generales del coche tipo 2: sistema de audio, 12 ventiladores de techo, 72 asientos reclinables y giratorios, dos baños, bebedero de agua fría. Foto: Empresa Ferrocarriles de Cuba

Área sanitaria. Foto: Empresa Ferrocarriles de Cuba

 

Equipamiento. Foto: Empresa Ferrocarriles de Cuba

Área de equipajes. Foto: Empresa Ferrocarriles de Cuba

e

Equipamiento. Foto: Empresa Ferrocarriles de Cuba

(Tomado de Juventud Técnica)

Se han publicado 173 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Diane 19 dijo:

    Cuanto durara todo ese confort en esos cochesss?????

    • Carlos Jiménez Rico dijo:

      Lo que seamos capaces de cuidarlo nuestro pueblo y los ferroviarios, que estamos comprometidos con la tarea

      • AZI dijo:

        Tienes razón, y lo dices muy bien el "pueblo y los ferroviarios comprometidos" con la tarea de cuidar pero eso tiene que tener una intención y también es importante la vigilancia, el control y supervisión de recursos. Eso toca a los jefes y trabajadores "comprometidos" de quienes, hablas.
        En mi centro de trabajo yo exijo a mis trabajadores cuidar y velar que se cuide, el que venga también tiene que hacerlo.
        Propongan planes para eso desde ya, controlar y vigilar que se cuide. Y luego dentro de 2 años hablaremos... en balance de lo sucedido.

      • Manuel DL dijo:

        Se debe formar un grupo multidisiplinario de fumigadores que estén preparados para cuándo la avalancha de TAMBOCHAS se presente !!

      • Eva dijo:

        También hay que educar con medidas punitivas. Multas, que estén visibles las causas por las que un pasajero puede ser multado. Deben estar escritas al dorso del pasaje. Exigir al personal de a bordo que se cumpla lo normado. Que se haga una limpieza a fondo al finalizar la travesía y que se inspeccione debidamente. Sobre todo que se evite todo tipo de accidente pues por esa causa aquí el transporte dura poco

      • Me espanto dijo:

        NO me gusta decir esto, pero creo que sino ponen los precios altos...ufff eso no va a durar mucho. Deja que la gente empiece a montar pollos, puercos, viandas, etc. En los trenes se ve de todo!!!! Lo bueno es que los vagones no van a tener cucarachas ejejj.

    • Ernesto Gabino Martinez Ramirez dijo:

      me imagino que ese tren es para la comodidad de nosotros mismos y que ya el ser humano hemos evolucionado tanto que sabemos lo que podemos hacer bien o mal en la vida

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      DESDE AYI VIENE LA EDUCACION EDUCACION SIN PARAR Y CONCECUENCIAS CON LA EDUCACION ASI SE PODRA CUIDAR ESOS TRENES QUE SON DEL PUEBLO

      • Fausto dijo:

        Tanto gasto en trenes y no tenemos buenas vías para que transiten....

    • Felixb dijo:

      Lo primero es que sin de comfort y solo eso,el algo comfort no ha llegado todavia a nuestra isla,seamos serios

      • Manuel DL dijo:

        Tendrás dinero para pagar éste insignificante confort ???

    • manolo dijo:

      Están prestos a ser... maltratados por nosotros mismos.

    • Cadillac dijo:

      lo que hace flata que duren mas que las locomotoras chinas esas si salieron limones.....

    • reynierb dijo:

      Durará el tiempo que decidan los que viajan en ellos. Las cosas no se rompen solas.

    • burundanga dijo:

      Seguro que sí Diane 19. Vamos a ver cuanto duran y cuando empiezan las roturas y pérdidas.

      • Amoreno dijo:

        José Marti dijo: El sol brilla pero tiene manchas, los agradecidos hablan de su brillo, los desagradecidos hablan de sus manchas.
        El Che dijo: En el mundo hacen falta personas que hagan mas y critiquen menos.

    • Tom_Bombadil dijo:

      Depende de los clientes y el mantenimiento que se le de por parte de ferrocuba. Creo que deberían hacer como los omnibus limitar la cantidad de equipaje de mano a llevar y el resto que se despache por el expreso. Porque hasta ahora la gente se lleva una mudanza en sus viajes (que no está mal) pero el problema es que no lo envá en el expreso se lo lleva en los vagones con ellos dañándolos (pues en los vagones donde se pone el equipaje de mano solo admite un peso determinado igual que en los omnibus) o incomodando el paso y el confort al resto de los viajeros al poner equipaje en el pasillo o denajo de los asientos.
      Otra cosa es que después de cada viaje a cada vagón habría que hacerle una limpieza integral pues los viajeros ingieren alimentos en el viaje y el respectivo desperdicio, sobras o migajas queda y ensucia y atrae roedores.
      Espero pongan un precio asequible pero a la vez que desestimule a esos que utilizan el tren para hacer contrabando de productos y demás que termina deteriorando el confort del servicio y de los clientes.

      • Pablo dijo:

        Hermano. Si te hacen caso, pocos podrán viajar. Deja que las ideas de pasaje caro, restricciones de equipaje y demás se le ocurran a la empresa. Tú mismo te estás cerrando el cerco.

    • Daniel Ruiz dijo:

      Facil. Vas a volver a revisarlos de aquí a un mes!! No creo que mucho como eso no es de nadie nada importa.

      • Elizabeth Ruiz dijo:

        Asi mismo es :

        Aqui todo es de Todos, pero contrariamente a Nadie le importa Nada.

      • Jorge Sevillano dijo:

        Estimado Daniel. Disculpa pero te equivocas. Ya es hora de que nos percatemos que es de todos nosotros, que tenemos que CONTRIBUIR a mantenerlos en buen estado. Digo contribuir porque la responsabilidad principal es de las instituciones estatales (Mitrans, Empresa Ferrocarriles, PNR, etc.) . Quiero decir que tiene que haber un buen control, vigilancia para los empleados de ferrocarriles, buena acción penal (multas bien altas e incluso sanciones más severas en los casos necesarios) .
        Si los que tienen la máxima responsabiliad cumplen no hay dudas que los pasajeros y el pueblo en su inmensa mayoría apoyaría también con exigencia, vigilancia, control y denuncia. Lo que no podemos esperar es que los pasajeros sean los principales responsable. Confiemos y seamos optimistas, que los problemas los iremos resolviendo poco a poco. La velocidad la impondrán las autoridades correspondientes cumpliendo con su deber y nosotros los seguiremos.

    • MANDRAKE EL MAGO dijo:

      Cubadebatiente Diane 19:

      No te preocupes por cuaanto durara todo ese confort en esos coches, las cajas de carton con alimentos, los pollos, los pedazos de cerdos o pescado fresco y los restantes alimentos como quesos, chorizos y etc, que cargan para los negocios particulares en La Capital de todos los cubanos vendra ahora en el compartimiento de carga y ahora con la nueva terifa.

      Coches como esto ya hemos desbaratado varias veces, pasan a baja tecnica y de ahi a chatarra ferrosa.

    • Yeny dijo:

      MUY BUENA NOTICIA!!

    • Anselmo Sosa dijo:

      Haga un comentario ...Durarán el tiempo que seamos capaces todos los factores unidos incluyendo trabajadores ferroviarios, policía, militares, militantes, cederistas y pueblo en general de cuidarlos y velar y reprimir las indisciplinas sociales.

      • Javier dijo:

        De varadero.javier.hace mucho tiempo deje de utilizar ese servicio.pues era pesimo.los coches oscuros,mal olor en los baños,alimentos escasos durante varias horas de viaje.solo refresco caliente y mas pan q jamon.esperemos q las autoridades competente sepan dirigir el cuidado del mismo.para asi poder tener este buen servicio q tanto lo necesita aquellas personas q se dirigen desde oriente hasta la habana y vicebersa.esperemos q ahora no pongan los precio por las nubes.para q el buen trabajador cubano pueda pagar este necesario servicio.

    • El VIEJO dijo:

      Lo más probable es que duren mucho, ya que la empresa de ferrocarriles pondrá precios altos por los pasajes y también grandes salarios a las ferromozas y personal de mantenimiento de estos coches y a este personal se le pondrá grandes multas por los daños que se detecten al terminar sus turnos. Y a los pasajeros que este personal detecte haciendo daños se le encause por daño a la propiedad social al terminar su destino (sanción penal o administrativa). Parece de ciencia ficción? , pero si no es así, el confort y belleza no durara un viaje.

    • Yoha dijo:

      Hasta que empiecen a romper los acientos, llenarlos de comida envarrarlos dejar paquetes vacios de comida, llevarse las luces, nada que los .... lo desvaratan todo ....

    • Amoreno dijo:

      José Marti dijo: El sol brilla pero tiene manchas, los agradecidos hablan de su brillo, los desagradecidos hablan de sus manchas.
      El Che dijo: En el mundo hacen falta personas que hagan mas y critiquen menos.

    • Radical dijo:

      Pues a mí me parece q mirándolos bien, esos modelos no son de este siglo, más bien , parecen coches reaprovisionados muy baratos y reacondicionados para Cuba. Son modelos q no se usan en el mundo ya, muy feos y viejos. Sólo hay q tener ojos para ver y tiempo para demostrar si son confortables y seguros además.

      Estos coches no se parecen a los coches chinos q circulan en China para nada. Tal parece q se llevaron todos los vagones antiguos a habían aki para China y fueron modificados. Todo lo demás q se ve es pura pacotilla interior q no durará meses. No hace falta comprometer al pueblo sino a los responsables de que el pueblo los cuide, tal como algunos opinan acá, tiene q existir el policía del tren, cámaras, en fin, ya estamos entrando en un mundo de tecnología para estar regañando al pueblo, NO!!..el pueblo sólo tiene q cumplir la ley, lo q se establece, basta ya de decir q por culpa de la gente q no cuida!!

      Los accidentes ocurren porque el policía no está en el semáforo donde no hay corriente o porque las vías no son adecuadas o bien señalizadas o porque la patrulla de carretera no hace su trabajo como debería. Los hechos ocurren cuando no existe el control, "la ley y el orden" y nada q ver con política.

  • yafer26 dijo:

    Veremos el tiempo de duración pues nosotros mismos somos los que terminamos destruyendo con el maltrato .Recuerdo el llamado tren francés que no duro mucho su comodidad y menos el aire acondicionado por una razón o por otra. Espero que este tenga más durabilidad y mejo uso y por supuesto más cuidado por parte de nosotros mismos los pasajeros

    • habanero dijo:

      Van a durar lo que el hombre de nuevo tipo decida...

      • el belo dijo:

        Muy de acuerdo con ud.es un problema de cultura y de sentido común y desgraciadamente no la tienen mucho

      • abg dijo:

        "Hombre de nuevo tipo" hermano, estamos perdidos entonces. Si no se toman medidas drásticas para cuidar estos esperados recursos entonces estaré pagando con mi trabajo lo que el hombre de nuevo tipo vago, destructor, e inconsciente sigue disfrutando sin pagar un peso. Tengo una enfermedad crónica grave y debo seguir trabajando porque tengo que comer, vestir, tener las comodidades básicas, y, ahora debo también, pagar el tren. El socialismo es hermoso, pero se debe seguir construyendo constantemente.

  • L@ mor@ dijo:

    Que bueno!!! Y que bien asignarlos a esas rutas tan distante y la preparación del personal también consideró muy adecuada aunque me preocupa mucho la conducta de los pasajeros con respecto a los servicios de dichos coches ya que se ha hecho costumbre acabar y no cuidar l

  • Trujillo. dijo:

    Muy bueno eso, ahora pongan dos policías por vagones y rotenlon por cada viaje.

  • alex dijo:

    Así si dan ganas de montarse en trenes. Lástima que se tarden tanto en llegar, tanto en el anuncio como en el tiempo, no importa ya es costumbre.

  • Cálculo dijo:

    !!Que bárbaro!!. Ojala que no pase en ese tren lo que pasa con el actualmente de Bayamo que nunca llega a la hora. Siempre se rompe y se sospecha que cuando se "rompe" sobretodo casi siempre en Camaguey, cuando va hacia la habana, ( y revisen las estadísticas directivos de ferrocarriles) es que lo "rompen" pues ahí se bajan los "merolicos autorizados" del tren para comprar confituras y otras cosas de comer que luego venden durante la tediosa travesía, ah y el tren no llega hasta que todo lo que compraron se ha vendido.

    • Luisrob dijo:

      Amigo se esta llevando a cabo todo un programa que incluye la preparacion del.personal, alistamiento de las locomotoras, trabajos constructivos en todas las estaciones de la linea central, asi como de las vias y patios ferroviarios. Ademas se preve dar un sevicio de alimentacion con la calidad requerida...Todos debemos influir en el cuidado de estos coches....

    • yasmany dijo:

      Saben xq estos trenes siempre se rompen en camagüey casi todos .xq es ahi donde esta la venta de petroleo.casi siempre las razones son :mangueras rotas o salideros d petroleo jijiji.Ahora lo otro es q es verdad q las vias estan en mal estado y no pueden curcular ya a mas de 50km .ok pero la demora esta en todas la paradas ilegales q hacen para dejar personal y mercancias ,todo esto en cordinacion con el maquinista y el conductor a los q se le paga grandes sumas de dinero. !!A caso no tienen gps ?? Pues revisen para q vean .

  • Preocupao dijo:

    "Las nuevas comodidades estarán acompañadas de cambios en las tarifas de viajes, la cuales se informarán con posterioridad."

    A agarrarse de la brocha con esas nuevas tarifas... Por demás, muy bien, y muy necesario. Ahora lo que hace falta es que, entre otras cosas, los pasajeros cuiden de esos medios. Es lo menos que podemos y debemos hacer desde este lado de la mesa.

  • somos mas que un club!!! dijo:

    espero que la gente sepa cuidar...que las ferromosas sepan cuidar y exigir y que en cada punto donde pare el tren no permitan el vandalismo que hay ahora donde en un tren nacional se monta el que tiene pasaje y el que no también como si fuera una carreta de cañas

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Muy buena noticia

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos Dr!! QUE UD VE DE BUENO? QUE UD VE DE MALO?...puede explicare major!!!..Olimpio..Yo veo Bueno que tenedremos trenes por unos annos mas....Veo malo que este Nuevo ministro de trasnporte sigue la linea de 50 annos atras..COMPRAR Y NO INVERTIR!!!..SEGUIMOS TRANSFORMANDO a CUBA...en un pais vitrna de tarecos rusos y chinos.......Donde estan las empresas mixtas ruso-cubanas...PARA PRODUCIR caratas FERROBUS como churros MADE IN CUBA?....En caibarien teniamos un taller par reparar vagones de tren..Otro en Cienaga /Habana , Moron, CAMAGUEY...porque no invertir en ellos en vez de comprar.....Si abrimos una empresa mixta en algunos de esos talleres..Signifca puestos de trabajo, sueldo para nuestros obreros, Impuests bancarios etc..La economia crecera y no se estanca como hace ya annos!! CARAY!! Dr.Olimpio ..Que me dices a eso?

      • LIYA dijo:

        Muy buena observacion.Aqui se compra y compra y nada de reparacion ni mantenimiento por eso todo dura poco.Ademas de la basura "barata" que se suele comprar todo el mundo sabe como termina el dicho que 'lo barato........'
        El personal que se contrata para atender nuevos hoteles,restaurantes y servicios de facilidad para la poblacion es Pesimo.Solo compran los puestos a altos precios en vistas de "resolver" cosas para si..Es una pena pero con esto no vamos a mejorar en lo absoluto...Hace poco se inauguro el hotel Manzana,el personal no domina ni ingles,a pocos meses de haber inaugurado el Packard no habia limon natural...los camarerosno saben como servir una mesa....hablando con malaspalabras y chabacaneria entre si en voz alta....o sea..quien arregla esto

  • Alexander Vargas Ricardo dijo:

    Que bueno ,pero tendrán que poner cámaras por todos lados para los depredadores que hay que todo lo rompen y destruyen .

  • Androd dijo:

    A ver cuánto duran antes de estar más sucios que un criadero de gallinas y a ver qué tiempo tardan en clausurar los baños porque no hay material de limpieza (como hicieron con las guaguas Yutong de Astro) y a ver qué tiempo duran los televisores funcionando. Muchas veces es culpa de la empresa que los gestiona pero la gran mayoría es de lo cochinos y descuidados que somos. como nos falta aprender cultura, porque no es lo mismo instrucción que cultura

  • Marvin dijo:

    Aun no hay cultura para un servicio d confort ni x los pasajeros ni x la tripulación .
    En 2 años d vida , nos lo comemos . Vivir para ver .

  • tun tun dijo:

    Feliz estoy por parte de los pobladores de todas las provincias que se beneficiaran con este proyecto, lo que queda ahora es esperar por el cosmonauta de Financia y Precios para ponerle precio al pasaje, esta haciando waitnow para pichar la bomba.

    Espero que publiquen este comentario, porque nunca publican los mios.

  • Liduán dijo:

    Ya hera el momento de viajar con comodidad.Imajinense viajar en vagones de carga modificados como coches ,es un gran logro.Sigan así.

  • camilo dijo:

    Hay que cuidar esos equipos !.Tiene que haber rigor del personal del ferrocarril y las tripulaciones , que son las que permiten poco a poco el desorden en el tren. Una breve historia y recomendación: Yo tomé un tren Stgo de Cuba - Villa Clara con el propósito de quedarme en Las Tunas. Nunca había viajado a esa provincia en tren. Hay varias paradas y pueblos en el trayecto,pero en el tren no hay una información grafica que usted , sin estar molestando a nadie, pueda visualisar el recorrido señalandose los pueblos por donde pasa y los que se avecinan. Recomiendo a la dirección Nac. de Ferrocarriles ubicar dentro de cada coche una pegatina que grafique desde el punto de partida hasta el destino final las paradas y Kmts, de modo que el viajero tenga toda la información. les aseguro que muchos lo agradecerán. En paises que tienen METRO esa información está, nosotros podemos adecuarla a nuestras posibilidades y ofrecerlas.
    Su trabajo es muy importante. Gracias.

    • yovanis liens dijo:

      Para ver su ubicación usen el GPS del móvil, ese será más efectivo y tiene toda la información.

  • ASEDIO dijo:

    DEJA QUE EMPIESEN A SUBIR CON LAS BOTAS LLENAS DE TIERRA COLORA, Y UN SACO AL HOMBRO.

    • Pablo dijo:

      Busquen transporte alternativo para los de las botas sucias y el saco al hombro.
      O es que quieren que estas personas viajen a pié.
      Por Fravor!

  • Alejandro Magno dijo:

    Establecer disciplina estricta desde el comienzo para su cuidado y conservación pues el pueblo se queja cuando no tiene, sin embargo no hay cultura del cuido y por doquier pulula la indisciplina y el daño a la propiedad estatal y sinceramente no veo manos duras con los indisciplinados. A las personas en el estado que estan las cosas en todo el pais hay que disciplinarlas a las buenas o las malas asi de simple.

    • Antonio dijo:

      Estoy de acuerdo con Alejandro, ya que los cubanos tenemos un alto nivel “educacional “ pero un bajo nivel “cultural “,ya que se ha perdido la cultura de cuidar,respetar,preservar, y valorar los medios que nos rodean, por eso hacemos un llamamiento a la conciencia para rescatar esa “cultura “ y así poder avanzar y disfrutar de las cosas buenas que tenemos.

      • María la jabá dijo:

        Antonio. Plenamente de acuerdo con usted. Tenemos un gravísimo problema de irrespeto. La persona que no se respeta a sí misma no puede respetar ni a sus semejantes ni las leyes. Hay personas que pecan de exceso de confianza, otros de groseros y gritar en las conversaciones, las palabras soeces. Creo que los vales de compra, los tickets debieran venir con un par de normas básicas por detrás, relativas a una normativa más amplia expuesta a la vista de todos los usuarios y de obligado cumplimiento. Uno o dos inspectores por tren, que hagan el recorrido por tramo de subida y bajada Etc para controlar dicha normativa: prohibir taxativamente el traslado de animales vivos o muertos, equipaje con determinadas dimensiones y peso, equipaje de mano, obligación de ingerir alimentos propios o adquiridos en la zona habilitada para ello. Y ante cualquier violación de la normativa, los inspectores bajen al usuario infractor del tren en la próxima parada y le impongan una multa. Gracias

      • Alexander Alexander dijo:

        Así mismo,algo de educación y muy bajo nivel cultural;y cultira es todo.

  • daya dijo:

    Esta muy bien ,muy buenos,bonitos ,cómodos. etc...pero el principal problema no es ese,necesitan reducir el tiempo de viaje, trabajadores mas profesionales q te hagan el viaje placentero y no una odisea a lo desconocido. Creo q la empresa debe y tiene q hacer muchos cambios y tomar experiencia de la misma china,Rusia.

  • Medic dijo:

    Q bueno q el sistema de ferrocarriles recibe está buena nueva ,q confortables se ven q bueno ,hace falta q el servicio del tren especial Habana - Santiago comienze nuevamente ,además con estos incrementos en los intinerarios de los trenes aliviaría la demanda de omnibus nacionales y la congestión de pasajeros por carretera , solamente en estos nuevos coches tienen capacidad para 72 pasajeros cada uno casi el doble de lo de un omnibus yutong de omnibus nacionales q tiene capacidad para 45 pasajeros ,solo hacer una pregunta cuando comenzarán estos coches a funcionar ??? Y las tarifas por favor q no sean tan elevadas como omnibus nacionales porque sino estamos igual . Felicidades a los ferrocarriles

    • Luisrob dijo:

      Se estima que comiencen a dar servicios en el segundo semestre del.año....

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Para cuando el estado va a invertir en dos o tres guaguas para Trinidad.
    Ya los camiones que transportan personal hasta Sancti Spíritus están cobrando $ 20.00 CUP. A loa boteros (con autos) le redujeron una capacidad, por tanto aumentaron el cobro me refiero a los que transportan desde Sancti Spíritus hasta Trinidad.
    Los taxistas con carros arrendados en piquera del Hospital Provincial de Sancti Spíritus transportan para donde a ellos les de la gana y la expedidora de mutuo acuerdo con los choferes

  • eddycuba dijo:

    En serio ? Alto confort ? Con ventiladores en el techo ? Sería mejor decir que son superiores a los actuales pero no de alto confort . Existen otros estándares que son necesarios para obtener esa calificación. Y si, pueden acusarnos de inconformes pero debemos aspirar a lo mejor. Como dice el presidente Canel “Cultura del detalle”.

    • ramón dijo:

      Parece que te gusta leer solo lo que te conviene para criticar. Bájate de ese coche y sube al de aire acondicionado

  • Miche dijo:

    Que bien que bonitos ahora los usuarios y responsables a cuidarlos,,

  • Yasser dijo:

    Pues hace falta que sean rentables para que puedan sostenerse en el tiempo. Pensar en la cantidad de paradas que se realizan, creo que hacen demasiadas en pueblitos en viajes que son inter-provinciales. Quizás se pueda poner viajes en tren dentro de una misma provincia para todos los pueblitos y no se convierta el tren de viaje entre provincia en un tren lechero como se le conoce y sea más rápida la transportación en grandes distancias, sobre todo el largo tramo occidente a oriente que ha llegado a tomar más de 24 horas.

  • Yoa dijo:

    Hermoso!
    Parece muy confortable!
    Desde que era niña no viajo en tren.. este invita ha hacerlo :-)
    Tenemos que crear conciencia para mantenerlo limpio y cuidado.
    Buena noticia, espero que el precio del pasaje también lo sea.
    Saludos a tod@s.

  • JUAN LUIS dijo:

    Es una gran noticia. Escuché decir que se habían comprado 240 vagones, y que entrarían al país 80 cada año, es decir, en 2019 estos 80, en 2020 otros 80 y en 2021 otros 80, para de ese modo, cubrir las principales rutas del ferrocarril en 3 años.
    Todo parece indicar que estos vagones viajan en barco hacia Cuba ahora mismo. ¿Alguien saben cuándo deben estar operativos y embelleciendo el paisaje cubano?
    Escuché decir que el país había comprado locomotoras nuevas en Rusia para estos trenes. ¿Será esto cierto? Y de serlo, cuándo estarían llegando al país?

    • Manuel DL dijo:

      Primero te ponen el medicamento y luego hay que esperar que el cuerpo reaccione y no olvides que muchos dan reacciones adversas !!

  • Alexis dijo:

    Hemos visto en el reportaje televisivo sobre este articulo unos ferrobuses que están llegando, quisiéramos se analice la posibilidad de asignar dos de ellos a Los Arabos Matanzas, aquí existe la infraestructura férrea para dos rutas con varias localidades intermedias y solo en una de ellas queda una vieja carahata que da uno o dos viajes diarios por roturas continuas, de tener dos de ellos ferrobuses, uno de Los Arabos a Jacan y el otro en la ruta de Los Arabos Zorrilla aliviaría nuestra situación del transporte a esos lugares distantes de la cabecera municipal para trabajadores y estudiantes que diariamente los utilizan para llegar a sus centros laborales o de estudios.

  • Miguel Delfino Jimeranez dijo:

    Saludos.
    Pienso que el pueblo necesita de ese medio de transporte con urgencia y cuando lo tengamos que sea un placer viajar en el por el trato el cumplimiento de los horarios
    que todo sea de primera como las fotos que se muestran en la página.
    Saludos.

  • 26 dijo:

    Que bueno.Una pregunta la terminal de trenes de matanzas no tiene conexión ninguna en estos meses con el servicio de guagua local por arreglo de calles desde diciembre ,como se va a lograr cultura del detalle ???,a nadie le importa los trabajos que pasa el pasajero de la terminal .

  • Jorge R 09 dijo:

    Provenientes de China, y a cuál costo?

    • EntreRios dijo:

      El costo total según vi en el NTV es de $140 millones de USD, son 200 coches hasta el 2021.

  • Ruperpatrás dijo:

    A cuidarlos nagüe.

Se han publicado 173 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también