Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

ETECSA inicia pruebas con tecnología 4G en La Habana (+ Video)

| 556 |

Antena 4G.

Especialistas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) informaron a Cubadebate que a partir de este viernes 8 de marzo iniciarán las pruebas en La Habana de la tecnología 4G. El pilotaje tiene entre otros objetivos monitorear el comportamiento de la red y evacuar parte del tráfico que hoy se genera por el consumo de datos móviles en la ciudad a través de la 3G.

En este sentido, Yusnely Llano González, Directora de Gestión de Canales de la vicepresidencia de Integración Comercial de la Empresa de Telecomunicaciones, aclaró que no se trata de un despliegue de la LTE (Long Term Evolution), sino más bien “se está introduciendo la tecnología y cuando estén las condiciones y una penetración importante se lanzará con ofertas específicas”.

“La prueba se iniciará en la zona norte de La Habana que es donde ya están creadas las condiciones para el acceso. Esta área comprende todo el litoral desde La Bahía de La Habana hasta Santa Fé en Playa. En un próximo paso se debe llegar hasta el Mariel. En la actualidad Varadero y Cárdenas ya cuentan con el acceso a esta tecnología pero solo para Roaming”, dijo Eliezer Samada Granda, Jefe de grupo de acceso Inalámbrico de la vicepresidencia de inversiones de ETECSA.

Ambos precisaron que no todos los usuarios que están en esta área geográfica podrán tener acceso a la LTE, ya que se seleccionaron los llamados “altos consumidores”.

“Los clientes seleccionados son personas que habitualmente consumen al menos 2.5 GB en esta área durante un mes. Este paso nos permitirá evaluar la red y descongestionar la red 3G. Hasta el momento se han identificado unos diez mil clientes potenciales. Es necesario aclarar que por ejemplo a nivel de país, solo el 7 por ciento de los clientes que hacen tráfico de datos en la red actual generan el 52 % del volumen total”, detalló Llano González.

Se informó además que para poder emplear esta red su terminal debe poseer la frecuencia de 1800 MHz FDD (División Dúplex de Frecuencia), la cual es de amplio uso en la región y el 80% de los fabricantes de teléfonos móvil utilizan esta norma, por lo que la probabilidad que el terminal que se adquiera con acceso a LTE sea en 1800 MHz FDD es alta.

Es preciso además contar con tarjetas USIM, enfatizaron ambos especialistas, la cual se comercializa desde hace dos años en la red comercial de ETECSA.

“Este tipo de tarjetas garantiza la continuidad en la evolución a nuevas generaciones en la tecnologías. Esta es similar a la SIM pero tiene una tecnología superior para poder acceder a LTE y disfrutar de mejor manera de las bondades de la 3G . Un USIM- Universal Suscriber Identity Module- es una tarjeta inteligente que tiene mayor capacidad de almacenamiento”, explicó Samada Granda.

Elementos que debe conocer

  • Los clientes que entren en esta prueba tienen que configurar su teléfono inteligente, en la parte donde se define la red, el consejo siempre es que se mantenga en automático para las redes existentes (2g o GSM, 3G o WCDMA, 4G o LTE según aparezca identificado en el dispositivo)
  • Este proceso es una prueba en la cual los clientes no tienen que contactar a la empresa porque ya están identificados quienes son los clientes potenciales que pueden participar, quienes deberán compartir sus percepciones para el logro de resultados más satisfactorios.
  • Los clientes que deseen participar en esta prueba voluntaria, que se encuentren en las zonas establecidas para ello, si no tienen el terminal o la tarjeta USIM, puntualmente serán llamada dos para indicarle las bondades de esta tecnología y  si les interesa, deberán adquirir un teléfono que cumpla las condiciones requeridas, en este caso LTE en 1800 MHz FDD.
  • Si el cliente lo que posee es una SIM, y es seleccionado para participar en la prueba o simplemente le interesa hacer el cambio, deberá presentarse en una de las unidades comerciales de ETECSA para cambiarla por una USIM, pagando el precio de 3.00 CUC establecido.
  • La prueba consiste en que se les va a permitir a los usuarios hacer uso de la red, pero a partir de los mismos paquetes y tarifas que poseen. No hay cambios de precios.

Datos de Interés

El 40% de la Base de Clientes realiza tráfico de Datos en general y el 35% navega, es decir hace uso de Internet, su comportamiento es de:

  • Un grupo utiliza indistintamente una de las variantes y a veces tienen activas al menos 2 a la vez.
  • 37% lo hace desde la Tarifa por Consumo
  • 23% utiliza Bolsa de Correo
  • 40% Paquetes de Datos, de ellos aproximadamente:
  •  el 55% adquiere el PAQUETE de DATOS de 600MB
  • el 38% adquiere el PAQUETE de DATOS de 1GB
  • el 5% adquiere el PAQUETE de DATOS de 2.5GB
  • el 2% adquiere el PAQUETE de DATOS de 4GB

Para ser beneficiados con el acceso a la Red 4G/LTE de mayor ancho de banda y por tanto velocidad de navegación deben cumplir las siguientes condiciones

  1. Que consuman en el mes más de 2.5 GB de tráfico.
  2. Que este tráfico se genere en la zona de cobertura de esta tecnología. Litoral Norte de La Habana.
  3. Que cuenten con un terminal que soporte 4G/LTE en 1800 MHz.
  4. Que tengan ya una USIM

Mejorar la calidad de los servicios actuales

ETECSA está enfrascada en estos momentos en solucionar los problemas asociados con la lentitud en el servicio y dificultades para establecer llamadas y enviar sms. Para ello se realizan ajustes de parámetros o se instalan nuevas radiobases.

Desde la salida del servicio se han instalado:

  • 89 radiobases 2G
  • 92 radiobases 3G
  • 44 radiobases LTE
  • 102 Portadoras

A la vez, se instalan radiobases microlocalizadas de 900 y 2100 MgH con el objetivo de evacuar en lo fundamental el tráfico de voz en las zonas de alta concentración de personas como parques, boulevard y plazas, sitios en los que comúnmente ya hay zonas wifi; precisó Eliezer Samada Granda, Jefe de grupo de acceso Inalámbrico de la vicepresidencia de inversiones de ETECSA.

En video, más detalles

Picta


Facebook

Se han publicado 556 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Afectado dijo:

    Poseo teléfono corporativo o petrolero como se conoce comúnmente y desde que se saco al mercado los datos móviles para la telefonía prepago me es imposible acceder a la red de redes desde mi móvil, ya en mi empresa planean hasta cambiar los planes de datos ya que es imposible consumir los actuales. Se dice que como estrategia ETECSA prioriza el trafico de la telefonía prepago ante la corporativa, espero que esta pesadilla pase rápido.

  • Wilser Rodríguez dijo:

    Lo que necesitamos es mas calidad y mejores precios,acorde el salario ,queremos estar informados ,de cuba y el mundo,no somo marcianos.o es mucho pedir ...

  • S.O.S dijo:

    Por favor si me pudieran decir como se si tengo una USIM O no...

    • Juan J. Fernández dijo:

      En la lista de discussion cubacel cuando descubrimos que habian SIM "diferentes" hace ya raton y queso nos percatamos que las USIM el numero de serie que es larguisimo , los digitos 9 , 10 y 11 creo recordar conformaban el numero 011 o 010 o algo así. Ademas recuerdo tenian una hilera de puntos negros horizontales . La USIM debe tener el numero impreso o quizas en sus papeles lo tenga o puede usar Apps que le dan el numero SIM sin tener que sacarla del telefono. Es posible haya algun codigo USSD que le lea el numero de la USIM o SIM.

  • Cesar A. dijo:

    Con tantos problemas que hay de conexion con lo que esta ahora mismo, estan haciendo pruebas con tecnologia 4G..
    Me parece que es un poco apresurado.
    Despues tendran que soportar mas criticas por el mismo concepto de la no conectividad por estar explorando otras vias.Gracias CC.

  • Nelson dijo:

    Muy bueno el desarrollo que trae ETECSA con el desarrollo de la conectividad en nuestro país. Lo que me preocupa es la parte de “se está introduciendo la tecnología y cuando estén las condiciones y una penetración importante se lanzará con ofertas específicas”. Yo espero que si el acceso a través de la 4G tenga su tarifa independiente sean los mismos precios q pagamos ahora por acceder a través de la 3G y que bajen el precio de esta, porque basta ya de que paguemos un precio que no tiene nada que ver con los del resto del mundo. En otros países se pagan precios como "estos" pero brindan una mejor calidad en el servicio (me refiero a que te dan banda ancha 4G), así que por favor, piensen bien lo de los precios. Yo entiendo que una buena calidad de servicio se deba pagar, pero 3G no tiene la calidad de la 4G y los cubanos no aguantamos precios más caros.

  • Nelson dijo:

    Muy bueno el desarrollo que trae ETECSA con el despliegue de la conectividad en nuestro país. Lo que me preocupa es la parte de “se está introduciendo la tecnología y cuando estén las condiciones y una penetración importante se lanzará con ofertas específicas”. Yo espero que si el acceso a través de la 4G tenga su tarifa independiente sean los mismos precios q pagamos ahora por acceder a través de la 3G y que bajen el precio de esta, porque basta ya de que paguemos un precio que no tiene nada que ver con los del resto del mundo. En otros países se pagan precios como "estos" pero brindan una mejor calidad en el servicio (me refiero a que te dan banda ancha 4G), así que por favor, piensen bien lo de los precios. Yo entiendo que una buena calidad de servicio se deba pagar, pero 3G no tiene la calidad de la 4G y los cubanos no aguantamos precios más caros.

  • David dijo:

    Todos sabemos que la conexión a través de la WiFi es mucho más rápida, podemos descargar archivos grandes y cuenta con la posibilidad de ser recargada desde el exterior, conozco que actualmente no se pueden entrar através de la aduana los famosos NANOS que sería una posibilidad de llevar el internet a nuestros hogares, quería saber si está restricción de esta estudiando o etecsa planea vender estos equipos, gracias

  • Jose Angel Morales Rodríguez dijo:

    SALUDOS.
    SI MI TELÉFONO OPERA EN 900mg comprado en etecsa
    AHORA CON LA 4G NO TRABAJA.
    GRACIAS.

  • DarkPhoenix dijo:

    4 je = je je je je
    Vaya da risa ETECSA

  • Orlando dijo:

    Que lindos así que consuman un paquete de 2gb, cuando ustedes mismos han dicho que solo el 2% de los clientes son los que compran este paquete, que además de ser extremadamente caro 20 CUC es impagable, locos aquellos que crean que van navegar sin obstáculos con esta prueba, ETECSA te pasas, quieres recaudar mucho más dinero (el doble) con una prueba que no sabes cómo va a funcionar con un minúsculo grupo de personas, es errado pensar que se va a aliviar la congestión, etecsa ya es hora de que trases alianzas con los grandes consorcios de la comunicación y permitas la ayuda que no quieres recibir

    • Elvis Manuel dijo:

      Bueno bueno el comentario. Permite la ayuda que no quieres recibir.

  • Arnoldo dijo:

    En mi caso que vivo en Baracoa Guantánamo un municipio turístico para cuando tener a esta tecnología

  • Elider dijo:

    Todo muy bien,bienvenido el desarrollo pero se han olvidado de la tecnología de los pobre la WIFI.Cuando digo la de los pobres me refiero a que es más asequible al bolsillo y más económica en cuanto a su uso.Quisiera que se siga trabajando en acercarla un poco más a los consejos populares.Gracias

  • Arriba Cuba! dijo:

    Bueno, bueno... Tantas G juntas ya me dan deseos de reir "jejejeje"... Entre el costo de los paquetes, la curiosidad que nos mata para navegar y entrar a museos, bibliotecas, etc, los precios de los revendedores, perdón, me equivoqué, los "cuentapropistas" de aquí de Santos Suárez que compran todas las maltas en las tiendas y luego la venden a 30, 35 pesos, o las galleticas dulces en Toyo, (las compran en 20 pesos CUP, y al doblar en la calle Enamorado, las venden a 40 pesos CUP) y nadie ve, o ven pero no hacen, no sé dónde voy a parar con mi economía.... Y qué pasa con el NAUTA HOGAR en Santos Suárez ETECSA?

  • Alexander dijo:

    Pienso que la parte este de la Habana también debería formar parte de la prueba, ya que está comprendido dentro del litoral norte de la capital. O será que este territorio no es considerado parte de la capital.

  • C@rlos dijo:

    Solo no entiendo algo... Veo q especifican q es en toda la bahia d la habana hasta sta fe playa.. O esto es extensivo a mas parte de la habana... Yo soy unos d los usuarios q gasta mas de 2.5 gb al mes... Necesito q me den respuesta..

  • Rodrigo dijo:

    Como puedo saber si mi teléfono soporta la frecuencia de 1800mhz

  • Andy dijo:

    Solo hace falta q esto lo extiendan a todo el país y que todos los usuarios (ya sea los de 600 megas hasta los de 2,5 gigas) podamos acceder a dicha tecnologia, y que los precios bajen pq todavia no estan diseñados para un salario cubano, ademas de esa durabilidad de 30 dias que te obligan a consumir quieras o no todo el plan sin pensar q muchas personas tenemos q planificarnos para adquirir algo q todo el mundo quiere acceder.

  • Gustavo Santana dijo:

    Cuanto me alegra. Que. mejoren. las comuni
    Cacions

  • la crítica dijo:

    Hay ETECSA!!! Siempre corriendo antes de caminar apenas hace 1 año q estan brindando servicio mediante 3G y ya quieren meter 4G.....tengan vergüenza y asegúrense de q el q estan brindando hoy por hoy tenga calidad....y asegúrense también de q el pais cuente en toda su extensión con una cobertura 3G ya q hay zonas donde todavía no existe ni el rastro de ella

  • Shiro dijo:

    Jajajaja, y cuando ya salga la 4G, el paquete de menor cantidad costara como mínimo 15cuc

  • David dijo:

    La tarjeta USIM cual es?

  • Veriss dijo:

    Y en Holguin? Pa cuando?

  • JG dijo:

    Todo esto va bien, pero es una falta de respeto continua, pues de entrada en el MUNDO, las COMPAÑIAS telefonicas, te surten de todo, o sea no solo la red, sino los terminales y todos sabemos que son precios considerables para todos, pero bien no pertenecemos a esas partes del mundo, ahora, como es posible que yo cuente con el terminal que se exige, la sin también pero claro como todo CUBANO NORMAL, es imposible prácticamente comprar no el paquete de 2.5 GB sino como bien dice tienes que consumir MÁS de 2.5 jajajaj es una burla, además que tiene que ver si uso el paquete normal de 600MB o de 1 GB? al final el objetivo es que lo usemos todos, a no, pero les va funcionar a los que compren el de 4GB, yo solo tengo una solita pregunta, HASTA CUANDO VAN A TENER A UNO OBLIGADO A USAR SU RED? pq no dejan que entren a este país una compañía telefónica que se respete y ante todo RESPETE A SUS USUARIOS?
    Sin duda todos pagaríamos sin protestar un servicio que valga la pena, YA DEJEN EL ABUSO Y LA FLTA DE RESPETO..... o cojan vergüenza y hagan las cosas bien hechas desde el principio, que el calcule cuanto gana etecsa diario, queda loco...
    PERDIODISTAS, mis saludos y respetos, el que pueda y no quede preso, busque este pequeño dato, según el resultado se podrá comprobar si etecsa tiene capital para poder hacer las cosas bien hechas y brindar un servicio como se merece el pueblo, de calidad. SALUDOS

  • Yuri dijo:

    En cardenas dicen que hay 4g pero solo mediante roaming.yo que vivo a 7km d cardenas en el antiguo central jose smith comas donde la señal en 3g al igual que la de voz y mensaje es muy muy mala y la radio base mas cercana esta a la salida d Cardenas donde la señal se congestiona bastante. Me pregunto si se pudiera instalar alguna radio base mas cercana a este poblado d unos 2mil habitantes.saludos

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Veremos si me “toca algo” de la repartidera. Mi móvil Huawei G730-LO75 soporta 4 G, pero me quedé en blanco en la pasada repartidera de internet y aún no he recibido respuesta alguna de Etecsa por eso.

  • Anisley dijo:

    Muy buenas noticias pero x favor hace falta q en Parraga en el Consejo Callejas ponga radio bases de 3g xq la conectivadad es pesima

  • Robin Martinez dijo:

    Seria bueno q en el litoral, es decir para el malecon de Puerto Padre se instalara una radio base, pues la señal es muy mala y la internet por los datos moviles no se conecta. Se pudiera consumir mas, pero no hay conexion. Considero q esta es una zona q debe priorizarse. Tienen previsto solucion a este problema? Gracias.

  • Robin Martinez dijo:

    En la zona del malecon de Puerto Padre no funciona la internet por los datos moviles y la señal de la telefonia movil es muy mala. Considero debe instalarse una radio base para esta parte de la ciudad. Tienen previsto solucion a este problema? Gracias.

  • GJCC dijo:

    Todo esto está muy bien y en mi opinión ya era tiempo de que mejoremos con algo que ya es viejo para el resto del mundo, pero, porqué no seguir mejorando el servicio en la 3G que es lo que tenemos ya implantado?, por que no alargan el tiempo de vencimiento de los paquetes? ya que este se agota y en algunos casos no se consume completo por la mala conexión o es que vamos a introducir la 4G para tener los mismos problemas y dobles.

  • David dijo:

    Muy bien por el nuevo avance, 4G pero sólo para las zonas de La Habana. No habrán pensado también que hay otras zonas en la La provincia donde los servicios de llamada y mensajería no sirvan bien. Por ejemplo en el Cotorro uno casi no puede llama, antes de la 3G había un poco de cobertura, lo suficiente como para dejar el teléfono en cualquier lugar de la casa sin preocuparse de que perdiera la cobertura y no recibir las llamadas. Pero ahora olvídate de estar sin preocupaciones, las llamadas no entran, los sms es un problema para enviarlos, para llamar prácticamente tienes que salir a la calle porque sino la llamada no se realiza o se cae y si quieres conectarte a Internet olvidado sólo está disponible de 2a.m a 7a.m. Esto es específicamente en las zonas de Lotería y Alberro en el cotorro. Muchos usuarios es tan inconforme con la calidad del servicio. Por lo demás todo bien, esperamos una respuesta por parte de Etecsa. No pedimos que pongan 4G sólo que aumente la cobertura para estos lugares que tiene buenas condiciones para instalar una radiobase. Saludos

Se han publicado 556 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Ana Álvarez Guerrero

Estudiante de 4to año de Periodismo de la Universidad de La Habana.

Vea también