Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

ETECSA comenta sobre lentitud en el servicio de datos móviles y dificultades en llamadas y sms

Por: Susana Antón
| 769 |

En los últimos días de febrero, algunos usuarios de la telefonía móvil y de la conexión por datos 3G han detectado problemas asociados a la lentitud en el servicio y dificultades para establecer llamadas y enviar sms, debido a la inestabilidad y los altos niveles de congestión que superan los valores permisibles para mantener una adecuada calidad de servicio.

Al respecto, especialistas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) precisaron a Granma que esto ha venido acompañado, mayormente, de las quejas de los clientes que usan los servicios en las cabeceras provinciales y, en el caso de La Habana, en varios municipios que coinciden con los de mayor densidad poblacional.

Esto ocurre fundamentalmente en los horarios de alto tráfico, aunque en algunos puntos se mantiene muy alta la congestión durante todo el día, refirió Arelys González Fernández, directora de Comunicación institucional de Etecsa.

Incremento sostenido

Para comprender el por qué de esta situación es necesario aclarar que, con el inicio del servicio de conexión mediante datos móviles el pasado 6 de diciembre, la tendencia ha sido un incremento en la solicitud del mismo por parte de los usuarios.

"Después de las tres pruebas que se realizaron, anteriores a la apertura, advertimos mucha inestabilidad en momentos, pero tal como se anunció durante estas, sirvieron para solucionar problemas, preparar la infraestructura y para saber, incluso, el comportamiento de consumo de las personas, pues no había antecedentes con este tipo de servicios", precisó González Fernández.

Una vez comenzado el servicio, los resultados fueron satisfactorios, incluso en momentos de alta demanda de tráfico y congestión, como las fechas cercanas al fin de año, etapa en la que se mantuvo estable. Incluso, precisó González Fernández, con el paso del tornado y a pesar de los daños sufridos en las infraestructuras, la conexión por datos móviles se mantuvo.

Sin embargo, por la misma estabilidad del servicio y su aceptación, el crecimiento de los usuarios ha sido exponencial y en los últimos días, de manera aleatoria, el Centro de Control comenzó a detectar en los monitoreos diarios, picos de alta congestión fuera de los parámetros.

Monitoreo y medidas

En la labor diaria de un operador de telecomunicaciones se monitorea el comportamiento del tráfico, que no siempre es lineal, y que responde a los intereses de los consumidores.

Estos comportamientos son más acentuados en la primera etapa de puesta en marcha de un servicio, lo que requiere que se realicen trabajos de ajuste de manera sistemática sobre la red y se aceleren los procesos de ampliación de capacidades previstos en el tiempo.

Para el sostenimiento de este servicio, la empresa trazó una estrategia de ampliación y modernización progresiva de su infraestructura; una de las tareas fundamentales es la instalación de más radiobases y la ampliación de capacidades en las zonas de cobertura 3g para manejar cada vez más clientes y más tráfico sobre esta red, aclaró la especialista.

Al respecto, destacó, desde el inicio del servicio se han instalado más de 80 nuevas radiobases, se han ampliado las capacidades de las ya existentes en 86 sitios y se han garantizado las licencias y otras condiciones necesarias para que las plataformas asociadas a estos servicios puedan asimilar que el tráfico de datos se haya duplicado en relación con el registrado el 31 de diciembre, es decir, en solo dos meses.

La empresa está enfrascada en estos momentos en solucionar los problemas asociados con la lentitud en el servicio y dificultades para establecer llamadas y enviar sms, por lo que puede suceder que, por el propio proceso de ajustes de parámetros o de instalación de nuevas radiobases, se perciba inestabilidad del servicio en las zonas donde se está trabajando.

De manera general, se implementó un conjunto de medidas técnicas y organizativas para dar respuesta a la demanda creciente de esta modalidad de acceso a internet, que ya es la de mayor penetración y uso en el país, pero –como ya se dijo– dando especial atención a priorizar los servicios de llamadas y mensajería por su particular importancia.

Por ello, "en la estrategia de despliegue de esta infraestructura se ha previsto que en los lugares de alta concentración de personas y donde hemos estado censando la mayor congestión en los últimos días, se ubicarán radiobases con cobertura microlocalizada para alcanzar una cobertura más efectiva", comentó González Fernández.

Esta medida se llevará a cabo en las zonas desde Ciego de Ávila a Guantánamo, así como en la provincia de Matanzas y en el área este de La Habana, mientras que en el resto del país se comenzará a implementar para el próximo mes.

Es importante precisar que los trabajos se realizan por áreas y de forma paulatina, por lo que sería imprudente mencionar una fecha de conclusión de las tareas y restablecimiento definitivo de la óptima calidad en los servicios.

También se está trabajando en la instalación de radiobases de una red de cuarta generación (4G), conocida como lte, que permitirá compartir la demanda de servicio en la zona de despliegue que en un primer momento abarca el litoral norte de La Habana hasta el Mariel, y el municipio de Cárdenas de la provincia de Matanzas, infraestructura sobre la cual ya se comienzan a realizar pruebas de servicios.

Además, se implementarán medidas comerciales que den respuesta a las preocupaciones fundamentales que han planteado los clientes en los últimos días.

En este sentido, informó González Fernández, se extenderá la vigencia del bono de la última promoción hasta el 31 de marzo.

Si el cliente aún percibe problemas asociados a la lentitud en el servicio de conexión por datos móviles y dificultades para establecer llamadas y enviar sms, puede comunicarse con especialistas de Etecsa llamando al 118 o al 52642266.

En Cifras

1 870 000 usuarios en todo el país han habilitado el servicio de conexión por datos móviles
40 % de ellos tiene en estos momentos uno de los paquetes en uso

5 000 nuevos usuarios se incorporan diariamente
5,4 millones líneas móviles registradas

(Tomado de Granma)

Se han publicado 769 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nelson HJZ dijo:

    Muy lenta y muy cara a la ves, ese servicio será siempre por los datos Móvil, o no hay otras tecnologías

  • Keity Reyes dijo:

    Caballero donde tenemos q mandar nuestros millones de quejas es a atencion.usuarios@etecsa.cu

  • Xabi dijo:

    Están muy buenas todas las explicaciones dadas por los directivos de Etecsa y una medida especial en aplazar el vencimiento del bono hasta el 31 de marzo pero no dicen como resarcir los daños ovacionados por las fallas del sistema es decir como mismo tienen los datos de la cantidad de clientes q se conectan deben tener también la cantidad de sms enviados q no llegan a su destino y se descuenta el saldo de quien lo envía al igual q el consumo de datos intentando abrir una pagina y no es posible pero se descuentan los mb y eso quien lo paga o simplemente se queda así como fallas del sistema creo que debemos ser indemnizados de una forma u otra los q hemos sidos afectados por estas fallas ?????????????????????????.

  • Julián Calderón Diaz dijo:

    Mi experiencia no es buena respecto al servicio actual de ETECSA relacionado con internet por red de datos... Vivo en Sta. Clara, Virginia, tengo 3G y un muy buen teléfono, y estoy a menos de tres cuadras de una radio base, pero a pesar de todo esto no puedo conectarme a internet ni enviar o recibir correos por Nauta a cualquier hora del día o la noche...
    Ya para mí no tiene sentido pagar por paquetes de internet pues no puedo disfrutar de estos servicios, me veo en la obligación de ir a una zona wifi...
    Son incontables los conciudadanos que corren igual suerte, al menos, los que vivimos cerca de la mencionada radio base situada en Carretera Central sobre el edificio de la Empresa de Materiales de la Construcción... Si caminamos hacia la radio base situada en el la Plaza del Che la conexión mejora, pero digamos que no al 100%...
    En otras áreas de la ciudad se corre igual mala conectividad por red de datos ..
    Hay diversas opiniones a nivel de calle, pero no quiero entrar en esto, considero que ETECSA conoce el mal estado de opinión en la población...
    Considero que como Empresa Socialista al servicio del Pueblo, están en la obligación de hacer ALGO, y hacerlo ya...
    Les saluda muy Atte., Julián

  • Xabi dijo:

    Buenos días a toda la gente de este foro verdaderamente estoy muy preocupado con la inestavilidad de los servicios de esta empresa y de q forma se puede hacer cumplir las leyes, pues apelemos al art.94 de nuestra constitución a ver si verdaderamente se cumple............

  • Smith dijo:

    No importa el horario ni el tráfico, al final está mala en cualquier momento del día, lo que no acabo de entender es que etecsa como una empresa, como monopolio no sepa que su plataforma no esté preparada para un salto de tecnología a la 4g cuando la 2g no funciona bien y cuando la 3g los servidores colapsaron al principio, y hoy esta pasando lo mismo, ya está bueno ya de poner pero y justificaciones, y sólo digan la verdad, pues eso no lo entiendo, también co.o van a empezar por los grandes consumidores de la 3g, eso es otra estupidez, aqui en este país los grandes consumidores sabemos quienes son, y entonces de que estamos hablando cuando la Internet esta a 10cuc 1gb, cuando ú 1gb es nada cuando te pones a descargar, y no es 10 cuc sino 240 pesos comparado co. Los salarios de las personas donde vamos a parar.

  • Jorge dijo:

    Si etecsa no consta con la tecnología de soporte para el incremento de los usuarios entonces que pare porque se congestionan las líneas y no se logra la conexión.
    Pero a pesar de todo etecsa te cobra allas comunicado o no al respecto de Internet

  • Yandriel dijo:

    Yo creo exactamente lo mismo, en mi opinión creo que ETECSA debería mejorar sus servicios al pueblo, ya que en muchas ocasiones he tenido varias dificultades para la conexion, fundamentalmente en búsqueda de información por Google y en las videollamadas por Whatsapp y Messenger. Por otra parte, creo que las tarifas deben de bajar porque el servicio es bastante caro, fundamentalmente para algunos, que como yo, somos estudiantes. Así que estoy de acuerdo con la mayoría de los comentaristas.

  • Leonardo dijo:

    En mi casome están recargando para poder vernos desde la casa y ha sido imposible, mi teléfono un iPhone solamente hemos podido hablar por Whatsapp por audio llamada, porque las videollamadas son imposibles. Vivo en Palma Soriano, Santiago de Cuba. Espero que cuando llegue acá la 4G (dentro de 1000 años) poder conectarme decentemente y como toda persona tiene derecho. Saludos.

  • Josefina ceballos dijo:

    Aún en el mes de marzo no logró alcanzar la estabilidad en mis datos móviles y perderé mis megas no recibo correos ni me puedo conector gracias

  • S.S dijo:

    Cómo le han dicho cosas a Omar jajaja. Aunque nla verdad no es otra que lo que Mary en sus comentarios ha dicho.

  • S.S dijo:

    Por cierto ya m&m es famoso en los comentarios de Cubadebate jajjaja

  • Damaris dijo:

    El compañero González Fernández, informo que se extenderá la vigencia del bono de la última promoción hasta el 31 de marzo, ok, y yo pregunto: ¿el 100% de los usuarios de ETECSA tiene la posibilidad de recibir recargas del exterior? ¿Qué pasa con el usuario que pagó de su bolsillo el paquete de datos comprando las recargas que ofrece la Empresa?

  • Rafael dijo:

    Esto es solo una terapia de desahogo. Etecsa seguirá violando nuestros derechos de consumidor digamos lo que digamos y el que no se conforme que se ponga un chaleco amarillo a ver si resuelve algo.

  • Glerida vazquez martinez dijo:

    El servicio tiene la mejor de las intenciones y comprendemos que se esté trabajando para su mejor eficiencia,pero se necesita que haya más información no es fácilmente gastar dinero y no poder usarlo en ese propósito y luego no pasa nada ,ni aunque ,sea la más mínimas de la disculpa espero que sigan trabajando para mejorar gracias.

  • Daniel Larduet dijo:

    Lo de etecsa no tiene nombre esa empresa tiene formado tremendo descaro y pa colmo tremendo atraso sacan algo nuevo parte de que es super caro no sirve seguramente que si hubieran otras compañías que le hicieran competencia estas cosas no pasarán y fueran a la quiebra pero en fin no hay más nada y hay que usar esta misma

  • Jackeline dijo:

    Hola quería saber que :uno compra un paquete de
    1H con valor de10 cuc te dan 300 mg para navegación nacional y no se consume en el mes
    cuando compró otro H igual de 10 cuc no se acumula
    a los 300 anteriores sigue como si se hubiera comprado un solo paquete es decir sigo teniendo 300 mg en vez de 600 que sería lo lógico es otra de las inquietudes de muchos

  • otto dijo:

    Quien me puede dar información de que puedo hacer con los 300 mb de bono?

  • sergio dijo:

    Que alguien me explique por que se vence el paquete en tan poco tiempo. Por que tengo que pagar un paquete para el correo y tambien se vence. Slds

  • Roberlan dijo:

    Yo pinso simplemente que es una falta de respeto a sus clientes los cuales pagan a precios extemadamente altos el servicio de conexión a la red.Todas las grandes empresas capitalistas pueden recibir demandas pero muy pocas de parte de sus clientes por un mal servicio, eso se debe simplemente que dependen de esos clientes para que dicha empresa funcione bien. Etecsa no puede recibir demandas si no tubiera que remunerar a sus clientes el dinero que pierden por culpa del mal servicio de la empresa

  • Raymel dijo:

    Por favor el sol no c puede tapar con un dedo.encima que están carísimo los precios,la calidad del servicio no es la requerida.

  • Misley dijo:

    No sé si en otros municipios ha mejorado la conexión pero acá donde vivo les puedo decir q para conectarte tienes q esperar hasta bien tarde en la noche y no creo que ese sea el objetivo.

  • Gabriel dijo:

    Es importante destacar que cualquier servicio que se brinde, debe corresponder su costo con la calidad del mismo. De sobra conocemos que los precios de los paquetes de datos son caros, sobre todo en el contexto económico actual de los cubanos, y si a esto le añadimos un servicio pésimo, podemos interpretar de manera consciente una irrespetuosa atención a los clientes. Hay que respetar el dinero de la población, espero que continúen trabajando en mejorar el servicio, de lo contrario se reafirmará la incapacidad de etecsa de mantener un servicio eficiente y justo para el pueblo cubano.

  • frangel perez dijo:

    Eso lo entiendo la capacidad de los servidores esta por debajo de la demanda real, pero respecto a eso el presidente Miguel Diaz Canel afirmo en un comunicado q a medida q se incrementaran los usuarios bajarían los precios del sevicio lo cual no ha sucedido a pesar de los constantes comunicados de los medios tocando el tema de el significativo crecimiento de dichos usuarios

  • jcsr dijo:

    algo interesante supuestamente la navegación Nacional con dominio .net o .cu a la internacional .com porq entonces navegando incluso aca en cuba debate.cu me descuenta mb del paquete de datos Internet incluso si algún sitio Nacional sea reenlazado al exterior para nosotros no se debe cobrar esto si revisar ese punto

  • Alex dijo:

    Aparté que está mala es muy cara por favor bajen los precios para que todos tenga el derecho al servicio que no es el mejor, pero un salario de un maestro no puede tener internet porque si no come. Po favor analicen esas parte.

  • Rafael Armando dijo:

    Si realmente es pésimo el servicio de internet por datos que presta ETECSA y muy caro. La navegación nacional no devería ser un bono, es para que se comprara a parte, ¿porqué si lo que quiero es entrar a Cubadebate tengo que comprar un paquete de 600mb?.

  • David dijo:

    Es sierto que existen dificultades en cuanto a conexión y rapidez en los servicios de etecsa, aunque en gran medida entra en juego el tipo de celular con que se acceda a dichaos servicios. En mi opinion cabe destacar el avance que se ha tenido para con el servicio brindado a la poblacion, no es el mejor, pero resuelve, el gran problema radica en mi opinion el alto costo adquisitivo de sus planes con respecto al salario promedio de cada trabajador cubano, pienso que es en base a eso donde deberían reflexionar un poco y hacer flexibilización en cuanto al costo monetario. Por lo demás estoy muy conforme. Gracias

  • alfredo dijo:

    Con el mayor respeto a todos cada día me alegro mas de no adquirir un teléfono móvil, pues , si no lo tienes no lo necesitas y por lo tanto te ahorras dinero e incomodidades, gracias a dios tengo un teléfono fijo, ya no tengo que preocuparme por todos esos problemas, ahora tengo mas tiempo para caerle atráz al pollo, el aceite y las medicinas que faltan que son muchas, por cierto soy diabético y no logro encontrar la glibenclamida, ustedes que tienen celulares me podrían ayudar con eso, etecsa padrá localizarla en algún lugar, si me resuelven esos problemas a lo mejor me embullo a comprarme un celular.

  • José dijo:

    Al principio estaba un poco estable el servicio, luego fue de mal en peor. Entiendo lo de la congestión y que esta va a ir en aumento con la llegada de nuevos usuarios; en ocasiones que he intentado descargar cualquier archivo PDF (pequeño) solamente descarga hasta un 80% cuando en ese momento se cae la conexión y tengo que empezar de nuevo ¿dónde quedan los megas (CAROS) que ya gasté cuando vuelvo a iniciar la descarga? Creo que con los problemas de velocidad deberían de quitar la limitante de vencimiento del paquete porque a veces no te conectas ni debajo de una radio base y los días siguen pasando.

Se han publicado 769 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Susana Antón

Periodista del Diario Granma

Vea también