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ETECSA comenta sobre lentitud en el servicio de datos móviles y dificultades en llamadas y sms

Por: Susana Antón
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En los últimos días de febrero, algunos usuarios de la telefonía móvil y de la conexión por datos 3G han detectado problemas asociados a la lentitud en el servicio y dificultades para establecer llamadas y enviar sms, debido a la inestabilidad y los altos niveles de congestión que superan los valores permisibles para mantener una adecuada calidad de servicio.

Al respecto, especialistas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) precisaron a Granma que esto ha venido acompañado, mayormente, de las quejas de los clientes que usan los servicios en las cabeceras provinciales y, en el caso de La Habana, en varios municipios que coinciden con los de mayor densidad poblacional.

Esto ocurre fundamentalmente en los horarios de alto tráfico, aunque en algunos puntos se mantiene muy alta la congestión durante todo el día, refirió Arelys González Fernández, directora de Comunicación institucional de Etecsa.

Incremento sostenido

Para comprender el por qué de esta situación es necesario aclarar que, con el inicio del servicio de conexión mediante datos móviles el pasado 6 de diciembre, la tendencia ha sido un incremento en la solicitud del mismo por parte de los usuarios.

"Después de las tres pruebas que se realizaron, anteriores a la apertura, advertimos mucha inestabilidad en momentos, pero tal como se anunció durante estas, sirvieron para solucionar problemas, preparar la infraestructura y para saber, incluso, el comportamiento de consumo de las personas, pues no había antecedentes con este tipo de servicios", precisó González Fernández.

Una vez comenzado el servicio, los resultados fueron satisfactorios, incluso en momentos de alta demanda de tráfico y congestión, como las fechas cercanas al fin de año, etapa en la que se mantuvo estable. Incluso, precisó González Fernández, con el paso del tornado y a pesar de los daños sufridos en las infraestructuras, la conexión por datos móviles se mantuvo.

Sin embargo, por la misma estabilidad del servicio y su aceptación, el crecimiento de los usuarios ha sido exponencial y en los últimos días, de manera aleatoria, el Centro de Control comenzó a detectar en los monitoreos diarios, picos de alta congestión fuera de los parámetros.

Monitoreo y medidas

En la labor diaria de un operador de telecomunicaciones se monitorea el comportamiento del tráfico, que no siempre es lineal, y que responde a los intereses de los consumidores.

Estos comportamientos son más acentuados en la primera etapa de puesta en marcha de un servicio, lo que requiere que se realicen trabajos de ajuste de manera sistemática sobre la red y se aceleren los procesos de ampliación de capacidades previstos en el tiempo.

Para el sostenimiento de este servicio, la empresa trazó una estrategia de ampliación y modernización progresiva de su infraestructura; una de las tareas fundamentales es la instalación de más radiobases y la ampliación de capacidades en las zonas de cobertura 3g para manejar cada vez más clientes y más tráfico sobre esta red, aclaró la especialista.

Al respecto, destacó, desde el inicio del servicio se han instalado más de 80 nuevas radiobases, se han ampliado las capacidades de las ya existentes en 86 sitios y se han garantizado las licencias y otras condiciones necesarias para que las plataformas asociadas a estos servicios puedan asimilar que el tráfico de datos se haya duplicado en relación con el registrado el 31 de diciembre, es decir, en solo dos meses.

La empresa está enfrascada en estos momentos en solucionar los problemas asociados con la lentitud en el servicio y dificultades para establecer llamadas y enviar sms, por lo que puede suceder que, por el propio proceso de ajustes de parámetros o de instalación de nuevas radiobases, se perciba inestabilidad del servicio en las zonas donde se está trabajando.

De manera general, se implementó un conjunto de medidas técnicas y organizativas para dar respuesta a la demanda creciente de esta modalidad de acceso a internet, que ya es la de mayor penetración y uso en el país, pero –como ya se dijo– dando especial atención a priorizar los servicios de llamadas y mensajería por su particular importancia.

Por ello, "en la estrategia de despliegue de esta infraestructura se ha previsto que en los lugares de alta concentración de personas y donde hemos estado censando la mayor congestión en los últimos días, se ubicarán radiobases con cobertura microlocalizada para alcanzar una cobertura más efectiva", comentó González Fernández.

Esta medida se llevará a cabo en las zonas desde Ciego de Ávila a Guantánamo, así como en la provincia de Matanzas y en el área este de La Habana, mientras que en el resto del país se comenzará a implementar para el próximo mes.

Es importante precisar que los trabajos se realizan por áreas y de forma paulatina, por lo que sería imprudente mencionar una fecha de conclusión de las tareas y restablecimiento definitivo de la óptima calidad en los servicios.

También se está trabajando en la instalación de radiobases de una red de cuarta generación (4G), conocida como lte, que permitirá compartir la demanda de servicio en la zona de despliegue que en un primer momento abarca el litoral norte de La Habana hasta el Mariel, y el municipio de Cárdenas de la provincia de Matanzas, infraestructura sobre la cual ya se comienzan a realizar pruebas de servicios.

Además, se implementarán medidas comerciales que den respuesta a las preocupaciones fundamentales que han planteado los clientes en los últimos días.

En este sentido, informó González Fernández, se extenderá la vigencia del bono de la última promoción hasta el 31 de marzo.

Si el cliente aún percibe problemas asociados a la lentitud en el servicio de conexión por datos móviles y dificultades para establecer llamadas y enviar sms, puede comunicarse con especialistas de Etecsa llamando al 118 o al 52642266.

En Cifras

1 870 000 usuarios en todo el país han habilitado el servicio de conexión por datos móviles
40 % de ellos tiene en estos momentos uno de los paquetes en uso

5 000 nuevos usuarios se incorporan diariamente
5,4 millones líneas móviles registradas

(Tomado de Granma)

Se han publicado 769 comentarios



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  • Gusta 810 dijo:

    Por vivir entre lomas estoy condenado a no disfrutar de los servicios de la telefonía celular, una radiobase en el ramón de antilla, otro en nicaro, otro en el casco urbano de mayari (entre radiobases) y notener señal de cobertura, al parecer lo importante es la ganancia y no el servicio hasta ahora no hemos tenido el mismo derecho que los demás

  • esi dijo:

    4g en 2100 se salvaron los blu que tiene 4g menos mal gracias etecsa

  • la niña dijo:

    yai pinar estoy de acuerdo contigo como con otros mas estamos esperando respuestas y nada de nada tenemos que hacertar que nos sigan robando nuestro dinero hoy en la revista de la mañana se habro del tema tar parece que las camaras ponen a las personas nerviosas casi la mayoria que entrebistaron dijeron que hacia una semana que estaban malas o lentas las comunicasiones y no es haci hace mas de un mes que esto esta en candela yo misma compre un paquete de 7cuc y en 4 o 5 dias mi paquete se me fue y gracias que nada mas me conecto cuando llego a mi trabajo porque donde yo vivo no a llegado ni la 2g ni la 3g mi municipio es arroyo naranjo calle san agustin la guinera y jamas me e podido conectar en mi casa sabemos que etecsa no puede competir con nadie ya que es la unica que existe en nuestro pais mi pregunta es tenemos que seguir perdiendo perdiendo y perdiendo nuestro dinero en llamadas en sms y paquetes para internet como se dice a lo cubano perdistessss borron y cuenta nueva por lo que veo no hay respuestas y mucho menos nos van a de vorver nuestro dinero ellos lo tienen todo gratis por eso es que hacen los que les da la gana todo es cuento y mentiras yo espero no esperamos que esto cambie con los precios que bastante caros que estan para un trabajador de nuestro pais y el telefono es una necesidad no un lujo porque donde yo vivo los que hay son de minutos y nunca lo tienen como tambien propongo que se analize la calle san agustin comunidad comodoro para que se ponga aunque sea la wifi ya que muchas comunidades la tienen y estan mas apartadas etecsa esperamos que algun dia las cosas cambien a favor del pueblo

  • iyawocar dijo:

    Realmente saben que?? Ya estamos la mayoría cansados de las justificaciones, ETECSA desde sus inicios a pesar de los pesares no ha brindado ningún servicio que tenga calidad, o que sea beneficioso para el pueblo trabajador, desde los absurdos precios hasta las mas burdas estrategias van en contra de lo que debería ser una red móvil confiable.... Llevamos años esperando pero siempre está la justificación de que somos un país bloqueado ect ect el disco rallado, saben que eso no es culpa de la gente trabajadora que con su sudor por necesidad tienen que pagar los malos servicios a altos precios.

  • SCHM dijo:

    Solo digo que es mejor que no ofrezcan un servicio sino pueden garantizarlo. A nadie le gusta probar algo bueno y que luego se convierta en malo, todo por falta de previsión de un equipo supuestamente "competente".

  • Yaisbel Ramón Laza Varela dijo:

    La conexión es un poco lenta en ocasiones pero hay que comprender que es poco a poco lo que si hay que bajar un poco los precios porque son demasiado elevados comparado con el salario medio de los cubanos

  • Ricardo Rangel Hurtado Mena dijo:

    lo mismo con lo mismo, hasta cuando los funcionarios de etecsa van a seguir con ese lenguaje, por favor, recorran a cuba del Cabo de san Antonio a la Punta de Maisi, gracias

  • Maritza dijo:

    Abajo el capitalismo q muera trump

  • Bladimir Lardueyt villanueva dijo:

    Yo opino que el presio de los paquetes de datos móviles están demasiado caro ya que la conexión es un poco lenta y devido a esto se sigue consumiendo los megas.

  • Yasmany Perez De La Paz dijo:

    Buenas tardes, hace poco active un paquete del cual disfrute bien con facilidad y problemas también por la lentitud de la señal porque vivo en en una zona 2g que no debe de trabajar bien ya lo sé y estoy claro de eso ,bien lo que quiero decir es cuando podemos nosotros los que vivimos en estas zonas alejadas de las cabeceras municipal disfrutar de este servicio tan bueno con muchos beneficios desde nuestro hogar o centro de trabajo en lo que nos pueda hacer útil , nuestras zonas también pueden ser beneficiadas con este servicio, yo como muchos estamos interesados en seguir utilizando esta vía de conexión donde resido pero me para el ver como trabaja las conexiones lentas y la pérdida debido a esta pierdo tiempo y mega ,quiero volver a probar con un paquete mayor haber si me funciona más, disculpe las molestias de mi comentario, ojala tuviera una respuesta rápida y convincente favorable a los clientes, saludos a todos los responsables y esperamos que todas las comunicaciones sean siempre estables

  • Jampier ponce dijo:

    Todavía la conexión por datos es pésima aqui en playa reparto flores ; imposible navegar

  • Alex dijo:

    Es verdad que la informatización es un hecho innegable en la sociedad cubana, pero por favor vamos a hacerlo con las condiciones, es una realidad que el servicio es muy malo, solo en las madrugadas se puede conectar uno para navegar con un poquito de menos problemas, eso si hablar del costo del servicio que no es asequible para todos, por ejemplo que trabajador cubano con un salario medio puede navegar en las redes de Internet, tenemos mucho camino que andar, pero mientras tanto nos sacan el jugo de los huesos...

  • assassin dijo:

    Ladrones , es lo q son con la compañía Etecsa robando el dinero al pueblo con un servicio defectuoso. 7 cuc q es lo q cuesta el menor de los paquetes son 175 pesos mensuales. Para un trabajador q gana 500 pesos al mes sumale los 5 cuc para poder estar comunicado . Q le queda 200 pesos mn. Para un mes entero comer y vestir q son 8 cuc q hace con eso q puede comprar q alguien me diga q cálculo saco para q dure un mes entero....

  • otto leyva del valle dijo:

    Cuando se solucionará el problemas asociados con la lentitud en el servicio y dificultades para establecer llamadas y enviar sms, se quiere implementar la 4G y las servicios principales son inestables y sin calidad

  • Armando dijo:

    Se extiende el bono hasta el 31 de marzo..., bien.., ¿y los que no tienen bono y pagaron por su paquete de datos móviles para luego no recibir el servicio apropiado?..., ETECSA recibió el dinero sin avisarle al Cliente que no podría brindarle correctamente el serviico..., deben compensar de algún modo a todos los que le pagaron y no reciben bien el servicio

  • Li dijo:

    Etecsa baja los precios plissssss.....

  • Mario dijo:

    Para los que tienen S7 de compañias americanas pueden hacer esto.
    Hola a todos, acabo de habilitarle el 3G de un amigo, es un S7 Edge de T-Mobile (SM-G935T) pasandole un firmware de SM-G935U. Todos los S7 vienen en el hardware con la tecnologia para soportar el 3G (HSPA+), lo que pasa es que hay compañias como T-Mobile, MetroPCS, Cricket que lo deshabilitan en el software. Solo tienes que bajar un firmware de SM-G935U/G930U a tu cell y si es muy importante tratar de no degradarlo y verificar que el bit de tu telefono sea el mismo que el firmware que puedes bajar.
    Aqui una lista de las posibles variaciones a las que se le puede instalar un firmware de G930U/G935U:
    G930A/G935A
    G930AZ
    G930P/G935P
    G930T/G935T
    G930T1/G935T1
    G930V/G935V
    G9350
    NO Intenten flashear otra variacion pues pueden dañar el dispositivo, los antes mencionados son procesador QUALCOMM, y por ejemplo un SM-G935W8 es Exynos.

  • Yasmany López cordero dijo:

    por Mary todo lo que a dicho es verdad toda una falta de respeto al pueblo,amigas y amigos es duro con lo caro que es el servicio de internet ni la wifi ni el 3g muy lenta la conexión ojalá que algún día mejore para el bien de todos en especial para nuestro bolsillo....

  • Aniel Herrera dijo:

    La lentitud del servicio móvil también es persistente en Remedio, causa gran malestar,y la 3G en ocasiones se pierde, hace falta que esto mejore.

  • Aniel Herrera dijo:

    El costo de los paquetes es carisimo,su tiempo de vida es corto,no está pensando ETECSA en el salario del pueblo trabajador, cuando habilitó este servicio.

  • Johnny dijo:

    La evidencia de que no es cierto de que el servicio ha estado presentando problemas a partir de los últimos dias de febrero es la constancia de mi queja a Atención al Cliente el día 12 de febrero y las restantes llamadas registradas en mi cell días anteriores sin poder comunicar porque, sencillamente, era imposible.
    Por cierto ETECSA que ya pasaron los 21 días de que presenté mi queja y sigues sin darme una respuesta. Mientras tanto... yo sigo sin poder recibir ni poder hacer llamadas, sin poder enviar sms. Y respecto a los datos móviles.... a ver si te sirve esta informacion... sabes a qué hora escribo este comentario??? A las 5:54 a.m.

  • S.O.S dijo:

    Heeeeeee.....ya lo de ETECSA es demasiado con lo de los datos moviles SEGUN "ETECSA" LA NAVEGACIÓN NACIONAL por tarifa por "CONSUMO" supuestamente ,es de 0,02 cuc por MB consumido. Bueno yo hice una pruebita muy sencilla bloquee los datos a todas las apk con un cortafuegos y ademas VPN ABRÍ EL NAVEGADOR CHROME tenia una sola pestaña abierta cubadebate.cu (todo esto sin los datos activos ) bueno activé los datos y con la misma los desactivé y cual fue la sorpresa 0.10cuc consumidos en 1.5 segundos aproximadamente .¿Habré consumido 5MB en ese tiempito o 1 MB Internacional ? ETECSA....AFLOJA SOCIA...ESTAIS ACABAN2 CON 1....ÑOOOO...

  • Stfa dijo:

    € STAFAMOS
    T otalmente y
    E ngañamos a todo
    C cubano
    S sin
    A arrepentimiento

    Para mas informacion comuniquese con nosotros.

  • dunier dijo:

    quisiera saber que pasará con el crédito que cada usuario al comprar uno de los paquetes y se le gasto sin poder disfrutar el servicio. Mi pregunta es sólo una, donde se metió ese dinero o mejor dicho esos megas, no hay nadie que reponga esos megas. porque yo fui uno de los que compro 3 paquetes en un mes. 2 de 600 y el último de 1gb al final me dije no me conecto mas porque me estafaron mi dinero.

  • Angel dijo:

    Esto es para Etecsa.
    Que van a hacer con las personas que han comprado un paquete de datos y no lo pueden consumir por deficiencias en el servicio..??
    Le van a devolver el dinero... ??
    O se van a hacer los de la vista gorda??
    Resuelvan esto... y den una respuesta justa a la poblacion..
    Que la población quede satisfecha....
    Esto es URGENTE!
    HAGANLO Y LIMPIEN SU IMAGEN....!! ESTAN QUEDANDO MUY MAL PARADOS...

  • Juan dijo:

    Solución y no tantas explicaciones. Se miden los resultados y no el esfuerzo

  • Nat dijo:

    Pienso que: desde la estabilidad de la conexión, la lentitud, y sobre todo, el precio, son excesivamente de mala calidad y muy caro, yo apenas he dejado de tener internet por datos en mi móvil desde que se implementó, pero eso me ha costado varios cientos de dólares ya(sin exageración alguna) yo vivo en cuba pero he viajado al exterior, con lo que aquí en cuba compro el paquete de 600 megas, donde viajo yo tengo internet 3G(de buena calidad) todo el mes

  • Pepe dijo:

    Una pregunta...alguien de lo que está leyendo este artículo es de Matanzas, porque quisiera saber si experimenta los mismos problemas que yo allá, ya que funcionan tan mal los datos móviles que apenas puedo usar aplicaciones de mensajería y pasadas las 11 de la noche...

    Y encima, el paquete de datos me crea un conflicto con el correo Nauta que al final, tengo bolsa de corro y paquete de datos pero no puedo usar el correo y tampoco tengo internet. Es una cosa de locos...

    Ah...y está de más de decir que mi teléfono cuenta con todos lo requerimientos para el correcto funcionamiento de ambos servicios...

  • Dannichel dijo:

    En mi caso, yo lo uso desde q el servicio salió, la conexión ha estado muy buena y siempre descargo muchos vídeos y música sin ningún problema,yo vivo en Nuevo Vedado Plaza. El problema de la lentitud y q a veces sale la E empeso en febrero pero al momento me conecto, q Etecsa siga avansando con la 4G porque para mi ha estado mejor de lo q esperaba. Sólo no estoy de acuerdo en el precio

  • Ari dijo:

    Bueno... con respecto al tema lo que mas me llamo la atención es lo que dicen que solo hay un 1% de clientes insatisfechos eso la verdad es para partirse de la risa, le explico a los funcionarios de etecsa
    que el cubano no tiene costumbre de andarse quejando a las instituciones pero convencida estoy que al menos el 70% de los clientes tuvimos afectaciones pues la internet estaba malísima las llamadas se caían y los mensajes no llegaban ahora es q ha mejorado.

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Susana Antón

Periodista del Diario Granma

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