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ETECSA comenta sobre lentitud en el servicio de datos móviles y dificultades en llamadas y sms

Por: Susana Antón
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En los últimos días de febrero, algunos usuarios de la telefonía móvil y de la conexión por datos 3G han detectado problemas asociados a la lentitud en el servicio y dificultades para establecer llamadas y enviar sms, debido a la inestabilidad y los altos niveles de congestión que superan los valores permisibles para mantener una adecuada calidad de servicio.

Al respecto, especialistas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) precisaron a Granma que esto ha venido acompañado, mayormente, de las quejas de los clientes que usan los servicios en las cabeceras provinciales y, en el caso de La Habana, en varios municipios que coinciden con los de mayor densidad poblacional.

Esto ocurre fundamentalmente en los horarios de alto tráfico, aunque en algunos puntos se mantiene muy alta la congestión durante todo el día, refirió Arelys González Fernández, directora de Comunicación institucional de Etecsa.

Incremento sostenido

Para comprender el por qué de esta situación es necesario aclarar que, con el inicio del servicio de conexión mediante datos móviles el pasado 6 de diciembre, la tendencia ha sido un incremento en la solicitud del mismo por parte de los usuarios.

“Después de las tres pruebas que se realizaron, anteriores a la apertura, advertimos mucha inestabilidad en momentos, pero tal como se anunció durante estas, sirvieron para solucionar problemas, preparar la infraestructura y para saber, incluso, el comportamiento de consumo de las personas, pues no había antecedentes con este tipo de servicios”, precisó González Fernández.

Una vez comenzado el servicio, los resultados fueron satisfactorios, incluso en momentos de alta demanda de tráfico y congestión, como las fechas cercanas al fin de año, etapa en la que se mantuvo estable. Incluso, precisó González Fernández, con el paso del tornado y a pesar de los daños sufridos en las infraestructuras, la conexión por datos móviles se mantuvo.

Sin embargo, por la misma estabilidad del servicio y su aceptación, el crecimiento de los usuarios ha sido exponencial y en los últimos días, de manera aleatoria, el Centro de Control comenzó a detectar en los monitoreos diarios, picos de alta congestión fuera de los parámetros.

Monitoreo y medidas

En la labor diaria de un operador de telecomunicaciones se monitorea el comportamiento del tráfico, que no siempre es lineal, y que responde a los intereses de los consumidores.

Estos comportamientos son más acentuados en la primera etapa de puesta en marcha de un servicio, lo que requiere que se realicen trabajos de ajuste de manera sistemática sobre la red y se aceleren los procesos de ampliación de capacidades previstos en el tiempo.

Para el sostenimiento de este servicio, la empresa trazó una estrategia de ampliación y modernización progresiva de su infraestructura; una de las tareas fundamentales es la instalación de más radiobases y la ampliación de capacidades en las zonas de cobertura 3g para manejar cada vez más clientes y más tráfico sobre esta red, aclaró la especialista.

Al respecto, destacó, desde el inicio del servicio se han instalado más de 80 nuevas radiobases, se han ampliado las capacidades de las ya existentes en 86 sitios y se han garantizado las licencias y otras condiciones necesarias para que las plataformas asociadas a estos servicios puedan asimilar que el tráfico de datos se haya duplicado en relación con el registrado el 31 de diciembre, es decir, en solo dos meses.

La empresa está enfrascada en estos momentos en solucionar los problemas asociados con la lentitud en el servicio y dificultades para establecer llamadas y enviar sms, por lo que puede suceder que, por el propio proceso de ajustes de parámetros o de instalación de nuevas radiobases, se perciba inestabilidad del servicio en las zonas donde se está trabajando.

De manera general, se implementó un conjunto de medidas técnicas y organizativas para dar respuesta a la demanda creciente de esta modalidad de acceso a internet, que ya es la de mayor penetración y uso en el país, pero –como ya se dijo– dando especial atención a priorizar los servicios de llamadas y mensajería por su particular importancia.

Por ello, “en la estrategia de despliegue de esta infraestructura se ha previsto que en los lugares de alta concentración de personas y donde hemos estado censando la mayor congestión en los últimos días, se ubicarán radiobases con cobertura microlocalizada para alcanzar una cobertura más efectiva”, comentó González Fernández.

Esta medida se llevará a cabo en las zonas desde Ciego de Ávila a Guantánamo, así como en la provincia de Matanzas y en el área este de La Habana, mientras que en el resto del país se comenzará a implementar para el próximo mes.

Es importante precisar que los trabajos se realizan por áreas y de forma paulatina, por lo que sería imprudente mencionar una fecha de conclusión de las tareas y restablecimiento definitivo de la óptima calidad en los servicios.

También se está trabajando en la instalación de radiobases de una red de cuarta generación (4G), conocida como lte, que permitirá compartir la demanda de servicio en la zona de despliegue que en un primer momento abarca el litoral norte de La Habana hasta el Mariel, y el municipio de Cárdenas de la provincia de Matanzas, infraestructura sobre la cual ya se comienzan a realizar pruebas de servicios.

Además, se implementarán medidas comerciales que den respuesta a las preocupaciones fundamentales que han planteado los clientes en los últimos días.

En este sentido, informó González Fernández, se extenderá la vigencia del bono de la última promoción hasta el 31 de marzo.

Si el cliente aún percibe problemas asociados a la lentitud en el servicio de conexión por datos móviles y dificultades para establecer llamadas y enviar sms, puede comunicarse con especialistas de Etecsa llamando al 118 o al 52642266.

En Cifras

1 870 000 usuarios en todo el país han habilitado el servicio de conexión por datos móviles
40 % de ellos tiene en estos momentos uno de los paquetes en uso

5 000 nuevos usuarios se incorporan diariamente
5,4 millones líneas móviles registradas

(Tomado de Granma)

Se han publicado 665 comentarios



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  • Marlen dijo:

    Horarios de alto tráfico o durante el día en algunos puntos de alta congestion refirió González Fernández Directora Institucional de ETECSA refiriéndose al colapso de las comunicaciones de ETECSA, excelente disfraz a la incapacidad, me conecto entre la 1 y 30 AM Y las 5 .00 AM y es pésima la conexión, mucha lentitud, se pierde, no se puede descargar información prácticamente, nada que ver con el Internet que se dice que existe según ETECSA

    • Jorge dijo:

      De acuerdo con su comentario. Me conecto tarde y DESCARGAR, por ejemplo, de Apkalis que es un sitio cubano es IMPOSIBLE. La conexión es inestable a cualquier hora y en cualquier lugar que he estado.

    • Arriba las manos ! dijo:

      Señores pues hagamos una manifestación abierta en la calle CON CARTELES contra ETECSA como hacen casi todos los pueblos normales del mundo cuando existe ese tipo de abuso de poder. Yo pienso que se les caería la cara de vergüenza al ver en todas las redes sociales al pueblo unido en verdadera democracia reclamando el más justo de los derechos ¨El derecho a un servicio de calidad¨. Tenemos el derecho a reclamar abiertamente por lo que está mal.

      • Alejandro Magno dijo:

        Suerte con eso hermano

      • Katty Chague dijo:

        Yo opino que se deberia tener consideracion con las familias cubanas,sus tarifas son muy caras y el sueldo de un cubano no da para pagar semejantes gastos.Al igual que la conexion es pesima…Muy desencantada con esto a la verdad.

    • chiki dijo:

      en serio resulta que a esa hora me conecto yo y todo me carga rapidísimo e incluso para descargar pdf

  • Omar dijo:

    Me imagino que la mayoría de los que aquí escriben viven en el extranjero, no usan el servicio y lo único que hacen es criticar. ETECSA, desde el inicio soy cliente suyo y es verdad que hay dificultades a veces, pero en general el servicio es muy bueno, vivo en Nuevitas, Camagüey. He viajado al extranjero y también he sufrido dificultades de conexión. Sigan avanzando.

    • Rodolfo dijo:

      De verdad?? Va a decir que el servicio de ETECSA es muy bueno? Que afortunado es usted. Mi experiencia y la de muchos es muy diferente. Es una falta de respeto a sus clientes que ahora la justificación de la pésima y a veces nula conectividad de hace varios días, ya no solo para la conexión internet 3G, sino para llamadas y SMS sea porque no se previera la demanda, al crecimiento exponencial de la demanda!!!.. o sea el sueño de cualquier compañía que es tener una mayor demanda de sus servicios y productos. Hasta cuando se continuará trabajando tan mal estratégicamente? que ql final los pagamos y sufrimos los clientes Muy mal habla de los responsables de esas funciones en este monopolio de las comunicaciones que es ETECSA. Un servicio como el de la conexión a internet mediante red 3G nada económico debiera ser mucho mejor de lo que hoy es.La relación calidad precio esta desequilibrada en contra del cliente.

      • Mary dijo:

        Estoy muy de acuerdo con usted y es mas, me uno a su comentario. Es una falta de respeto a cada uno de sus clientes. Les estamos regalando el dinero. Por qué no se pronuncian en cuanto a devolverle al cliente el efectivo que invirtieron en la compra de un paquete de datos para el uso de una internet nula??? Empresa que se respete y realmente cumpla a sus clientes haría eso. No vivo afueraa como dijo el Holquinero, vivo aquí sufriendo hace muchos años con el ineficiente e ineficaz servicio de ETECSA. Se burlan de sus clientes y para colmo, nosotros les regalamos nuestro dinero. QUE LE DEVUELVAN A LOS CLIENTES EL DINERO PAGADO INUTILMENTE POR UN SERVICIO QUE FUNCIONÔ A PASO DE JICOTEA. Al final publican en el artículo la cantidad de clientes que estaban utilizando varios de sus servicios, muestra mas que contundente

      • Mary dijo:

        Mi madre, cada vez que veo una nota de ETECSA en CUBADEBATE me digo, comienza la pasión. Ya tengo los dedos mas que engarrotados de postear en estos tipos de artículos. He llegado a pensar que alguien goza con lo que el pueblo sufre y alguien de aquí no de allá. Que falta que respeto, protección al cliente. Nadie le informó a la compañerita que la frase OFRECEMOS NUESTRAS MAS SINCERAS DISCULPAS es un clásico de nuestros medios??? Mucha explicación técnica de la compañera pero no leí ni por equicocación VAMOS A DEVOLVERLE A LOS CLIENTES EL DINERO INVERTIDO POR LA COMPRA DE UN PAQUETE, EL ENVÎO DE UN SMS QUE NO LLEGÔ… Nada de eso!!! Supongo que en la política empresarial de estos tiempos se diga: TU HAZ LO QUE TE DE LA GANA Y EL CLIENTE QUE PAGUE, AL FIN DE CUENTAS A TI NO TIENE QUE IMPORTARTE NADIE… Para qué pone los números de atención al cliente si cuando llamas o está ocupado o la operadora te dice lo que le parezca. Para qué extendió el bono si lo mas inportante es devolverle al cliente el efectivo que perdió. Es una burla hacia nosotros, es una burla a nuestros bolsillos. HASTA CUANDO??? CUANDO SE VAN A TOMAR LAS MEDIDAS NECESARIAS, CUENDO NUESTROS CRITERIOS SERÁN TOMADOS EN CUENTA, CUANDO DEJAREMOS DE SER LOS UTILIZADOA DE ETECSA Y NO CLIENTES QUE NOS MERECEMOS LA PROTECCIÔN Y EL RESPETO.

      • Landy dijo:

        Es la verdad ese omar esta hablando boberias.

      • Dary dijo:

        100% de acuerdo con usted

      • Manu dijo:

        De acuerdo con lo que habló Rodolfo y Mary… Solo que el hombre que se pronunció a favor de etecsa no es holguinero,, es de Camagüey.

      • Alex dijo:

        De acuerdo con Usted.

    • unComentario dijo:

      Omar, cuando leí su comentario me dieron ganas de decirle unas cuantas cosas. Pero bueno si etecsa es buena compañía para usted es su opinón. Entiendo que existan en el mundo personas mediocres que se conformen con que meramente las cosas anden (sea como sea que anden). Le deseo suerte en su vida, porque el éxito es de quien lo pesigue.

      buenas tardes

      • Elpidio dijo:

        Muy bien Mary , al 100% contigo , ojalá que los responsable de acabar con tanta desfachatez te lean y mejoren su trabajo para acabar con estas estafas , no encuentro otro nombre .

      • Elpidio dijo:

        Muy bien Mary , al 100% contigo , ojalá que los responsable de acabar con tanta desfachatez te lean y mejoren su trabajo para acabar con estas estafas , no encuentro otro nombre . ETECSA debería ser la mejor empresa del mundo , ofrecer los mejores servicios y cuando se equivoquen ofrecer disculpas e indemnización a sus cliente pues es la única empresa de comunicación que tenemos .

    • adelina dijo:

      yo en dos meses e gastado en paquetes 100 pesos es muy lenta paso trabajo para mandar un mensaje no e podido ser feliz

    • RealHLM dijo:

      Por favor bajese del avion entonces y aterrice, porque mas alla de los avances que se han hecho en la misma compañia es un crimen pagar la salvajada que cobran por estos servicios y que no funcionen como el cliente se merece

    • Jorge dijo:

      No es un problema de criticar amigo, es simplemente que cuando uno paga algo que es caro, espera un mejor servicio. Si fuera barato me callo pero no es el caso. Estamos pagando un servicio que nunca se debió poner en esas circunstancias. Si no hay carreteras no puedes vender autos, subí hay una infraestructura buena no puedes poner un servicio como Internet.

    • Joaquin R dijo:

      Con todo respeto el que parece que no vive en este pais es usted

    • Armando dijo:

      Pues mire Omar, su imaginación tiene una gran deficiencia…, somos de aquí, .. suerte usted que recibe el servicio correctamente, pero crea en sus compatriotas que no lo están recibiendo y no vamos a ponernos a imaginar alguna cosa para entender su comentario…

    • Jorgito dijo:

      Omar!!! Que fanático eres viejo, de verdad que defender a una compañía estatal como las son todas, que lo que hacen es estafar y robar dinero de la forma más fácil que existe, Enmienda Platt, tú me pagas solo a mi porque no tienes más opciones, no te van a quitar el carnet del partido por hacer un comentario acerca de la verdad

      • josemanuel dijo:

        Solo pregunten ?Por que no hay otra compañia de telefonia en cuba? mas que ETECSA, y te responderan que no quieren por el bloqueo pero para mi es COMPETENCIA y como nuestra compañia hay miles y ninguna tiene los precios como la de aqui yo si vivo aqui y tengo 3G y wifi y la madre que me pario, ejemplo Alemania por 7 € 4gb a consumir en 1 año y todas las otras compañias parecidos precios pero aqui estan acabando con nosotros

    • El mecánico dijo:

      Serás de Holguín pero no defiendas lo que no puede ser defendido la conexión es pésima aquí en 10 de octubre la Habana es pésima. Y quin me devuelve mi dinero para cobrar si pero devolver jamás Saludos un cubano de a pie

    • Renieljr dijo:

      Vives en camaguey, no puedes hablar por el pais entero

    • ch dijo:

      jajjaa usted es tiene algun problema mental?… como se le ocurre?!
      en serio, los servicios de etecsa estan buenos?
      hagame el favor. tendra una radiobase para usted solito o a lo mejor usted es el gerente de una sucursal de etecsa y pir eso tiene el mejor de los servicios. o tiene una linea extranjera con roaming.
      porque de otro modo sufre de la lentitud q sufrimos todos. y no importa si tuviera el iphone XS Max o el Note 9, todos pagamos justos por pecadores aca.
      no trate de tapar el sol con un dedo. fijese bien q usted es el unico comentario 100% favorable, todos los demas q son? contrarrevolucionarios? o estan equivocados tantas personas??

    • Nelson dijo:

      De verdad tú te crees eso, soy cubano igual que tú y vivo en la Habana la conexión está pésima. Saludos

      • Marlene Hernández Valdés dijo:

        Mi hermana en el exterior me envió el dinero y Compré un paquete éste mes y no he podido hablar con ella por la pésima conexión. Será eso buen servicio? No lo creo.
        Ya se me gastó el paquete y solo pude enviar mensajes por Messenger. Y con dificultad.
        Marle

    • Oni dijo:

      Cuanto te pagaron jkjjj compadre el único que dice que en el extranjero es lento es Ud posiblemente Ud no ha ido ni a la isla es capaz que diga que es más barato jjjj

    • Eliany dijo:

      Perdone pero no estuve acuerdo con Ud yo me conecto de 1 am a 5 y 30 am y es un verdadero desastre , no puedo hacer video llamadas con calidad ya q se le va la voz y a cada rato se frizza, no es cuestión de desacreditar a Etecsa pero es la realidad, el servicio es PÉSIMO

    • Liuba dijo:

      Vivo en Puerto Padre, Las Tunas, y la conexión de Datos es pésima. Saludos.

    • Naty dijo:

      Mira mijo usted con el mayor respeto que se merece es de otro país igual, venga para la Habana y sabrás de que estamos hablando, todas la provincias o casi todas porque no me gusta generalizar, tiene muy buen servicio y cada cual ve y habla según donde vivía, muchas felicidades por ti y créeme que no soy de afuera soy 1000% habanera con muchas ganas de como tu dices tener la oportunidad de sufrir en otro país, y como te dije ven para la Habana y sal de la burbuja que tu vives en tu provincia que la Habana esta caliente y el cerro tiene la llave ok, sin burlas ni ofensas per o cada cual aquí sabe lo que está hablando

    • Francisco dijo:

      Ban a poner 4 je=je je je je
      Estas conexiones no sirven etecsa esta estafando a millones de cubanos

    • Deivys dijo:

      Verdaderamente pienso q éste tipo lo único q andaba buscando es llenarse d comentarios… Soy del mismo municipio y puedo decir q cada día empeora más y lo más lindo q para Atención al Cliente nunca hay problemas….. Siga soñando mi compadre… Soñar no cuesta nada…

  • Marlen dijo:

    Se habla de la cuarta generación ( 4 G. ) ¿ I en que frecuencia saldría ? Buena pregunta porque ahora hay que tener los terminales que decida ETECSA y no los que el cliente en su mayoría tiene, ese es otro asunto, ETECSA se anuncia como haber cumplido con su compromiso de poner la Internet por Datos antes del pasado Fin de año, así lo dijo en Mesa Redonda, sin embargo no todos los clientes tienen el acceso, solo los que tienen la única frecuencia de los 900 mg en más de 20 frecuencias que existen en la 3G tengo un SAMSUNG con 16 tipos de frecuencias bien actual, guardado por no contar con la única que exige ETECSA, será un capricho de la vida o de nuestra única ETECSA

    • Yovanis dijo:

      La banda que se va usar ó se está usando para la 4G es la de 1800Mhz.

    • m&m dijo:

      lo de la frecencia usada, esta explicado, superexplicado, recontraexplicado hace muchisimo tiempo

      Ademas, sepa que a ese movil quizas pueda habilitarle la frecuencia. las mayoria de los Samsung la posee, PERO como vienen de una operadora distinta solo tienen habilitadas las frecuencias que ella usa. busque a un tecnico que sepa, que sea serio y cabe la posibilidad que se lo pueda hacerse le puede hacer
      Se lo he visto hacer a un Samsung Galaxy S4 Active de AT&T.
      finalmente, por 2G puede usar la red de datos, limitada y mas lento, pero puede, incluso en condiciones muy buenas, a EDGE llegar a hacer videollamada

      • El BORIS d bauta dijo:

        Q yo sepa no hay forma d hacer eso q usted dice le e preguntado a varios informáticos y técnicos y dicen q no

      • Casteel dijo:

        Oh !! Querido amigo m&m, usted esta hablando cascara de pollo, jajaja, eso que usted dice no se ha hecho todabia en ninguna parte, lo que se esta haciendo y segun lo que usted explica es ponerle una linea que ya esta activa para la 3G a un telefono de 2G o EDGE y funciona un poco mas lento porque el telefono lo hace por la 2G, eso no quiere decir que hayan cambiado la frecuencia, si en su poblado natal le dijeron eso, vaya y recoja su dinero porque de lo contrario lo han estafado brother, si se viene diciendo que la 4G se va aplicar por la frecuencia de los 1800 si es asi entonces todos tendremos la dicha de tener la internet por 4G incluyendome yo jaja,. un abrazo Casteel.

      • m&m dijo:

        le he respondido al respecto a ambos como se puede en algunos equipos, con las urls de las paginas tutoriales y demas, pero no han salido.

      • m&m dijo:

        a ver si este sale, que los tros no han salido
        https://androidforums.com/threads/how-to-enable-850mhz-3g-network-frequency-on-your-samsung-i9000-galaxy-s.258859/
        https://forum.xda-developers.com/galaxy-s5/general/how-to-add-rf-lte-frequency-bands-to-t2886059

        como ve hay modleos que se les puede hacer, e investigando mas a otros de otros fabricantes igual. algunos mas simple, otros mas dificil y hasta con peligro de dejar muerto al movil

      • m&m dijo:

        Como ve, unos puede ser a base de menus ocultos.
        Otros, mucho mas complejo, en el firmware del modem, modificar la mascara de bits que define que frecuencias en que bandas estan activas, para lo que se requiere mecanismo mas complejos, desde root, firmares modificados, acceso a consola, etc

        El asunto es que los fabricantes no hacen, o evitan, hacer SoC especificos, son mas generales y las especificaciones por ejemplo de bandas van en memoria programable.

        PERO, esto se le puede hacer a pocos, a los que se encuentre mecanismo, que pocas veces los fabricantes dicen como.

      • Eduardo dijo:

        Que bueno m&m que le respondiste algunos que se creen inteligentes, después de esta respuesta nadie más ha escrito, y es verdad que se le puede ajustar la frecuencia a algunos terminales, porque traen las características en el hardware, pero por software le ponen dependiendo de la compañía y el país para dónde son fabricados. Saludos.

  • Wendy dijo:

    La telefonía móvil y el uso de internet mediante la 3g son bastante caros en nuestro país, aún así los servicios son pésimos, necesitamos respuesta efectiva, esto es agobiante.

    • Maidelyn dijo:

      Hola pues estoy muy de acuerdo en que se le dé alguna solucion al provlema de la conexion3g.pues pagamos mjy caro el paquete y mientras eatamos conectado la srñal vieme y se va pero nos sigue gastando ¿porque se nos asignan 600mb gratis para compensar los daños.como hicieron una vez con el correo nauta.y así pues al menos recuperamos algo.y todos los usuarios estariamos satisfechos..saludosss

  • Fidel Rigores dijo:

    No lo leí todo pero con la cantidad de dinero q maneja esta empresa mía debería brindar un mejor servicio.
    Dije MIA porque es estatal y Socialista.

  • Ivan Edelberto dijo:

    No pude encontrar, lo siento, la palabra “disculpa” a los usuarios por un servicio contratado y no cumplido.
    Las explicaciones dadas, no son suficientes, pues el pago ya está hecho y el trabajo no ha sido hecho con la calidad debida.
    Ello es algo que falta en la nota.
    Gracias Iván

  • Manuel dijo:

    Hola a todo el equipo de ETECSA.. solo quiero comentar que es bueno todo lo que se esta haciendo y los felicito.. solo que aun es mucho dinero de gasto en la compra de los paquetes de datos.. Deberían rebajarlos o lanzar ofertas.. gracias

  • loyda dijo:

    Mire yo formalice mi queja pues yo compre un paquete de 2 g y no los pude gastar di revisan mi cuenta se daran cuenta gaste u G solamente ,no habia forma de conetar y aun esta lenta estoy esperando una respuesta creo que si estendieron el bono debian hacer lo mismo con el paquete pues me costo 20 cuc y no disfrute

  • ADDIEL dijo:

    Es estresante intentar hablar por el cell, en el municipio de Habana Del Este intentas comunicar con otro cell y luego de muchisimos intentos fallidos en caso q lo logres la llamada no cumple con el objetivo del cliente q es escuchar y que te escuchen, pero si cumple con el objetivo de Etecsa q es consumirte el saldo. Llevamos 2 meses asi.

  • yunior dijo:

    pongan la 4G ya,pongan un paquete nocturno de datos llamadas y sms,bajes los precios de todos los servicios moviles,pongan mas antenas y frecuencias….

  • Guzmán 78 dijo:

    Muy mala está respuesta oficial. Pésima. Se hicieron pruebas y? A caso la cantidad de usuarios no estaba determina? Acaso se pensó que alguna aparté de la población cubana sería cliente de alguna otra telefónica existente en Cuba? Por favor Cuántos cubanos hay en Cuba? Cuántas telefónicas hay en Cuba? Por ende el 100 porciento de los cubanos USARAN INTERNET VIA CUBACEL. No queda de otra. Si no se instaló una capacidad para tal es por incapacidad y falta de previsión o por ahorrar un dinero que está más que pagado o sino veamos las tarifas de su uso en todos y cada uno de los servicios. Eso para no hablar del carácter monopolio de tener y estar obligado a una sola telefónica así como ha tener que aceptar sus tarifas excesivas que para nada son relativas al salario del pueblo trabajador. Por favor Ser Revolucionario es ser honesto, crítico y autocrítico.

  • Marta dijo:

    Realmente ETECSA tiene la obligación ( y no el deber) no sólo de explicar qué sucede, sino de tomar medidas YA para resarcir en parte el pésimo servicio de Internet. En vez de explicar tanto, actúen. Bajen las tarifas hasta tanto no puedan ofrecer un servicio adecuado. Muestren un poco de respeto por los clientes.

  • Nadia Perez Cristia dijo:

    Víbora,es estresante la conectividad y como consumir el paquete comprado en el tiempo asignado, seria justo alargar el tiempo del paquete en los lugares conflictivos que son monitoreados por los telecomunicadores evitándole al usuario que pierda dinero.

  • miguel dijo:

    Es la unica empresa que tenemos..no hay opcion..esperar y esperar..y ..nada mas..

    • Aymara dijo:

      Asi mismo esperar y esperar y esperar a q llueva cafe en el campo jjjj a q las eanas crien pelos y q hagan pipí las gallinas. Y fijate q no es de risa, lo q pasa q si vamos a llorar por todos entonces en la espera nos deshidratamos

  • ceros y unos dijo:

    abdel y restantes de comenzar hablando de un tema terminan hablando de la gestion enpresarial.directo al problema.menos teoria,baba y ciencia maltrecha cuestiomable desde el pto de vista de este servidor y q la empresa haga uso de sus herramientas para la resolucion de los mismos.

  • Leonardo dijo:

    Seguimos en lo mismo, no tenemos en cuenta los salarios para inplementear los precios desmesuradamente elevados de nuestra unica compañia de comunicacion.
    Acaso no viven en este pais los que implementan esos precios. Comunicarse es una nesecidad no un lujo.

  • Hailen Iglesias dijo:

    Hola mi preocupación es que con lo mala que está la conexión se me acabé el plazo y no me allá podido conectar. Que harán al respecto. Gracias

    • N@ny dijo:

      Verdaderamente es decepcionante el servicio que nos brinda ETECSA. En primer lugar los paquetes están bastante caros,el mas barato es de 7 cuc y no dura nada,eso es sin contar lo malas que estan las conexiones que si dejas los datos abiertos esperando que aparezca la conexión,cuando vas a revisar se te acabaron los megas.ETECSA tiene que hacerse un llamado para mejorarlo todo porque están acabando con el bolsillo las personas trabajadoras.Y ni hablar de cuando mandas un sms y jamas llega por cuestiones nuevamente de esta compañía pero automáticamente te rebajan los 9 ctvos del saldo .¡Definitivamente ETECSA NUNCA PIERDE! Hasta cuando

      • yandy dijo:

        Pesima la nota…no se a quien se le ocurre publicar algo asi,pero bueno algo hay que decir,he leido todos los comentarios pero ni se molesten que es por gusto…..tengan en cuenta que ningun funcionario del gobierno ni del partido, ni director de empresa persive estas cosas porque ellos tienen telefones corporativos y no tienen k pagar ni un peso por los servicios de etecsa…asi k para que quejarse…

      • Luz Mary dijo:

        yandi,también he leído la nota de nany no entiendo por qué pesima porque a mi me ha pasado lo mismo y peor al contrario de ti comentario me parece in poco fuerte

      • Yo dijo:

        Me parece que la pésima no es la nota de Nany sino la nota que publican los compañeros de ETECSA. Como siempre, tratando de justificar lo injustificable.

  • Candanga dijo:

    Lo dije en un comentario anterior, la infrestructura de Etecsa no estaba preparada para esto , solo que se comprometieron en publico habilitar el servicio en 2018 y tenian que cumplir.
    Hay de ellos si los moviles 2g comienzan a navegar en 3g por obra de los tecnicos.
    lo del bono que lo aclaren bien.

    • Raciel dijo:

      Y porque crees que se ha experimentado el ascenso tan grande este último mes?? Porque simple y llanamente todos los teléfonos con 2g, se están conectando a la Internet. Algo que ellos de antemano sabían, y co.o una vez me.dijeron shhhh guarda silencio, hazlo tú pero ni lo llegues, cosa que al final.ha sido por gustó.

  • Gustavo desde Cienfuegos dijo:

    Les diré que vivo en Cienfuegos , tengo un móvil que trabaja en la 3G y comprado en Etecsa , y aquí desde que salió el Internet x datos móviles , la conexión está muy mal , lo mismo están los datos móviles en H+ , que en H , que en G, que en E , es decir la inestabilidad es mucha, con demasiado, y los que tienen moviles que solamente trabajan en la 2G, es aun mayor la inestabilidad en dichos moviles , ojalá que Etecsa logré ajustar los problemas con los datos móviles, pero es algo que cuando uno lo vea , es que lo puede creer, los cubanos deseamos que se logre una estabilidad en los datos móviles, lo que hay que ver cuando llegará esa estabilidad.

  • Gabriel Coderch dijo:

    Desde el 28 de febrero no tengo acceso a la 3G, no recibo ni puedo posrear desde mi teléfono. He tenido dificultades en sms. Me preocupa que el paquete se me venza sin haber podido consumirlo.

    • Lorenzo dijo:

      No y lo mas gracioso es q compras el paquete q se vence a los 30 dias, y por mala calidad de sus servicios no lo llegas a consumir y pasan los dias y luego no les tiembla la mano para darle vencimiento a la bolsa, te hallas conectado o no. Panfilo tenia razon al decir q el mismo q le puso el precio al paquete fue el que le puso precio a los carros.

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Susana Antón

Periodista del Diario Granma

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