Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

ETECSA comenta sobre lentitud en el servicio de datos móviles y dificultades en llamadas y sms

Por: Susana Antón
| 769 |

En los últimos días de febrero, algunos usuarios de la telefonía móvil y de la conexión por datos 3G han detectado problemas asociados a la lentitud en el servicio y dificultades para establecer llamadas y enviar sms, debido a la inestabilidad y los altos niveles de congestión que superan los valores permisibles para mantener una adecuada calidad de servicio.

Al respecto, especialistas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) precisaron a Granma que esto ha venido acompañado, mayormente, de las quejas de los clientes que usan los servicios en las cabeceras provinciales y, en el caso de La Habana, en varios municipios que coinciden con los de mayor densidad poblacional.

Esto ocurre fundamentalmente en los horarios de alto tráfico, aunque en algunos puntos se mantiene muy alta la congestión durante todo el día, refirió Arelys González Fernández, directora de Comunicación institucional de Etecsa.

Incremento sostenido

Para comprender el por qué de esta situación es necesario aclarar que, con el inicio del servicio de conexión mediante datos móviles el pasado 6 de diciembre, la tendencia ha sido un incremento en la solicitud del mismo por parte de los usuarios.

"Después de las tres pruebas que se realizaron, anteriores a la apertura, advertimos mucha inestabilidad en momentos, pero tal como se anunció durante estas, sirvieron para solucionar problemas, preparar la infraestructura y para saber, incluso, el comportamiento de consumo de las personas, pues no había antecedentes con este tipo de servicios", precisó González Fernández.

Una vez comenzado el servicio, los resultados fueron satisfactorios, incluso en momentos de alta demanda de tráfico y congestión, como las fechas cercanas al fin de año, etapa en la que se mantuvo estable. Incluso, precisó González Fernández, con el paso del tornado y a pesar de los daños sufridos en las infraestructuras, la conexión por datos móviles se mantuvo.

Sin embargo, por la misma estabilidad del servicio y su aceptación, el crecimiento de los usuarios ha sido exponencial y en los últimos días, de manera aleatoria, el Centro de Control comenzó a detectar en los monitoreos diarios, picos de alta congestión fuera de los parámetros.

Monitoreo y medidas

En la labor diaria de un operador de telecomunicaciones se monitorea el comportamiento del tráfico, que no siempre es lineal, y que responde a los intereses de los consumidores.

Estos comportamientos son más acentuados en la primera etapa de puesta en marcha de un servicio, lo que requiere que se realicen trabajos de ajuste de manera sistemática sobre la red y se aceleren los procesos de ampliación de capacidades previstos en el tiempo.

Para el sostenimiento de este servicio, la empresa trazó una estrategia de ampliación y modernización progresiva de su infraestructura; una de las tareas fundamentales es la instalación de más radiobases y la ampliación de capacidades en las zonas de cobertura 3g para manejar cada vez más clientes y más tráfico sobre esta red, aclaró la especialista.

Al respecto, destacó, desde el inicio del servicio se han instalado más de 80 nuevas radiobases, se han ampliado las capacidades de las ya existentes en 86 sitios y se han garantizado las licencias y otras condiciones necesarias para que las plataformas asociadas a estos servicios puedan asimilar que el tráfico de datos se haya duplicado en relación con el registrado el 31 de diciembre, es decir, en solo dos meses.

La empresa está enfrascada en estos momentos en solucionar los problemas asociados con la lentitud en el servicio y dificultades para establecer llamadas y enviar sms, por lo que puede suceder que, por el propio proceso de ajustes de parámetros o de instalación de nuevas radiobases, se perciba inestabilidad del servicio en las zonas donde se está trabajando.

De manera general, se implementó un conjunto de medidas técnicas y organizativas para dar respuesta a la demanda creciente de esta modalidad de acceso a internet, que ya es la de mayor penetración y uso en el país, pero –como ya se dijo– dando especial atención a priorizar los servicios de llamadas y mensajería por su particular importancia.

Por ello, "en la estrategia de despliegue de esta infraestructura se ha previsto que en los lugares de alta concentración de personas y donde hemos estado censando la mayor congestión en los últimos días, se ubicarán radiobases con cobertura microlocalizada para alcanzar una cobertura más efectiva", comentó González Fernández.

Esta medida se llevará a cabo en las zonas desde Ciego de Ávila a Guantánamo, así como en la provincia de Matanzas y en el área este de La Habana, mientras que en el resto del país se comenzará a implementar para el próximo mes.

Es importante precisar que los trabajos se realizan por áreas y de forma paulatina, por lo que sería imprudente mencionar una fecha de conclusión de las tareas y restablecimiento definitivo de la óptima calidad en los servicios.

También se está trabajando en la instalación de radiobases de una red de cuarta generación (4G), conocida como lte, que permitirá compartir la demanda de servicio en la zona de despliegue que en un primer momento abarca el litoral norte de La Habana hasta el Mariel, y el municipio de Cárdenas de la provincia de Matanzas, infraestructura sobre la cual ya se comienzan a realizar pruebas de servicios.

Además, se implementarán medidas comerciales que den respuesta a las preocupaciones fundamentales que han planteado los clientes en los últimos días.

En este sentido, informó González Fernández, se extenderá la vigencia del bono de la última promoción hasta el 31 de marzo.

Si el cliente aún percibe problemas asociados a la lentitud en el servicio de conexión por datos móviles y dificultades para establecer llamadas y enviar sms, puede comunicarse con especialistas de Etecsa llamando al 118 o al 52642266.

En Cifras

1 870 000 usuarios en todo el país han habilitado el servicio de conexión por datos móviles
40 % de ellos tiene en estos momentos uno de los paquetes en uso

5 000 nuevos usuarios se incorporan diariamente
5,4 millones líneas móviles registradas

(Tomado de Granma)

Se han publicado 769 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Eso se llama falta de equipamiento para cubrir toda la demanda, y eso que sigue siendo un servicio demaciado alto.... ojo con los planes que planifican a lo loco.........

    • WTF dijo:

      Mira a las 3 am como va a estar congestionado el servicio? he estado levantado varias veces de madrugada y es la misma mala conexión que en momentos pico, de madrugada de día. Desastre total. La conexión solo tiene dos momentos uno en que está muy, muy mala y otro en que simplemente no hay.

      • Robleg dijo:

        Pido a ETECSA que brinde un servicio d Internet Gratis ( al menos unos Gigas al mes) por cualquier zona wifi o mejor por los datos a los universitarios(muy util en la Medicina) para adquirir informacion actualizada(de cualquier lugar del mundo), documentos, videos, apk...De 24 horas y no limitarlo en algunos megas y en algun determinado horario o solo en la universidad. En cualquier lugar es muy util e importante y por ejemplo los estudiantes d medicina rotan por hospitales lejos d su universidad-facultad. Ayudará mucho. Se puede. Echenle mano!

      • Mandy dijo:

        Totalmente d acuerdo contigo a la hora q sea esto es un desastre, no tienen previsto nada ni tecnología ni técnica ni cara para hacer bien las cosas pero para cobrar ahi si esta buena la conexión. 5000 diarios se conectan como nuevos en dos meses más estarán conectados a datos móviles unos 6 millones de cubanos jajajajaj es para reírse pero NO porque esto es serio y queremos hablar con la familia

    • WTF dijo:

      Y la política de protección al consumidor como se aplica aquí? Etecsa viola contratos continuamente, cobra íntegramente un servicio que no da en la forma en que debe darlo, no hace ningún tipo de reembolso. Siempre la del perder el pueblo, el de a pie. mas de lo mismo.

      • Aquiles 38 dijo:

        tienes toda la razón la verdad es que es un descaro lo que hace nuestra flamante y única empresa de telecomunicaciones

      • Erihdez dijo:

        No estoy de acuerdo con los precios de los paquetes a internet por datos esta muy caro.Y además esta súper lenta la conexion lo mismo q en orario pico o no pico ¡bajar los precios es lo menos q pueden hacer para tapar la mala conexión! ¿saque sus propias conclusiones pero es ?

      • Yasma dijo:

        Es pura estafa,tu sabes lo q es trabajar un mes para cobrar 500pesos mn,en cuantas cosas se va a dividir,3G,saldo,comida,etc,es un asco,estos servicio,para q cuando lo actives ,sean malísimo,etecsa y demás vamos a dejar de cojer el culo para hablar y cojan la cara para resolver todas estas cosas

      • ?? dijo:

        Amigo, como crees que un servicio que apenas lleva tres meses no va presentar dificultades, lo que pasa es que quieren criticarlo todo, si estas descontento con el servicio no lo uses y ahorrate las criticas sin sentido.

      • Carlos GM dijo:

        Creo que tiene razón WTF con la protección al cliente, por eso creo que va siendo momento en que ETECSA estudie como se va a comportar cuando en cumplimiento de la recién aprobada constitución empiecen las reclamaciones y demandas por incumplimiento de contrato.

      • Carlos GM dijo:

        Creo que tiene razón WTF con la protección al cliente, por eso creo que va siendo momento en que ETECSA estudie como se va a comportar cuando en cumplimiento de la recién aprobada constitución empiecen las reclamaciones y demandas por incumplimiento de contrato.

      • ADC dijo:

        mi nodesta opinion es que la poderosa empresa ETECSA, como monopolio al fin, actua como tal. asi que ha resistir amigos

    • Ernesto dijo:

      Tu mismo te contradices: precisamente tener un servicio demaSiado alto es la única manera de evitar gran masividad de clientes. Lo normal para cualquier empresa y cualquier servicio que apenas comienza es ofrecer los servicios a pocos clientes (mediante altos precios) y una vez madurado el servicio, bajar los precios para que más clientes puedan acceder. Es lo que se hizo con la telefonía móvil, luego con el Internet, luego con los puntos WIFI, y ahora con los datos móviles (los cuales son altos para el cubano común, pero no para el familiar que vive en el extranjero y quiere comunicarse cómodamente con su familia). Muchos operadores fuertes y con muchos años de experiencia que operan en otros lares del mundo presentan también picos altos de demanda que denigran sus servicios, no es algo extraño. ETECSA no escapa tampoco de estos problemas, y es perfectamente entendible. Solo le pido a sus jefes que se pongan las pilas y aumenten en la menor brevedad posible la infraestructura y las capacidades de este servicio.

      • Cherta el abusador dijo:

        Amigo hay que ser ignorante. Es verdad que los precios han bajado pero se ha demorado demasiado. Propongo mejor que algún periodista de este sitio publique para que se destina la recaudación de Etecsa paso por paso. Así evitarían futuras molestias cuando la gente se siga cuestionando por qué Etecsa no mejora lo suficiente su infraestructura ni reduce tarifas a lo que se debe. Porque sinceramente, alguien sabe que Etecsa hace con sus descomunales ingresos. Hablemos a camisa quitada; tanto por ciento para esto, tanto para otro y lo que queda para esto más. Basta de secretismos y noticias a la mitad señores. Ya estamos mayorsitos. No desoigan a su pueblo.

      • CavInfo dijo:

        Yo tengo simplemente mi humilde opinión sobre todo esto, si ETECSA no ha tenido, ni tiene ni tendrá nunca infraestructura para implementar esos servicios, es preferible no tenerlos a tenerlos con altísimos precios y nada de calidad. Pero nada el pueblo es el que siempre sufre todas estas cosas.

      • Yordanis dijo:

        Si hicieron pruebas y se dieron cuenta que con el equipamiento actual no es suficiente para satisfacer la demanda, lo primero que debieron hacer fue limitar la cantidad de usuarios a los cuales venderle el servicio. Pero no, le vendieron a todo mundo, incrementaron las utilidades de etecsa, no adquieren equipamiento y el que viene atrás (el pueblo) que aguante, que no pasa nada, por la sencilla razón de que etecsa es un monopolio, quien quiera servicio que lo adquiera a precios que salen de 2 o 3 bolsillos y con una calidad pésima. Aquí se habla de capitales provinciales y municipios de alta concentración, pero que pasa con municipios como Moa, de 75000 habitantes, y que tiene una sola radio base 3g ? Es por gusto. Se llama con urgencia a mejoras de infraestructura, pero cuando será eso. Saludos

      • c@rlos dijo:

        Estamos tratando de establecer comunicación sin apuros.Es el significado de ETECSA.tengan calma.suave pa que se te de.

      • KRAKEN dijo:

        Mire aun teniendo familiáres que envien remesás desde el exterior esta super caro, es el servicio más caro del mundo. En USA las tarifas son altas pero ya tiene todos los servicios incluidos y no sobrepasan los $50 áreas las llamadas locales son libres de costó. Todavía estamos lejos de ser justos con nuestro pueblo. No justifiquemos la incompetencia.

      • Cesar dijo:

        Eso es lo correcto paisano. Engañar al cliente es deshonesto. Saludos

      • ADC dijo:

        ernesto estas perdido mijo

      • Arcángel dijo:

        Si también es verdad q en la gran mayoría de empresas telefónicas del mundo hasta t hacen ofertas tentadoras para q t quedes con ellos y vengas mas a comprar sus servicios y sequn tu dices, una empresa ya vetusta en Cuba como ETECSA todavía tiene caro los servicios para limitar así el numero de clientes. Es una idea macabra y un bloqueo interno q tenemos acá....

    • lector3.0 dijo:

      Además, como dice la canción Cuando el teléfono entra por la puerta, la 3g se va por la ventana!!, es como en la wifi, tengo que estar en la calle para poder mal conectarme, saludos a todos
      PD:No obstante otras entidades deberían tomar ejemplo de etecsa, por que son muchos los problemas que no tienen explicación

      • Luis dijo:

        La conexión de datos 3G por el Cerro es imposible desde hace mucho. Sobre todo dónde vivo en Monte entre la Esquina de Tejas y la Plaza de Cuatro Caminos. Antes del servicio de internet por datos móviles ya estaba tan mala que casi no se podía revisar el correo nauta. Después de la salida del servicio de Internet es prácticamente imposible la conexión 3G. Siempre da congestionada, caótico poder chatear que es lo que menos datos consume. Navegar por internet una odisea, no se conecta. La cobertura baja y dentro de las casas uno o dos palitos y dan los teléfonos apagados o fuera de cobertura. Todos los vecinos nos encontramos en estas condiciones y nos hemos quejado por lo deficiente del servicio y aún nada. La alta densidad poblacional de la zona necesita la instalación de más radiobases 3G para evacuar todo ese tráfico. Ya comprar el paquete de internet es como botar el dinero. Hasta cuándo tenemos que seguir esperando porque se mejore la cobertura y la calidad de los servicios de datos y voz???

    • El_Isabelino dijo:

      Y lo más complejo es que siempre cobran con rápidez, tienen que invertir pq increiblemente muchos cubanos gastan más en internet que en otras necesidades principales de la vida.

      • Milin dijo:

        Es una falta de respeto, tan caros q son los paketes y tan mala q está la conexión a cualquier hora aveses estoy despierta de madrugada y es la misma basura de conexión no entiendo si iba aser tan mala para q la pusieron y además de estar super pésima es carísima como si los cubanos cobraramos cuc

    • Carlos dijo:

      Entiendo perfectamente lo que plantea los Especialistas de Etecsa. Pero yo vivo en 26, vivo entre dos cementerio, delante el cementerio chino y detras el Cementerio de colon. Una zona donde no hay alta densidad poblacionar, hice una queja a Etecsa el 14/ febrero número de la queja # 007178. Aún sin respuesta y sigo sin tener posibilidades en mi casa de enviar sms, conectarme a la red de datos moviles, ni hacer llamadas telefonicas en ningun horario. Mi teléfono muestra la 3G todo el tiempo y nada.Mi esposa y yo poseemos paquetes de datos que estan al vencerse y no hemos podido usar, ademas lo datos que se han consumido son por intentos infructuosos de conectar. Quien me resarce mi dinero perdido. Saludos

    • Cubanita dijo:

      La conexion en El Vedado cada dia es peor! Por favor, ETECSA, hagan algo que bien caro se cobra el servicio...

    • m&m dijo:

      La cantidad de radiobases ha ido en aumento constatemente y mas en los ultimos 3-4 meses. llevo par de años mapeando las redes wifi y de telefonia. y por lugares que ya he pasado, un tiempo despues me aparecen mas radiobases nuevas (mas exactamente, antenas)

      He visto contruyendo más torres/radiobases en lugares que la cobertura/capacidad estaba muy mala

      En algunos lugares la conectividad la he medido varias veces, en velocidad y estabilidad y ha mejorado muchisimo

      Todas las mediciones con un Huawei Honor 5X, como referencia

      Que ha pasado este ultimo mes? pues ni idea. si estaba mejorando tanto, de continuo, que ha pasado de repente?

    • Maikol dijo:

      Creo que en estos momentos el usuario que desea tener el servicio nauta hogar deven ponérselo y quiero que miren como funcionan las compañías de telefonía móvil en el mundo y tomen cambios porque todas no pueden estar mal así que los que están mal son ustedes en el resto del mundo por una cantidad de dinero específico te dan el teléfono del año, llamadas ilimitadas, mensajes ilimitados y Internet ilimitado y siempre tienes que pagar lo mismo por favor tomen conciencia que trabajador que no robe puede mantener su línea con dinero y con Internet

  • Internauta dijo:

    El servicio de internet es sumamente caro en mi opinión es abusivo las tarifas actuales. Nada que ver con las posibilidades de un cubano promedio ni con sus salarios. No existen tarifas planas y el entramado de opciones complicadas hacen q los usuarios cada día se les complique más buscar opciones y elegir la correcta sin cometer errores
    Errores q por supuesto van al bolsillo de etecsa. Porque una vez desembolsado no hay marcha atrás. Cuándo quedan segundos de conexión casi siempre se "pierden" porque cuando te vuelves a conectar para recargar ya no están ahí en el saldo y los megas cuando son K lo que resta de saldo también la conexión se hace lenta y no conecta a pesar de que si sigue consumiendo los pocos Km que le quedan al usuario. En fin. La internet lejos de hacerse un servicio cada vez más asequible a todos los precios la hacen inaccesible a mucjos

    • Demóstenes dijo:

      1. La frase "se implementarán medidas COMERCIALES" me pone la carne de gallina. ¿Vamos a incluir la 3G en la libreta de abastecimiento?

      2. Los precios del servicio no son abusivos, los abusivos son los salarios.

      • ASEDIO dijo:

        Amigo los precios si son abusivos, Usted tiene idea de cuanto vale el mes entero en Watsapp en Mexico??? Pues yo le digo 1,50 dollar. Y en La India usted sabe cuanto es el internet?? Pues nada mas y nada menos que 10,00 dollar al mes y tienes 4,50 GB AL DIA PARA GASTAR... si no me cree vea un poco en el paquete de la semana Alan por el Mundo y Luisito Comunica que son Youtuber extraordinarios que ademas de darnos a conocer lugares e historias del mundo tambien nos muetsra la realidad de algunos paises, y la realidad de aca en cuba sobre la internet es que esta muy cara y hay que
        quejarse.

    • Elisa dijo:

      100% de acuerdo con el Internauta. Saludos

  • AECR dijo:

    Considero que si ya ETECSA reconoce problemas objetivos para garantizar la estabilidad del servicio y que están trabajando en la solución de los mismos, pero que estas soluciones, ninguna de las mencionadas, tendrán un efecto inmediato, se debe por tanto dar una respuesta de cara al cliente y una de ellas, las mas elementar y ética, es eliminar la restricción de 30 días que hoy tienen los paquetes de datos.
    En primer lugar la empresa no esta en condiciones de garantizar la calidad del servicio , aunque trabaje en ello, pero al día de hoy no puede, y mantener este limite, viola principios elementales de la ética y además se viola la reciente Ley de Protección al consumidor.
    Eliminar este limite, que es una medida muy elemental, puede ayudar a reducir la presión que hoy existe en la infraestructura de etecsa ya que los clientes tratan todo el tiempo de consumir su saldo en el tiempo fijado. Esto sin dudas también alivia la economía de los clientes y del pueble. Recordar que el precio de estos servicios no son para nada económicos y mucho menos accesible para todos.
    Además si se aplica la medida se estará haciendo una demostración de de justicia y de respeto al consumidor, al no pretender cobrársele un servicio que no se le está dando o se le brinda con mala calidad.
    De lo contrario se estaría engañando y literalmente estafando al consumidor.
    Le pido, no, le pedimos a ETECSA reflexione sobre esta propuesta y actúe de forma consecuente.

    • MNB dijo:

      100% de acuerdo con la reflexión de AECR, pues el límite podría ser una de las prinipales causas de las inestabilidad y la lentitud en el servicio. Sería muy bueno que los directivos de ETECSA pensaran en esta medida y eliminaran el límite o por lo menos lo pongan como es el de recarga, que si pones 5 CUC tienes 11 meses para gastar ese saldo y 1 año más de vida útil de la línea telefónica.

    • militin@ dijo:

      Muy de acuerdo se debe reajustar lo política de ETECSA en cuanto al vencimiento del paquete de datos, estamos un mes pasando trabajo y mortificaciones y de contra hay que pagar por esto el próximo mes ,no escampa

    • Jday dijo:

      Bro, en todos los países del mundo los planes de datos son mensuales, lo que tiene que hacer ETECSA es subir los megas a los planes, mira, en Venezuela por ejemplo, que está atravesando una crisis económica y política el plan de datos de Movilnet, empresa estatal, de 3.6gb no alcanza el dólar, saque usted sus propias conclusiones.......

    • Ernesto dijo:

      Totalmente de acuerdo. Aunque alargar el tiempo de vida de los paquetes sería realmente echarle más leña al fuego. Lo correcto sería no ofrecer nuevas activaciones del servicio para no denigrar más los que lo usan actuamente, y ofrecer beneficios o concesiones extras a los que en estos momentos no están pudiendo disfrutar correctamente el servicio por el cual pagaron.

    • mary dijo:

      Yo lo que quiciera saber es porque 600MB por 7cuc de quién fue la ideota y porque ese precio a que se debe en que se basaron para poner ese precio alguien me puede explicar

      • Javier dijo:

        Fácil la idea fue d un Loko q no sabe ni restar ni dividir son los lokos q están allá en las grandes ligas jjjj

    • Rafa dijo:

      Queridos amigos, recuerden quién es el propietario de ETECSA, y ahí no hay invento que valga ni rendición de cuentas que funcione...

      • Arcángel dijo:

        INCEIBLE ¿VERDAD?

    • FABAT dijo:

      AECR 100% de acuerdo, esas iban a ser mis palabras

    • Cotidiano dijo:

      Saludos amigo AECR , el problema de quitar el limite del mes no va a resolver ningun problema, porque un usuario normal consume los 600 Mb en 7 dias economizando todo lo que puede, y 1 Gb lo mas que le dura es de 10 a 15 dias asi que esa limitante no afecta para nada al usuario, un ejemplo que te pongo, yo me conectaba al principio y apenas consumia 8 Mb y me pasaba buen tiempo en el messenguer y el facebook, hablaba 1 hora por el whatsapp sin abrir videos, y solo me consumia 8 Mb, ahora en unos minutos que rebiso el messenguer y mira algunas fotos en el facebook me esta consumiendo de 10 a 11 Mb y eso es en solo 1 o 2 minutos, yo continuo diciendo que el problema real esta en el precio, si el precio de los paquetes bajan al usuario le va a importar si vence al mes o no, claro manteniendo la continuidad de que cuando uno recargue le agreguen lo que le quede en el paquete, que tambien esta habiendo problemas con ese servicio, ya que cuando recargas y aun te quedan Mb Etecsa te tumba dependiendo de lo que te quede a mi me ha tumbado en 2 ocaciones 100 Mb y en otras 2 he tenido cuidado y he consumido hasta que me quede 54 Mb y al recargar con 10 Cuc un paquete de 1 Gb es decir 1024 Mb me tumban los 54 mas los 24 he reclamado atencion al cliente y este me dice que en el servidor esta bien la cuenta, cuando le doy comprobar por el movil ahi esta tumbado los Mb, y no son recuperables, porque Etecsa se para en tres y dos y te dice que el consumo es culpa tuya, nada es una falta de respeto con el cliente que no tiene quien lo defienda saludos Cotidiano.

  • Wazowski dijo:

    Gracias Susana por este reporte, sería muy bueno que la parte de Etecsa, esclareciera donde dicen y cito..." se implementarán medidas comerciales que den respuesta a las preocupaciones fundamentales que han planteado los clientes en los últimos días."
    Cuáles serían estas medidas?
    saludos!!

    • Yadira Chavez Dominguez dijo:

      Saludos, la empresa tiene ya implementada una medida comercial la cual es que se extenderá la vigencia del bono de la última promoción hasta el 31 de marzo.

      • Doris dijo:

        Y por qué cuando se marca el *222*266# dice que vence el 14/3/2019?

      • @lejo dijo:

        Eso sería una medida, pero las afectaciones más considerables y por las cuales los clientes estamos más insatifechos es en la navegacióna a internet. Le estoy comprando un paquete a etecsa y no puedo hacer uso del mismo, está pasando el tiempo y dentro de poco se vence, no harán nada al respecto??? Recuerden que ya existe una ley de protección al consumidor y se aplica a todos los organismos del estado y particulares...

      • jose dijo:

        En que país tu vives @lejo Ley de protección al consumidor ? Jaja seguro ETECSA está temblando del susto.

      • yasmani dijo:

        y el tema de que etecsa extienda el bono hasta el dia 31 de marzo que quiere decir? no habra recarga este mes?

  • silvio dijo:

    continuo pensando que existe falta de preparación, proaccion y hasta etc por parte de etecsa...
    - es que no se sabe la cantidad de radio bases existentes?
    - es que no se sabe la cantidad de conexiones que soporta cada radio base?
    - si no se sabe lo anterior, cosa que evidentemente imagino que si sepan, entonces tienen que saber la cantidad de usuarios que pueden estar conectados, lo demás para mi, es pura improvisación....
    - en mi casa, en playa, solo puedo estar conectado, con mediana calidad, antes de las 6 am y despues de las 12 de la noche, durante el dia, imposible.

    saludos

    • abdel dijo:

      Silvio
      Justamente ese es el problema.
      En el servicio movil se puede planear las radio base tratando de cubrir la cobertura, ahora, la cantidad de cliente no es posible saberla.
      Usted es de playa y cuando esta en Centro Habana se conecta, esto casi nunca es de madrugada.Depende la zona de Playa tiene mas o menos poblacion de transito. Todo eso se analiza de forma estadistica la realidad la da el analisis del trafico.

  • jose2303 dijo:

    No se porque me parece que algo se va a poner mas caro de lo que esta!!!!!!

  • Yoanny dijo:

    Que conservador ETECSA, no hay fecha de cumplimiento de la super estrategia para arreglar el servicio pésimo que prestan, suficiente para seguir maltratándonos a su gusto.

    Por favor ingenieros pongan toda su intelecto y capacidad profesional (muy cuestionada) en afvor del pueblo.

    Saludos

    • Humberto dijo:

      SERVICIO MALÍSIMO QUE COBRAN CARÍSIMO

    • abdel dijo:

      Yoanny

      No se si me publiquen
      ¿Quien es usted para cuestionar nuestra capacidad intelectual y profesional?
      ¿Que sabe usted todo los trabajos que llevan cualquier servicio de telecomunicaciones?
      Usted como usuario lo primero que debe es respetar a los trabajadores de ETECSA si desea ser respetado como usuario.
      No se si trabaja ni en que, solo le digo que sea tan exigente, profesional y mejore su capacidad intelectual a los mismos niveles que exige a los demas.
      Cuando escriba en las redes sociales primero informese, piense y despues sea objetivos.
      Esos comentarios inadecuados que lindan en la imbecilidad no ayuda, todo lo contrario

      • Lissette DVLH dijo:

        addel no te desgaste te lo digo por experiencia.Están los que se quejan con su razón ya sea por desconocimiento o miles de causas más,y están los que se quejan de cualquier cosa sólo por escribir algo y además ofenden.

      • Luis dijo:

        Creo somos clientes, no usuarios, de ahí se deduce que se puede opinar aunque a veces no tengamos toda la razón, tenemos ese derecho.

      • Cherta el abusador dijo:

        Me parece se te olvida que tu salario y tú meriendita de la pagamos nosotros, los clientes, el pueblo. Deberías al menos aceptar críticas. Que más nos queda por hacer????

      • OjO dijo:

        Es cierto el respeto es lo primero: entonces fue ETECSA quien falto el respecto a sus usuarios al vender un producto sin la calidad necesaria???? Ke por cierto barato no es, y poco, no es lo ETECSA ingresa por los servicios ke vende, ya uno un internauta ke sacaba algunas cuentas….

      • sospe dijo:

        brother tan poco te pongas asi..... jijijiji

      • Pepe dijo:

        Señores es una actividad sencilla donde el cliente paga y recibe un servicio. Quien dice que no es caro comparendo con un salario y quien dice que no es malo el servicio. El resultado no ve si los trabajadores son buenos, si están preparados. Simplemente pagas caro por algo que es malo

      • ASEDIO dijo:

        Amigo si usted es tan profecional y tan respetuoso e inteligente como esta tratando de parecer con su comentario se debe de dar cuenta que Yoanni esta reclamando con toda su razon ya que como bien dice usted el no sabe nada sobre lo que pasa en esta empresa y ahi es donde esta la raiz del problema ya que Etecsa no esta ofreciendo con claridad las cosas e inverciones que esta haciedo y Yoanni como yo y muchos mas nos preguntamos que esta pasando ahi con la cantida de dinero que se esta recaudando a cuenta de nosotros que sus servicios no mejoran van de mal a peor, y no hay respuesta ni explicacion, Ahora entiendes el porque de el comentario de Yoanni??

      • Jan dijo:

        Abdel no se moleste, lo que tienen que hacer es que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba preste el mejor servicio, no hay una sola critica a favor de ETECSA y lo que haga ese empresa hay que aceptarlo porque es la unica que hay, no cuestionamos si el trabajo de los trabajadores es bueno o malo, lo que cuestionamos es que las medidas que toman las hacen pensando para un minimo de usuario cuando la realidad ha demostrado que miles de usuarios son los que se conectan. ETECSA tiene que prepararse para el maximo numero de usuario y no para la minoria

      • ariel dijo:

        ADBEL
        Los clientes son lo más importante en una empresa los usuarios es eso solo usuarios yo en lo particular he tenido varios problemas con ETECSA como la pérdida de 25 $ del bono de una recarga después de que las compañeras de la villa panamericana me quisieron atender salió una de las empleadas comiéndose un helado y con la boca llena me dice la encargada te va a atender en cuanto pueda por el cristal se veía que estaban comiendo helados por fin cuando me logre que me atendieran la mujer me decía mira ahí está el correo lo gasto como de revisar el correo sin descargar ni recibir nada no entiendo la mujer seguía diciendo si si hay está el gasto le digo quiero poner una queja me responde si están en tu derecho pero esa queja no va a proceder en fin ADBEL cuál es el respeto que ustedes se merecen si ustedes no respetan a los clientes.

      • El Gato dijo:

        Cada radiobase tiene una capacidad limitada, si usas la llamada de voz y el SMS consumes un mínimo de ancho de banda y por tanto una radiobase puede atender mayor cantidad de usuarios simultáneos. Pero cuando hay transferencia de datos la cosa se complica porque el ancho de banda que consume cada usuario es mucho mayor y por tanto la radiobase podrá atender a menos usuarios simultáneos.

        ¿Qué sucede? Que probablemente tengan instaladas la cantidad de radiobases mínima para garantizar el servicio de voz y sms, por lo que al agregar el servicio de datos móviles es lógico que haya congestión. Todo eso es matemática y las cuentas están sacadas hace mucho tiempo, la 3G no es algo nuevo en el mundo y ya están establecidos los criterios a tener en cuenta desde el punto de vista ingenieril para garantizar un servicio como ese, teniendo en cuenta la densidad poblacional, la demanda del servicio, la ubicación geográfica, etc. En este asunto no hay que experimentar ni jugar al intento-error, es simplemente aplicar lo que ya está estudiado en el mundo entero.

        ¿Solución? Instalar más radiobases, la cantidad que lleva cada región, tomando en cuenta todos los factores que ustedes saben y punto. No hay de otra, es un servicio que lleva inversión y no lo piensen más. Creo que es un error mantener a la gente alejado del servicio de internet con el precio alto y el paquete que se vence al mes, es un error porque la gente lo necesita y lo va a comprar y eso no va a reducir el tráfico de la red.

        Pueden aliviarlo abriendo otras modalidades de acceso a internet. Utilicen más la red de telefonía fija y extiendan las conexiones por ADSL amplíen los accesos WI-FI para cubrir mayores distancias. Todo eso hace que disminuya la demanda sobre la red celular. Pero no, siguen encaprichados en que todo el mundo tiene que conectarse por datos móviles. Ah bueno pues entonces instalen lo que lleva y no traten de ahorrar más el quilo. Si nos vamos a informatizar vamos a informatizarnos bien, porque si esto es ahora que la gente lo que hace es chatear y conversar por facebook imagínense cuando haya comercio electrónico, pagos por internet y otros servicios on-line.

      • Holata dijo:

        Escuchen lo q dice Abdel me muero de risa osea los clientes tenemos que respetar a los trabaj de ETECSA para q nos respeten a nosotros jajaja

      • Roberto Rodriguez dijo:

        Estimado abdel y Lissette DVLH, antes que nada quiero aclararle que no tengo nada que ver con el comentario que le hicieros inadecuado y asi lo entiendo, ustedes hacen lo que pueden dentro de sus posibilidades, pero lo que si quiero señalarle que ustedes como representantes de la compañia de Etecsa, no han comentado ni una palabra en todo el post y sin embargo seles como una fiera a defender tu orgullo, porque no sales a defender al pueblo del que formas parte y solicitas a tu empresa que baje los precios abusivos de los paquetes de internet, mas ahora que esta funcionando tan mal el servicio deberia costar mucho menos, eso es lo que realmente deberia indignarte, saludos.

      • Whtasapp dijo:

        Abdel, usted habla de respeto ? si el primer falta de respeto es usted, mire por este medio no tengo el calificativo para decirle, ya que no lo publicarian, ya debes imaginarte, ustedes que muchos trabajan con titulos inventados, que estan trabajando muy mal, brindan un servicio que no sirve, muy malo, en fin le pudiera decir cosas hasta mañana, falta de respeto es usted

    • ASEDIO dijo:

      Creo que usted no tiene derecho a pedir eso a los trabajadores ya que usted no sabe cuanto cobran ellos, si son o no estimulados.

    • m&m dijo:

      La cantidad de radiobases ha ido en aumento constatemente y mas en los ultimos 3-4 meses. llevo par de años mapeando las redes wifi y de telefonia. y por lugares que ya he pasado, un tiempo despues me aparecen mas radiobases (mas exactamente, antenas)
      he visto contruyendo más torres/radiobases en lugares que la cobertura/capacidad estaba muy mala
      En algunos lugares la conectividad la he medido, en velocidad y estabilidad y ha mejorado muchisimo
      Que ha pasado este ultimo mes? pues ni idea. si estaba mejorando tanto, de continuo, que paso de repente?

  • Miguel dijo:

    Por favor. ojala mejore. en mi casa desde las 8 am se va la 3g...me tengo que asomar por la ventana para poder coger un chorrito de facebook como dice panfilo....
    esperamos mejoras

  • analitico dijo:

    Esperamos que esta situacion se resuelva paulatinamente y se eviten asi las molestias a los clientes de Etecsa que pagan por un servicio para nada barato, ademas con esos truenos de exesiva demanda en largo rato habra rebajas en las tarifas actuales y precios de los paquetes: seguiremos esperando....

  • El Guaso dijo:

    Ya es sabido que la 3G no soluciona el problema de la internet es uanplataforma que no se utiliza en la internet actual, la playaforma utilizada es la 4G y ya se realizan pruebas con 5G.

  • Eric dijo:

    Así que en los últimos días de febrero, no?
    En los repartos almendares y buena vista, del municipio playa, la 3G no sirve hace meses y así lo he reportado. Esperaron que pasaran las elecciones para reconocer lo que ya se sabía hace meses, pero que ningún periodista se atrevió a preguntarle a etecsa.
    Ahora hay que esperar otro año para que lo solucionen, porque los planes de etecsa son anuales. Si no se resuelve en este año se pasa para el próximo y así. Ojalá yo esté equivocado...
    Que falta de respeto!!!
    Cómo van a lanzar un servicio tan importante y esperado cuándo se demostró que ninguna de las pruebas fueron satisfactorias?

    • jdga dijo:

      Eric.. coincido perfectamente con usted. Hace varios meses el 3g viene padeciendo este síndrome de inestabilidad. Vivo en San Miguel del Padrón y trabajo en Siboney, Playa; así que compruebo a diario el comportamiento en varios puntos de la ciudad y a diferentes horarios.

    • Lissette DVLH dijo:

      No hable por su experiencia personal.Las pruebas fueron satisfactorias y alcanzaron el objetivo trazado.

      • Abelita dijo:

        Estimada Lissette DVLH: Es ud. una de las poquísimas personas que defiende a Etecsa, ?de veras habla ud. en serio?

      • Eric dijo:

        Hablo de mi experiencia personal y de las personas de mi barrio, que durante las 3 pruebas no pudimos llegar a consumir ni un 1MB. No puedo hablar a nombre de Etecsa porque no trabajo ahi evidentemente. Si la prueba cumplió su objetivo entonces ese objetivo no tenia que ver con dar un buen servicio, cosa muy habitual en etecsa.

      • Candela dijo:

        Lo de etecsa ya no tiene nombre un pueblo que a pesar de todo confía en esa empresa porque si cada día aumenta los usuarios conectados el pueblo se sacrifica y compra el paquete, y ésta empresa que por ser la única tiene ingresos millonarios no es capaz de resolver sus problemas de infraestructura para brindar un buen servicio, y no se sanciona a nadie nadie paga por eso, todo queda en el olvido y el pueblo sigue sufriendo cuando se le va la conexión o cuando está mala y todos sabemos la roña que da esa situación ETECSA en otro país tuvieras demandas millonarias...

      • Cotidiano dijo:

        Si, Lissette DVLH Etecsa logro su odjetivo, desviar la atencion del Usuario para la 4G que sigue siendo limitada, para no bajar los precios que continuan altos, servicio malo y ademas esta robando Mb del paquete, robando del bono y robando hasta del saldo principal, cuando te das cuenta y reclamas no tienen manera de explicar nada y el Usuario sale perjudicado, nos estan robando los Mb del paquete en la Cara y sin pòder reclamar, A este temas es al que debemos enfocar nuestros comentarios, que acaben de bajar las tarifas del paquete de internet, Juntos todos a reclamar nuestro derecho porque nos estan desangrando los bolsillos y no parece importarle a nadie.

  • siviera dijo:

    Que mal servicio presta esta empresa, pero no resarce el daño ocasionado a los clientes como si fuera barato el servicio. ETECSA si hubiera otra empresa seguro que no te elegiría.

  • Dra. María Matilde dijo:

    Más que lenta por esa razón abandoné el servicio.

  • un_principiante dijo:

    a nosotros nos van a decir que el servicio esta lento e inestable?, somos optimistas con etecsa, esperamos mejores resultados para el pueblo, si es que en función de eso se trabaja

    • Cierto? dijo:

      Optimistas dice Ud?,,, yo diría que no tenemos mas opciones,,,,,, o es que Ud. las tiene y se mantiene firme como cliente?... si existieran mas opciones yo le aseguro que ya ETECSA hubiese quebrado...

      • Silver dijo:

        Tanto que criticamos los monopolios comerciales y tenemos uno enorme en nuestro propio país, Etecsa, que brinda un servicio pésimo a precios abusivos, al final no podemos elegir a otra empresa ya que esta es la única.

  • Y dijo:

    Buenos días, en mi caso tengo el paquete de internet de 10 cuc, ya lo he comprado 3 veces. Yo lo uso bastante pero en mi casa cuando llegó del trabajo me es imposible comunicarme hasta las 11 o 12 de la noche, vivo en Guanabacoa, cerca del Miquito. Saludos

  • simples_números dijo:

    1 870 000 usuarios=13 090 000cuc Mínimo, suponiendo que todos hallan comprado el paquete de 7cuc, en solo 2 meses.
    5,4 millones líneas móviles registradas=27 millones de cuc, al año, como mínimo, pagando los 5cuc al año. no?
    Sin contar, nauta hogar, wifi, la entrada de usd por las recargas, teléfonos fijos, pago de las empresas, y la alarmante, porque la infraestructura tiembla; pero buena cifra de 5000 usuarios diarios por datos móviles....en fin...serán simples_números o algo más????

    • abdel dijo:

      Simples numeros
      Pudiera ser que el resultado de sus cuentas de forma discreta sea ese, incluso mayor, pero recuerde que ETECSA es una empresa estatal, socialista.
      Esto quiere decir que los ingresos no son para la empresa, los ingresos van al presupuesto del estado para su redistribucion en todos los planes y programas del pais.
      El presupuesto de inversiones no es definido por la empresa sino es un presupuesto aprobado por el MEP.
      Por lo que la empresa presenta los mismos problemas que todas las demas a pesar de sus ingresos.

      • ASEDIO dijo:

        Amigo y a donde va todo ese presupuesto del estado?? Es lo que todos se preguntan si aca desde cuando no se arregla una calle, se contrulle un puente, se abre un parque?? Y etecsa no es la unica empresa del pais hay miles y sin contar el turismo, Aqui hay una mala administracion de los recursos del estado y todos lo sabemos y ahi es donde empiesa el mal de todos los problemas y hay que erradicarlos de una buena vez.

    • Figura Pública dijo:

      Es verdad hermano tiene razón, el servicio por datos móviles le ha dado buen dinero a ETECSA

    • yandy dijo:

      Etecsa es una empresa estatal y le rinde cuentas al gobierno qe es el que decide el porcentaje de dinero qe se utilisará para inversiones de infraestructura y esas cosas

  • Lisbán dijo:

    al menos están dando la cara, porque la calidad del servicio estaba claro que iva a decrecer en el tiempo porque una vez más, alguien "no previó" el crecimiento que algo así iva a tener en Cuba, no entiendo como no se dió cuenta algo que hasta un niño pequeño sabía de ante mano

  • Bismarck dijo:

    Y dentro de esas medidas estará no descontarle los dias que hemos estado sin poder utlizar el servicio, bien costoso, por cierto? O como samurais de saldo retirarán el servicio al vencimiento de los 30 días, medida incomprensible por cierto, aunque me queden todos los megas que no he podido consumir por sus "dificultades"?

    • Abelita dijo:

      Muy de acuerdo con ud.Bismarck, Etecsa reconoce sus deficiencias pero los días pasan y a pesar de las dificultades para conectarme la empresa si rebaja la cantidad de días, ahí no perdonan.

  • osvaldo dijo:

    Creo que el problema es más grave. Tengo compañeros con datos móviles corporativos que viven lo mismo en Playa, La Lisa, Plaza de la Revolución y me dicen que prácticamente es imposible acceder al servicio. Yo vivo en La Lisa y no solo es lentitud, en muchas ocasiones ni siquiera detecta los datos móviles o cierra la conexión

    • Yasma dijo:

      Yo vivo en 10de octubre y cuando no es lento,es q no sale ni la 3g y cuando sale se mete 2horas para cargar

  • @ndrés_93 dijo:

    Gracias ETECSA... por tan humilde explicación.

  • Bender_Doblador_Rodriguez dijo:

    Felicito a Etecsa por aclarar dudas, Ahora la mejora de Oferta de nauta hogar pa cuando desde el 2017 no la tocan, mucha gente no nos mandan el dinero. Gracias

    • Casteel dijo:

      Oye, la verdad que me van a partir el cerebro, Que dudas aclaro Etecsa ??? donde esta la respuesta que no la he visto por ninguna parte ???, dejen el jueguito caballero que esto es serio, yo por el momento no compro un paquete mas, hasta que Etecsa se peine o se ponga papelillos, por un lado la famosa 4G que no la he visto ni de juego, y por el otro lado los precios continuan altos, cuando quiera entrar al internet lo hago por la PC de mi trabajo pero no compro un paquete mas a ese precio, mi familia tiene que comer, tiene que vestir, no puedo limitar a mi familia para comprar un paquete de internet, mientras Etecsa continua robando no compro un paquete mas. un abrazo Casteel.

  • Eglez dijo:

    Una explicación bastante clara y lo mejor se plantea el problema y se dice que solución tiene, yo personalmente, en mi zona de residencia desde diciembre percibo esos problemas a principios de febrero mejoró el servicio y volvió a presentar problemas la semana pasada, no es solo con las llamadas y los SMS, también con los códigos USSD que se usan cuando se consulta el saldo, el transfermovil y los demás servicios similares, cerca de mi residencia, ETECSA montó una antena con antenas para 2G y 3 3G, pero no sé si están operativas pues siguen pésimos los datos móviles.
    Una medida que puede descongestionar la red es alargar la vida útil de los paquetes pues el mes obliga, en muchos casos, a darle uso intensivo.

  • El Maseta dijo:

    Se sabe algo o se esta trabajando en la posibilidad de que las comunicaciones por la aplicación Sijú tengan respuesta desde el extranjero hacia Cuba, digo esto porque mi esposa se encuentra en el extranjero y hace semanas no se recibe nada de allá para acá y si de aqui para allá... y en el servicio nacional si fluye... agradeceria una respuesta al respecto.

  • Yoandris Gonzalez dijo:

    ¿es una burla no? la culpa es de los clientes y de la estabilidad del servicio.

  • Radical dijo:

    Pues todo está muy mal por parte de Etecsa, desde principio a fin!!! mal estudio de demanda, insuficiente capacidad administrativa y tecnológica.
    En otro país este monopolio podría ser demandado pero acá, por desgracia, no sucede así.
    No estamos hablando de 3 kilos, estamos hablando de bastante dinero q la gente se gasta o mejor dicho, regala....hasta cuando??

  • Vit20 dijo:

    Etecsa, si ustedes brindan un servicio debe ser de calidad, a las personas obreras trabajadoras sacrificadas mes por mes no le interesa cuantas radios bases hayan instalado, lo que les importa es tener un servicio estable y de calidad que para eso lo pagan con mucho esfuerzo. Me molesta ver como informan de cuantas líneas telefónicas tienen en funcionamiento, cuantos usuarios conectados a los datos móviles y nunca tienen fecha para decir, ESE PROBLEMA SE RESUELVE EN 48 O 72 HORAS, lo único que saben decir es que se está trabajando, bla, bla, bla y llamar al 118, es por gusto, ahí no brindan información que le solucionen el problema a la población, al final de la conversación con la operadora te dice que se presenta físicamente al punto de etecsa más cercano.

  • nestor dijo:

    Que me aclaren el Bono de 50.00 CUC ya no vence el 14 de marzo sino el 31. Muy buena informacion de ETECSA

    • Lissette DVLH dijo:

      Correcto,debido a inestabilidades en la red el bono promocional de extiende hasta el 31/03.

      • Nauta dijo:

        Si, el bono lo extienden hasta el 31/3, pero la afectación en los datos móviles que no nos permite disfrutar a plenitud el paquete contratado, que pasa con eso? ?????

      • Yovanis dijo:

        Sí los paquetes comprados con fecha límite de vencimiento y sin poder acceder al servicio deseado, deben ver esta problemática, es mucho el dinero invertido para no poder acceder aún servicio pagado y deseado, aumenten el plazo de vencimiento del paquete por lo menos hasta que logren dar solución al mal servicio prestado, es mí dinero y duele mucho botarlo por algo que no sirve.

      • Yordan dijo:

        Lisset. Etecsa debió enviar al menos un sms a los clientes explicando el cambio de fecha de vencimiento del bono. Los clientes nos contamos por los comentarios de unos y otros. Ni siquiera una nota de prensa en la tv nacional. Eso es otra falta de respeto a los clientes. Acaso no sienten el deber de hacerlo? No se mejoran!

    • Ainoa2020 dijo:

      ETECSA ha comunicado por diversas fuentes que aunque salga con fecha 14 de marzo, la vigencia de esta promoción es hasta el 31 de marzo.

  • yamilet dijo:

    En mi opinión creo que fueron muy pocas pruebas realizadas con la población y el consumo de los servicios que permitiera calcular la infraestructura a utilizar. En las mismas pruebas que se realizaron las personas opinamos y la mayoría dimos a conocer los mismos problemas que estamos presentando hoy que no se solucionaron por lo que estamos viendo. El servicio de internet por datos móviles es más eficáz monetariamente que los demás servicios, con el paquete más pequeño la gente se comunica por video llamadas, llamadas, mensajes, redes sociales y a veces en un mes no consumimos todo el paquete porque lo ahorramos con estas alternativas, entonces si tenemos aproximadamente 5 millones de personas con lineas telefónicas como no crear una infraestructura previendo a que todas esas personas se conecten por datos móviles...De verdad que han hecho tremendo mal trabajo y a un costo muy alto, pero bueno seguimos con el monopolio...

  • Daniel dijo:

    En él municipio de banes en holguin es imposible coger la 3G se queda sin señal él teléfono,hay que estar usando la 2G sino no puedes comunicarte y los datos casi es imposible usarlos

  • Rubenrt dijo:

    Para nada explicativo

Se han publicado 769 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Susana Antón

Periodista del Diario Granma

Vea también