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ETECSA comenta sobre lentitud en el servicio de datos móviles y dificultades en llamadas y sms

Por: Susana Antón
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En los últimos días de febrero, algunos usuarios de la telefonía móvil y de la conexión por datos 3G han detectado problemas asociados a la lentitud en el servicio y dificultades para establecer llamadas y enviar sms, debido a la inestabilidad y los altos niveles de congestión que superan los valores permisibles para mantener una adecuada calidad de servicio.

Al respecto, especialistas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) precisaron a Granma que esto ha venido acompañado, mayormente, de las quejas de los clientes que usan los servicios en las cabeceras provinciales y, en el caso de La Habana, en varios municipios que coinciden con los de mayor densidad poblacional.

Esto ocurre fundamentalmente en los horarios de alto tráfico, aunque en algunos puntos se mantiene muy alta la congestión durante todo el día, refirió Arelys González Fernández, directora de Comunicación institucional de Etecsa.

Incremento sostenido

Para comprender el por qué de esta situación es necesario aclarar que, con el inicio del servicio de conexión mediante datos móviles el pasado 6 de diciembre, la tendencia ha sido un incremento en la solicitud del mismo por parte de los usuarios.

"Después de las tres pruebas que se realizaron, anteriores a la apertura, advertimos mucha inestabilidad en momentos, pero tal como se anunció durante estas, sirvieron para solucionar problemas, preparar la infraestructura y para saber, incluso, el comportamiento de consumo de las personas, pues no había antecedentes con este tipo de servicios", precisó González Fernández.

Una vez comenzado el servicio, los resultados fueron satisfactorios, incluso en momentos de alta demanda de tráfico y congestión, como las fechas cercanas al fin de año, etapa en la que se mantuvo estable. Incluso, precisó González Fernández, con el paso del tornado y a pesar de los daños sufridos en las infraestructuras, la conexión por datos móviles se mantuvo.

Sin embargo, por la misma estabilidad del servicio y su aceptación, el crecimiento de los usuarios ha sido exponencial y en los últimos días, de manera aleatoria, el Centro de Control comenzó a detectar en los monitoreos diarios, picos de alta congestión fuera de los parámetros.

Monitoreo y medidas

En la labor diaria de un operador de telecomunicaciones se monitorea el comportamiento del tráfico, que no siempre es lineal, y que responde a los intereses de los consumidores.

Estos comportamientos son más acentuados en la primera etapa de puesta en marcha de un servicio, lo que requiere que se realicen trabajos de ajuste de manera sistemática sobre la red y se aceleren los procesos de ampliación de capacidades previstos en el tiempo.

Para el sostenimiento de este servicio, la empresa trazó una estrategia de ampliación y modernización progresiva de su infraestructura; una de las tareas fundamentales es la instalación de más radiobases y la ampliación de capacidades en las zonas de cobertura 3g para manejar cada vez más clientes y más tráfico sobre esta red, aclaró la especialista.

Al respecto, destacó, desde el inicio del servicio se han instalado más de 80 nuevas radiobases, se han ampliado las capacidades de las ya existentes en 86 sitios y se han garantizado las licencias y otras condiciones necesarias para que las plataformas asociadas a estos servicios puedan asimilar que el tráfico de datos se haya duplicado en relación con el registrado el 31 de diciembre, es decir, en solo dos meses.

La empresa está enfrascada en estos momentos en solucionar los problemas asociados con la lentitud en el servicio y dificultades para establecer llamadas y enviar sms, por lo que puede suceder que, por el propio proceso de ajustes de parámetros o de instalación de nuevas radiobases, se perciba inestabilidad del servicio en las zonas donde se está trabajando.

De manera general, se implementó un conjunto de medidas técnicas y organizativas para dar respuesta a la demanda creciente de esta modalidad de acceso a internet, que ya es la de mayor penetración y uso en el país, pero –como ya se dijo– dando especial atención a priorizar los servicios de llamadas y mensajería por su particular importancia.

Por ello, "en la estrategia de despliegue de esta infraestructura se ha previsto que en los lugares de alta concentración de personas y donde hemos estado censando la mayor congestión en los últimos días, se ubicarán radiobases con cobertura microlocalizada para alcanzar una cobertura más efectiva", comentó González Fernández.

Esta medida se llevará a cabo en las zonas desde Ciego de Ávila a Guantánamo, así como en la provincia de Matanzas y en el área este de La Habana, mientras que en el resto del país se comenzará a implementar para el próximo mes.

Es importante precisar que los trabajos se realizan por áreas y de forma paulatina, por lo que sería imprudente mencionar una fecha de conclusión de las tareas y restablecimiento definitivo de la óptima calidad en los servicios.

También se está trabajando en la instalación de radiobases de una red de cuarta generación (4G), conocida como lte, que permitirá compartir la demanda de servicio en la zona de despliegue que en un primer momento abarca el litoral norte de La Habana hasta el Mariel, y el municipio de Cárdenas de la provincia de Matanzas, infraestructura sobre la cual ya se comienzan a realizar pruebas de servicios.

Además, se implementarán medidas comerciales que den respuesta a las preocupaciones fundamentales que han planteado los clientes en los últimos días.

En este sentido, informó González Fernández, se extenderá la vigencia del bono de la última promoción hasta el 31 de marzo.

Si el cliente aún percibe problemas asociados a la lentitud en el servicio de conexión por datos móviles y dificultades para establecer llamadas y enviar sms, puede comunicarse con especialistas de Etecsa llamando al 118 o al 52642266.

En Cifras

1 870 000 usuarios en todo el país han habilitado el servicio de conexión por datos móviles
40 % de ellos tiene en estos momentos uno de los paquetes en uso

5 000 nuevos usuarios se incorporan diariamente
5,4 millones líneas móviles registradas

(Tomado de Granma)

Se han publicado 769 comentarios



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  • Rsul dijo:

    Los servicios prepago, se pagan para recibir un producto de calidad. Lo único que puede hacer ETECSA,hasta que pueda dar servicios de calidad, es quitar la fecha de vencimiento, de los paquetes, porque son más las veces que no se puede usar la Conexión 3G, que las que se puede. El tiempo sigue pasando, los problemas no se resuelven, y los clientes seguimos perdiendo dinero. Cuánto tiempo más hay que esperar por una decisión evidente.?

  • Cr7 dijo:

    Es un servicio que se cobra y bastante caro, punto. En todo el mundo servicio que se cobra le da la posibilidad y derecho al cliente a quejarse cuando existe mal servicio. Conozco amigos en otros paises que me dicen que alli la luz no puede siquiera pestañar por que la compañía automáticamente responde y va directo a su casa y en ocasiones hasta indemniza al cliente cuando es algo de mayor embergadura. Es hora de que empezos a actuar como lo hace el resto del mundo.

  • Armando Rodríguez Torres dijo:

    un servicio pésimo y un precio que es el mayor del planta que irónico suena verdad

  • Bárbara Xiomy Medina Rios dijo:

    Es cierto q han tenido una declinación los servicios d telefonía celular pero estoy segura q trabajan cada día más para recuperar estos imprevistos sólo pido q cuando terminen d hacer las reparaciones pertinentes el servicio este mejorado a lo máximo posible sin más q decir

  • la china dijo:

    este es mi segundo comentario que hago el primero no se pubrico no se el porque si les puedo decir que e leido los 493 comentarios pubricados y solo 3 an sido a favor de etecsa esos 3 no se de donde son porque 490 son encontra no se pueden equibocar tantas personas han pubricado comentarios muy buenos y como todo cubano defendemos nuestro derecho y mucho mas nuestro dinero que no es mucho lo que ganamos hacemos sagrificio para poder estar conectados con el mundo es dinero para llamadas dinero para el correo dinero para internet y dinero y dinero yo misma no hace ni una semana que compre un paquete de 7 cuc pero tube que poner 10 cuc en menos de 4 o 5 dias ese paquete se fue como agua entre abria los datos mobiles y bajaba algo me costaba dios y ayuda hay que reconer que las comunicasiones estan malisimas no solo para internet para llamadas para sms que muchas beses se demoran hasta 1 o 2 horas en llegar y muchos no llegan y te lo cobran a quien le reglamo mi dinero por gusto si al final no ganamos nada etecsa no tiene competencia con nadie tenemos que seguir con la farta de respecto que tienen ojala que tomen en cuenta nuestos griterios porque estamos defendiendo nuestro dinero y no podemos seguir gastantandolo en algo que realmente no sirbe a lo cubano y por favor bajen los precios

  • rtrt dijo:

    la 4G en q banda la estaran hablilitando pa uno ir sabiendo ya si su terminal podria acceder a este servicio

  • Lazaro dijo:

    Aun no entiendo porque la tarifa que tiene etecsa para las llamadas nacionales en los moviles son tan caras lo minimo que podemos recargar son 125 $ equivalen a 5cuc cuando lo tiramos contra salario de cualquier cubano que cobremos 255 o 300 y hasta mas en el mes de que vivimos y ya el celular no es un lujo es una necesidad .

  • Chowder dijo:

    Es verdad que ETECSA es la unica empresa cubana que cumple con los requisitos minimos de atencion al cliente pero por favor a veces nos faltan al repeto con las cosas que hacen. O bajan el precio o mejoran la conectividad pero esta estafa se tiene que acabar.

  • Alek dijo:

    Yo vivo en Alamar, Micro X exactamente. Antes del conocido tornado yo tenía cobertura hasta en el baño (no es exageración). Después de que se restablecieron los servicios dañados la cobertura es pésima, con suerte puedo comunicarme en el balcón (ni hablar de los datos móviles), muchas veces ni en el balcón.
    No sé cuándo será que restablecerán el servicio al menos como estaba previamente

  • Ray dijo:

    Sencillamente se quería dar un golpe de efecto y proclamar que los cubanos estamos conectados a internet sin tener una infraestructura preparada.
    Para tener la infraestructura adecuada hay que invertir y quién decide las inversiones?
    No soy de ETECSA, pero según lo veo es la empresa que da la cara. Los precios los aprueba el estado, las inversiones las aprueba el estado. Entonces quien es el culpable?

  • Jesús Miguel dijo:

    Muy malo el servicio de datos moviles en muchas localidades, especificamente en la zona de Cerro y Boyeros. Espero que sigan mejorando

  • yomoto69 dijo:

    Tantas opiniones no pueden estar equivocadas, cuando el diablo de las telecomunicaciones va a dar la cara al pueblo de cuba..

  • Dunia dijo:

    Me quejo de la lentitud ya que desde mi casa tengo que esperar la media noche para poder visitar internet. Y también ¡ que por favor bajen los precios gracias.

  • Daniel dijo:

    La zona de 9na hasta la avenida 19 y de la calle 72 hasta la calle 84 en playa la 3G solo funciona de 12 de la madrugada a 9 .00am,y no estamos en el campo,estamos en Playa,la Habana,Reparto residencial,esporadicamente se logra bajar algo de dia,la telefonia movil y los sms son servicios muy malos.Suban la antena de 19 y 84 o refuersen esta zona.
    Gracias.

  • Daniel dijo:

    La zona de 9na hasta la avenida 19 y de la calle 72 hasta la calle 84 en playa la 3G solo funciona de 12 de la madrugada a 9 .00am,y no estamos en el campo,estamos en Playa,la Habana,Reparto residencial,esporadicamente se logra bajar algo de dia,la telefonia movil y los sms son servicios muy malos.Suban la antena de 19 y 84 o refuercen esta zona.
    Gracias.

  • Rafa dijo:

    Desde el lunes por la noche a mejorado el Servicio
    en arroyo naranjo se puede conectar uno dentro de la casa, parece que etecsa anda haciendo ajustes, no se si a otros usuarios les esté pasando lo mismo estos 2 días, espero q siga así y no volvamos a la congestión de datos nuevamente,y por favor etecsa baja los precios q uno se tiene que hasta verse obligado en comprar una tarjeta de 10 cuc para poner el. Paquete de 600 mb

  • alain dijo:

    internet por datos ......una pelicula de los 80...todavia en mi localidad hay 2g....la convertura se va y viene , se pierden los datos, la 3g esta al nivel minimo a 500m de mi casa, en ningun horario se puede utilizar los datos siempre estan lentos,,que mas puedo decir que el servicio no funciona , estamos regalando nuestro dinero,

  • Alexei Alfonso dijo:

    Vivo en San Miguel en el área de alturas de San Miguel geográficamente en las faldas de una loma. En mi caso ETECSA intentando mejorar la señal en nuestro municipio monto una radiobase en la zona conocida como LA CUEVITA a una altura ridícula y nunca teniendo en cuenta que la estaba montando en el lado opuesto de la loma. Resumen dicha radiobase estando a 12 cuadras queda del otro lado de la loma no pudiendo dar servicio a los usuarios que estamos en altura de San Miguel por este motivo la señal q recibimos es de una radiobase q está a 3 kilómetros de nosotros teniendo casi permanente solo servicio 2g. Que se puede hacer para q nuestra única empresa de telecomunicaciones realice un estudio real para o subir más la antena o posicionarla en la punta de la loma q sería lo lógico y así nosotros disfrutar de un mejor servicio

  • yai pinar dijo:

    y no veo respuestas a las quejas.

  • Rolando dijo:

    A esto Marlen súmele lo que cuesta la conexión por Datos Móviles, es muy caro el servicio y si activas la tarifa por consumo entonces si te quedaste sin dinero. Es inhumano que 20 o 30 segundos de conexión te consuma 3,4 y hasta 5 CUC y si además la conexión es lenta no es fácil. Creo y pienso que definitivamente no tenemos Internet en Cuba.

  • Hamlet Romero López dijo:

    La pregunta es para cuando el servicio va a estar en óptimas condiciones este servicio? Porque el hecho de que paguemos un servicio súper caro e incluso más caro que los países más desarrollados, debería de ser perfecto, y que el cliente no le interesan los problemas de infraestructura, pagan por un servicio y lo quiere no es un estamos trabajando en ello, sino ya se arregló o jamás tuvo problemas. Ante todo se ofrece un servicio que uno es capaz de dar, lástima que aquí solo sea Etecsa.

  • Yari dijo:

    Estoy en desacuerdo con los precios de los paquetes puesto q tengo un niño y mi salario es algo mínimo q apenas alcanza para mi hijo mis necesidades y mi casa. Aunque no tenga familia en el extranjero el internet no es sólo para eso y pienso q todos queremos disfrutar de el. Yo he comprado varios paquetes desde q comenzó pero creó q no da resultado puesto q a pesar q uno paga con miles de sacrificios aún así te ponen fecha de vencimiento y si no lo consumes antes de esa fecha simplemente lo pierdes¿ por qué ?? Ademas de todo esto para conectarse es un problema. Espero q algún día las cosas cambien a favor del pueblo.

  • Raymundo Vinajera Llanos dijo:

    Muchas veces observo en el móvil, que la cobertura está al máximo y sin embargo no hallo conexión de datos durante el día y esto incómoda. También e observado que la velocidad de descarga es inestable, nunca pasa de los 1kbs o 2kbs, para no decir que por momentos bajan hasta los bs. ¿Yo en particular quisiera saber el porqué no tenemos velocidades de descarga que superan los kbs y que lleguen a los kbs?

  • Marisol dijo:

    me conecto a las 3am y pésima la conexión por datos móviles eso es así en todo momento ,lo puse por primera vez para probar y que desilusión! desgraciadamente no hay mas nada!!!!!!!!!!!!!!

  • Roxana dijo:

    La conexión en Cuba ha sido buena en partes,para las personas q tienen familia en el exterior,pero creo q es una falta de respeto el estar pagando por un servicio,q no es muy bueno puesto q la conexión no es buena,y aparte consume muchos datos y un paquete puede durar aproximadamente 3 días en un móvil 3G ,mientras q los 2G cdo compran un paquete pueden disfrutarlo hasta el día q c vence,aunq más lento,pero sale más económico,si estuviera en mis manos hacer algo por el país, surgiriera bajar el costo d los paquetes porq no puede ser q el más barato valga 7 pesos,o poner un presio justo para comprar uno q dure 15 días y otra opción aunq sea más cara para comprar uno para el mes entero,pero lo único siento es q hay q darle una solución a este problema inmediatamente.....GRACIAS

  • Gustavo Bernal García dijo:

    Existe el municipio de mayari en la provincia de Holguin un pueblo o una localidad que por su geografía (sus elevaciones o lomas como también sele podía decir) que desde su cima puede observarse gran parte de todo el territorio, una radiobase en una de estas cimas resolveria el problema de el alcance de la señal de cobertura. ¿porque no se instala uno de estos repetidores y resolver así un gran problema?

  • David dijo:

    ETECSA todo very good felicidades

  • Gustavo Bernal García dijo:

    Ciertamente después de las tres de la tarde es en vano encender los datos móviles para tratar de enviar o recibir mensajes soy de los que tienen que ir lejos buscando cobertura y todo en vano, la 3G me queda lejos y es difícil, entonces que decir de la 2G que es lo que hay?

  • changui dijo:

    vivo en Stgo. de las Vegas ,siempre tuve en mi casa una excelente cobertura,desde que comenzo internet en el móvil,perdí la cobertura,para llamar tengo que salir de casa y para conectarme a internet en el móvil,ir a una cafetería cercana,como si fuera una zona Wifi,mis familiares y amigos se quejan de que siempre les da apagado o fuera de cobertura, ahora lo tengo que poner sobre una mesita fuera de la casa,para tener cobertura,vivo en 188 # 38323 \ 184 y 387,mi teléfono es un HUAWEY Ale L 21, siempre tuvo una excelente cobertura,ENTONCES,PREGUNTO: Cual es la solución..?

  • Júnior dijo:

    En relación cn el precio debe ser el servicio de Internet x datos más malo del mundo!!!

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Susana Antón

Periodista del Diario Granma

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